jueves, diciembre 30, 2010

Pedro Del Piero, presidente de Fundación Metropolitana: “El VII Foro mostró la vigencia de la agenda metropolitana”

Pedro Del Piero preside la Fundación Metropolitana desde su creación, en el año 2000. Desde entonces, han tenido lugar seis foros metropolitanos, entre otras acciones que año a año impulsa esta organización de la sociedad civil con el objetivo de sensibilizar e incidir sobre las políticas públicas metropolitanas. En esta entrevista, el senador (MC) por la Ciudad de Buenos Aires analiza la VII edición del Foro y anticipa algunos planes para 2011.

Id Metropolitano: ¿cuál es el balance de esta nueva edición?
Pedro Del Piero: Lo más interesante de este Foro es que ha demostrado el grado de instalación del tema metropolitano. Creo que este Foro mostró la vigencia y la instalación de la agenda metropolitana, percibimos que aumentó la adhesión a los temas que plantea año tras año este espacio de encuentro, se acercaron distintos actores sociales que no habíamos visto en anteriores versiones, tanto de la economía real y como del mundo de la política. Además, y como ocurrió en ocasiones anteriores, hubo muy buena presencia de académicos, expertos y cuadros técnicos.

IDM: esta séptima edición ha sido la que tuvo mayor presencia de dirigentes y cuadros políticos. ¿Expresa algo en particular esta situación?
PDP: es cierto que ha sido el Foro de mayor densidad política. Implementamos un espacio, la tribuna de políticos, que vamos a mantener a lo largo de 2011 y que pretende discutir junto a la dirigencia las políticas públicas metropolitanas. Queremos incidir en el año electoral a través del programa metropolitano. La tribuna tuvo cinco participaciones, desde Julio Pereyra, de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, hasta Abel Fatala, y lamentablemente no pudieron estar presentes Daniel Filmus, Margarita Stolbizer y Gabriela Michetti porque estaban en sesiones en el Congreso Nacional. Esperamos incorporar sus aportes en nuestra Web. Y una vez más nos acompañaron los intendentes, estamos muy conformes porque la Fundación Metropolitana está teniendo una relación más intensa con los municipios del Gran Buenos Aires, creemos que la cooperación, la asociatividad metropolitana viene inexorablemente desde de los municipios y de la Ciudad. Después, la Nación y la Provincia se irán sumando, notamos que también existe registro metropolitano en ambas jurisdicciones.

IDM: ¿La presencia de intendentes expresa que la agenda metropolitana está claramente en agenda?
PDP: Decir ‘claramente’ parece un poco audaz. A lo mejor hay que decir que se instaló. Y esto es una combinación de factores. También vemos que se siguen incrementando las experiencias de cooperación, señalo dos, el Consorcio con el tema residuos que se creó en con La Plata y sus vecinos. Y el convenio sobre salud en el oeste - norte, donde participan otros seis municipios con Malvinas Argentinas como eje. Temas concretos que proponen acuerdos regionales desde iniciativas municipales.

IDM: Uno de los foros temáticos abordó el tema residuos, a partir de la pregunta “cuánto cuesta la basura metropolitana”, sin dudas, un interrogante provocador y polémico. ¿Cuál es el balance del bloque temático y cómo piensa seguir este tema la Fundación Metropolitana?
PDP: en primer lugar, el bloque temático fue muy bueno porque inició el tratamiento del tema. Nos resultó difícil presentar números porque no hay información homogénea y en algunos casos cuesta obtener la información. A partir del trabajo previo estimamos que se pueden llegar a construir grandes números, cuánto cuesta la recolección y cuánto la disposición final. Pero cuando se buscan números más finos para sacar reflexiones útiles que mejoren la gestión, encontramos dificultades. Para ser francos, estamos contentos por haber presentado el tema pero para tener cifras útiles, discriminadas por conceptos, por fuente de origen y por aplicación, falta un tiempo. Queremos aplicarnos a trabajar en eso. Esperamos para mayo del año próximo publicar un cuadro ilustrativo, que sirva para reflexionar y para debatir.

IDM: Otro de los bloques temático abordó la cuestión urbana, otro tema muy caliente de agenda.
PDP: en el tema suelo abordamos tres proyectos normativos, el que está trabajando el Ejecutivo Nacional y otros dos que están en el Congreso con estado parlamentario. Sumamos a una línea de trabajo que venimos abordando desde las ediciones anteriores del Foro, el año pasado marcamos conceptos y este año nos ocupamos de estos proyectos, que se están trabajando en clave del ordenamiento del suelo alrededor de un núcleo conceptual fuerte que indica que el suelo es un bien finito y un recurso natural que forma parte del ambiente. Por lo tanto los criterios rectores de la gestión son similares a los de la gestión de Cuencas, o de los recursos naturales como pueden ser los bosques, los glaciares, los cursos de agua. Hace falta equilibrar el ambiente con el desarrollo, es decir, el recurso natural finito con la generación de espacios de vivencias y convivencias, y con las reglas del mercado que muchas veces han sido muy poco respetuosas de esos parámetros.

IDM: Además de la presencia política, este año se sumaron visitantes internacionales ¿Cuál fue el aporte de la entrevista con Antanas Mockus, dos veces alcalde de Bogotá?
PDP: tener una presencia internacional en el Foro fue cumplir un viejo anhelo de Fundación Metropolitana, y pudimos concretarlo en esta oportunidad. Antanas Mockus nos mostró que es posible entrar a la gestión y a la política desde la cultura y el conocimiento aplicado. Es un filósofo matemático, que no viene del mundo de las profesiones tradicionales ni de los sectores vinculados con la economía real. Viene de lo académico pero con un registro de lo popular realmente notable. Con una sensibilidad, con una preocupación por intentar modificar las conductas de los ciudadanos, para hacerlos más libres, más ciudadanos, más solidarios. Son interesantísimas las cosas que nos fue contando y que van más allá de la gestión de recursos materiales. Insistió mucho en que los cambios se dan de abajo hacia arriba, que las cosas cambian si cambian las personas. Los esfuerzos más fuertes y con mejores resultados, en el caso de la seguridad por ejemplo, tuvieron que ver con involucrar a todo el mundo en el tema. Hicimos con él una entrevista pública. No fue una conferencia sino una charla. Fue convivir con una experiencia nuestra, que nos llena de orgullo, porque trajimos a un referente latinoamericano. Como señaló el mismo Mockus en algún momento, cuando dijo que al jurar como alcalde de Bogotá sintió la alegría de tener un aula de seis millones de alumnos, marcando el compromiso con la docencia, con la enseñanza, y al mismo tiempo con la política.

1 Esta entrevista fue realizada previo a las usurpaciones registradas en Villa Soldati, Ciudad de Buenos Aires. (Informe Digital Metropolitano).

No hay comentarios.: