lunes, diciembre 06, 2010

EL ACCIONAR DE LA OPOSICIÓN FRENTE A UN PRESUPUESTO QUE NO REFLEJABA LAS NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS

“En el GEN estamos convencidos que cada Gobierno debe contar con la posibilidad de tener su Presupuesto. En la historia hay experiencias nefastas de gobiernos que no supieron generar los consensos necesarios para contar con sus presupuestos y no terminaron bien. Obviamente que los bloques de la oposición no queremos esto para la Provincia de Buenos Aires, como tampoco lo queremos para el Estado Nacional, ni para ningún Municipio”.
A partir de esta afirmación, el diputado provincial Abel Buil (GEN – PS), unos de los miembros informantes en el recinto, reflexionó sobre algunos de los aspectos en los que debió intervenir fuertemente la oposición para alcanzar algunas modificaciones en la llamada “Ley de Leyes”, que repercutieran directamente el la ciudadanía.
Coparticipación municipal
“El gobernador Scioli proponía tomar 702 Millones de la coparticipación municipal para financiar el presupuesto educativo, cuando todos sabemos que ese es un concepto a cargo de la provincia”.
“Durante el lustro 2006 – 2010, como consecuencia de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo, la Nación tomaba parte de los montos que coparticipaba, y los enviaba con afectación al área educativa con el propósito una inversión en cada una de las jurisdicciones provinciales. Este año, en el que ya no rige la citada ley, Economía pretendió reiterar ese esquema, restando de la masa coparticipable 4300 Millones, de los cuales 702 le correspondían a los Municipios”.
“Desde el GEN, interpretamos que esto era un nuevo avasallamiento a las comunas, por lo que insistimos fuertemente, y logramos, que esa suma quede definitivamente incorporada al monto que recibirán de aquí en más los municipios, y aclaro que no lo hicimos por las comunas del GEN, sino por y para todas, porque lo creemos un acto de justicia”.
Seguridad
“También nos sorprendió la poca relevancia que se le daba a la cartera de Seguridad en el proyecto de presupuesto elevado por el Gobernador. Ante ello, planteamos enérgicamente la necesidad de jerarquizar las políticas de seguridad, que constituyen la principal preocupación de los bonaerenses y la más importante y más legítima demanda de la ciudadanía. Finalmente, se estableció una partida adicional de 700 Millones para el área de seguridad”.
IPS
“No pudimos dejar de mencionar, también, nuestra preocupación y nuestra negativa a la inclusión del Presupuesto del Instituto de Previsión Social en el presupuesto de la Administración central; lo que contradice abiertamente el artículo 40° de la Constitución Provincial. Explicamos que la adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal que nuestra provincia efectivizó, no puede estar por encima de los preceptos constitucionales. No fuimos escuchados, por lo tanto las jubilaciones de los bonaerenses en el futuro serán inciertas”.
“Por último, Buil expresó la necesidad de sincerar un presupuesto que, tal como fue votado, es una mera expresión de deseos. De sincerar las principales premisas sobre las que se apoya este proyecto, como son la inflación y la tasa de crecimiento ¿Alguien puede decir seriamente que esto es un presupuesto, cuando no incluye un solo peso para actualizar o aumentar salarios?”.-

No hay comentarios.: