lunes, noviembre 29, 2010

La cirugía plástica que se realiza post obesidad

A partir de la necesidad de cientos de obesos mórbidos para quienes no fueron efectivos otros tipos de tratamientos, en el 2003 nació OCMI (Obesidad & Cirugía Mini Invasiva), uno de los programas de cirugía bariátrica más grandes de Latinoamérica, tanto por su volumen de intervención (20 cirugías por semana) como por sus resultados, comparables a los mejores del mundo.

Dirigido por el Dr. Oscar Brasesco, precursor del by pass gástrico en la Argentina, el Programa OCMI viene acompañando la recuperación de más de 3.000 pacientes que lograron un cambio radical en su calidad de vida, solucionando no sólo el problema de la obesidad, sino de muchas de las enfermedades crónicas asociadas.

Paralelamente, el desarrollo exitoso de estas cirugías generó un nuevo tipo de paciente: personas que en el transcurso de un año y medio bajan 80 a 100 kilos recuperando su salud, pero con excesos importantes de piel en el cuerpo. La necesidad de dar respuestas a este “nuevo paciente” hizo que paulatinamente se fuera gestando dentro de la cirugía plástica una subespecialidad: la cirugía plástica post obesidad, que tiene como objetivo mejorar el contorno corporal.

En la Argentina, son pocos los equipos médicos que realizan este tipo de intervención. Dentro de ellos se encuentra el servicio de Cirugía Plástica Post Obesidad que ofrece el Programa OCMI, coordinado por el Dr. Pablo Sánchez Saizar.

“El paciente bajó de peso y tiene como secuela el exceso de piel en diferentes regiones. Si bien ha logrado un buen objetivo, no se ve bien. Tiene un problema grave estético, físico y psicológico y necesita complementar el tratamiento con una cirugía. Esta intervención le permite al paciente sentir que finalizó con su obesidad”, sostiene el Dr. Sánchez Saizar, coordinador de la sección de cirugía plástica de OCMI.

Más de 255 pacientes ya se realizaron esta cirugía post obesidad (un promedio de 7 u 8 intervenciones mensuales). Los mismos llegan a esta instancia evaluados por un equipo multidisciplinario de médicos clínicos, nutricionistas y psicólogos.

La Cirugía Plástica Post Obesidad se encuentra dentro de las denominadas cirugías del contorno corporal y el Programa OCMI es el único que propone un tratamiento planificado dividido en diferentes intervenciones, comprometido con la enfermedad del paciente desde la cirugía y hasta su plena recuperación.

Datos a tener en cuenta
*La cirugía plástica Post Obesidad tiene una triple función reparadora de:
• Forma
• Función
• Estética

* Los requisitos básicos para que un paciente pueda recibir esta intervención son:
• Haber alcanzado una estabilidad de 3 a 6 meses en el peso ideal
• Que hayan pasado entre 12 y 18 meses desde la cirugía bariátrica
• IMC (Índice Masa Corporal): menor a 30
• Hb: mayor a 12 mg.

* El tratamiento planificado que propone el Programa OCMI incluye intervenciones múltiples espaciados cada 3 meses:
1. Dermo circunferencial (BODYLIFT, Dermolipectomía de abdomen, Abdominoplastia).
2. Dermo piernas
3. Dermo brazos + cirugía de mamas.(Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: