sábado, enero 30, 2010

Juventud Unida: 2, Argentinos de Quilmes: 5

Una derrota que deja a todo el mundo rojiblanco lleno de incertidumbres. Juventud Unida no solo no jugó a nada siendo superado ampliamente contra un rival que no fue gran cosa pero supo sacar amplias diferencias con destellos futbolísticos.

En lo individual solo se rescata el ingresado en el segundo tiempo, Ramírez, y momentos de Fonzalida, el resto del equipo no apareció. Desde hace varios partidos Juventud Unida no encuentra rumbo colectivo y es por eso que hoy esta pagando caro situado en las ultimas ubicaciones de la tabla.

El primer periodo murió con un gol en tiempo cumplido de Navarrete (AQ), el encuentro era parejo y parecía que no iba a haber más sobresaltos, pero El Lobo se desordenó por completo y en el segundo tiempo llegaron los 4 goles, en situaciones aisladas, de Argentinos de Quilmes aprovechando desde el 2do gol una defensa desordenada. Los goles de Juventud fueron pura potencia de Ramírez quien demostró que puede estar cómodamente entre los once titulares.

La preocupación por la delantera fue algo notorio, obviando la garra y entrega de Leonel Fonzalida, el delantero Moyano se encontró perdido sin poder encontrar una pelota en todo el partido.

En resumen, Juventud Unida no realizó tres pases seguidos en los 90 minutos, no jugó bien y se fue goleado.

Goles: 45’ pt, Navarrete (AQ); 17´ st, Carmerini (AQ); 37´ st, Italiani (AQ); 42´ Ramírez (JU), 46’ y 48’ Gardarían (AQ) y 49´ González (JU).

Amonestados Juventud Unida: Galigani, Silva.

Cambios Juventud Unida: Espinoza por Galigani; González por Álvarez; Ramírez por Lezcano.

Arbitraje: Mauricio Lepanto (Malo).

Fallo a favor de la Municipalidad de San Miguel

El juez rechazó el amparo interpuesto por el empresario de la noche Diego Falco y le dio la razón al municipio. Dos semanas atrás, Falco fue denunciado por amenazar de muerte al Secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco.
El Dr. Mariano Andrés Porto, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 2 de San Martín durante la feria judicial, rechazó el recurso de amparo interpuesto contra la Municipalidad de San Miguel por Diego Falco, propietario de los boliches Poco Loco y El Nodo.
El mismo empresario de la noche fue denunciado penalmente a comienzos de enero, por amenazar de muerte al Secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco, cuando personal del municipio procedió a la clausura de sus locales debido a incumplimientos legales y tributarios. La causa tramita ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 18, con asiento en Malvinas Argentinas.
Falco había promovido el recurso a fin de “que cesen todos aquellos actos que tengan por fin inmediato o mediato la restricción o censura de su actividad comercial”. Sin embargo, el juez entendió que “la acción de amparo resulta un instituto excepcional y residual destinado para aquellas delicadas y extremas situaciones en las que por falta de otros medios legales peligra la salvaguarda de los derechos fundamentales. En el caso de autos (…) entiendo que se torna improcedente el recurso interpuesto por el Sr. Falco”.
Más adelante, respecto del local Poco Loco, el Dr. Porto destaca que “el comercio, atento a lo que el Juez de Faltas informó, no debería haber estado funcionando habida cuenta la clausura preventiva confirmada dispuesta mediante el acta 442, labrada el 29/12/2009 con motivo de la falta de habilitación municipal”.
Ambos locales bailables continúan clausurados.

Centro Municipal de Estudios de José C. Paz, inscripción 2010.

El lunes 8 de febrero, se encontrará abierta la inscripción al Ciclo Lectivo 2010 de los diferentes cursos, talleres y oficios que brinda el Centro Municipal de Estudios de José C. Paz y Centro de Formación Profesional DIPREGEP 7323.
En tanto el 8 de marzo se darán inicio a las clases regulares y el 3 de abril los cursos que se brindan los sábados.
A partir de la segunda semana de febrero el horario de atención al público para la inscripción será a partir de las 8:00 horas, en Leandro N. Alem 4595, se puede visitar el sitio web www.emfp402.com.ar para mayor información.

Malvinas Argentinas: La Cooperativa sigue trabajando en Tierras Altas.

Las cooperativas formadas a partir de la implementación del programa "Argentina Trabaja", continúan desarrollando distintas tareas en las localidades del distrito. Esta semana se realizó un operativo de limpieza en la zona de las nuevas viviendas que se están construyendo en Tierras Altas, a cargo de la cooperativa de trabajo bajo la supervisión de la delegación de esa localidad, con el fin de mejorar las condiciones del barrio y concientizando a los vecinos para que mantengan limpio el lugar.
La cooperativa está integrada por 52 personas que se dividen en dos turnos de acuerdo a las necesidades y siguiendo un plan de trabajo coordinado por la delegación.
“Trabajo digno es lo que necesitaba la gente, y por la gestión del intendente Jesús Cariglino se pudo implementar en Malvinas este plan federal los vecinos, donde tienen seguro de vida, cobertura social, Etc.”, manifestó el delegado de Tierras Altas, José Luis Lavanini.
Por otra parte, el delegado comentó que el municipio continúa trabajando en la obra de asfalto sobre la calle Ventura Coll entre Varela y Buenos Aires. Luego de ello, se va a realizar una capa asfáltica sobre la calles Varela y Triunvirato entre Varela y Washington.
Lavanini transmitió la satisfacción de los vecinos y destacó que el barrio no solo va a quedar más vistoso sino que dichas obras también son útiles para el paso de los bomberos, las ambulancias, etc. “Es un progreso que se dio no sólo en este barrio sino en todas las localidades”, comentó.

Malvinas Argentinas: Asfalto para la calle Saavedra.

Hace pocos días comenzaron las tareas de asfaltado de la calle Saavedra, entre Ing. Huergo y Manuel de Escalada, en Los Polvorines, además de los tres frentes abiertos en otras arterias de esa localidad.
“Estamos contentos con la obra pero un poco enojados porque esto le ha costado mucho al intendente Jesús Cariglino; hemos hecho un trabajo previo de concientización con los vecinos por el tema de las agua servidas, pero la verdad que en la calle Saavedra los vecinos no están colaborando y la están atrasando”, comentó el Delegado de Los Polvorines, Martín Larrainzar, quien agregó que ya están librando actas de infracción contra aquellos que arrojan aguas servidas, no corten el pasto en los frentes de sus casas o a los que saquen tierra sin contratar un volquete, entre otras irregularidades.
Por otra parte, Larrainzar agradeció en nombre del Jefe comunal a los vecinos de la calle Amenabar donde se están realzando cinco cuadras de asfalto: “son alrededor de 60 frentistas y solo tuvimos problemas con dos vecinos que no han entendido que no tenían que arrojar agua y ya les hicimos las respectivas multas”, comentó.
El trabajo sobre Saavedra consiste en realizar un cordón cuneta de hormigón y capa asfáltica a lo largo de dos cuadras. Luego se hará la misma labor sobre la calle Manuel de Escalada entre Araoz y Saavedra para brindarle una salida más a una iglesia con la que el Intendente ya se había comprometido.
Cabe destacar que el asfalto será una salida a Ing. Huergo, acceso directo a la Ruta 197.

Malvinas Argentinas: Tortuguitas avanza con el asfalto.

En el plan de asfalto que está llevando adelante el Municipio de Malvinas Argentinas, se continúa con dichas tareas, en Tortuguitas, sobre la calle Provincia de Buenos Aires.
La obra consiste en prolongar un asfalto nuevo que la comuna había realizado en esa localidad. La misma comienza en la Ruta 8 y se extenderá por más de 500 metros hasta la calle Oliden. Está prevista la construcción de cordón cuneta.
“Es un asfalto importante porque tenemos el acceso a Ruta 8, una de las principales rutas de Malvinas Argentinas. Y la salida va a quedar muy linda. Yo se lo había pedido y el Intendente Jesús Cariglino, como siempre, cumplió con lo que había prometido”, aseguró el delegado Mariano Cordero.
En la zona donde se está completando el asfalto existe una abundante cantidad de comercios que, junto con los vecinos, son beneficiarios de este progreso en el barrio El Chelito, por lo que no dejaron de demostrar su satisfacción.
“Así como el Municipio asumió el compromiso de asfaltar la calle también se le pide la colaboración al vecino de cuidar los frentes de las casas y las veredas, sobre todo evitar arrojar aguas servidas o ramas para no tener que multarlos”, agregó Cordero.

Turismo récord: el mayor en 10 años

La Secretaría de Turismo reveló que hubo 9,5 millones de veraneantes el último mes, lo que equivale a un alza del 10,2 % respecto a enero de 2009.
Nueve millones y medio de turistas habrán viajado por el país al terminar el mes.

El secretario de Turismo, Enrique Meyer, afirmó que se trata del mayor movimiento turístico registrado durante este período en los últimos diez años.

Meyer destacó los altos niveles de ocupación en todos los destinos y señaló que las perspectivas para los meses de febrero y marzo indican que estaremos ante una temporada estival récord.

Según datos provisorios, suministrados por los organismos provinciales y municipales de turismo del país, se estima que, en la segunda quincena de enero se represente un crecimiento del 11 por ciento, lo que daría como resultado un aumento del 10,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo que equivale a un volumen de 9,5 millones de turistas en los destinos de todo el país, se trata de una cifra histórica para los registro del movimiento turístico en la Argentina durante el primer mes del año.

Datos preliminares relevados por la Dirección de Estudios de Mercados y Estadística DNDT de la SecTur, refieren que estos resultados positivos se registran tanto para residentes argentinos que vacacionan dentro del país como para los extranjeros que nos visitan.

En diciembre de 2009, las llegadas de turistas brasileños por el aeropuerto de Ezeiza crecieron un 25% respecto del mismo mes del año anterior, lo que representa el volumen más alto de llegadas por esta vía en los últimos cinco años para dicho mes.

Las llegadas de turistas en las temporadas estivales desde 2003 hasta 2009 presentaron un incremento global acumulado del 32%.

Las ventajas competitivas que presentan este año los destinos nacionales, hacen suponer que se superarán las temporadas estivales 2008 y 2009.

Estas buenas previsiones surgen de una mejora del contexto económico general y de la competitividad relativa que muestran hoy en términos de precios los destinos de la Argentina en relación a destinos de países limítrofes.

Ladrillos en picada: la construcción cayó 1,6% en 2009

El Indec informó que en diciembre el sector registró una expansión interanual de 3,3% y un retroceso de 0,9% frente a noviembre.
La actividad de la construcción cayó 1,6 por ciento durante 2009, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este resultado se observó luego de que en diciembre se produjea una alza interanual de 3,3 por ciento y una caída de 0,9 por ciento contra noviembre.

Insólito: una mujer tuvo mellizos de padres distintos

Ocurrió en Turquía. Fue fecundada el mismo día por dos hombres diferentes. Lo descubrió el esposo luego de realizar una prueba de paternidad a escondidas.
Una mujer tuvo en Turquía mellizos de dos padres diferentes, según descubrió su esposo tras realizar una prueba de paternidad.

Tras el nacimiento de los niños en 2006, el supuesto padre empezó a tener dudas, ya que uno de ellos no se le parecía en nada.

La madre, oriunda de una región deprimida del sureste de Turquía, se había enamorado en Estambul de un hombre casado y, ante la imposibilidad de mantener una relación formal con éste, se casó con otro hombre.

Sin embargo, la mujer mantuvo relaciones sexuales con ambos y -de manera insólita- resultó fecundada el mismo día por los dos hombres, por lo que dio a luz a mellizos.

Al cabo de los años, el marido comenzó a sospechar de las infidelidades de su esposa, por lo que en secreto realizó una prueba de paternidad que dio como resultado que uno de los hijos era suyo, pero no así el otro.

"Es un caso que se puede dar una vez entre un millón, y es la primera ocasión de la que tenemos constancia en Turquía", explicaron los doctores, según informa la agencia de noticias EFE.

El marido ganó un proceso de divorcio, además de una de las custodias, pero el juez dictó una orden de alejamiento tanto del marido como del amante, por miedo a que tomaran represalias contra la mujer.

De acuerdo al diario "Sabah", los servicios sociales turcos han tenido que hacerse cargo del hijo que tuvo con el amante.

viernes, enero 29, 2010

La comunicación política: ni poco, ni demasiado. Por Federico Baraldo.

(Astericos TV). La comunicación política tiene, como toda acción humana, varias facetas. Persuasión, seducción, amenaza, promesa, ruego y varios etcéteras más forman parte de un manual de estilo que se utiliza a gusto o conveniencia.

Es así desde que el mundo es mundo y la historia está repleta de ejemplos que van desde la humilde transparencia hasta la soberbia desatada. Oradores clásicos al estilo Cicerón, han convivido con vociferadores como Mussolini. Es interesante hacer notar que la variedad de modos ha respondido - en general - a etapas de la cultura planetaria. Sin embargo, es posible encontrar expresiones de racionalismo junto a desbordes emocionales en sociedades vecinas y unidas por su origen, como ocurre hoy al comparar Colombia y Venezuela.

Ortega y Gasset caracterizó estos aparentes contrasentidos en el concepto de que el hombre es él y su circunstancia. De otra manera no encontrarían explicación diferencias tan sustanciales en forma y contenido. Adolfo Hitler galvanizó con sus discursos a un país de buena formación cultural. Casi al mismo tiempo, Francisco Franco comunicaba sus decisiones con la frialdad que le fue característica a una sociedad con elevados índices de analfabetismo. El primero se dirigía a una población que clamaba por orden y por la restauración de su orgullo nacional. El otro trasmitía sus mensajes a sufrientes - vencedores y vencidos - ciudadanos que procuraban volver a la normalidad despues de una guerra civil.

Los ejemplos abundan y mucho se ha hablado sobre métodos, medios y formas Como en todo lo que concierne al rey de la creación, poco es lineal y mucho transita por los matices del gris. Sin embargo, hay un momento para cada estilo y la habilidad del político y de sus asesores debería orientarse a lograr buena sintonía con la realidad que le toca vivir.

Pruebas al canto y bien locales. La verba inflamada de los grandes oradores de comienzos del siglo pasado se estrelló contra el mutismo de Hipólito Yrigoyen. El tono racional o académico de los dirigentes posteriores, sucumbió ante el lenguaje directo y emotivo de Juan Domingo Perón y de su esposa. El lapso inmediato posterior pasó del laconismo del gobierno militar al estilo didáctico de Arturo Frondizi y luego de otro interregno, a la mesura de Arturo Illia.

Para no retornar a las filipicas de los períodos castrenses, cabe recordar el cambio que los años produjeron en el Perón de su última época; la capacidad retórica de Raul Alfonsín; el tono seductor de Carlos Menem; la frialdad en las palabras de Antonio De la Rúa y la reserva de Eduardo Duhalde, ya comenzado el siglo veintiuno.

Y llegó el turno del matrimonio Kirchner. Al ex Presidente y actual diputado, se le pueden achacar virtudes y defectos, pero no halagarlo por sus dotes de orador. El contenido de sus discursos se respalda en el modo autoritario. Carece de la seducción, capacidad didáctica o laconismo de varios de sus predecesores. En todo momento asoma la voz de mando, similar a las que son propias del cuartel. Esta comparación no lo satisfaría, pero resultó oportuna para poner orden en una sociedad que sufría el desquicio de los acontecimientos de 2001 y posteriores.

Vale la pena reiterarlo; fue oportuna. Dejó de serlo desde el momento en que se pudo retornar a cierta normalidad y aunque las presentaciones públicas no abundaron, cada vez que tuvieron lugar siguieron en la línea de la confrontación.

Su esposa y sucesora tiene un perfil comunicacional diferente. Los años pasados en el Congreso de la Nación la entrenaron en el arte de la oratoria. En sus presencias iniciales lo hizo notar. Por coquetería o autosuficiencia, desechó la lectura en sus discursos y ni siquiera apeló a las fichas temáticas que suelen servir de guía. Juzgó necesario adoptar el rol docente, que en buena medida resultó exitoso. Pero todo cambió a partir del conflicto con el campo.

Surgió entonces la expresión de fastidio contenido, que pretende suavizar esporádicamente con apelaciones a la complicidad y el humor. En realidad, ante los públicos no adictos, resultan singularmente inoportunas.

¿Qué pasa entonces? ¿Como debe hablar un Presidente para conformar, o por lo menos para no irritar al bien llamado Soberano? Parecería ser la pregunta del millón, para la que no existe la respuesta simple.
No obstante, existen algunas reglas básicas que todo orador profesional - y los políticos lo son - debe conocer y respetar. A saber:

- Características y expectativas del auditorio al que se dirige
- Preparación de contenidos sólidos y creíbles del discruso
- Ensayo. Todas las veces necesarias
- Aceptación de las críticas que ayuden a mejorar contenido y estilo
- Actuación. Recordar que sin perder la naturalidad, está asumiendo un rol
- Oportunidad

Hay más y conviene apelar a la ayuda de especialistas para evitar caer en errores. El carisma personal o el mesmerismo son dones concedidos solamente a algunos elegidos. La mayoría de los mortales, incluidos los políticos, no los poseen. La práctica y el asesoramiento adecuado colaboran a evitar errores, pero lo principal continúa siendo la capacidad para interpretar lo que espera y desea la sociedad por parte de quienes las presiden. O mejor dicho y aunque suene fantasioso, las administran.

Intel presentó en la Argentina el nuevo procesador "Core i5"

En Pinamar, donde además se lanzó la temporada, Intel dio a conocer la familia de procesadores "Core" para el 2010. A un click, el video explicativo.
La forma en que está avanzando la tecnología a veces sorprende a los propios usuarios, aunque son ellos mismos los que exigen cada vez más y nuevas formas de
computadoras de escritorios o portátiles.

Ahora la firma Intel lanzó oficialmente nuevos procesadores --ya había sumado los "Core i3" y los "Core i7"-- y presentó el "Core i5", que estará destinado a aquellos usuarios intermedios, que no son tan especialistas pero que tienen algo más de camino
recorrido que aquellos que por primera vez ingresan al mundo de la computadoras.

Esto hará que las computadoras que se tenían hace tres años hoy queden bastante atrás en cuanto a la adaptación de la tecnología, en parte porque no pueden "correr" tantas utilidades como el usuario quiere, y en parte porque la propia tecnología ha avanzado
tanto que ellas quedaron relegadas en el tiempo.

Técnicamente estos nuevos procesadores tienen un proceso de fabricación de 32 nanómetros, que permite que las computadoras no consuman tanta energía –esencial a la hora de una móvil- y además le dará al usuario la posibilidad de utilizar varios programas a la vez, sin problemas y con mejores definiciones gráficas.

Este "Core i5" forma parte de la "familia de procesadores 2010" con que Intel apuesta a una nueva manera de aprovechar las computadoras.

Los procesadores están basados en una microarquitectura denominada Nehalem, ya presentada por la empresa en el 2009, e incluye también la tecnología "Turbo Boost" y la "Hyper-Threading", algo que ya estaba en los más antiguos como Centrino e incluso Pentium.

Pero claro, los usuarios se preguntarán en qué podrá beneficiar esta tecnología a su trabajo diario, el punto es saber qué utilidad se le da a la computadora y si una persona, por ejemplo, tiene que ver una película, al mismo tiempo que navega por
Internet, escucha un disco en MP3 o puede hacer otro tipo de actividades.

Las computadoras que tendrán este tipo de procesadores, al menos en la primera etapa, serán las de Commodore y las Hewlett Packard, tanto en sus líneas de escritorio como en las móviles.

Las computadoras HP con el procesador "Core i5" saldrán a la venta en un valor de entre 6.350 y 7.200 pesos, mientras que las que tienen el "Core i3" cuestan 5.650 pesos y las con "Core i7" salen cerca de 8.000 pesos.

La gerenta del Mercado Corporativo para Cono Sur de Intel, Gabriela Gallardo, señaló que "habrá, por lógica y tendencia, una adaptación más rápida de los dispositivos móviles que los de escritorio, pero la experiencia de usuario con este tipo de procesadores dará un salto cualitativo".

Uno de los detalles más novedosos que tiene este procesador es la tecnología antirrobo de encriptación de datos, esto significa que cuando una computadora portátil es robada, el usuario podrá hacer la denuncia correspondiente, y el mismo quedará inutilizado.

"La nueva generación de procesadores permite, entre otras cosas, reducir el consumo de energía cuando no se precisa para luego poder ofrecer el máximo desempeño cuando si se requiera, ventaja importante para usuarios de notebooks", expresó Gallardo.

LUJAN: ESTABA LISTA PARA OPERARSE Y SE EQUIVOCARON DE PRÓTESIS.

Según las fuentes consultadas el hecho ocurrió en la clínica San José Obrero, de la localidad de Jáuregui, y la damnificada fue una jubilada identificada como ?Norma?, quien estaba lista para ser operada y en el momento en que el médico abrió la caja donde supuestamente el PAMI enviaría una prótesis para rodilla, se encontró en su lugar con una prótesis para el hombro.
Si bien no hubo quejas acerca de la atención en la clínica San José Obrero de la localidad de Jáuregui, Partido de Luján, a pesar que se encuentra abarrotada de jubilados que pretenden hacerse atender y de soportar una extensa lista de espera, una jubilada con problemas de movilidad estaba en la sala de operaciones, sin embargo, todo fue para atrás.
A ?Norma? se le iba a operar una pierna, para realizársele la colocación de una prótesis de rodilla, pero más allá de los nervios previos a una intervención quirúrgica que debió soportar esta septuagenaria, y de tener que esperar largo tiempo hasta que se llegue al día del reemplazado, el médico revisó lo enviado por el PAMI, pero dentro de la caja debidamente cerrada y esterilizada, no estaba lo que debía haber. Se trataba de una prótesis de hombro, por lo que inmediatamente sacaron a la paciente del quirófano.
?Norma? aún espera la operación que necesita para poder caminar, y mientras tanto piensa qué habría pasado si la apertura de la caja esterilizada se hubiese realizado una vez que a ella se le hubiere removido su rótula.
¿El PAMI goza de buena salud?... la abuela tampoco. (Fuente: Agencia Oeste).

LA MATANZA: ESTE FIN DE SEMANA, EN RAFAEL CASTILLO Y ATALAYA.

Continúan las actividades y espectáculos gratuitos organizados en conjunto por la dirección de Juventud y la subsecretaría de Cultura y Educación. Todos los sábados y domingos hasta el 14 de febrero próximo, las plazas del distrito son el mejor lugar para pasar las vacaciones de verano.
Destinada a chicos de todas las edades y a la familia en su conjunto, la actividad ofrece a partir de las 16.30 la actuación de artistas, magos, títeres, obras de teatro, malabares y mucho más. En todos los casos habrá juegos, competencias, maquillaje artístico, animadores y entrega de golosinas.
El sábado 30 de enero la cita es en la plaza de 9 de julio de Rafael Castillo, Dávila y Victorino de la Plaza, en donde se sucederán distintos espectáculos y actividades recreativas hasta que a las 18.30 como cierre de la jornada cantará Nadia Robledo, finalista de Operación Triunfo.
El domingo 31 es el turno de la plaza de Atalaya, Jean Jaures y Cristianía. Allí habrá también swows de magia y malabares, actuará “Pancho y sus manos brujas” y a las 18.30 se presentará Laura Echeverría representante por La Matanza y ganadora en Cosquín.
Los próximos fines de semana la alegría y la diversión se harán presentes en:
· Sábado 6/02: plaza Bomberitos de Ramos Mejía, Acha y Pueyrredón
· Domingo 7/02: en González Catán, plaza José M. Estrada, Equiza y Larre
· Sábado 13/02: en Gregorio de Laferrere, plaza San Martín, Av. Luro 5700
· Domingo 14/02: plaza de San Nicolás, Illía y Madariaga. (Fuente: Agencia Oeste).

Chivilcoy: COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE LA ESCUELA MEDIA Nº 206.

El intendente Aníbal Pittelli visitó la obra de construcción de la sede para la Escuela de Educación Media Nº 206, que comenzó a edificarse el pasado día miércoles en un terreno ubicado en la intersección de las calles 100 y Lavalle.
El presupuesto de la obra es de 3 millones 900 mil pesos y de acuerdo al plazo de obra, los trabajos estarán concluidos dentro de un año.
“Es un emprendimiento añorado y peleado por el barrio Sur y viene a coronar un sinnúmero de necesidades, como el pavimento y la Unidad Sanitaria. Hay un trabajo comunitario muy importante en este barrio”, expresó Pittelli. Y puntualizó que la necesidad de contar con una escuela secundaria, “viene de un viejo sueño de muchos vecinos, a través de la comisión de fomento, que tuvo como una actitud permanente el conseguir una escuela secundaria”.
El jefe comunal remarcó que esta obra “forma parte de un proyecto del Gobierno Nacional en el plan 700 Escuelas. Esto es posible por una política en la que se destinan miles de pesos para la obra pública y buena parte a la educación. Nos llena de alegría y orgullo que podamos ser los destinatarios de una de las 700 escuelas”.
Mencionó al ministro del Interior, Florencio Randazzo y al de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich quienes “hicieron un esfuerzo enorme para poner el lugar en condiciones y transferirlo a la Dirección de Escuelas para la construcción de este edificio. Nosotros tenemos la obligación de custodiar que esto se haga en el plazo razonable de un año, así que en ese lapso tendrá Chivilcoy una nueva escuela”.
El intendente estuvo acompañado por la Presidenta del Concejo Deliberante, Dra. Natalia Wildner; el Secretario de Bienestar Social, Gastón Zaccardi; la Presidenta del Consejo Escolar, Daniela Reparaz; el Consejero Escolar Guillermo Ventieri; la inspectora jefe del Distrito, Virginia Larrañaga; y la Concejal, Stella Maris Cerdán. Destacó el trabajo de Domingo Brangeri, titular de la Comisión de Fomento del barrio por las gestiones, el trabajo de la jefa distrital, Virginia Larrañaga, de los consejeros escolares y concejales y dijo que “es muy importante que la comunidad conozca que el plan de obra pública que se desarrolla en Chivilcoy no se detiene y se acrecienta. Hay mucho trabajo que concluirá en el 2011, dejando una ciudad para los chivilcoyanos que la disfruten de aquí a 100 años”.
Finalmente, ratificó que el ciclo lectivo del 2011 tendrá a la Escuela Media Nº 206 y recordó que por ahora funciona en el Centro Integral Comunitario.

Vicente López: Se encuentran programadas las visitas guiadas para el mes de febrero.

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Vicente López ha programado las Visitas Guiadas Gratuitas para el mes de febrero:
Sábado 6 de febrero a las 18: "Camino al Bicentenario por las Tierras del Virrey". El camino recorre los Pilares del Virrey pertenecientes a la Quinta San Antonio y lugares significativos como la casa de Perón y más. Encuentro: Av. Libertador y Melo, Vicente López
Sábado 13 de febrero a las 18: "El Ayer y el hoy en Vicente López". Un paseo con
recuerdos del ayer y el hoy de antiguos balnearios, clubes y hoteles. Encuentro: Av. Libertador y Melo Vicente López.
Sábado 20 de febrero a las 18: "Letras y Colores en Vicente Lopez". Evocando a importantes figuras del arte y la literatura y mostrando las casas que habitaron. Entre ellos Molina Campos, Adolfo Belloq, Bernardo de Quiroz, Martha Lynch, Leopoldo Torres Nilson.
Encuentro: Agustín Álvarez y Madero.
Sábado 27 de febrero a las 18: El mirador de Arenales y su entorno Ecológico". Un
recorrido desde el mirador de arenales, evocando naufragios y conociendo el entorno ecológico del Paseo de la Costa, con una mirada al navegante solitario Vito Dumas. Encuentro: Arenales y Vito dumas.
Todas las visitas serán suspendidas en caso de lluvia. Quienes deseen obtener más información deberían llamar al 4513-6436/37/38

Vicente López será una de las sedes de los festejos de La Noche de los Museos.

El Museo del Cine Lumiton, Sargento Cabral 2354, Munro, dependiente de la Secretaría de Cultura, Deportes, Educación y Turismo, llevará a cabo durante el mes de febrero un Ciclo de Cine Homenaje a Lolita Torres. Con el objetivo de rendir homenaje a esta prestigiosa actriz, el Museo proyectará, a lo largo de todos los viernes del mes de febrero, diferentes éxitos de su carrera.
El viernes 5 de febrero a las 19 se proyectará La Niña de Fuego, filmada en el año 1952, dirigida por Carlos Torres Ríos e interpretada por Lolita Torres, Ricardo Passano (h), Mario Baroffio, Cesar Fiaschi. Duración: 83 minutos. Apta todo Público.
El viernes 12 a las 19 estará en pantalla La mejor del Colegio, filmada en el año 1953, dirigida por Julio Saraceni e interpretada por Lolita Torres, Francisco Alvarez, Alberto Dalbes, Berta Moss, Nelly Lainez. Duración: 83 minutos. Apta todo publico.
El Viernes 19 a las 19 se proyectará La Edad del Amor, filmada en al año 1954, dirigida por Julio Saraceni e Interpretada por Lolita Torres, Alberto Dalbes, Floren Delbene, Domingo Sapelli, Ramón Garay. Duración: 105 minutos. Apta para todo público.
El Viernes 26 a las 19 estará en pantalla Un Novio para Laura, filmada en 1955, dirigida por Julio Saraceni, e interpretada por Lolita Torres, Alberto Berco, Francisco Álvarez, Diana Miriam Jones. Duración: 93 minutos. Apta para todo público.

El Trío San Javier presente en el Ciclo de Recitales de Verano 2010 de Vicente López.

Continuando con el Ciclo de Recitales de Verano 2010, evento organizado por la Secretaría de Cultura, Deportes, Educación y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, ha llevarse a cabo en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, Melo 3050, Florida, se presentará este sábado el Trío San Javier. Desde el norte ellos traen una propuesta diferente, con canciones que describen paisajes de vida, logrando un estilo muy personal en sus 35 años de trayectoria. A lo largo del show, interpretarán canciones de su autoría, con un mensaje dirigido a la integración de la familia como el primer y más importante pilar de una comunidad. Actuarán como artistas invitados el dúo Bruno y Paolo, hijos de José Ragone, quienes, con el propósito de poder contarles su historia de hijos de cantantes, ensamblaron el dúo con canciones clásicas y propias recorriendo todo el país con más de 20.000 discos vendidos en sus últimos dos trabajos.
La entrada es libre y gratuita, en caso de lluvia el evento pasa para el día siguiente.

Varicocele: afecta entre el 15 y 20 % de los hombres

El varicocele son várices en el testículo y es uno de los factores más frecuentes que afectan la fertilidad en hombres. En una primer visita médica por fertilidad, y luego que hayan transcurrido 1 año de relaciones sin protección en parejas menores a 35 años, y 6 meses en parejas mayores a esa edad, se solicita estudios tanto para el hombre como a la mujer.

Es sabido que de aquellas parejas que realizan tratamiento de fertilidad, el hombre posee el 40% de las causas, la mujer posee otro 40 % y en un 20% ambos miembros posee algún factor que les impida tener un hijo por vías naturales.

El “factor masculino” es cuando el hombre posee alguna dificultar para concebir un hijo. Entre los síndromes más comunes se da en la concentración espermática que es la disminución en cantidad de espermatozoides y la calidad espermática que abarca la movilidad, la morfología, las alternaciones en la capacidad fecundante entre las que tienen fundamental importancia la integridad del ADN espermático. Existen diferentes causas que pueden provocar alteraciones en el factor masculino, si bien la más frecuente es el varicocele.

“Entre el 15 y el 20 % de la población general tiene varicocele. El varicocele son várices en el testículo que impide la fertilidad por varios motivos uno de ellos puede ser el aumento de la temperatura dentro escroto, pero también influyen toxinas provenientes de las suprarrenales y la menor oxigenación de los testículos. Generalmente se da en el testículo izquierdo, pero también puede ser bilateral. El varicocele afecta la movilidad, morfología, concentración del esperma y puede producir fragmentación del ADN espermático. Se trata de una enfermedad congénita que se hace evidente frecuentemente en la pubertad. Es muy importante que el adolescente realice una consulta para su diagnóstico temprano” Sostiene el Dr. Gustavo Álvarez, Andrólogo del CEGyR.

Entre aquellos pacientes que poseen problemas de fertilidad, el 50 o 60% tienen varicocele de diferentes grados. Su único tratamiento es a través de una microcirugía de mediana complejidad y ambulatoria. Luego de la operación puede mejor uno o más aspectos, pero no se puede saber con anterioridad a la cirugía. Esta mejora no es inmediata, sino que se puede dar a partir de los 4 meses hasta el año.

En algunos casos la mejora del varicocele es muy buena, lográndose un espermograma normal. En otros casos se puede dar una mejora que permite llegar a un tratamiento de fertilidad asistida con mayores posibilidades de éxito, a través de técnicas especiales, como la inseminación intra-uterina o el ICSI, donde personal entrenado de laboratorio extrae el espermatozoide del eyaculado o a veces desde adentro del testículo para poder realizar la Fertilización In Vitro.

Hay otros factores que también afectan a la fertilidad en el hombre, como es el caso del colesterol, infecciones, problemas hormonales, drogas, alcohol, diabetes, cigarrillo. Además, la edad es un factor de peso, dado que hay estudios que indican que, a partir de los 45 años hay algunos hombres que pueden tener problemas de cantidad, calidad y fragmentación del ADN espermático. Es decir, que en muchos casos, el envejecimiento del hombre va acompañado del envejecimiento espermático.
(Fuente: Asteriscos Tv).

Consejos alimenticios para piernas saludables

La llegada del calor en el verano puede ocasionar algunas molestias en las piernas, sobre todo en las mujeres, que suelen ser más propensas a sufrir afecciones como várices, arañitas, hinchazón o retención de líquidos. Una buena alimentación es fundamental para la salud de nuestro cuerpo por eso es aconsejable prestar especial atención a lo que comemos y bebemos ya que influirá directamente sobre él.

¿Cómo influye el sobrepeso en la salud de las piernas?
El sobrepeso y/o la obesidad son algunas de las principales causas de las várices. Además, influyen directamente sobre la aparición de arañitas, hinchazón o retención de líquidos.

Si mantenemos una alimentación adecuada ayudamos a mantener un peso que facilite la circulación en las piernas. Para esto, la mejor dieta es la que además de adecuar el valor calórico para lograr el peso ideal, aporta un muy bajo nivel de grasas pero con suficiente aporte de fibras.

Los alimentos que hay que evitar
Para prevenir problemas circulatorios en las piernas y la aparición de celulitis es aconsejable no ingerir alcohol, y en el caso de hacerlo ocasionalmente, debería ser con moderación. Tampoco se recomienda consumir grasas saturadas como crema, manteca o fritos, ni dulces, golosinas, amasados de pastelería o alimentos enlatados en general. Además es muy importante reducir el consumo de sal de la dieta con el objetivo de evitar la retención de líquidos.

Los recomendados
La principal recomendación a la hora de prevenir estos problemas es comer sano. Para esto se deben incluir diariamente tanto frutas como verduras y aumentar el consumo de proteínas de “alto valor biológico” como carnes magras, clara de huevo o lácteos magros. Las frutas cítricas incrementan el aporte de vitamina C y antioxidantes, éstos últimos son los encargados de proteger al organismo de los radicales libres que provocan el daño o muerte celular. Si consumimos alimentos que nos aportan antioxidantes, estamos colaborando a retrasar el proceso de envejecimiento y previniendo algunas enfermedades.

Las frutas cítricas más conocidas son la naranja, el limón, el pomelo, el ananá y la mandarina, pero también lo son el durazno, la frutilla, la mora, la cereza y el kiwi. El arándano es una de las frutas con mayor contenido de antioxidante (carotinoides y antocianos) que está incluida dentro de la nueva generación de frutas o frutas del Siglo XXI. Es recomendada también por su efecto desinflamatorio y debido a que beneficia el aumento del HDL (colesterol bueno) y por consiguiente favorece al sistema cardiovascular. Se puede usar tanto como fruta fresca, en platos salados o dulces, helados, jugos, etc.

Entre las verduras que tienen un alto aporte de antioxidantes, podemos mencionar al ajo (uno de los más potentes), brócoli, coliflor y tomate.

Es fundamental tomar suficiente cantidad de líquido, al menos 2 litros diarios son necesarios para una correcta hidratación, ya que esta favorece la diuresis y por lo tanto la eliminación de toxinas. Tomar suficiente líquido también mejora la constipación, otro de los factores que empeoran las várices, arañitas, etc. En este sentido, ingerir té verde o de jengibre es una buena elección a la hora de aportar al organismo tanto líquidos como antioxidantes.

Complementar con actividad física
Pero además, una alimentación sana debe ser acompañada por la realización de actividad física, lo que ayudará a tener unas piernas saludables. Un buen ejercicio, y también sencillo de realizar, puede ser caminar al menos 30 minutos diarios.
(Fuente: Asteriscos Tv).

La fotografía como aliada a la medicina estética

A fines del 2009, Allergan, laboratorio que comercializa BOTOX® y rellenos de ácido hialurónico JUVEDERM®, reunió a un grupo de cirujanos plásticos, dermatólogos y esteticistas para discutir y aprender sobre la importancia de la fotografía en la práctica médica, específicamente en el área estética. Luego de la capacitación brindada por el director de la escuela de Fotografía Motivarte, concluyeron sobre la necesidad de la toma fotográfica previa y posterior al tratamiento para demostrar los cambios reales al paciente, para mejorar día a día su práctica médica y para poder enseñar a otros colegas.

Cuando un paciente llega a un consultorio por un tratamiento estético se le practican diferentes tomas fotográficas con el fin de documentar el cambio que se realiza en el paciente. Muchos se sorprenden ante dicha situación, pero este simple procedimiento es fundamental dado que una buena imagen del antes y el después es una herramienta para demostrar el éxito del procedimiento.

Las fotografías son bien recibidas por los pacientes dado que les interesa ver su cambio y además se convierte en una herramienta que el paciente puede utilizar para que exigir los resultados que fueron previamente acordados con el médico.

“Una buena fotografía es fundamental para la práctica médica estética, porque es el registro real del antes y el después de un tratamiento. La fotografía debe ser sencilla y retratar específicamente la parte implicada, en primer plano, evitando planos amplios. Por otra parte es conveniente acercarse al paciente hasta la cercanía correcta evitando utilizar el zoom, así se obtienen imágenes más nítidas. Es fundamental explicar al paciente la importancia de la toma de la foto, para tranquilizarlo” explica Jonas Papier, director de la escuela de Fotografía Motivarte, quien capacitó a más de 500 médicos y especialistas.

Se aconseja que las fotografías sean tomadas con un encuadre standarizado para luego poder evaluar y realizar una observación real de resultados. Esto evita que las fotos no sean comparables cuando hay más de un profesional involucrado.

“Notamos que existe una necesidad por parte del paciente a ver el cambio en forma inmediata, para confirmar que se hayan cumplido sus expectativas. Desde lo médico, el contar con la fotografía previa y la posterior ayuda a corregir, en caso de ser necesario, los próximos tratamientos y sirve para evaluar los resultados. Además, los pacientes suelen tener pobre memoria al cambio estético, y a los pocos días se olvidan de la apariencia previa“ sostuvo el doctor Sergio Korzin, cirujano plástico y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica.

La fotografía y la medicina se unen y complementan para demostrar al paciente los resultados de su tratamiento y para el médico se convierte en una herramienta de uso habitual para documentar, aprender y enseñar acerca de su práctica.

La Escuela de Fotografía Motivarte (www.motivarte.com), ubicada en Malabia 1141, tiene una larga trayectoria en la implementación de estrategias de capacitación y formación cuyo objetivo central es que el alumno adquiera las habilidades y los conceptos necesarios para producir imágenes de alto impacto visual y creativo. Desde el 2004 está incorporada a la Educación Oficial (A-1414) y ofrece el título terciario de Fotógrafo Profesional (Res. 3847/03) y cursos con puntaje docente, además de su propio plan de estudios pensados para formar fotógrafos profesionales.

Motivarte ayuda al alumno a que encuentre en la fotografía un "medio", y que la motivación y el desarrollo personal sean su "fin". Le ofrece formación en aspectos técnicos y conceptuales relacionados con la imagen fotográfica, y por sobre todo en las actitudes necesarias para abordar la tarea de fotógrafo a nivel profesional.
(Fuente: Asteriscos Tv).

Castelli; El Instituto de la Vivienda impulsa los primeros proyectos de viviendas para el 2010.

La iniciativa fue acordada entre el titular del organismo provincial, Gustavo Aguilera; y el intendente de Castelli, Edgardo Larraza, quienes también convinieron en la implementación del plan de escrituración de viviendas y la amliación de un taller protegido. Aguilera remarcó que "desde la gestión de la ministra Álvarez Rodríguez y con el firme apoyo del Gobernador Scioli estamos saldando una deuda histórica convirtiendo en propietarios a los habitantes de los conjuntos habitacionales construidos por el estado”.
El titular del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera, recibió al intendente municipal de Castelli, Edgardo Larraza, y convinieron detalles para promover en forma conjunta la construcción de viviendas, la implementación del Plan de Escrituración provincial en el municipio y la ampliación de un Taller Protegido.
El lanzamiento de los primeros proyectos en materia de vivienda en la Provincia inaugura la acción del 2010. Las viviendas se construirán en el municipio bonaerense de Castelli a través del Plan Plurianual Reconvertido con fondos del Anses. El Plan busca disminuir el déficit habitacional a través de operatorias de construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas a escala masiva.
Los acuerdos logrados también prevén la construcción de viviendas a través de la implementación local del Programa provincial Compartir, desarrollado con éxito desde 2008 y financiando hasta la fecha más de sesenta emprendimientos con una distribución uniforme en el territorio de mil doscientas viviendas.
Aguilera indicó que junto al intendente Larraza, “hemos ultimado detalles para implementar en Dolores también el Plan de Escrituración, un programa inédito en la provincia que prevé la confección –en un 100 %- de los planos de mensura y la escrituración de la totalidad de las viviendas sociales del distrito. Para 2010, este Plan prevé la tramitación de 12 mil títulos de propiedad en los 134 distritos bonaerenses. Así, desde la gestión de la ministra Álvarez Rodríguez y con el firme apoyo del Gobernador Scioli estamos saldando una deuda histórica convirtiendo en propietarios a los habitantes de los conjuntos habitacionales construidos por el estado”.
El Instituto aportará al Municipio el 100 por ciento de los fondos para solventar la ampliación en 80 metros cuadrados de un Taller Protegido que fuera construido años atrás en el distrito también por el Organismo provincial.
Los funcionarios indicaron que el próximo viernes se llevará a cabo una reunión preparatoria en el municipio para la implementación efectiva del Plan de Escrituración.

Presentación de la Fiesta Nacional del Ternero en Mar del Plata

La secretaría de Turismo participó de la presentación de la tradicional Fiesta Nacional del Ternero, que se desarrollará del 4 al 11 de abril en Ayacucho. El evento de lanzamiento contó con la presencia del director provincial de Promoción Turística, Santiago Derqui; y del director de Fiestas Populares, Alejandro Vieyra. Asimismo, la Secretaría que dirige Ignacio Crotto acompañó con la participación del grupo de arte urbano que viene recorriendo las diferentes playas de la Costa Atlántica.
Se presentó en la ciudad de Mar del Plata la 38° Edición de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de La Yerra, que se llevará a cabo del 4 al 11 de abril en la ciudad de Ayacucho.
Durante el evento de lanzamiento estuvo presente la secretaría de Turismo, representada por el director provincial de Promoción Turística, Santiago Derqui; y el director de Fiestas Populares, Alejandro Vieyra.
La ceremonia se realizó en el Parador de la Bahía, vecino al emblemático Torreón del Monje, donde ofrecieron a los turistas que ocasionalmente pasaron por el lugar los tradicionales sándwiches de pernil de ternera, que se pueden degustar durante la fiesta.
Además, el exitoso grupo de arte urbano que está recorriendo las diferentes playas de la costa con auspicio de la Secretaría, también colaboró con el lanzamiento de la Fiesta.
La presidenta de la Asociación Civil homónima a la fiesta, Graciela Guazzalli, agradeció públicamente al gobernador Daniel Scioli y al secretario de Turismo, Ignacio Crotto “por su colaboración permanente a nuestra fiesta”.
La tradición surgió a fines de la década del ‘60 en la estancia "San Bernardo", cuando sus propietarios Ricardo y Alejandro Aráoz, junto con otros amigos criadores, festejaban el fin de la yerra, en conocimiento de que el gobierno nacional había reconocido a la ciudad como mayor productora de terneros del país.

Tigre: Mejoras en arterias de General Pacheco.

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, a través de su Delegación de General Pacheco, informa los trabajos realizados en diferentes arterias de la localidad.

En este sentido, se realizó carpeta asfáltica sobre la calle Artigas que le brindará a los vecinos mejor circulación de los vehículos, mejorando la seguridad de conductores y transeúntes.

Asimismo, en la calle O´Higgins la cuadrilla de bacheo finalizó los reductores de velocidad frente a la Plaza Raúl Alfonsín, llevando tranquilidad a padres y niños que disfrutan de la misma.

A propósito de estas mejoras, la Delegada de Gral. Pacheco, Teresa Paunovich de Contreras explicó: “Seguimos trabajando fuertemente para que nuestros vecinos vean que el progreso tambien llega a nuestro barrio”.

Vicente López: Presidente de la UCR aseveró:"No quiero terminar mi mandato con distritos intervenidos".

(168 Horas, por Cristian Rompani). En lo que parece haber sido el broche de oro de varios días decisivos para el futuro del radicalismo de Vicente López, el presidente de Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, visitó el comité de distrito local y dejó algunas reflexiones directamente relacionadas con la situación del citado comité distrital, hoy intervenido.

Además del visitante se encontraban presentes, entre otros, los diputados nacionales Norberto Erro y Horacio Alcuaz. Los concejales radicales asumidos el pasado 10 de Diciembre en Vicente López, Gustavo de Benedetti; en San Isidro, Jorge Álvarez y en San Fernando, Luis Freitas; el concejal del oficialismo sanisidrense e histórico hombre del radicalismo local, Carlos Castellano, el presidente del Consejo Escolar de Vicente López, Gustavo Di Martino y el ex presidente del Concejo Deliberante local y actual secretario de gobierno comunal, Rubén Vecci.

Al mejor estilo radical, lo que se anunciaba como una visita del presidente partidario al tradicional edificio del Comité de distrito de la calle Ricardo Gutierrez para un encuentro con los flamantes concejales electos en la Región Metropolitana Norte pertenecientes al partido, terminó convirtiéndose en un plenario de corte netamente distrital. De poco sirvieron los interesantes discursos de Freitas y Álvarez, que hablaron sobre el presente y el futuro de la fuerza política; los casi doscientos presentes, afiliados de Vicente López muchos de ellos, habían ido en busca de respuestas sobre el futuro de su Comité distrital.

Y fue el concejal Gustavo de Benedetti quien fue directamente "al grano" ya que al hacer uso de la palabra se sumergió directamente en el tema de la intervención del comité. "Nadie los expulsó. Ustedes se fueron solos" expresaba encendidamente mientras parecía señalar entre los presentes a los destinatarios de dicha frase. El actual concejal justificaba la decisión intervencionista en el alineamiento del intendente Enrique García con el kirchnerismo y en la no presentación de la lista de la UCR en dos elecciones consecutivas por decisión del propio García.

Ya con la polémica encendida, y con el acto transformado en plenario, Sanz no tuvo otra salida que solicitar el micrófono, pararse cerca del público, casi abandonando el estrado, y encarrilar un discurso que no podía dejar de lado los cuestionamientos de gran parte de los presentes. "Les pido que nos calmemos" fue su primera frase para inmeditamente agregar: "Muchos me aconsejaron no venir hoy (por ayer) a Vicente López, les puedo asegurar, precisamente por esto, por lo que está pasando, por lo que acaba de pasar, y yo les digo que más allá de los desbordes, de las broncas y de las pasiones yo no reniego de haber venido hoy si mi presencia ha permitido que podamos estar todos aqui".

Sanz recordó su procedencia de la provincia de Mendoza, que también sufrió la división luego del alineamiento de Julio Cobos con el kirchnerismo, a quien identificó como "el actual adversario político de la Unión Cívica Radical".

"Yo no he venido hoy a tomar parte en esta situación, simplemente he venido a refresacarles estas cosas" aseveró el orador central quien agregó que "las cuestiones administrativas se van a ir arreglando sobre la marcha, cuando tengamos el carro en condiciones -dice en el campo- los melones se acomodan solos, y eso significa saber donde estamos parados".

El mandatario partidario aclaró que "la conducción nacional no va a pasar por encima de la conducción provincial ni las conducciones distritales, pero, desde luego, vamos a pedir la normalización de todos los distritos, esto quiero que lo sepan todos, los que me invitaron acá y los que no me invitaron... ¡Para todos! Porque esto también está por encima de todos. No quiero terminar mi mandato con distritos intervenidos. Pero eso si, que quede claro, la normalización de los distritos intervenidos va a hacerse cuando tengamos la garantía y la seguridad de que tenemos bien identificado al adversario" palabras que fueron aplaudidas por todos los presentes.

Para finalizar el Senador Nacional indicó ante el auditorio que parecía haber recuperado la calma: "tenemos la enorme responsabilidad de hacernos cargo de ser el eje convocante de un espacio mucho mayor al nuestro y mal haríamos en convocar a otros si no somos capaces de convocarnos para adentro y arreglar, como corresponde, democráticamente nuestras diferencias".

Y un día el Comité Radical de Vicente López se volvió a llenar de militantes, buscando arreglar como radicales los problemas de los radicales. El tiempo dirá si se llega a esa solución.

SAN ISIDRO: VII SALÓN OTOÑO DE PINTURA PREMIO ROBERTO DI PAOLO.

Organizado conjuntamente por Nuevas Manufacturas S.A. y la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, se realizará el VI Salón Otoño de Pintura premio Roberto Di Paolo.

La inauguración y entrega de premios está prevista para el próximo 18 de marzo, a las 19.30, en los salones de la Dirección comunal de Cultura, en avenida del Libertador 16.208, San Isidro. Allí los trabajos permanecerán expuestos hasta el 9 de abril.

Del Salón podrán participar todos los artistas residentes en el país, mayores de 17 años, en la disciplina pintura. La entrega de los trabajos –uno por autor- deberá realizarse en la sede de la Dirección de Cultura, de 9 a 14, entre el próximo lunes 15 de febrero y el viernes 12 de marzo.

Las medidas de las obras no deberán exceder el metro de base, incluido el marco. Deberán presentarse con sus pitones correspondientes, listas para colgar.

Por otra parte, no se recibirán dípticos ni trípticos. Los trabajos rechazados deberán ser retirados dentro de los 15 días de concluida la recepción, mientras que los aceptados, deberán retirarse en el término de 15 días tras finalizado el salón.

Integrarán el jurado tres artistas plásticos de renombrada trayectoria y su fallo será inapelable. Serán ellos quienes evaluarán los trabajos y otorgarán los premios, que no podrán declararse desiertos.

El primer premio consistirá en 4.000 pesos y el segundo en 2.600 pesos (en ambos casos adquisición de las obras).

En caso de deterioro, robo, incendio, extravío de las obras o cualquier otro siniestro no será responsabilidad de los organizadores.

También auspicia el Salón la empresa Duke.

Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4512-3210/3213 o bien ingresar a www.sanisidro.gov.ar

SAN ISIDRO: FESTIVAL ACUÁTICO EN CIERRES DE COLONIAS.

En las instalaciones del Campo Municipal de Deportes Nº 1, situado en Int. Neyer 1220, Beccar, se llevó a cabo la celebración del cierre de colonia correspondiente al mes de enero.

Los festejos fueron seguidos por el concejal Dr. Carlos Castellano, en representación del intendente de San Isidro Dr. Gustavo Posse, ausente en uso de su licencia anual.

El Dr. Castellano se refirió en la ocasión al significado y a la importancia que para los chicos tiene una colonia de vacaciones, en términos de inclusión social. “Lo puedo decir –dijo- por mi propia experiencia porque mis hijos y algunos ahijados que tengo, tuvieron esta experiencia, de jugar y aprender al mismo tiempo, en esa sana alegría que le es propia, donde también pudieron cultivar nuevas amistades, en un clima de absoluta protección”.

Al frente de la organización del evento estuvo el subsecretario de deportes Prof. Mario Scuderi, quien acompañado de sus colaboradores, profesores y auxiliares, programó las actividades de los colonos (en enero se inscribieron 900 chicos a los que hay que agregar 102 del Centro Municipal de Actividades Especiales para discapacitados) sincronizando la participación de los diferentes grupos.

El natatorio olímpico “Antonio Abertondo” fue dividido en 18 espacios para los diferentes grupos del campo y un sector especial para el Ce.M.A.E., todos identificados con distintos colores. En las graderías de los costados, los familiares siguieron atentamente todas las actividades que se desarrollaron.

Los más pequeños, por ejemplo, identificados con el color azul demostraron lo aprendido en el período. Sentados a los bordes de la pileta, con los brazos extendidos se sumergían y avanzaban hasta donde estaba el profesor para luego volver al borde. Luego se impulsaban hasta una plancha flotante donde subían y luego se lanzaban panza abajo para volver al borde.

Los momentos culminantes fueron con las actividades de los mayores, quienes al compás de la música realizaron diferentes figuras aplicando los estilos de natación aprendidos y perfeccionados.

En campo Nº 5

Poco después de las 18, también se efectuó el cierre de colonias en el Campo Municipal de Deportes Nº 5, ubicado en Perito Moreno 2530, Villa Adelina, donde este año se inscribieron 355 chicos.

Allí, junto a padres y familiares se desarrolló una fiesta circense, centrado en la participación de un grupo de malabaristas.

Tal como ocurrió en Campo Nº 4, se realizaron juegos rotativos según los niveles de los colonos con la participación de padres e invitados.

Legislatura bonaerense: Raúl Pérez cuenta los votos y resiste el embate de Kirchner

El ex presidente envió señales de que quiere barrer al jefe del bloque de diputados oficialista de la provincia, pero éste, recientemente elegido, conserva la mayoría de los apoyos. Definen estrategia de contención.
El diputado bonaerense Raúl Pérez se encuentra en aprietos. Ya a comienzos de año, volvió a sentir la presión de Néstor Kirchner, que al igual que el año pasado le envió señales de quiere relevarlo del comando de la bancada oficialista.
Pero entre los 37 diputados del Frente para la Victoria-PJ no hoy mayoría de interesados en voltear al platense, a quien el pasado 10 de diciembre ungieron en su cargo por otros dos años. Mañana, la mesa chica del bloque comenzará a delinear una estrategia para resistir la embestida. Saben que si se rebelan, podrían complicar la gestión provincial al vedarlo de cualquier nueva ley.
El revuelo se desató con la difusión del almuerzo que 22 integrantes del bloque tuvieron el lunes en la residencia que el presidente de la Cámara, Horacio González, tiene en Pinamar. En la habitual catarsis peronista, se oyeron críticas a Kirchner y a Scioli, pero la dimensión que tomaron esos comentarios en los medios derivó en un sismo interno en la bancada.
“Es otra señal de que Kirchner quiere voltear a Pérez. Ya tuvimos otra el año pasado, pero no tendrá el número”, presagió uno de los principales aliados del platense, acostumbrado a que le apunten los cañones.
Tras décadas de trabajar para el ex intendente y hoy ministro de Justicia Julio Alak, Pérez apoyó en 2007 al actual jefe comunal de la capital provincial, Pablo Bruera, quien le permitió conservar la banca hasta 2013 colocándolo en el segundo lugar de la lista que compitió en junio.
Bruera hizo esa campaña mostrándose siempre distante de Kirchner, y hoy es uno de los pocos intendentes que exterioriza sus diferencias con el patagónico, y blanquea su afinidad con el intendente de Tigre, Sergio Massa, con reconocidas aspiraciones a la Gobernación.
En la Rosada le cargan otras dos cruces a Pérez: su afinidad con Felipe Solá, con quien en 2005 gestó la ruptura del entonces bloque duhaldista; y la peor, su supuesto apoyo a Carlos Menem en la elección presidencial de 2003, en la que Kirchner obtuvo en La Plata menos votos que el riojano.
El ex presidente deberá batallar bastante para lograr bajar a Pérez de la titularidad del bloque, que históricamente se caracterizó por funcionar con cierta autonomía, siempre con la presión que les da tener el control de la legislación provincial.
El platense fue reelegido en ese cargo en diciembre por el mismo acuerdo que le permitió dos años antes alcanzarlo por primera vez. Se sustenta en sus antiguos aliados del Frente para la Victoria, los resabios del PJ duhaldista, que condujo Julián Domínguez hasta que se mudó al Ministerio de Agricultura; y los representantes de los movimientos sociales.
Los arribados en diciembre no tuvieron peso para cambiar ese statu quo, que se completó con Horacio González en la presidencia del bloque (oriundo de Ituzaingo) y en la vicepresidencia primera Horacio Delgado, delfín de Domínguez.
Cualquier cambio de reglas altera a estos sectores, ya contendidos con el todavía reciente reparto de poder, por lo que la presión para modificar este esquema debería ser muy elevada para que surja efecto.
Quienes por su pertenencia kirchnerista podrían embestir contra Pérez difícilmente lleguen a la veintena que haría falta para voltearlo, pero sobre todo, entre ese grupo no estarían del todo convencidos de hacerlo, según vocearon ayer varios de ello en charlas telefónicas.
El kirchnerista más ferviente es Fernando “Chino” Navarro, titular del Movimiento Evita, y antecesor de Pérez, con quien mantiene un acuerdo que, por ejemplo, le permitió conservar los cargos que tenía cuando era jefe.
El grupo de piqueteros ultrakirchneristas lo completan Sandra Cruz, del Frente Transversal de Edgardo Depetri; Adriana Toloza, del FTV de Luis D’Elía, y nada menos que la esposa de este último, Alicia Sánchez, asumida en diciembre. Excepto esta última, el resto ya avisó ayer que no considera que sea momento de hacer cambios, quizá, a sabiendas de que no tardarán en recibir una orden contraria.
Entre los recién arribados con pechera de la Casa Rosada se destacan los moyanistas Jorge Mancini (de los trabajadores de la basura) y Alicia Richmond (de los cerveceros), y el matancero Gustavo Silva, leal al vicegobernador Alberto Balestrini, de nula sintonía con Pérez.
Otros nuevos tienen sintonía directa con intendentes puestos en zona dudosa por la Casa Rosada, como el de Lanús Darío Díaz Pérez (tiene a su esposa), el de Berazategui Juan José Mussi (a su sobrina), Darío Giustozzi (le reporta Franco Caviglia) y Pablo Bruera (asumió su hermano Gabriel)
El ministro del Interior Florencio Randazzo comanda algunos diputados sueltos como Marcelo Feilú y Graciela Rolandi. En este esquema, sólo una efectiva arremetida de él y Domínguez podría poner en jaque la conducción del bloque, si es que los supuestos kirchneristas duros se plantan antes, de lo que aún no hubo señales.
(Fuente: La Política OnLine).

En su primera salida al mercado financiero Scioli tuvo que pagar tasas más altas que Macri

El gobierno bonaerense emitió Letras por $83,5 millones a tasas del 13% para cubrir el déficit de $2.500 millones, mientras que el porteño logró colocar $179,5 millones con intereses del 12%. Blasco, de la consultora de finanzas Maxinver, afirmó “Se ve mucho mejor a la Ciudad de Buenos Aires que a la provincia”.
En su primera salida al mercado financiero, el gobierno de Daniel Scioli tuvo que pagar tasas más altas que las de Mauricio Macri.
La provincia de Buenos Aires colocó Letras por $83,5 millones a tasas del 13% para cubrir el déficit de $2.500 millones, mientras que la Ciudad logró emitir bonos por $179,5 millones con intereses del 12%.
La diferencia es de apenas un punto porcentual, pero hay que tener en cuenta que el gobierno sciolista tiene como garantía los Fondos de Coparticipación, en tanto que el macrista tiene los fondos propios y la solidez financiera de su gestión.
“Es claro que se ve mucho mejor a la Ciudad de Buenos Aires que a la provincia”, afirmó el especialista en mercados de créditos, Eduardo Blasco de la consultora Maxinver. Pero aclaró que el 13% de interés con que se endeudó Scioli “es normal” en estos momentos de crisis.
“Ni es un regalo ni es usurero”, señaló e indicó que este porcentaje puede ir en descenso a medida que los gobiernos van cancelando los bonos y los tenedores de títulos públicos notan su capacidad de pago.
Eso es lo que sucedió en la Ciudad. “Desde que comenzamos este programa en febrero de 2009 logramos bajar la tasa en más de un 5% -explicaron fuentes del Ministerio de Hacienda porteño a La política Online- Hemos logrado achicar la curva entre las Letes y las Lebac, debido a que el instrumento obtuvo una excelente repercusión en el mercado, donde la Ciudad siempre cumplió, manteniendo la confianza depositada por los inversores”.
“Que baje la tasa de interés en las próximas colocaciones depende del mercado, de los fondos públicos, de la política monetaria”, explicó. “El problema es que ahora está como en un stand-by por el tema Redrado”, dijo en referencia a la pelea entre el gobierno de Cristina Kirchner y el titular del Banco Central, hoy en su cargo, pero sin funciones a la espera de que el Congreso dictamine si avala la remoción por “incumplimiento de los deberes públicos”.
Es que el Central es un tomador de bonos y depende de la política del BCRA, las tasas que el mercado le exige a otras Letras. La tasa Badlar –hoy en 9,87%- es la que marca el piso de los intereses que se les puede cobrar a Argentina por los préstamos internacionales y nacionales. “Debajo del Central no hay nada”, resume Blasco.

Comparaciones
"La convocatoria superó la expectativa", dijo el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, y calificó a la primera licitación de “éxito”.
Para la opción de plazo más corto (35 días), se tomaron $46,5 millones a una tasa de interés de 12,7%; en el mediano plazo (91 días) fueron $14,3 millones a una tasa de 13% y en el largo plazo (168 días) la Provincia tomó $22,8 millones solamente a tasa Badlar más el 1%.
Esta primera licitación se encuadra en un programa en el que el gobierno bonaerense busca financiar el déficit de $2.500 millones.
Ciudad–que busca endeudarse por $800 millones-, tomó préstamos por $179,5 millones en la primera licitación.
Para las Letras de plazo más corto (50 días), se tomaron $98,8 millones a una tasa de 11,95% y, para las de mediano plaza (92 días), se colocaron $75,4 millones con intereses del 12,8% y para las de largo plazo (de 189 días) $5,5 millones a 12,5%.
“Durante este año hemos licitado en dos ocasiones y ambas han sido colocaciones más que exitosas. La Ciudad ha comenzado el programa de Letes 2010 de la mejor manera y el mercado nos continúa convalidando las tasas cada vez más bajas”, se enorgullecieron cerca del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.
(Fuente: La Política OnLine).

“Kirchner le cree más a Clarín que a nosotros”

Uno de los diputados que participó en la cumbre del PJ bonaerense en Pinamar se mostró sorprendido del impacto que causó en el Gobierno la nota publicada en el matutino, donde calificaron al encuentro de “rebelión”. “Recibí muchos llamados de funcionarios del Gobierno. Pese a que les desmentí que fuéramos a cuestionar la conducción del partido y a romper el bloque, no me creyeron”, contó a LPO.
El ex presidente, Néstor Kirchner, se envolvió en furia cuando leyó que se levantaba una “rebelión” en el PJ bonaerense y mandó llamar a los 22 diputados provinciales que se reunieron en Pinamar en la casa del titular de la Cámara Baja, Horacio González, pero no lo convencieron las desmentidas de que allí se había gestado un nuevo peronismo crítico.
“Kirchner le cree más a Clarín que a nosotros”, señaló uno de los diputados que participó en la cumbre.
El matutino informó que el lunes a la noche unos 22 diputados provinciales de los 37 que tiene el Frente para la Victoria en la Legislatura bonaerense criticaron la conducción de Kirchner. "Nos llevan a la derrota, esto se terminó", habría concluido uno de ellos. Y el dueño de casa que convocó a la cumbre no tardó en salir a negar la información. Ayer a la mañana González dijo que se reunieron para ver "de qué manera seguir profundizando" el modelo, remarcó que "siempre hay debates y discusiones, pero siempre dentro del ámbito de un equipo de trabajo" y calificó de "locura" hablar de "rebelión".
“Los teléfonos no pararon de sonar. Eran funcionarios del Gobierno que querían saber qué había pasado en la reunión en Pinamar. Les desmentí que fuéramos a cuestionar la conducción del partido y a romper el bloque como decía Clarín, pero no me creyeron”, contó a La Política Online el legislador.
“Lo cierto es que nos juntamos a comer el lunes a la noche en Pinamar para acordar cómo vamos a manejarnos en la Legislatura como bloque y qué comisiones vamos a ceder y cuáles a pelear hasta el final”, explicó, pero reconoció que hubo críticas a Kirchner y al gobernador Daniel Scioli. Llegaron recién a la hora de los postres.
“Se cuestionó los papelones del año pasado, donde se aprobaba una ley con el apoyo del oficialismo y después se daba marcha atrás desde el Poder Ejecutivo”, contó.
Las principales críticas habrían surgido de Juan Garibotto, al que el kirchnerismo ningunea y Gabriel Bruera, al que ya califican de “traidor”.
(Fuente: La Política OnLine).

Habla uno de los dueños del feedlot: “No lo conozco a Randazzo”

(La Política OnLine). Esteban Roth es presidente de la firma RANN S.A sospechada de pertenecer al ministro del Interior. En diálogo con LPO, el empresario negó cualquier clase de vínculo con el funcionario. "No entiendo por qué se persigue a una empresa que lo único que hace es producir y dar trabajo", afirmó.
Uno de los propietarios de la firma RANN S.A salió al cruce de un artículo publicado ayer por La Política Online en el que se menciona el increíble crecimiento de un feedlot en Chivilcoy que atribuyen al ministro del Interior Florencio Randazzo.
En diálogo con LPO, el presidente de RANN S.A, Esteban Roth, aclaró la situación: “No lo conozco a Randazzo, jamás lo vi, ni nunca tuve contacto alguno con él; los trascendidos son totalmente erróneos”, señaló el empresario.
- Pero, ¿por qué motivo considera que el rumor se instaló en el sector agropecuario de Chivilcoy?
- Esto nació en pleno conflicto entre el Gobierno y el campo en 2008, cuando a alguien se le ocurrió vincular las siglas RANN con Randazzo. Me preocupa que haya personas dedicadas a dañarnos y a perseguirnos de esta forma, sin saber el tremendo daño que producen sobre la empresa, sus empleados y los proveedores. La gente, a partir de estos dichos, se genera ideas equivocadas.
Los tres socios del feedlot con capacidad para unas 2000 cabezas ubicado a 30 kilómetros de Chivilcoy son, además de Roth, Mariano Álvarez y Gustavo Nies (hace unos tres años falleció Fabio Nider, quien era el cuarto integrante de la sociedad).
Mariano Álvarez es hijo del actual concejal del Frente para la Victoria, Hugo, y además es cuñado de Roth. “Mi suegro (en referencia al concejal Hugo Álvarez) no tiene absolutamente nada que ver con la sociedad”, aseguró el entrevistado.
“No tiene ninguna injerencia en las decisiones de índole estratégico sobre la empresa, ni tiene relación alguna con Randazzo”, puntualizó Roth, aunque reconoció que “sí está vinculado en la compra de hacienda que realiza el feedlot, pero nada más”.
“Mi suegro tiene un nombre de más de 50 años en el mercado agropecuario, y es injusto que se intente dañarlo”, afirmó. “No termino de comprender qué es lo que se persigue sobre una empresa que lo único que hace es generar trabajo y producir”, añadió.
- ¿Cuál es el vínculo que lo une con la Asociación de Productores K de Chivilcoy?
-Lo conozco al presidente (por Walter Brochetto) porque le envío a reparar un tractor viejo a su taller. Al resto de los integrantes los conozco por la profesión solamente.

Reconocen la política de "igualdad de género" en la festión de Avon

La empresa recibió la certificación de equidad de género, Mega 2009, otorgada por el Inadi. Se trata de un reconocimiento por contribuir con un cambio cultural de prácticas laborales donde se considera a hombres y mujeres como sujetos integrales con iguales derechos.
Avon ha recibido la certificación en equidad de género para empresas de Argentina (MEGA 2009) otorgada por Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el racismo (INADI), con el auspicio y el apoyo técnico del Banco Mundial.
Dicha certificación busca contribuir a un cambio cultural que posibilite prácticas equitativas en lo laboral y familiar, entre mujeres y varones, y establecer una nueva cultura organizacional dentro de las empresas, que reconozca a hombres y mujeres como sujetos integrales e iguales en derechos, en el espacio laboral y familiar.
El programa para alcanzar la certificación incluyó un módulo de capacitación para el directorio de Avon y 5 módulos para 170 empleados de la compañía, cuyos temas fueron: equidad de género en el desarrollo, desarrollo profesional y equidad de género, equidad en políticas de conciliación vida laboral/vida familiar, políticas de RRHH con equidad de género y l comunicación como herramienta para la equidad.
“Es un orgullo para nuestra compañía obtener esta certificación; desde AVON estamos comprometidos en acompañar el desarrollo integral y la realización personal de la mujer”, expresó René Ordóñez, Gerente General de AVON.
En dichos talleres se realizó un autodiagnóstico cuali-cuantitativo de la organización al momento de comenzar la certificación, teniendo en cuenta aspectos estadísticos y normativos. El autodiagnóstico sirvió de base para identificar oportunidades de mejora en equidad de género que, luego, derivaron en un plan de acción a ser implementado antes de la certificación. La auditoría final estuvo a cargo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

jueves, enero 28, 2010

Cine: estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"Invictus"
El argumento: Poco después de asumir la presidencia de Sudáfrica, Nelson Mandela encuentra en el Mundial de Rugby la oportunidad para unificar a un país desangrado por el apartheid y convence al capitán de los Springboks de que lo acompañe en esa gesta.
Lo destacado: Una nueva película de Clint Eastwood, que se mete con la historia sudafricana, con el auxilio de dos actores de la talla de Morgan Freeman y Matt Damon.
País: EEUU.
Duración: 133 minutos.

"Nine, una vida de pasión"
El argumento: Este musical basado en el clásico "Ocho y medio", de Federico Fellini, el filme sigue los pasos de un director de cine que debe sacar adelante una película sin inspiración y obsesionado por las mujeres que lo han rodeado en su vida.
Lo destacado: El experto en musicales Rob Marshall ("Chicago") reunió en torno a Daniel Day Lewis a un seleccionado de mujeres: Judi Dench, Penélope Cruz, Kate Hudson, Nicole Kidman, Sophia Loren, Marion Cotilliard y Fergie.
País: EEUU / Italia.
Duración: 118 minutos.

"Astroboy"
El argumento: Tras perder a su hijo, un científico crea un poderoso robot con forma de niño, que deberá cumplir la difícil tarea de conquistar a su "padre", adaptarse al mundo humano y salvar a la Tierra de un ataque alienígena.
Lo destacado: La llegada a la pantalla grande del mayor clásico del animé japonés, con las voces (en la versión original) de Nicolas Cage, Samuel L. Jackson y Donald Sutherland, entre otros.
País: EEUU / Japón / Hong Kong.
Duración: 94 minutos.

"Tierra de zombies"
El argumento: Dos hombres (uno con miedo de casi todo y otro con ganas de usar sus armas) deben sobrevivir junto a dos jóvenes, en medio de un mundo dominado por zombies, en el que hay que pelear duro hasta para comer chocolate.
Lo destacado: Una brutal comedia de zombies protagonizada por Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone y Abigail Breslin.
País: EEUU.
Duración: 88 minutos.

"Cinco días sin Nora"
El argumento: Luego de un matrimonio de 30 años y un divorcio, José se entera de que su ex esposa Nora se ha suicidado y que es él quien debe hacerse cargo del entierro. Pero debido a los ritos judíos a los que adscribía Nora, el funeral deberá demorarse cinco días.
Lo destacado: Con doce premios de distintos festivales (incluyendo el de Mar del Plata), llega esta comedia dramática mexicana, una de las películas más festejadas de 2008.
País: México.
Duración: 92 minutos.

Tigre: Dos casos de “gatillo fácil” conmueven a Don Torcuato. Por Carina Ortiz.

(El Ciudadano Web). Coco Villanueva tenía 60 años, era albañil y vivía con su numerosa familia en el barrio San Jorge de la localidad de Don Torcuato, en el partido bonaerense de Tigre. Fue la noche de un viernes de hace casi dos semanas cuando, sin quererlo, quedó en medio de una persecución policial. “Estaba en el pool, salió a decirles que no tiren, que adentro había chicos, y le pegaron un itacazo en la cabeza”, resumió su hermana. Coco quedó tendido en la vereda herido, y falleció días después. Un caso más de gatillo fácil que no terminó allí. Al día siguiente Don Torcuato se movilizó. Sus habitantes reclamaban por una muerte que consideraban injusta, cuando la Policía reprimió y se cobró otra víctima. En medio del revuelo, un adolescente de 16 años recibió 5 tiros en la espalda del arma de uno de los efectivos que realizaron el procedimiento.
“Mi hermano estaba en el pool, salió a decirles que no tiren, que había chicos, y le pegaron un itacazo en la cabeza”. La que habla es Beatriz, hermana de Héctor Villanueva, un hombre de 60 años conocido por los suyos como Coco, quien fue asesinado por la Policía en el barrio San Jorge de la localidad de Don Torcuato, en el partido bonaerense de Tigre, el 15 de enero pasado.
Según el relato de la mujer, Coco vivía en el barrio junto a su mujer y sus siete hijos. “Él era el sostén de su casa. Trabajaba como albañil, hacía changas y descargaba mercadería en el mercado. Traía para la gente del barrio verduras del mercado”, detalló Beatriz.
De acuerdo con el relato que Beatriz realizó a El Ciudadano, la noche del viernes 15 de enero su hermano pasó a visitarla y decidió ir un rato al pool.
Fue cerca de las 22 que Coco escuchó tiros y vio que la Policía perseguía a unos jóvenes que, al parecer había robado un auto y lo habían dejado abandonado en la entrada del barrio San Jorge.
Como el lugar estaba lleno de chicos, el hombre salió a la puerta y pidió a los uniformados que no tiraran. Como respuesta recibió un itacazo que lo dejó tendido en el suelo y agonizando, contó Beatriz.
En medio de este episodio, el dueño del pool quiso ayudar a Coco, pero también fue atacado por los efectivos. Recibió un tiro en la pierna.
Según la hermana de la víctima, a los pocos segundo llegaron al lugar la mujer y la hija del albañil, que viven cerca del lugar, y quisieron socorrerlo. “Si lo levantás te mato”, les dijeron los policías apuntándoles con el arma, antes de comenzar a insultarlas.
Los uniformados sólo decidieron trasladar a Villanueva a un centro asistencial cuando los vecinos de la zona se acercaron a ver qué había sucedido. Lo llevaron al hospital Pacheco de Don Torcuato, donde falleció el lunes siguiente.
“Mi hermano era una persona solidaria, querida en el barrio, la municipalidad dejó abierto el cementerio y lo sepultaron a las 9 de la noche”, recordó Beatriz conmovida. “Fue todo el barrio, no era puntero político ni nada, era querido nada más”.
El inicio de otra tragedia
Beatriz contó que un día después, todo el barrio San Jorge se movilizó y cortó las vías del ferrocarril Belgrano. “Yo estaba en el hospital, y cuando me enteré de lo que estaba pasando volví para interceder con la Policía”, explicó la mujer, quien detalló que en la comisaría le hicieron firmar un acta en la que los uniformados se comprometían a retirar las fuerzas del lugar de la manifestación, mientras que los vecinos levantarían el corte.
Sin embargo, cerca de las 20 de ese mismo día, la Policía se presentó en el lugar del reclamo y comenzó a arrojar gases lacrimógenos y a reprimir. “Todo eso está en videos subido a (el sitio de internet) You Tube”, explicó Beatriz.
“Cuando parecía que todo terminaba, salió un pibe de 16 años, Facundo Vargas, y le pegaron 5 tiros en la espalda”, remarcó Beatriz, quien detalló que los disparos eran calibre 9 milímetros, el mismo que utiliza la Policía.
El adolescente fue trasladado al hospital Carrillo de Los Polvorines, donde falleció, explicó la hermana de Coco.
Después del luto, la pelea
“Nos juntamos todas las familias del barrio y estamos haciendo reclamos, viendo si alguien nos escucha. Los medios nacionales no pasan nada, Ahora se sumó a nuestro reclamo la Asamblea de Torcuato y la CTA también nos está acompañando”, contó Beatriz.
Con respecto a la situación procesal en la que quedaron los uniformados que efectuaron los disparos mortales, la mujer dijo que la noche del primer ataque el fiscal de Tigre se presentó en el lugar. “Nos dijo que había separado de su cargo a los policías involucrados y les habían sacados las armas, pero todavía no pudimos comprobar esa información”, señaló Beatriz.
“En la causa mi hermano figura como uno de los que venía en el coche robado, y todo el barrio es testigo de que eso es mentira. Veinte minutos antes estuvo conmigo en mi casa”, explicó la mujer. “Tenemos un abogado de la Correpi (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) que está haciendo presentaciones”, agregó.
Don Torcuato y la Bonaerense
Por su parte la Asamblea de Don Torcuato se hizo eco de los homicidios de Coco Villanueva y Facundo Vargas en su blog www.asambleadetorcuato.blogspot.com, donde expresó: “Lo que pasó en el barrio San Jorge no es un caso aislado. El hostigamiento y las detenciones por portación de cara, las golpizas, los interrogatorios y las amenazas del personal policial –en este caso por parte de los efectivos de la Policía Buenos Aires 2 (hoy Comando de Patrullas)– son prácticas comunes que tiene la bonaerense en los barrios más pobres del conurbano”.
“La policía, en vez de combatir la inseguridad en los barrios, son quienes la generan, manejando desarmaderos de autos, las redes de trata como así también el mercado de la droga. Quienes padecen inseguridad son los jóvenes y los adolescentes de los sectores más vulnerables, ya que son víctimas del abuso y la arbitrariedad de la policía, la Justicia, la persecución desde los medios de comunicación y la falta de más y mejores políticas sociales que modifiquen las condiciones de vida de nuestros jóvenes”, continúa el escrito.

CENTRO CULTURAL “CRISTINA DE FERCEY” 1er.CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y CUENTO Año 2010 .

El 1er. Certamen del 2010 será como últimamente, el Centro lo ha dispuesto. TEMA LIBRE.
La diferencia está en los premios. Como se anunció anteriormente iremos alternando el video al primer premio, con el DVD, con la grabación en el mismo de todos los premiados, tanto en cuento como en poesía.

Tratamos de darle a estos certámenes, los premios que mejor logren el cometido de este Centro: Difundir la obra de los ganadores.
Por lo tanto, este Certamen será el DVD con los trabajos ganadores y trataremos de subirlo al Portal de México "Leer Escuchando" que tiene 100.000 visitas mensuales, que descargan los audio. Uno de mis cuentos .Danza...Danza en un mes tuvo 10.000 descargas.
Eso es lo que nuestro Centro entiende por Premio. DIFUSIÓN.
Las bases son las mismas, pero de todas maneras las repetiré, deseándoles suerte.
Antes que nada quiero aclararles, que pueden participar con 2 trabajos por cada inscripción y seudónimo. A mayor participación, diferente seudónimo y nueva inscripción.

CENTRO CULTURAL “CRISTINA DE FERCEY”
1er.CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y CUENTO Año 2010
REGLAMENTO

-1º - Podrán participar autores mayores de 18 años, con obras en castellano, inéditas y no premiadas.
-2º -Géneros: Poesía y Cuento. Tema: libre,
-3º -Las obras tendrán una extensión máxima de dos carillas, serán firmadas con pseudónimo, y presentadas en original y dos copias, escritas a máquina o computadora, en una sola cara, a dos espacios, en papel A4 fuente Arial o Times New Roman, tamaño 12.
-4º -Cada autor podrá enviar hasta dos (2) obras firmadas con igual pseudónimo, dentro del mismo género. Si deseara participar con más obras o dentro del otro género, deberá hacerlo con otro pseudónimo, lo que implica una nueva inscripción.
-5º -Los trabajos se enviarán a:

CENTRO CULTURAL CRISTINA DE FERCEY
SANTA FE 1965 5º “C”
(7600) Mar del Plata - Pcia. Buenos Aires – Argentina

en sobre cerrado, que incluirá otro sobre -también cerrado- en cuyo exterior se consignará el pseudónimo y título de la(s) obra(s), y que contendrá los siguientes datos personales: seudónimo, nombre y apellido, edad, documento de identidad, domicilio completo (calle, numeración, ciudad, provincia, país, código postal), teléfono, e-mail (IMPRESCINDIBLE).
-6º -La recepción de los trabajos se llevará a cabo entre el 10 de enero de 2010 y el 10 de abril de 2010 inclusive, teniéndose en consideración el sello postal.
-7º -Se instituyen los siguientes premios: *Primer premio,Segundo y Tercer premio DVD, y Diploma
El jurado considerará la cantidad de menciones que se otorgarán en cada género, las que habrán de integrar el DVD y su "posible" publicación en Internet.
-8º -Se establece un arancel de $15 (quince pesos) por pseudónimo utilizado. De enviarse giros postales deberán ser a la orden de Nélida Ester Gutiérrez.
-9º -El jurado, integrado por personalidades de reconocida idoneidad, deberá expedirse el treinta (30) de abril de 2010.
-10º-Las obras participantes no serán devueltas.
-11º -Se dará comunicación a los premiados. (POR E-MAIL)
Patricia Heredia, presidente. Irma Trotta de Basciano, tesorera.

San Miguel: Oficial duerme con patrullero encendido mientras a 4 cuadras se produce un robo.


(InfoSM). Por la madrugada del jueves 28 de enero, más precisamente a las 00:11 AM, un patrullero municipal se encontraba estacionado encendido en las intersecciones de las calles Belgrano y Sarmiento, casi al lado de la puerta trasera del municipio.
Lo curioso fue cuando, Adrián, un vecino de San Miguel de 34 años, se acercó al mismo para comentarle al oficial de turno sobre un hecho delictivo a cuatro cuadras de la plaza, al acercarse a la camioneta, el vecino se alertó que el patrullero se encontraba encendido con el oficial durmiendo a lo largo de la camioneta posando su cabeza en el asiento del acompañante con el aire acondicionado encendido.
Adrián no dudó en sacarle fotos con su celular para que el reclamo sea creíble ante las autoridades del municipio, posteriormente tocó la ventanilla de la camioneta para despertar al oficial quien despertó. El vecino le preguntó porque estaba derrochando combustible al tener encendido el vehiculo siendo que todos pagamos la nafta de los transportes municipales con los impuestos y que hacia no más de 10 minutos estaban robando cerca del lugar, el oficial no tuvo mejor respuesta que contestar: “¿para eso me despertás?, no tengo idea quien paga la nafta, ¿te molesta que tenga el aire acondicionado prendido?”, increpó en un tono soberbio.
Agradecemos la amabilidad del vecino de San Miguel en enviarnos las fotos y contarnos lo sucedido, esperamos que la seguridad que tanto habla el Intendente, primero se cumpla y luego que sus transportes, quienes tendrían que estar vigilando por las calles del distrito lo hagan, es una perdida de dinero para todos los vecinos, se esta pagando combustible para que un sujeto quien dice cuidar nuestra seguridad este durmiendo con la camioneta en marcha. Ni hablemos de la falta de respeto hacia la persona, creyendo que por tener un móvil policial esta autorizado a contestar de la manera que le plazca.
Miles de veces escuchamos hablar por parte del Intendente, Secretario de Gobierno y Subsecretario, quien no tiene idea alguna de seguridad saliendo en programas de TV diciendo que el corso esta controlado cuando hubo centenares de quejas de vecinos por la inseguridad, el alcoholismo en menores y la violencia que hubo, hablar de cuadriculas, del accionar de la policía municipal cuando su personal se encuentra durmiendo generando gastos que los vecinos pagan con sus impuestos.
¿Quien controla nuestra seguridad?, ¿quién permite que estas cosas sucedan?, a cuatro cuadras hubo un hecho delictivo, ¿Quién era el encargado de custodiar la zona?, ¿era el oficial que dormía?, muchas preguntas para tratar de explicar algo que no tiene explicación concreta, si la de un Gobierno que no encuentra rumbo alguno, la de un Intendente que no muestra su cara, la de un Secretario de Gobierno que no tiene idea de la administración y la de un Subsecretario que deja en manifiesto la burla y el circo que el estado municipal brinda a los vecinos.
Por otra parte, el robo ocurrió en las esquinas de Tribulato y Av. Balbín, un sujeto menor se aprovechó de una mujer que esperaba el colectivo en pleno centro de San Miguel. Esperemos que el reclamo sea escuchado y que se evalúe seriamente la problemática del tema, es lamentable saber que quienes cobran un sueldo y gastan combustibles, repuestos, etc, proveniente de nuestros impuestos se burlen de nosotros y las autoridades municipales no hagan nada para solucionarlo.

Pensiones para madres solas en San Miguel.

Hoy jueves 28 de enero se entregaron 21 nuevas pensiones para madres solas con hijos menores de 16 años.
La decisión de ser madre cuando no se tiene a la pareja a su lado, por la causa que sea, es una decisión compleja. Las alternativas son difíciles: tomar la cruda decisión de abortar o continuar sola con esa pequeña vida instalada en el vientre materno. Cuán valiosa es esta segunda opción que da una salida digna al problema, enfrentándolo sin cerrar los ojos y quitarle la posibilidad de experimentar la vida a un ser humano en gestación. Qué maravillosa es la vida y qué valientes aquellas madres que toman la bandera de la lucha por ellas y por sus hijos de manera solitaria. Para ellas es el premio, llamémoslo beneficio, que han ido a recibir el jueves 28 de enero en el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel. La Directora de la Mujer, Carmen Ibarra exponía: “la problemática de la mujer hoy en día es bastante dura porque las mujeres vienen a la Dirección de la Mujer con una problemática de asistencia social, violencia, en lo cual nosotros tratamos de asesorarlas y derivarlas a los centros donde son atendidas por psicólogos, la parte técnica que hace nuestra abogada en asesoramiento y la parte social como este beneficio”.
Eran las 11 horas cuando las 21 beneficiarias del distrito recibieron el carnet que les dará acceso a $210 mensuales y que les permitirá contar con la obra social de I.O.M.A., lo cual es un beneficio muy importante para las ellas y sus hijos. “Hoy entregamos 21 y en total vamos 310, ya superé mis expectativas, ya que pensaba entregar 300 en estos dos años y las superamos. Van a seguir saliendo paulatinamente porque tenemos para concretarse 80”, manifestaba Carmen Ibarra, Directora Municipal de la Mujer, y añadía “somos el segundo distrito que más pensiones ha entregado”.
Las recibieron en el recinto el Subsecretario de Gobierno, Jaime Méndez, la Directora Municipal de la Mujer, Carmen Ibarra y el resto de su equipo, el Director de Desarrollo Económico, Alberto Martínez Alonso, el Director del Plan Más Vida, Diego Serial, el Director de Juventud, Andrés Salvaggio, y el reciente Director General de Desarrollo Social y Económico, Jorge Spitaliere, junto a otros funcionarios de Desarrollo Social.
Cabe recordar que los requisitos para las postulantes a las pensiones son tener la fotocopia de su DNI y el de sus hijos; fotocopia del certificado de nacimiento de los hijos; negativa de ANSES; constancia de CUIL de los hijos; certificado de alumno regular; cambio de domicilio en caso de no tener domicilio en San Miguel; y sumario de abandono, realizado en el Juzgado de Paz, es decir, el certificado que acredita la dependencia de los niños a cargo de sus madres. El plan de Madres Solas no es compatible con los beneficios de otros planes sociales.
Antes de la entrega, Carmen Ibarra dejó su mensaje: “ustedes con este carnet se van a dirigir a IOMA para hacer los trámites de la obra social para ustedes y para sus hijos” y agregó: ”las felicito por la paciencia que han tenido, las felicito por la valentía de ser mujeres y de seguir luchando. Cuenten con la Dirección de la Mujer que no solamente les va a entregar el beneficio sino también las va atender y apoyar en todos los problemas que a ustedes se les presente”. Luego, Alberto Martínez Alonso expresó: “si en el barrio ustedes conocen a madres que están en una situación similar a ustedes, les digan que se acerquen. Esta pensión es mínima, es poca plata, pero lo importante es que tienen la obra social”.
Luego se entregaron la totalidad de los carnets por parte de los funcionarios a las beneficiarias.
De esta manera, las beneficiarias y los funcionarios municipales se retiraron del Salón Dorado. Mañana será otro día más de lucha de las madres solas. El beneficio no es la solución definitiva, sólo es eso, valga la redundancia, un beneficio. Pero lo importante es que existe la voluntad de buscar alternativas que ayuden a los sectores más vulnerables. Las madres que deben afrontar solas la crianza de los niños son uno de ellos. Hoy, estas valientes mujeres cuentan con un pequeño respaldo simbolizado en un carnet y con el constante apoyo de la Dirección que las representa.