lunes, noviembre 22, 2010

VII Foro Metropolitano,

En el año del bicentenario de la Revolución de Mayo, y en su décimo año de vida, la Fundación Metropolitana convoca al VII Foro Metropolitano, donde bajo la consigna “Construyendo Programa para la Gran Buenos Aires” tendremos oportunidad de:
􀂃 Profundizar el tratamiento de la Agenda Metropolitana iniciando la formulación de un Programa Metropolitano.
􀂃 Elaborar aportes para integrar la Gran Buenos Aires a un proyecto de Nación articulado con el bloque regional sudamericano.
􀂃 Buscar los caminos más adecuados para lograr decisiones públicas y privadas tendientes a lograr más equidad y mejor competitividad regional sistémica.
􀂃 Explorar propuestas útiles y factibles sobre problemáticas metropolitanas, que merezcan ser impulsadas en el debate electoral del año próximo.
􀂃 Compartir la metodología del debate entre actores comprometidos con la realidad social, política y económica del área metropolitana.
􀂃 Exhibir iniciativas destacadas de actores metropolitanos.
􀂃 Recibir propuestas de referentes políticos de la región metropolitana.
􀂃 Escuchar experiencias de gobernantes latinoamericanos que lideraron gestiones relevantes en grandes ciudades capitales.
Desde el año 2000, la Fundación Metropolitana trabaja para incidir en las políticas públicas de la metrópolis Buenos Aires, con el objetivo de lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable, y lo hace facilitando procesos de planeamiento participativo y de coordinación interjurisdiccional.
En el cumplimiento de su misión, la Fundación considera a la metrópolis como un sujeto social complejo, con un destino que puede y debe ser planificado participativamente. Para la comprensión y tratamiento de la agenda metropolitana, propone un criterio de base espacial que contiene al territorio y define cuatro dimensiones integradoras: social, económica, territorial y política, que facilitan el análisis de los efectos de las decisiones sobre el espacio metropolitano.

JORNADA I - 23 DE NOVIEMBRE
8.30 Hs. – Acreditación
9.30 Hs. – Apertura: UNA DÉCADA AL SERVICIO DE LA GRAN BUENOS AIRES
Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana realiza un balance de los primeros diez años de la Institución y expone propuestas metropolitanas para los bicentenarios.
11.00 Hs. ELECCIONES 2011: escenarios posibles
Tres importantes analistas profundizan sobre la reconfiguración del escenario político actual y desarrollan posibles perspectivas electorales de las principales figuras políticas de la metrópolis Buenos Aires.
Disertantes: Artemio López, Director de Equis.
Analía del Franco, Directora de Analogías.
Ricardo Rouvier, Sociólogo y analista político.
13.00 Hs. Almuerzo libre.
14.30 Hs. Bloque temático uno, panel polémico: HABITAR LA GRAN BUENOS AIRES
Legisladores, funcionarios y actores del mercado de suelo y la vivienda analizan los proyectos de ley nacionales sobre ORDENAMIENTO URBANO. ¿Cómo desarrollar la metrópolis en forma sustentable? ¿Cómo resolver el despilfarro de suelo que viene ocurriendo?
Panelistas: Graciela Oporto, Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación.
Eduardo Reese, Subadministrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires
Nadia Finck, Coordinadora de la Mesa de Trabajo de Planificación Territorial de Habitar Argentina.
Moderador: Juan Martín Lutteral, Director de Metro 21 S.A.
16.00 Hs. – Café
16.30 Hs. Bloque temático dos, panel expositivo: LO QUE CUESTA LA BASURA
Un análisis de cuánto cuesta la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos del AMBA, con el propósito de optimizar su aplicación y favorecer la gestión integral del ciclo.
Presentación: Fundación Metropolitana.
Comentaristas: Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Público (GCBA).
Marcelo Rosso, Gerente de Operaciones de la CEAMSE.
Representante de Federación Argentina de Municipios
Representante de Cámaras Empresariales del sector
Moderador: Atilio Savino, Presidente de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).
17.30 Hs. Bloque temático tres, panel polémico - LA LOGISTICA EN EL AREA METROPOLITANA
Funcionarios y operadores del sistema analizan el movimiento de cargas, vías de circulación, puntos de ruptura, incidencia del puerto de Buenos Aires e impacto socio ambiental. ¿Se puede mejorar la logística en el área metropolitana ajustando sus componentes estructurales y regulatorios?
Panelistas: Guillermo Dietrich, Subsecretario de Transporte (GCBA).
Gustavo Matta y Trejo, Presidente de Autopistas Urbanas S.A.
Martín Borbea Antelo y Claudio Galván, Directivos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.
Eduardo Moreno, Consejero del COPUA.
Moderador: José Barbero, Decano Instituto Tecnológico Ferroviario (UNSAM)
19.00 Hs. – Finalización primera jornada

JORNADA II - 24 DE NOVIEMBRE
09.00 Hs. Bloque temático cuatro, panel expositivo y comentado
• INVERTIR MEJOR PARA CRECER MÁS – Un análisis de la inversión pública en el territorio, su capacidad de apalancar el crecimiento y la creación de empleo. La posibilidad de formular una matriz que facilitando la aplicación coordinada de recursos persiga el propósito explícito de mejorar la distribución del ingreso.
Panelistas: Cristina Alvarez Rodríguez, Ministra de Infraestructura (PBA).
Abel Fatala, Subsecretario Obras Públicas de la Nación.
Moderador: Ignacio Bruera, Docente Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales (UNLAM)
10.00 Hs.- Taller de Periodistas (actividad cerrada)
Periodistas de medios locales y nacionales debatirán cómo se construye la información de y sobre la metrópolis y el rol del periodismo en el desarrollo local, a través de preguntas disparadoras: ¿Cómo se involucra el periodismo en este horizonte de democratización de medios? ¿Cómo trabajan los medios en la construcción de la metrópolis? ¿Qué tensiones atraviesan esa construcción? ¿Puede colaborar esa construcción con el desarrollo local?
Moderadores: Carlos Campolongo, Docente Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Dardo Fernández, Director Diario sobre Diarios.
10.30 Hs. - Café
11.00 Hs. - Bloque temático cinco, panel polémico - VIAJAR POR LA GRAN CIUDAD
Autoridad metropolitana de transporte, SUBE, tarifas y subsidios en la mesa de debate, tratados por funcionarios del sector. Frente al impactante crecimiento del parque automotor y al déficit acumulado en materia de transporte público de calidad, nos preguntamos: ¿cómo se puede regular mejor la movilidad en la región?
Panelistas: Juan Pablo Schiavi, Secretario de Transporte de la Nación.
Eduardo Sicaro, Interventor de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte.
Bartolomé Barreto, Titular de la Agencia Provincial del Transporte.
Moderador: Roberto Agosta, Director del Departamento de Transporte de la Facultad de Ingeniería (UBA) y Director de AC S.A.
13.30 hs. – Almuerzo libre
13.30 Hs. - Almuerzo de Intendentes de la Región Metropolitana (actividad cerrada)
La Fundación Metropolitana ofrece un almuerzo a los intendentes del Gran Buenos Aires al que se sumarán los invitados internacionales.
15.30 Hs. - Entrevista pública a ANTANAS MOCKUS
Tras una breve presentación, este exitoso ex alcalde de Bogotá será entrevistado por Alfredo Garay, vicepresidente de Fundación Metropolitana y por el periodista Eduardo Anguita, que sumarán preguntas de los participantes.
17.00 Hs. - Elecciones 2011, tribuna de propuestas metropolitanas:
La Fundación Metropolitana pregunta: ¿Cómo lograr gobernabilidad en la Región? ¿Cómo planificar políticas públicas para la Gran Buenos Aires? ¿Cómo resolver la crisis de los residuos sólidos urbanos?
RESPONDEN: Daniel Filmus – Sergio Massa – Gabriela Michetti – Julio Pereyra - Martín Sabbatella - José Scioli - Pino Solanas – Margarita Stolbizer
18.30 Hs. – Cierre: conclusiones del VII Foro Metropolitano
Presentación a cargo de Luciano Pugliese, consejero de la Fundación Metropolitana.
19.30 hs – BRINDIS - 10° Aniversario de la Fundación Metropolitana.

ELECCIONES 2011: ARTEMIO LÓPEZ, RICARDO ROUVIER Y ANALÍA DEL FRANCO,
ANALIZAN EL ESCENARIO ELECTORAL 2011
Artemio López, Analía del Franco y Ricardo Rouvier analizarán la reconfiguración del escenario político actual y desarrollaran posibles perspectivas electorales para 2011 de las principales figuras de la metrópolis Buenos Aires, en el marco del VII Foro Metropolitano.
El VII Foro Metropolitano es el evento anual de la Fundación Metropolitana, tendrá lugar el próximo 23 y 24 de noviembre en el Palacio San Miguel (Ciudad de Buenos Aires) y es un espacio abierto de trabajo donde se abordan los temas de la metrópolis Buenos Aires. El Foro convoca a todos los actores comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas. Funcionarios, técnicos, académicos, intendentes, representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires y la Nación estarán presentes para pensar uno de los territorios mas importantes y que marcan la agenda política del país.
La presentación de López, del Franco y Rouvier tendrá lugar el martes 23 a las 11 hs., y tendrá su correlato el miércoles 24 a las 17 horas, con la presentación de una tribuna de propuestas metropolitanas donde Daniel Filmus – Sergio Massa – Gabriela Michetti – Julio Pereyra - Martín Sabbatella - José Scioli - Pino Solanas y Margarita Stolbizer, plantearan sus opciones para la región metropolitana Buenos Aires.
Además, durante el VII Foro Metropolitano tendrán lugar:
- ENTREVISTA PÚBLICA: Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá y candidato a presidente por el Partido Verde responde las preguntas que le formularan Alfredo Garay, Eduardo Anguita y el público presente.

ANTANAS MOCKUS, EX ALCALDE DE BOGOTÁ
ESTARÁ PRESENTE EN EL VII FORO METROPOLITANO

Antanas Mockus, el ex alcalde de Bogota y candidato a Presidente por el Partido Verde estará en Buenos Aires el próximo miércoles 24 de noviembre para participar de una entrevista pública en el VII Foro Metropolitano “Construyendo Programa para la Gran Buenos Aires”, que tendrá lugar en el Palacio San Miguel.
Durante la tarde del 24 de noviembre, Mockus responderá las preguntas formuladas por Alfredo Garay, vicepresidente de la Fundación Metropolitana, y el periodista Eduardo Anguita, además de las preguntas realizadas por el público. Mockus fue alcalde durante dos períodos en Bogotá, y este año se presentó como candidato a presidente del Partido Verde, perdiendo las elecciones en segunda vuelta contra el actual Presidente, Juan Manuel Santos.
Además, durante el VII Foro Metropolitano tendrán lugar:
- ELECCIONES 2011: Artemio López, Analía del Franco y Ricardo Rouvier analizan la reconfiguración del escenario político y desarrollan posibles perspectivas electorales de las principales figuras de la metrópolis Buenos Aires.
- ELECCIONES 2011: Tribuna de propuestas: la Fundación Metropolitana pregunta: ¿Cómo lograr gobernabilidad en la Región? ¿Cómo planificar políticas públicas para la Gran Buenos Aires? ¿Cómo resolver la crisis de los residuos sólidos urbanos? RESPONDEN: Daniel Filmus – Sergio Massa – Gabriela Michetti – Julio Pereyra - Martín Sabbatella - José Scioli - Pino Solanas – Margarita Stolbizer
- Presentación especial: “Una década al servicio de la gran Buenos Aires”, por Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana.
- 5 bloques temáticos: movilidad – inversión – logística – suelo – residuos y más de 20 oradores: Roberto Agosta, Cristina Alvarez Rodríguez, José Barbero, Bartolomé Barreto, Martín Borbea Antelo, Ignacio Bruera, Carlos Campolongo, Guillermo Dietrich, Abel Fatala, Dardo Fernández, Nadia Finck, Claudio Galván, Juan Martín Lutteral, Gustavo Matta y Trejo, Eduardo Moreno, Graciela Oporto, Luciano Pugliese, Eduardo Reese, Marcelo Rosso, Diego Santilli, Atilio Savino, Juan Pablo Schiavi, Eduardo Sicaro.

No hay comentarios.: