lunes, noviembre 01, 2010

SAN MIGUEL: JUEGOS FLORALES EN LA UNLU JUNTO AL RINCONCITO DE SILCA

Los juegos florales, es una actividad que intenta promover la inspiración poética en base al arte plástico. Los “Juegos Florales” celebran las artes y cultura en general, porque celebran la vida de los pueblos. Esta actividad realizadas por grandes grupos culturales, ha trascendiendo las fronteras del país. En Uruguay, por ejemplo, lo realiza cada año el “Movimiento Cultural Abrace”, en Argentina Los Poetas del Encuentro, entre otros.
En este 2010, esta actividad ha sido traída a San Miguel por la Universidad Nacional de Lujan – Centro Regional San Miguel – junto al espacio literario “El Rinconcito de Silca” , quien cumple 4 años de vida en la región, y con la Adhesión del periódico digital Noticias Paceñas.
La Coordinadora de Extensión Universitaria, Lic. Cecilia Ares, leyó un proyecto presentado por el espacio literario tiempo atrás y convoco a la responsable, Silvina Fraga, para realizarlo en la sede regional universitaria. Este proyecto hablaba de los Juegos Florales. Mucho trabajo realizado por docentes y administrativos de la universidad, también para el Rinconcito de Silca. Los resultados no pudieron ser mejores: colorida exposición de cuadros de autores locales, fotografías perfectas. La consigna se había presentada para el sábado 30 de octubre – coincidente con el día de la recuperación de la democracia - . Los escritores debían recorrer la muestra e inspirarse en alguna para escribir un poema. Así lo hicieron. Muchos, simplemente se quedaron observando la muestra, esperando a los valientes que se animaban a escribir una poesía.
Al finalizar el concurso, autoridades de la Universidad, dieron a conocer los resultados del certamen, tras la deliberación de un jurado calificado, siendo los premiados: Daniel Vázquez (1° Premio); Natalia Robles (2° premio); Marcela Basualdo (3° premio); los cuales recibieron plaquetas de acrílico con base de madera. Las menciones honoríficas, que recibieron medallas recayeron en Andrea Santillán, Graciela Arcieri, Claudia Aguirre.
Las obras expuestas fueron de las alumnas de la profesora Norma Sánchez, del taller del Centro Cultural Raíces, y fotografías de alumnos y administrativos de la UNLU. Los expositores fueron Liliana Fuentes, Margarita Abrigo, Ana Anselmo, Patricia Reyley, Mirta Agnelet, Silvia Fernández, Nelida Misisca, Gabriel Maravenik, Graciela Arcieri.
El evento presentado recibió la adhesión de Nina Reis y Roberto Bianchi, directores del Movimiento Cultural Abrace – Solidaridad entre creadores – Uruguay.
(Fuente: Noticias Paceñas).

No hay comentarios.: