martes, noviembre 09, 2010

Presentaron en Echeverría el proyecto de regionalización de la Provincia

El titular del Grupo Bapro, Sergio Montoya, fue recibido por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, para brindar precisiones sobre los alcances del plan para dividir a la Provincia en regiones. Montoya, uno de los ideólogos de la iniciativa, impulsa un proyecto que consiste en dividir el territorio en nueve regiones. “Me parece que es un proyecto positivo en la medida en que acerca mayor cantidad de recursos a los municipios”, observó Gray en diálogo con Info Región.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, mantuvo una reunión con el titular del grupo Bapro, Santiago Montoya, quién encabeza, por indicación del gobernador Daniel Scioli, un proyecto para dividir la provincia en 9 regiones. Al término del encuentro, el jefe comunal expresó a Info Región su respaldo a la iniciativa “en la medida en que acerca mayor cantidad de recursos a los municipios”.

Gray describió que tras la reunión comprendió que “es un proyecto que está estudiando el Gobernador con Montoya, que está abierto al dialogo y al consenso entre todos los sectores”. Al mismo tiempo describió cuál sería al alcance de esta medida: “Se pretende dividir administrativamente a la provincia en nueve regiones, que serían cuatro del Interior, cuatro del Conurbano y una con sede en La Plata”.

El objetivo del proyecto, según el Intendente es: “Acercar el gobierno provincial de mejor manera a los vecinos y a cada una de las comunas”.

“Este es un simple proyecto que fue presentado por primera vez en Esteban Echeverría y que estará para discusión y diálogo entre los distintos actores sociales”, subrayó.

El objetivo de quienes encabezan este proyecto es recorrer los diferentes municipios de manera de informar a sus máximos representantes en qué los beneficiaría como comuna.

Por otro lado, el líder comunal comentó que el proyecto otorgará la posibilidad de acercar “a los funcionarios a los territorios (los cuales) irían acompañados de mayor autonomía municipal”.

Un factor importante que señaló el representante de la Comuna, es la cuestión de la “renovación tecnológica” que según él “va a poder acercar la administración provincial a los municipios, ya que lo que permitiría es que en cada una de las regiones haya un representante del gobernador que estaría directamente en el territorio encausando los problemas que aparezcan a diario”.

Luego, se refirió a cuál sería el impacto de la aplicación de este proyecto para el municipio que representa: “Para los distritos de la zona tendríamos un delegado”, describió.

Con respecto a las atribuciones de este nuevo representante, el Intendente explicó: “Se van a ir encausando los temas educativos, de salud y de seguridad con el delegado que va a tener poder de decisión como el Gobernador”.

En otro marco, se refirió a los orígenes de este plan ideado desde la gobernación: “Es una figura que tiene su origen en Europa, por ejemplo en varias regiones de Italia y Francia se utiliza mucho y han tenido resultados positivos”.

“Es cuestión de ver si se puede adaptar a nuestro territorio, recién se ha iniciado la discusión”, concluyó.

No hay comentarios.: