jueves, noviembre 18, 2010

Scioli analiza la creación de una Side provincial

Es un proyecto redactado por el senador Jorge D’Onofrio, quien meses atrás se alejó de Unión-Pro. El tendría como misión centralizar la información de los varios organismos provinciales que manejan datos “sensibles”. Se llamaría Secretaría de Unidad de Información Delictual.

En Ejecutivo y el Legislativo provincial estudian de manera reservada la creación una especie de servicio de inteligencia provincial. El organismo dependería directamente de y su misión sería la de centralizar la información de los varios organismos provinciales que manejan datos sensibles para analizarla y luego transmitirla cuando haga falta a los efectos de prevenir acciones delictivas o colaborar con las investigaciones que se lleven adelante.

Se llamaría Secretaría de Unidad de Información Delictual (SUID) y estaría integrada por dos Direcciones y seis Departamentos. Su titular, designado por el Ejecutivo, saldría de una terna propuesta por el Senado.

Según trascendió, además de Daniel Scioli, al borrador de esta iniciativa lo tienen el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal; miembros de la Suprema Corte bonaerense y varios integrantes del Consejo Provincial de Seguridad.

El tema de la SUID será ventilado mañana en la reunión de la Comisión de Seguridad del Senado, donde tendría asegurado un dictamen favorable.

El proyecto no fue redactado por el Gobernador. El autor es el senador Jorge D'Onofrio, quien hace poco dejó el bloque de Unión PRO -enojado con Francisco De Narváez- para armar un unibloque que articula con el Grupo de los Ocho.

Del mismo senador llegó el proyecto para la creación de policías comunales, una idea que el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, tomó y está en estudio. De hecho, en base a ese proyecto Scioli ya presentó algunos lineamientos de lo que consideran una Policía de Aproximación con varios puntos en común con la que propone D’Onofrio.

Por eso, hay entusiasmo desde el entorno del senador. Saben que Scioli se viene mostrando dispuesto a recepcionar ideas sobre la cuestión de la inseguridad.
Concretamente la SUID se encargaría de recibir, solicitar y archivar las informaciones que le envíen, básicamente, desde la Procuración de la Corte, el Servicio Penitenciario -incluyendo su área de Inteligencia- y la Policía Bonaerense. Según el texto también podría disponer acciones para combatir la delincuencia; colaborar con la Justicia y el Ministerio Público y denunciar la comisión de delitos.

Y estaría facultada para: solicitar información a cualquier organismo público nacional, provincial o municipal (un detalle importante porque así podría cruzar datos con ARBA, la AFIP, Registro de la Propiedad, Catastro etc); recibir declaraciones voluntarias de testigos o arrepentidos; participar en las investigaciones penales que se inicien a raíz de denuncias efectuadas por la propia SUID (se prevé, incluso, que pueda pedir allanamientos, requisas y secuestro de documentación); emitir directivas e instrucciones a otros organismos; y elaborar, periódicamente, programas de prevención, diagnósticos, planes de acción, etc.

Como se aprecia, es una herramienta de mucho poder que se le pretende dar al Ejecutivo. Si obtiene el dictamen de la Comisión de Seguridad y luego el de Asuntos Constitucionales, ya hay una moción especial para que sea tratado sobre tablas antes de fin de año en el Senado. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: