viernes, abril 30, 2010

Coronel Pringles: La charla ovina tuvo una gran convocatoria.


Así lo manifestó Mariano Bareilles, Director de Producción y Cooperativismo de la Municipalidad de Coronel Pringles. La misma fue organizada por las Unidades de Extensión Territorial de Coronel Pringles y Coronel Suárez de INTA PRECOP, Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, la Di.Pro .Co. y el frigorífico SuperCarne.

La misma se desarrolló en el local céntrico de la Sociedad Rural de Coronel Pringles el pasado jueves 29 de abril y “ha tenido mucha repercusión no solo a nivel local, sino también zonal, y en los distintos estamentos de la gente que está en el tema ya que han venido técnicos y gente de universidades. Estamos muy contentos con este apoyo que le estamos dando a la actividad”, así lo manifestaba Bareilles.
El director de la Di.Pro .Co resaltó también la participación de gente relacionada a la producción ovina que hizo más de 400 km para participar de esta charla “que surgió de una conversación de amigos la necesidad de hacer este evento y que se transformó en algo que pasó las fronteras de nuestro distrito”, agregaba.
Bareilles también resaltó que “en Pringles tenemos muy buen material humano y gente que sabe mucho del ovino, cómo Jorge Peninni por ejemplo, y que muchas veces no los apreciamos. Y es importante darles este marco para que ellos expresen lo que saben, lo que han hecho y lo que vienen haciendo por el ovino.”
Consultado cual es el objetivo que se apunta con la producción ovina, el responsable del área de producción municipal señalaba que “básicamente, a lo que apuntamos, es a aumentar el stock de cabezas. Tenemos que buscar todos los mecanismos necesarios y no uno solo. La Ley Ovina funciona perfecta”, indicó.
A la pregunta en que consiste esta ley, Bareilles expresó “es una Ley de promoción de la actividad ovina, con varias líneas de créditos que van desde realización de pasturas, compra y retención de vientres, tecnología, etc. La mayoría son con plazos, con años de gracia, con una tasa de interés cero. Te diría que es una línea de créditos que casi no existe en el mercado y que funcione de la manera que funciona esta Ley Ovina.”
Finalmente, Mariano Bareilles invitó a todo productor que quiera insertarse en el mercado productivo ovino a acercarse a la Di.Pro .Co que recibirá todo el asesoramiento y apoyo necesario.
La Dirección de Producción municipal se encuentra en Boulevard 0 y Belgrano, en el ex matadero municipal.

Malvinas Argentinas: Comenzó la repavimentación de la Av. San Martín. de la Av. San Martín.

Se dio inicio a los trabajos de repavimentación en la importante Av. San Martín, en el tramo comprendido entre la colectora de Panamericana ramal descendente Pilar y Ruta 202, en Malvinas Argentinas.
Esta obra de gran envergadura tiene una inversión de $24.500.000 e incluirá 9 metros de ancho con cuatro manos de circulación y boulevard central, además de la correspondiente obra hidráulica.
La obra es un viejo anhelo del Intendente municipal Jesús Cariglino, la cual será de gran beneficio para los habitantes malvinenses y para la fluidez y seguridad del tránsito.

Malvinas Argentinas: Donación al Materno Infantil Mohibe Akil de Menem.


Este viernes el Centro de Jubilados y Pensionados de la tercera edad “Progreso de Malvinas” realizó una donación a las autoridades de la Maternidad Infantil “Mohibe Akil de Menem”, de Grand Bourg, en beneficio de los recién nacidos en este centro de salud.
La Directora del nosocomio, Dra. Claudia Branieiro, recibió de parte de la presidenta del Centro, la Sra. Zulma Bardoni, los tejidos y los ajuares que realizaron las abuelas solidarizándose con el hospital. En total fueron 142 prendas tejidas.
“Agradecemos la colaboración del Intendente que nos donó colchones y nosotros los cortamos y le hicimos fundas”, sostuvo Bardoni mientras alentó a que otros centros de jubilados se animen a ayudar.
“Es un ejemplo para el Partido y además se sienten útiles, algo que es muy importante para ellos”, manifestaron desde el hospital.
La Dra. Branieiro agradeció también al Jefe Comunal “que sigue colaborando y sigue pensando en toda la gente de Malvinas”.

Malvinas Argentinas: Donación de Rotary Club Grand Bourg a la Escuela Especial Nº 501. Por Carlos Pogonza.

En el día de hoy, 30 de abril de 2010, en horas de la mañana se llevó a cabo un acto en la Escuela Especial Nº 501, de la ciudad de Grand Bourg, del partido de Malvinas Argentinas, en el cual el Rotary Club de Grand Bourg, conjuntamente con el Rotary Club de Mennecy, Francia, donaron a la escuela computadoras y maquinarias para el área de taller de la escuela por un valor de quince mil quinientos dolares.
Recibidos por la directora del establecimiento Miriam Czatlos, estuvieron los miembros del Rotary Club Grand Bourg, encabezados por su presidente Cayetano Mario Carvajal, los rotarios Elisa Oviedo, Margarita Piccolini, Osvaldo Antonio, Stella Rocha; los concejales Daniel Silva y Mirta Méndez; los delegados municipales de Grand Bourg sur y norte y Tierras Altas, Héctor Cortez, Jorge Grife y José Lavannini respectivamente; la inspectora distrital de educación, Nancy Bocchichio; el inspector de la Región IX, Prof. Rodolfo Gago; la vicepresidenta del consejo Escolar Carina Politti y la consejera escolar Nora Mansilla; Luis Busso, gobernador del distrito 4825 de Rotary Club; Juan Carlos Papa, presidente de la comisión de la Fundación Rotaria; Rubén Rosso, representando a la Asociación Italiana de Grand Bourg; Pablo Ruiz por la biblioteca Popular William C. Morris; el asistente del gobernador del distrito 4855, Abel Kura.
En el acto de entrega hicieron uso de la palabra la directora Miriam Czatlos, luego fue el turno sucesivamente de Elisa Oviedo, Stella Rocha, Cayetano Carvajal, la inspectora Nancy Bocchichio; el concejal Daniel Silva en representación del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; Juan Carlos Papa de la Fundación Rotaria y el gobernador rotario Luis Busso.
Hubo un par de demostraciones artísticas por parte de los alumnos de la escuela y sobre el final se proyecto un video sobre la historia de la escuela especial Nº 501.
Posteriormente las autoridades atendieron la requisitoria de la prensa y todo concluyó con un brindis.
/div>

Audio del acto por la donación del Rotary Club Grand Bourg a la escuela Nº 501 y entrevista a Luis Busso y Mario Carvajal.

jueves, abril 29, 2010

SE LANZÓ PROVINCIA MICROEMPRESAS EN SAN MIGUEL. La nueva banca de microcréditos del Banco Provincia. Por Carlos Pogonza.



El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, presentó Provincia Microempresas en San Miguel, en la sucursal ubicada en Belgrano y Sarmiento de la mencionada ciudad, donde les entregó un reconocimiento a los primeros clientes de la nueva sucursal y anunció que "en los próximos días superaremos los 5.000 microcréditos otorgados, por más de 30 millones de pesos". Estuvo acompañado por el diputado provincial, Ing. Franco Laporta.
Francos explicó que "al iniciar nuestra gestión, el Gobernador Daniel Scioli nos planteó el desafío de generar herramientas para democratizar el acceso al crédito en la Provincia", y agregó que "con ese objetivo desarrollamos nuestra banca de microcréditos; convencidos de que tendrá un impacto muy positivo en la economía y en la vida de muchos bonaerenses".
Provincia Microempresas brinda préstamos de hasta 15.000 pesos, con tasa de interés de mercado, condiciones flexibles y sin garantías. Los únicos requisitos para acceder a un préstamo son: presentar DNI, tener como mínimo un año de antigüedad en el negocio u oficio y facturar menos de 240 mil pesos
En San Miguel se colocaron hasta el momento 192 microcréditos, por un monto de 1.037.900 pesos, con un promedio de 5.400 pesos por préstamo. El 51% de los clientes fueron varones y el 49% mujeres; mientras que en la distribución por segmentos, el 68% corresponde al rubro comercio, el 21% a servicios, el 10% a producción y el 1% a transporte.
Francos indicó que "un cliente de Provincia Microempresas puede llegar a pagar hasta 3 veces menos que en otras casas financieras o prestamistas, donde los intereses superan el 6% mensual", y subrayó el "altísimo índice de cumplimiento en los pagos que tienen los microempresarios, como en el caso de San Miguel donde la tasa de morosidad es cero".
A su arribo en primer lugar, Francos y Laporta brindaron una conferencia de prensa y posteriormente se realizó un acto, con la presencia de los adjudicatarios de los préstamos, de la Cámara de Comercio de San Miguel, de los jóvenes empresarios, empresarios y comerciantes de la zona.
Cerró las alocuciones el presidente del Banco Provincia, Guillermo Franco y a los beneficiarios se les entregó un diploma y se sirvió un lunch.

Audio de declaraciones del primer adjudicatario de un microcrédito


Audio de conferencia de prensa de Guillermo Francos y Franco La Porta.

Malvinas Argentinas. créditos hipotecarios y para pymes en Grand Bourg. Por Carlos Pogonza.

Hoy, organizado por la Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Bienes Raíces de Grand Bourg, hubo charla que brindaron representantes del Banco de la Nación Argentina sobre las nuevas líneas de créditos hipotecarios y para pymes destinados a la adquisición de bienes de capital, construcción, instalación, tecnología y proyectos de inversión.
La delegación del Banco Nación estuvo encabezada por José Rodríguez Sánchez y fueron recibidos por el titular de la Cámara, José Alberto Guzmán y los integrantes de la comisión directiva de la misma.
Asimismo, entre otros estuvo presente el director de habilitaciones de la municipalidad de Malvinas Argentinas, Carlos Maldonado; representantes de las cámaras de comercio de Tierras Altas y Del Pilar, comerciantes y empresarios de la zona, Etc.
Luego de la exposición brindada sobre las distintas lineas de crédito que ofrece el banco, todo finalizó con un lunch para los presentes.
Esto tuvo lugar en el salón “El palacio de Grand Bourg” ubicado en la calle Hipólito Bouchard 1372, de la ciudad de Grand Bourg.

miércoles, abril 28, 2010

Lomas de Zamora: Algunas calles se verán afectadas por arreglos en las estaciones de trenes.

(Inforegión). Los arreglos afectarán a las inmediaciones de las estaciones de trenes de Lomas de Zamora, Temperley y Llavallol, comenzarán en dos semanas y estarán apuntadas a mejorar calles, veredas, señalizaciones y paradas de colectivos, aunque ocasionarán algunos inconvenientes vehiculares. Está previsto que las tareas culminen en cuatro meses por lo que varias arterias permanecerán cortadas y se reorganizará el tránsito.

Las inmediaciones a las estaciones de trenes de Lomas de Zamora, Temperley y Llavallol serán sometidas a una reforma estructural que involucrará la mejora de calles, veredas, señalizaciones y paradas de colectivos, y que también ocasionará problemas vehiculares, ya que el tránsito se verá cortado para la realización de las tareas.

Se trata de una iniciativa del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), que será financiada por el Banco Mundial.

Según indicaron desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Lomas, en diálogo con Info Región, uno de los principales objetivos es “facilitar los accesos”. De esta manera, se crearán espacios de mejor acceso para peatones y personas con movilidad reducida.

Además, se mejorará la seguridad vial, colocarán más luminarias, parquizarán la zona e instalarán nuevos mobiliarios urbanos.

“El intendente Martín Insaurralde solicitó al PTUBA que se realicen las obras en las estaciones, los trabajos ya fueron licitados por el Banco Mundial y consideramos que representarán una gran mejora para los vecinos. Se reemplazará el hormigón de varias arterias de las inmediaciones a las estaciones, esto requerirá que se desvíe el tránsito y se reubiquen las paradas”, indicó Julio Massara, titular de la Secretaría, ante la consulta de este medio. Y agregó: “Se mejorará la señalización, se pondrán asientos para que la gente espere cómoda el transporte y se arreglarán las veredas”.

En ese contexto, las tareas durarán entre 90 y 120 días, afectarán un radio de 10 cuadras alrededor de las estaciones y serán reubicadas gran parte de las paradas de colectivos.

“La obra durará aproximadamente cuatro meses y nos encargaremos de advertirle a los vecinos sobre los cambios que sufrirá la ciudad en ese período. De todos modos contamos con la colaboración de los residentes de la zona, ya que se trata de una mejora que había sido postergada durante mucho tiempo y que es sumamente necesaria”, aseveró Massara.

Por otra parte, las obras comenzarán en dos semanas y las primeras localidades en las que se efectuarán los arreglos serán Lomas y Llavallol. En ese sentido, se prevé el cierre de las calles República Árabe de Siria y República del Líbano, del lado Oeste. Mientras que del sector opuesto, se clausurará el paso en las calles Fonrouge y Balcarce, entre las vías del ferrocarril y la Avenida Alsina.

En tanto, las tareas seguirán en Temperley, en un periodo estipulado de un mes.

“Efectuar trabajos en los centros neurálgicos de las localidades no es tarea sencilla y tendremos que cerrar varios accesos. De todos modos, los arreglos serán significativos y estamos convencidos que los transeúntes y conductores valorarán las tareas realizadas”, aseguró el funcionario lomense.

El Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, es la unidad ejecutora del financiamiento externo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y recursos del Tesoro Nacional.

En ese sentido, los componentes de PTUBA incluyen el mejoramiento de la seguridad vial, la integración del sistema de transporte, el arreglo de los centros de trasbordo y los entornos a las estaciones.

Disminuyen planes sociales en Berisso

Desde la comuna aseguraron que la disminución es el resultado de las políticas sociales de inclusión y la generación de empleo genuino. La baja es de casi un 90 por ciento con respecto a diciembre del 2003.

Según los datos que la Oficina de Empleo, dependiente de la Subsecretaria de Producción de la Municipalidad que gestiona el Intendente Enrique Slezack, existen un total de 850 berissenses que actualmente son beneficiarios de alguno de los cuatro planes de empleo en vigencia: y Jefes de Hogar, Programa de Empleo Comunitario, Seguro de Capacitación y Empleo y Barrios Bonaerense.

La explicación que dio al respecto el Coordinador de la Oficina de Empleo, Daniel Olivera, expone que el proceso de disminución responde a muchos factores relacionados con políticas de inclusión y acceso a empleos, bien con relación de dependencia o como actividades autónomas con asistencia desde el Estado a través de líneas de crédito. Asi por ejemplo, Olivera declaró que la Asignación Universal por Hijo permitió mejoras en los ingresos de los que mas necesitan.

El funcionario también hizo hincapié en la importancia que tuvo el Plan Jefas y Jefes, el cual permitió contener a cerca de 5000 berissenses y actualmente cuenta con solo 28 beneficiarios y por otro lado el papel que cumplió el Programa Nacional Argentina Trabaja, por el que muchas personas que estaban incluidas en distintos programas pudieron transformarse en integrantes de las cooperativas de trabajo a nivel local. En este punto el Seguro de Capacitación y Empleo permitió la concepción y presentación proyectos de autoempleo, fueron gestionados por el municipio ante Nación.

Por otro lado, el funcionario también dio detalles de un servicio de intermediación con el fin de aportar herramientas que faciliten la inserción laboral. “Para su funcionamiento por un lado fue elaborada, mediante encuestas, una base de datos con el perfil laboral de más de 3.000 personas y por otro creamos una base de empresas y comercios. Cuando aparece una demanda concreta de algún empleador recurrimos a los datos laborales que tenemos y contactamos a la empresa con el trabajador”, explicó Olivera.

Campana: Buscan erradicar acoso sexual

La iniciativa fue propuesta por la Concejal Paola Cano y establece formas de accionar frente a casos que aparezcan en el ámbito de la administración pública. Según la edil, no hay procedimientos de sanción sobre el tema.

En la primera sesión que tuvo el Concejo Deliberante de Campana en el año, la representante en el recinto por el Frente por Campana Paola Cano presentó un proyecto de ordenanza con el fin de establecer sanciones ante casos acoso sexual en el ámbito de la administración pública.

Según expone el texto presentado por Cano, la idea es implementar “mecanismos adecuados al tratamiento de cuestiones tan delicadas como pueden ser la afectación de la dignidad humana, sufrida en el marco del denominado acoso sexual”.

La medida responde a la falta de, según Cano, un procedimiento especifico que imponga sanciones para erradicar el acoso sexual (en el ámbito laboral municipal), entendiéndose a esto como acciones con connotación sexual, sexista u homofóbica, que van desde comentarios insinuantes, la exhibición de fotos sexualmente sugestivas hasta el roce o contacto físico innecesario.

General La Madrid: Municipales entregarán mañana un petitorio al Intendente

(Lanoticia1). La Asociación de Trabajadores Municipales dio a conocer un comunicado en el cual invitan a participar, en el día de mañana, de una manifestación y entrega de petitorio al Intendente Municipal Dr. Juan Carlos Pellitta.

El reclamo del gremio ATE, cuyo Secretario General es Diego Muñiz, apunta a lograr un mejoramiento tanto salarial como de condiciones laborales, “oportunamente solicitadas y de público conocimiento”, según lo expresa el texto.

Los trabajadores municipales reclaman una suba de 500 pesos y mejoras en las condiciones laborales. El 19 de abril un grupo de trabajadores concurrió al Municipio, para entregar al Intendente Juan Carlos Pellitta y al Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Mansur, un petitorio con el reclamo correspondiente.

Los municipales acordaron con el jefe comunal un plazo de 10 días para que la propuesta sea analizada. Al vencerse ese tiempo mañana, el gremio invita "a todos los compañeros municipales afiliados o no, a los concejales de los diferentes partidos políticos, a los gremios locales" a concurrir al Palacio Municipal a las 12:30 hs.

Bahía Blanca: Detienen a un matrimonio acusado de prostituir a su hija de 12 años

(Lanoticia1). Un matrimonio fue apresado acusado de prostituir a la menor de 12 años. También fue detenido un hombre mayor de 70 años que habría tenido relaciones sexuales reiteradas con la menor, con el consentimiento de los padres. Los tres se negaron a declarar.

Un matrimonio de Bahía Blanca fue detenido tras ser acusado de prostituir a su hija de 12 años, en un allanamiento ordenados por la Jueza de Garantías Marisa Prome, realizado por efectivos de varias seccionales y de la Comisaría de la Mujer.

La identidad de estos padres no fue revelada para proteger a la menor. Además de este matrimonio, se detuvo a un hombre mayor de 70 años, quien habría mantenido relaciones sexuales con la joven en numerosas ocasiones, con el consentimiento de los padres.

Según la investigación realizada con la justicia, este hombre mayor pagaba a los padres de la menor con dinero en efectivo, celulares y mercaderías, a cambio de estos abusos sexuales a los que era sometida la menor.

Los tres detenidos se negaron a declarar en el día de hoy y permanecen detenidos a disposición de la Justicia. La causa fue caratulada como "Promoción de la Protistución agravada por el vínculo", en el caso de los padres, y "Abuso sexual", para el hombre mayor.

Límite a las excarcelaciones ya es Ley provincial

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo, aunque con críticas de la oposición. La Coalición Cívica, única fuerza que votó en contra. Establece restricciones para dejar en libertad a quienes cometan delitos con armas de fuego y a través de menores de edad.
Con el apoyo crítico de la oposición y la negativa de la Coalición Cívica, el oficialismo logró sancionar en la Cámara de Diputados la Ley que modifica el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, proyecto impulsado por el Ejecutivo provincial como parte de medidas para "garantizar la seguridad y reforzar la labor de la Justicia".
La ley sancionada establece el endurecimiento del límite de las excarcelaciones a aquellos que cometan delitos con la participacion de menores de edad y con uso de armas de fuego.
La Coalición Cívica votó en contra y tildó al proyecto de "oportunista".

Lanús: Cierre de la semana de los pueblos originarios.

Con un encuentro a pura música nativa y costumbres tan arraigadas que conforman la identidad de un pueblo, en la plaza Mariano Moreno de Remedios de Escalada, tuvo lugar el cierre de la Semana de los Pueblos Originarios.
Lanús (agencia Comunas abril 28) Con un encuentro a pura música nativa y costumbres tan arraigadas que conforman la identidad de un pueblo, en la plaza Mariano Moreno de Remedios de Escalada, tuvo lugar el cierre de la Semana de los Pueblos Originarios.
Como conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Originarios, celebrado cada 19 de abril, se llevó a cabo la semana de los Pueblos Originarios cuyo cierre tuvo lugar en la Plaza Mariano Moreno de Remedios de Escalada, lugar y momento elegido para el Tercer Encuentro Regional de Sikuris, del que participaron 15 bandas y grupos de danzas de las colectividades argentinas, bolivianas y peruanas, durante toda la jornada.
Dichas actividades, enmarcadas en las acciones de gestión desplegadas desde el Ejecutivo comunal, son organizadas por la Secretaría de Políticas Sociales, a través de la Dirección de Cultura y en este caso, contaron con la colaboración del grupo Cunka Huayra y el Colegio Jacarandá de Lanús.

MAÑANA ACTO DE LA UCR DE TIGRE CON MOREAU Y POSSE

La Unión Cívica Radical de Tigre convoca e invita al acto que se realizará el jueves 29 de abril a las 20:00 hs. en AFUT, ubicado en Las Heras esquina México, en Talar de Pacheco. La reunión, de cara a las elecciones de autoridades partidarias de junio próximo, estará encabezada por Leopoldo Moreau y Gustavo Posse.

“Quieren justificar el déficit estructural de la Provincia en un accionar equivocado del gobierno de Armendáriz”

El vicepresidente III de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto reivindicando la figura del ex gobernador Alejandro Armendáriz y aclarando los “hechos tergiversados” que señalan que durante su gestión se cedieron puntos de coparticipación.

El diputado Gobbi explicó “con el transcurso del tiempo fue quedando en el imaginario popular la lectura que el ex gobernador Armendáriz había entregado puntos de coparticipación colocando a la Provincia en un esquema de indefensión económico-financiera”.

“Lo cierto – prosiguió - es que por desconocimiento, por falta de estudio o por una acción tendiente a esconder la verdad hay quienes quieren justificar el déficit estructural de la Provincia en un accionar equivocado del gobierno de Armendáriz”, a la vez que explicó “la historia real indica que al asumir el radical, la Ley 20.221 sancionada en marzo de 1973 sobre coparticipación federal se encontraba prorrogada hasta el 31/12/ 84”.

El legislador indicó “esta Ley conformó los índices de Distribución Secundaria contemplando las variables Población, desarrollo regional, densidad poblacional, grado de educación, resultando por aplicación de la misma un coeficiente de distribución de 27.56 %. Teniendo en cuenta que la distribución primaria a las Provincias era del 48.5%, el índice definitivo es de 13.37%”.

Seguidamente, manifestó “por acuerdos políticos arribados entre el ex – presidente Raúl Alfonsín y el ex gobernador Antonio Cafiero, lograron convenios que dieron origen a la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos y la Ley de Defensa que prohibía la inteligencia interior por parte de las fuerzas armadas”.

Cabe recordar que la Ley 23.548 estableció una distribución de los recursos coparticipables hacia las Provincias con índices conformados “políticamente”. Producto de esta discusión, a la Provincia se le adjudicó por todo concepto el 21.5%. “Esta ley estableció una distribución a la Provincia del 56.66% por lo cual el índice simplificado asciende a 12.18 %. Si a esto se adiciona lo que corresponde por Fondo Conurbano Bonaerense, el índice conformado asciende a 12.72%. Se debe tener en cuenta que cuando el Fondo del Conurbano representó el 10% del Impuesto a las Ganancias, el índice conformado ascendió aproximadamente al 30.13%”, agregó Juan Gobbi.

Asimismo, afirmó que “el peronismo plantea que nuestra Provincia cedió el 6% de coparticipación porque se compara directamente el 27.56% contra el 21.5%, cuando en realidad se deberían comparar los índices simplificados del 13.37 con 12.72 % que arroja una diferencia de tan sólo 0.65 %”.

El diputado radical advirtió que “la adhesión a la Ley 23548, la composición del Senado provincial tenía mayoría Justicialista, siendo presidida por Luis María Macaya, donde al igual que en Diputados fue votada por unanimidad el 09/06/88, durante el gobierno de Antonio Cafiero, entrando en vigencia la Ley 10.650 el 20/07/88 al ser publicada en el Boletín Oficial”.

El legislador radical aseveró que “la Ley 23.548 entró en vigencia siendo gobernador Antonio Cafiero y la Provincia no cedió sumas relevantes en concepto de coparticipación, sino que por leyes especiales se fue disminuyendo la masa coparticipable pasando del 56.66 % a casi menos del 30%”.

Por último, el diputado Gobbi reconoció la tarea de Alejandro Armendáriz, quien “gobernó respetando la división de poderes y a los Municipios independientemente del color político de sus intendentes. Hoy es reconocido como uno de los mejores gobernadores que tuvieron los bonaerenses junto con el Doctor Cafiero, habiendo dejado la Provincia con superávits y ejecuciones de obras muy difíciles de igualar”.

Actividades por el Bicentenario en San Miguel

La Direcciòn General de Cultura y Educaciòn de la Municipalidad de San Miguel informa e invita a las actividades culturales que se realizarán en el distrito con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
La primera de ellas es la Feria de las Colectividades, que se desarrollará entre el 7 y el 9 de mayo en la plaza central de la ciudad. Participarán 40 colectividades extranjeras y provincianas. Habrá espectáculos artiísticos, comidas típicas y bailes, que abarcan desde ballet ruso hasta malambo, pasando por los tradicionales mariachis mexicanos.
El mismo viernes 7 de mayo a las 18:30 hs. se inaugurará en el Salòn Municipal de Exposiciones León Gallardo (Av. Pte. Peròn y Paso, San Miguel) la muestra León Gallardo: Ayer y Hoy, en la que se expondrán obras de colecciòn obsequiadas por los alumnos de la Asociación Estìmulo de Bellas Artes.
Más adelante, ya en la semana previa al 25 de mayo, se inaugurará el Museo Histórico Municipal y la muestra de fotos Patrimonio Cultural y Natural de la Argentina, también en la plaza Mitre.

Tigre: Centenaria casona salvada de la destrucción.

Se trata de Villa Carmen, donde planeaban construir un edificio pero a partir de las gestiones del municipio los inversores redimensionaron el proyecto.

Ubicada en pleno centro de la Ciudad, la construcción será preservada a partir de las gestiones realizadas por el Municipio y los inversores privados que redimensionaron su proyecto aproximándolo al ordenamiento urbano actual.

Un lugar de una estética singular que forma parte del acervo arquitectónico y el patrimonio de la ciudad, será preservado por el Municipio y los arquitectos del estudio Álvarez Grosso.
El expediente Nº 38983/07, que ya esta en el Honorable Concejo Deliberante, que hace referencia, al expediente anterior 17772/05, en el cual el municipio otorgaba conformidad a un proyecto de 30 pisos, hoy reformulado.

La historia del predio
En ese año 2005 la gestión de aquel momento le dio viabilidad técnica a un proyecto del entonces propietario, Farvel S.A., por lo cual le otorgaban la posibilidad de hacer un edificio de 30 pisos de altura, con una altura máxima de 92 metros. Eso ocurrió en el mes julio, a través de una disposición firmada en ese momento por la Comisión de Interpretación del Código que aceptaba el emplazamiento de ese edificio.

En ese momento el proyecto de la firma Farvel, era únicamente en la parcela donde funcionaba el geriátrico, para lo cual planteaba que el edificio estuviera arriba de la casona, afectando por lo tanto sustancialmente a la casona, la cual seguramente hubiera sufrido consecuencias irreparables.

A principios de 2007, otra firma – Alianza Inmobiliaria S.A.- realiza tratativas con miras a adquirir la parcela y en junio de 2007 le pide al municipio, a la gestión anterior que le ratifique la posibilidad de construir un edificio de tales características en esa parcela, ratificándole entonces aquella administración la posibilidad de construir un edificio de esa altura, razón por la cual, la firma avanza en las tratativas y compra la parcela en la que esta esa casona.

Por aquel entonces la administración anterior plantea ciertas obligaciones que debiera cumplir con respecto a la cantidad de cocheras que debieran tener, por lo cual los interesados estudian la posibilidad -atento a lo que les exige el municipio-, de comprar dos parcelas que están del otro lado de la manzana y que se juntan por el fondo, para poder construir la cantidad de cocheras que el municipio le pide en ese momento. “Ellos tenían el terreno sobre el frente de la calle Mitre y el Municipio le plantea ciertas exigencias en cantidad de cocheras, con lo cual los propietarios empiezan a averiguar sobre dos parcelas que están sobre la otra calle y que se tocan los fondos” narra Pablo Dameno, actual Coordinador del Departamento Ejecutivo del Municipio de Tigre.

Se avanza con las tratativas y en julio de 2007 adquieren esas dos parcelas, y ya integran una parcela más grande que le permitía satisfacer los requerimientos de ese momento.

Un nuevo ordenamiento urbano para Tigre
Hasta ese momento también la casona no era preservada integralmente, y el edificio seguía teniendo las connotaciones respecto de la altura del proyecto anterior, una altura de más de 20 pisos de viviendas y los correspondientes pisos para servicios. Sobre dicho proyecto, la administración anterior otorga la correspondiente Disposición el 30 de noviembre de 2007.

En el interín, en diciembre de 2007 cambia la gestión y en febrero de 2008 la nueva administración del Municipio lanza el Decreto 165/08 con limitación de alturas, por lo cual esta zona pasó a tener limitada su altura muy por debajo de lo que originalmente se le había otorgado a la parcela en julio de 2005 y muy por debajo de lo que en julio de 2007 los titulares del proyecto habían vuelto a presentar.

Asimismo comienza un fuerte trabajo de relevamiento e identificación del patrimonio arquitectónico del partido, dentro del cual se identifica a la casona Villa Carmen a través de la comisión dirigida por el arquitecto Eduardo Devrient.

En febrero de 2008 se modifica la reglamentación de altura, por lo cual ese proyecto no resultaba aceptable a los ojos del decreto 165, que plantea para esta zona una altura máxima de 6 pisos, el propietario planteaba una altura de más de 20 pisos por lo cual se ven en la necesidad y obligadamente de reformular el proyecto. El planteo del propietario con respecto a su proyecto propone un ajuste al emprendimiento sobre la base de cuatro aspectos;
1º plantea la preservación integra de la casona: es decir, retira los edificio respecto al frente del terreno, de tal forma de no construir sobre la casona, sino detrás de la misma, lo cual asegura y compromete, que la casona no se demuele, preservándola y reacondicionándola para que quede tal cual era originalmente, ya que la casona tiene hoy algunos agregados que se construyeron a posteriori de la obra original.

En 2º lugar plantea la modificación de la cantidad de cocheras: originalmente la gestión anterior a pesar de los edificios que solía aprobar, las alturas y demás, exigía una cantidad menor de cocheras que la cantidad de departamentos, con un 60 % de cocheras en los edificios la gestión anterior ya los aprobaba, el proyecto no tenía que tener cocheras para todos los departamentos. En el decreto 165 que limita las alturas, uno de los artículos exige en los edificios multifamiliares que el 100 % de los departamentos tienen que tener cocheras. Segundo punto donde modifican el proyecto ajustándolo a que el 100% de los departamentos tengan estacionamiento.

El 3º punto en que la empresa trabaja para realizar la presentación es reducir la altura: si bien no la reduce a la altura máxima que el decreto 165 establece para esta área pero si la ajustan a la altura máxima que el mismo decreto otorga para otras zonas de Tigre.

El decreto 165/08 establece como altura máxima para ciertas áreas centrales concretamente para toda la zona que esta detrás del playón de TBA la altura de 20 pisos habitables, 60 metros de altura, en lo que hace a las plantas de vivienda. Lo que hace la empresa es ya que no pueden por razones comerciales ajustar el mismo a lo que el decreto establece, lo ajustan a la que el decreto establece para zonas cercanas que es 20 pisos habitables más plantas de servicios y proponen un edificio en dos cuerpos donde son 18 las plantas de vivienda y dos plantas de cocheras, es el tercer punto donde modifican el proyecto.

El 4º punto que plantean es que la casona quede preservada y ofrecen y se comprometen a darle al municipio por 10 años el uso de la parte delantera de la casona (unos 260 mts. Cuadrados), incluyendo el uso de esa superficie y del jardín que está por delante por 10 años.

Cuando el Ejecutivo ve la característica de la situación, la historia que traía, el hecho que en 2005 la gestión le había dado la aceptación a un proyecto, en 2007 le habían ratificado dicha aceptación y que además los empresarios se habían visto orientados, habían estudiado y duplicado el compromiso con la compra de las dos nuevas parcelas, y por último visto el carácter de la propuesta con las cuatro modificaciones, y atento a que el mismo particular plantea que se envíe al HCD (sabiendo que el Ejecutivo no puede otorgar la excepción a la altura ya que esa es una atribución del Departamento Deliberativo), procede a su estudio.

La propuesta se estudia, se analiza y verifica a través de los funcionarios , y atento a las características especiales de la propuesta considera que están dadas las condiciones para aceptar lo solicitado por el propietario –Alianza Inmobiliaria S.A.- y ha remitido el expediente al HCD para que los concejales lo evalúen y consideren si este proyecto reformulado, y sobre todo teniendo en cuenta que los propietarios se comprometen a restaurar la casona y que el municipio tendría el uso de la casona por 10 años, justifica su aprobación.

“Plantear que esa fachada iba a quedar debajo de un edificio de estas características no era algo que a cualquier vecino le pueda gustar, ya que se trata de una muy linda casona” señala Dameno y añade que “Mantener la casona, las modificaciones propuestas y la posibilidad de uso durante 10 años del ala frontal de la casona son razón suficiente como para remitir el expediente para que los concejales lo evalúen”.

Tigre: Debate sobre la política en el arte.

Un grupo de artistas plásticos se reunieron en el Museo de Arte de Tigre para mantener una charla debate sobre la política en el arte.

El sábado pasado en el Museo de Arte Tigre y dentro del marco de la exposición del grupo de los artistas plásticos solidarios “7 imaginarios, una realidad”, se llevo a cabo una charla debate entre los artistas y el público.

“Somos un grupo de artistas que comenzó a reunirse hace varios años decididos a comprometerse con la lucha por los derechos humanos y la dignidad de las personas”, dicen en su manifiesto.

Los artistas presentes fueron Diana Dowek, Ricardo Longhini, Ana Maldonado, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noe y Juan Carlos Romero. El debate giro en torno a la política en el arte, mientras Noe y Romero tienen sus diferencias acerca del compromiso político dentro del arte, Ricardo Longhini asegura que a pesar de las diferencias, no dudamos entre un hecho justo y otro injusto. También aclaró que las decisiones son tomadas por unanimidad por el grupo.

Diana Dowek y Juan Carlos Romero comentaron el recientemente estrenado documental sobre el gran Gorriarena poniendo énfasis en la ironía con la cual el maestro dice que su arte no es político o no tiene un tinte social.

Aunque el Museo no cuenta con un auditorio, las obras fueron un buen marco para este enriquecedor debate el cual contó con una nutrida concurrencia y fue moderado por Daniel Fariña, Subsecretario de Cultura y coordinador de la semana de la memoria en Tigre.

Expectativa por el festival del Bicentenario en Tigre

(Infoban). Los organizadores y músicos del recital que organiza el municipio de Tigre para comenzar con los festejos del Bicentenario, le contaron a InfoBAN algunos secretos y sorpresas del espectáculo gratuito que promete ser un megarecital.
La fiesta apertura del Bicentenario.

Con motivo de iniciar los festejo del año del Bicentenario la Municipalidad de Tigre organizó un recital que contará con la presencia de diversos músicos. Los organizadores del evento prometen un escenario increíble, recursos tecnológicos, pantallas gigantes, fuegos artificiales y mucha cultura.

El intendente de Tigre, Sergio Massa comentó: “Lo mas importante es que la gente venga vestida de celeste y blanco, el objetivo central es que todos festejemos el Bicentenario de la patria”.

El artista Juan Carlos Baglietto, además de ser uno de los que integra la lista de cantantes del show, es quien está como encargado del montaje del escenario: “Yo hago escenario porque es la gran excusa de armar un aparato al cual me pueda subir. Estamos armando una estructura que tiene que ver con esto del Bicentenario y es un show que convoca con un abanico de artistas impresionante. Nosotros estamos montando la infraestructura, no es menor que se haga un espectáculo gratuito, como si no lo fuera, con la calidad que se merece la gente a pesar de no pagar entrada.”

Baglietto se mostró animado con respecto a la convocatoria: “Esperamos una cantidad muy cuantiosa de gente, tenemos que logar que se vea y escuche muy bien para aproximadamente 80 mil personas. No sabemos cuantas vendrán, pero si sabemos que será mucha, es el gran desafió lograr las condiciones que se merecen.”

Destacó además que le parece que detrás de este mega recital hay un mensaje: “La posibilidad de que podemos juntarnos siendo tan distintos pero teniendo un objetivo común, en este caso la música. Eso se puede trasladar a cualquier otra cosa, los argentinos somos muy diversos y debiéramos tener un objetivo: el bien”.

El músico Leo García, quien se presentará por segunda vez en el municipio, también generó expectativas positivas: “Tengo las mejores ganas de disfrutarlo, a parte del lugar, porque Tigre es bellísimo, contamos con tecnología y equipos de primera, con los que se dispone en cada festival.”

Además agradeció y cometo: “Es una gran oportunidad para todo artista porque también es amalgamarse con la cultura, es empezar a tener mayor responsabilidad en el mensaje que uno da.”

Por su parte el artista Axel, quien se mostró contento por participar del espectáculo, bromeó: “La canción “Celebra la vida” es prácticamente parte de la vida cotidiana de Tigre, por poco la cantan en los colegios”. Luego habló sobre las responsabilidades: “Este motivo, que es el del bicentenario de nuestra patria, es importante, por eso daremos todo para que la gente disfrute de un espectáculo de altísimo nivel de manera gratuita.” Luego vaticinó: “Va a ser un concierto culturalmente muy importante.”•

El director musical, encargado de ensamblar el show y darle forma es Lito Vitale, quien asegura que están ensayando mucho para el primero de mayo: “Hay mucho compromiso, mucha pre producción. Es un proyecto súper comprometido en el que realmente le estamos metiendo garra. Ademas tenemos la posibilidad de contar con un montón de elementos que van a sumar al espectáculo, desde las imágenes, las canciones, algunas frases proyectados, los músicos en vivo, la diversidad de estilos y el imponente escenario de Baglietto.”

También comentó que no es casualidad que se eligiera el género de la música para comenzar con los festejos: “De alguna manare la música es, de las artes, las mas popular. La canción esta muy en la gente, cuenta mucho la historia de la Argentina y emociona, la gente ama a sus artistas y esto va a ser una muestra de distintas generaciones de cantantes.”

Al preguntarle por los nombres que integran la lista, de los que se subirán al escenario el día del show, Vitale mantuvo la intriga: “Agustín Almeida, Ráfaga, Virus y Babasónicos, Jairo, Pedro Aznar, Raul Lavié, Juanchy, Los Pericos, Abel Pintos, Hilda Lizarazu, Andrés Jiménez, Baglietto, Patricia Sosa. Emme, Valeria Lynch, Axel, Ruiz Diaz, Leo García, Romina Cohn, quien cerrará el evento con un gran baile multitudinario, y muchos más, que después verán.”

Sin duda prometen un mega espectáculo gratuito, apto para toda la familia; habrá que ir sacando la entrada para poder estar presente, el primero de mayo a las 16, en el playón de la estación de Tigre.

Vicente López: Unánime aprobación para el proyecto de ayuda por el granizo.

El Deliberante de Vicente López dio curso a la declaración de emergencia por los daños provocados por el granizo.

Los tres proyectos que desde la Coalición Cívica, el Pro y Unión Celeste y Blanco buscaban paliar las consecuencias de la caída de granizo, que afectó más fuerte en el distrito, fueron concensuados por los distintos bloques para conformar un único texto que obtuvo la aprobación este miércoles en sesión espacial.

Teniendo en cuanta los destrozos en autos, viviendas y edificios públicos, los ediles pusieron en marcha los mecanismos para que se gestionen créditos y subsidios, además de fondos para la asistencia desde el municipio de origen nacional o provincial.

La concejala Paola Caputo (Confe en Acuerdo Cívico y Social) puso en relieve “la madurez política” de los distintos sectores. “Ahora está en manos del Ejecutivo gestionar esta línea de créditos y arbitrar los medios necesarios a fin de acercar una solución al grave problema que sufrió Vicente López.”

En diálogo con InfoBAN Fabián Gnoffo expresó que “el intendente planteó desde el primer momento la asistencia a los barrios más vulnerables afectados por esta situación, y ahora atendemos a dar una mano dentro de nuestras posibilidades a la clase media.”

Gnoffo explicó que “el intendente gestionará ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco Nación u otra entidad bancaria, prestamos a sola firma a tasas preferenciales.”

En momentos de increíbles ofertas para acceder a televisores de alta gama, el edil oficialista analizó que “la banca a veces mira los préstamos exclusivamente sobre una cuestión económica y se olvida que detrás de una cuestión económica también hay necesidades, desde aquel que quiere cambiar su auto para trabajar, el que quiere arreglar su caso, o el que quiere mejorar su calidad de vida y tener una casa mejor. Estamos hablando hoy de necesidades concretas, creo que no es correcto que se quieran cobrar intereses a aquellos que deben reparar los daños del temporal.”

Graciela Aleña destacó el “acuerdo y consenso” que permitió plasmar las propuestas de los bloques en un solo texto “para obtener beneficios a la gente.”

Asimismo la integrante del Frente Justicialista para la Victoria planteó que “si bien esta cuestión climática nos tomó de sorpresa, hay cosas que deberían estar programadas, y al no tener una organización clara del sistema se provocó un desborde, que la gente se manifestara, y justamente se planteó tener una previsión para atender estas demandas”.

“Es un buen gesto no haber esperado a la próxima sesión frente a esta urgencia, por suerte no ha vuelto a llover, pero primó el acuerdo para llevar a cabo esta sesión bajo un proyecto único” sostuvo por su parte Carlos Arena.

El edil de Unión Celeste y Blanco explicó que mediante lo aprobado “se le dieron amplias facultades al Ejecutivo para que el intendente tramite partidas presupuestarias, y que en función de ello se pueda acercar a las personas que no pueden acceder a las líneas de crédito propuestas a través de diversas entidades crediticias. Lo importante es llegar con una acción rápida”. Asimismo indicó que “pedimos a la oficina de defensa del consumidor que controle a quienes buscan lucrar con esta necesidad, porque hemos detectado corralones que aplicaron aumentos desmedidos.”

Al día de hoy Vicente López todavía muestra las huellas de la caída de granizo del 18 de abril. En las veredas se acumulan montones de tejas destrozadas y sumado a la caída de hojas normal de la época varias zonas aparecen con un excedente de basura en las veredas.

También fueron varios los establecimientos educativos que sufrieron graves daños materiales y se gestiona la llegada de fondos especiales desde la provincia. En paralelo los edificios del Hospital Houssay y varias dependencias municipales sufrieron roturas de techos y vidrios. Y los comercios dedicados el recambio de cristales de automotores y aseguradoras siguen trabajando sin pausa.

MORON: COMIENZA EL XVII CONCURSO LITERARIO LEOPOLDO MARECHAL.

La Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón y la Biblioteca Municipal Domingo Faustino Sarmiento, convocan a partir del 13 de mayo a participar en el XVII Concurso Literario Leopoldo Marechal (Cuento y poesía).
El concurso otorga $1.300 a los primeros premios de cada género y la publicación de una antología con las 30 mejores obras elegidas por el jurado.
Con respecto a las poesías se recibirán uno o más poemas, pero la suma total no podrá superar las 60 líneas o versos. En el caso de los cuentos el tema es libre y cada participante podrá enviar un sólo trabajo cuya extensión no será menor de 3 carillas ni mayor de 5 (cada carilla puede tener no más de 25 líneas por carilla, con letra cuerpo 12).
En ambos géneros las obras deben ser inéditas y no haber sido premiadas en otros certámenes. Tienen que presentarse en hoja tamaño A 4, escritas a máquina o computadora, a doble espacio, sobre una cara del papel y firmadas con el seudónimo. Se enviarán por triplicado en sobre, dentro del cual se adjuntarán, en otro sobre cerrado, los siguientes datos: nombre y apellido del autor (que debe ser mayor de 18 años), DNI, fecha de nacimiento, dirección, código postal y teléfono (en caso de extranjeros, fotocopia de Documento que demuestre en forma fehaciente residencia en el país). En ambos sobres se indicará: género, título y seudónimo.
Los trabajos pueden presentarse hasta el 15 de septiembre en forma personal o por correo a: Concurso Literario Leopoldo Marechal, Biblioteca Municipal Domingo F. Sarmiento, Brown 763, Morón (1708).
Para mayor información comunicarse con la Biblioteca Municipal al 4483-2142 de lunes a viernes de 9 a 18.

SAN ISIDRO: "LA PROBLEMÁTICA DEL VIAL COSTERO”.

En estos días se está debatiendo el proyecto del “Vial Costero” que se quiere llevar acabo en el Paseo de la Costa de Vicente López. El plan cuenta con la financiación del Gobierno Nacional.
En este contexto la iniciativa del denominado “Vial Costero” la juzgo contradictoria. Sin lugar a dudas una avenida doble mano va a traer una situación caótica tanto desde el punto de vista ambiental, como vehicular, afectando la seguridad y la tranquilidad de quienes quieran “disfrutar” la costa.
El objetivo de ejecutar las obras del Vial Costero, es aliviar la saturación del tránsito en la Avda. del Libertador, que deberá ser consensuado con los municipios de San Isidro, San Fernando y Tigre.
Tengo una larga experiencia en el tema de recuperación de la costa ribereña, ya que fui presidente de la Comisión de Tratamiento de la Zona Costera del Concejo Deliberante de Vicente López y participé activamente en la redacción de la Ordenanza que le dio origen. Por ello me parece pertinente remontarme a estos orígenes dada las consecuencias del proyecto en cuestión sobre la costa.
Cuando se crea el paseo y se recupera la costa desde General Paz hasta Paraná se hizo porque había objetivos claros:
Ese lugar, hasta hace unos años, era marginal pero potencialmente era un buen pulmón verde. El primer objetivo fue entonces recuperarlo para solaz y esparcimiento de los vecinos del distrito, fue una muy buena medida que comenzó, desde el punto legislativo, con el ex Intendente de Vte. López, Jorge Sabatini y cuando Enrique García llegó a al Intendencia se iniciaron la ejecución de las obras.
Así lo primordial era que la costa ribereña se recuperara y se ofreciera para los vecinos como un espacio verde de esparcimiento y tranquilidad.
Fiel reflejo de lo expuesto es la concurrencia de miles de personas los fines de semana. La “congestión vehicular”, sumada al peligro de las “picadas”, hizo tomar la decisión de transformar el paseo público en peatonal tanto los fines de semana, como los días feriados. Se trataba de una cuestión de seguridad y de orden.
De ejecutarse en Vicente López, el llamado vial costero, se va a producir un caos vehicular de alto impacto ambiental y lo que se plantea como solución va a devenir en un problema mayor.
Por ello me parece que no es una medida apropiada, ni coherente para llevar adelante en la costa ribereña.
Formando parte de este conflicto, también están los comercios, que actualmente están instalados en el paseo costero, los cuáles deben retirarse para que se pueda realizar la obra y se resisten.
En principio las concesiones eran por dos años después se fueron prorrogando. Se sabia que en algún momento se iban a terminar, pero no se hablaba del Vial Costero, si no que el día de mañana, cuando hubiera seguridad jurídica, se iban a reducir las concesiones y se iban a licitar por mayores plazos, de 10 o 15 años y esto iba a elevar la oferta comercial a los vecinos.
Otro problema fundamental son las instituciones que se encuentran ubicadas en la costa de nuestro municipio, entre las cuales se encuentra el Círculo de Bicicross, Agrupaciones Scout o el mismo Club Municipal: estas instituciones son parte de la historia del distrito y merecen ser respetadas. Así en el hipotético caso de que se lleve adelante este vial costero, primero hay que buscarles un lugar para que continúen desarrollando su importante función social, de difundir el deporte y otras actividades que procuran sacar a los chicos de las calles y de sus peligros. Por eso las entidades y los clubes deben ser preservadas, hay que cuidarlas, respetarlas y consensuar con ellas este tipo de medidas.
El monto que aporta el Gobierno Nacional, tendría que ser invertido para uniformar y dar una terminación del perfil ribereño.
Todos sabemos que las aguas del Río de la Plata están contaminadas y en el estado actual la costa acumula basura y está desprolija, por lo tanto, los vecinos verían con sumo agrado una terminación al perfil costero y finalizar la costanera. Esa medida sería la mejor de las inversiones.
Dr. Norberto Erro
Diputado Nacional

La visita del ministro Domínguez y un hecho más que histórico: $ 2.900.000 para el campo

El arribo a Coronel Pringles del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación , Julián Domínguez, demostró que el reclamo del sector agropecuario local y las gestiones del intendente Oreste se hicieron escuchar. También estuvo presente Ariel Franetovich, Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
Esta importante suma de dinero, enmarcada dentro de la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria, será destinada a fomentar la siembra de trigo de la campaña 2010/11 y beneficiará a más de 300 productores locales. El Ministro Julián Domínguez vino acompañado de gran parte de su equipo de trabajo.
También cabe destacar la visita del Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich. Tanto Domínguez, como Franetovich, fueron declarados, por decreto del intendente Carlos Oreste, Huésped de Honor.
La apretada agenda del Ministro de la Nación comenzó con la visita al frigorífico pringlense Supercarne, ubicado en el Sector Industrial Planificado, ubicado en Ruta 51 y acceso a la ciudad, frigorífico que actualmente exporta carne ovina al mercado musulmán.
Más tarde, la comitiva nacional y provincial junto al intendente Oreste, se dirigió a la Escuela Agrotécnica. En su recorrido por las instalaciones de este centro educativo, Domínguez preguntó el uso que se le daría a una estructura de hierro construida en el lugar, a lo que las autoridades educativas respondieron que ese sería el futuro gimnasio de la institución, pero ante la falta de fondos, $ 300.000, la finalización de la obra era imposible.
Ante esta situación, el Ministro Julián Domínguez y después de un llamado telefónico, se comprometió a la entrega de un subsidio por valor de $ 250.000.-
El recorrido de los visitantes continuó por el despacho del intendente Oreste en la que el jefe comunal manifestó su agradecimiento “a la voluntariedad y disposición que siempre nos ha dispensado cada vez que por distintas cuestiones hemos solicitado su asesoramiento. Es un honor poder contar, prosiguió Oreste, con la visita de Julián (Domínguez) y Ariel (Franetovich) porque es una manera de consensuar e integrar todo el esquema de trabajo de ambos Ministerios.”
Acto seguido, el jefe comunal hizo entrega de las carpetas correspondientes a los Ministros Domínguez y Franetovich, las cuales contenían los decretos en los que ambos ministros fueron declarados Huésped de Honor de la ciudad de Coronel Pringles.
Minutos antes en el mismo recinto, Domínguez y Franetovich, mantuvieron una reunión con el intendente Oreste y de la que participaron funcionarios municipales, concejales y el diputado provincial Aldo Mensi.
También el despacho del jefe comunal sirvió para que se realizara una rueda de prensa en la que el Ministro de Agricultura de la Nación indicó que “con todo el equipo de trabajo estamos recorriendo los distintos puntos del país, que a su vez nos permiten asistir y evaluar la condición de los diferentes sectores del mismo, para que de esa manera se puedan establecer políticas de ayuda eficientes y destinadas a fortalecer la producción primaria, como es la agricultura y la ganadería”.
También señaló: “sabemos que la región del sudoeste de la provincia, es una de las que mayores dificultades enfrenta, por eso es una decisión adoptada desde ambos ministerios, que indica que la mejor manera de solucionar problemas es estar donde están los problemas.”
Entre otras palabras también expresó “necesariamente debemos salir a los distritos donde lo problemas vienen generándose con una frecuencia que requiere una mayor atención. Esto demuestra que hay una fuerte decisión del estado nacional de trabajar para solucionar los problemas de los pequeños y medianos productores.”
El Ministro Julián Domínguez manifestó la creación de un fideicomiso de $ 30.000.000 para fomentar la ganadería del sudoeste bonaerense, que se enmarca dentro del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes.
Sobre este punto, Domínguez expresó que “este Plan tiene la premisa de trabajar desde el territorio, porque entendemos que no hay una ciudad igual a la otra, y que cada localidad debe determinar las prioridades en materia ganadera.”
El encuentro pautado con los productores del distrito se llevó a cabo en la sala Dardo Rocha de Casa de Cultura, recinto que se vio colmado por representantes del sector tanto federados como aquellos que no responden a ninguna línea agraria.
En un acto breve y sencillo, y tras las firmas correspondientes, el Ministro Julián Domínguez hizo entrega al intendente pringlense Carlos Oreste el cheque por valor de $ 2.900.000 que beneficiarán a más de 300 productores locales y que serán destinados a fomentar la siembra de trigo de la campaña 2010/2011.
Fue un encuentro de más de tres horas, tiempo en el cual los productores expusieron su postura ante las medidas tomadas por el gobierno nacional a lo que el Ministro de Agricultura y Ganadería respondió a cada una de ellas.

GENERAL RODRIGUEZ: Reclamo por la ruta provincial 24.

El senador santiago Nino (UCR) presentó un proyecto de declaración solicitando que se disponga en forma urgente las medidas necesarias para resolver el deterioro de la Ruta Provincial Nº 24 en el tramo que corresponde a la localidad de General Rodríguez hasta el Hospital Baldomero Sommer. Se solicita que se repare en forma integral la capa asfáltica, incluyendo señalización y demarcación vertical y horizontal.

El legislador reclama que “la ciudadanía debe ser escuchada. No podemos permitir que la ruta siga cobrando vidas inocentes. Denunció “la preocupante situación que están padeciendo las comunidades aledañas a la ruta 24, las autoridades demuestran desidia por la vida de los vecinos. No hay respuestas concretas para solucionar este drama que mata a los vecinos que transitan la ruta”.

Nino recordó que “si el estado exige el respeto a las normas de tránsito y el cuidado por la seguridad propia y de los demás, no debe olvidarse que la administración pública tiene una mayor responsabilidad en el cuidado de la vida de los ciudadanos. El estado debe ser el garante de la seguridad pública”.

Por la ruta 24 circulan no sólo particulares, sino también vehículos de transporte público y ambulancias con pacientes trasladados en diversos grados de complejidad y estado de salud

El senador radical marcó las fallas que presenta la ruta: “no existe demarcación del borde asfáltico, sin bordes con resaltador para producir el efecto de bandas sonoras, no se realizan los trabajos correspondientes de mantenimiento de tachas retroflactantes, las señalizaciones se encuentran en mal estado o no hay, el corte de pasto se realiza esporádicamente. En definitiva, no se le han hecho las reparaciones varias veces prometidas”.

“No son pocos los vecinos que han manifestado su desolación frente al estado de la Ruta 24 en el tramo que se dirige hacia el Hospital Sommer. Recordemos que los que fallecen no deben ser tomados sólo como un incremento en frías estadística, sino vidas que se pierden como consecuencia de la falta de actitud responsable por parte de las autoridades que deben velar por la seguridad de los ciudadanos”, resaltó el legislador.

PRISIÓN PERPETUA PARA LOS ACUSADOS DE ASESINAR AL INGENIERO REGIS.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de San Isidro condenó con pena de presión perpetua a los acusados de asesinar al ingeniero Carlos Regis en un asalto ocurrido en Beccar el 17 de julio de 2008, en el cual su hija Carla fue baleada en el rostro.

La sentencia se dio a conocer este mediodía en una sala especial colmada de público. La razón de tanto interés por este juicio obedece a que este caso fue emblemático para los vecinos de San Isidro, especialmente para el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, quien junto con la Asociación Madres de Dolor acompañó a la familia Regis en todo momento.

El tribunal que de manera unánime encontró responsable del asesinato del ingeniero Regis a Julio Omar López, de 29 años, y Sebastián Ernesto Bordón, de 33, está integrado por los jueces Lino Mirabelli, Clarisa Morris y Mario Alberto Kohan.

La pena, de prisión perpetua que obviamente mostró conformidad en los familiares, fue la misma que la solicitada por los fiscales Patricio Ferrari, Diego Callegaris y Eduardo Rodríguez.

Se recuerda que antes de la tragedia de la familia Regis, uno de los sentenciados esta mañana había sido beneficiado con una excarcelación que le dictó el juez de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari.

Según lo había denunciado el intendente Posse, el magistrado habría excarcelado al imputado, a pesar que había sido procesado por tenencia ilegal de arma de guerra, delito por el cual el Código Procesal Penal no permite la aplicación de dicho beneficio.

A partir de esta presunta irregularidad, el magistrado fue denunciado por la Asociación Civil Madres del Dolor. El proceso que comenzó con dicha presentación derivó en un juicio político, que actualmente está en la etapa de presentación de pruebas.

En la misma situación está el juez Esteban Rosignoli, el otro juez de Garantías de San Isidro, quien también es investigado por las supuestas irregularidades registradas en el otorgamiento de la excarcelación al segundo imputado en el homicidio de Regis.

A principios de marzo, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se reunió en el Senado bonaerense y, luego de revisar las denuncias contra los jueces, concluyó que existían elementos para juzgar a Sal Lari y a Rosignoli por presunto mal desempeño en sus funciones.

CÁMARA DE SEGURIDAD MUNICIPAL DETECTÓ IMÁGENES DEL CRIMEN DEL MÉDICO DE BOULOGNE

El sistema de videocámaras de seguridad que la Municipalidad de San Isidro tiene en distintos sectores del distrito para contribuir con las autoridades policiales y con la Justicia desde el aspecto tecnológico, detectó las imágenes previas y posteriores al asesinato del médico neurocirujano Claudio Urbina ocurrido esta madrugada en Nuestras Malvinas al 1200, en Boulogne.
Las imágenes permiten ver como de un vehículo descienden dos personas para sorprender y asesinar a Urbina mientras la víctima ingresar su auto en el garage de su domicilio.
Luego, los delincuentes se subieron al auto, conducido por una tercera persona, y huyeron rumbo a la autopista Panamericana. Todas estas acciones fueron filmadas y grabadas por las cámaras del municipio (ubicadas estratégicamente) y puestas a consideración de las autoridades policiales, el ministerio público fiscal y la Justicia.
Las imágenes de video captadas por la cámara de seguridad del municipio podrán verse en momentos en la web www.sanisidro.gov.ar
Actualmente hay en funcionamiento unas 220 videocámaras que se monitorean desde una sala ubicada en el edificio administrativo municipal ubicado en Av. Centenario 77.
En ese lugar, personal policial está conectado telefónicamente y por radiocomunicación con la central del 911 en La Plata, así como con las distintas seccionales policiales del distrito.

Coronel Pringles: La Biblioteca Parlante pringlense dio vida a una pintoresca novela.

Se trata de la obra gauchesca “El casamiento de Laucha”, de Roberto J. Payró, donde el pasado lunes 26 de abril miembros de esta biblioteca narraron a integrantes del Grupo Génesis.
Mirta Moreno, ex docente y miembro de la Biblioteca Parlante entre otras actividades comunitarias que realiza, nos decía “siempre tratamos de dar un mensaje de optimismo, que la gente que va a escucharnos se ría y pase un momento feliz”, y para esta ocasión eligieron una obra picaresca de la literatura argentina como lo es “El casamiento de Laucha”. Estos encuentros se llevan a cabo todos los lunes.
Moreno señaló también que el objetivo se está cumpliendo “porque gente que estaba recluida en sus casas o en los hospitales, el día lunes es sagrado para ellos, sin importar el mal tiempo se llegan a la Biblioteca , y esto ha generado un clima de optimismo en ellos.”
Esta actividad se viene llevando a cabo desde el pasado año y muchas veces, nos decía nuestra entrevistada, “nos cuesta elegir un poco el tipo de obra porque hay que buscar títulos con mensajes positivos para que ellos lo pasen bien, que no sean muy extensas. Una obra extensa puede que les canse; es un grupo muy heterogéneo de gente. Tenemos un chico de 18 años y gente de más de 70, personas no videntes, personas con problemas de movilidad. Es muy importante tener en cuenta estos factores para que la obra elegida les llegue a todos.”
Durante el desarrollo de la lectura, que bien se podría decir en la puesta en escena de la obra, pudimos notar algunos detalles importantes que la hacen entretenida y que ayudan a imaginar diversas situaciones del relato, como ser sonidos varios y música. Sobre este punto, Mirta Moreno nos decía: “como no ven y no tenemos escenografía, es muy importante la lectura y la ambientación del narrador, que en este caso es Lidia Alfano y que hace muy bien su papel.. y Peti Larrouy con el piano marca el fin de cada acto de la obra” a lo que se agregaban sonidos de copas y otros elementos que hacían al oyente imaginar cada situación.
Moreno señalaba que esta actividad comenzó en marzo del 2009 con lecturas que llevaba cada integrante de la Biblioteca Parlante , según los intereses de cada uno; “nos pedían que les leyéramos fragmentos de la Biblia , gente de campo nos pedía cuentos tradicionalistas, otros el horóscopo. Lo que estamos haciendo ahora es un índice de las lecturas que traemos para que ellos escojan la que más les interesen.”
“En mi caso particular, nos decía Moreno, trato de elegir lecturas donde ellos puedan tener participación, por ejemplo cuento una anécdota de Pringles y les pregunto se conocen tal lugar o tal personaje. Tratamos que estos encuentros sean más dinámicos.”
En estas reuniones también comparten mates o una comida, como así también los lectores colaboran en la preparación de las pizzas que el Grupo Génesis suele vender a la comunidad a fin de solventar gastos de actividades que realizan como grupo dentro o fuera de Pringles. Ya han programado un viaje a la ciudad de La Plata donde visitarán la catedral, La Ciudad de los Niños, entre otros lugares más.
Finalmente, Mirta Moreno nos decía que tienen proyectado presentarles la obra “El conventillo de la Paloma ”, para lo cual necesitan once voces y muchas de ellas tienen que ser masculinas, “pero nos resulta muy difícil conseguir hombres para que lean. Si alguno está interesado en sumarse al grupo de lectores, lo esperamos aquí en la Biblioteca Popular Pringles los lunes por la mañana o en el horario habitual de atención".

Hilda “Chiche” Duhalde estuvo en San Miguel

(Aquilanoticia-Noticias Paceñas). Hilda "Chiche" Duhalde presentó la segunda reflexión y que organiza la Mesa Multisectorial de Mujeres que encabeza la agrupación Militantes por la Vida, y luego habló con la prensa local y los medios presentes. Discutió acerca de la posible candidatura de su marido, Eduardo Duhalde, para las elecciones 2011, y sentenció que "todo tiene que ver con todo".
La senadora Hilda "Chiche" Duhalde visitó San Miguel en concepto de la segunda jornada de Reflexión que organiza la Mesa Miltisectorial de Mujeres que encabeza la agrupación Militantes por la Vida, en la cual participa Liliana Garais. El lema de la convocatoria reza "Sera nuestra fuerza interior la que nos saque adelante y brinde un futuro mejor a nuestros hijos", y la en el día de la reunión el título será "Las adicciones, una herida espiritual en nuestros barrios". Comenzó, ya movilizando el aplauso de la convocatoria, diciendo que no "sabe hablar sentada", y se leevantó.
Durante el acto principal, que daba cierre a la jornada, habló durante casi veinte minutos y explicó las problemáticas que abordan las nuevas familias que se generan en un "país pobre como es el nuestro". E inmediatamente comenzó con la crítica entrelíneas a la gestión actual de gobierno nacional, y agregó: "el nuestro es un territorio muy rico, pero pobre". Aunque continuó con la conferencia de prensa centrada en las adicciones, la autoridad familiar, los límites y la responsabilidad de los padres.
Entre los consejos que dejó a los presentes dijo que "se consigue la libertad cuando se tiene límites", que los padres deben poner esos límites para poder fomentar un respecto que, en algunas familias, está perdido, y que debe existir en los chicos la autoridad de un padre que le diga lo que puede hacer y lo que no. Dijo que las leyes no se cumplen, y ejemplificó con la Ley Universal de Asignación por Hijo asegurando que "todos las familias deben cobrar una asignación por hijo, pero no es así". Y finalizó "nos acostumbramos a no cumplir la Ley".
Terminó el discurso oficial agradeciendo la visita y asegurando que el Estado tiene que garantizarle a los chicos un lugar donde divertirse, donde hacer deportes, donde entretenerse. Agredeció la posibilidad de la visita a Liliana Garais, organizadora del evento, y terminó ésta última consolidando los temas que fueron abordados durante la jornada y sentenció: "no quiero que mis hijos mueran a víctimas del narcotráfico y la delincuencia".
Respecto de su visita a los partidos más necesitados del conurbano bonaerense como son José C. Paz, ahora San Miguel, y una posible llegada a Malvinas Argentinas, Hilda Duhalde confirmó que "todo tiene que ver con todo", contestando a una pregunta acerca de la relación de su presencia con la candidatura de su marido para las próximas elecciones. Y agregó "yo vengo porque lo siento, pero todo tiene que ver con todo, porque la gente tiene que saber lo que yo pienso en material social, pero mi esposo tendrá que hacer sus propias recorridas". De todas formas, respecto de la posición de Eduardo Duhalde para las próximas internas, vaticinó: "lo veo cada vez mejor".
Hilda "Chiche" Duhalde criticó la forma en que fue abordado el tema de la celebración de los 200 años de independencia colonial, y sentenció que "será un bicentenario muy deslucido, donde habrá algún acto central pero debería haber sido un año de gran actividad y no se le ha dado la importancia que tiene que tener". Incluso, golpeó también el acto venezolano en conmemoración de su propio bicentenario: "también fue tomado con mucha naturalidad y fueron pocos presidentes". Y concluyó: "pero esos serán temas del gobierno".
La senadora aseguró que la Ley de Medios "tiene errores que no se pueden tener", y aseguró que "hay que dejar esta resolución en manos de la justicia". Incluso, en plena discusión por este tema, afirmó: "yo no sé si ustedes vieron cómo se votó, el desarrollo de la sesión y las irregularidades que tuvo esta Ley, y no lo voy a explicar ahora, pero debe modificarse". Y, luego, finalizó este tema declarando que no está a favor del Grupo Clarín, y que no le importa, pero "la Ley tiene errores que deben arreglarse".
En el marco de la II Jornada de reflexión sobre adicciones llevada a cabo en San Miguel, la senadora Hilda “Chiche” Duhalde, acompañada por mujeres de la multisectorial y su cuñada Aurora, dialogo al finalizar la jornada con los medios allí presentes. A continuación damos un resumen de la conferencia.

Periodista - ¿Hacia donde van dirigidos estos encuentros?

Senadora - Estos encuentros son simplemente espacios de reflexión. Hay que ir transmitiendo como los misioneros, para orientar a la gente que lo necesita. Creo que estamos en el camino de la verdad.

Periodista - Recién hablo de obedecer la ley. Hay una ley de radiodifusión que la ha votado el congreso y no se cumple. Usted dice que hay que cumplir la ley desde que salga: ¿no cree usted que eso es una contención por lo que esta haciendo el congreso?

Senadora Yo no vote esa ley. Y si se siguió el camino de esa ley, habrá observado que tuvo muchas irregularidades. Ahora esta en la justicia; es decir, no tenemos ley de radiodifusión.

Periodista - Esta en una justicia que no es la que corresponde; en Mendoza

Senadora - No querido, nosotros ahora la tenemos a esa Ley en la Justicia, y ésta puede expedirse en cualquier punto del país, porque los medios están en todo el país. Yo no estoy a favor de ningún grupo y esa ley tuvo errores muy importantes; como por ejemplo la votación de algunos artículos, la actitud del secretario parlamentario, y por eso tiene que modificarse.

Periodista - Yo solo le pido una reflexión: estamos próximos al mes de mayo, tenemos en puerta al bicentenario, que coincide el de nuestro país con otros, como por ejemplo Chile y Venezuela.

Senadora - Es un año muy importante, que va a ser muy deslucido en Argentina. Puede haber algún acto central. Pero en realidad el año del bicentenario debería haber sido de una enorme actividad. No se porque causa no se le ha dado la importancia que tiene que tener.

Creo que tampoco en Venezuela se le ha dado la importancia merecida; han faltado muchos presidentes. Son cuestiones del gobierno.

Yo creo que debería haber sido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre con actividades y que queden cosas importantes.

Periodista - Esta recorrida que usted hace en los municipios, yo la he visto en J. C. Paz, ahora en San Miguel, supongo que ira también a Malvinas argentinas.

Senadora - Yo voy a ir a todos lados, a donde me inviten voy a ir.

Periodista - ¿Tienen algo que ver con el lanzamiento de la candidatura de su esposo?

Senadora - Todo tiene que ver con todo. Yo estas salidas, estas asistencias las realizo porque las siento; si no lo sintiera, no las haría. La gente debe conocer cual es el pensamiento de Chiche Duhalde en materia social que es lo que he hecho toda la vida. Mi esposo deberá hacer sus propias recorridas.

Periodista - ¿Cómo lo ve a su esposo para enfrentar una interna el año que viene?

Senadora - Lo veo cada vez mejor. Los intendentes y los gobernadores son hoy rehenes de un gobierno que los humilla.

La cumbre de Unasur se hará en Campana.

Doce presidentes latinoamericanos se reunirán el 4 de mayo en el complejo La Reserva Cardales.
El Hotel Sofitel La Reserva, un complejo de alta gama ubicado a 60 kms. de la capital por la autopista ramal Campana, dicen que queda en Los Cardales, pero en realidad está en Estación Río Luján, dando lugar a una mini polémica geográfica.
Es que la empresa, por necesidades marketineras, dice que está ubicada en Los Cardales, un bello pueblo de la campiña bonaerense, que en realidad está más lejos. Así como el country Septiembre, donde vivía Luis Abelardo Patti, anuncia en su puerta que queda en Maschwitz, porque es más cheto, cuando en realidad está de este lado del arroyo Escobar, y por lo tanto geográficamente perteneciente a la localidad cabecera del partido Belén de Escobar, La Reserva de Sofitel tampoco está en Los Cardales sino en el pueblo Estación Río Luján. Los Cardales es un pueblo que comparten jurisdiccionalmente los municipios de Campana y Exaltación de la Cruz, su cabecera es la estación ferroviaria que fue bautizada como Los Cardales porque se construyó en propiedad de la estancia de un inglés llamado Keegan, que se llamaba El Cardo, y se ubica en el peor ramal ferroviario de la Argentina, administrado por T.B.A. y que une la estación de Victoria y la de Capilla del Señor.
La estación Río Luján está en el ramal que nace en Villa Ballester y llega como interurbana hasta Zárate, y después continúa hasta Rosario y Tucumán, y, como decía la voz de la estación retiro por aquellos años en que corría el Estrella del Norte, con paradas intermedias en Lima, Baradero, Ramallo, San Pedro, San Nicolás, Ceres, Pintos y La Banda.
Río Luján está poblado desde hace más de 150 años, estrechamente relacionado con Loma verde, en el partido de Escobar, el río establece el límite y la estación fue construida del lado de Campana.
El almacén de la familia Di Lucía se construyó en 1840; por Río Luján cruzaba el camino de los troperos, que aprovechaban un vado en el río para trasladar las vacas desde Loma Verde y Escobar, muchos de sus habitantes mandaban a sus hijos a la escuela de Loma Verde, que ya cumplió 125 años de existencia.
Sofitel construyó su lujoso complejo a la vera del arroyo Pescado, que vierte sus aguas en la laguna de la Reserva de Otamendi y es una zona de gran existencia de material arqueológico, muy posiblemente perdido para siempre por la construcción del gigantesco complejo, que realizó un gran movimiento de tierras; la zona era poblada por los pueblos originarios que vivían en los humedales e intercambiaban sus productos con los nómades Querandíes de la llanura alta.
Evo Morales, Hugo Chávez, Lula Da Silva, Piñeira, Alan García, Pepe Mujica, Rafael Correa y otros, se congregarán para debatir importantes asuntos de política internacional, entre ellos la elección del secretario general, que recaería en el ex presidente Néstor Kirchner.
Estarán en una tierra que los pueblos originarios consideraban bendita, a la que ahora llegó el progreso como siempre viene este, pasándole por arriba a las tradiciones. Allí terminan las últimas alturas de las barrancas de Otamendi, donde se entrecruzan distintos eras geológicas.
A lo mejor las energías positivas de la región los hacen tomar decisiones en beneficio de sus necesitados pueblos.

Tigre: La fiesta apertura del Bicentenario

Para el encuentro la gente deberá vestirse de celeste y blanco "para rendir homenaje a nuestra patria", explicó el intendente Sergio Massa; será un recital que contará con la presencia de reconocidos músicos y actividades culturales.
En el marco del día del trabajador, el próximo sábado 1 de mayo Tigre vivirá una jornada a pleno con la música y el talento de numerosos artistas. El intendente Sergio Massa detalló la propuesta junto Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Axel y Leo García. La única consigna para la convocatoria al público será llevar prendas de colores celeste y blanco.
Acompañado de Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Axel y Leo García, el intendente de Tigre, Sergio Massa presento en conferencia de prensa la primera gran fiesta del Bicentenario en Tigre: “Hacemos la apertura del Bicentenario el 1º de mayo con grandes artistas, desde Raul Lavie hasta Axel.
“Lo mas importante es que la gente venga de celeste y blanco para rendirle homenaje a nuestra patria” sostuvo Massa.
Desde las 16.00 hasta las 22.00 desfilarán por el escenario grandes artistas. Massa comentó “Armamos una comisión con mas de 300 entidades de Tigre. Una empresa de cerámica planteó de hacer un mural, los docentes de hacer un taller literario con los chicos, para trabajar con la cultura popular y la historia de nuestro país. Y este primero de mayo diferentes artistas pasarán por un escenario en el que trabajaron mucho Lito y Baglietto, en todo el armado, el diseño de convocatoria de artistas y la puesta”.
El Municipio de Tigre anunció la participación de Babasónicos, Virus, Raúl Lavié, Axel, Ráfaga, Catupecu Machu, David Lebón, Valeria Lynch, Jairo, Patricia Sosa, Juan Carlos Baglietto, Agustín Almeyda, Hilda Lizarazu, Romina Khon, Leo García, Los Pericos, Miguel Mateos, Pedro Aznar, entre otros grandes artistas.
El 1º de mayo en el playón de TBA a partir de las 16 horas los vecinos de Tigre podrán deleitarse de una gran variedad de artistas en el marco del Bicentenario argentino. Este evento contará en su estructura con un espacio que impactará, más de 10 pantallas gigantes, destacadas figuras del ámbito de la música nacional, fuegos artificiales y una escenografía de gran impacto visual, acorde con la expectativa que despierta el Bicentenario en su primer gran evento a nivel nacional.
Entre todos los músicos y reconocidos actores nacionales se realizará un Musical del Bicentenario que recrearan momentos de la historia interactuando con la música y cortos audiovisuales, y además se entonará el Himno Nacional Argentino junto a toda la concurrencia.
Lito Vitale, Director Artístico del evento comentó “nos preparamos con mucho ensayo y compromiso. Tenemos la posibilidad de contar con muchos elementos para que el espectáculo salga muy bien. Desde las canciones las imagines, la diversidad de estilos en el escenario. La música es el arte mas popular, la canción está muy en la gente, idolatran a sus artistas y acá va haber una gran variedad para todas las edades”.
Axel, por su parte, señaló “es un honor tener la invitación de Lito y del Municipio, que me brindan siempre la posibilidad de estar presente en un espectáculo de estas dimensiones, “Celebra la vida” es una canción que es parte de Tigre y eso me pone muy contento. Como siempre dejaremos todo en el escenario, para que la gente de forma gratuita tenga un espectáculo de altísimo nivel”.
Leo García sostuvo “las expectativas son las mejores, es mi segunda vez presente en Tigre. Mas que agradecido de estar convocado, es amalgamarse con la cultura tener mayor responsabilidad con el mensaje que uno da, lo que vamos a cantar cada uno, y con los artistas de primer nivel que vamos a estar, es maravillosa”.
Juan Carlos Baglietto, músico y organizador explicó “estamos preparando una puesta que es espectacular y tiene que ver con lo mejor del bicentenario que se va a ver en Tigre. Es un show muy plural con la participación de Babasónicos, de Valeria Lynch de artistas consagrados y convocantes, como pocos”.
Sin dudas será un evento sin precedentes, que definirá a Tigre como el nuevo escenario de la música nacional.
Las entradas se retiran en todas las delegaciones del Municipio de Tigre y en las oficinas de Turismo. Habrá un importante sorteo y los asistentes serán protagonistas de un momento histórico. En caso de lluvia, se pospondrá para el domingo 2 de mayo.

Entradas:
Oficinas de Turismo de Tigre
Estación Fluvial (Mitre 345), Av. Ricardo Ubieto y Juncal.
Museo de Arte Tigre (Paseo Victorica 972).
Puerto de Frutos (Sarmiento 100).
Estación de Trenes TBA.

Delegaciones Municipales de Tigre
Benavídez: Ituzaingo 1750. 03327-481201
Delta: Mitre 345 – Tigre. 4512-4545 / 4506-9291
Dique Luján: 12 de Octubre 943. 03488-444644
Don Torcuato Oeste: Estrada 1150. 4513-2523
Don Torcuato Este: Triunvirato y San Martín de Tours. 4513-2524
El Talar: Pasteur 1319. 4512-9974
Subdelegación Alte. Brown: Alemania 420 - Esq. Lavalleja. 4512-9960
General Pacheco: Santiago del Estero 2350. 4512-9970/71
Subdelegación Las Tunas: Junín 29. 4512-9993
Ricardo Rojas: Blandengues y Avellaneda. 4513-2525
Rincón de Milberg: Santa María 2389. 4512-4490
Tigre Centro: Lavalle 538, 4512-4516
Troncos del Talar: Independencia y Marconi. 4512-9976.

Marcos Paz: mejoras en el centro de Estimulación Temprana

El intendente Ricardo Curutchet firmó con la directora del Centro de Estimulación Temprana (CEAT), Viviana Cánepa, un convenio para ampliar la prestación de servicios ofrecidos entre esta institución y el área de Salud del Municipio.
Acompañado por el Subsecretario de Salud, Guillermo González y la Secretaria Legal y Técnica, Victoria Morel Curutchet, Curutchet explicó que el acuerdo permitirá el máximo aprovechamiento del espacio físico del centro, con la instalación de un consultorio pediátrico y la cobertura del servicio en el sector kinesiología.
“Esto ayuda a una mejor interacción entre el CEAT y el Hospital Municipal, por eso debemos aprovechar los espacios a agregar un mejor prestación de los servicios”, aseguró el intendente.
En Marcos Paz, el CEAT funciona desde hace más de diez años trabajando con niños y colaborando en su estimulación y desarrollo. Durante el año 2005 el Municipio terminó la obra edilicia para esta insitución, que por estos días está siendo pintada por trabajadores cooperativistas del programa "Argentina Trabaja".

Villa Gesell: Inscripciones para Monotributo Social y para Pensiones Asistenciales.

Se dio inicio al operativo especial de inscripción, destinado a aquellas personas en situación de percibir pensiones asistenciales, por discapacidad, madres de siete o más hijos y edad avanzada, gestionadas por el Municipio y otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Dicho operativo es implementado por la Secretaría de Salud y Acción Social desde su Dirección de Promoción Social y se desarrollará durante toda la semana en curso.
Los requisitos son:
Por Dispacidad. Certificado médico oficial extendido por el hospital municipal
Por Madre de siete o más hijos. Las respectivas Partidas de Nacimiento.
Por Edad Avanzada (mas de 70 años) No percibir ningún otro beneficio. DNI
Informes e inscripción
Dirección de Promoción Social
Casa de los Abuelos
Av. 6 y Paseo 106. Tel 477001 / 452447
De lunes a viernes de 8 a 14 Hs.

Villa Gesell: Se realizaron reuniones con vecinos para optimizar la seguridad.

Se llevaron a cabo tres reuniones convocadas por la Municipalidad, las cuales tuvieron la participación del intendente municipal Jorge Rodriguez Erneta, funcionarios policiales, judiciales y funcionarios de la Dirección Comunal de Seguridad dividiendo su presencia entre los tres puntos de encuentro junto a vecinos de distintas zonas del Partido.
Los encuentros dieron comienzo tomando como lugares de reunión la sede de Casa de los Abuelos; la Escuela 5 de Mar Azul y el CIC de Mar de las Pampas.
En dichas reuniones los vecinos manifestaron inquietudes y propuestas tendientes a optimizar la seguridad de los distintos barrios del Partido, tomando en cuenta las particularidades de cada zona e interactuando entre el municipio, el poder judicial, la policía y la propia comunidad.