sábado, mayo 15, 2010

Franco La Porta en la U.O.M. de San Miguel. Por Carlos Pogonza.


Hoy, en horas de la tarde, unos minutos después de las 19, se realizó un acto en el edificio de la Unión Obrera Metalúrgica de San Miguel, dentro del marco del partido Justicialista y en la interna que mantiene el sector liderado por el diputado bonaerense, el Ing. Franco la Porta y la del actual intendente san miguelino, Joaquín de la Torre.
Una U.O.M. colmada de simpatizantes fue el marco para las palabras que pronunciaron Juan José Castro y Franco La Porta.
Castro hizo la apertura del acto, con un breve mensaje para luego dar lugar al diputado Franco La Porta que se explayó sobre la necesidad de la convocatoria y participación de los jóvenes; también tuvo su momento para referirse a su visión sobre lo que debe ser la seguridad y justicia y la necesidad de implementar un consenso con todos los sectores sociales para aplicar una política de estado que trascienda los períodos y partidos de gobierno.
Sobre el final, sin nombrarlo tuvo duras referencias al intendente Joaquín de la Torre y su presión para evitar que el acto se realizara en la sede de la U.O.M.

Audio del acto en la U.O.M.


Video con vista general del acto.

Buscan fortalecer el servicio de Justicia en Chascomús

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan Alberto Gobbi, presentó un proyecto de ley solicitando la modificación parcial del artículo 8 de la Ley 5827 -Ley Orgánica del Poder Judicial, estableciendo la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús.
La iniciativa persigue una modificación parcial del artículo 8 de la Ley 5827 -Ley Orgánica del Poder Judicial-, estableciendo la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús.
El legislador pretende reformar la norma que corresponde al Departamento Judicial Dolores, y al mismo pertenece la ciudad mencionada, "y se enmarca en dotar de un servicio a una comunidad que la requiere con suma e imperiosa necesidad".
De hacerse realidad la descentralización a Chascomús tendrán su asiento en esa ciudad, un Juez de Garantías, Agente Fiscal y Defensor Oficial con competencia en lo Criminal y Correccional.
El diputado Gobbi señaló al respecto, "la complejidad de una población creciente, su características y extensión territorial, y diversos aspectos ligados a índices destacados de criminalidad, ameritan la radicación de los funcionarios propuestos".
Seguidamente, el legislador bonaerense indicó "buscamos responder de forma más eficiente a la compleja realidad actual, de un distrito del interior muy cercano al conurbano bonaerense, con características delictuales que guardan similitud y requiere de la atención del Estado".
El vicepresidente III de la Cámara de Diputados bonaerense argumentó "propiciamos la radicación para favorecer los principios de inmediación y descentralización de la gestión, entendiendo que la reforma no implica costos importantes para el erario público provincial y asimismo la estructura institucional del distrito la receptará con el correspondiente tratamiento normativo".
"Podrán esgrimirse argumentos técnicos –prosiguió el legislador- que supeditan la creación de una estructura judicial como la propuesta, al estudio y evaluación de la Comisión Especial creada en el ámbito del Ministerio de Justicia, pero también es un dato de la realidad que primaron excepciones durante todo este tiempo. Excepciones por las que "alguien" deberá hacerse cargo".
Y por último, agregó "la necesidad de respuesta a los justiciables, víctimas y damnificados de nuestras comunidades no resiste argumentos técnicos ni excusas banales, porque se sabe fehacientemente que localidades con menor complejidad y estadística delictual y menor población que Chascomús han sido favorecidas con la designación de funcionarios con competencia penal".

Malvinas Argentinas: Más de 5 mil chicos participan en las ligas municipales de handball y voley.

Continúan desarrollándose las ligas municipales de handball y de voley en Malvinas Argentinas, campeonatos que aglutinan a miles de chicos que compiten en forma gratuita durante todo el año.

Carlos Nievas, encargado de la Liga de handball, agradeció al Intendente Jesús Cariglino y al Director General de Deportes, Antonio Labonia, por el apoyo brindado desde hace varios años a ese proyecto deportivo.

De la Liga municipal participan jóvenes de colegios del estado y privados. “Hoy estamos jugando con los infantiles, ayer hicimos una fecha completa con los juveniles y así, semana a semana, se viene disputando esta liga totalmente gratuita”, comentó Nievas.

Las ligas municipales de handball y voley cuentan con una participación masiva de chicos y chicas de los establecimientos educativos. “Los colegios hacen mucho estas disciplinas”, agregó.

Cabe destacar que son más de 2500 los jóvenes que participan en cada una de las ligas que se desarrollan todo el año. Además, para fin de 2010 se realizará para todos los jóvenes que participaron, y para los que se consagren campeones y subcampeones, una entrega de trofeos.

SAN ISIDRO:“TRABAJAR EN CONJUNTO ES LO QUE NOS HACE CRECER”, DIJO POSSE

“Muchos de los que integran las instituciones están esta noche aquí, conversando, intercambiando ideas y eso es lo que hace que San Isidro crezca, trabajar de manera conjunta el municipio con la red de organizaciones no gubernamentales. El trabajo de las entidades intermedias apunta a lo que quieren y necesitan los vecinos que son las áreas de salud, educación, producción, solidaridad, seguridad y urbanismo. Pero lo hacemos todos juntos, buscando la integración, rompiendo esos mitos sobre las bondades que tienen algunas zonas del distrito por sobre otras”, dijo anoche el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al hablar ante una concurrencia que colmó el salón Victoria Aguirre del Club Atlético de San Isidro (CASI), donde la Asociación San Isidro Tradicional realizó la habitual cena con motivo de las fiestas patronales.

“Por estos días, estamos celebrando además del Día de San Isidro Labrador, el Bicentenario de la Revolución de Mayo y la verdad es que los argentinos no estamos llegando muy derechos a este aniversario. Esperemos que cuando en 2016 celebremos los 200 años de la declaración de la Independencia el país esté mucho mejor, más integrado”, dijo Posse en otro pasaje de su discurso.

El encuentro contó con la participación además del jefe comunal; de su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo; del párroco de la Catedral local, Pedro Oeyen; y por primera vez del obispo coadjutor de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, que reemplazará a Jorge Casaretto (ausente por una ligera gripe), como titular de la diócesis el año próximo.

La cena contó también con la presencia de concejales, secretarios del Departamento Ejecutivo, representantes de entidades intermedias e invitados especiales.

También estuvieron presentes el presidente de San Isidro Tradicional, Oscar Rebagliati, como así otras autoridades de esta entidad como Alfredo Laguzzi, Andrés Parodi, , Elena García de Polledo, Willy Bryant, Carlos Balate, Gabriela Giurlani, Luis María Belgrano y Ernesto Leive, entre otros.

Por su parte, en su mensaje, el obispo Ojea dijo que está en el proceso de conocimiento de la diócesis y en ese contexto sostuvo que le llamó la atención el sentido de pertenencia que tienen los sanisidrenses.

“Es muy distinto lo que ocurre aquí que en la ciudad de Buenos Aires, donde yo estuve mucho tiempo. La hospitalidad que poseen los sanisidrenses y el sentido que le dan a la familia es una bendición de Dios. No es casualidad que el patrono de esta comuna sea San Isidro Labrador, un gran hombre de familia, generoso y solidario como muchos de los vecinos de aquí”, destacó el obispo coadjutor.

Durante el encuentro y como es ya una tradición, la entidad organizadora de la cena entregó distinciones a vecinos que se destacan por sus actividades.

En esta ocasión fueron distinguidos el ex rugbier Agustín Pichot, ex jugador del CASI y de Los Pumas, por su gran trayectoria deportiva (el diploma lo recibió su hermano Enrique), el doctor Eduardo Ceccotti por su amplia actividad como odontólogo y su compromiso, desde su actividad, por la comunidad y la artista plástica Alicia Tiberio, en reconocimiento a su esmerada dedicación al arte.

El encuentro finalizó con la actuación del grupo “Los Llaneros”, conjunto que logró primera vez en muchos años en esta cena que los vecinos abandonaran las mesas para bailar, creando así un distendido y alegre clima en las primeras horas del 15 de Mayo, Día de San Isidro Labrador.



SAN ISIDRO: POSSE PRESENTÓ AMBULANCIAS DE EMERGENCIAS.

Poco antes del mediodía, el intendente de San Isidro Dr. Gustavo Posse, concurrió a la explanada del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Angel Posse”, donde fueron presentadas 7 nuevas ambulancias del servicio del Sistema de Emergencias Municipal (SEM).

Una de las ellas es una unidad de alta complejidad preparada con todo lo necesario, entre otras cosas, para cirugía y para tratamiento de quemados en el lugar del accidente. Otro de los flamantes móviles es de terapia intensiva neonatológica.

En la presentación de las distintas unidades, el jefe comunal fue acompañado, entre otros, por el secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch, los directores del Hospital “Ciudad de Boulogne”, Dr. Alfonso Stagno y del Hospital Central, Dr. Roberto González, y la directora del SEM, Dra. Gloria Pellegrini, quienes le fueron explicando las características específicas de cada unidad.

Luego de la presentación de la nueva flota de ambulancias, el intendente Posse se dirigió hasta las escalinatas de acceso al nosocomio donde aguardaron, entre otros, la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis; el diputado provincial y ex director del Hospital Materno Infantil de San Isidro, Dr. Horacio Desimone, la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Susana Abelleira; la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda; concejales, personal de dirección, académico y auxiliar del hospital y otros funcionarios.

A ellos dirigió sus palabras el intendente, quien entre otros conceptos expresó:

“Quiero expresar la felicitación y el agradecimiento e invocar a que sobre este trabajo que se realiza en conjunto poder volcar cada vez mayor esfuerzo, mayor vocación hacia la excelencia y festejar juntos el día de hoy a San Isidro Labrador”.

“Aprovechemos para invocar la paz social que el país va recuperando desde San Isidro que es una parte del país en Buenos Aires”, añadió.

“Y nuevamente hago la invocación para que, desde la energía que trae consigo el esfuerzo, y que este de muy buenos resultados, que signifique una mejor vida en comunidad, también la posibilidad de hacer un nuevo esfuerzo, insisto, para intentar ser mejores”, sostuvo.

“Tenemos la oportunidad de hacer una gestión que es reconocida porque cada uno que toma responsabilidades lo hace bien”, precisó.

Durante el encuentro, habló con representantes de los medios de prensa.

“Estas incorporaciones –dijo- es producto de una licitación pública, una compulsa muy larga de la que, finalmente, una empresa líder se hace cargo. Cumple con todos los requisitos en cuando a calidad y precio, al modo de trabajar que nosotros tenemos en la emergencia”, agregó.

“Aprovecho para decir a la gente que, para la utilización de este servicio, no use el número de emergencia 911 porque este sirve sólo para llamar patrulleros. El llamado va a parar a un piso de gerenciamiento en La Plata, desde donde se ordena la salida del patrullero hacia el lugar del hecho, donde luego de evaluar, decide o no convocar los servicios de ambulancia”, dijo el jefe comunal.

“Por eso, insisto en esto, los sanisidrenses ante un accidente o emergencia de salud deben llamar al 4512-3107, donde personal altamente entrenado evaluará la necesidad y resolverá sobre el envío del auxilio médico”, concluyó.

*La nueva flota
A la moderna flota de seis unidades, se suma la ambulancia de última generación, construida especialmente para la Municipalidad de San Isidro, equipada para todo tipo de emergencias médicas, incluidos tratamientos cardiovasculares, de cirugía, de pacientes quemados.

Dicha unidad de terapia intensiva móvil cuenta con aislamiento termoacústico, un sistema eléctrico con circuito independiente y otro auxiliar con batería adicional, dos tomacorrientes (para incubadora, por ejemplo) y reflector en puertas traseras para iluminación de escena.

A la vez, posee un completo equipamiento médico para trauma compuesto de tabla larga, chalecos de extricación, férulas inflables y de tracción, chaleco de inmovilización cuerpo entero, collares cervicales, mantas isotermales, sábanas para quemados, frazada antishock, manta para trauma y quemados.

En lo que tiene que ver con la oxigenoterapia la ambulancia tiene dos tubos conectados al panel central con salida auxiliar, un tubo de oxígeno de emergencia auxiliar con derivadora múltiple (para asistir a cinco pacientes en forma simultánea), una mochila de oxígeno portable, un panel de oxigenoterapia central (con aspirador, humidificador y respirador), dos aspiradores (uno fijo y otro portátil), un kit adicional para lactancia, máscaras, sets de intubación, set de traqueotomía (adulto, pediátrico y neo), dos resucitadores autoinflables, una válvula Peep para poner en cualquiera de los respiradores y un detector de CO2 de final de exhalado.

Interior de una de las nuevas ambulancias (izq) y l Dr. Posse y el Dr. Stagno observando
el equipamiento de la unidad especialmente construida para la Municipalidad de San Isidro.

Para la electromedicina y paro cuenta con un cardioversor portátil con multiparámetros, otro cardioversor portátil con monitor, desfibrilador y tacómetro, un oxicapnografo genérico (para adultos, pediátricos y neo), un electrocardiógrafo digital portátil, un marcapasos externo transitorio, un oxímetro de pulso, sets de punciones, dos presurizadotes de suero, un tubo de oxígeno de aluminio ultraliviano, máscaras y cánulas.

Además, cuenta con un pantoscopio, tensiómetros, caja de cirugía menor y con amplia iluminación interna.

En tanto, la unidad de terapia intensiva móvil para neonatología tiene una camilla con porta sueros y silla, tabla larga y corta, tubos, un aspirador, un desfibrilador, fundas de desfibrilador, paletas pediátricas, un oxímetro, una incubadora con anclaje y maletines.

Las ambulancias de traslados de baja complejidad, por su parte, están equipadas con camillas con porta sueros y sillas, tablas cortas y largas, tubos, manómetros y maletines. Las modernas unidades cuentan con adelantos técnicos y de confort, además de una notable mejoría –comprativamente con la flota anterior- de aptitudes mecánicas hidráulicas, alta precisión de frenado, cabina para médico y conductor de mayores comodidades, además de aire acondicionado en todo el móvil sanitario, adecuándolo a pacientes y asistentes, según temperatura medio ambiente.

Por otra parte, fueron renovados los equipamientos de sistemas del SEM, con seguimiento y reporte mediante GPS de toda la flota de móviles sanitarios de San Isidro.

Se recuerda que en el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) los móviles son controlados desde una moderna base operativa y los llamados son recibidos por personas entrenadas en emergentología que, además de brindar contención, informan acerca de cómo proceder en primeros auxilios y disponen el inmediato envío de ambulancias y médicos para resolver la situación de urgencia.

Este servicio está disponible para aquellas personas que atraviesan una situación de emergencia en la vía pública o el hogar y que por su estado no pueden trasladarse hasta los servicios de guardia por sus propios medios o no es conveniente que lo hagan sin un previo control médico o necesitan asistencia inmediata.

Para comunicarse con este servicio municipal hay que llamar directamente al 4512-3107.

UCR bonaerense: a pedido del alfonsinismo, Sanz prometió sumar fiscales a la interna

El hijo del ex presidente denunció en la justicia la habilitación de 56 mil afiliados que registran esa condición en partidos locales. Sus laderos se reunieron con el presidente del Comité Nacional y le pidieron sumar fiscales de otras provincias. Moreau y Storani también vieron a Sanz y le propusieron incorporar veedores judiciales. Temen trampas en el conurbano.

El senador mendocino Ernesto Sanz, presidente del Comité Nacional de la UCR desde diciembre, se comprometió a conseguir fiscales que garanticen la mayor transparencia posible en las internas de la provincia de Buenos Aires previstas para el 6 de junio y envueltas ya en una pelea judicial.

Es que el jueves apoderados de la lista que postula a Miguel Bazze y apadrina Ricardo Alfonsín denunciaron ante el Juzgado Federal Electoral de La Plata la existencia de 56 mil afiliados habilitados para votar pese a ser además afiliados de otros partidos provinciales y locales.

Así lo había determinado un cruce de datos realizado por la propia justicia que la Junta Electoral de la UCR bonaerense decidió desconocer para estos comicios, al alegar que aún debía corroborarse la veracidad de esa información.

Cuatro de los cinco integrantes de ese organismo son cercanos a Leopoldo Moreau y Federico Storani, viejos lobos del radicalismo y que en esta vuelta apoyan a Eduardo Santín como candidato a presidir el Comité.

Con la idea de calmar los ánimos, Sanz recibió en su despacho a los dos bandos por separado, acompañado por el Secretario General del partido, el porteño Jesús Rodríguez.

Al mediodía llegaron Bazze, el diputado nacional Juan Pedro Tunessi y Juan Manuel Casella, otro veterano radical que sigue en las pistas.

Los alfonsinistas justificaron su incursión por los Tribunales y exigieron que el partido aporte al control de los comicios, sobre todo en el conurbano bonaerense, donde la influencia de Moreau y del intendente de San Isidro Gustavo Posse, aliado a su causa, podría ser crucial.

De hecho, creen que la mayor cantidad de los afiliados dobles eran de la zona norte del Gran Buenos Aires, cuyo epicentro está en San Isidro y Vicente López.

“Sanz se comprometió a apoyar nuestro reclamo de transparencia y va a pedir la presencia de más de 300 fiscales de otras jurisdicciones”, contó a LPO Tunessi, todavía sentido por el padrón de electores. “No queremos escandalizar, pero lo que hizo la Junta es objetivamente escandaloso”, agregó.

Pero minutos después Sanz recibió a Santín, Moreau, Storani y (el candidato a delegado nacional) Mario Espada, quienes usaron argumentos reglamentarios para oponerse a recibir fiscales de otras provincias.

“No es algo que esté contemplado en la Carta Orgánica. Por eso propusimos que lleguen veedores judiciales, que son sumamente objetivos”, explicó a LPO Santín. Y dijo que a Sanz le gustó la idea. Ahora, claro, deberá estudiarla.

Al salir del encuentro, Moreau, quien busca recuperar algo del terreno perdido en esta interna, puso paños fríos a la polémica por los afiliados dobles. “No hay que ceder a presiones, porque estaríamos anulando la vida democrática de los partidos y particularmente del nuestro”, minimizó.

Esteban Echeverría:Derrota de Gray: se cayó el negocio millonario de la construcción de un paso a nivel.

El Banco Mundial le retiró el financiamiento por “las importantes demoras en la etapa preparatoria”. Las obras se iban a realizar en Monte Grande, cabecera de Esteban Echeverría. Desde el oficialismo acusan a “Vecinos Unidos” de ser “una dictadura de las minorías” y en la oposición aseguran que el proyecto “no era viable”.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, sufrió un fuerte revés político tras la determinación del Banco Mundial de retirar la financiación para la construcción de un paso a nivel en el centro de Monte Grande.

Desde el oficialismo culpan a la oposición por "poner palos en la rueda" a la gestión, en tanto fuentes cercanas a la Intendencia advierten que esta nueva derrota evidencia que el jefe comunal "está muy mal asesorado".

La ciudad de Monte Grande, cabecera de Esteban Echeverría, no tendrá paso bajo nivel en el corto plazo ya que el Banco Mundial retiró la financiación del proyecto como consecuencia de "las importantes demoras en la etapa preparatoria". Además, desde la Secretaría de Transporte de la Nación, a través de del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), notificaron que dejaron sin efecto la licitación Pública Internacional Nº10, para este proyecto que paradójicamente quedó "en Pampa y la vía".

De este modo, Gray padeció una derrota política por parte un par de vecinos nucleados en "Unidos por Echeverría" que a través de sus reiteradas movilizaciones y cartas enviadas al Banco Mundial pudieron impedir la construcción de esta obra a la cual consideraban perjudicial porque "iba a generar un embudo en el tránsito y no contemplaba las consecuencias impacto ambientales".

Desde el oficialismo, culparon a los bloques opositores que tomaron como propia la bandera de los vecinos autoconvocados y advierten que en el futuro "se notará la falta de esta obra en el Municipio". Por su parte, fuentes cercanas al intendente evaluaron que esta "derrota demuestra que Gray está muy mal asesorado".

Este emprendimiento, que estimaban iba a rondar los $100 millones, era una medida que Gray defendía a capa y espada por lo cual no aceptaba ni una modificación en la iniciativa tal como venía diseñada. Sin embargo, sectores ambientalistas y vecinos encabezados por el ex titular del Concejo Deliberante, Jorge Bilia, los dirigentes Roberto Leonis (UCR) y Pablo García (GEN, entre otros, solicitaban cambios en el proyecto ya que aseguraban que iba a traer serios perjuicios en Monte Grande, por esto, presentaron medidas alternativas como la ejecución de un paso a nivel en El Jagüel, localidad que no hay ferroviarios de ningún tipo, o en Luis Guillón para descentralizar el tráfico de la ciudad cabecera.

Pero el intendente local apostó con todo por la obra y embistió directamente contra la multisectorial “Vecinos Unidos por Echeverría”. El concejal de Unión Peronista, Roberto Devoto, afirmó a La Política Online que en el distrito se está afianzando la "dictadura de las minorías" porque los bloques que menos votos tuvieron en la última elección legislativa "avasallan las propuestas de los sectores que se llevaron el 100% de los escaños".

Devoto insistió en que "cuatro políticos fracasados" hicieron perder "casi 100 millones" al distrito que se encuentra ubicado entre los "cuatro más pobres de la provincia de Buenos Aires" y enfatizó que "un sector minoritario de la oposición está impidiendo que el distrito evolucione".

En tanto, desde la vereda de enfrente, la concejal vecinalista Marta Mangas aseguró que "toda obras es celebrada y alentada, pero de la forma que estaba diseñada no era viable ni desde el sentido común porque iba a generar un caos en el centro de Monte Grande".

"Lamento que se crea que esta situación es política, nosotros queríamos modificar el proyecto original y hasta presentamos alternativas que eran más baratas para concretarlo en otros lugares del Municipio", alegó en comunicación con La Política Online.

Otros sectores locales adelantaron que desde la Intendencia quieren buscar "otra vía para financiar la obra para que este grupo minoritario no se lleve una victoria", aunque destacan que esta posibilidad "va a ser muy compleja en esta coyuntura".

"Gray y Camilieri (secretario de Obras Públicas) se agarraron de este proyecto y no analizaban otra posibilidad, parece que tenían la orden de gastar estos 100 millones cueste lo que cueste", apuntaron desde el mismo Municipio.

Gripe en personas con enfermedad cardiovascular. Por Leonardo Coscia.

La pandemia de gripe actual, iniciada en abril de 2009 y ocasionada por el virus A (H1N1) sigue aún su actividad pues continúa habiendo reportes de aislamiento de dicho virus en nuestro país. Aunque no todavía con la intensidad con la que lo hizo el año anterior.

Francisco Nacinovich, jefe de Infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), destacó que la gripe pandémica (del mismo modo que la gripe estacional o común) "si bien puede afectar a cualquier persona, es en los individuos de cualquier edad que padecen enfermedades cardiovasculares (junto a todos los mayores de 65 años y a aquellos que tienen enfermedades pulmonares crónicas, diabetes y enfermedades renales, embarazadas en cualquier momento de la gestación y aún durante el puerperio, los obesos, entre otras) en los cuales puede causar mayor impacto".

"Es por ello que a estos grupos se los considera los más vulnerables a la gripe y sus complicaciones. Es necesario destacar que la gripe estacional y la pandémica afectan a las personas no sólo provocando la enfermedad por todos conocida (caracterizada por fiebre de más de 38º C de aparición brusca, tos, dolor de garganta, secreción nasal o rinorrea, cefaleas, dolores musculares y postración) sino también causando alteraciones o deterioro de la enfermedad subyacente que los predispone: se sabe claramente que durante la temporada de influenza aumenta la incidencia de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y hay mayor incidencia de episodios de enfermedad coronaria (incluyendo el infarto de miocardio) y de infartos cerebrales; también puede producir descompensaciones en pacientes con enfermedades pulmonares (incluyendo a los asmáticos) y en los diabéticos", explicó Nacinovich.

El especialista comentó que la pandemia que afecta al planeta, y que probablemente acompañe durante un tiempo prolongado, "no sólo motiva el autocuidado, con las pautas y recomendaciones que se sugieren (como el lavado periódico de las manos) sino también el cuidado de los que nos rodean, mediante la práctica de la solidaridad y la responsabilidad social".

Por otra parte, destacó que "es muy importante que las personas con características que los ubican en alguno de los grupos de riesgo tengan un seguimiento médico periódico adecuado y reciban, además de las pautas de alarma apropiadas, la vacuna antigripal".

"La misma los protege (más que de padecer la misma enfermedad - la cual puede manifestarse de una manera menos intensa, en caso de ocurrir en las personas previamente vacunadas) principalmente porque disminuye la posibilidad de sufrir las complicaciones descriptas".

"Cabe destacar que la American Heart Association recomienda desde el año 2006 (a raíz de experiencias llevadas a cabo por diferentes grupos de expertos, incluyendo a profesionales de nuestro país) y con el mismo entusiasmo que el control de la presión arterial y el colesterol, la vacunación antigripal en los enfermos con patologías cardiovasculares crónicas. Además, es conveniente la consulta con el médico de cabecera particularmente ante la aparición de cuadros como los descriptos, durante la época en la que circula el virus de la gripe", añadió el infectólogo.

Las estrategias de vacunación dispuestas en nuestro país por el Comité de Expertos convocado por el Ministerio de Salud de la Nación que lo asesora en este tema tan sensible, han sufrido algunas modificaciones que seguramente serán transitorias. Y son las siguientes:

En la actualidad contamos con dos (2) tipos de vacunas antigripales disponibles:

1. Vacuna antigripal MONOVALENTE (sólo contiene la cepa pandémica AH1N1)
2. Vacuna antigripal TRIVALENTE (o estacional, es la vacuna que se indica habitualmente en cada temporada). Esta vacuna está constituida por tres componentes: virus de la gripe tipo B y dos tipos de virus de la gripe A: AH3N2 y el virus AH1N1 pandémico (a partir de este año).

b. El Ministerio de Salud de la Nación (exclusivamente, ya que NO estará disponible por ahora en el ámbito privado) ofrece la vacuna antigripal MONOVALENTE (sólo con la cepa pandémica AH1N1) en forma gratuita a los considerados “grupos de riesgo” para sufrir la gripe AH1N1. Estos grupos se han establecido según la experiencia observada a nivel nacional e internacional, luego de analizar en detalle el impacto que este nuevo virus de la gripe ha ocasionado en diferentes segmentos de la población. Se han definido según recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Comité de Expertos Asesor de la Campaña de Vacunación Pandémica y datos de estudios epidemiológicos y de mortalidad en Argentina y en el mundo por el nuevo virus Influenza A H1N1. Los mismos incluyen:

1. Todos los trabajadores de la salud (médicos, enfermeros, bioquímicos, biólogos, asistentes, técnicos, personal administrativo, etc) del segmento publico y privado que estén en contacto con pacientes.

2. Embarazadas y madres que den lactancia hasta los 6 meses de edad del bebé.

3. Todos los niños desde 6 meses de edad hasta los 4 años y 11 meses y 29 días.

4. Todos los menores de 5 años y hasta 65 años que tengan alguna condición crónica que los predispone a padecer la gripe y sus complicaciones: obesos mórbidos retraso madurativo severo, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético, tumor de órgano sólido en tratamiento, inmunodeficiencia congénita o adquirida, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis, enfermedad respiratoria crónica (incluyendo el asma), cardiopatías congénitas, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes seis meses, diabéticos, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular o valvulopatía.

Del mismo modo que en el año 2009, sigue vigente el Alerta Epidemiológico por el cual todo paciente con fiebre menor a 38°C y algún síntoma respiratorio: rinitis (secreción nasal), tos o dolor de garganta, debe realizar una consulta médica oportuna con el fin de establecer si es necesario recibir tratamiento antiviral con oseltamivir; en cada caso se evaluará la necesidad de asociar o no con antibióticos.


Las dificultades y desafíos que estamos obligados a enfrentar en estos días con motivo de la pandemia de gripe A (H1N1) son una oportunidad para poner en práctica tanto los conocimientos que disponemos, los recursos médicos (como la vacuna antigripal y los antivirales) y técnicos, como la capacidad de comunicar (alertando y enseñando, pero sin atemorizar). Estas son algunas de las herramientas que tenemos en nuestras manos para enfrentar un problema de tamaña magnitud como el que nos plantea hoy una nueva pandemia.

Embarazo, gripe y la importancia de vacunarse

Este año las mujeres embarazadas tienen un tema más por el cuál estar alerta: H1N1. ¿Cómo podría la gripe afectar al embarazo? Los riesgos específicos de la influenza H1N1 para este grupo de la población y el hijo por nacer.

Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico, destacó que con la alegría que un embarazo significa también se suman algunas inquietudes específicas en relación a la salud de la mamá y el hijo por nacer.

"Este año las mujeres que esperan un bebé tienen un nuevo motivo de preocupación en relación a su propia salud y la de su bebé: la gripe H1N1. Para la embarazada no es un tema menor: todos los tipos de gripe pueden asociarse a una mayor probabilidad de hospitalización en mujeres embarazadas, tanto a gripe estacional como H1N1. La experiencia demuestra que, durante la temporada invernal, si una mujer cursando el último trimestre de su embarazo contrajera gripe, la probabilidad de que el cuadro se complique y requiera de hospitalización es cuatro veces mayor que si no estuviera embarazada", dijo el especialista.

En este sentido, Pasqualini comentó que "las embarazadas poseen grados de complicaciones comparables a personas de 65 o más años de edad, en particular si contraen gripe durante el último trimestre del embarazo".

"Debido a este riesgo incrementado, se debe fomentar la vacunación masiva de mujeres embrazadas por la gripe estacional. La vacuna de la gripe estacional posee un nivel positivo de respuesta extraordinario. Ha sido desarrollada, manufacturada, perfeccionada y aplicada durante décadas en cientos de millones de personas en todo el mundo. El historial de eventos adversos graves es bajísimo. Pocos han sido los eventos adversos asociados con la vacuna que puedan ser catalogados como de gravedad", añadió.

El experto indicó que la cepa de la gripe H1N1 2009 está teniendo incluso un mayor impacto sobre mujeres embarazadas en comparación con la gripe estacional. "Las mujeres embrazadas se ven realmente afectadas y complicadas por este virus. Si bien es difícil obtener cifras oficiales definitivas para este grupo poblacional para la Argentina, en Estados Unidos, durante el 2009 alrededor del 6% de las internaciones y decesos por el virus de la influenza H1N1 correspondieron a mujeres embarazadas", comentó.

"Viendo el lado positivo sobre las enseñanzas que la epidemia 2009 de la H1N1 nos ha dejado, podemos destacar el flujo de información que comenzó a circular en relación a las gripes y la necesidad de prevención. El mundo entendió que tanto la gripe estacional como H1N1 es un problema que reviste seriedad para la mujer embarazada, y por lo tanto, debe estar preparada e inmunizarse", señaló el médico.

El especialista afirmó que "la vacuna monovalente, denominación que recibe la vacuna que previene la cepa de influenza H1N1 2009, se aplica en forma gratuita para embarazadas en hospitales y centro de salud públicos".

"Estudios clínicos previos han probado que la vacuna es segura tanto para la población en general como para este grupo específico. Las pruebas de la vacuna en mujeres embarazadas fueron concluyentes también respecto de la dosificación: una sola dosis es suficiente para estimular un sistema inmune de protección contra el virus de la gripe H1N1", dijo.

Vacuna monovalente: la mejor protección para el hijo por nacer
Pasqualini indicó que, además de la mamá, el bebé por nacer también queda protegido. "Vacunarse resulta ser la mejor opción para proteger al hijo una vez nacido. Los bebés menores a 6 meses no son vacunados y por lo tanto, deberán ser protegidos por sus madres, con la persistencia de anticuerpos maternales. Estudios focalizados en la entrega de anticuerpos maternos hacia el bebé han concluido que, en general, casi todos los niveles de anticuerpos que la madre posee en su torrente sanguíneo pasan eficientemente al bebé a través de la placenta. Es decir, estos bebés por nacer estarían siendo inmunizados en tanto las mamás reciban las vacunas conteniendo los anticuerpos al momento del nacimiento. No sólo la mamá se estaría beneficiando de la vacuna sino también el recién nacido".

"Con el nacimiento, la lactancia materna es fundamental. No se debe suspender el darle pecho aún habiendo la madre contraído la enfermedad. Las madres que estén amamantando deben continuar haciéndolo mientras reciban tratamiento para la gripe. Los bebés que reciben leche materna no se enferman y lo hacen con menos frecuencia en relación a la gripe respectos de aquellos que no la reciben. La lactancia materna protege al bebé. La leche materna transfiere los anticuerpos de la mamá al bebé; son los anticuerpos que ayudan a combatir enfermedades", señaló.

El experto subrayó que en caso de que la mamá haya contraído la gripe H1N1 es importante tener en cuenta algunas consideraciones básicas:

· el cuidado del bebé debe siempre llevarlo a cabo personas no enfermas;

· si la mamá está demasiado enferma para amamantar, se deberá recurrir al sacaleches y que alguien más se encargue de la alimentación del bebé;

· el médico puede considerar que la mamá tenga que hacer uso de una mascarilla en contacto con el bebé;

· evitar toser y estornudar en la cara del bebé;

· lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

"No recibir la vacuna significa ponerse en un estado de riesgo. Durante el 2009, mujeres embarazadas que gozaban de un excelente estado de salud padecieron un estado de enfermedad tan severa que implicó permanencia en unidades de cuidados intensivos. Hoy la experiencia e investigación nos llevan a concluir que en relación al embarazo la vacuna debe ser recomendada y aplicada", concluyó.

Nuevas tecnologías en diagnóstico por imágenes

Carestream Health Inc, empresa especializada en tecnologías para el diagnóstico por imágenes, presentó -en el marco de las Jornadas Paulistas- su Image Suite, una solución que combina el sistema de radiografía computarizada (CR) con un mini software de almacenamiento (mini-PACS), en un producto acorde a los requerimientos técnicos y económicos de las clínicas y centros de salud más pequeños.

Al poder ejecutarse desde cualquier PC de escritorio, el Image Suite permite reducir costos y otorga una mayor flexibilidad a los usuarios. Entre otras prestaciones, esta solución incluye la posibilidad de ampliar, medir y mover las imágenes, así como mejorar su calidad. A través de diversos instrumentos, los médicos pueden ajustar y procesar las tomas obtenidas para adecuar su visualización y optimizar el diagnóstico, lo que ofrece un salto cualitativo frente a otros softwares del segmento.

Por otro lado, la capacidad de integrar distintos sistemas de imágenes y su escalabilidad hacen del Image Suite una solución atractiva para la actividad cotidiana de clínicos, ortopedistas, quiroprácticos y profesionales de diversas especialidades médicas. Este software estará disponible en todo el mundo a partir del segundo cuatrimestre de 2010.

En la muestra también se destacaron otras innovaciones recientes de la empresa, tales como el DRX1 y las pantallas EHR M3. El primero proporciona, a través de una consola y un d etector de radiografía digital (DR) inalámbrico del tamaño de un cassette, una conversión rápida y económica para usuarios de sistemas de película radiográfica o de radiografía computarizada. No requiere modificaciones en los equipos análogos existentes -lo cual significa costos de instalación muy bajos- y brinda imágenes previsualizadas de alta calidad en menos de cinco segundos, lo que aumenta significativamente la productividad. Por su parte, las pantallas para mamografía EHR M3 ofrecen mayor eficiencia y mejor calidad de registro sin necesidad de dosis adicionales de radiación para el paciente, permitiendo asimismo manipular las imágenes, eliminar "ruidos" y obtener un diagnóstico más preciso.

Las Jornadas Paulistas de Radiología son consideradas el evento de referencia en la temática del diagnóstico por imagen en América Latina y uno de los principales a nivel mundial, y tienen lugar anualmente en la ciudad de San Pablo-Brasil. Su edición número 40º se llevó a cabo entre el 29 de abril y el 02 de mayo últimos y, como en ocasiones anteriores, Carestream participó con un stand, en el que se realizaron charlas con profesionales técnicos y se expusieron los últimos equipos y tecnologías desarrollados por la compañía.

Indio Rico: Un viejo sueño dio a luz.



El jueves 13 de mayo, el jefe comunal pringlense entregó subsidios e inauguró las luminarias en el Polideportivo Municipal.
El intendente Oreste comenzó su actividad en la Delegación Municipal Indio Rico con la entrega de camperas a los empleados de dicha delegación. Acto seguido procedió a la entrega de subsidio al Club Atlético y Social Indio Rico y la Agrupación Tradicionalista Rincón Criollo.
”Vamos a seguir viniendo durante el año para entregar más subsidios a más instituciones para que quienes nos han hecho un reclamo sepan que estamos dándolo… vamos a tratar de cumplir con todos,” así lo anunciaba el intendente pringlense. También en la sede de la delegación, el Prof. Oreste hizo entrega de pelotas de fútbol a entidades deportivas.
Seguidamente la comitiva oficial encabezada por el propio intendente, acompañado del presidente del HCD, Dr. Guillermo Striebeck, de los concejales Jorge Stanga, Rafael Streintenberger, Raúl Vaqueiro y Jorge Forestier, como así también de Oscar Leoz, Delegado Municipal de Indio Rico, se trasladaron al Polideportivo Municipal para la inauguración de las luminarias de la cancha de fútbol.
Con esta luminarias, Indio Rico pasa a cumplir un viejo sueño de tener iluminado su campo de deportes. Allí, de ahora en mas, la practica deportiva se extenderá y se podrá llevar acabo en otros horarios diferentes a los de anteayer.
Leoz manifestó su alegría por poder realizar esta obra que será aprovechada por toda la comunidad. “Este era un anhelo de todos y hoy podemos decir que el polideportivo tiene sus propia luces. Los deportistas tendrán un mejor lugar para realizar sus diferentes disciplinas. Maia (refiriéndose a la atleta olímpica Varela), orgullo de Indio Rico, podrá entrenar de mayor y mejor forma para seguir dándonos las satisfacciones que nos ha dado.”
Luego se disputó un partido de fútbol entre jugadores veteranos del Club Once Corazones y del Centro Almaceneros Deportivo. Posteriormente se desarrolló una cena para celebrar esta obra que ya es una realidad.

LA PROCURADORA FALBO VISITÓ AL MINISTRO CASAL

La Procuradora General de la Suprema Corte, Dra. María del Carmen Falbo, visitó al Ministro de Justicia a cargo de Seguridad, Dr. Ricardo Casal, manteniendo una reunión de trabajo con el propósito de coordinar nuevas acciones para una correcta articulación entre las fuerzas policiales y los fiscales penales de la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, establecieron una agenda de trabajo permanente entre ambas jurisdicciones, destacándose que el Subsecretario de Política Criminal, Dr. César Albarracín, será el responsable de llevar adelante los acuerdos logrados entre la Procuración y el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Noche de Gala peronista en José C. Paz. Por Carlos Pogonza.


Dentro de la actividades por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, anoche, 14 de mayo de 2010, en la Universidad Nacional de José C. Paz, organizado por agrupación peronista Enroque Santos Discéplo, La casa del Pueblo; que dirige el concejal Carlos Urquiaga, se realizó un Encuentro de Intelectuales y Profesionales Peronistas con invitados de José C. Paz, San Miguel, Pilra, Malvinas Argentinas, Capital Federal, Lomas de Zamora, Merlo, San Fernando, Moreno, Escobar, Etc.; que fue declarado de interés legislativo.
Estuvieron presentes entre otros los concejales Jonathan Urquiaga, Rodolfo Pino, maría Ramírez, Laura macek, coautora del libro La embajadora de la Paz, la gira internacional de Eva Perón; Carlos Román; Martín Piñero.
La conducción del encuentro estuvo a cargo de un impecable Fabián Pitronacci.
El primer orador fue Carlos Román y lo expresado por él, se puede oír al pie de esta nota.
Luego habló Carlos Urquiaga que agradeció la presencia de todos e hizo una encendida defensa del actual proyecto de gobierno, tanto municipal como nacional y dijo que "tenemos visión estratégica del país que queremos... pero no hemos sido capaces de transmitir el mensaje, del plan que tenemos... entonces ahi es importante el trabajo de la militancia, para explicar que es este plan nacional y popular con inclusión social y lograr la transformación definitiva de este país.
Tenemos que jugar todos, aunar esfuerzos y multiplicar el mensaje".
Por su parte Laura Macek explicó el trabajo de investigación y recopilación de datos que hubo que hacer para poder concretar el libro La Embajadora de la Paz, la gira internacional de Eva Perón.
Luego varios de los presentes hicieron uso de la palabra, generándose un ambiente de intercambio de ideas y de posturas y avizorando el futuro que viene.

Audio del encuentro.



Vista del encuentro


jueves, mayo 13, 2010

Malvinas Argentinas sigue recibiendo pacientes extrapartidarios

En Malvinas Argentinas, el Hospital Mari Gervasoni incrementó su labor diaria en esta época del año donde el frío y las patologías respiratorias comienzan a aparecer cada vez más. Pero la cantidad de pacientes también se vio en aumento por una situación que se está dando en el distrito vecino de José C. Paz, ya que el Hospital Mercante no está recibiendo a niños debido a que han cerrado la guardia pediátrica.
“Tenemos gran concurrencia porque ante la demanda de personas de José C. Paz y diferentes cuestiones de salud de los niños, hemos tenido una comunicación telefónica con la Dirección del Mercante donde se nos informa que han tenido que cerrar las guardia pediátrica porque tienen 20 pacientes internados allí y ya no pueden seguir sosteniendo la situación de incorporar más internados”, aseguró la Dra. Susana Daveggio, Directora General de Hospitales Pediátricos de Malvinas Argentinas.
A pesar de la gran demanda que está experimentando el nosocomio, la atención a los pacientes del partido y a los extrapartidarios se realiza de la manera correspondiente en cada caso. “Nuestras salas también atienden pacientes de otros distritos. De todos modos quiero aclarar que vamos a aceptar únicamente a los pacientes que deben ser derivados a través de la Región Sanitaria V”, agregó.
La Dra. Daveggio comentó que quienes deberían dar una respuesta concreta a esta situación de los pacientes son las propias comunas: “Así como en Malvinas Argentinas, nuestro sistema de salud contiene a todos nuestros vecinos, cada Intendente debería hacer lo mismo con los suyos”, puntualizó.
Cabe destacar que el Hospital Gervasoni atiende entre 400 y 500 pacientes por día.

Chivilcoy: Concejo Deliberante prohibirá la instalación de "Las Saladitas"

El Concejo Deliberante de Chivilcoy tratará un proyecto que busca prohibir la instalación de ferias comerciales del estilo de "La Salada". Se prevé que el mismo sería aprobado.
Un proyecto con dos artículos que plantean la prohibición de la radicación y funcionamiento de las ferias comerciales conocidas como "las saladitas" sería aprobado esta noche por el Concejo Deliberante de Chivilcoy.
La instalación de este tipo de ferias comerciales genera siempre la polémica de los comerciantes de la zona que consideran que se trata de competencia desleal, ya que los feriantes no pagan impuestos y pueden vender los productos a un precio inferior.
Mientras se evalúa la posibilidad de una ley provincial para regular este tipo de comercio, en Chivilcoy buscarían poner un freno a este tipo de ferias mediante una ordenanza municipal.

Campana: Falleció un operario de Siderca en accidente de trabajo

El trabajador murió en su lugar de trabajo, producto de un accidente mientras manipulaba una de las máquinas del horno de la fábrica. El operario, de 24 años, falleció mientras era trasladado a un centro de salud.
Un trabajador de la empresa Siderca, identificado como Rodrigo López Amarilla, falleció en un accidente de trabajo mientras era trasladado a una clínica privada de la Campana.
El joven operario de 24 años, que vivía en Campana, estaba manipulando una máquina en el sector aledaño a los hornos, cuando aparentemente recibió un golpe en la cabeza. Cuando fue hallado por sus compañeros, estaba tirado en el piso, rodeado por un charco de sangre.
Amarilla trabajaba en la empresa desde hace tan solo un mes y medio. La causa fue carátulada como "Accidente", interviniendo en la misma la UFI Nº2 y el fiscal Juan José Maraggi.
Tras conocerse la muerte del operario, las actividades en la fábrica fueron suspendidas durante 12 horas y podría haber descuentos de salarios por la medida.

Lomas de Zamora: El pedagogo McLaren disertará en la Facultad de Sociales

El referente internacional de la Pedagogía Crítica llegará mañana a la casa de estudios de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Se trata de la Conferencia Magistral, "Una pedagogía del compromiso: hacia la transformación de la práctica educativa en el Siglo XXI". La institución será una de las tres universidades que visitará en el país.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) será sede mañana de una charla que encabezará el reconocido psicopedagogo Peter McLaren.
El encuentro, que se realizará a las 10:30 en el Aula D de la casa de estudios, se dará en el marco de la Conferencia Magistral “Una pedagogía del compromiso: hacia la transformación de la práctica educativa en el siglo XXI”, y será gratuito para los docentes universitarios, incluso se entregarán certificados de asistencia. Además, la UNLZ será una de las tres universidades que visitará en el país (ayer disertó en la Universidad Nacional de Misiones y mañana también lo hará en la UBA).
Desde la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), organizadora de la charla, se refirieron a la conferencia y aseguraron que se asumió “significativamente un rol activo en cuanto a la formación de los docentes”.
“Entendemos que la significación del salario docente no exime a los gremos de proponer y promover acciones que cuestionen toda la forma de precarización del empleo y que contribuyan a mejorar de modo integral el nivel académica, pedagógico y laboral”, resaltó el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (ADIULZA), Miguel Briscas.
Y agregó: “De este modo emprendemos continuamente tareas de capacitación acercando a esta institución a uno de los fundadores de la pedagogía crítica a nivel internacional”.
Peter McLaren, nacido en Canadá, es doctor en Teoría Educacional y profesor de la prestigiosa UCLA (University of California, Los Ángeles, Estados Unidos).
Es reconocido mundialmente como uno de los pedagogos críticos más consistentes. Sus aportes teóricos han trascendido las fronteras norteamericanas llevando su pensamiento a diversas regiones alrededor del mundo.
Sus textos han sido traducidos a numerosos idiomas y han servido como inspiración a una gran cantidad de educadores críticos.
Mañana los docentes podrán asistir a la charla abierta del destacado profesional, orientada a la Ciencia de la Educación y la Pedagogía.
Además, se suman a la invitación la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM), la Asociación Docente de la UBA (Aduba), la Asociación de Docentes del Instituto Universitario Nacional del Arte (ADIUNA) y ADIULZA.

Sobre la pedagogía crítica
La pedagogía crítica se basa en el disentimiento no violento, el desarrollo de una filosofía de la praxis guiada por un humanismo marxista, el estudio y pensamiento de los movimientos sociales revolucionarios y la lucha por una democracia socialista.

En la Provincia el 50% de los countries no está registrado

Así lo informó el Registro de Urbanizaciones Cerradas del Ministerio de Gobierno provincial que explicó que en los 25 meses sólo se han registrado 7 nuevos complejos de barrios cerrados. El Subsecretario de Asuntos Municipales, Alberto De Fazio, sostuvo que "en la Provincia existen entre 400 y 500 emprendimientos, de los cuales sólo 120 figuran habilitados y cumplen con las reglas pautadas en la ley".

El Registro de Urbanizaciones Cerradas del Ministerio de Gobierno provincial informó que en los últimos 25 meses se han registrado solamente 7 nuevos complejos de barrios cerrados y la Comisión Interministerial de Ordenamiento Urbano y Territorial (C.I.O.U.T.) de la provincia estimó que alrededor del 50% de estos complejos cerrados no está registrado o funciona de manera irregular.

Según los datos aportados por el Subsecretario de Asuntos Municipales, Alberto De Fazio, quien es coordinador de la CIOUT, "en la Provincia existen entre 400 y 500 emprendimientos, de los cuales sólo 120 figuran habilitados y cumplen con las reglas pautadas en la ley".

"Por ello, y tal como nos encomendó el gobernador Scioli, el CIOUT se creó para actualizar y regularizar la situación de estos barrios privados, con una base segura para que los que decidan comprar una fracción de lote sepan que lo hacen en un barrio cerrado legalmente constituido", aseguró De Fazio, según informó la provincia en un comunicado.

De acuerdo al informe elaborado por la Jefatura de Gabinete provincial, estos espacios se rigen con una normativa que data del año 98. El decreto 27 de ese año establece los parámetros a seguir para la creación de estos espacios cerrados.

Allí se plantea que "se entiende por barrio cerrado (BC) a todo emprendimiento urbanístico destinado a uso residencial predominante con equipamiento comunitario cuyo perímetro podrá materializarse mediante cerramiento”. Ante esta desactualización de este decreto, el gobierno analiza cambios significativos en la normativa que regula estos centros, como, por ejemplo, la exigencia de aperturas de calle internas para la entrada sin inconvenientes de ambulancias o patrulleros.

Además con un trabajo en forma conjunta con la Agencia de Recaudación (ARBA) se practican periódicas inspecciones que apuntan a la regularización tanto de lo edilicio (planos de obras y subdivisión), como en lo impositivo (revalúos en ARBA, estados parcelarios, etc).

Luján: Adelantan escrache al ex presidente Duhalde

El Frente Popular Darío Santillán Luján, el MPR Quebracho-CTD Aníbal Verón Luján, y Proyecto Sur Luján difundieron un comunicado donde se convoca a los vecinos a “repudiar la presencia de este lobo camuflado en las pieles de cordero de la institucionalidad democrática”.
A una semana de la visita a Luján del ex presidente Eduardo Duhalde, anunciada para el próximo miércoles, diversas organizaciones locales difundieron un comunicado donde se convoca a los vecinos a “repudiar la presencia de este lobo camuflado en las pieles de cordero de la institucionalidad democrática”.
Bajo el título “¿Por qué escrachamos a Duhalde?”, los promotores de la protesta indican que el caudillo peronista “combina políticas serviciales al poder económico concentrado con la represión más brutal”.
De esa manera, recuerdan que “como vicepresidente de Menem, Duhalde es referencia de los peores años de saqueo de nuestros bienes y empobrecimiento del pueblo argentino; su ‘maldita policía’ ha perseguido y asesinado a decenas de jóvenes con el gatillo fácil”. Además, durante su mandato al frente del gobierno nacional, “generó las condiciones para una brutal transferencia de ingresos del pueblo trabajador hacia el poder económico, a través de la devaluación asimétrica”.
El Frente Popular Darío Santillán Luján, el MPR Quebracho-CTD Aníbal Verón Luján, y Proyecto Sur Luján expresaron que “el 26 de junio de 2002, mientras miles de trabajadoras y trabajadores desocupados salían a las calles a exigir trabajo, justicia y dignidad, el entonces presidente dio la orden de reprimir a los manifestantes en el Puente Pueyrredón. Dos jóvenes muertos y más de 30 heridos con balas de plomo fue el saldo de lo que se conoce como la Masacre de Avellaneda. El objetivo político aparecía claro: desarticular al movimiento popular que había protagonizando jornadas históricas como las de diciembre del 2001”.
“Por todo esto, decimos que Duhalde es nuestro candidato, pero a la cárcel.
Creemos que es nuestra responsabilidad como pueblo repudiarlo donde quiera que vaya, como ya ha ocurrido en Quilmes, Neuquén, Río Negro y Rosario. Pongamos nuestra presencia y nuestra memoria para impedir que los asesinos de la democracia se legitimen en las urnas. Allí estaremos cantando, como en cada repudio a los que tienen las manos manchadas con la sangre del pueblo: ‘como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar’”, concluye el comunicado.

Lujan: Los tanques atmosféricos empezarán a descargar en Moreno

Los tanques atmosféricos ya no podrán descargar más en Mercedes ya que se venció el permiso especial que la Municipalidad vecina había expedido. Sin embargo, la autorización no fue extendida y por eso los empresarios se reunieron con el director de Medio Ambiente, Santiago Hernández, para conocer cuál es el plan alternativo del gobierno municipal.
Según supo este medio a través de personas que participaron en la reunión, el nuevo destino de las descargas será el partido de Moreno. Más precisamente, los tanques deberán mudarse hasta Puente Cascallares. Desde la dirección de Medio Ambiente le pidieron expresamente a los presentes de la reunión un total hermetismo respecto de la solución buscada y le solicitaron puntualmente que no hablaran con los medios de prensa de Luján.
Empresarios del sector estuvieron esta tarde recorriendo la zona y, literalmente, volvieron con miedo. "Ahí sabemos que entramos, pero no sabemos si vamos a poder salir", confesó una fuente ligada a las empresas de camiones atmosféricos.
Esta noche se reunirán los propietarios de los tanques para decidir los pasos a seguir, pero adelantaron a EL CIVISMO Digital que la idea es oponerse a esta decisión de la comuna, que además de poner en riesgo a los rodados y a sus conductores, también incrementaría el costo actual del servicio.
En tanto, Un vecino denunció Que en el barrio El Quinto había un tanque descargando en la vía pública, sobre la calle Santa Teresa cerca de la esquina de José María Pérez.

¿A quién no votarían nunca los bonaerenses?

Duhalde, Kirchner, Macri, De Narváez, Cobos, Reutemann y Alfonsín están en el listado de dirigentes que no serían elegidos por los habitantes de la región electoral más importante del país. ¿Quién se beneficia? ¿Quién pierde? Y, ¿quién lidera el ranking de los no votados?
¿Cuántas veces se ha dicho “a éste nunca, pero nunca lo votaría”? O “no me cae bien”, “no me parece que pueda gobernar”, etc., etc., etc. Esas son las frases que se han escuchado una y mil veces en reuniones familiares, de amigos y hasta en charlas con compañeros de trabajo. ¿Pero a quién no votarían nunca los bonaerenses, después de las elecciones del 28 de junio?
Esa misma pregunta fue incorporada en un cuestionario que realizó la consultora Equis en diversos municipios del Conurbano para conocer cuál es el dirigente que más rechazo acumula en el electorado de la región más importante del país, como lo es Buenos Aires.
Cabe recordar que ANDigital desde hace algunos días viene informando sobre los sondeos que lleva adelante dicha consultora, dirigida por Artemio López, un analista afín al Gobierno nacional, y en todos los casos se percibe que Néstor Kirchner repuntó respecto a su imagen, como así también en la intención de votos.
En el último trabajo, realizado en abril, el consultor formuló la pregunta que cualquier dirigente tendría miedo de conocer la respuesta: “¿A quién no votaría nunca?”.
Y los resultados fueron llamativos. Es que Eduardo Duhalde salió primero en el ranking con el 59%, es decir que solamente un 41% de electorado consultado podría o no elegirlo si fuera candidato.
En el segundo lugar quedó el propio Kirchner, con el 40,3%, que a diferencia de su antecesor tiene 20% más de chances positivas. Pero además, en la creencia de quién gana las elecciones, el patagónico quedó primero con el 44%.
El tercer lugar fue para Mauricio Macri, muy cerca de Kirchner, con el 40,2%, quien salió segundo con el 29% entre los candidatos que podrían obtener un triunfo en los comicios de 2011.

¿A quién no votaría nunca?
Eduardo Duhalde 59,3%
Néstor Kirchner 40,3%
Mauricio Macri 40,2%
Francisco De Narváez 40,1%
Carlos Reutemann 39,3%
Julio Cobos 38,7%
Pino Solanas 22,1%
Ricardo Alfonsín 23,6%
Hermes Binner 14,3%

¿Quién cree que va a ganar las elecciones?
Kirchner 44,3%
Macri 29,2%
Reutemann 15,1%
Cobos 14,3%
De Narváez 14,1%
Alfonsín 12,3%
Solanas 11,3%
Duhalde 10,3%
Binner 3,6%.

JORGE MACRI Y GUSTAVO LEDESMA JUNTOS EN JOSE C. PAZ


(Noticias Paceñas). José C. Paz recibió la visita del diputado provincial Jorge Macri, en la sede del local de Unión Pro, donde trabaja activamente el Concejal Gustavo Ledesma.

Asistieron a la convocatoria de Ledesma, en plena campaña por un mejor distrito, la Diputada Soledad Martínez, la Concejal Susana Salto de San Miguel, el Candidato a Concejal por Lujan Juan Pablo Merlo.

El anfitrión expreso “ … es un día especial para todo el pueblo de José C. Paz por contar con la visita del diputado provincial Jorge Macri y la diputada nacional Soledad Martínez y a los concejales de diferentes distritos”.

Al preguntársele a Ledesma sobre la propuesta para José C. Paz, respondió que es la propuesta de siempre: luchar, trabajar, trabajar muchísimo por el bien de la comunidad. De hecho lo estamos haciendo dentro del Concejo Deliberante. Allá estamos trabajando mucho, con honestidad, por nuestro distrito.

Asimismo transmitió el mensaje a su pueblo paceño, afirmando que tienen junto a cada habitante un concejal dispuesto a trabajar, por aquellos que lo votaron, por quienes no lo votaron, porque todo lo que se quiere hacer es por la comunidad de José C. Paz; remarco que las puertas de las oficinas en el concejo están abiertas para todos.

Mientras tanto, el diputado Jorge Macri, tuvo palabras de respeto y admiración para con Ledesma, para con su trabajo, queriendo acompañar al concejal del Pro en toda su labor, por todo su trabajo.

En conferencia de prensa, Macri hablo de varios temas, entre ellas, sobre la “renuncia” de Stornelli, expresándose al respecto que “era crónica de una muerte anunciada”.

También hablo de la repercusión en provincia de Buenos Aires del presunto procesamiento de Mauricio Macri, alegando que es puro manejo político y que el Pro seguirá trabajando en toda la provincia, anunciando el recorrido del partido en toda la provincia y en otras provincias.

"Esta es la obra del Bicentenario para José C. Paz", dijo el Gobernador

Así se refirió el gobernador Daniel Scioli al puente bajo nivel de esta localidad, durante su recorrida por los trabajos de repavimentación y ensanche de la Rtua Nº 24. El mandatario provincial estuvo acompañado por la intendenta interina, María Luisa Geiszer.
El gobernador Daniel Scioli destacó hoy como "la obra del Bicentenario de José C Paz", al puente bajo nivel de esa localidad, en el marco de su recorrida por los trabajos de repavimentación y ensanche de la Ruta Nº 24.
El mandatario, acompañado por la intendenta interina, María Luisa Geiszer, puso en valor "el cambio que va a generar la obra en cuanto a la mayor integración en seguridad, en menos contaminación, múltiples beneficios para la revalorización de toda la zona".
Los trabajos, que demandan una inversión de 40 millones de pesos, "generarán un impacto positivo en el comercio y en la zona urbana", expresó Scioli.
Junto a vecinos y organizaciones sociales que se hicieron presentes en el lugar, el gobernador recorrió las obras y remarcó que "los caminos son el pulso de la economía".

Escobar: Se esta realizando la poda correctiva en la zona céntrica

La poda correctiva se desarrollará a través de distintos operativos, que se realizarán por etapas en todas las localidades del Partido de Escobar. Se ha decidido implementar esta metodología a fin de minimizar las molestias que esto pudiera ocasionarle a vecinos, comerciantes, conductores y transeúntes.

La Municipalidad de Escobar informa, a través la Dirección General de Higiene Urbana, que se está realizando un Operativo de Poda Correctiva en el casco céntrico de Belén de Escobar.

La 1º etapa de la poda abarca los árboles de la Av. E. Tapia de Cruz, desde la Colectora hasta la calle Mateo Gelves.

La poda correctiva se realizará por etapas en las distintas localidades que componen nuestro distrito, a fin de minimizar las molestias que esto pudiera ocasionar a los vecinos de la zona.

Se solicita a la población sepa disculpar los inconvenientes derivados de la mencionada tarea, que es en beneficio de todos, y se recuerda que según lo establecido en la Ordenanza Municipal Nº 4526/08:

No está permitido arrojar en la vía pública los resultados de la poda privada que excedan 1 metro cúbico. Los mismos deberán depositarse atados o correctamente embolsados.

Dr. Diego Herrera, presidente del HCD de San Fernando

Con la mirada puesta en los festejos del Bicentenario de la Patria, el presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Dr. Diego Herrera, deja algunas definiciones sobre los preparativos para el gran desfile a realizarse el próximo sábado 15 de Mayo en el distrito.

”Nosotros como parte de una Ciudad con más de 200 años de historia, acompañamos la celebración de este hecho histórico del Bicentenario de la Patria, con la experiencia de nuestros festejos, donde lo más importante fue la participación de la gente, donde muchos vecinos que se acercaron, conocieron actividades llevadas a cabo por el municipio que no conocían”.

- ¿Cómo están organizando los festejos?
- Como dice Amieiro, desde el compromiso y la participación. Se organizó un gran desfile donde van a participar, desde las empresas a los partidos políticos, las organizaciones intermedias de la ciudad, y los colegios con el desfile de carrozas que lo vienen trabajando desde hace un tiempo. Por supuesto esperamos una masiva participación de los vecinos, para vivir este momento único e histórico.
La fecha elegida, tiene que ver con que institucionalmente vamos a estar participando de los festejos organizados por el Gobierno Nacional, los días 22, 23 y 24 de Mayo, y como corolario el 25 vamos a acompañar a nuestra Presidenta, Dra. Cristina Kirchner, en el Tedeum que se va a celebrar en la Basílica de Luján, Patrona religiosa de los argentinos.

- ¿El Concejo de que forma se sumó a los festejos?
- Sacamos una Ordenanza adhiriendo a los festejos, colocamos una placa conmemorativa en la plaza Mitre y además puedo decir que los Concejales tienen una inserción importante con los vecinos. En relación a los festejos, algunos de los ediles, como los del PJ, van a desfilar en el turno de los partidos políticos, pero todos vamos a ser parte de esta gran fiesta.

- ¿Qué es lo que más rescata de este momento histórico?
- Que podamos festejar los 200 años en democracia, en libertad. Es lamentable que algunos se opongan y critiquen la organización de estos festejos, no creo que quienes festejamos este aniversario podamos vivir nuevamente algo similar.

- ¿Cuándo cree se va a hacer piel en la gente, los festejos del Bicentenario?
- Cuando estemos más próximos a la fecha, se va a dar una participación extraordinaria, con cientos de miles de personas, siendo parte de este hecho histórico.

- ¿Qué expectativa tiene, pensando en una nueva etapa, después de festejar los 200 años de la Patria?
- La expectativa pasa por fortalecer las instituciones de la democracia. En el caso de los que tenemos hijos, van tener la posibilidad de formarse, en libertad, con opinión, donde su palabra tiene valor, van a poder llevar a cabo sus inquietudes y principios; posibilidad que muchos de nosotros siendo jóvenes no tuvimos. Por eso, en este 25 de mayo, rescato la libertad y la democracia, como eje de un país que sigue creciendo.

San Fernando: prevención de la gripe A

Con la cercanía de la temporada invernal, la Municipalidad de San Fernando informa a los vecinos las recomendaciones para estar prevenidos ante la Gripe A N1H1. Asimismo, continúa la vacunación por etapas, con distinta población beneficiaria según el orden de prioridades establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

El Municipio continúa orientando los recursos humanos y materiales de la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Social para actuar ante casos sospechosos de acuerdo al protocolo de atención dispuesto por los ministerios de salud Nacional y Provincial, con el centro de referencia determinado en el Hospital Provincial “Petrona V. de Cordero” ubicado en la calle Belgrano 1955.

El protocolo tiene como objetivo identificar y tratar en forma precoz aquellas afecciones respiratorias que podrían pasar desapercibidas en un examen convencional y establece un tratamiento integral para ser iniciado en forma inmediata.

Recomendaciones para los vecinos

La Municipalidad recuerda que las medidas de prevención nos protegen a todos y recomienda:

* Si se presenta un cuadro de fiebre repentina, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones no se automedique y acuda al médico.

* Si el médico le diagnostica la enfermedad:

- colabore para no contagiar a otros, manteniéndose en su casa y en reposo. Será el médico quien le indique cuándo puede retomar sus actividades habituales.

- tosa y estornude orientando hacia abajo su boca, sobre el ángulo interno del codo, evitando proyectar el virus. No tape su boca con las manos, para no llevar el contagio a todo lo que toque.

Además, es importante tener en cuenta estos consejos:

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

- Tirar los pañuelos desechables en bolsas de plástico.

- Ventilar y permitir la entrada del sol en las viviendas, oficinas y lugares cerrados.

- Mantenerse alejado de personas que tengan infecciones respiratorias de cualquier tipo.

- Mantener especialmente limpia la cocina, el baño, manijas y barandas, juguetes, teléfonos y objetos de uso cotidiano y común, aplicando una solución de 100cc de lavandina en 1lt de agua.

- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Continúa la vacunación gratuita en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud

La Municipalidad continúa vacunando, a medida que se reciben las dosis, a mujeres embarazadas y madres (biológicas o adoptivas) que tienen hijos menores de 6 meses y a niños de entre 6 meses y 4 años. Asimismo, están siendo atendidas las personas de 5 a 65 años que cuentan con orden médica especificando tener factores de riesgo y los mayores de 65 que no cuentan con cobertura social.

La vacunación continúa en todas las dependencias públicas del distrito, como los vacunatorios de los Centros de Salud, el Hospital Provincial Petrona V. de Cordero y el Consultorio Municipal de Lavalle y Necochea. Es importante recordar que los pacientes deben concurrir a vacunarse con DNI u orden médica, si corresponde.

El Municipio cumple así con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, quien ha sido el encargado de la distribución de la vacuna a los distritos.

“Teatro Callejero en Tigre” durante el mes de mayo

El ciclo denominado “Teatro callejero en Tigre” cuenta ya con un nuevo cronograma de fechas y lugares donde disfrutar en familia y al aire libre de diversas expresiones artísticas.

La iniciativa de la Secretaría de Promoción Comunitaria del Municipio, a través de su Subsecretaría de Cultura, contempla actividades para el segundo trimestre de 2010 hasta el 30 de mayo, siempre a partir de las 15.

Participan el Grupo de Teatro y Títeres “La Zopenca”, Grupo “Farsa Molestia” con sus espectáculos de clowns, magia y humor “La caja que no encaja” y “Junto y aparte” y Grupo de Teatro y Títeres “Bigote de Monigote”, con su espectáculo “La Plaza es de Crayón”

A continuación, las fechas y lugareS:

PASEO VIDAL MOLINA Desde las 15 hs.
Domingo 16/05 Grupo “Bigote de Monigote”
Domingo 23/05 Grupo “Bigote de Monigote”
Domingo 30/05 Grupo “Bigote de Monigote”

PUERTO DE FRUTOS (Plaza Central) Desde las 17 hs.
Sábado 15/05 Grupo “Farsa Molestia”
Sábado 22/05 Grupo “Farsa Molestia”
Domingo 23/05 Grupo “Bigote de Monigote”
Sábado 29/05 Grupo “Farsa Molestia”
Domingo 30/05 Grupo “Bigote de Monigote”.

Más obras en las escuelas de Tigre

Se construyeron rampas para discapacitados, techos, sistemas sépticos y diferentes mejoramientos edilicios. En lo que va de 2010 ya se terminaron 37 obras y otras 20 se encuentran en ejecución.

El presidente del Consejo Escolar de Tigre, Raúl Mansilla, afirmó que “estas inversiones implican que, durante los últimos 4 meses, casi la mitad de los 120 edificios escolares de Tigre han finalizado o están en obra, buscando mejorar las condiciones de dictado de clases.

Mansilla destacó "el Jardín de Infantes 907 de Don Torcuato, cuyos techos fueron hechos a nuevo; las dos rampas para acceso de discapacitados en la Primaria 1, y otra en la Secundaria 2 de Tigre, importantes por el gran desnivel de la calle, y el nuevo sistema séptico en construcción del Jardín de Infantes 941 de Benavídez”. Obras como éstas, además de mejorar las condiciones edilicias, ayudan a evitar que los alumnos pierdan días de clase”, finalizó Mansilla.

Obras finalizadas
Islas
Primaria 8-Secundaria 45 y Jardín 913: Refacción de techos y varios ($103.002)
Trabajos realizados por la Dirección Municipal de Infraestructura Escolar:
- Primaria 9-Secundaria 45 y Jardín 936: Instalación agua potable (Materiales) $3.374,10
- Primaria 10-Secundaria 46 y Jardín 914: Bomba desagües cloacales $800

Benavídez
Primaria 52 y Secundaria 38: Refacciones Diversas $4.596.-
Primaria 56 y Secundaria 42: Refacciones Generales $52.119.-
Técnica 3: Instalación para calefacción de talleres (segunda etapa) $114.601
Reparaciones varias $ 5.215,29

Don Torcuato
Jardín de Infantes 907: Reemplazo de techos (segunda etapa) $ 216.607
Jardín de Infantes 923: Construcción cocina, arreglo techos y varios (segunda etapa) $220.329
Primaria 23 y Secundaria 49: Estudio de estructuras y reparaciones $5.520
Primaria 42 y Secundaria 30: Extensión red de gas y refacciones $15.280
Escuela Media 6: Reparación filtraciones techo SUM $4.638

Ricardo Rojas
Jardín de Infantes 932: Nueva aula y adaptación Primaria 55 $55.043,17
Primaria 33 y Secundaria 25: Refacción de sanitarios, cocina, patios y varios $194.499
Refacciones complementarias $17.100
Escuela Técnica 2: Terminación de reparación techos $3.937

General Pacheco
Jardín de Infantes 926: Reparaciones Filtraciones de techos $4.885,46
Primaria 20 y Secundaria 5: Refacción sanitarios e instalación eléctrica $114.050
Reparaciones varias $5.212
Primaria 50 y Secundaria 36: Reja patio y construcción de cerco perimetral $36.300
Escuela Especial 502: Arreglo techos y sanitarios (segunda etapa) $111.351
Escuela Especial 505: Adaptación edificio del Centro de Formación Laboral 1 $54.569,09
Escuela Media 2: Reparaciones varias $10.620

El Talar
Primaria 40 y Secundaria 29: Reparación tanque de reserva $3.442
Media 1 y Secundaria 51: Reparación de techos y refacciones varias. $109.590
Técnica 1: Material Blindex $1.380

Troncos del Talar
Primaria 4 y Secundaria 12: Materiales de electricidad $665,20
(Trabajo realizado por la Dirección Municipal de Infraestructura Escolar)
Primaria 11 y Secundaria 15: Refacciones Generales $75.537,04

Tigre
Jardín de Infantes 909: Construcción de cerco perimetral $58.350
Jardín de Infantes 918: Reparación de sanitarios $3.624
Jardín de Infantes 942: Construcción de cerco perimetral $88.698
Primaria 1-Secundaria 2 y Adultos 701: Dos rampas de acceso y una interna $71.489
Primaria 2 y Secundaria 7: Reparación filtraciones de techos $12.000
Primaria 6 y Secundaria 34: Estudio de estructuras del INTI $1.500
Primaria 39 y Secundaria 50: Bombas de agua y nueva instalación $1.259,01
(Trabajo realizado por la Dirección Municipal de Infraestructura Escolar)

Rincón de Milberg
Primaria 19 y Secundaria 4: Refacción de sanitarios y varios $6.305
Primaria 21 y Secundaria 17: Arreglos diversos $2.244,60
(Trabajo realizado por la Dirección Municipal de Infraestructura Escolar)

Dique Luján
Primaria 16 y Secundaria 16: Arreglos varios $4.800
37 obras finalizadas en 2010 por un total de $1.800.000

Obras en desarrollo
Islas
Primaria 8-Secundaria 45 y Jardín 913 Construcción de torre tanque de agua $45.580
Primaria 10-Secundaria 46 y Jardín 914: Refuncionalización del edificio $1.507.057,34

Benavídez
Jardín de Infantes 941: Construcción del sistema séptico $157.768

Don Torcuato
Jardín de Infantes 933: Ampliación cocina, aula nueva y refacciones varios $206.330
Primaria 24/Secundaria 6 y Adultos 715: Techos, electricidad y aberturas $462.184
Primaria 29 y Secundaria 18: Construcción Biblioteca, sanitario para discapacitados $238.000
Primaria 32 y Secundaria 8: Sistema séptico y extensión de gas para calefacción $126.226
Escuela Media 11 y Secundaria 43: (1º etapa) Piso y contrapiso de SUM $122.688

Ricardo Rojas
Jardin 932: Refuncionalización integral del edificio $451.601

El Talar
Jardín de Infantes 939: Rejas y protecciones de aberturas $9.200 (obra licitada y adjudicada)
Primaria 35, Secundaria 27 y Adultos 717: Reparación techos y electricidad $508.922

Troncos del Talar
Jardín de Infantes 927: Reparación techos y otros $ 28.349,29 (obra licitada y adjudicada)

Tigre
Primaria 1- Secundaria 2 y Adultos 701: Refacciones generales y rampa $216.742
Primaria 2 y Secundaria 7: Calefacción completa y sanitarios refacción total $503.821
Primaria 39 y Secundaria 50: (primera etapa) Reparación patios, escaleras y otros $144.000
Media 10 y Secundaria 48: Arreglo pisos planta alta $67.538,13 (obra licitada y adjudicada) Escuela a crear: Construcción completa de edificio $2.424.890

Rincón de Milberg
Escuela Media 7: Recuperación sistema de calefacción $103.135
Reparación techos y refacciones varias $40.700

Dique Luján
Jardín de Infantes 908: Reemplazo de techos y refacciones varias $344.461

Cabe destacar que a las 37 mejoras finalizadas en 2010 en diferentes establecimientos por un total de $1.800.000, se suman 20 obras en desarrollo, por un total de $7.700.000, mejorando las condiciones de las escuelas del distrito.

San Miguel: concierto de música.

Con motivo de la implementación formal del Ciclo de Formación en Música Popular, en la Universidad Nacional de General Sarmiento, por iniciativa de Gustavo Suárez y Daniel Mamani se impulso la creación de un centro de estudiantes, el cual está presidido por Tamara Grahman.
Por tal motivo, el próximo domingo, se realizará un concierto de música organizado por Daniel Mamani y coordinado por Tamara Grahman, donde se presentarán los mejores musicos locales y se darán anuncios que tienen que ver con este tema.
Este evento se realizará en el centro cultural Vodevil, sito en Senador Morón 2077 Bella Vista.
La entrada será a voluntad y la hora de inicio será a las 21.00 horas del próximo domingo 16 de mayo.

BERAZATEGUI: MUESTRA FOTOGRÁFICA DE RAÚL VILLALBA.

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui organiza la Muestra Fotográfica “Underworld” del consagrado artista Raúl Villalba, que será inaugurada el próximo miércoles 12 de mayo a las 19 hs. en el Salón Auditorio del Centro Cultural Municipal “León F. Rigolleau”, ubicado en calle 15 Nº 5675. Con acceso libre y gratuito, la exposición permanecerá abierta al público hasta el martes 25 de mayo, de 15 a 19 hs.
Raúl Villalba es un autodidacta que empezó a incursionar en el mundo de la fotografía a la edad de 17 años, y de ahí en más no se apartó jamás de ese camino que decidió recorrer, volcando todo su caudal creativo y transformándose en uno de los fotógrafos creativos más reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional. Villalba pasó por todas las ramas de la fotografía, ya sea como fotógrafo publicitario, retratista, o como ilustrador fotográfico creativo para portadas de libros, discos, cuentos y poesías de numerosas e importantes editoriales de nuestro país.
También incursionó en el mundo de las exposiciones, compitiendo y concursando en los salones fotográficos más importantes de Argentina y el mundo, obteniendo una numerosa cantidad de distinciones nacionales e internacionales, en países como Francia, Italia, Polonia, Sudáfrica, Hungría, Brasil y Luxemburgo. Entre los premios más importantes se destacan la Copa del Mundo en la Bienal de Reims (Francia 1983), merced a la cual comienza a ser considerado internacionalmente como uno de los mejores en su campo. Asimismo, Villalba también realizó numerosas muestras fotográficas colectivas e individuales en centros culturales y galerías de arte, tanto aquí como fuera del país, todas con un resonante éxito y excelentes críticas.

CENA DE SAN ISIDRO TRADICIONAL.

Como lo viene realizando desde su fundación, hace 49 años, la Asociación San Isidro Tradicional, en el marco por los festejos del santo patrono, realizará la tradicional cena anual en la que habitualmente se congregan los representantes de las entidades intermedias locales, las autoridades municipales y de la diócesis de San Isidro.
Entre los presentes estarán el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, y el obispo diocesano, monseñor Jorge Casaretto, habituales oradores del encuentro que se concreta en vísperas del día del patrono de los sanisidrenses.
El encuentro, en el cual se distingue a vecinos que se destacan por su trayectoria, tendrá lugar este viernes 14, desde las 21, en el Club Atlético de San Isidro, Roque Sáenz Peña 499.
En esta ocasión, la Asociación San Isidro Tradicional, que preside Oscar Rebagliati, distinguirá a el ex rugbier Agustín Pichot (ex jugador del CASI y de Los Pumas), al doctor Eduardo Ceccotti por su amplia trayectoria como odontólogo y a la artista plástica Alicia Tiberio, en reconocimiento a su esmerada dedicación al arte.