domingo, diciembre 19, 2010

SAN ISIDRO. APROBARON PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2011.

Al término de una maratónica sesión que se prolongó por espacio de casi diez horas, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó el viernes a la tarde por mayoría el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2011. Fue la sexta y última sesión extraordinaria del año, con la cual cerró el período.
El concejal Daniel Giovanelli, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, informó de las características que presenta la ley de leyes municipal del próximo ejercicio. Luego cada bloque fundamentó su posición a favor o en contra, estableciéndose un prolongado debate a cuyo término la votación arrojó el siguiente resultado: por la afirmativa 16 votos. La aprobación contó con los votos de los ediles del bloque de Acción Vecinal San Isidro es Distinto (Carlos Castellano, Rita Kuzis, Alfredo Laguzzi, Manuel Velásquez, Juana Posse, Daniel Giovanelli, Margarita Pinedo, María del Pilar Roca y Alfredo Collado), 17 de Octubre “José Ignacio Rucci” (Raúl Lauzurica), UCR (Jorge Álvarez), Peronismo por San Isidro (Pablo Fontanet, Carlos Bologna), a los que se sumaron Abel Sánchez Negrete (Gen) y Pablo Chamatrópulos (Agrupación Ciudadana).
Por la negativa votaron Ester Fandiño, Marcos Hilding Ohlsson y Alberto Cervetto (Alianza Unión Pro – Convocación Ciudadana), Silvana Oronel y Ricardo Aragona (Coalición Cívica ARI), Santiago Cafiero y Leandro Martín (Partido Justicialista) y Aurora Bastidas (Peronista).
Las erogaciones del próximo revelan gastos corrientes por 578,3 millones de pesos; gastos de capital por 32,3 millones y aplicaciones financieras por 19,8 millones según cifras redondeadas, totalizando 630 millones de pesos.
En materia de recursos, las tasas municipales (no tributarias) representan un 52% del total del Cálculo de Recursos; la tasa de ABL representa a su vez un 36% y la tasa de Inspección de Comercio, un 14% del total del cálculo. Por su parte la coparticipación provincial será del 24% del total. En ABL se calcula una recaudación de 225,5 millones de pesos.
En materia de derechos de publicidad y propaganda, derechos de uso de playas y riberas, ocupación de espacios públicos, cementerio, patentamiento de motovehículos, construcción y oficina el presupuesto prevé ingresos por 26,4 millones de pesos.
En suma, los recursos calculados de origen municipal se elevan a 397.985.000 pesos; los de origen provincial a 213.310.400 pesos; de origen nacional 6.144.000 pesos y de otros orígenes 13.115.000 pesos.
La secretaría de Salud Pública tiene asignado un presupuesto de 183.274.228 pesos; Servicios Públicos 126.160.668 pesos; Integración Comunitaria y Desarrollo Social 109.025.059 pesos; Inspecciones, Registros Urbano y Tránsito 65.773.564 pesos, Obras Públicas 54.123.616 pesos; Gobierno y Administración, Privada y Producción 51.930.937 pesos; Partidas no asignables a Programas 22.977.360 pesos y Concejo Deliberante 17.288.968 pesos.
La ordenanza aprobada, que representa en números el Plan de Gobierno para el próximo ejercicio incluye el Cálculo de Recursos con la correspondiente Programación de los Recursos, Presupuesto General de Gastos con su estructura Programática y Descripción de los Programas, detalle de Recursos Humanos por objeto del Gasto y por Cargo, descripción de Compras de Bienes y Servicios, detalle de la Programación Física y Financiera de los Proyectos, Gestión y Administración de la Deuda y Programación de las Transferencias.
Este presupuesto incorpora las nuevas disposiciones y criterios establecidos por la Reforma Administrativa Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) y las normas complementarias correspondientes.
Previamente y en asamblea con los mayores contribuyentes, fueron aprobadas las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva y el calendario impositivo que regirá a partir del 1 de enero de 2011 y cuyo tratamiento había sido aprobado en una sesión anterior. Aquí también hubo posiciones divididas con lo que el resultado, en votación nominal de concejales y mayores contribuyentes fue de 32 votos a favor y 13 en contra para ambas ordenanzas. En oposición votaron Ester Fandiño, Marcos Hilding Ohlsson y Alberto Cervetto (Alianza Unión PRO – Convocación Ciudadana), Silvana Oronel y Ricardo Aragona (Coalición Cívica ARI), Santiago Cafiero y Leandro Martín (Partido Justicialista) y Aurora Bastidas (Peronista).

La Luz de la Paz de Belén
Antes de iniciar la sesión y en una breve ceremonia, una representación de los scouts católicos de la región, entre los que figuraba el consejero Alejandro Rodríguez procedió a la entrega de la “Luz de la Paz de Belén”.
Esta iniciativa proveniente de los scouts austríacos abarca diferentes países y con ese símbolo se procura impulsar la paz en el mundo entre los hombres.
Tras palabras introductorias pronunciadas por un miembro de la delegación y el ingreso de la lámpara de la Paz, mediante encendedores de cabo que recibieron el fuego de la lámpara, fueron encendidas las velas de vigilia que, previamente habían sido instaladas en la banca de los concejales y en el estrado de la presidencia y secretaría del cuerpo. Una tarjeta de la Comisión Pastoral de Scouts Católicos, con una oración impresa en el reverso, sirvió para una oración final de los ediles, cerrándose la ceremonia con un aplauso.

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