sábado, noviembre 20, 2010

Realizan la primera cirugía robótica en pediatría

En el Hospital Italiano de Buenos Aires se realizó la primera Proctocolectomía y Pouch ileal asistida con tecnología robótica en la Argentina, en un paciente pediátrico con Colitis Ulcerosa Crónica Indeterminada. La intervención consistió, por una parte, en la extirpación del colon, recto y ano, y por otro, de la creación de un reservorio (Pouch) con la sección final del intestino delgado, llamada íleon.

La paciente de 13 años de edad padecía Colitis Ulcerosa, una enfermedad crónica que pertenece a las inflamatorias intestinales, que puede cursar periodos de actividad e inactividad. La patología de la paciente tenía ocho años de evolución de diarrea mucosanguinolenta con dolor abdominal recurrente, anorexia y pérdida de peso.

Actualmente, no se conoce la causa de esta patología y no hay cura, excepto la extirpación quirúrgica del colon. En este caso, la intervención se realizó en dos etapas. En un primer momento quirúrgico se extirpó por vía laparoscópica el colon casi por completo, dejando solamente el recto, y una ileostomía transitoria. Este último es un procedimiento quirúrgico por medio del cual se crea un orificio entre el ileon, y la pared abdominal, con el fin de producir una derivación fecal.

Seis meses después se realizó la Protectomía y Pouch con asistencia del Robot daVinci. Esta cirugía consistió en la extracción casi total del intestino grueso remanente, con máximo control del sangrado y preservación de los nervios perineales luego se realizó, con parte del intestino delgado, un reservorio (Pouch) para que las deposiciones no sean tan líquidas y tengan más consistencia. Y finalmente se reconstruyó el tránsito intestinal, uniendo el reservorio con el ano.

Los beneficios que brinda el Robot daVinci, tales como la mejor movilidad de los instrumentos y la mayor precisión en los movimientos que realiza el cirujano, se ven potenciados en pacientes pediátricos ya que el espacio donde se opera es más reducido que en un paciente adulto. La asistencia robótica en esta intervención permitió mejor visualización, mayor acceso a la zona de operación y mayor protección de la inervación al contar con visualización 3D y movilidad de 360º.

La operación estuvo a cargo de los Doctores Gastón Elmo, Juan Moldes y Francisco de Badiola, Jefe de Área Robótica Pediátrica, todos pertenecientes al Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Italiano.

Acerca del Sistema quirúrgico daVinci
El Sistema Quirúrgico daVinci, tratamiento de última generación, consiste en una cirugía asistida por computadoras que permite graduar, filtrar y transformar los movimientos del cirujano en movimientos más precisos del microinstrumental y contar además con magnificación óptica.

El Robot daVinci se utilizó inicialmente para cirugías urológicas, especialmente cáncer de próstata y cáncer renal, sumándose la cirugía urológica pediátrica, ginecológica y cirugía general infantil y se está incursionando en otras áreas, como la cirugía cardiovascular en el reemplazo de las válvulas cardíacas. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: