miércoles, noviembre 10, 2010

Coronel Suárez: Un ambicioso anteproyecto planea duplicar la capacidad de Internación del Hospital Municipal.

(Diario Nuevo Día). Existe un anteproyecto que contempla construir una planta alta arriba del actual sector de Internación, para duplicar la capacidad. Sin embargo se debe gestionar la inversión con Provincia. Lo que sí comenzaría el año que viene es una serie de reformas en la Guardia: puertas corredizas automáticas, ampliación de sala de espera y mejoras para agilizar el ingreso de los pacientes.

Un anteproyecto que contempla la ampliación de la capacidad del sector de Internación y un proyecto que se concretará el año que viene para agilizar y modernizar la atención en la Guardia del Hospital Municipal “Dr. Raúl A. Caccavo” se encuentra en pleno estudio y análisis en la Dirección de Obras Públicas municipal a cargo del arquitecto Jorge Segui. El anteproyecto de ampliar la capacidad de internación es un objetivo ambicioso que demandará una inversión total por parte del Gobierno provincial o bien Nacional, ya que se ha contemplado, aunque no es el proyecto definitivo, construir una planta alta arriba del actual sector de Internación emplazado sobre calle Garibaldi. Esta iniciativa comprende la colocación de dos grandes ascensores, una playa de estacionamiento y la construcción de un ingreso bien identificado y al borde de la calle. Otro anteproyecto que se barajó fue el de ampliar el sector pero en planta baja, avanzando sobre lo ya construido para el interior del edificio del Hospital.
El otro es un proyecto de mejoras en la Guardia del Hospital, el cual se ejecutará con fondos municipales y se espera que comience a concretarse el año que viene. Este proyecto consta de agilizar el ingreso de los pacientes a la Guardia, ampliar la sala de espera y colocar una puerta corrediza de apertura automática.

Un proyecto que necesita mucha inversión

“Vemos que el hospital se está transformando en un importante centro de salud regional, además de la gran cantidad de gente local que lo requiere. Esto demanda que pensemos en ampliar el sector de Internación, el cual actualmente tiene una capacidad para albergar a 50 pacientes. La idea es duplicar la capacidad de internación, para lo cual hemos confeccionado un anteproyecto arquitectónico que implica construir en espejo una planta alta arriba del actual sector de Internación, con las habitaciones, baños y los sectores de atención y logística, como consultorios, administración y demás dependencias”, explicó Jorge Segui.
De aprobarse en algún momento este anteproyecto, se deberá contemplar la instalación de dos núcleos de ascensores y escaleras en los extremos del edificio. Serían dos para evitar que ante un desperfecto en un ascensor, siga funcionando el otro.
A la par con esta construcción, se planea cambiar la entrada al sector de Internación. “Todo edificio debe mostrar claramente cual es su ingreso. Desde el punto de vista arquitectónico siempre decimos que debe haber una lectura clara de cómo se comprenden los edificios. En el caso del Hospital, no está bien identificada la entrada principal. Para los que vivimos acá y lo conocemos sí, pero está contemplado que el ingreso se extienda hasta la línea de la vereda. También planeamos que haya un estacionamiento exclusivo, que estaría ubicado entre el jardín y la calle interna que quedó. Habría una losa que llega a la línea de la vereda para que quede cubierto el estacionamiento”, detalló.
Este anteproyecto está en estudio, y si bien existe un plano hecho, se seguirá analizando y/o mejorando hasta que se decida su concreción. Por supuesto que demandará una millonaria inversión que el municipio no puede afrontar, por lo que se deberán gestionar los fondos ante el Gobierno provincial o el Gobierno nacional.

Las necesarias reformas en la Guardia

El proyecto que sí tendría curso el año que viene es el de obras de mejoras y ampliación en la Guardia del Hospital. Se sabe que esta dependencia resulta de suma sensibilidad para los pacientes, que en buena medida van a atenderse por urgencias. El objetivo de remodelar el sector es, por un lado agilizar y facilitar el ingreso de los pacientes que llegan en vehículo, ofrecer mejor comodidad a quienes esperan en la sala y cambiar el ingreso de la ambulancia.
“El proyecto confeccionado, si bien no aparece en el plano actual, es ampliar la sala de espera habilitando toda la parte frontal de la Guardia para ese fin. Es decir, se ampliará unos metros hacia la vereda el total del frente para destinarlo a espera, mientras que el ingreso se agilizaría con una calle que recorra todo el frente. El objetivo es que, quien viene de urgencia rápido en un vehículo, pueda subir y depositar al paciente en la puerta de la guardia desde el vehículo. Se colocará una puerta corrediza automática, con lo cual se evitará que la gente que ingresa de emergencia deba abrir puertas”, describió Segui.
Respecto al ingreso de ambulancias, la idea es que a partir de estas reformas se realice por el sector opuesto al actual, es decir, ingresando por Avenida Sixto Rodríguez, recostado sobre la esquina de Rivas. Esto tiene una explicación lógica, sobre ese sector están las salas de atención de emergencias. “La Guardia tiene una línea de complejidad de atención que va en paralelo con la Avenida Sixto Rodríguez. Desde Rivas hacia Garibaldi vamos de mayor a menor complejidad, porque sobre Rivas están el quirófano, la sala de rayos y los consultorios de emergencias; por lo cual están ingresando con la ambulancia al revés, es decir por Garibaldi. La idea es que la ambulancia ingrese directamente con el paciente al sector de atención compleja”, explicó.
Para darle armonía visual a todo el hospital, la fachada de la Guardia se vería de ladrillos a la vista como el sector de Internación.
También se contempla que el sector de estacionamiento de vehículos de los médicos tenga un piso de material y sea cubierto.
Los planos indican que los pacientes tendrán más espacio en la sala de espera y los médicos que atienden en los consultorios externos podrán salir a buscar cosas y no encontrarse con los pasillos atestados de pacientes.

¿Qué resta para culminar Neonatología?

El plazo de ejecución de las reformas en la Guardia está pautado para comenzar el año que viene, de acuerdo a lo manifestado por Segui. “El Intendente nos dijo que este año empecemos el expediente, de modo que comenzaríamos a ejecutarlo el año que viene, con la licitación, la compra de materiales y la construcción de las mejoras en el sector de la Guardia”, adelantó el Director de Obras Públicas.
Se sabe que aún no concluyó la gran obra de Neonatología, que se realizó con fondos provinciales. Aún restan algunas obras para culminarla, aunque el funcionario aclaró que no es condición indispensable que se termine esta obra para que se comience con la potencial construcción de la ampliación de Internación.
En Neonatología, según Segui, resta poco para terminar e inaugurar el edificio. Todo lo que es la parte de habitaciones, sanitarios, oficina que da a la parte interna del hospital, está culminado. En tanto que el sector donde van las incubadoras, el lugar donde el doctor Osvaldo Azpilicueta sostiene que debe parecerse lo mejor posible al vientre materno, quedan realizar trabajos.
“En este momento estamos ejecutando una estructura que no estaba originalmente contemplada en el proyecto, que es para evitar vibraciones en el cielorraso. El piso, que es un vinílico sanitario, igual al que está colocado en el lactario, que ya está funcionando. Y además estamos trabajando con el sistema de automatización del equipo electrógeno. El actual no es automatizado, sino que es manual, depende de una persona. Con esta instalación en Neo vamos a tener automatizado el sistema electrógeno en todo el hospital. Están faltando los tableros y las islas, pero estarán terminadas una vez que esté colocado el piso. No estamos muy lejos de la finalización, pero los detalles de terminación llevan un poco más de tiempo”, concluyó.

No hay comentarios.: