jueves, noviembre 11, 2010

Presentan proyecto para cambio de género y de genitales

(Asteriscos Tv). Lo harán organizaciones homosexuales, que se dirigirán al Congreso para presentar el proyecto que contempla la identidad de género y la reasignación de genitales.

Organizaciones homosexuales entregarán hoy en el Congreso de la Nación un proyecto de identidad de género que, de aprobarse, permitiría cambiar el nombre y género del documento a los 16 años y acceder a operaciones de reasignación de genitales a los 18.

El texto, impulsado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Andiscriminatorio de Liberación (MAL) y Futuro Transgenérico, será presentado a las 17 en la Sala José Luis Cabezas.

El proyecto está firmado por los diputados Diana Conti (Frente para la Victoria), Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Margarita Stolbizer (GEN), Cecilia Merchán (Libres del Sur), Victoria Donda (Libres del Sur), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica-ARI), Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica-ARI), Remo Carlotto (FpV) y Carmen Storani (UCR).

El texto, sostuvo el abogado de la CHA, Emiliano Litardo, prevé que niños y niñas de entre 14 y 16 años, cuya identidad de género no se condice con su genitalidad, "deberán ser respetados por el nombre de género con el que se perciben, en forma obligatoria, en la administración pública nacional y ámbitos privados".

"A partir de los 16, estarán habilitados para pedir la rectificación registral, mediante cambio de nombre, sexo e imagen fotográfica, y obtener un nuevo Documento Nacional de Identidad. También habilita la modificación de esos datos en la partida de nacimiento", manifestó el letrado de la CHA.

El proyecto prevé que a los 18 años las personas transexuales, travestis, transgénero e intersex podrán acceder a terapias hormonales e intervenciones quirúrgicas para reasignación genital, que también podrán ser parciales, en hospitales públicos y en forma gratuita.

Litardo afirmó que el proyecto dispone la "despatologización del colectivo trans, porque no se trata de patologías ni enfermedades, sino de formas de expresión de género, como lo son los varones y las mujeres".

Las operaciones de reasignación genital, en tanto, estarán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), por lo que el costo deberá estar cubierto en el sistema público de salud, según el texto.

No hay comentarios.: