viernes, diciembre 31, 2010

El Ministerio de Trabajo detectó importantes irregularidades en un campo de San Pedro

El Ministerio de Trabajo encabezó una serie de inspecciones en el establecimiento rural “El Algarrobo” ubicado en las inmediaciones del paraje Beladrich de la ciudad de San Pedro donde se detectaron importantes irregularidades vinculadas al trabajo infantil, de seguridad e higiene de los trabajadores y de cumplimiento a las legislaciones laborales vigentes. El subsecretario de Trabajo, Carlos Molina, remarcó que “estas inspecciones forman parte de la continuidad de la tarea inspectiva propuesta por el gobernador Scioli a fin de verificar que no haya niños trabajando”.
Durante el procedimiento se detectaron a 60 chicos trabajando y a 120 mayores empleados en forma informal que residen en dos campamentos agrupados en casillas para dieciocho personas, ubicados a la intemperie, sin reparo del sol, sin las condiciones mínimas de seguridad e higiene y sin sanitarios ni agua.
De acuerdo al relevamiento, se detectó la falta de matafuegos, instalaciones eléctricas deficientes y la ausencia de materiales de seguridad para el desempeño de las tareas. A su vez, se identificó la presencia de agroquímicos que manipulaban niños sin ninguna precaución. También fueron incautados bolsones distribuidos el ministerio de Desarrollo Social, que se estaban comercializando en el lugar.
Luego del operativo, el Subsecretario de Trabajo de la cartera laboral provincial, Carlos Molina remarcó que “estas inspecciones forman parte de la continuidad de la tarea inspectiva propuesta por el gobernador Scioli a fin de verificar que no haya niños trabajando”, explicó y luego agregó que “el propósito también es que los trabajadores desempeñen sus tareas en un marco de buenas condiciones de salud y seguridad para lograr en definitiva que ese trabajo que se fomenta sea decente” explicó.
Ante este cuadro, según explicó Molina, intervino un fiscal que detuvo a varios de los responsables “con el fin de exigir que se reviertan las condiciones a las que se somete a la gente y por otro lado, se resolvió establecer la suspensión de tareas de varias áreas y también, se labraron intimaciones para resolver los problemas de seguridad e higiene detectados”.
Debido a la detección del trabajo de menores, también intervino la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) que articula las distintas políticas de Estado para garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes.
“Los responsables de las explotaciones tendrán un plazo de 10 días hábiles para regularizar a los trabajadores y hacer los arreglos de infraestructura necesarios, caso contrario serán sancionados” explicó Molina quien concluyó, “no perseguimos un fin recaudatorio; lo que nos importa y nos preocupa es la seguridad y los derechos de los trabajadores. El gobernador Scioli promueve el trabajo como la principal herramienta de inclusión social, pero no se trata de promover cualquier trabajo sino uno que sea decente, de calidad y que permita integrar a toda la sociedad al desarrollo productivo”, concluyó.
De este operativo participó también la Policía de la Provincia de Buenos Aires, agentes de la Justicia, la delegada del ministerio de Trabajo de San Pedro, Paula Taurizano y los directores de Inspecciones de la cartera laboral, Jorge Gómez de Saravia y Alberto Castiñeyras.

No hay comentarios.: