martes, noviembre 30, 2010

San Miguel. Ciclo de "Cine a dos Bandas".

Ciclo de "Cine a dos Bandas"
México- Argentina
Con motivo de festejar los siete años del Centro Cutural UNGS, invitamos a todos los interesados a participar de la proyección del film "Tire Die" (Argentina 1960) dirigida por Fernando Birri*. La actividad se llevará a cabo el dia viernes 3 de diciembre a las 19:30 en el Centro Cutural UNGS, Roca 850, San Miguel. La entrada es libre y gratiuta.
Esta proyección estará precedida por una breve Introducción y porteriormente se abrirá un espacio para el debate.

"Tire die"
Dir. Fernando Birri
A fines de la década al 50´ surge en Argentina, en la provincia de Santa Fe, la Escuela del Cine del Litoral. Una escuela preponderantemente documentalista, dirigida por Fernando Birri. Y basada en conceptos que este incorporó del Neorrealismo Italiano.
Por primera vez en nuestro país existía una escuela de formación critica, ideológica, que a partir del análisis de la realidad tomaba al oprimido, al marginado, al explotado como sujeto. Se convierte el cine entonces en una herramienta de denuncia social.
En el año 59´ todos los alumnos junto a su profesor Birri, filman en forma colectiva el film "Tire Die". Esto marcó el inicio del cine revolucionario argentino y los cimientos del Nuevo Cine Latinoamericano.
Biiri nace en 1925 en Santa Fe, Argentina. Director de cine y teórico.
Antes de vincularse al cine, incursiona en el campo del teatro y la poesía. De 1950 a 1953 cursó estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, Italia. En 1956 regresa a la Argentina, fundó y dirigió el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.
Ha sido caminador, titiritero, artista plástico, fundador de escuelas y alentador de vocaciones. A finales de los cincuenta co-fundó el Nuevo Cine Latinoamericano, y durante su larga carrera desarrolló una variedad estilística enorme, de sus películas de crítica social como "Tire dié" (1958) y "Los inundados" (1961) hasta películas experimentales con atmósfera sicodélica como ORG (1968-78).
Extraído de www.docacine.com.ar.

No hay comentarios.: