lunes, diciembre 06, 2010

Piden informes sobre un proyecto provincial que pretende privatizar el Puerto de San Isidro

En la pasada sesión extraordinaria el Bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto (AVSID) solicitó informes para develar si el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está proyectando un plan con el fin de pasar a manos privadas el puerto sanisidrense.

Un expediente del Gobierno Provincial confirmaría la intención de crear un “Régimen Especial para la Contratación de Obras de Infraestructura en los Puertos Recreativos de la Provincia de Buenos Aires” promovido por el Ministerio de Producción.

El proyecto, que se ampara bajo el pretexto de llevar a cabo obras de infraestructura portuaria, busca poner en valor los Puertos de Olivos, San Isidro y Tigre, y esconde la finalidad de privatizarlos.

Frente a este panorama, que preocupa a los vecinos, el bloque AVSID impulsó un proyecto en el cual solicita informes sobre esta alarmante situación al Ministerio de Producción y al Ejecutivo Provincial. Vale la pena destacar que este proyecto fue aprobado por todos los concejales, a excepción del Partido Justicialista que preside Santiago Cafiero, casualmente también funcionario provincial.

Lo cierto es que bajo este Régimen se estaría proyectando que el sector privado controle estas obras a cambio de la ocupación del espacio portuario con el objetivo de realizar una explotación lucrativa de la zona a favor de los inversores.

Lo preocupante es que la iniciativa provincial fue realizada sin consulta previa al Municipio. Esta acción significa avasallar las autonomías municipales, que tienen la potestad de decidir sobre las características urbanas del distrito y el uso del suelo. Y también saca a la luz las intenciones siempre latentes de instalar actividades comerciales de alto impacto o, peor aún, el emplazamiento de locales de juego como sucedió en la Capital Federal con los casinos flotantes.

Este avance sobre los puertos demuestra la falta de interés por parte de la Provincia en profundizar los convenios suscriptos con el Municipio, tal es el caso de la conformación del “Consorcio para el Desarrollo Urbano de la Costa de San Isidro S.A.” (ratificado por la Ley 12.831) y todos aquellos acuerdos de administración precaria que unía a las partes.

Por su parte, el Municipio ha demostrado innumerables intenciones para avanzar en estos acuerdos, como así también en una administración conjunta. Sin embargo, la administración provincial no ha tenido la misma actitud de acercamiento y abandonó virtualmente estos compromisos.

Bajo la lógica de la descentralización y el respeto hacia las autonomías municipales, desde AVSID reclamamos que el Gobierno Provincial ceda el dominio del Puerto al Municipio para evitar su privatización y, de esta forma, lograr el deseo de todos los vecinos de San Isidro: darle al puerto un uso exclusivamente náutico, deportivo y recreativo, además de un sector costero que respete y preserve los espacios verdes.

No hay comentarios.: