jueves, diciembre 30, 2010

Créditos para fabricar LEDs y lámparas de bajo consumo nacionales

Los Ministerios de Industria y de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollarán proyectos productivos supervisados por el INTI. Entre las propuestas, se destaca la que prevé la producción de un millón de lámparas de bajo consumo por mes. La idea ya se está ejecutándose con el financiamiento de la cartera industrial.

Los Ministerios de Industria y de Ciencia, Tecnología e Innovación implementarán en forma conjunta la industrialización de proyectos productivos ya desarrollados con el objetivo de “tener una producción cada vez más sofisticada que contenga mayor valor agregado”. Los proyectos fueron desarrollados a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y ya se están ejecutando con el financiamiento de la cartera industrial.

Entre las propuestas a desarrollar se cuentan telas de ropa para repeler insectos, piezas para vehículos más sustentables con el medioambiente, producción de lámparas de bajo consumo con características especiales, desarrollo de anticuerpos para uso medicinal, utilización de subproductos de la carne para su incorporación en alimentos, reciclado de materiales derivados del papel, tratamiento de residuos del cuero, y una planta piloto para la obtención de biodiesel, entre otros.

Los proyectos fueron desarrollados a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y ya se están ejecutando con el financiamiento de la cartera industrial.

“Estamos acercando la innovación productiva a la producción en la industria. Para eso encaramos un trabajo conjunto entre ambas carteras, para tener una producción cada vez más sofisticada que contenga mayor valor agregado, de manera que nuestro país cuente con productos y servicios más competitivos” dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi y agregó que “se está trabajando para el desarrollo a largo plazo, promoviendo la incorporación de tecnología a los procesos productivos de toda la economía”.

Por su parte, el titular de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, explicó que “el trabajo que lleva adelante el Ministerio llega concretamente a la gente a través de distintas áreas de Gobierno, de ahí la necesidad de establecer vínculos para que el esfuerzo en investigación y desarrollo se convierta en soluciones concretas y actividades productivas para la sociedad”.

Uno de los desarrollos es el de prendas confeccionadas en base a fibras de camélidos, destinadas a repeler insectos y que no requieran lavado (para evitar el contagio de enfermedades a través de insectos) y de textiles de uso medicinal antimicrobianos.

Otro es el de generar el uso de iluminación inteligente para alumbrado público e interior, permitiendo un ahorro energético en todo el sistema nacional y aumentando la potencia a través de la iluminación con LEDs. Se apunta a lograr la producción de un millón de lámparas de bajo consumo por mes. Con respecto a la industria automotriz, uno de los proyectos es sustituir componentes químicos en autopartes por fibras vegetales, que son más amigables con el medioambiente.

Giorgi y Barañao firmaron esta tarde un acuerdo de cooperación para coordinar políticas de desarrollo que permitan incrementar la competitividad de los sectores productivos sobre la de base bienes y servicios con mayor agregado de valor tecnológico. Es decir, al financiamiento que puede aportar el ministerio de Barañao para el desarrollo tecnológico se le suma el aporte en financiamiento desde Industria a la aplicación de éstos en diferentes procesos productivos.

Acompañaron a la ministra Giorgi su jefe de Gabinete, Horacio Cepeda, y el subsecretario de Industria, Javier Rando. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: