martes, noviembre 23, 2010

Rotary Club de Pilar realizará una campaña de vacunación contra la polio en jardines del partido

Será junto a la Agencia de Vigilancia Epidemiológica del municipio. Comenzará al inicio de clases 2011.
En el marco de la campaña Polio Plus que lleva adelante Rotary Internacional, Rotary Club de Pilar (RCP) realizará una vacunación contra la poliomielitis en todos los jardines del partido en el próximo inicio de clases.
El proyecto surgió tras la reunión que mantuvieron el presidente de RCP, Juan Carlos Estrella acompañado por el rotario Walter Roldán, con las doctoras Nélida Valentini y Mari Cármen Luna Pinto, encargadas de la Agencia de Vigilancia Epidemiológica de la Municipalidad de Pilar. Juntos se comprometieron a armar una campaña de vacunación y concientización sobre la poliomielitis en todo el partido.
Según explicó Valentini, hace años que no se registra un caso de polio positivo en el país y que en la actualidad cada vez que un médico se encuentra con un caso de Parálisis Aguda Flácida (PAF) se sigue un protocolo para determinar si es producida por la poliomielitis.
Durante el 2009 en la región sanitaria V, a la que pertenece el partido, se detectó un solo caso de PAF y en lo que va de este año, cinco, de los cuales uno fue en Pilar pero se descartó que sea por polio.
A pesar de que no haya registro de casos positivos, Valentini precisó la importancia de mantener campañas informativas y de vacunación continuas para la erradicación de esta enfermedad. Además, contó que a junio de este año la vacunación realizada alcanzó el 44% de la población, por lo que espera que a fin de año se llegue a un 90%, lo que implicaría casi un “ideal”.
Para llegar a un 100 %, el presidente de Rotary se comprometió a armar un plan para el 2011 en el que facilitarían una camioneta y folletos informativos para que junto a la agencia se puedan visitar todos los jardines estatales del partido y vacunar a los niños.
Además, Estrella prometió realizar carteles para los 3 hospitales públicos, las 25 salitas, las 3 postas sanitarias y la unidad móvil del municipio.

¿Qué es la polio?
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus de gravedad variable que afecta sobre todo el sistema nervioso central. El poliovirus puede atacar el sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de los músculos. Como consecuencia, los músculos afectados dejan de cumplir su función y se puede llegar a una parálisis irreversible. En casos severos, la enfermedad puede conducir a la muerte. Afecta principalmente a niños menores de 5 años, pero puede darse en niños mayores e incluso en adultos.
Para su prevención hay que tener en claro que la poliomielitis no tiene cura, sólo se puede prevenir con la vacuna, administrada de forma repetida y confiere a los niños una protección de por vida.
El último caso de poliomielitis por el virus salvaje en la Argentina fue en la provincia de Salta en el año 1984. En 1988 se implementó el Programa de Vigilancia de las Parálisis Fláccidas Agudas (PFA) para estudiar y descartar todo caso probable de poliomielitis. El Programa también detecta casos de parálisis asociados a la vacuna Sabin y vigila la aparición de virus derivados de la vacuna Sabin.
Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países correrán el riesgo de contraer la poliomielitis. Entre 2003 y 2005, 25 países antes libres de la poliomielitis volvieron a presentar casos de infección debido a la importación del virus, por eso Rotary Internacional y los clubes rotarios de mundo trabajan desde su ciudad para incentivar las campañas de vacunación.

Aniversario
Este año Rotary Club de Pilar cumple 70 años trabajando en el partido. Su actual presidente, Juan Carlos Estrella adelantó que los festejos se realizarán el miércoles primero de diciembre en Pilar Golf. “Va a ser una reunión rotaria común pero abierta a la comunidad en la que vamos a entregar diversos reconocimientos a todos los que han ayudado”, señaló el presidente.

No hay comentarios.: