martes, diciembre 28, 2010

Hay 14 mil viviendas como Bien de Familia en la Provincia de Buenos Aires

Más de 14 mil familias de la provincia de Buenos Aires aseguraron su hogar desde 2008 a la fecha al afectarlo como bien de familia, mecanismo que preserva la propiedad familiar y garantiza que no pueda ser ejecutada, informó el gobierno bonaerense.

“Unas 14.473 familias decidieron asegurar su hogar al afectarlo como bien de familia, régimen que protege la vivienda familiar y garantiza que no pueda ser ejecutada ni rematada por deudas posteriores a su inscripción, preservando el inmueble frente a cualquier eventualidad”, se explicó.

En ese sentido, el gobernador, Daniel Scioli, aseguró que "en la provincia trabajamos día a día para fortalecer la institución básica, que es la familia, para que todos puedan asegurar el futuro de sus hogares" y remarcó “la importancia de contar con una propiedad que les va a quedar a sus hijos y nietos".

Según un informe de la Jefatura de Gabinete, que conduce Alberto Pérez, en 2008 se beneficiaron 4727 familias, en 2009 se otorgaron 4446 certificados y en 2010 se superó la cifra del año pasado, porque se llegó a los 5300.

El ministro de Economía, Alejandro Arlía, reiteró que “desde 2008 a esta parte, unas 14.473 familias de la Provincia de Buenos Aires decidieron asegurar su hogar afectándolo como Bien de Familia”.

Agregó que “desde el Registro de la Propiedad trabajamos a diario con este régimen que protege la vivienda familiar y garantiza que no pueda ser ejecutada ni rematada, preservando el inmueble frente a cualquier eventualidad”.

Es que, pese a que el trámite es gratuito, muchas personas se veían impedidas de realizarlo por las dificultades que implicaba viajar a La Plata y, por ello, “comenzó a trabajarse en forma coordinada con 95 municipios, que actúan como gestores del trámite ante el Registro de la Propiedad”.

"Para muchos viajar a La Plata es imposible, tiene un costo y supone también faltar al trabajo, pero ahora se puede comenzar el trámite en cada municipio, todo tiende a la gratuidad y a facilitar", aseguró el responsable del área de Bien de Familia, del Registro de la Propiedad, Roberto Aceto.

Cualquier vivienda puede ser bien de familia y en caso de que se tenga más de una propiedad, sólo se puede afectar aquella en la que vive, y no hay límites ni parámetros cuando se trata de una vivienda familiar, puede ser un monoambiente o una casa en un campo.

El trámite tarda alrededor de 30 días y la afectación no caduca, pero puede ser desactivada.

La vivienda que es bien de familia sólo puede ser ejecutada por deudas de origen impositivo fiscal, impuestos inmobiliarios, municipales y expensas, quedando la propiedad protegida de cualquier otra deuda adquirida posterior a la afectación del inmueble.

No hay comentarios.: