sábado, enero 16, 2010

Malvinas Argentinas: 47° ANIVERSARIO: La Cooperativa de festejo.

(Aquí la Noticia). La Cooperativa Telefónica de Grand Bourg celebró el miércoles 13 de enero su 47º aniversario y para darle a sus asociados y afiliados un buen regalo dio a conocer cuales son sus próximos proyectos fuertes dentro de lo que es la telefonía.
La Cooperativa con su Presidente, Segundo Lago, a la cabeza informó en una conferencia de prensa realizada el miércoles 17 de enero en su sede central que para este año invertirá cerca de medio millón de pesos inversión en banda ancha y en telefonía.
Hay que recordar que para este año la Cooperativa también apunta a inaugurar el primer grado para darle la oportunidad a los chicos de su jardín de seguir todos juntos y en la misma institución, además de toda la ayuda social que viene brindando desde que Segundo Lago y toda su comisión directiva llevan adelante la entidad. También se debe destacar el crecimiento de la misma en cuanto a capital y terrenos, como así también la destacada labor que cumple el Complejo Oasis, lugar de recreación para todos los afiliados y vecinos del municipio.
El Presidente de la entidad afirmó sentirse que “estamos celebrando el cumpleaños de nuestra querida Cooperativa con mucha alegría por el estado en el que está la institución”, y recordó que “el señor García Martínez (ya fallecido) hizo mucho, hasta hipotecó su casa, para que tengamos esta Cooperativa”.
Luego fue el turno de informar a la prensa y a la comunidad toda los próximos pasos a seguir por la Cooperativa, Adrián Albornoz, técnico en telefonía, expresó que “hemos invertido mucho en informática, en nuevos sistemas que usan la parte comercial, administrativas, técnicos y la parte que me compete internet. Comencé a trabajar en la Cooperativa en el año 98, cuando la Cooperativa solo daba servicios de Telefonía y recién comenzaba Internet ni banda ancha había. Luego de varios años se está invirtiendo en sistemas, la Cooperativa muy pronto va adquirir un sistema de computación que estará adaptada a las necesidades de una empresa moderna como lo es la Cooperativa Telefónica nuestra que es de multiservicios”.
Albornoz también remarcó que mientras otras entidades “solo dan servicios de telefonía, nosotros tenemos escuelas, parques recreativos, cursos de capacitación con muchos descuentos para los socios. Ya está preparado para vender un servicio que es la telefonía, el nuevo sistema no se pone en marcha de un día para otro en una empresa”.
Para mejorar todo lo que respecta a la telefonía y la banda ancha la Cooperativa Telefónica tuvo que contratar otro sistema y para eso según informó Adrián Albornoz “fue hecha en una licitación, se presentaron 5 empresas y luego de un estudio muy profundo se adquirió la que reunía todas las condiciones y por supuesto la mejor”.
La inversión “comparado con los costos de telefonía y de internet es mínimo, con todos los derechos 150.000 pesos aproximado. Y eso no es nada con lo que se invierte cada 3 o cada 6 meses en internet y en telefonía. Hemos modernizado el sistema operativo de la Cooperativa para que el servicio de facturación entre dentro de la era moderna. Para el socio sepa que cuando se cayó el sistema fue por solo 4 horas, y me da orgullo particular decirlo. Jamás se le dijo a un usuario venga mañana porque no hay sistema en los 10 años desde que yo estoy trabajando”.
Luego fue turno de Jorge Vital, especialista en internet, quien sostuvo que “Internet creció en nuestra Cooperativa. Hace 10 años todo era muy básico y ya quedo todo obsoleto, y la Cooperativa tiene la suerte de ir a la par de la tecnología. No le envidiamos nada a nadie”.
Jorge Vital además aseguró que “con los equipos que nosotros tenemos para que no queden dudas podemos dar mucho más que 4 megas 8, 10, 15 megas no hay problemas por cuanto podemos dar… La estructura del equipamiento podemos dar mucho más que 4 megas y el ancho de banda que tenemos nosotros también nos permite eso. Lo que quiero recalcar que hay que acompañar con un estudio previo del estado de las líneas si la cantidad de velocidad necesita se le puede dar. Repito por una cuestión estratégica decidimos dar uno o dos megas es un servicio que lo podemos garantizar sin ningún tipo de problemas. Que se cumpla lo que le dice la vendedora desde lo técnico. La suerte nos acompaña los equipamientos son exactamente las mismas marcas que utilizan las grandes empresas”.
Por ultimo Segundo Lago señaló que se siente “muy orgulloso de la gente que me acompaña y de todo el equipo de profesionales que están en la parte técnica. Llevo ya muchos años en esta Cooperativa y sé que hay gente muy responsable y que es apta, el problema de los argentinos no es de actitud es de aptitud y eso esta cooperativa no lo tiene, cada uno es responsable y como tal salen las cosas”.
Además expresó que “ahora tenemos que construir el edificio enfrente y es una inversión muy importante para los socios que permanente mente apoyan esta gestión y les vamos a dejar obras para ellos. Tenemos 47 años de vida llevamos 40 con la telefonía y es orgullo en Grand Bourg nadie lo puede discutir ni aun los que hablan mal de la Cooperativa. Yo me siento muy orgulloso de estar en este consejo de administración. Un saludo a todos los socios y abonados feliz cumple”.

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viernes, enero 15, 2010

Mercedes: El proyecto K y el sueño de la TV propia. Por Claudio Fabián Guevara..

(El Nuevo Cronista). El municipio tendría su propia radio y canal de TV, en sociedad con otras comunas. La trastienda de la polémica por el Tribunal de Cuentas: cómo el intendente se saboteó a sí mismo. Los modelos informativos y las incógnitas del proyecto oficial para la prensa.
Carlos Selva es un hombre con suerte. Dicen que hace pocos días, en una reunión con sus funcionarios, anunció que el municipio, en sociedad con otros tres de la zona, tendrá su propio canal de TV, y tal vez una radio. Este proyecto, íntimamente ligado con la nueva Ley de Medios, aún está verde, pero es previsible que tendrá un fuerte impulso a lo largo del próximo año, cuando se decidirá la suerte del proyecto K.
Los medios son claramente la obsesión de este gobierno en este tramo de su mandato. Es lógico: la política se ha vuelto muy mediática. Atrás quedaron las épocas de la militancia cuerpo a cuerpo y la caminata por los barrios. Ahora son los medios la vidriera de las carreras políticas.
En este contexto, se empeña la administración Selva en enojarse contra los medios locales, cuando son más dóciles que una mascota. Publican prácticamente todo lo que los vecinos acercan, y absolutamente todo lo que emite la oficina de prensa municipal. Y cuando cometen algún error, están sus dueños para atender personalmente a quien golpee la puerta. ¿Algún parecido con las arrogantes y omnipoderosas corporaciones que Kirchner combate?

►La suerte del intendente
Lo dicho: Selva es un hombre con suerte, pero a veces se olvida. Le tocó lidiar con los medios locales después del 2001: débiles, fragmentados, con periodistas galgueando en bicicleta, y por lo tanto fácilmente influenciables. El resultado es una prensa mucho menos crítica que en épocas pasadas, que sin embargo no hace feliz al jefe del Ejecutivo. Son visibles las relaciones tirantes que tiene esporádicamente con diferentes medios, la falta de gimnasia para cultivar las relaciones públicas en un marco de respeto.
¿Cuánto se puede publicar de negativo sobre la gestión de gobierno para que los funcionarios estén contentos? Respuesta: NADA. Atrás quedaron los tiempos de Julio Gioscio, que respondía con buen humor ante una denuncia y decía: “Me pongo contento cuando los diarios me critican, porque la gente me cree a mí”.
Veamos un ejemplo reciente. El tema de la multa que el Tribunal de Cuentas le impuso a la gestión, y que fue anulada luego de una apelación, suscita resentimientos y acusaciones contra la prensa. ¿Por qué tanta polvareda por una noticia técnica? Tal vez porque la noticia tuvo mucho impacto. (Y fue por un simple motivo: la gente suele alegrarse ante la desgracia ajena, y si las víctimas son políticos, mucho mejor. ¿Por qué será?)
Hace pocos días el Ejecutivo convocó a una conferencia de prensa para aclarar todas las “falsedades” que se dijeron sobre el tema. Lo que no se abordó es que el único error de fondo digno de mención (se dijo que la multa fue pagada, cuando en realidad fue apelada y finalmente dejada sin efecto) pudo haber sido corregido fácilmente por el propio intendente antes de que la noticia se publicara.

►La regla de oro de la objetividad
El Nuevo Cronista aplica, desde hace varios meses, la Regla de Oro de la objetividad. Esto es: ninguna denuncia se publica sin antes consultar a todas las partes afectadas. Esto es un gran progreso por sobre el antiguo concepto del derecho a réplica, ya que implica que todas las partes se expresan en la historia al mismo tiempo. No es lo mismo que los afectados por una denuncia salgan a desmentir en una edición posterior, a que intervengan en la primera entrega sobre el tema, modificando sustancialmente la primera visión que los lectores reciben.
Este procedimiento fue estrictamente respetado en este caso. El intendente Selva fue consultado ANTES de la publicación de la primera noticia. ¿No es eso ir a las fuentes? Sin embargo, no quiso hablar. “No –dijo secamente- no tengo nada que decir”. ¿Por qué se negó a formular aclaraciones sobre el tema?
La táctica del Ejecutivo parece ser evitar dar declaraciones sobre temas candentes, para después agarrarse de pequeños errores y descalificar la labor del periodismo. Es obvio que las noticias NUNCA son EXACTAS ni COMPLETAS. Son un reporte de situación, una instantánea sobre el terreno, un fragmento de información necesariamente breve y falible. Siempre hay información que falta, y errores grandes o pequeños. Es la naturaleza del género. Si se desea información más calificada, hay que consumir enciclopedias, no periódicos.
Lo importante, en materia de noticias, es la buena fe. Por eso la legislación de casi todo mundo sólo castiga la real malicia, es decir, cuando se desinforma adrede para dañar a alguien.
El papel de los funcionarios en la conferencia de prensa fue al menos controversial. En lugar de lecciones de periodismo, una postura más adecuada hubiera sido dar lecciones de contabilidad, y explicar claramente a qué se debió la sanción, y por qué se logró revertirla. Explicarle al ciudadano cómo funcionan las instituciones. No tiene sentido rezongar porque el tema afectó supuestamente la reputación de alguien: nadie estuvo acusado de meter la mano en la lata. Solamente se narró un episodio de contralor republicano. Quienes no deseen quedar expuestos en situaciones embarazosas, que no participen de la función pública.
Si se hubiera de aplicar el criterio de noticiabilidad que los municipales sugieren, no sería posible publicar ninguna noticia sobre condenas judiciales de primera instancia, porque si luego de la apelación la sentencia se revierte, la noticia se volvería “falsa”.

►Medios, información y propaganda
Volvemos a los medios municipales. La pregunta que inmediatamente surge es: ¿Cuáles serán los criterios informativos que se aplicarán en la radio y TV estatales? ¿El modelo de la TV pública de la BBC inglesa, plural, profesional y crítico, volcado sobre la cultura y los temas que los medios comerciales desdeñan? ¿O el modelo perimido del viejo aparato de comunicación soviético, cerrado y monocorde?
Se equivoca el gobierno si cree que contribuirá a la transparencia informativa si construye usinas propagadoras de monótonos y repetitivos panegíricos al mandamás de turno. El periodismo oficialista no es periodismo: es propaganda. No tiene el mismo valor ni la misma influencia sobre la opinión pública.
Los contenidos serán, como siempre, una cuestión de poder. Uno de los problemas de la Ley de Medios es que no está claro en quién se depositará el poder que el Gobierno intenta quitarle a los monopolios. ¿En el gobierno central? ¿En los municipios? ¿En Moyano?
Tampoco se sabe cómo se financiará el sistema. El canal municipal, por caso ¿Recibirá subsidios, habrá un presupuesto del gobierno central, o habrá que solventarlo con recursos propios? ¿Saldrán a buscar avisos?
La noticia de un canal oficial en Mercedes es una buena noticia. Lo preocupante es que se produzca en un marco de tironeos y conflictos con la prensa local, motorizados por la incomprensión del gobierno de las lógicas de la profesión. No debe ser un proyecto para la revancha, sino para el crecimiento cultural de la comunidad. En el camino, habrá que cultivar la prudencia, el respeto y la tolerancia mutua. No es mucho pedir, caballeros.

jueves, enero 14, 2010

Mercedes: Un nuevo colector cloacal dará servicio a 1.100 hogares

(El Nuevo Cronista). Serán beneficiados los vecinos de los barrios Tedo, Bello Horizonte, El Rosedal Sur, San Antonio, Almafuerte y París Gianini, entre otros ▪ Las obras, financiadas por el gobierno nacional, costarán casi 5 millones y medio de pesos ▪ Se terminarían en junio.
Se está llevando a cabo una de las importantes obras proyectadas para este año. Se trata de la extensión de cloacas en la zona sudeste de la ciudad, que beneficiará a varios barrios y a 4.500 vecinos aproximadamente. La obra –financiada por el gobierno nacional- costará casi 5 millones y medio de pesos.

Según lo informado por el intendente Carlos Selva, “la red es totalmente nueva, toda esta ampliación cloacal va a un nuevo colector, que su recorrido conduce los líquidos directamente a la Planta Depuradora, evitando el paso por la troncal general existente en avenidas 29 y 40.”

El jefe comunal destacó que “la licitación la ganó una empresa local y generará alrededor de 50 puestos de trabajo, inyectando dinero en la economía”.

En tanto que el Secretario de Obras Públicas, ingeniero Gustavo Salomone, indicó que “es un proyecto que permitirá ampliar en una segunda etapa a la zona Sur de la ciudad y por el cual ya estamos gestionando”.

Dos plazos
La obra en cuestión consta de dos etapas. La primera de ellas es la construcción del colector cloacal, es decir los trabajos que se iniciaron la semana pasada. El colector en cuestión tiene una extensión de 5,3 kilómetros y se construirá con anillos de 400 milímetros. Poseerá 42 cámaras registro en las esquinas que atravesará, desde su inicio en avenidas San Martín y 1.

Esta etapa tiene un costo de poco más de dos millones de pesos ($ 2.228.913) y el plazo de conclusión es el próximo 5 de junio.

La otra etapa es la red domiciliaria en la zona de los barrios El Rosedal, Bello Horizonte, Almafuerte, San Antonio, Los Duraznos, Tedo y 3 de octubre, que comenzará mañana martes.

Esta etapa será sin cargo para los frentistas y prevé la construcción de 20 kilómetros de red con caños de 160 milímetros. De ahí volcarán en el nuevo colector.

Se estima que serán 1.100 las familias que serán beneficiadas en esa zona a través de la obra que –al igual que el anillo principal- construirá la empresa local Chico Hermanos y que tiene como plazo de obra el próximo 12 de junio. En este caso la obra fue contratada por poco más de tres millones de pesos ($ 3.188.570), con lo cual el total de la inversión del estado nacional será de $ 5.437.501.

Malvinas Argentinas: Se abrirá una sede de “Provincia Microempresas” en Grand Bourg.

Durante este primer semestre se abrirán 9 sucursales de “Provincia Microempresas” en Lanús, Berazategui, Isidro Casanova, Moreno, Villa Insuperable, General Pacheco, Grand Bourg, San Fernando y Boulogne Sur Mer. En la actualidad existen 17 sedes.
“Provincia Microempresas” depende del Banco Provincia y brinda microcréditos, préstamos de hasta 15 mil pesos que se otorgan dentro de las 48 horas y los únicos requisitos que se piden son contar con DNI, un mínimo de 1 año de antigüedad en el negocio y facturar menos de 240 mil pesos al año. Las prestaciones conllevan una tasa promedio del 2,5 por ciento, similar a la de los créditos personales.
El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunció que “Provincia Microempresas ya superó los 20 millones de pesos otorgados a través de microcréditos”. Y resaltó que “sólo se registró un 0,2% de mora, algo inédito en el mundo que confirma el alto cumplimiento en los pagos de los argentinos”, según informó agencialaprovincia.info
“En tan sólo 11 meses se logró que más de 3.200 microempresarios puedan acceder a un crédito, aunque no tengan garantías o certificados de ingresos”, dijo Francos en defensa de las políticas emitidas por el Gobernador para facilitar el acceso al crédito.

Nueva interna en el PRO: Larreta se enfrenta a Santilli por el 2011

(La Política OnLIne). Desde que entró como ministro de Espacio Público, Diego Santilli empezó a ser la “niña mimada” de Macri y además es más escuchado cuando se debate de política. Quiere subir el perfil e intentar llegar lo mejor posicionado posible al 2011. Por su lado Larreta se queja del exceso de protagonismo del “colorado” y dice que quiere minarle su esperanza de ser jefe de gobierno. La pelea por los cargos de la cartera, las operaciones cruzadas y la historia de la nueva interna macrista.
La pelea por el gobierno porteño en 2011 sumó una nueva interna en el macrismo al ya harto conocido enfrentamiento entre el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex vicejefa Gabriela Michetti.
Desde el 10 de diciembre, y desde que asumió como ministro de Espacio Público, Diego Santilli es el tercero que se asoma lentamente para meterse en la batalla. Y, según revelaron a LPO fuentes cercanas a Mauricio Macri, el mismo jefe comunal habilitó a los tres a jugar en la carrera hacia la intendencia.
La idea de permitir a Santilli que se sume, con un prolijo trabajo de instalación en los medios de comunicación, responde a que en el entorno de Macri creen que la mejor forma de descomprimir un poco la histórica tensa situación entre Larreta y Michetti es que, justamente, exista un tercero que permita que los macristas no terminen polarizando su predilección política en la ciudad.
En este marco, la ex vicejefa se mantuvo afuera de la “mesa chica” de decisiones que tiene el macrismo y, a la vez, se sumó más activamente Santilli. Esto comenzó a generar roces, aún de forma elíptica, con Larreta.
Un legislador de paladar michettista lo define con una parábola familiar: “Horacio dejó de ser hijo único, ahora tiene que compartir el cuarto y los juguetes”.
Mientras tanto Macri comenzó a escuchar más las opiniones del “colorado”, quien no sólo habla de gestión como hacía su antecesor en Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, sino que talla muy fuerte en lo político. “Es la nueva niña mimada del gobierno”, agrega el legislador del PRO.
En este contexto, parte de su estrategia para llegar lo mejor posicionado posible al 2011 es instalarse. Por ello Larreta está muy disgustado con el perfil que va tomando en la gestión. De hecho en las últimas fotos con acciones del Ejecutivo, como operativos contra el dengue, el jefe de gobierno acompañó al ex vicepresidente de la Legislatura. Para no ser menos, el mismo Larreta se había sumado la semana pasada. Cerca de Santilli piensan que al jefe de gabinete porteño no le gusta que le tomen tantas imágenes al ex legislador.
Un primer mensaje del malestar de Larreta se dio la semana pasada cuando, en medio de la discusión por un nuevo contrato para la recolección de residuos que está a cargo de Santilli, escribió por primera vez del tema en una columna de opinión para el diario Clarín. En el Ejecutivo dicen que el jefe de gabinete quiere meterse en la negociación del contrato que asciende a $1.050 millones y que vence en febrero.
Rodríguez Larreta sabe que con la gestión logró un alto nivel de conocimiento, a diferencia del “colorado”. Sin embargo no logra traducirlo, al menos por ahora, en votos; mientras que el techo de Santilli podría ser más alto.
Un dirigente del PRO que trabaja en Bolívar I, analizando la interna, lanza que el ex legislador está construyendo “a ver hasta dónde llega y de ahí negociar en 2011.
La fuente agrega que, en rigor, si bien todavía no hubo ninguna pelea pública, el contrapeso que tenía el jefe de gabinete con Michetti ahora no se da. Es que su capital político para ser candidato en reemplazo de Macri era la suma de la política más la gestión. Y, en este plano, Santilli puede aportar exactamente lo mismo.
Un dato alienta este cuadro de situación: cuando fue el cierre de listas de 2009 una de las posibilidades que lanzaron los macristas fue que Larreta sea primero en la boleta a legisladores, con lo cual se haría cargo del control de la Legislatura, y dejara su lugar para el “colorado”.
¿Cómo juega Michetti a todo esto? Luego de medio año recluida y sin participar de la “mesa chica” del macrismo, seguirá con su plan para ser jefa de gobierno y buscará no meterse en esta interna.
Pero un dato no menor podría cambiar esto: Santilli construyó una relación personal con la ahora diputada nacional e inclusive le “cuidó” a muchos de sus legisladores y asesores cuando estaba al frente de la Legislatura.

Los cargos en Espacio Público
La batalla interna con Larreta también se juega en el ministerio de Espacio Público. Es que allí el jefe de gabinete logró que el subsecretario de Espacio Público, Eduardo Villar, se quede en su cargo a pesar de que poco tiene que ver con el titular de la cartera.
“El colo está laburando con dos escarbadientes ahí pero como es políticamente correcto, los maneja como empleados pero es cierto que en la estructura orgánica no tiene casi nada”, opina ante una consulta de LPO un legislador macrista ex Recrear.
El único funcionario de su íntima confianza que logró colocar, justamente en la subsecretaria de Higiene Urbana que tiene a su cargo el contrato de basura, es Fernando “el turco” Elías, ex director de la Corporación Puerto Madero.
Si bien todavía no entró en una fase superior, Larreta colabora para el malestar que reina en Espacio Público en lo que refiere, por ejemplo, a direcciones generales. Por ejemplo, un rumor que corrió la semana es que el Director de Espacios Verdes, jaqueado por la deuda que mantiene el gobierno con las empresas, analiza renunciar para ser director del CGP 14 que administra Gabriela Seijo, quien se iría como directora de la comisión de Espacio Público que presidirá, justamente, el legislador Patricio Di Stéfano, quien tributa al jefe de gabinete.
Lo cierto es que quienes conocen a Santilli creen que una vez que pase el verano, es decir para marzo o abril, comenzará a hacer rodar cabezas del ministerio para colocar a su gente de confianza. Además de las dos subsecretarias que no controla, también tendría los días contados el insólito vendedor de galletitas y cosméticos, Fabián Baló, quien se desempeña como director de Arbolado, Claro que enfrente ya sabe que estará Larreta.

Jaque a Balestrini: quieren dividir a La Matanza en cuatro municipios. Por Javier Laquidara.

(La Política OnLine). La ley que independizó a Lezama avivó otros proyectos de autonomía en la provincia. La Coalición Cívica intentará desmembrar a la máquina electoral del justicialismo, pero el obstáculo es el propio vicegobernador, quien tendría trabada la “ley marco” que propuso el sciolismo para tratar pedidos de autonomía. Cómo quedaría el gigante municipio si prospera el proyecto. Los casos de Lomas de Zamora y Almirante Brown.
La autonomía que consiguió Lezama desembocará, como explicó este medio, en una fuerte presión durante todo el año sobre la Legislatura por la gran cantidad de pedidos de autonomía de diversas localidades del territorio bonaerense.
La oposición quiere aprovechar el envión autonomista para atacar directo al corazón de la maquinaria electoral del justicialismo. El presidente del bloque de diputados bonaerense de la Coalición Cívica, Walter Martello, anticipó a La Política Online que presentará un proyecto para dividir al partido de La Matanza, principal fuente de votos del PJ, en cuatro pedazos.
En el bloque de la Coalición sostienen que La Matanza es el primer municipio que debería dividirse, ya que tiene más de 300 kilómetros cuadrados de territorio y una población aproximada a los 2,5 millones de habitantes.
Pero por sobre todo, el pedido de división no oculta sus razones políticas: “para acceder a un concejal en La Matanza se requieren prácticamente 80 mil votos, por lo que el manejo clientelar del justicialismo imposibilita a la oposición el acceso a las bancas”, admitió Martello a La Política Online.
Luego de la emancipación de Lezama, la posición del oficialismo quedó fijada en no tratar ningún pedido de autonomía hasta que se apruebe una ley marco que los regule. Sin embargo, como sostiene Martello, esa ley marco –que tiene media sanción de Diputados- está trabada en el Senado bonaerense, por pedido expreso de Alberto Balestrini.
Es que el vicegobernador de la provincia y máximo líder político de La Matanza, al igual que los llamados “barones del Conurbano”, saben que de aprobarse esa ley, se estimularía la división de los partidos del Gran Buenos Aires, que haría mermar el poder que conservan en esos distritos, el arma principal del justicialismo para ganar elecciones.
Martello afirma que los intendentes del Conurbano actúan en bloque en contra de la división de los municipios del Gran Buenos Aires, porque son conscientes de que si se divide un municipio por más que no sea el propio, la catarata de pedidos de autonomía recaerá con mayor fuerza sobre ellos mismos.
“Como estamos seguros que por estas razones la ley marco no se va a aprobar, vamos a presentar un proyecto para dividir el municipio de La Matanza”, señaló el legislador a este medio.

La división
El intento de división de La Matanza no es algo nuevo. En el año 2005, la ex diputada radical Sandra Rioboó presentó un proyecto muy similar (el D-18/05-06-0) e incluso obtuvo sanción favorable de la comisión de Asuntos Municipales, pero el texto luego se perdió en los cajones de la Legislatura.
El proyecto de Martello es casi una reproducción de Rioboó y divide a La Matanza en cuatro municipios: el de Tapiales, que englobaría a las localidades de Lomas del Mirador, Lomas del Millón, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Villa Madero y Villa Celina; el municipio de La Matanza, que encuadraría a San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga; el municipio de Gregorio de Laferrere, que incluiría a Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere; y el municipio que se denominaría Juan Manuel de Rosas, integrado por González Catán, Virrey del Pino y 20 de junio.
“Todos los indicadores demográficos, económicos y de gestión darían viabilidad para la creación de estos municipios, con lo cual ya no habría explicación política para que el proyecto no se considere, más allá de la arbitrariedad de los caciques del Conurbano para impedir la división”, señaló Martello a este medio.
El diputado dijo que el proyecto cuenta con el apoyo de toda su bancada (de 11 legisladores) más el seguro aval del radicalismo y que aspira a conseguir el sostén del resto de la oposición.
Hoy la oposición en la Cámara Baja tiene mayoría (55 diputados sobre un total de 92), por lo que si Martello logra el consenso de los bloques opositores no va a tener problemas para ver aprobado el proyecto.
Pero lógicamente el texto luego deberá pasar por el Senado que preside Balestrini, y allí es donde tendrá lugar la lucha principal, pese a que el oficialismo tampoco tiene la mayoría en esa Cámara.
Como anticipó el diputado a La Política Online, el proyecto será presentado el primero de febrero próximo, puesto que desde esa fecha tendrá dos años hasta perder estado parlamentario.

Lomas y Brown
El de La Matanza no es el único proyecto que busca descentralizar el poder en el Conurbano. Como dijo Martello a este medio, hay un proyecto de la Coalición para crear el municipio de Altos del Tránsito en Almirante Brown.
Según el diputado, este proyecto está muy avanzado –tiene informes favorables de factibilidad- y contaba incluso con el apoyo del actual intendente de Brown, Darío Giustozzi, cuando éste se desempeñaba como diputado provincial. Pero la dinámica de la política hizo que Giustozzi dejara de impulsar el proyecto una vez que asumió como jefe comunal en diciembre de 2007.
Por otra parte, la Coalición también tiene presentado un proyecto para dividir al partido de Lomas de Zamora en tres: Temperley, Banfield y un tercer distrito integrado por parte de Lavallol y Turdera.
El proyecto de división que tendría el consenso de ambas Cámaras es el que le da autonomía a la localidad de Lima, que actualmente pertenece al partido de Zárate. En ese consenso jugó un papel fundamental el ministro de Planificación, Julio de Vido, que está de acuerdo con la independencia de Lima.

Misión de Grindetti a Nueva York para destrabar los Subtes

(La Política OnLine). El ministro de Hacienda porteño viajará este sábado a EE.UU. para iniciar las conversaciones con bancos que coloquen el bono de U$S 300 millones para extender la red de subtes. Será, además, la oportunidad de medir cara a cara en Wall Street cuanto afectó al país la crisis del Central, a la hora de intentar conseguir fondos.
Mauricio Macri estaba entusiasmado hasta que estalló la crisis del Banco Central. Es que el jefe de Gobierno venía trabajando en silencio con su ministro Néstor Grindetti, una vía de financiación que finalmente le permita cumplir, aunque sea muy modestamente, su promesa de extender la red de subtes.
La administración macrista logró el año pasado que la Legislatura le permitira emitir deuda por 300 millones de dólares para obras en el Subte y además aprobó la obtención de un préstamo directo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por otros 50 millones.
El camino se despejó luego que Macri se decidiera a tomar una determinación que hoy reconocen fue tardía: romper el vínculo financiero con la Nación, que los obligaba a solicitar la autorización de a Casa Rosada a la hora de acceder a préstamos internacionales. “Nunca imaginamos que nos iban a trabar sin ningún argumento el acceso al crédito. Somos los que mejor calificabamos y al mismo tiempo los únicos vetados”, afirmó a La Política Online el ministro Grindetti.
Liberados de esa atadura, en el macrismo creen ser víctimas de alguna maldición bíblica. La crisis del Central que hundió el precio de los bonos y disparó las tasas, vuelve a poner en duda no sólo la oportunidad de tomar deuda. Es que Grindetti tenía previsto apretar el acelerador.
La idea era cerrar ya la colocación del bono, en la que distintos bancos mostraron interés, y dividir el ingreso de los fondos en dos tramos: 150 millones de dólares en febrero y 150 millones en marzo, que se depositarán en el Banco Ciudad.
“Tenemos que acelerar los tiempos, estamos en un contexto político muy inestable y no sabemos como van a reaccionar los mercados, hay temores de toda clase”, reconoció el ministro a sus íntimos. Es que en las conversaciones que viene manteniendo en el país con representantes de bancos extranjeros, lejos de soportar tediosas conversaciones técnicas, lo aguardan con un aluvión de preguntas sobre el rumbo del Gobierno Nacional, el sentido y futuro de la crisis del Central. “No pueden creer lo que está pasando”, comentó el ministro.

Las obras
Una vez ingresados los fondos, el dinero activará inmediatamente las obras de extensión de las líneas A, B y H. Como se trata de obras ya licitadas, que simplemente se ralentizaron a niveles cercanos a cero por falta de fondos, ahora una vez inyectada la plata se activarían de inmediato.
En estos días Grindetti enviará a su par de Desarrollo Urbano Daniel Chain, una carta en la que lo notifica de la inminencia del ingreso de fondos, para que a su vez se notifique a las empresas a cargo de las obras. Se trata de las estaciones Flores y Nazca de la línea A; Echeverría y Villa Urquiza (Rosas) de la B y las estaciones de la H que unen Plaza Once con la avenida Corrientes.
De los fondos adquiridos podrían quedar libres unos 100 millones de dólares que ser reservarían para licitar el segundo tramo de la línea H, exigiendo al ganador que traiga financiamiento por otros 150 millones de dóalares. Esa obra comenzaría en el 2011, pero Macri de esta manera concluiría su mandato con unas 7 nuevas estaciones.
“No son 20 kilómetros, pero es bastante más de lo que se hizo en la última década y encima con una crisis internacional y un gobierno nacional francamente en contra”, se justificó ante La Política Online un funcionario político del gobierno porteño.
Como sea, con esas estaciones de Subte, más la construcción de siete pasos a nivel, la habilitación del nuevo tramo de la autopista Illia y la puesta a nivel de la avenida Patricios, en el gobierno de Macri creen que habrán saldado en parte la falta de grandes obras que les achacan y en consecuencia esperan se realimenten sus chances presidenciales. “Ya no van a poder decir que lo único que hacemos es asfalto y plazas”, concluyeron.

Trabajadores del diario Crítica marchan por falta de pago

(La Política OnLine). La empresa del español Antonio Mata lleva graves atrasos en el pago de salarios en medio de la pelea por la recomposición salarial del 2009, atrasada y sin cierre. A su vez, debe 144 mil pesos a los colaboradores.
Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina se movilizarán mañana al mediodía a la sede del Ministerio de Trabajo para reclamar el pago de los salarios de diciembre de 2009 y el medio aguinaldo, todavía impagos. También la firma del acuerdo de recomposición salarial y la regularización de los colaboradores.
Ya hubo una audiencia el miércoles, pero una vez más la conciliación no tuvo resultado favorable. En ese sentido, el Ministerio de Trabajo citó a una nueva audiencia para este viernes 15 de enero e intimó al vicepresidente de la empresa editora Papel 2.0, Carlos Mateu, a comparecer en ella, y adelantó que en caso contrario será obligado por la fuerza pública.
Desde el martes, el diario Crítica de la Argentina se ve distinto: los trabajadores también decidieron retirar las firmas de todas las notas hasta que la empresa abone lo que adeuda. Las únicas notas que aparecen firmadas son las escritas por colaboradores externos, quienes también reclaman pagos atrasados pero cobran por nota publicada.
El reclamo se resume en el “Pago en término de los salarios y aguinaldo”, ya que la empresa incumplió su propio cronograma de pagos, que ya venía atrasado y en cuotas, mientras que el medio aguinaldo del último semestre de 2009 todavía no se abonó. Así se repite lo ocurrido con los haberes de noviembre, que fueron pagados con demora y en tres cuotas.
También se pide cerrar el acuerdo por la recomposición salarial de 2009. “La patronal se niega a firmar un acuerdo salarial, a pesar de que el anterior caducó el 31 de octubre pasado y de que los trabajadores habíamos iniciado las negociaciones con la suficiente antelación, a fines de septiembre de 2009. Ya hubo un acuerdo verbal sobre las sumas y los porcentajes, pero la empresa pretende prolongar su vigencia por un plazo de diecisiete meses (hasta el 31 de marzo de 2011), algo insólito e inédito en nuestro país”, afirma el comunicado firmado por los trabajadores del diario
Por último, se exige la regularización inmediata de los colaboradores. Estos facturan por sus notas -varios de ellos en condiciones de ser “blanqueados” según las normas que rigen la actividad periodística- pero no cobran desde agosto de 2009, con una deuda acumulada de $144.000. La empresa no respondió siquiera a la propuesta realizada por los mismos colaboradores de establecer un plan de pagos para saldar esa deuda.

Scioli ya se endeudó en 215 millones de pesos. Por Javier Laquidara.

(La Política OnLine). El gobernador consiguió que una serie de bancos ligados al kirchnerismo le diera un préstamo para que invierta en obras públicas. La tasa será la del Banco Centralmás un plus del 4,5 por ciento y la garantía será la coparticipación federal. Scioli además prorrogó una resolución para extraer los fondos previsionales de los Colegios profesionales.
El gobernador Daniel Scioli no quiso esperar de brazos cruzados los problemas de financiamiento que la provincia de Buenos Aires tiene cada año y antes de finalizar la primera quincena del año, ya se endeudó por 215 millones de pesos.
Fue el ministro de Economía, Alejandro Arlía, quien anunció hoy que el Ejecutivo provincial sacará un crédito que alcanza esa cifra con una serie de bancos nacionales privados.
Los bancos que le otorgarán el préstamo a la provincia son el Macro, el Credicoop –cuyos directores son los kirchneristas Jorge Brito y Carlos Heller, respectivamente-, el Patagonia, el Hipotecario y el Banco de La Pampa.
Las garantías las dará la coparticipación federal –lo mismo planea Scioli para su bono internacional-, lo que provocará que la suerte del gobernador esté atada una vez más a las decisiones del Gobierno nacional.
En tanto que el empréstito tendrá una tasa Badlar (la tasa del Banco Central) más un plus de 4,5 por ciento. Arlía declaró que “el destino de los fondos será la fuente de financiamiento que requiere el presupuesto para toda prestación de servicios y obras públicas de la Provincia”.

Según el ministro, el préstamo “significa el acompañamiento de estos bancos nacionales al Plan Financiero Anual (Paf) de la provincia de Buenos Aires de 10.700 millones de pesos que están en el presupuesto del 2010 aprobado por la mayoría parlamentaria”.
“La intención de ir ganando confianza en nuevos mercados, y para mayo estamos pensando tener un programa internacional desplegado para pagar tasas aún menores de las que estamos pagando hoy”, señaló el titular de Economía.

Las cajas previsionales
Por otro lado, en otra medida para financiarse, Scioli prorrogó la resolución 54/09, cuya vigencia vencía el mes que viene, que le permite extraer hasta 165 millones de dólares de las cajas previsionales de los Colegios Profesionales de la provincia.
Lo que reciben los Colegios a cambio es un bono que vence en 2016 y tiene una tasa Badlar más el 1,5 por ciento, también garantizado por la coparticipación federal.
El año pasado el gobernador había conseguido 111 millones de pesos de las Cajas de Veterinarios, Odontólogos, Médicos y Farmacéuticos, Abogados y Escribanos, Ingenieros, de Ciencias Económicas y de los Bioquímicos.
El uso de fondos previsionales ya es un método habitual para el gobierno bonaerense. Scioli también extrae para gastos corrientes los fondos del excedente del Instituto de Previsión Social (IPS), del que utilizó 1.600 millones de pesos el año pasado pese a la resistencia de los gremios y la oposición.

El embargo de Griesa complica el bono internacional de Scioli. Por Javier Laquidara.

(La Política OnLine). Como anticipó LPO, el gobernador planea emitir deuda en el mercado internacional a mediados de marzo. Pero según la oposición, la crisis desatada en el Banco Central y el bloqueo de Griesa clausuran esa posibilidad. Desde el sciolismo dicen que una cuestión política no va a afectar a la liquidez y a la colocación del título público.
El embargo que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, dispuso para las reservas argentinas trajo inmediatamente el interrogante sobre en qué medida puede salir afectada la provincia de Buenos Aires, más aún cuando el gobernador Daniel Scioli planeaba la emisión de un bono internacional.
Como anticipó La Política Online, Scioli quiere colocar un bono en el mercado internacional a mediados de marzo, y para eso mandó a su ministro de Economía, Alejandro Arlía, a la ciudad de Griesa, Nueva York, para que se entrevistara con los representantes del Citibank y el Deütsche Bank.
Pero la embarazosa posición en la que quedó el Gobierno nacional ya hizo a la oposición bonaerense pronosticar que el bono de Scioli tendrá un complicado nacimiento, si es que lo tiene.
El presidente del bloque de diputados bonaerenses de la Coalición Cívica, Walter Martello, explicó a este medio que “el embargo de Griesa clausura temporalmente la posibilidad de colocación de un bono y el financiamiento en el exterior”.
“El pequeño esfuerzo que hizo Arlía de reunirse con los representantes de los principales bancos de Estados Unidos hoy por hoy está mermado a partir de las actitudes de la presidenta y de Néstor Kirchner”, afirmó Martello.
Según el legislador, el gobierno provincial estaba llevando a cabo una serie de acciones para colocar rápidamente el bono en el mercado, pero “toda esta situación si no imposibilita la colocación del bono, por lo menos la dificulta bastante: nadie le va a prestar a una provincia si no está la Nación ordenada”.

Cuestión política
La Política Online buscó la opinión del sciolismo, y para eso habló con uno de sus representantes en la Cámara baja, que integra la comisión de Presupuesto y tiene diálogo habitual con Arlía.
Este diputado minimizó los dichos de Martello y señaló que el embargo de Griesa “es una cuestión puramente política que se desprende del conflicto en el Banco Central, que no afecta ni la seguridad jurídica de la provincia ni la liquidez que hay en Estados Unidos y Europa, que es lo que importa a la hora de vender bonos”.
El pasado 30 de diciembre, Arlía les dijo a los diputados del oficialismo y de la oposición que el exceso de flujo de dólares en el exterior hacía muy atractiva la colocación de los bonos de Buenos Aires.
Si bien la oposición sostiene que eso puede quedar en el olvido por la crisis desatada por el affaire Redrado, en el oficialismo sostienen que el bono podría salir a mediados de marzo por “la liquidez descomunal que hay en Norteamérica y Europa que provocó la inversión que hizo Estados Unidos para salvar a las empresas”.
Del mismo modo, en la Legislatura bonaerense sostienen como un buen argumento para la colocación del bono que esa liquidez hará que quienes tienen capital diversifiquen su inversión y apuesten a países emergentes tanto en Asia, África como América.
Como pudo saber este medio, en un principio Arlía planeaba colocar el bono internacional con una tasa anual del 6 o 7 por ciento, aunque desde el propio sciolismo hoy admitieron que esa tasa finalmente sería bastante superior.
El diputado sciolista confirmó además otra primicia de La Política Online, que adelantó que a fines de enero: el ministro Arlía planea colocar Letras en el mercado local. Según el legislador, el ministro de Economía colocará parte de los 2500 millones de pesos que tiene autorizados para 2010 por la Ley de Presupuesto.

Efecto Redrado: encuestadores temen mostrar sondeos sobre los Kirchner

(La Política OnLine). Los primeros sondeos en medio de la crisis política desatada por el caso del Banco Central serían demoledores para el gobierno nacional. Sin embargo los números aún no aparecen y habrá que esperar, aunque se avizora una fuerte suba de la imagen negativa que todavía no salió a la luz.
Los números de las últimas encuestas realizadas por las principales consultoras parecen que dan muy mal para los Kirchner y para el gobierno nacional.

Por ello, varios encuestadores no salieron a mostrar sus últimos sondeos sobre la crisis vivida desde que Cristina Kirchner decidió echar a Martín Redrado del Banco Central, llevarse las reservas para el polémico Fondo del Bicentenario y ahora tras el embargo trabado por la justicia de New York.
Todo el conflicto, al igual que en el caso del campo, le provocó una nueva baja a la alicaída imagen del gobierno y de los Kirchner.
Por ahora las encuestas no aparecen pero según pudo saber LPO los números serían catastróficos para el oficialismo y podrían sepultar definitivamente sus chances hacia 2011. Habrá que esperar.

SE AGRAVA EL CONFLICTO EN EL HOSPITAL DE SAN MIGUEL

La Diputada Provincial Liliana Piani manifiesta su repudio a la exclusión de la tutela sindical del Dr. Barragán, médico del Hospital Larcade, en el marco de la crisis institucional por la que atraviesa la institución y la intención de las autoridades gubernamentales de privatizar el mismo.
El conflicto entre los trabajadores de la salud del Hospital Larcade y el Municipio de San Miguel ha sumado un nuevo capítulo en los últimos días, luego de que el Tribunal Laboral Nº2 resolviera cautelarmente la exclusión de la tutela sindical del Dr. Eduardo Barragán, miembro de la Comisión Directiva de APUHL y Congresal de la Federación de Trabajadores Municipales Bonaerenses, solicitada por el Municipio de San Miguel, argumentando que "la presencia de dicho profesional causa alteración y confusión en el resto de los empleados y pacientes".
La Diputada Piani expresó que “es evidente y sumamente preocupante la persecución gremial que el Intendente De la Torre está ejerciendo sobre los trabajadores del hospital, que no solo están luchando por sus puestos de trabajo, sino que también lo hacen por mantener el acceso a la salud pública y gratuita en el municipio, al oponerse al plan privatizador que tiene el ejecutivo local, el cual ya ha sido denunciado en varias oportunidades desde este espacio”.
“Por ello repudiamos la medidas tomadas por el Intendente de San Miguel y brindamos nuestro total apoyo a los médicos del Hospital Larcade, que se encuentran reunidos en asamblea para rechazar el desafuero mediante distintas medidas de fuerza” concluyó la Vicepresidenta II de la Cámara de Diputados, Liliana Piani.

Encuentro Septimo del TAWAINTISUYU 2010 Argentina, Buenos Aires, Quilmes

“Liberemos la madre tierra”
Argentina, Qollasuyu, será sede del Séptimo encuentro continental de jóvenes, pueblos, naciones y culturas originarias a realizarse del 17 al 24 de junio 2010.

Planificando redes de organizaciones e intromisión en un gran movimiento generacional de jóvenes en los distintas comunidades rurales y urbanos del Abya-Yala.
“Con el inicio del Pachakutek las naciones de todos los territorios del tawaintisuyu- Abya-Yala ha comenzado un gran movimiento generacional”.
“Entrelazando la esencia, sabiduría y prácticas ancestrales, en una sola trama de todas las naciones indígenas del territorio, fortifica remos la identidad cultural y regeneremos el equilibrio de la humanidad con la naturaleza. Fortaleciendo nuestros principios y valores milenarios, seremos plenos protagonistas de nuestro destino”
OBJETIVO DEL ENCUENTRO
Reencontrarnos con nuestros hermanos de todo el Abya- Yala

Desde Alaska hasta la Patagonia y del Océano Pacifico al Océano Atlántico, de las Nacionalidades Ancestrales, para continuar el proceso de Reconstitución y Autodeterminación del Tawaintinsuyu Abya Yala Pacha-Mapu, vigorizando lazos de hermandad y reciprocidad.

Prevalecer los umbrales milenarios y naturales de la complementariedad, dualidad, la circularidad en la toma de decisiones, reclamando nuestra herencia ancestral, desechando toda acción que atente contra los principios de armonía, unidad, autonomía y sabiduría.

Generar este espacio de trabajo, de gran alcance geográfico, histórico y temático, que construya proyectos que nos conduzcan a efectivizar la autodeterminación de las Naciones Originarias y Pueblos del tawaintisuyu, desde lo ancestral, lo actual que articule lo rural y lo urbano.

Crear y proponer un área temática de concientización “Liberemos la madre tierra”. Desde el impacto que sufren las comunidades rurales-urbanas.

Construir, al fortalecimiento de las redes de comunicación e información indígena del Abya-Yala con el fin de sensibilizar e incidir en el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujeto de comunicación.

Crear relaciones entre las comunidades indígenas y comunidades con asentamientos urbanos.

Instaurar formas de economía comunitarias ancestral, para el gran beneficio de los pueblos originarios en base como por ejemplo, la minga.

Tonificar con pueblos no indígenas en la que se incluyan de manera orgánica en este proyecto histórico como también a organizaciones, comprometidas con la lucha de nuestros pueblos.

Construir un proyecto político viables de Naciones Originarias del Abya – Yala.

Cimentar redes con jóvenes indígenas y diferentes organizaciones sociales compro metidas con la lucha de los pueblos en un plano integracionista de mayor alcance geopolítico y cultural, para intervenir en la historia política en cada región de nuestros pueblos.

Asumir el compromiso y responsabilidad real con las conclusiones y los objetivos logrados en el encuentro, desde las diferentes delegaciones.

Fomentar y promover la pedagogía ancestral originaria en todas sus clases y formas existentes da el origen a una educación indígena que implica la existencia de registros de conocimiento, arte, valores y todo lo que posibilite la transmisión de la cultura al educando; además, la presencia de indígenas capaces de dirigir el proceso educativo en un ambiente acorde a las características y formas de vida de los pueblos originarios del Abya Yala. Debemos ser conscientes de que de no promover el fortalecimiento de las culturas indígenas, seguiremos transmitiendo conocimientos, formas de expresión, valores y perspectivas no-indígenas y los educandos, en el mejor caso, se graduarán de "asimiladores" al mismo tiempo que aprenderán a menospreciar su cultura original. Evitemos la perdida de la identidad cultural.

Conservar y preservar plantas medicinales tradicionales, el reconocimiento de las medicinas tradicionales.Capacitación a las parteras y médicos tradicionales para mejorar su trabajo, tambien garantizar que los Pueblos Indígenas tengan acceso a un servicio de salud eficiente, permanente y gratuito, respetando sus usos y costumbres e integrando traductores-intérpretes interculturales de acuerdo a la lengua y sus variantes en los centros médicos, en las campañas y brigadas de salud, a fin de dar una atención adecuada interculturalmente, con lacapacitación ancestral a los trabajadores de salud para sensibilizar, profesionalizar y normar una ética en sus servicios de desempeño, atención y trato con los indígenas (mala atención y ausentismo en los centros de salud en las comunidades indígenas);

También la construcción de laboratorios en zonas estratégicas de las regiones indígenas para la elaboración de medicamentos naturales;

Por tanto prohibir a esterilización, exterminio y genocidio, así como estudios o experimentación biológica con los Pueblos Indígenas y del control natal en las comunidades rurales e indígenas.


PRINCIPIOS DEL ENCUENTRO
Se hará prevalecer los principios milenarios y naturales de la complementariedad, dualidad, la circularidad en la toma de decisiones.
Las organizaciones, comunidades, representantes de las nacionalidades originarias que participen en el Encuentro, mantendrán su plena soberanía cultural legítima.
Este no es un espacio de partidos políticos.-
Sin tendencia ideológicas, ninguna tendencia izquierdista, derechista.
El Séptimo Encuentro es auto-sostenido económicamente con el aporte de diferentes comunidades y el apoyo de algunas organizaciones sociales amigas. Se centralizará la gestión y la asignación de los recursos económicos en La Coordinadora de QHAPAJ ÑAN para evitar malos entendidos.
Otras condiciones, para participar en estos eventos, quedan bajo la responsabilidad de las delegaciones.
Todas las delegaciones serán responsables de los costos de viaje.
La parte coordinar u organizativa solo se hace responsable de la alimentación, hospedaje y demás costos logísticos. (Los participantes deben traer bolsas de dormir (sleeping), cobija, platos y cucharas. Así como también símbolos originarios, instrumentos musicales, artesanías, semillas, folletos, audiovisuales, hoja de coca, ofrendas dulces, y alimentos naturales.
Cada delegación esta encargada de traer su expresión cultural ya sea danza, música etc.

ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO GENERACIONAL DEL TAWAINTISUYU
EL PRIMER ENCUENTRO.

Se realizó en la gran ciudad histórica del QOSQO (Perú) durante la celebración del año nuevo andino (junio 2003). Asistieron más de 200 jóvenes de las diversas culturas del tawantinsuyu. Allí se desarrollaron con mucho éxito los ejes temáticos identidad, territorio, educación comunitaria llegando a importantes conclusiones y acuerdos que han dado origen a la continuidad de los encuentros.
El SEGUNDO ENCUENTRO se realizó en la ciudad el Alto-la Paz-Tiwanaku (Bolivia) en junio del 2004, con mas de 300 jóvenes de la diversas nacionalidades como Saraguro, Otavalo, kayampis, kitu qaras, kañaris, mapuches.diaguita, calchaquíes, umawakas, aymaras, qheswas, etc. Se analizó muy detenidamente la geografía política del tawantinsuyu y la autodeterminación de los pueblos. Las conclusiones permitieron la continuidad del tercer encuentro.
Durante ese año también se realizó el primer encuentro de jóvenes del Qollasuyu en Abra Pampa- Jujuy, Argentina en el Qhapaj Raymi, (diciembre). De este modo se abrió un nuevo espacio regional de trabajo que funciona en relación a los grandes Encuentros del Tawa Inti Suyu.
El TERCER ENCUENTRO se realizó en la ciudad de Kitu, Chawpy pacha (Ecuador).en junio del 2005. Se profundizó en los temas de interés indígena actual, revalorando sobre todo la espiritualidad, la música, las artes etc. En este Encuentro también se incentivó a los jóvenes a que iniciaran nuevas organizaciones a lo largo de los andes.
Ese mismo año se realizó el Segundo Encuentro de Jóvenes del Qullasuyu durante el TAWAINTISUYU
Qhapaj Raymi, diciembre del 2005, en la ciudad de Qochapampa (Bolivia) como la
Continuación de los acuerdos de Abra pampa. Allí se obtuvieron importantes acuerdos para fortalecer al movimiento indígena argentino, boliviano. En vista de que los jóvenes siguen siendo marginados, estos nuevos espacios permiten trabajar generacionalmente e integracionalmente en el continente respetando las soberanías y valores culturales de cada nacionalidad originaria, con la firme consigna de descolonizarnos en los hechos y en la mentalidad.
En junio del 2006, se realizó el CUARTO ENCUENTRO EN LURIN-LIMA (PERU). Este encuentro contó con una nutrida participación de delegados de diversas nacionalidades. Este encuentro
Fue un espacio deliberativo y de adquisición de sabidurías, intercambio de experiencias de resistencia y lucha cultural. Se agregaron a la propuesta delegaciones de pueblos indígenas de países como Venezuela y Colombia.
Durante ese año también se realizó el Tercer Encuentro de Jóvenes del Qullasuyu en Villazón - La Quiaca bajo la consigna “Rompiendo Fronteras”.


El QUINTO ENCUENTRO CONTINENTAL DE JÓVENES ORIGINARIOS DEL TAWAINTISUYU, se realizó en Colombia en los Territorios Ancestrales de Wuampia (Pueblo Gambiano) Silvia-Cauca, Sa`t Tama Kiwe (Pueblo Nasa) Caldono, Cauca, del 14 al 24 de junio del 2007.
La decisión de la asamblea de realizar el Encuentro en Colombia, se dio teniendo en cuenta el alto grado de organización social que tiene los pueblos indígenas de Colombia. El CRIC, en sus 35 años de lucha en defensa de la territorialidad, unidad, autonomía y cultura ha demostrado tener la suficiente capacidad organizativa para la convocatoria y organización del encuentro. Además, hay que abrir el camino hacia Chinchasuyu (norte) con el objetivo de que participen delegaciones de Panamá, mezo América y norte América. También se tuvo en cuenta que los pueblos indígenas de Colombia, necesitan de manera urgente, la solidaridad de los pueblos, dado a que en los últimos tiempos se ha agudizado la violación de los derechos humanos a causa del conflicto armado (Estado- guerrilla-paramilitares). Para nadie es un secreto que en los últimos años el conflicto armado a cobrado la vida, desplazamiento y persecución de cientos de indígenas en toda la geografía nacional.
Durante ese año también se realizó el Cuarto Encuentro de Jóvenes del Qullasuyu en Amaycha-Tucumán.
El Sexto Encuentro Continental de Jóvenes Originarios del Tawaintisuyu se realizó en Venezuela. Aumentar info.
SÉPTIMO ENCUENTRO DEL TAWANTINSUYU se realizará en Buenos Aires del 17 al 24 de junio de 2010. Estará a cargo de la organización la comunidad Qhapaj Ñan, que permanecerá abierta a todas las propuestas de las diferentes comunidades y organizaciones que quieran participar en esta reconstrucción del Tawaintisuyu.

Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos.

A fines del año 2007, en Buenos Aires, integrantes de varios Pueblos Originarios del Abya-Yala teniendo varias luchas en común y un fuerte sentimiento de hermandad decidimos unirnos para conformar una comunidad a la que llamamos Qhapaj Ñan.

Nuestro principal fin es la reconstrucción del TawaIntiSuyu. Para esto es necesario conservar y preservar la identidad cultural, fortalecer las comunidades del Tawantinsuyu, lograr la unidad de todas las naciones originarias del Abya-Yala, aportar al proceso de construcción de la Identidad psico-biológica, sociopolítica y cultural acorde a la cosmovisión de las culturas ancestrales.

Como comunidad nos sostenemos en los principios de los pueblos originarios: la vivencia comunitaria ancestral, la igualdad social, la reciprocidad y complementariedad, la cosmovivencia y cosmovisión, Pachamama (tiempo y espacio). Promoviendo y difundiendo como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhella, ama llulla, ama shua (no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), toin kine getuán (volver a ser uno), Mari ci. Weu (mil veces venceremos), (ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal), Qhapaj ñan (camino o vida noble). Son miembros de esta organización las mujeres y hombres que se identifiquen con este pensamiento, que asuman y cumplan los compromisos con esta causa.

Navegación por el Río Luján en conmemoración del "Día Mundial de los Humedales 2010

La Reserva Natural del Pilar propone dos actividades para celebrar el Día Mundial de los Humedales. Bajo el lema “Cuidar Los Humedales, una respuesta Al Cambio Climático” el próximo martes 2 de Febrero se realizará Navegación desde Suipacha hasta Pilar y el domingo 7 de febrero una Navegación desde la Ruta 8 hasta el predio de la Reserva Natural del Pilar.

Los interesados en participar en esta travesía deberán inscribirse a los siguientes teléfonos: (02322) 667065 - 011 15 50527846 - ID 183*5200 o por mail a patrimonionatural@gmail.com. Sin excepción.

La primer navegación, a cargo de las fundadoras de la Reserva Natural Graciela Capodoglio y Liliana Marta Murga, se realizará el martes 2 de Febrero desde Suipacha (nacimiento del río) hasta Pilar, pasando por Mercedes, Jáuregui y Luján.

El inicio de la travesía será el día 2 de febrero ya que se conmemora el Día Mundial de los Humedales. El objetivo de tan importante evento es fundamentalmente educativo y de relevamiento.

La segunda actividad se realizará el día domingo 7 de febrero a partir de las 10.00 hs. y constará en una navegación reducida, desde la Ruta 8 y Río Luján hasta la Reserva Natural del Pilar. Además, por la tarde se realizarán paseos en canoa por el río, en el predio de la Reserva.

El principal objetivo de este encuentro será sensibilizar a la población sobre el cuidado del Río Luján, sus arroyos y planicie de inundación asociada.

Todos y cada uno de nosotros, cualquiera sea nuestro rol en la sociedad podemos hacer algo para mejorar la cuenca del Río Luján.

Navegaciones

Los voluntarios de la Asociacion Patrimonio Natural, trasladarán sus equipos hacia Suipacha el día 2 de febrero para iniciar allí la travesía. Se espera que se sumen en el lugar, canoas o kayak locales, para acompañar en el recorrido hacia Mercedes.

Además, los miembros de la Asociación estarán en contacto con instituciones y organismos relacionados con el cuidado del Humedal del Río Luján.

El 3 de febrero, se partiría de Mercedes hacia Luján donde, al igual que en la etapa anterior, se espera contar con apoyo local. Se prevé así mismo una detención en Jáuregui, con el fin de contactarse con entidades amigas locales.

El día 4 de febrero, se comenzará el recorrido final hacia Pilar.

En todas las etapas los organizadores consideran muy importante el acompañamiento de medios de difusión y se prevén charlas educativas en los sitios de detención. Entre otros temas, se tratará la importancia de conservación de los Humedales y la propuesta de la Asociación Patrimonio Natural de hacer realidad el Corredor Biológico del Rio Luján.

Acerca del Día Mundial de los Humedales

Miles de personas realizan actividades para el 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales (DMH), desde que se adoptó esta fecha. Todos los años organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización del público acerca de los beneficios que brindan los humedales y sobre el trabajo de la Convención de Ramsar.

“Los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios únicos de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre los ecosistemas naturales, las cuencas hídricas y los asentamientos humanos en todo el planeta. Si logramos conservar la integridad de los ecosistemas de humedales y las funciones que gratuitamente cumplen en favor de la sociedad humana, estaremos también mejor preparados para resistir desastres agravados por el cambio climático, como en los casos de sequías extremas e inundaciones extraordinarias, que antes existieron pero que ahora parecen haberse vuelto más frecuentes. Eventos meteorológicos inesperados, como lluvias torrenciales focalizadas en una región, y muy difíciles de predecir, podrían ser mejor sobrellevados y tener menores costos sociales, ambientales y en cuanto a vidas humanas, en cuencas que cuenten con humedales íntegros y bien conservados, capaces de mitigar las grandes escorrentías asociadas a este tipo de sucesos de los cuales se cuenta ya con varios ejemplos a nivel regional y mundial” FUENTE: FUNDACION PROTEGER.

El sitio web de Ramsar (http://www.ramsar.org) recoge informes de más de 80 países sobre actividades para el Día Mundial de los Humedales, de todas las modalidades imaginables, desde conferencias hasta paseos en la naturaleza, concursos artísticos infantiles, jornadas de limpieza, entrevistas por radio y TV y cartas a los diarios, así como el lanzamiento de políticas sobre humedales, designación de nuevos Sitios Ramsar y puesta en marcha de programas nacionales.

Para contacto e informes sobre el trabajo en la Reserva Natural de Pilar: http://reservanaturaldelpilar.blogspot.com/

Informes llamando a 011-15-5730-2504 ó 02322 667065 Sra. Graciela.

San Miguel: Entrevista al Tesorero del Consejo Escolar Rubén Ahumada.

En una entrevista realizada por Infosm, el nuevo Tesorero nos comentó acerca de las funciones y lo que viene trabajando para el mismo. Por otra parte habló de los incidentes el día de la asunción provocadas por gente del riquismo.
¿Cómo se prepara el Consejo Escolar para este nuevo año?
El Consejo Escolar de San Miguel, es un complejo Organismo Provincial, que en forma descentralizada tiene por objeto y misión, velar por la infraestructura escolar, llevar a cabo una serie de programas provinciales de índole socio-educativa tales como el programa de Becas Estudiantiles o el Servicio Alimentario Escolar, entre otros, como así también encargarse del buen funcionamiento del equipo de auxiliares que posee cada centro educativo, sin los cuales seria imposible llevar adelante la gran tarea de educar a nuestros niños y jóvenes.
Es en ese contexto que, junto con otros compañeros Consejeros, estuvimos planteando estrategias de trabajo en estos primeros días de este nuevo año. Una de las estrategias, iniciativa presentada por nuestro Presidente Fernando Rey, es poner en práctica, la división en 7 zonas o Foros del territorio del distrito. Cada una de ellas encargada a un Consejero en particular, quien debe llevar a cabo un programa denominado Juan Domingo Perón. El mismo consiste en primera instancia, pintar los frentes de cada escuela, desmalezar y cortar el pasto, arreglar baños y limpieza de la escuela, para que al comienzo de clases, nuestros niños pueden tener un espacio optimo para el estudio y el aprendizaje.
En su nuevo roll como Tesorero ¿En qué puntos esta trabajando o haciendo énfasis?
Principalmente estamos trabajando en las presentaciones formales en lo administrativo a la Provincia. También estamos preparando el plan de inversión en obras de acuerdo al presupuesto fijado a nivel provincial para este distrito. Como así también comenzar, durante el mes de febrero a realizar los pagos a empresas por obras terminadas durante el verano.
Pero mas allá de la función concreta de tesorería, sigo siendo Consejero, y como tal seguiré al frente de la lucha que emprendimos con la Comunidad Educativa y Vecinal del Barrio Obligado. Seguiremos diciéndole: “SI A LAS CLOACAS, NO A LA CACA EN EL ARROYO LOS BERROS, ENFRENTE DE 4 ESCUELAS (EPB 34, ESB 5, JI 911, CFP 402)”
Con la nueva asunción de Rey quien se suma al proyecto del diputado La Porta, ¿espera que este año el Consejo Escolar trabaje de manera más unida a diferencia de otros?
Ese es uno de los principales objetivos que tiene el Consejo Escolar en su mayoría (cabe aclarar que 6 de los 8 consejeros pertenecemos hoy a un mismo espacio político, conducido por el Dip. Provincial Franco La Porta). Es seguro que las pretensiones políticas están basadas en la buena gestión y no solamente en el accionar político individual. Acción que nos permite trabajar en equipo, con objetivos claros y precisos.
Pasados los actos de violencia por parte del Riquismo el día de la asunción de las autoridades, reflexionando, ¿Cómo evalúa o cataloga los incidentes de ese día?
Lamentables. Simple y llanamente: lamentables. Una manifestación de fuerza en lo que debiera ser una fiesta más de la Democracia, no hace más que empobrecer el accionar político. Para aquellos que tomamos al accionar político como una vocación de servicio, ese tipo de manifestaciones, entendemos, son resabios del pasado.
Sabemos que es uno de los hombres de confianza del diputado La Porta, hablamos ya del trabajo en el Consejo escolar, ¿Podría comentarnos un poco acerca del trabajo junto al Diputado para este 2010?
En principio apoyar el accionar del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional, junto al Diputado Franco La Porta. Estamos convencidos del proyecto Nacional y Popular, y queremos llevarlo a la práctica en aquellos hechos que nos tocan realizar desde este Consejo Escolar. Por lo pronto, se puede anticipar que La Porta, realizará a fines de febrero o principio de marzo un encuentro de tipo plenario con todas las agrupaciones que ocupan su espacio político, en el mismo se delineara el trabajo a realizar durante este año 2010, que si bien no es un año electoral, es un año propicio para el crecimiento político y la organización.
Si bien falta mucho, ¿Cómo ve o espera el 2011 año de elecciones?
Espero un año de mayor crecimiento institucional. Un año con mucha acción social de parte de los militantes como de parte de aquellos que tenemos una función pública y que fuimos elegidos por el voto popular.
Seguramente estaremos inmersos en una estrategia electoral, que no va a ser nada fácil, pero que deberá contar con manifestaciones claras de querer cambiar las cosas. En nuestro distrito, vamos a tener que aprender a poner por delante de los objetivos personales, los objetivos del pueblo. El mismo pueblo que ira a las urnas a decidir el futuro de San Miguel. Ya no se puede ni se debe prometer para no cumplir. Quienes nos gobiernen deberán ser idóneos para esos cargos que vayan a detentar. En pocas palabras, San Miguel y su gente, tienen derecho a ser gobernados por personas que piensen en un todo y no en solo una parte.
¿Algún mensaje a la comunidad de San Miguel?
Como siempre agradecerle al vecino por su apoyo, agradecerle a los docentes por su esfuerzo y lucha, agradecerle a los auxiliares por su empeño y trabajo.

DONACIÓN DEL SAN ISIDRO AUTOMÓVIL CLUB AL MERENDERO “HERNAN POSSE”

Los chicos que diariamente concurren al merendero “Hernán Posse”, que funciona en Manuela García 2000, Beccar, están de parabienes pues desde ayer no sólo recibirán su merienda sino también lo harán de una manera más entretenida.
El San Isidro Automóvil Club, resolvió donar un equipo completo para ver televisión: esto es el aparato propiamente dicho (con pantalla de 27”) y equipo para DVD.
Para hacer efectivo el regalo, concurrieron por la tarde el directivo de la entidad, Pedro Álvarez y el tesorero, Luis Templa, siendo recibidos por el encargado del merendero, Hugo Palaviccini, quien tuvo a su cargo la recepción de los equipos.
Álvarez expresó en la ocasión que la decisión adoptada obedece a un programa de actos solidarios que anualmente lleva adelante la institución representativa del automovilismo sanisidrense.
El merendero “Hernán Posse” recibe a 450 chicos en 5 turnos, provenientes en su mayoría de las villas “San Cayetano” y “Sauce”, quienes de lunes a viernes reciben una merienda y los sábados, almuerzo.
Las edades de los chicos oscilan entre los que cursan el jardín de infantes hasta los que están en el 8º y 9º año del polimodal.
Durante el verano el merendero funciona de 15 a 16,30 atendido por un equipo de12 personas.

Cine: estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"Sherlock Holmes"
El argumento: El mítico detective londinense y su amigo Watson intentan revelar qué hay detrás de la "resurrección" de un criminal que fue sentenciado a la horca.
Lo destacado: Robert Downey Jr. y Jude Law encabezan el reparto de esta nueva aparición del personaje más cinematográfico de la literatura.
País: EEUU.
Duración: 128 minutos.

"La joven Victoria"
El argumento: Los primeros años del reinado de Victoria, la mujer que transformaría Inglaterra en un imperio global, son revisados aquí, poniendo la lupa en su controvertido romance con el príncipe Alberto.
Lo destacado: La actuación de la británica Emily Blunt en esta película ha merecido tantos premios y nominaciones que vale la pena ver de qué se trata.
País: Gran Bretaña / EEUU.
Duración: 105 minutos.

"Buenas costumbres"
El argumento: Un inglés se casa con una atractiva americana y todo parece marchar bien. Pero una vez que el matrimonio se radique en Inglaterra, la madre del joven esposo hará lo imposible por desunir a la pareja.
Lo destacado: Colin Firth, Kristin Scott Thomas, Ben Barnes y la impactante Jessica Biel le dan vida a esta comedia dramática de época.
País: Gran Bretaña / Canadá.
Duración: 97 minutos.

"Final de partida"
El argumento: Un violonchelista que se queda sin empleo regresa a su pueblo natal con su esposa. Urgido económicamente, se postula para un empleo pensando que se trata de una agencia de viajes, cuando en realidad se trata de una empresa funeraria.
Lo destacado: El sutil humor japonés queda expuesto en este filme, ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera el año pasado.
País: Japón.
Duración: 130 minutos.

SAN ISIDRO: ARRANCARON LOS CAMPAMENTOS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS.

Con la participación de 63 chicos comenzaron ayer por la mañana los “Campamentos Educativos y Formativos” en el Club Náutico Ciudad de San Isidro, ubicado en Gaetán Gutiérrez 457.
La jornada comenzó a las 10, cuando los colonos llegaron a la planta campamentil. En primer lugar, armaron las carpas y luego fueron a disfrutar de la pileta del Club Náutico Municipal. Al mediodía, con la ayuda de cuatro profesores, dos auxiliares docentes y personal de maestranza, los chicos prepararon su almuerzo. Luego, tomaron un tiempo de descanso.
Además de cocinar, los grupos también realizaron tareas de limpieza, orden y volcaron todas sus vivencias en una especie de bitácora.
Cabe mencionar que los niños que participan de estos campamentos realizaron, previamente, talleres en los que armaron grupos, aprendieron a descifrar claves y nudos básicos. También incorporaron nociones sobre construcciones rústicas, armado de carpas y orientación por medio de una brújula.
Por la tarde, los chicos hicieron una “Búsqueda del tesoro”, que tenía como objetivo encontrar los ingredientes para realizar un pan casero para la merienda. En tanto, a la noche organizaron una velada, donde los colonos hicieron una presentación de cada grupo participante. También se entretuvieron jugando a “El Grillo”, entretenimiento sonoro.

Sobre los campamentos
La propuesta se lleva a cabo en el marco de las colonias de verano que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro tendientes a satisfacer las necesidades de los niños y jóvenes en deportes, recreación, salud, educación inclusión e integración social.
De estos campamentos, que tienen como base la educación, la formación y la convivencia, participan los chicos inscriptos en las colonias en el nivel 3 (11, 12 y 13 años) a lo que se les inculca valores como respetar todas las formas de vida, reconocer y respetar los valores humanos, identificar una forma de vida basada en los valores sociales, ambientales y naturales, trabajar y convivir en grupo y contribuir a la formación y construcción del liderazgo participativo.
Los campamentos se realizan en el Club Náutico Ciudad de San Isidro (Gaetán Gutiérrez 457, San Isidro) y continúan con el siguiente cronograma: hoy, jueves 14 (Campo N° 2), lunes 18 (Campo N° 4), martes 19 (Campo N° 1, turno tarde), jueves 21 (Campo N° 3), lunes 25 (Campo N° 1, turno mañana) y miércoles 27 (Campo N° 6).
Para mayores informes hay que comunicarse con la Subsecretaría de Deportes al 4512-3357/58 4512-3357/58.

SAN ISIDRO: COMENZÓ LA REPAVIMENTACIÓN DE CAPITÁN JUAN DE SAN MARTÍN.

Dieron comienzo las obras de repavimentación de la calle Capitán Juan de San Martín, entre Blanco Encalada y colectora Panamericana, en el barrio La Horqueta de la ciudad de Boulogne.
La tareas, iniciadas el pasado lunes 11 por la Municipalidad de San Isidro, se concentran actualmente en el desmonte de la calzada existente, de los que ya ha sido ejecutado un tramo de aproximadamente 60 metros de longitud, desde Reclus hacia Blanco Encalada.
Los trabajos se llevan adelante en dos etapas. La primera comprende el tramo entre Blanco Encalada y Reclus, mientras que la segunda se desarrollará entre Reclus y colectora.
La obra consiste el tendido de aproximadamente 4500 metros cuadrados de hormigón. Con una estructura de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor y una calzada de hormigón rico de 18 cm. con una malla de acero para prolongar su vida útil.
La arteria tendrá un ancho final de 7,48 metros que incluye un cordón montable de 24 centímetros.
Cabe destacar que durante la obra Capitán Juan de San Martín estará cerrado en todo el tramo apuntado. También lo estarán las transversales Bermejo, Reclus y Piñero, y las paralelas Warnes y Lainez, permitiéndose sólo su utilización a los vecinos residentes en la zona.

En este sentido la circulación se realizará de la siguiente forma:
- Dirección Blanco Encalada – colectora: Blanco Encalada, Carlos Gardel, colectora
- Dirección colectora - Blanco Encalada: colectora, Cervantes, Reclus, Betbeder, Blanco Encalada.

MALVINAS ARGENTINAS; AVANZA EL PROGRAMA DE RECICLADO.

En la mañana del viernes se realizó una nueva entrega de mercadería a través del convenio que fi rmaron la fundación “Manos Abiertas” y la planta de reciclado de Malvinas Argentinas.
Esta es la quinta entrega que desde la gestión del intendente Jesús Cariglino se concreta. “A raíz de la gran cantidad de obras que tiene la Fundación, el Intendente lo que hizo fue apoyar a “Manos Abiertas” entregándole a cambio del material reciclable, de manera simbólica, mercadería para los diferentes centros y comedores con que cuenta la Fundación”, comentó Claudio Valdovinos, Coordinador del Programa Municipal de Reciclado.
Asimismo, resaltó la concientización que en materia de medio ambiente se hace desde el municipio diariamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Lo que estamos haciendo con esto es motivar un poco más a los vecinos y a los miembros de la Fundación para que esto se incremente y se siga concientizando”, aseguró Valdovinos.
Pablo Torrentino, Director de Educación de la Fundación “Manos Abiertas”, comentó que uno de los valores que allí trabajan con los chicos es el de la conciencia de cuidar el medio ambiente, además de realizar distintas campañas internas de protección ambiental. “Todos tenemos que ser conscientes de que hay que poner un granito de arena en el tema del medio ambiente”, afi rmó.
En tanto, Paula Tesore, Coordinadora de Obras y Proyectos de la Fundación “Manos Abiertas”, destacó la iniciativa y la respuesta del municipio para trabajar en conjunto con esa entidad. “Cada vez juntamos más basura, pero es increíble cómo se transforma en algo útil. Y la mercadería llega a los abuelos, a los chicos, a los comedores”, manifestó.

ITUZAINGO: OPERATIVO DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE EN VILLA UDAONDO.

El intendente Alberto Descalzo, participó esta mañana de la intensa campaña de prevención contra el dengue que se encuentra desarrollando el municipio.
En esta oportunidad, el operativo se desarrolló en las zonas comprendidas por las calles Junta de Mayo, Larreta, De la Tradición, Del Recado, Martín Castro y Horacio Quiroga, y simultáneamente en el tramo que abarca De La Tradición, Juramento, Camino del Buen Ayre y Udaondo, partiendo de La Torcacita (Quiroga y Santos Vega)

Las zonas mencionadas fueron recorridas por personal de la Secretaría de Salud quien entregó folletos explicativos con las normas de prevención del dengue y efectuaron junto a la Dirección de Defensa Civil, Acción Social, Higiene Urbana y Delegación Norte, tareas de descacharreo para evitar así los lugares en donde el mosquito Aedes Aegypti puede reproducirse.

A estas acciones se les sumo la tarea de fumigación, podas correctivas, limpieza de las calles y baldíos y desmalezamiento, a cargo de las cooperativas de servicio del Plan “Ingreso Social con Trabajo – Argentina Trabaja”

“El personal de las cooperativas nos invitó a tirar neumáticos, frascos, tachos y cosas que tenemos tiradas sin ninguna utilidad, como medida de precaución para evitar el dengue. Es bueno contar con esta posibilidad ya que muchas veces por falta de conciencia acumulamos recipientes y objetos que están en desuso y que hoy constituyen un peligro frente al dengue”, aclaró Norma de la calle La Tradición.

Cabe destacar que estas acciones fueron acompañadas y realizadas con la participación de alrededor de 15 cooperativas de trabajo. Y que el operativo seguirá los días 19 y 20 de enero por los barrios Itatí, La Esperanza, Fortín El Gallo, Almagro, 17 de Agosto y Villa Evita.

“Es fundamental tomar conciencia de la importancia de mantener limpio el patio de nuestra casa, evitando el agua estancada. Estas son algunas de acciones que constituyen una medida de precaución para que juntos, podamos combatir al dengue. Por otro lado, hay que tener en cuenta que frente a la aparición de fiebre que puede estar acompañada de dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, nauseas o vómitos, o aparición de manchas en la piel debemos concurrir rápidamente al medico o al Centro de Salud más cercano”, resaltó el Jefe Comunal Alberto Descalzo

Es importante mencionar que en el distrito, el Gobierno Municipal ha instalado ovitrampas en diversos puntos estratégicos que sirven para detectar la presencia del mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti, y constituyen una herramienta para determinar la distribución espacial del insecto, medir la fluctuación estacional y administrar con eficacia recursos para prevención.

Lo que hace este sistema es una estratificación del período de riesgo, que permite saber cuándo hay mayor peligro por la presencia del mosquito y los sectores de la ciudad donde está presente.

Las muestras resultantes de las ovitrampas son tomadas por el personal de Zoonosis para analizarlas científicamente y determinar qué clase de insecto es el que está en la zona.

El Banco Provincia disfruta de las vacaciones.

El vicepresidente de la entidad convocó a los turistas a aprovechar de las promociones que está ofreciendo "para que las vacaciones rindan más".
El vicepresidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Claudio Marangoni, recorrió el centro y las playas de la ciudad de Mar del Plata “acompañando todas las promociones y ventajas” que está ofreciendo la entidad pública, para que “la gente sepa que tiene beneficios cuando va a un restaurante, cuando va a la heladería, cuando va a al cine, cuando va al supermercado y a los centros de entreteniendo”.
El funcionario indicó que “queremos que de una manera muy amigable la gente se entere de todo lo que el Banco de la Provincia, Provincia Seguros y las distintas empresas tienen para ofrecer”. En declaraciones a Radio Provincia, explicó que “estamos satisfechos con la respuesta de la gente, porque en sólo cinco días hemos canjeado más de medio millón de pesos en premios”.
En tanto, explicó que cuando los consumidores compran con la tarjeta de crédito o de débito del Banco de la Provincia, “luego podrán ir a los centros de canje y, de acuerdo del consumo que haya tenido, pueden cambiarlo por mochilas, set para asados, mazos de cartas, lonas”, con el objetivo de “poner en valor al banco público, que es de servicios”.
Marangoni subrayó que “todo el año hemos hecho asociaciones con distintas empresas para ofrecer más y mejores servicios”, mientras que ahora “estamos concentramos los esfuerzos (en la Costa Atlántica) para decirle a la provincia que acá hay un banco que no descansa para que las vacaciones les rinda más y mejor con nuestras tarjetas y servicios”.

El ministerio de Salud realizó nuevo operativo de fumigación en San Antonio de Areco

El ministerio de Salud llevó a cabo un nuevo operativo de fumigación, además de una capacitación abierta a la comunidad para prevenir eventuales brotes epidémicos. Al respecto, el director provincial de Saneamiento, Gerardo Pogglioli, explicó que “estos operativos sirven para atenuar la presencia de estos insectos, sobre todo los de tipo culex, que son los que se desarrollan en charcos y grandes espejos de agua”.
La dirección de Saneamiento del ministerio de Salud realizó un nuevo operativo de fumigación en San Antonio de Areco y una capacitación abierta a toda la comunidad para prevenir eventuales brotes epidémicos derivados de las últimas inundaciones.
Según detalló Gerardo Poggioli, director provincial de Saneamiento, tres camionetas fumigadoras recorrieron el distrito para eliminar los mosquitos adultos.
“Estos operativos sirven para atenuar la presencia de estos insectos, sobre todo los de tipo culex, que son los que se desarrollan en charcos y grandes espejos de agua, sobre todo, luego de las inundaciones”, explicó Poggioli.
En tanto, el funcionario detalló que a un capacitador del ministerio de Salud dará un curso gratuito abierto a la comunidad en el Centro Cultural y Museo, ubicado en la calle Matheu 375.
El objetivo de este encuentro fue instruir a los habitantes de Areco en el manejo de productos para fumigar y desrratizar. Además, se busca hacer hincapié en las principales medidas de prevención contra el dengue, la leptospirosis y el hantavirus, ante el eventual desarrollo de brotes epidémicos que suelen acarrear las inundaciones.

Tigre: Operativos sanitarios en los barrios durante Enero.

Durante todo el mes de enero, dos móviles sanitarios recorrerán las localidades y los barrios de Tigre trabajando en diversos temas de salud y realizando trabajos de prevención sanitaria.
El móvil Favaloro lleva 2 pediatras, una vacunadora y también se especializa en odontología de niños y adultos. El móvil ginecológico, denominado “Tita Merello”, realiza controles en mujeres, con trabajos de papanicolau y anticoncepción.
Las postas trabajan de martes a viernes de 9 a 13 horas, y para ser atendido no es necesario sacar turno previamente. Los lunes sólo trabaja el móvil ginecológico.

Cronograma de fechas y lugares:
MÓVIL FAVALORO
Hoy, 15 de Enero en DON TORCUATO - Posta Belgrano. Av. Belgrano y Melendez
19-Ene PACHECO -Bajo Pacheco. Cordoba e Isla Soledad
20-Ene BENAVIDEZ - Bº Don Bosco - Calle 6 entre Tucuman e Ituzaingo. Centro Cultural Alas al Arte.
21-Ene CARUPA: CHAMPAGNAT: TIRSO DE MOLINA.(HNOS. MARISTAS)
22-Ene DON TORCUATO - Bº Aviación Posta ADAS - Juan de Garay y Av. Del Trabajo referente Sra. Su
26-Ene CANAL ALTE BROWN - Alte Brown cruzando la vía
27-Ene EL ARCO - Bº El Progreso -Mitre y Perú
28-Ene RINCÓN - Villa Liniers - Espejo 53 Sra.
29-Ene LA PALOMA- Azahares y Cruz del Sur esq. Esc. Nº 47

MOVIL GINECOLÓGICO TITA MERELLO
Hoy, 15 de Enero en DON TORCUATO - Posta Belgrano. Av. Belgrano y Meléndez
18/01/2010 DIQUE LUJÁN - 9 de Julio y 12 de Octubre
19/01/2010 PACHECO -Bajo Pacheco. Córdoba e Isla Soledad
20/01/2010 BENAVIDEZ - Bº Don Bosco - Calle 6 entre Tucumán e Ituzaingó. Centro Cultural Alas al Arte.
21/01/2010 CARUPÁ - Champagnat - Tirso de Molina y Lucio López
22/01/2010 DON TORCUATO - Bº Aviación Posta ADAS - Juan de Garay y Av. Del Trabajo
25/01/2010 RINCÓN - Bº El Lucero Ramiro 211
26/01/2010 CANAL ALTE BROWN – Alte. Brown cruzando la vía
27/01/2010 EL ARCO - Bº El Progreso -Mitre y Perú
28/01/2010 RINCÓN - Villa Liniers - Espejo 53 Sra.
29/01/2010 LA PALOMA- Azahares y Cruz del Sur esq. Esc. Nº 47.

Tigre: Massa en el lanzamiento oficial de colonias 2010.

Los chicos de los polideportivos de Tigre festejaron el comienzo de las colonias de verano 2010, en un encuentro llevado a cabo en el Polideportivo de Benavidez.

El evento, que contó con la presencia del Intendente Sergio Massa, tuvo una coreografía artística realizada por los alumnos.

Acerca de la temporada récord de participación de niños, Massa subrayó: “Más de 20 mil chicos van a disfrutar durante el verano de las colonias, que por primera vez integra a chicos de islas; estamos además trabajando con los chicos con capacidades diferentes para que las colonias sean para todos. Estos espacios significan mucho para aquellos padres que no se pueden ir de vacaciones y que tienen a sus hijos contenidos, con profesores especializados, con la tranquilidad que significa para la familias de estos chiquitos, que estén cerca de sus casas y lejos de la calle y la droga”.

Durante todo el encuentro, la alegría de los chicos se combinó con la emoción de muchos padres y profesores presentes, en lo que se considera una edición sin precedentes.

Sergio Massa señaló “Estamos invirtiendo más de 17 millones de pesos en deportes, con la construcción de infraestructura como el SUM de Torcuato, el Zorzal, Ricardo Rojas, el Polideportivo de Rincón y la consolidación del Polideportivo de Pacheco, la isla para todo el año y la construcción de la pileta en Dique Luján”.

Cabe destacar que durante enero más de 8.300 chicos se inscribieron en los distintos polideportivos, un 25 % más que el año pasado. Asimismo, durante este año comenzaron las colonias en Islas y continuó la colonia de Dique Luján en el Club Peñarol con 250 inscriptos. A propósito de ello, el Intendente agregó: “El Polideportivo de islas fue muy particular porque el 80 % de los chicos isleños no saben nadar y la mayor mortalidad de menores en la isla se da porque se ahogan en el río. Para nosotros es muy importante porque cumplimos el rol de darle formación deportiva y brindarle la posibilidad de aprender a nadar para que corran menos riesgo en su día a día”.

Además, por primera vez, se abrió la colonia de Pacheco con pileta de natación con más de 900 chicos inscriptos.

En cuanto a la colonia de chicos especiales, se ampliaron las ofertas de servicios y los espacios de recreación fueron diversificados, cuadruplicando la participación en el Polideportivo Almirante Brown y el Polideportivo central.

El Municipio brinda piletas climatizadas en el Polideportivo Central, en Troncos, Torcuato, Zanon, La Paloma, Ricardo Rojas, Benavidez y Almirante Brown, con el objetivo principal de instruir a los niños en natación.

Estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino; el Subsecretario de Deportes, Juan de la Cruz Fernandez Miranda; funcionarios y vecinos.

EL municipio de Escobar será quien regule los natatorios del distrito

A partir del 1º de Enero de 2010 entró en vigencia la normativa por la cual se delega a los municipios la habilitación, control y fiscalización del funcionamiento de los natatorios y piletas, públicas, semipúblicas y comerciales ubicadas en el ámbito de la jurisdicción de cada comuna.
Desde el 1º de Enero se puso en vigencia la Ley 10.217/94 – Decreto Nº 4030/95, que norma el funcionamiento de los natatorios en la Provincia de Buenos Aires.
Dicha normativa delega a los municipios la habilitación, control y fiscalización del funcionamiento de todos los natatorios y piletas, públicas, semipúblicas y comerciales ubicadas en el ámbito de la jurisdicción de las respectivas normas.
De acuerdo a lo establecido en el Capítulo VIII “Derechos de Oficina y Varios” de las Ordenanzas Fiscal y Tributaria Nº 4739/09 y 4740/09 respectivamente, se percibirán los siguientes derechos:
“A partir del 1º de Enero de 2010, con un plazo de 15 días de vencimiento, se implementará la liquidación y cobro de un derecho por pileta de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados afectados o fracción, por un valor de $ 0,67 que se percibirá en forma mensual, durante los 12 meses del año”.
Dicho Decreto tiene la finalidad de regular el funcionamiento de natatorios y piletas, garantizando las condiciones de seguridad y salubridad adecuadas.
Durante los primeros 3 meses, hasta terminar el relevamiento de natatorios, el cánon será de $ 200.- para todos. Una vez fiscalizados los metros cuadrados de cada natatorio se establecerá un monto acorde para cada uno.

Pilar toma precauciones ante la Fiebre Amarilla

La Agencia de Vigilancia Epidemiológica (AVIE), área dependiente de la Secretaría de Salud, informa que durante el período de vacaciones hay más posibilidades de la llegada de la Fiebre Amarilla, por ello los ciudadanos pueden vacunarse gratis en el Hospital Central Juan C Sanguinetti.
La Agencia de Vigilancia Epidemiológica (AVIE), área dependiente de la Secretaría de Salud de Pilar, informa que, debido a la llegada del período de vacaciones que da lugar a la posibilidad de la llegada de la Fiebre Amarilla en ciertas zonas: poblaciones que viven en áreas de riesgo, como lo son Departamentos de la Provincia de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy que sean limítrofes con Bolivia, Paraguay y Brasil.; en las instalaciones del Hospital central de Pilar, Juan C. Sanguinetti, se estará realizando la vacunación correspondiente a la prevención de esta enfermedad.
La profilaxis se aplicará de forma totalmente gratuita los días miércoles de 9 a14 hs. en el vacunatorio del Hospital Sanguinetti, ubicado en los consultorios externos (Chacabuco 800, entre Independencia y Fermín Gamboa). En todos los casos se deberá presentar DNI, Cédula de Identidad o Pasaporte y orden médica.
La prevención se basa en la vacunación y las medidas para evitar las picaduras de mosquitos que transmiten la Fiebre Amarilla.
La vacuna contra la fiebre amarilla es una de las inmunizaciones más eficaces, comienza a proteger entre los 7 -21 días, por lo que se recomienda su aplicación al menos 10 días antes de viajar a zonas donde se registren casos de fiebre amarilla. Se refuerza, si es necesario, cada 10 años (los certificados de vacunación internacionales, tienen esta validez).

Marcos Paz continúa con su campaña de prevención contra el Dengue

Trabajadores de las nuevas cooperativas del programa “Argentina Trabaja” y personal municipal del área de Servicios se unieron a colaborar en las tareas de prevención, además se están realizando tareas de fumigación.
Trabajadores y trabajadoras de las nuevas cooperativas del programa “Argentina Trabaja” y personal municipal del área de Servicios se sumaron a las tareas de prevención del dengue. Además de la campaña encabezada desde la Secretaría de Salud Pública del Municipio, que se propone erradicar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, se están realizando tareas de fumigación en espacios públicos, conjuntamente con el saneamiento urbano realizado en barrios y casco céntrico, tal como fue organizado en conjunto con las Secretarías de Planificación y Promoción Social, al frente de la coordinación de las nuevas cooperativas.
Las cuadrillas conformadas por integrantes de las cooperativas del Argentina Trabaja fueron designadas por el intendente Curutchet para reforzar el trabajo municipal en área sensibles. Para una mejor organizción, Marcos Paz fue dividido en seis zonas:
1, desde la avenida Libertad hasta las vías del ferrocarril Sarmiento y desde la calle Piedras a la calle Salta
2, desde las vías del Ferrocarril Sarmiento hasta las vías de La Trocha y desde la calle Piedras a la calle Salta
3, desde el barrio El zorzal al barrio Nuestra Sra. de La Paz
4, desde el predio del SEOCA al barrio Gándara
5, desde el Cementerio al barrio La Milagrosa
6, las zonas rurales
Las cuadrillas de saneamiento urbano tienen como tareas en sus respectivas zonas el barrido de calles asfaltadas, el mantenimiento de zanjas y desagües del sistema hidráulico, corte de pasto de banquinas y espacios abiertos públicos, pintura de cordones.
En la zona céntrica trabajan dos cuadrillas que refuerzan el barrido y el mantenimiento de plazas, boulevard, baños de estación de ferrocarril, etc., mientras que otra cuadrilla realiza toma de juntas. Una tercera realiza manteniemiento de edificios públicos, y la última realiza pintura de edificios públicos. La ruta 40 en toda su extensión la debe mantener limpia y con pasto cortado una cuadrilla mixta, conformada entre municipales y cooperativistas.
Si bien la gran mayoría de estas actividades quedaron organizadas a fin de diciembre, el trabajo de las cooperaticas va a estar desarrollándose con plenitud durante el mes de febrero, cuando se concluya el proceso administrativo de las últimas incorporaciones.