miércoles, diciembre 01, 2010

Más municipios podrán retener y restituir licencias de conducir por faltas graves

El gobierno de Daniel Scioli le dio a seis municipios un nuevo instrumento legal que les permitirá a los inspectores de control Urbano municipales retener las licencias de conducir a los que cometan infracciones graves dentro del ejido urbano de su localidad.
En un encuentro llevado adelante en la Jefatura de Gabinete provincial, el director provincial de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira recibió a representantes de 6 distritos.
A pedido del Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, los funcionarios provinciales y municipales evaluaron durante el encuentro las acciones encaradas durante el año y diagramaron controles viales y nocturnos conjuntos para el próximo verano. La Provincia entregó alcoholímetros y avanzó junto a los municipios en la instrumentación de la Boleta de Citación del Inculpado.
A partir del mañana los inspectores de tránsito de los distritos de Coronel Dorrego, Necochea, Monte Hermoso, General Alvarado, Pinamar y Villa Gesell contarán con las mismas boletas aprobada por la provincia y que unifica las retención de licencia.
Estas faltas graves cometidas en el ejido urbano serán resueltas por los Juzgados de Faltas municipales que serán quienes “devuelvan” las licencias retenidas a los infractores.
“La boleta de citación del inculpado es un documento que le facilitará al municipio la retención de licencias de los infractores por la comisión de faltas graves, unificando de esta manera el criterio y el instrumento impulsado a nivel provincial”, explicó el Director de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloria.
Entre las faltas graves se incluyen cruzar un semáforo en rojo, exceder los límites de alcohol en sangre, no poseer la documentación exigible, la circulación con vehículos que no tengan colocadas las patentes reglamentarias, el circular sin el seguro obligatorio vigente o negarse a suministrar documentación o información.
Aquellos que sean infraccionados por cometer una falta grave y deban entregarle el carné al inspector recibirán la "Boleta de Citación del inculpado" del inculpado”. Con esa boleta, estará autorizado a conducir durante 30 días corridos, durante los cuales, deberá presentarse ante el Juzgado de Faltas donde, y si el juez lo dispone, su registro le será Restituido.
De esta manera, el infractor no tendrá otra opción que presentarse ante el Juez de Faltas Municipal que le determinará el valor de la multa a pagar. Quienes cometan esas faltas graves deberán abonar en el tribunal de faltas entre los 1.000 y los 4.500 pesos, según las reincidencias.
Además su sanción será todavía más gravosa si se trata del chofer de un transporte público como taxistas, remiseros, colectiveros, camioneros o encargado del vehículo de empresa o de comercio.
Los municipios que comenzarán a utilizar la boleta de citación del inculpado, también recibieron alcoholímetros como una herramienta más para reforzar los operativos de control y seguridad que se vienen realizando en cada distrito.
Estuvieron presentes hoy en el encuentro desarrollado en La Plata el director general de Seguridad Pública, Diego Cossosimo, y el jefe de la División Tránsito , Juan Domingo Thigo, de Necochea; el arquitecto Luis Salles de Inspección general de Alvarado; y Eduardo Del Valle, director de Inspección General y Seguridad de Coronel Dorrego.
De la reunión también participaron el secretario de Seguridad de Monte Hermoso Ricardo Triches; el director de Tránsito de Villa Gesell, Pablo Jordán; y su par de Pinamar, Jorge Ferreiro.

No hay comentarios.: