martes, noviembre 09, 2010

Zaffaroni calificó de "brillante" la propuesta de las Policías Comunale

(NA). El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, consideró como "una idea brillante" la propuesta de crear cuerpos de seguridad municipales, impulsada por un grupo de intendentes peronistas críticos del kirchnerismo.
"Los efectos que podría crear la puesta en marcha de estas policías son altamente saludables. Tenemos que hacer en este sentido lo mismo que hicieron los Estados Unidos, crear 2.400 policías. Ellos tienen las policías de condado y les funcionó toda la vida. ¿Por qué no nos ayudaría a nosotros con nuestros problemas?", indicó Zaffaroni.
De esta forma, el magistrado respaldó una iniciativa del grupo de intendentes que integran Pablo Bruera, de La Plata, y Sergio Massa de Tigre, para que los municipios que puedan hacerlo, financien un cuerpo de seguridad propio, que complemente a la Policía bonaerense.
"Es una idea magnífica. Nadie puede controlar una fuerza de 50 mil hombres. Y como se hace difícil el control, aumenta el verticalismo y la arbitrariedad. Con una fuerza de tres mil hombres es diferente", consideró.
Zaffaroni aseguró también que la medida podría generar una mejora en las condiciones laborales de los policías. "Existe la posibilidad de que los municipios puedan contribuir para mejorar el sueldo de los policías, porque hay que pensar en su situación. Están sometidos a una dictadura interna y eso no puede ser: no pueden discutir horizontalmente condiciones de trabajo, no pueden sindicalizarse, no pueden participar de una negociación colectiva. ¿Son esclavos?", indicó.
Por otro lado, el juez se refirió a la situación carcelaria, y advirtió que se registra una "superpoblación", que, dijo, "no se resuelve con la creación de nuevas unidades penitenciarias". "El temor que tienen los jueces a dictar excarcelaciones, que es el resultado de cierta criminología mediática, va produciendo una superpoblación que no se resuelve construyendo cárceles. No se puede aterrorizar a los jueces cuando sabemos que tenemos un problema de proceso penal que es nacional que distorsiona todo", advirtió.

No hay comentarios.: