sábado, noviembre 20, 2010

Pino Solanas lanza su candidatura presidencial y tienta al Gen y al socialismo

Lo anunciará el 7 de dicimebre tras una gira por el sur. Así desechó cualquier posibilidad de competir por la Ciudad, donde las encuestas lo ponen en condiciones de competir mano a mano con cualquiera y ahora deberá encontrar un candidato. Dijo que apuesta a un gran espacio junto al Gen y al socialismo, que están a la espera de que se resuelva la interna radical.

El diputado de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas lanzará el 7 de diciembre su candidatura a presidente, con la expectativa de que se sumen a su frente el socialismo y el Gen, todavía a la espera de una definición de la UCR para saber qué destino tomar en los comicios del año próximo.

"Vamos con un plan o proyecto nacional, esto va creciendo de manera firme y con poca alharaca", se entusiasmó Solanas, al confirmar la fecha del acto inaugural de su candidatura presidencial, por la que ya trabaja con giras por todo el país, que continúa esta semana con una recorrida por la Patagonia. "Estamos moviéndonos bastante", aseguró.

Pino desechó así cualquier posibilidad de competir en la Ciudad de Buenos Aires, donde las buenas mediciones lo colocan con posibilidad de ser el próximo jefe de Gobierno, opción alentada por sus seguidores porteños. A nivel nacional no le va mal: las últimas encuestas lo colocan con 10% de intención de voto.

Su temprana candidatura sirve además para seducir a sectores del progresismo a incorporarse a su frente electoral, que en las últimas elecciones agrupó a Proyecto Sur, el partido de Pino, Buenos Aires para Todos y el Partido Socialista Auténtico, que lidera Mario Mazzitelli.

Se descuenta que se sumará Libres del Sur, el espacio liderado por los ex kirchneristas Sergio Ceballos y Humberto Tuminni. Pero Solanas quiere atraer al socialismo y al Gen, parte del Acuerdo Cívico y Social el año pasado y ahora a la espera de una negociación con la UCR, impedido de avanzar en alianzas por su crisis interna.

Al partido de Margarita Stolbizer ya le dio un geto en mayo, cuando acudió al plenario que realizó en Mar del Plata. Y esta misma tarde irá al encuentro del Socialismo.

“Hay que conformar un nuevo espacio, una nueva alternativa porque en la disyuntiva de dos partidos están los núcleos duros con los mismos intereses de las corporaciones, del sistema financiero, del desarrollo con deuda, del modelo petrolero y minero", dijo Solanas.

Su límite fue siempre un acercamiento a cualquiera de los partidos tradicionales como la UCR y el PJ. "Las condiciones son excepcionales para conformar un nuevo espacio, el país no quiere repetir las experiencias de la Alianza o del PJ", acotó.

Lanzado Pino a nivel nacioanl, la discusión en Proyecto Sur pasará por definir al candidato del partido en la Ciduad, donde tienen su mayor caudal electoral. Una opción era darle ese lugar al diputado Claudio Lozano, aunque puede éste querer continuar en el Congreso.

La otra opción que se barajó meses atrás es la del legislador porteño Jorge Selser, titular de la Comisión de Salud. A mitad de año, aún con Kirchner en carrera, los aliados porteños de Pino querían definir su destino junto con el del candidato en la Ciudad, en caso de que finalmente no fuera el cineasta. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: