sábado, noviembre 06, 2010

El PRO envía a la Legislatura el proyecto para unificar las elecciones

En los primeros días de la semana próxima, el Ejecutivo porteño estaría presentando en la Legislatura una iniciativa que le permita modificar el Código Electoral y celebrar las elecciones de la Ciudad en octubre, junto a los comicios nacionales. El envío de esta norma puede leerse como un guiño a Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales promotores de la unificación. 


Fuentes parlamentarias del PRO precisaron a LPO que en los próximos días ingresará a la Legislatura porteña un proyecto de ley que modifique el Código Electoral y permita que se celebren de forma unificada las elecciones municipales y nacionales. En la actualidad, la legislación establece que los comicios municipales deben realizarse en forma separada de la elección presidencial.

En los meses anteriores, Mauricio Macri había dado algunas señales públicas sobre su intención de unificar los comicios. Bajo el argumento de “ahorraríamos plata y tiempo de los vecinos”, el Jefe de Gobierno había deslizado la posibilidad de modificar el calendario local.

Sin embargo, el impacto favorable para la figura presidencial de Cristina Fernández que se midió la semana pasada luego del fallecimiento de Néstor Kirchner puso en duda un escenario de unificación, e incluso la candidatura presidencial de Macri.  En Bolívar 1, mucho se comentó sobre la posibilidad de que el Jefe de Gobierno no arriesgara y jugara por una reelección en el distrito. El asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba fue uno de los principales partidarios de esta idea.

Por el momento, no hay definiciones. Fuentes de la campaña confirmaron anoche que la decisión final se tomará hacia fines del verano, cuando el oficialismo porteño pueda analizar con mayor claridad el panorama nacional y la posiblidad de alianzas.

Un punto para Larreta

Más allá de que el ingreso de un proyecto que posibilite la unificación no implica que finalmente los comicios vayan a realizarse de este modo, hay quienes aseguran que el envío formal a la Legislatura puede leerse como un guiño hacia el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales promotores de las elecciones conjuntas.

Contraria a esta idea siempre fue la diputada Gabriela Michetti, quien fundamentó que el desdoblamiento resultaría beneficioso porque ganar primero la Ciudad potenciaría la candidatura presidencial de Macri en octubre.

Desde otro ángulo, Rodríguez Larreta, siempre apostó por la unificación para mantener viva su ilusión de competir por la Jefatura de Gobierno. Sin embargo, y en cualquier escenario, la favorita para quedarse con esa candidatura es Gabriela Michetti, que aún sin aparecer mucho en los medios, aventaja por más de veinte puntos al Jefe de Gabinete.

El proyecto de unificación

La iniciativa que estaría ingresando a la Legislatura la semana próxima deroga la ley que cercena la facultad de unificación de elecciones que hoy por hoy tiene el Ejecutivo porteño. Es decir, podría tratarse de una norma con un solo artículo.

Una vez ingresado, el proyecto debe ser discutido y obtener dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el macrista Martín Ocampo.

Como se trata de una norma que modifica el Código Electoral, para ser aprobada requiere de 40 votos. Por eso, más allá de los 24 votos del PRO, el oficialismo deberá retomar las negociaciones con los bloques de Proyecto Sur -una fuerza que hoy debate si la postulación de Pino Solanas será en la Ciudad o nacional-, con el radicalismo y con los bloques del Peronismo y el Frente para la Victoria. 

(Fuente: La Política OnLine).

No hay comentarios.: