miércoles, diciembre 01, 2010

Fiesta Nacional del Gaucho, una tradición en Madariaga

Se realiza el segundo fin de semana de diciembre. Un paseo que puede complementarse con una visita a la costa atlántica.
La Fiesta Nacional del Gaucho que se realiza en General Madariaga es, todos los años durante el segundo fin de semana de diciembre, un factor convocante de miles de turistas que aprovechan la celebración de excelentes ribetes tradicionalistas, para complementar la salida con una visita a las playas de la zona de Pinamar y Villa Gesell.
Esta salida también permite y aprovechar los atractivos paisajísticos y culturales y las distintas actividades de turismo aventura que Madariaga propone.
En su 39ª edición, la Fiesta Nacional del Gaucho se llevará a cabo desde el viernes 10 al domingo 12 del mes próximo, previéndose la realización de jineteadas y todo tipo de destrezas criollas, además de los espectáculos folklóricos nocturnos en los que actuarán, como principales figuras, Canto 4, Jorge Rojas y Abel Pintos.
Estos espectáculos, así como la elección de la Flor del Pago, uno de los momentos centrales de los festejos, se realizan en el escenario "Argentino Luna" del Polideportivo Municipal, ubicado en el centro de la ciudad.
Por otra parte, en forma similar a lo que sucede en Ayacucho durante la también tradicional Fiesta del Ternero, el sábado 11 por la noche en las calles de Madariaga se armarán fogones populares.

LA CELEBRACION
La fiesta comenzará oficialmente el viernes 10 por la tarde con una procesión con la imagen de la Virgen de Luján desde el Centro Tradicionalista "Gauchos de Madariaga" hasta el Parque Juan Anchorena, en donde de oficiará una misa de campaña, y se bailará el Pericón Nacional en el marco de una actividad denominada "Abriendo Tranqueras", la que además incluye escenificaciones de diferentes actividades gauchescas.
Por la noche, en el Polideportivo Municipal se presentarán numerosos artistas folklóricos, entre ellos Los Saraseños y el conocido grupo Canto 4. En el mismo lugar, durante las tres noches funcionarán varios puestos de venta de comidas típicas y bebidas.
El sábado 11 es el día de la "Vuelta Al Pago" y la actividad se inicia a las 9:30 en el club de campo El Modelo con un gran espectáculo de destreza nativa, destacándose la "jura", el "entrevero" y la tradicional suelta de tropillas. Por la tarde, en el centro de General Madariaga (Martínez Guerrero y Sarmiento) se realiza el desfile de carrozas y carruajes con la presentación de las "buenas mozas" aspirantes a coronarse como "Flor del Pago".
En la noche del sábado en el escenario "Argentino Luna", se realizará la elección de la "Flor del Pago" y actuarán varios artistas, entre ellos Javier Gómez y Jorge Rojas.
El domingo 12, es el día de "Potros, Cantos y Guitarras"; por la mañana, a las 10, en el centro se realiza el desfile de gala, con carrozas, carruajes antiguos, tropillas de caballos, jinetes luciendo vestimenta gauchesca, caballos con hermosos emprendados de soga, plata y oro, delegaciones de centros tradicionalistas y Reinas de otras fiestas vecinas. A partir de las 13:30 en el club de campo se largará la jineteada con la rueda nacional de bastos y encimeras, y broche de oro con los mejores jinetes y caballos del país.
Entre los artistas que actuarán en la noche de clausura de la Fiesta nacional de Gaucho se destacan Jorge Zuchelli y Abel Pintos.

ESPARCIMIENTO
Esta celebración tradicionalista, como se dijo, ofrece la posibilidad de complementar la salida miniturística con una visitas a la costa atlántica ya que Pinamar se encuentra a unos 20 minutos de Madariaga y Villa Gesell a no más de media hora de viaje.
Pero en el distrito de Madariaga también existen varias opciones como el turismo de estancia y la visita a varios almacenes de campo legendarios.
Las lagunas La Salada Grande y Los horcones, ofrecen además una excelente posibilidad para la pesca deportiva, más que nada de pejerreyes. Pero además, el primero de esos espejos de agua, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad, se encuentra ubicado en una reserva natural que cuenta además con el Club de Pesca y Náutica "Gral. Madariaga", que brinda servicio de gastronomía, camping y alojamiento, alquiler de botes, bajada de lancha y alquiler jet ski.
Por su parte, la lagunas Los Horcones está considerada como un paraíso para los windsurfistas y para la práctica de deportes náuticos como velerismo, canotaje y, kayakismo. Tiene las instalaciones del Club de Pescadores "San Nicolás" con bar, proveeduría, camping, dormis, sanitarios, duchas, parrillas, juegos infantiles y guardería náutica. Se alquilan tablas de windsurf y botes y se provee carnada.
En otro orden, la Reserva Natural Laguna Salada Grande está surcada por caminos y senderos ideales para realizar avistajes de aves y safaris fotográficos. Cuenta con guardaparques y con un grupo de guías especializados que dan un servicio de visitas guiadas.

DATOS UTILES
Cómo llegar
Desde La Plata a Madariaga hay 276 kilómetros. Se llega tomando la Autovía 2 hasta Dolores donde se empalma la Ruta 63 hasta la 11 y por ésta hasta la Rotonda de General Connesa, punto desde el cual debe continuarse el viaje por la Ruta 56 hasta llegar a destino.
Desde General Madariaga a Pinamar, por Ruta 74 hay 20 kilómetros, a Villa Gesell 39 y a San Bernardo 70.

Costo de las entradas
Las entradas para los espectáculos folklóricos nocturno tienen distintos valores según el día; el viernes el costo es de 30 pesos, el sábado 70 y el domingo 50.
Para asistir a las jineteadas y espectáculos de destrezas criollas vespertinas, las entradas costarán 30 pesos el sábado y 40 el domingo.

Alojamiento
El costo en Madariaga de una habitación doble de hotel tiene un valor promedio de 220 pesos aunque las plazas se encuentran virtualmente agotadas para las fechas de la Fiesta, por lo que los visitantes deberán hospedarse en algún lugar de la costa con tarifas que en el caso de Pinamar, también por un cuarto de hotel para dos personas arranca desde los 260 pesos diarios. (El Día).

No hay comentarios.: