viernes, noviembre 12, 2010

Los muertos que vos matás ¿gozan de buena salud? Por Roberto Aguirre Blanco.

(Asteriscos Tv). La periodista Valeria Schapira presentó su nuevo libro, “Los muertos de mi placard”, donde revisa todas sus relaciones. La lupa sobre la búsqueda del amor.

Un mujer, como en el caso de la periodista Valeria Schapira, puede acumular una veintena de historias de amor en casi dos décadas y bajo esa consigna casi de remembranza se propuso revisar sus “propios muertos”, para ver qué le habían dejado en su rica vida.

Con ese concepto, se conectó con cada uno de ellos y se enfrentó a su propio espejo afectivo para escribir un texto editado por Ediciones B, que con frescura, ironía y una mirad honesta, deja mucha tela para cortar para quienes lo lean.

“Los muertos de mi placard” parte de la consigna de la propia autora de preguntarse “¿los hombres de los que pasaron por mis días vendrían a mi velorio?”.

No sólo que la mayoría respondió a la convocatoria sino que refrescaron las sensaciones de Schapira que con buen humor y muchas ganas de generar un debate atractivo en las relaciones entre hombres y mujeres.

Ella, como dijo el presentador de su libro en la noche del jueves ante la prensa, el periodista Rolando Graña, le pone “el cuerpo a su historia” y en el libro no sólo queda develado una gran galería de “personajes” sino las ganas, las dudas, los miedos y las buenas intenciones de la autora a la hora de relacionarse con el otro sexo.

“Valeria es de una generación, los nacidos en los setenta, que no tiene dramas no sólo en poner el cuerpo a lo que viven, sino de revelarlo y hacer de la búsqueda y contarlo sin filtros una actitud de vida”, dijo Graña en la presentación del libro.

En charla con Asteriscos.Tv, Schapira relató que la experiencia de este libro servirá para que muchas mujeres se vean reflejadas y hagan su propio trabajo de limpiar su placard, y a los hombres “quizás le sirva para tener un espejo donde identificarse con algunos personajes”.

Esta propuesta literaria tiene capítulos muy interesantes que pasan por el primer amor, y figuras como “El fóbico”, “El tímido”, “El buen tipo”, “El interruptus”, “El analfabeto emocional”, y “El fantasioso virtual”, entre otros.

En cada historia relatada no sólo hay una ficha personal con las características de cada uno de estos caballeros, sino en el tiempo que entró en la vida de Schapira.

Esto sumado a una frase de cabecera, porque ya se sabe, según dice la autora, todo hombre “tiene su impronta y quiere dejar su huella”.

Así se desnudan personajes con frases “matadoras” como “El tiempo pone cada en su lugar”; “Doy mi vida por Racing”, “El problema son las exigencias”, entre otras ideas que disparan el status de cada hombre en la vida de esta mujer.

“En la vida de una mujer hay personajes entrañables pero también una acumulación de boludos importantes y eso se devela con el tiempo”.

Schapira no se anduvo que vueltas y en este libro donde desnuda su historia emocional con los hombres decidió despojarse de todo y las fotos, excelente trabajo de Gaby Roca, la deja desnuda la mejor estilo Marilyn “morocha argentina”.

La síntesis de la propuesta literaria se define en palabras de la autora: “Decidí desnudar mi historial amoroso en este libro para intentar entender porqué mis relaciones sentimentales no prosperaron. En definitiva, porqué murieron. Todos tenemos un muerto en el ropero. En mi caso, una morgue olorosa."

Este texto también genera en Schapira una nueva etapa de su vida profesional, un poco alejado del periodismo y mas dedicada a la ficción y dedicada a adaptar sus trabajos para el cine y la televisión.

La presentación realizada en un bar de Las Cañitas tuvo el calor del afecto que mucha gente tiene con la autora que ya suma cinco libros publicados, y además tuvo el excelente clima creado por la voz increíble de la cantante Deborah Dixon y la guitarra del "paranoico" Sarcofago, un invitado acorde para enterrar estos muertos que a veces gozan de buena salud.

No hay comentarios.: