lunes, noviembre 29, 2010

Provincia cerca de creación de Registro de deliverys

En la provincia de Buenos Aires promueven la creación de un Registro para la habilitación de deliverys. La iniciativa tiene despacho favorable de dos comisiones y sería tratada en la próxima sesión de la Cámara de Diputados bonaerense.

Tras haber alcanzado los consensos necesarios para su tratamiento en el recinto, el proyecto de ley que tiene como objetivo la creación de un Registro para la habilitación de deliverys podría ser aprobado durante la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia programada para la semana próxima.

El proyecto de ley, que tiene despacho favorable de las comisiones de Producción y Comercio, y Trabajo de la Cámara baja, es promovido por el diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez, al tomar en consideración la “informalidad” en que se desarrolla esa actividad.

De esta manera, deberán inscribirse para su habilitación en el Registro Único de Trabajadores en Motocicleta, Ciclomotor o Bicicleta, “las personas físicas y jurídicas que realicen la actividad de servicio de cadetería y gestiones, sea para terceros o como complementaria de su actividad principal y los vehículos por ellos destinados a tal fin, así como las personas que los conducen”.

Asimismo, los vehículos, compartimentos, bolsos y todo otro continente donde se trasladen los envíos, estarán obligados a llevar la inscripción en lugar visible de la razón social, domicilio, teléfono y número otorgado por el Registro Único de Trabajadores en Motocicleta, Ciclomotor o Bicicleta en la forma que establezca la reglamentación.

De la misma manera, la iniciativa plantea requisitos para las personas físicas y jurídicas propietarias de las agencias que realicen la actividad de servicio de cadetería y gestiones para terceros, como “habilitación comercial expedida por la autoridad de aplicación; oficina de administración y recepción de los pedidos y recados; sanitarios en perfecto estado de funcionamiento e higiene; y sala de espera para el personal”. Además, deberán “proveer” y “asegurar” la utilización por parte de los conductores del casco homologado, chaleco fluorescente y reflectivo para utilizar en el horario de trabajo, etiqueta adherida al chaleco en el que consten sus datos personales, e indumentaria apropiada para utilizar en días de lluvia y en época invernal.

El diputado bonaerense del Gen sostuvo que para aquellos que ejercen este tipo de tareas, “su trabajo se desarrolla al margen de las disposiciones de la ley de contrato de trabajo; no se les reconoce ninguno de los beneficios y derechos que la ley les reconoce a los trabajadores legalmente registrados”.

Además, indicó que “en los últimos años un gran número de provincias han avanzado en la sanción de leyes que regula la materia, algunas más estrictas, otras más laxas, pero todas han tratado de regularizar una actividad que se caracteriza por la informalidad”.

En este sentido, Juárez remarcó que “grandes y pequeños comercios de los más diversos rubros ofrecen a sus clientes este servicio; algunos contratan a agencias que se ocupan exclusivamente de estas tareas, otros las prestan por sí mismos, y en casi todos reina la informalidad y el trabajo no registrado”.

El legislador aseguró que “la falta de regulación que esta actividad genera grandes riesgos y pérdidas tanto económicas como de vidas humanas”, por lo tanto “creemos que es necesario que la provincia de Buenos aires, así como lo hicieron otras provincias, regule la actividad mediante la sanción de una ley”.

_______________________

No hay comentarios.: