jueves, mayo 20, 2010

Carlos Brown encabezó charla debate del MPA en Villa Gesell

En el marco de una series de actividades del Movimiento Productivo Argentino, se llevó a cabo en Villa Gesell una charla debate sobre “ La Argentina, su Producción y Perspectivas del Desarrollo”, con la presencia en el panel expositor del Presidente del MPA, Dr. Carlos Ramón Brown.
La Jornada dio inicio con la conformación del Bloque del Tuyú, involucrando voluntades de General Madariaga, Villa Gesell y Pinamar, siendo algunos de sus integrantes el Dr. Edgardo Carletti, por Pinamar, Román Frondizi por Madariaga y los Luna y Daniel Firenze por Gesell, con un auditórium completo donde se dieron cita diferentes personalidades de las distintas localidades y de la zona.

El expresarse ante los presentes, el Dr. Brown, dio un análisis de los objetivos específicos del MPA, donde participan empresarios, dirigentes de entidades productivas, gremiales y políticas, para liberar las fuerzas creadoras argentinas.

Al enumerar los mismo resaltó el de fomentar el diálogo social, equilibrar los intereses sectoriales y aportar a la construcción de un nuevo proyecto nacional fundado en el trabajo y la producción.

Cabe señalar finalmente que la jornada estuvieron presentes los marplatenses Mario Ricciuto y Marcelo Cardoso, participantes activos del MPA Mar del Plata, observándose a la entrada del Hotel la presencia del Duhaldemovil, que sirvió de colorido y musicalización antes del inicio de la Jornada.

Festejos del bicentenario en Gesell

Villa Gesell adhiere a los festejos del bicentenario con una serie de actividades, en donde se destacan la gala de Ballet del bailarín Hernán Pikin (sabado a las 21) y como acto central un anunciado un gran desfile por calles de la ciudad el propio martes 25 de mayo.
Programa:
Viernes 21
Plato Geselino del bicentenario. Información AHRCA 46-2760
11:00 Hs. Clase magistral para profesores a cargo del bailarín internacional y actor Hernán Piquin. Casa de la Cultura
17:00 Hs. Clase magistral para alumnos a cargo del bailarín internacional y actor Hernán Piquin. Casa de la Cultura.

Sábado 22 10:00 Hs. Reunión de alumnos en el Honorable Concejo Deliberante. “Los alumnos son Concejales por un día”. Av. 5 Entre 105 y 106.
11:00 Hs. Marcha de los Coros hacia la plaza Primera Junta donde interpretarán canciones.
14:00 Hs. Bicicleteada del bicentenario. Polideportivo municipal.
15:00 Hs. Festival de rock. Polideportivo municipal.
21:00 Hs. Gala de Ballet. Función de Hernán Piquin y su compañía de danzas. Cine teatro Atlas. Paseo 108 entre avenidas 3 y 4.
18 Hs. Alejandro Dolina, espectáculo y transmisión radial. Desde el nuevo teatro Avenida 3 entre 105 y 106, Ex Shopping Gesell Plaza.

Domingo 23 11:00 Hs. Caminata recreativa familiar del Bicentenario en Mar de las Pampas desde la Pinocha
11.30 Hs. Maratón del Bicentenario, polideportivo municipal 46-4880
19:15 Hs. Encuentro Coral del Bicentenario en la Parroquia Inmaculada Concepción. Av. Buenos aires y Av. 4
12:00 Hs. Fiesta en el sur. Av. 3 entre 143 y 144

Lunes 24
11:00 Hs. Izamiento del Pabellón Nacional en Mar de las Pampas. Plantación de Árboles. Chocolateada. Plazoleta de Acceso.
16:00 Hs. Fiesta popular. Avenida 3 entre 108 y 109, Función de títeres. Chocolateada
20:00 Hs. Premiación de mejor vidriera del bicentenario.
21:00 Hs. Patio de comidas de pueblos originarios. Casa de la cultura. Sala “C”
22:00 Hs. Teatro “El conventillo de la paloma”. Casa de la cultura. Auditorio
23:45 Hs. Vigilia Patriótica. Entrega de banderas. Casa de la Cultura. Auditorio
00:00 Hs. Entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino

Martes 25 9:30 Hs. Tedeum en el santuario Santiago Apóstol. Paseo 125 y Av. 5
10:30 Hs.(Concentración) 11:30 (Inicio) Gran desfile patrio por el boulevard Silvio Gesell desde el Paseo 105 hacia el polideportivo municipal.
En el Polideportivo: Gran Pericón Nacional
Stands y números artísticos.

MAR DEL PLATA HACE SU PRESENTACIÓN PARA SER SEDE DEL “PREOLÍMPICO DE BÁSQUET MASCULINO 2011”

La comitiva viaja a Puerto Rico para realizar la presentación de la ciudad. La definición de la sede preolímpica se producirá el 22 de mayo, cuando la organización internacional evalúe las ponencias de Argentina, Canadá y Brasil.
Mar del Plata nuevamente propuesta para ser sede de grandes acontecimientos deportivos internacionales. En este caso, del campeonato Preolímpico de Básquetbol Masculino 2011. La comitiva que presentará a la ciudad ante la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), esta integrada por Pablo Fernández, Presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Jorge Etchart, Director de eventos especiales del EMDER, Germán Vaccaro, Presidente de la Confederación Argentina de Basquetbol, Alejandro Rodríguez, Secretario de Deportes de la Provincia y Gustavo Berta, Subsecretario de Recursos Deportivos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre otros funcionarios.
Pablo Fernández, Presidente del EMTur, señaló que “Vamos con muchísima ilusión para presentar esta candidatura de Mar del Plata en conjunto con el gobierno de la provincia, el gobierno nacional y la Confederación Argentina de Básquet para un evento tan importante como el Preolímpico Masculino de Básquet 2011. Es uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial que va a haber el próximo año y en esta política de traer grandes eventos internacionales a la ciudad para posicionarla en el mundo, éste constituye una apuesta muy grande y tenemos muchísima ilusión”.
“Mar del Plata tiene todo para ser sede de grandes acontecimientos. Tiene la infraestructura, la hotelería, el transporte, los accesos, un escenario como el Polideportivo y tiene la capacidad técnica para las transmisiones así como para la logística. Pero fundamentalmente tiene las ganas de su gente y de todos los sectores involucrados. Y esas ganas se transmiten y los visitantes lo reconocen como sucedió en la Copa Davis, que fue –como señaló la Federación Internacional de Tenis- un ejemplo en organización”, explicó Pablo Fernández.
“Mar del Plata estará compitiendo en esta instancia con la ciudad de Toronto y Río de Janeiro. Creemos que tenemos muchas posibilidades, de manera que, como en cada una de las veces que nos tocó pelear por objetivos para Mar del Plata, le vamos a poner muchas ganas y vamos a trabajar fuertemente para traer este gran evento a la ciudad”, concluyó Fernández.
La definición de la sede preolímpica se producirá el 22 de mayo próximo, cuando la organización internacional evalúe las ponencias de Argentina, Canadá y Brasil, que respectivamente postulan a Mar del Plata, Toronto y Río de Janeiro.

Los edificios, en San Martín, se visten de fiesta

(Infoban). El edificio municipal y el complejo Cultural plaza de San Martín han sido adornados festivamente para la conmmemoración del Bicentenario y además se organizó “Esperando el Sol del 25” un encuentro con ballet folklórico y demás espectáculos festivos.
Entre la variedad de festejos que se vienen realizando para festejar los 200 años de la patria el municipio de San Martín, además de realizar sus actividades festivas, decidió adornar sus edificios.
Desde hace unos días, el interior del edificio municipal y el complejo Cultural plaza, estan empapelados de banderas celestes y blancas. La gestión Ivoskus recibe los 200 años de historia exhibiendo los principales edificios municipales vestidos de celeste y blanco.
Para festejar con los vecinos el Concejo Deliberante organizó una vigilia popular, donde los sanmartinenses podrán disfrutar del ballet folklórico y demás espectáculos festivos.
“Esperando el Sol del 25” es la consigna que promueve concurrir al Parque Yrigoyen (Avenida 25 de Mayo y Colectora de General Paz - ingreso por la entrada que da frente al hipermercado Carrefour). Allí desde las 22 horas darán comienzo los festejos previos con la presencia y actuación del Ballet Folklórico Municipal, con la dirección del profesor Héctor Anchava, la murga “Rey Momo” entre otros grupos. El fogón será punto de encuentro de quienes asistan con su guitarra o instrumento de su preferencia, para compartir junto al calor de las brasas.
La intención de las 2 horas previas al festejo central, por el Bicentenario de la Patria, será compartir en familia, con amigos y vecinos, una noche en la que vistamos de celeste y blanco el parque con banderas, gorros, camisetas argentinas.
Para que esta celebración de los 200 años de la gesta revolucionaria del 25 Mayo de 1810 deje su marca en la memoria de Gral. San Martín y se convierta en un auténtico festejo popular, invitamos a la comunidad a participar y compartir el entusiasmo de un momento histórico de nuestro país y a la medianoche recibamos juntos el día 25 entonando el Himno Nacional Argentino.
La cita, LUNES 24 DE MAYO, 22 HORAS EN EL PARQUE YRIGOYEN (AVENIDA 25 DE MAYO Y COLECTORA DE GENERAL PAZ) ingreso por acceso peatonal frente al hipermercado Carrefour mientras que el ingreso vehicular será por la entrada de colectora de General Paz. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Escobar proyecta regular las escuelas de manejo

Concejales del Partido Justicialista presentaron un proyecto de ordenanza que regirá el servicio destinado a la instrucción de personas para el manejo o conducción de vehículos automotores, a cambio de una retribución en dinero.
Por iniciativa del concejal Elio Miranda y elaborado en el ámbito del bloque de concejales del Partido Justicialista, el Concejo Deliberante se apresta a considerar una iniciativa legislativa que tiende a establecer las condiciones en las cuales se debe prestar el servicio destinado a la instrucción de personas para el manejo o conducción de vehículos automotores.
El proyecto tiene basamento, entre otros preceptos, en lo dispuesto en el artículo 12º de la Ley Nacional de Tránsito (24.449) que establece “Los establecimientos en los que se enseñe conducción de vehículos, deben cumplir los siguientes requisitos: a) Poseer habilitación de la autoridad local (…”).
Entre los fundamentos del proyecto se menciona que la “actividad (…) resulta prácticamente inédita en nuestro medio, siendo de competencia municipal establecer las pautas a seguir por quienes decidan desarrollar aquella, como así también fijar los requisitos técnicos de los vehículos que se utilicen en la enseñanza práctica y de idoneidad de los instructores”. Más adelante se agrega que “la instrucción de conductores sin un marco legal atenta contra la seguridad del usuario, por lo que resulta imprescindible establecer una serie de lineamientos para ejercer esta enseñanza, entre ellas poseer un lugar físico donde dar las clases teóricas o en el caso de que la práctica se realice en lugares públicos que no se incluyan determinadas arterias, dado la gran afluencia de tránsito que hay por éstas, y contar con un auto con doble comando para las clases prácticas, además que sea la Comuna quien otorgará un carné especial a quien quisiera dar clases”.
Si bien se espera un diligente tratamiento del proyecto de ordenanza, desde la bancada del P.J. aspiran a que la iniciativa sea enriquecida tanto con los aportes que las distintas bancadas políticas como los funcionarios competentes en la materia del Departamento Ejecutivo puedan efectuar.

Daniel Scioli opinó sobre el Vial Costero

En medio del acto de entrega de microcréditos el gobernador Daniel Scioli tuvo que opinar sobre el proyecto del Vial Costero.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, estuvo presente en el Hipódromo de San Isidro con motivo de la entrega de microcréditos a emprendedores ocasión en la cual también debió dejar a la luz su posición con respecto del conflicto del Vial Costero.
El emprendimiento que comenzó a desarrollar el intente de Vicente López, Enrique García, esta financiado por el gobierno nacional, en su ocasión la presidente Cristina Fernández difundió su apoyo al mandatario municipal. Lo cual fue repudiado por varios vecinos que aseguran que esa obra atenta contra el medio ambiente y les quitará el espacio verde de recreación del que actualmente disfrutan, el Paseo de la Costa.
Desalojos, detenciones, reclamos, investigaciones, toma de pista de Bicicros, marchas, reuniones, desalojos, fueron varias las instancias por las cuales este conflicto fue pasando, en medio de todas ellas el gobernador expresó su opinión:
“Yo pienso que es una obra que va a ayudar al mayor desarrollo y la integración de Vicente López. Especialmente en un municipio que estaba un poco mirando de espalda al río y ahora, a través de estos emprendimientos públicos y privados, se recupera un gran espacio.”
Al recordársele que un grupo de vecinos se niega a dicha construcción porque destruiría el medio ambiente de la zona, Daniel Scioli respondió: “A mi me consta la vocación del intendente de Vicente López por la preservación y el cuidado de espacios públicos, municipio que se caracteriza por los espacios verdes como San Isidro.”
Sin embargo en esta ocasión los principios ambientales se diferencian entre un intendente y otro porque mientras que Gustavo Posse, de San Isidro, se opone a la construcción del vial considerándolo un “proyecto cementista” y asegurando que: “Para circular esta la Avenida Libertador”, el “Japonés” García quiere que se construya “sea como sea”.

El “Japonés”, cada día más aislado

(Infoban). En un clima que impedía el debate constructivo, la escasa muñeca del oficialismo puso a García al borde de una derrota histórica.
Era una sesión especial del HCD donde se debatirían distintas propuestas relacionadas con el polémico camino ribereño. Las gradas fueron ocupadas por los jóvenes que habían sido reprimidos el día de ayer frente a Puerto Marisco, por familias de los chicos que practican bici-cross y por ambientalistas que se oponen a la avalancha de cemento que presupone la construcción de la obra y su entorno inmobiliario.
La posición del oficialismo era pasar a comisión con todo el ánimo de patear la pelota a la tribuna, y si fuera posible afuera del estadio y ganar tiempo para barajar y dar de nuevo bajo cuerda.
La oposición, que de ninguna manera es un todo homogéneo y en algunos casos parece una bolsa de gatos, pretendía poder hacer uso de la palabra antes de cualquier votación. El concejal Antelo se había ganado el derecho a intervenir, pero al volver de un cuarto intermedio la presidencia le negó el uso del micrófono, ante lo cual el propio Antelo, seguido por el concejal Carlos Roberto, Walter Rojas, para seguir rumbo a la salida Gustavo Debenedetti y Paola Caputo, y continuaba la larga cola con Aleña, Carlos Arena, por lo cual hasta los filo-japonesistas macristas como Vanelli, Fangiat y Maldonado, que ya no podían enfrentar los improperios de la barra, dejaron sin quórum a la sesión; ante lo cual hubo distintas interpretaciones, la más coherente la del edil Arena, que señaló a InfoBAN que, al no votarse y no haber quórum, la sesión se cae y lo que forma parte del orden del día pasa a comisión, a no ser que vuelva a reunirse el cuerpo y haya una propuesta para volver a tratar sobre tablas el polémico proyecto.
Cuando los concejales volvían al recinto para desarrollar una sesión ordinaria, la concejal Terán sufrió una indisposición y por fin la orden de presidencia fue que todo el mundo se vaya para su casa, como para aplacar los ánimos. A regañadientes los ocupantes de la barra fueron saliendo, pero algunos concejales se quedaron debatiendo a solas, ya que según pudo conocer InfoBAN había posibilidades de algún cambio en la presidencia del cuerpo. El Pro porque quería aprovechar el río revuelto para llevar agua para su molino, pero algunos concejales oficialistas no dejaban de mostrar su desencanto con la manera en que se condujo la sesión desde el mando del cuerpo y pasarle viejas facturas a Menoyo.
Y los más enojados fueron los del público, que alejados de las maniobras y chicanas políticas querían una solución pronta a sus problemas.
El dispositivo policial fue más que discreto, ya que evidentemente hubo alguna señal desde la quinta de Olivos para que no se diriman las posiciones contrarias a los palazos, y hay varios concejales que querían interponer en la próxima sesión mociones para dilucidar quien dio la orden de represión, que obviamente contraviene la política del gobierno nacional de no reprimir la protesta social, García, cada día más aislado, decidió por su cuenta romper cabezas, poniendo al gobierno nacional en un difícil brete, que al intendente de Vicente López puede llegar a costarle una soltada de mano que lo pondría al borde del adiós.

Empresas de transporte donan 6 mil pesos al Materno Infantil de Tigre

Las empresas Club amigos del Bondi, MOTSA, MONSA, MOGPSA, UTA y Comerciantes Amigos, donaron dinero de lo recaudado gracias a la “Primera Exposicion de Transportes de Ayer y Hoy”.
El Hospital Materno infantil de Tigre sigue recibiendo donaciones. En este caso, el aporte fuerealizado gracias al evento que se realizó el 24 y 25 de Abril en el Playón de la Estacion de Tigre, en el que participaron mas de 170 colectivos entre las dos jornadas. La colaboracion de los anunciantes fue íntegramente donada a la Cooperadora del Hospital.
La exposición fue organizada por el Club Amigos del Bondi, el Sitio BUSARG de Alejandro Scartaccini www.busarg.com.ar, Junta Promotora del Museo del Colectivo, Asociacion Mutual 4 de Junio, Union Tranviarios Automotor (UTA) y el Municipio de Tigre.
El evento contó también con auspiciantes: Micro Omnibus General Pacheco SA (Linea 721), Micro Omnibus Norte SA (Linea 60), Micro Omnibus Tigre SA (Linea 720), Union Tranviarios Automotor (UTA), Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre, Ice Cream, Infoban, Canal 5 Ecologico, Seguridad Frama SA, Carrocerias Manhjos SRL, Neumaticos Abel, Repser SRL, Car Ika Renault, y Electro Full SRL.
Muchas organizaciones como las anteriormente mencionadas colaboran permanentemente con el Municipio y aportan al desarrollo de las políticas públicas de salud. Durante la jornada se recibieron donaciones de alimentos no perecederos y ropa, que serán destinados a una ONG.

Destituyeron al intendente de General Rodríguez

El Concejo Deliberante de General Rodriguez destituyó al intendente Marcelo Coronel por diversas irregularidades.
Los concejales votaron la destitución del polémico Marcelo Coronel, que había sido suspendido de su cargo tras el dictamen de una Comisión Investigadora, que encontró diversas irregularidades cometidas por el jefe comunal.
Un total de doce ediles votaron afirmativamente por la destitución del Intendente otrora aliado al kirchnerismo, mientras que se registró una abstención y dos ausencias, por lo que Marcelo Coronel fue destituido del cargo de Intendente.
Durante el período de suspención el cargo fue asumido por Juan Pablo Anghileri, quien seguiría al frente del Ejecutivo Comunal hasta tanto se convoque a un nuevo acto eleccionario.
El concejal Sergio Maffía destacó en diálogo con InfoBAN que "la comision trabajó durante 5 meses, pero durante años no teníamos la posibilidad de tener el acopañamiento, eran cómplices de un gobierno corrupto y nefasto", dijo en referencia a los ediles que apoyaban a Coronel.
"Incluyo en esto al intendente interino" subrayó Maffía en referencia a Juan Pablo Anghileri.
Coronel tiene un lapso de 5 días para interponer un recurso ante la Corte Suprema, por lo cual podría volver transitoriamente al cargo hasta tanto haya una definición.
La Suprema Corte será entonces la que definirá, pero si Coronel no antepone ningún recurso, se deberá llamar a elecciones dentro del plazo de 150 días.

Bibliomóvil presente en el Bicentenario

Desde el sábado 23 al martes 25 de mayo, la Biblioteca del Congreso de la Nación, en el marco de los festejos organizados a cuenta del Bicentenario Argentino por los 200 años de la Nación: “Un país más grande / Un gran país”, instalará el "Bibliomóvil" en la Av. 9 de Julio y Av. Belgrano.

Además de las actividades habituales del Programa Cultura en Movimiento, se abrirán espacios para difundir los servicios de la Biblioteca que se prestan a los lectores, como también a las instituciones públicas y privadas.

Durante estos días y en el horario de 14 a 21 hs, se realizarán actividades informáticas, de arte y de juegos, podrán consultarse libros, catálogos en línea, y tomar contacto con la Biblioteca Federal recientemente naugurada. A los visitantes se les entregarán señaladores con poemas y textos de autores argentinos.

El BIBLIOMÓVIL, un colectivo de 14 mts. de largo, lleva una biblioteca con más de 4.500 libros, diez computadoras, cine, videos, que desde hace 8 años a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Cursos de cultura en Grand Bourg

La Casa de la Cultura de la ciudad de Grand Bourg abrió la inscripción de sus talleres que comenzarán en el mes de junio:
TALLER LITERARIO (Taller de escritura y producción de textos): jueves de 18:00 a 19:30 hs.
BORDADO A MANO: jueves de 14 a 15:30 hs.
BORDADO CHINO: martes de 14 a 15:30 hs.
BORDADO EN CINTAS: jueves de 17 a 18:30 hs.
CAMARERA Y MOZO: viernes de 10:30 a 12:30 hs.
CANTO: viernes de 18 a 19:30 hs.
CERÀMICA Y ALFARERÌA: miércoles de 17: a 18:30 hs. /jueves de 8:30 a 10 hs/10 a 11:30 hs.
COCINA TRADICIONAL: lunes de 8:30 a 10 hs
COMPUTACIÒN (Operador de PC): consultar horarios
DANZAS FOLKLÒRICAS: miércoles de 18:30 a 19:30 / jueves de 17:30 a 18:30 hs.
DIBUJO Y PINTURA: viernes 8:30 a 10 hs.
FLORES EN GOMA EVA: jueves de 15:30 a 17 hs
FOTOGRAFÌA: viernes de 9 a 10:30 hs
GUITARRA: NIÑOS: martes ò miércoles de 18 a 19, ADOLESCENTES y ADULTOS: martes ò miércoles de 19 a 20 hs.
INGLÈS: NIÑOS: jueves de 17:30 18:30, ADULTOS: jueves 18:30 a 19:30 hs
LENGUA DE SEÑAS: lunes de 17:30 a 19 hs / jueves de 9 a 10:30 hs
MANGA: miércoles de 9 a 10:30 hs
ORGANIZACIÒN DE EVENTOS: mièrcoles 14 a 15:30 hs.
ORIGAMI: jueves de 9 a 10:30 hs
PELUQUERÌA: jueves de 15:30 a 17 hs.
PROTOCOLO Y CEREMONIAL: miércoles de 17 a 18:30 hs
TEATRO: NIÑOS jueves de 17:30 a 18:30hs, ADOLESCENTES y ADULTOS 18:30 a 20 hs.
TÈCNICA VOCAL: viernes de 17:00 a 18:00 hs.
TELAR CREATIVO: jueves de 14 a 15:30 hs
YOGA: viernes de 9 a 10, ò de 10 a 11 hs.
Además, como todos los años, continúan con: crochet, tejido a dos agujas, corte y confección, decoración de tortas, repostería, guitarra, manicuría, permanentaciòn y coloración de pestañas, pintura decorativa, porcelana fría.
Para más información pueden acercarse de lunes a viernes de 8.30 a 12 y de 14 a 18 a la Avenida El Callao 1870.

Debate en la UNGS sobre los desafíos de la salud pública

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) organiza el encuentro “Los modelos de salud en el nivel local: aportes para un debate urgente y necesario”, que se llevará a cabo el miércoles 26 de mayo en el Campus Universitario de Los Polvorines.

La iniciativa se desarrolla en el marco del “Ciclo de debates sobre los desafíos en la sociedad argentina de hoy”, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de una agenda pública y al debate sobre desafíos, necesidades y problemas en la sociedad.

Participarán del panel el sociólogo Federico Tobar, consultor internacional en políticas de salud, y especialista en economía de la salud; el Dr. Eduardo Barragán, de la Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital Larcade; y el economista Daniel Maceira, investigador del Conicet y experto en financiamiento de los sistemas de salud; con la coordinación de Magdalena Chiara, investigadora docente del Instituto del Conurbano de la UNGS.

En el encuentro se debatirá sobre las dimensiones de atención, gestión y financiamiento del modelo de salud actual, sobre la política sanitaria a nivel local y las particularidades específicas de la región y sobre la incidencia que tiene el gasto en salud en los presupuestos municipales, entre otros temas.

El encuentro se desarrollará desde las 18, en el aula 103 del campus universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150).

Más información en www.ungs.edu.ar/novedades.

El Gobernador anunció aumento para jubilados y pensionados de la Provincia

El gobernador Daniel Scioli anunció un aumento para los jubilados de la Provincia de Buenos Aires, cuyos ingresos mínimos pasarán de 390 a 500 pesos en el mes en curso. Las jubilaciones mínimas pasarán a 700 pesos en agosto y a 886 pesos en noviembre, y alcanzarán a 14 mil personas. “Es la primera vez en los últimos años que la provincia se pone en sintonía con las jubilaciones mínimas de la Nación”, sostuvo Scioli durante un almuerzo con un millar de jubilados y pensionados en el camping platense de UPCN.

El gobernador Daniel Scioli anunció un aumento para las jubilaciones mínimas y las pensiones graciables provinciales que permitirá actualizar los ingresos de 55 mil personas y equipararlas con las jubilaciones nacionales.

“Es la primera vez en los últimos años que la provincia se pone en sintonía con las jubilaciones mínimas de la Nación”, sostuvo Scioli durante un almuerzo con un millar de jubilados y pensionados en el camping platense de UPCN.

El gobernador explicó que el incremento permitirá pasar de 390 a 500 pesos en mayo, 700 en el mes de agosto y 886 en noviembre, beneficiando a 14 mil jubilados; mientras que las pensiones graciables aumentarán de 210 pesos a 350.

“Esto no es casualidad, es un trabajo de transformación, de reformas fiscales, de reorganización estructural de nuestra provincia que nos permite avanzar con un eje central que es la recomposición general del salario de los trabajadores”, agregó.

En el almuerzo estuvieron el Secretario General de UPCN, Carlos Quintana; el intendente de La Plata, Pablo Bruera; el presidente de IPS, Javier Mazza; y los diputados Raúl Pérez; Gabriel Bruera y Sergio Zaragoza.

Dudas en torno al servicio privado de control de licencias médicas de docentes y auxiliares.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó sobre tablas una iniciativa por la que se pretende obtener información sobre el mecanismo de contrato de la empresa dedicada al control de licencias médicas de docentes y auxiliares de la provincia de Buenos Aires.

En el proyecto de solicitud de informes presentado por el diputado bonaerense de la UCR, Juan Gobbi, se pregunta cuál fue el mecanismo por el cual la empresa “Dienst Consulting” fue contratada para prestar los servicio de control de licencias médicas de docentes y auxiliares en la Provincia.

Es importante destacar que hasta antes de la puesta en práctica de este sistema, gran parte del servicio era prestado por el propio Estado bonaerense a través de los empleados del área de Reconocimientos Médicos. Además, artículos periodísticos han señalado que existen diversos municipios en donde se registran irregularidades debido al deficiente servicio que presta esta compañía con sede en la localidad de Bahía Blanca.

Asimismo, en el proyecto se consulta si para la contratación de la empresa medió licitación, y en el caso de que la misma se haya efectuado, se pide el detalle de las otras empresas licitantes, y los motivos y fundamentos por los cuales se escogió a “Dienst Consulting” por sobre el resto de los candidatos.

Por último, el gobierno bonaerense deberá entregar el contrato que liga a la empresa “Dienst Consulting” con la provincia de Buenos Aires, e informar qué mecanismo u órgano es responsable del control sobre el cumplimiento de las obligaciones contraídas para el normal y eficiente funcionamiento de sus servicios.

“El hecho de que el control de otorgamiento de licencias a docentes y auxiliares se lo haya transferido a la empresa “Dienst Consulting”, hace necesario llevar un control efectivo sobre el desempeño de dicha empresa”, aseveró el vicepresidente III de la Cámara baja bonaerense. “La provincia de Buenos Aires – prosiguió - debe comprometerse con el trabajador docente y no es asunto menor la cuestión relacionada con el otorgamiento de licencias, porque se encuentra en juego la salud del maestro”.

Seguidamente, Juan Gobbi recordó que “es un derecho de todo trabajador recurrir a licencias médicas para proteger su salud, y el Gobierno, a través de sus organismos respectivos, tiene la responsabilidad de realizar un seguimiento detallado y constante”.

Por último, el diputado radical hizo mención a otra cuestión también importante en discusión, que se refiere a la política que lleva adelante el gobierno de la Provincia con respecto a la terciarización de servicios, “esto implica a los organismos de contralor sobre las empresas que son contratadas, sobre el desempeño de sus funciones en la implementación de sus servicios, los que debe seguirse de cerca y evaluar su efectividad, atento a que puede generar un incremento en los gastos del Estado que no se vea reflejado en la efectividad de los mismos”, concluyó.

EL HCD DE SAN ISIDRO APROBÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2009

En su quinta sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó la rendición de cuentas o ejecución del presupuesto del año 2009, cuyos ingresos se elevaron a 519.226.038,76 pesos y los gastos a $ 508.995.652,78, con un ahorro que se elevó a 10.230.336 pesos.

Por la positiva, al bloque oficial de Acción Vecinal San Isidro es Distinto (Carlos Castellano, Manuel Collado, Daniel Giovanelli, Juana Posse, Alfredo Laguzzi, Margarita Pinedo María Roca de Korger y Manuel Velázquez) lo acompañaron el Frente para la Victoria de San Isidro (Pablo Fontanet y Carlos Bologna), Convergencia Federal (Andrés Rolón) y Unión Cívica Radical (Jorge Alvarez). Estuvo ausente por enfermedad Raúl Lauzurica, del bloque 17 de Octubre “José Ignacio Rucci”.

Por la negativa votó el bloque Alianza Unión Pro-Convocación Ciudadana (Martín Muñiz Codina, Ester Fandiño y Marcos Hilding Olson), GEN (Abel Enríquez Sánchez Negrete), Coalición Cívica ARI (Silvana Oronel y Ricardo Aragona), Partido Justicialista (Santiago Cafiero y Leandro Martín), Peronista (Aurora Bastidas) y Agrupación Ciudadana San Isidro (Pablo Chamatrópulos).

En la rendición se verifica que la principal fuente de ingresos del ejercicio 2009 fueron los corrientes. De ellos, los tributarios municipales, se elevaron a $262.189.975,90, equivalente a un 50,50% del total. Le siguieron los ingresos provinciales y nacionales que llegaron a $138.298.497,05 equivalente al 26,64% del total y en tercer lugar las transferencias corrientes que llegaron a $25.443.889,45 (4,90% del total)

Los recursos de capital por su parte fueron de $92.663.821,68 de los que $75.108.270,80 (14,47 % de los ingresos) correspondieron a transferencias de capital.

Por el lado del gasto, por jurisdicción o área, las mayores erogaciones correspondieron a la Secretaría de Salud Pública que el año pasado debió articular los mecanismos para la prevención y lucha contra la gripe y el dengue, por lo que sus gastos se elevaron a $131.472.652,43 (25,83% del total), seguida de servicios públicos ($101.637.656,49).

*Promover la lectura y otras iniciativas

Previo a la rendición de cuentas, que fue el último punto a tratar en la Orden del Día, el cuerpo dio curso a otros trámites acordados en labor parlamentaria.

Entre ellos aprobó un proyecto de comunicación al Ejecutivo señalando que vería con agrado que, a través de la Dirección de Cultura se cree el Programa de Lectura Municipal “SI lee”.

El Concejo entiende que resulta aconsejable incentivar la lectura en jóvenes y adultos mediante la puesta de módulos con diarios zonales de distribución gratuita, registrados en la oficina de Prensa municipal, cartillas de comunicación Municipal y fanzines o publicaciones juveniles reconocidas por la Casa de la Juventud, así como cualquier otro material de lectura que el Departamento Ejecutivo considere pertinente.

El programa se desarrollaría con la designación de personal ad-hoc, en su caso, en los medios de transporte público con competencia municipal, tales como colectivos, taxis, agencias de remises habilitados y toda dependencia municipal de acceso público, tales como salas de espera en los centros de salud.

A su entender, con la distribución de periódicos zonales se aumentaría la difusión de estos, al mismo tiempo que la información relevante del municipio, subrayando a la vez que el hábito de la lectura puede ser inducido en la cotidianeidad y en los momentos de ocio, recreación o tiempo libre, mediante la utilización de material de lectura amigable.

Otro de los expedientes aprobado fue un proyecto de comunicación por el que se solicita al ejecutivo: Requerir informes ante las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la Provincia de Buenos Aires sobre denuncias registradas en dichos organismos sobre centros clandestinos de detención y tortura que funcionaran en San Isidro durante la última dictadura militar, remitiendo documentación y/o actuaciones que acrediten lo informado; Requerir informes a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, respecto a si han desarrollado acciones en el ámbito del Municipio de San Isidro, en cumplimiento a lo establecido por la ley Provincial nº 13.584.

Estas solicitudes tienen que ver con expedientes promovidos por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de zona Norte, que hacen referencia a distintos predios ubicados dentro del Partido de San Isidro y denunciados por diferentes organizaciones de Derechos Humanos como centros clandestinos de detención y tortura durante la última dictadura militar.

También aprobó otro proyecto relacionado con la creación de la”Noche de los Museos en San Isidro, habilitando los mismos en el horario de 20 a 24, con motivo de la celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo.

Finalmente el cuerpo aprobó un decreto por el declaró de interés del Honorable Concejo los festejos por el 75º aniversario de la fundación del San Isidro Club (SIC) y en tratamiento sobre tablas dio curso a otra medida semejante a la anterior para la presentación de la obra teatral “Made in Lanús”, que tendrá lugar el próximo 29 de mayo en la sala del teatro del Colegio Marín, Av. Del Libertador 17.115, Beccar.

SAN ISIDRO: FESTEJOS DEL BICENTENARIO.

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo se realizarán en San Isidro una serie de actividades conmemorativas.

El acto central, con la presencia del intendente Gustavo Posse tendrá lugar el martes 25, a las 10, con el tradicional desfile cívico en el mástil, ubicado en la esquina de Belgrano y Acassuso. Como es habitual, en las ceremonias patrias, la Municipalidad de San Isidro distinguirá a los alumnos que hayan obtenido los mejores promedios educativos en el liclo lectivo pasado.

Previamente, a las 9, y como es habitual el jefe comunal compartirá un chocolate caliente con representantes de entidades intermedias en el palacio municipal de 9 de Julio 526.

Los festejos comenzarán en los primeros instantes de la jornada del martes 25 con la entonación del Himno Nacional en la plaza Mitre, acto organizado por la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro.

Luego de los festejos centrales, el mismo martes 25, a las 13, tendrá lugar en las instalaciones del Hipódromo de San Isidro (Av Márquez y Av. Santa Fe) una serie de eventos gratuitos organizados por el Jockey Club de San Isidro.

Además del Gran Premio Internacional 25 de Mayo (G1), actuarán bandas militares, y habrá shows hípicos, números musicales, danzas folclóricas, teatro con personajes de época, actividades para chicos, muestras de arte, exhibición de autos y carruajes.

La jornada en el hipódromo finalizará con la actuación del Chaqueño Palavecino.

Por otro lado, aproximadamente a las 15.30 se producirá en Av. Santa Fe y Edison la llegada del Gran Premio Bicentenario de la Revolución de Mayo, organizado por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y que partirá desde el Obelisco, pasando por la ciudad de Buenos Aires y Vicente López.

En el lugar de la llegada, desde las 15, actuará el Ballet Chakaymanta.

Continuando con las actividades conmemorativas del martes 25 de Mayo, a las 16, en el Museo Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon (Rivera Indarte 48, San Isidro) se presentará el Concierto del Bicentenario con piezas del repertorio del siglo XIX en el pianoforte especialmente restaurado para la ocasión.

Para asistir a esta última actividad hay que consultar por las entradas llamando al 4512-3204 (Dirección General de Cultura).

Graciela Ocaña.Mafia de medicamentos: "Hay que profundizar la ruta del dinero".

(Asteriscos Tv.). La ex minstra de Salud dijo que hay una "red de vivillos con cobertura del poder". Además, aseguró que "se pasó de la transversalidad al pejotismo puro"
La ex ministra de Salud Graciela Ocaña sostuvo que uno de los elementos centrales para desarticular el funcionamiento de la red ilegal vinculada con los medicamentos ilegales y las estafas con tratamientos complejos es determinar la ruta que siguió el dinero que se utilizó en la operatoria.


Ocaña remarcó que, esclarecer ese mecanismo es "importante, no sólo para demostrar los hechos" denunciados por irregularidades sino también para determinar "quiénes estuvieron y están involucrados en la operatoria".

"En los hechos de corrupción siempre es necesario saber cómo se blanqueó el dinero que generaron los hechos ilícitos como fue en el caso de la falsificación de medicamentos y el funcionamiento del APE, al cual se le pedían reintegros de costosos tratamientos que no se hacían", señaló.

La ex funcionaria recordó que en su gestión anterior, a cargo del PAMI donde estuvo cuatro años, notó que "una parte de las droguerías tenían un operatoria estructurada, por la cual se especializaban en presentarse en determinadas delegaciones, donde ganaban", en lo que definió como "un pequeño club" para digitar las operaciones de compras de medicamentos.

Se trataba, según la dirigente, de "una red de vivillos que tenía cobertura del poder político" y que luego de ser denunciados por estafa por su funcionammiento en el PAMI reaparecieron "prestando servicios en las obras sociales, en una señal de que alguien los sacó y les garantizó una nueva estructura de negocios"

En una entrevista con Asteriscos.tv por canal Metro, Ocaña sostuvo que esos hechos provienen por lo menos desde 2005 y que, cuando se cambió la metodología por la cual primero prestaban servicios y luego pedían reintegros -que dificultaba la posibilidad de que fraguaran pacientes- se detectó "otra estructura de negocios, como los troqueles truchos".

En este último caso, por escuchas telefónicas que involucran a la obra social de los Camioneros que controla el titular de la CGT, Hugo Moyano, se detectaron pedidos de fabricación ilegal de troqueles para permitir el cobro de medicamentos de alto valor, algunos de los cuales llegan a los 4 mil pesos por unidad.

Ocaña señaló que en una auditoría, se detectó que el 10 por ciento de los troqueles no eran originales y que otra cifra similar de medicamentos no tenían siquiera el respaldo de documentación que probara la aplicación efectiva de esos remedios.

Remarcó que esas operatorias se observaron por ejemplo en el caso de la obra social La Bancaria que implicó la detención del líder del gremio, Juan José Zanola, entre otros, y se observó un movimiento de dinero entre droguerías y cooperativas de crédito sobre el cual debe seguir profundizándose ya que estas últimas no pagan algunos impuestos.

También hizo notar que uno de los involucrados y sobre el cual la Cámara Federal porteña pidió que se avance, es el ex superintendente de Servicios de Salud, Héctor Cappaccioli, quien fue además el encargado de la recaudación de fondos durante la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

"Hay una denuncia por el ingreso de 2,8 millones de pesos en forma inusual entre agosto y noviembre -antes y después de la elección- que salieron a cooperativas y algunos cheques terminaron en cuentas del Frente para la Victoria", mencionó la dirigentes y ex ministra del gobierno kirchnerista.

Si bien no quiso decir que se sentía defraudada, Ocaña planteó que tenía buenas expectativas cuando la nombraron ministra de Salud, porque previamente había trabajado con mucha libertad en el PAMI, pero "se ve que las condiciones políticas cambiaron y se pasó de la transversalidad al pejotismo puro".

"Cuando intentamos controlar a los socios políticos del kirchnerismo, parece que fue inadmisible", refirió para graficar los motivos de su salida del gobierno.

Sobre Elisa Carrió, con quien compartió la construcción del ARI, fue muy contundente y rechazó cualquier posibilidad de acercamiento porque ella "se corrió a la derecha, mientras que yo me quedé en el lugar de siempre".

San Miguel: Bicentenario, programa de festejos patrios.

VIAL COSTERO: Fuerte repudio a la represión sufrida por los vecinos de Vicente López

El diputado nacional del GEN Horacio Alcuaz responsabilizó a la Policía de la Pcia. de Buenos Aires, al Gobernador Daniel Scioli y al Intendente Enrique García
El diputado Horacio Alcuaz (GEN) expresó su más enérgico repudio por la represión sufrida por los vecinos de Vicente López - que resistían frente a las topadoras, y desde el lunes habían instalado allí en varias carpas- que fueron desalojados por la fuerza por la parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
“Exigimos la inmediata atención médica de los vecinos detenidos y su inmediata libertad” señaló Horacio Alcuaz (GEN) quien estuvo presente en los hechos, pero hasta este mediodía no había podido ver a los detenidos ni constatar su estado. La preocupación es mayor aún porque las versiones periodísticas se refieren a heridos, y la presencia de los vecinos en los alrededores de la Comisaría de Vicente López augura un oscuro presagio.
“Hacemos responsable de cualquier hecho de violencia que se produzca en las inmediaciones a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y al gobernador Daniel Scioli” dijo el legislador, vecino de Vicente López.
El denominado VIAL COSTERO es un proyecto que privilegia el desarrollo inmobiliario en una zona muy sensible de Vicente López y se encuentra en el único ambiente natural del partido, tiene serias fallas de conectividad e incrementará la contaminación.
Alcuaz responsabilizó al intendente de Vicente López Enrique “Japonés” García por los violentos sucesos, ya que “en vez de escuchar a los vecinos, apela a la violencia policial”.

EL HCD DE SAN ISIDRO APROBÓ DURO DOCUMENTO CONTRA LAS MALAS PRÁCTICAS POLÍTICAS

En una prolongada y agotadora jornada sesión, que concluyó pasadas las 22,30, los ediles del Concejo Deliberante de San Isidro –además de aprobar la rendición de cuentas del municipio correspondientes al ejercicio 2009- sancionaron una resolución por la cual se “repudia toda acción política electoral que tienda a confundir al elector, desvirtuar el resultado electoral, dañar el espacio público y el patrimonio urbano, como cualquier otra acción u omisión tendiente a incumplir las disposiciones de las normas electorales y/o que signifiquen el incumplimiento a disposiciones municipales de protección del mobiliario urbano”.

El cuerpo se declaró en comisión para debatir un proyecto presentado para su tratamiento sobre tablas por el representante de Agrupación Ciudadana que, fue discutido por el cuerpo declarado en comisión y que finalmente fue rechazado por el resto de los concejales presentes.

En su reemplazo, el titular del bloque San Isidro es Distinto, Carlos Castellano, presentó otro proyecto de resolución, que fue analizado por sus pares y que finalmente fue aprobado por mayoría, no prosperando otra iniciativa para tratarlo en comisión.

El documento tiene por antecedente el acto eleccionario del 28 de junio último en el ámbito de San Isidro.

“Las denuncias formuladas por Partido Federal y Agrupación Ciudadana, fuerzas integrantes de la Alianza Unión PRO en las pasadas elecciones generales del 28 de junio de 2009 –señala en su parte expositiva, para añadir- La denuncia de fraude electoral manifestada por dichas fuerzas políticas no ha sido acreditada ni probada en los ámbitos jurisdiccionales competentes, sin perjuicio de la cual corresponde expresar el repudio a cualquier tipo de maniobra que intente desvirtuar o confundir la voluntad del elector”, dice.

“Sin perjuicio de lo expuesto, cabe recordar algunas situaciones suscitadas durante el proceso electoral de la Campaña para las elecciones legislativas generales de 2009. En tal sentido es razonable recordar que previo a la oficialización definitiva de boletas electorales fue de público conocimiento las profundas diferencias internas existentes por un lado entre los propios candidatos del Partido Propuesta Republicana, que derivó en reclamos cruzados entre el candidato Gonzalo Becar Varela, y Darío Oroquieta, y por entre esta fuerza y los demás candidatos y/o partidos integrantes de dicha alianza electoral”, añade.

“También fue de público conocimiento la fuerte campaña promovida por el candidato Becar Varela, inclusive con la distribución masiva de boletas electorales por él encabezada, aún antes de haberse resuelto o no su oficialización”, precisa.

“Como también fuera de público conocimiento, hasta 72 hs. antes del inicio del comicio, el Sr. Becar Varela –persona altamente conocida en nuestra comunidad- y los apoderados de UNION PRO sostenían dicha candidatura y su lista “colectora” respectiva”, indica luego.

“Lo expresado está acreditado en las presentaciones que oportunamente presentaran los apoderados de UNION PRO ante la Junta Electoral Nacional de la Provincia de Buenos Aires, donde presentaro para oficializar la boleta encabezada por Beccar Varela”, agrega.

“Parece llamativo que una pelea entre supuestos “socios” políticos pretenda luego ser presentada por un lado como un fraude, por la aparición de boletas no oficializadas que fueron impresas y distribuidas por los mismos candidatos de la misma fuerza política y por otro pretendan beneficiarse de ese supuesto “fraude” pidiendo una acumulación de votos claramente improcedente. En síntesis, los responsables de generar confusión en el electorado luego pretenden beneficiarse de dicha confusión victimizándose aún a costa de dañar la credibilidad del proceso democrático”, prosigue la resolución.

“En tal sentido es de destacar el acertado criterio fijado hasta ahora por las distintas instancias electorales jurisdiccionales, rechazando la pretensión de acumular votos indebidos tanto la Junta Electoral Nacional, como el Juez Electoral Nacional y la Cámara Nacional Electoral”, sostiene.

“En tal sentido es de destacar el criterio objetivo fijado por el Código Electoral Nacional (CEN). Durante la competencia electoral, distintas acciones u omisiones son desarrolladas por partidos y/o candidatos que buscan beneficiarse de ciertas situaciones”, enfatiza.

“Así, quienes se victimizan de un supuesto fraude, paralelamente quieren beneficiarse del mismo con la sumatoria de boletas no oficializadas”, subraya.

“Durante las campañas con tal de posicionarse ensucian paredes, semáforos, árboles postes de alumbrado, veredas, etc., con una clara conducta antijurídica que daña el patrimonio público que todos los partidos, políticos y candidatos debemos cuidar”, añade.

“Entre las “picardías” de las últimas elecciones, Agrupación Ciudadana utilizaba símbolos pertenecientes al ARI, UCR y PS en sus volantes, afiches y calcos, que motivaron incluso reclamos de estas fuerzas políticas ante la justicia electoral. Incluso actualmente un observa como se violenta la ley electoral al respetarse los plazos que la ley fija para el lanzamiento de campañas y candidaturas, como es el caso del candidato Pablo Chamatrópulos y su fuerza política”, da cuenta más adelante.

“En este contexto es razonable que las fuerzas políticas con representación en este Honorable Concejo Deliberante expresemos el repudio a todo tipo de acciones tendientes a confundir al elector, dañar el patrimonio público y/o que violenten las normas establecidas en las leyes electorales, más allá de que circunstancialmente convenga o no respetarlas”, concluyen los fundamentos de la resolución del HCD sanisidrense.

Respecto de la rendición de cuentas –sobre la que se informará en detalle mañana-, contó con 13 votos por la positiva y cabe destacar que la comuna cerró el ejercicio 2009 con un superávit de 14 millones de pesos, cancelando incluso deudas que se venía acarreando desde 2001 y 2002, por efecto de la crisis económica desatada entonces a nivel nacional.

Todos los planteles de Argentina en Copa del Mundo

Estos son los jugadores elegidos por los diferentes entrenadores en las 14 oportunidades que Argentina jugó la Copa del Mundo desde 1930 hasta 2006
Todos los jugadores que representaron al país en los 14 campeonatos que participó el combinado nacional. Los nombres de los futbolistas que dejaron su sello.


URUGUAY 1930
Angel Bossio, Juan Botasso, Roberto Cherro, Alberto Chividini, José Della Torre, Atilio Demaría, Juan Evaristo, Mario Evaristo, Manuel Ferreira, Luis Monti, Ramón Muttis, Rodolfo Orlandini, Fernando Paternoster, Natalio Perinetti, Carlos Peucelle, Edmundo Piaggio, Alejandro Scopelli, Carlos Spadaro, Guillermo Stábile, Pedro Arico Suárez, Francisco Varallo y Adolfo Zumelzú. DT: Juan José Tramutola.

ITALIA 1934
Ernesto Albarracín, Ramón Astudillo, Ernesto Belis, Enrique Chimento, Alfredo Devicenzi, Héctor Freschi, Alberto Galateo, Angel Grippa, Roberto Irañeta, Luca Izzeta, Arcadio López, Alfonso Lorenzo, Pablo Nehin, Juan Pedevilla, Vicente Pérez, Francisco Rúa, Constantino Urbieta Sosa y Federico Wilde. DT: Felipe Pascucci.

SUECIA 1958
Amadeo Carrizo, Pedro Dellacha, Federico Vairo, Francisco Lombardo, Néstor Rossi, José Varacka, Orestes Corbatta, Ludovico Avio, Norberto Menéndez, Angel Labruna, Norberto Boggio, Julio Elías Musimessi, Alfredo Pérez, Federico Edwards, David Acevedo, Eliseo Mouriño, José Manuel Ramos Delgado, Alfredo Rojas, Eliseo Prado, Ricardo Infante, José Sanfilippo y Osvaldo Cruz. DT: Guillermo Stábile

CHILE 1962
Antonio Roma, José Manuel Ramos Delgado, Silvio Marzolini, Alberto Sainz, Federico Sacchi, Raúl Páez, Héctor Facundo, Martín Pando, Marcelo Pagani, José Sanfilippo, Raúl Belén, Rogelio Domínguez, Oscar Rossi, Alberto Mariotti, Rubén Navarro, Antonio Rattín, Rafael Albrecht, Vladislao Cap, Rubén Sosa, Juan Oleniak, Ramón Abeledo y Alberto González. DT: Juan Carlos Lorenzo.

INGLATERRA 1966
Antonio Roma, Roland Irusta, Hugo Gatti, Roberto Perfumo, José Varacka, Oscar Calics, Silvio Marzolini, Oscar Ferreiro, Carmelo Simeone, Antonio Rattín, José Pastoriza, Rafael Albrecht, Nelson López, Mario Chaldú, Jorge Solari, Alberto González, Juan Sarnari, Alfredo Rojas, Luis Artime, Erminio Onega, Oscar Mas y Aníbal Tarabini. DT: Juan Carlos Lorenzo.

ALEMANIA 1974
Daniel Carnevali, Rubén Ayala, Carlos Babington, Agustín Balbuena, Angel Bargas, Miguel Brindisi, Jorge Carrascosa, Enrique Chazarreta, Rubén Glaria, Ramón Heredia, René Houseman, Ubaldo Fillol, Mario Kempes, Roberto Perfumo, Aldo Poy, Francisco Sa, Carlos Squeo, Roberto Telch, Miguel Angel Santoro, Néstor Togneri, Enrique Wolff y Héctor Yazalde. DT: Vladislao Cap.

ARGENTINA 1978
Norberto Alonso, Osvaldo Ardiles, Héctor Baley, Daniel Bertoni, Ubaldo Fillol, Américo Gallego, Luis Galván, Rubén Galván, René Houseman, Mario Kempes, Daniel Killer, Omar Larrosa, Ricardo Lavolpe, Leopoldo Luque, Jorge Olguín, Oscar Ortiz, Miguel Oviedo, Rubén Pagnanini, Daniel Passarella, Alberto Tarantini, José Valencia y Julio Ricardo Villa. DT: César Luis Menotti.

ESPAÑA 1982
Osvaldo Ardiles, Héctor Baley, Juan Barbas, Daniel Bertoni, Gabriel Calderón, Ramón Díaz, Ubaldo Fillol, Luis Galván, Américo Gallego, Diego Maradona, Mario Kempes, Patricio Hernández, Julio Olarticoechea, Jorge Olguín, Daniel Passarella, Nery Pumpido, Santiago Santamaría, Alberto Tarantini, Enzo Trossero, Jorge Valdano, José Valencia y José Van Tuyne. DT: César Luis Menotti.

MÉXICO 1986
Sergio Almirón, Sergio Batista, Ricardo Bochini, Claudio Borghi, José Luis Brown, Daniel Pasarella, Jorge Burruchaga, Néstor Clausen, José Cuciuffo, Diego Maradona, Jorge Valdano, Héctor Enrique, Oscar Garré, Ricardo Giusti, Luis Islas, Julio Olarticoechea, Pedro Pasculli, Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Carlos Tapia, Marcelo Trobbiani y Héctor Zelada. DT: Carlos Bilardo.

ITALIA 1990
Nery Pumpido, Fabián Cancelarich, Sergio Goycochea, Angel Comizzo, Edgardo Bauza, Néstor Fabbri, Néstor Lorenzo, Pedro Monzón, Julio Olarticochea, Oscar Ruggeri, Roberto Sensini, José Serrizuela, Juan Simón, José Basualdo, Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Diego Maradona, Pedro Troglio, Abel Balbo, Gabriel Calderón, Claudio Caniggia y Gustavo Dezotti. DT: Carlos Bilardo.

ESTADOS UNIDOS 1994
Sergio Goycochea, Luis Islas, Norberto Scoponi, Fernando Cáceres, Jorge Borelli, José Chamot, Hernán Díaz, Oscar Ruggeri, Roberto Sensini, Sergio Vázquez, Alejandro Mancuso, Diego Maradona, Hugo Pérez, Fernando Redondo, Leonardo Rodríguez, Diego Simeone, José Basualdo, Abel Balbo, Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia, Ramón Medina Bello y Ariel Ortega. DT: Alfio Basile.

FRANCIA 1998
Germán Burgos, Pablo Cavallero, Carlos Roa, Roberto Ayala, José Chamot, Pablo Paz, Mauricio Pineda, Roberto Sensini, Nelson Vivas, Javier Zanetti, Matías Almeyda, Leonardo Astrada, Sergio Berti, Marcelo Gallardo, Diego Simeone, Juan Sebastián Verón, Abel Balbo, Gabriel Batistuta, Hernán Crespo, Marcelo Delgado, Claudio López y Ariel Ortega. DT: Daniel Passarella.

COREA Y JAPÓN 2002
Germán Burgos, Pablo Cavallero, Roberto Bonano, Roberto Ayala, Juan Pablo Sorin, Mauricio Pochettino, Walter Samuel, Diego Placente, José Chamot, Matías Almeyda, Javier Zanetti, Diego Simeone, Claudio Husaín, Juan Sebastián Verón, Pablo Aimar, Gustavo López, Cristian González, Marcelo Gallardo, Claudio López, Gabriel Batistuta, Hernán Crespo, Claudio Caniggia y Ariel Ortega. DT: Marcelo Bielsa.

ALEMANIA 2006
Roberto Abbondanzieri, Leonardo Franco, Oscar Ustari, Roberto Ayala, Nicolás Burdisso, Fabricio Coloccini, Leandro Cufré, Gabriel Heinze, Gabriel Milito, Juan Pablo Sorin, Pablo Aimar, Esteban Cambiasso, Luis González, Javier Mascherano, Juan Román Riquelme, Maximiliano Rodríguez, Lionel Scaloni, Hernán Crespo, Julio Cruz, Lionel Messi, Rodrigo Palacio, Javier Saviola y Carlos Tevez. DT: José Pekerman.

Proyecto de ley para reglamentar el derecho constitucional de acceso a la información

El derecho a la información pública como la transparencia de los actos de gobierno constituye uno de los principios esenciales del sistema democrático. En sus fundamentos, el proyecto hace referencia a la Constitución Nacional que garantiza el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública a través de diversos artículos. Y especialmente, el artículo 75 inciso 22, que incorpora con jerarquía constitucional diversos tratados internacionales.

Por su parte, la Constitución de la provincia de Buenos Aires garantiza – a través del artículo 12, inc 4 - el acceso a la información pública al señalar que todas las personas gozan, entre otros derechos, el derecho de información. El artículo 28, en materia ambiental, se garantiza el derecho de todas las personas a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales.

Asimismo, el artículo 38, en cuanto a los derechos de usuarios y consumidores, la Carta Magna provincial garantiza el derecho a una información adecuada y veraz.

El legislador subrayó que es “un objetivo de los representantes del pueblo de la provincia de Buenos Aires, fortalecer la relación entre el Estado provincial y la sociedad civil. Esta alianza estratégica es imprescindible para concretar las reformas institucionales necesarias para desarrollar una democracia legítima, transparente y eficiente”.

Remarcó que “la provincia de Buenos Aires no cuenta a la fecha con una ley formal que regule el acceso a la información pública, siendo que los actos de gobierno, ejecutados por todos y cada uno de los funcionarios que componen la estructura estatal, son esencialmente públicos y es el propio Estado quién debe garantizar a la población el acceso a la información pública”.

En sus fundamentos el proyecto resalta que varios países de América Latina han sancionado leyes en este sentido. Honduras, Nicaragua, Guatemala, Chile y Uruguay son los algunos de los países que ya tienen ley sobre el tema.

Para el legislador provincial la libertad de acceso a la información es el mejor antídoto contra los actos de corrupción en los gobiernos. “Constituye una estrategia efectiva de control, que se patentiza, indirectamente, en el mejoramiento o perfeccionamiento de la gestión de la cosa pública”.

Además, reivindicó la posibilidad de la ciudadanía de participar en la toma de decisiones resultan inoperantes si desde el propio Estado, no se asegura el acceso a la información que permita al administrado hacer un juicio de valor objetivo. “La libertad de expresión constituye un derecho necesario para robustecer un debate público que permita que los ciudadanos tengan un conocimiento profundo del contexto que rodea a las decisiones públicas a tomarse con la finalidad de poder realizar con conocimiento suficiente sus propias opciones, fortaleciéndose de este modo el sistema democrático”.

SAN ISIDRO: FIESTAS PATRONALES DE SANTA RITA.

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, participará de los actos programados para celebrar el día de Santa Rita de Casia, patrona del barrio del mismo nombre y que tendrá por epicentro la parroquia ubicada en Darragueira y Sucre, en Boulogne.
Los festejos serán el próximo sábado 22.
En primer lugar, a las 15.30, se realizará la tradicional procesión de la imagen de la santa por el barrio. Luego, a las 17, de regreso a la parroquia dará inicio el oficio religioso.

Luján: “Ningún gobierno ha dado respuesta sobre las irregularidades registradas en Open Door”.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de solicitud de informes referido a las falencias en la administración del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred”.

El diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez, manifestó que las irregularidades en el Neuropsiquiatrico Domingo Cabred es un tema reiterativo, “teniendo en cuenta que ningún gobierno hasta la actualidad ha dado respuesta sobre la mala situación de los internados allí”.

“La situación es calamitosa, en cuanto a que los internados allí no reciben la atención que merecen, prácticamente se los trata como “cosas”, sin atender la dignidad de los pacientes”, agregó el legislador.

El diputado explicó que “a través de estos años, se han presentado cinco proyectos de solicitudes de informes desde el 2007 hasta la fecha, sólo se contestó uno por parte del ejecutivo, con respuestas vagas y no yendo a la política de fondo que debería fijar la provincia de Buenos Aires con respecto a los enfermos psiquiátricos”.

El Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred” de Luján es el centro asistencial más grande de la provincia de Buenos Aires. En el límite del Conurbano supo albergar en su mejor momento hasta 5000 pacientes bajo las doctrinas terapéuticas de las puertas abiertas, “sin embargo hace años que el espacio que encuentra en los medios es por sucesos macabros o por fugas descuidadas”, aseveró Juan Carlos Juárez.

Juárez recordó que “esta institución que supo ser de excelencia, cumplió más de 100 años, a lo largo de los cuales se recuperaron personas, pero hoy está deteriorado, no se le presta atención desde la administración de Daniel Scioli, y lo que es más grave aun, hay pacientes que desaparecen”.

De la misma manera, advirtió “esta área tiene asignado un presupuesto que debería ser administrado como corresponde, sabemos que en la actualidad los internados reciben una mala alimentación y la mayoría de las veces no se les administra la medicación correspondiente a sus tratamientos”.

Según el diputado oriundo de Luján, “el gobierno está intentando desguazar esta institución para poner en funcionamiento otro proceso”, a la vez que solicitó que “de ser así, seria interesante que el gobernado Daniel Scioli y el funcionario del área correspondiente explique claramente cuáles son las intenciones de esta gestión”.

Por ultimo, calificó como “fundamental” la atención por parte del gobierno, “de la dignidad de los pacientes que se encuentran internados en esta institución”.

El proyecto de solicitud de informes aprobado sobre tablas en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires plantea interrogantes sobre la aparición de cadáveres y restos óseos incompletos en las cercanías de la Colonia Domingo Cabred.

Por esta razón, la iniciativa solicita detalle de “qué tipo de investigaciones se han iniciado como consecuencia de tales hallazgos; si se ha encontrado algún tipo de vinculación con el funcionamiento o con la población del hospital; si se han identificado a quiénes pertenecían los restos encontrados; qué medidas preventivas o correctivas se adoptaron, y toda otra información sobre tales hallazgos que pueda resultar de interés”.

De la misma manera, Juárez pregunta por qué razón se decidió terminar las actividades de cría de animales de corral, tambo, y siembra de cereales para consumo de los propios internos, cuántos internos -en promedio- tiene en forma permanente el citado nosocomio, y qué políticas se implementan para controlar, retener y proteger a los internos, considerando que las propias autoridades del nosocomio admiten que es frecuente la fuga de pacientes, de los cuales algunos regresan y otros se extravían o son encontrados fatalmente tarde.

Cine: estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"Los mejores de Brooklyn"

El argumento: Tres policías que deben trabajar en el barrio más peligroso de Brooklyn, dominado por las pandillas dedicadas al tráfico de drogas, deben lidiar con los riesgos de su profesión y con sus decadentes vidas.
Lo destacado: Un entramado de historias sórdidas y tristes con un gran elenco como respaldo: Richard Gere, Ethan Hawke, Wesley Snipe y Don Cheadle.
País: EEUU.
Duración: 132 minutos.

"El mural"
El argumento: En los años 30, el gran muralista mexicano David Siqueiros llega a la Argentina con intenciones de dedicarse a su arte revolucionario. Pero el convulsionado clima político y el azar terminan vinculándolo con el millonario editor periodístico Natalio Botana, quien le propone trabajar en una de sus mansiones. Hasta allí llegará luego la poeta Blanca Luz Brum, esposa de Siqueiros, cuya belleza desatará una tempestad de celos, infidelidades y pasiones.
Lo destacado: Una audaz Carla Peterson, Luis Machín, Bruno Bichir y Ana Celentano encabezan este esforzado filme de época dirigido por Héctor Olivera.
País: Argentina / México.
Duración: 110 minutos.

"El plan B"
El argumento: La treintañera Zoe decide, luego de buscar durante años infructuosamente al hombre indicado, someterse a un tratamiento de inseminación artificial. Y queda embarazada de mellizos. Irónicamente, ese mismo día conoce al amor de su vida.
Lo destacado: Jennifer López vuelve a la comedia romántica, en un filme que la tiene como principal atractivo.
País: EEUU.
Duración: 106 minutos.

"Siempre a su lado"
El argumento: Un perro, bautizado luego “Hachi”, es rescatado en una estación de trenes por un profesor universitario. Cada día, de modo increíble, el perro sale de la casa y espera a su dueño en la estación ferroviaria. Pero cuando esa rutina se interrumpe empieza verdaderamente la película.
Lo destacado: Richard Gere protagoniza esta película basada en un hecho real ocurrido en Japón, luego transformado en leyenda urbana.
País: EEUU / Gran Bretaña.
Duración: 93 minutos.

"Zenitram"
El argumento: En el año 2025, un joven que acaba de perder su empleo como recolector de basura descubre, en los baños de Constitución, que posee superpoderes. De este modo, se convertirá en el primer superhéroe patrio, en una Argentina decadente y atravesada por los negociados con el agua.
Lo destacado: Una comedia protagonizada por Juan Minujín, que apunta a revelar las dificultades de ser un héroe de acción en la Argentina.
País: Argentina.
Duración: 103 minutos.

"Entre la fe y la pasión"
El argumento: Expulsada del convento, una joven novicia vuelve a las calles y encuentra que su devoción religiosa y su encuentro con la sociedad la llevarán por caminos peligrosos.
Lo destacado: Una película del cine independiente francés que retrata las miserias de la sociedad desde una óptica inusual.
País: Francia.
Duración: 120 minutos.

"Triángulo"
El argumento: Un veterano de Afganistán con una deshonrosa expulsión del ejército a su espaldas es contratado por un comerciante turco-alemán como chofer. Allí conocerá a la esposa del empresario, una joven, oscura y hermosa mujer que lo involucrará en un triángulo amoroso riesgoso.
Lo destacado: Con reconocimientos en festivales de Alemania e Italia, llega este filme a medio camino entre el thriller y el drama romántico.
País: Alemania.
Duración: 93 minutos.

Provincia Microempresas superó los 5 mil préstamos. Por Carlos Pogonza.


El gobernador Daniel Scioli entregó ayer miércoles 19 de mayo de 2010, microcréditos a un grupo de emprendedores, junto al presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, para celebrar los más de 5 mil préstamos otorgados por Provincia Microempresas, el programa especializado en la asistencia financiera a pequeños productores y trabajadores independientes.
Esto sucedió en el salón Darwin del hipodrómo de San Isidro, donde se congregaron más de tres mil personas, que arribaron desde las distintas sucursales donde esta en marcha esta línea de créditos.
Esta iniciativa brinda préstamos de hasta 15.000 pesos, con tasa de interés de mercado, condiciones flexibles y sin garantías. Los únicos requisitos para acceder a un préstamo son: presentar DNI, tener como mínimo un año de antigüedad en el negocio u oficio y facturar menos de 240 mil pesos al año.
El gobernador Daniel Scioli entregó microcréditos a un grupo de emprendedores, junto al presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, para celebrar los más de 5 mil préstamos otorgados por Provincia Microempresas, el programa especializado en la asistencia financiera a pequeños productores y trabajadores independientes.
"Son 5 mil sueños cumplidos, son oportunidades, proyectos desarrollados, poder llegar al mercado. Necesitamos muchos emprendedores, que nadie se quede atrás. Hoy el Banco Provincia no es más parte de los problemas de la Provincia, es parte de las soluciones", afirmó Scioli en la cita concretada en el hipódromo de San Isidro.
En poco más de un año, Provincia Microempresas otorgó casi 35 millones de pesos en las 26 ciudades de la provincia de Buenos Aires donde está presente, lo que la convierte en la segunda institución de microfinanzas más importante de la Argentina.
“Este es el proyecto de Daniel Scioli, porque al inicio de nuestra gestión fue quien me trasmitió su intención de darle acceso al crédito a cada trabajador y extender a las familias de menos ingresos los mismos derechos y oportunidades que están abiertos a otros sectores sociales”, señaló Guillermo Francos.
Acompañaron a Scioli y Francos el vicepresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni y los miembros del directorio de la entidad, entre otros funcionarios, intendentes y autoridades provinciales.

Provincia Microempresas

Esta iniciativa del Banco Provincia brinda préstamos de hasta 15.000 pesos, con tasa de interés de mercado, condiciones flexibles y sin garantías. Los únicos requisitos para acceder a un préstamo son: presentar DNI, tener como mínimo un año de antigüedad en el negocio u oficio y facturar menos de 240 mil pesos al año.
“Los microempresarios son los clientes que más cumplen”, recordó Francos, tras explicar que la mora no alcanza al 1%, mientras que el promedio de la banca tradicional es del 3,5%. Y señaló que “los microcréditos del Banco Provincia cuestan hasta 3 veces menos que otras opciones dadas por financieras o prestamistas, donde los intereses superan el 100% anual”.
Según cifras de Provincia Microempresas, el monto promedio por préstamo llega a los 6200 pesos y el plazo de entrega no supera las 48 horas. El 50 por ciento de los clientes pertenecen al sector comercial, el 26 al rubro de servicios, el 14 al artesanado y el 10 por ciento restante al transporte.
Desde muy temprano estuvo en el lugar el presidente del Banco Provincia, Guilermo Francos, que atendíó todas las requisitorias y se hizo tiempo también para atender de manera casi personalizada con cada periodista que lo requería.
A los emprendedores se los agasajo con un refrigerio antes de comenzar el acto, que estuvo conducido por Alejandro Fantino.
El primero en saludar a la gente fue Guillermo Francos, que luego dejo su lugar para que hiciera lo propio el Gobernador.
Luego de la parte protocolar, actuaron el duo Pimpinela y Valeria Lynch.
Finalmente al retirarse la gente, a los emprendedores se les entregó un obsequio a cada uno.

Audio de los principales vividos en San Isidro.

Malvinas Argentinas festejó el Bicentenario.


Este miércoles se realizó frente al nuevo Palacio Municipal el acto “Alta en el cielo por una Argentina en crecimiento”, organizado por la comisión distrital de la celebración del Bicentenario. En el mismo se hicieron presentes el intendente, Jesús Cariglino; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Cobreros; la Presidenta del Consejo escolar, María Elena Rivarola; el secretario de gobierno, Miguel Harari; el subsecretario Jorge Lopresti; la inspectora distrital, Nancy Bochicchio, entre otros.
El acto tuvo una carga emotiva entre los presentes donde los alumnos de colegios de escuelas estatales y privadas del distrito realizaron un desfile con trajes de época, y también representaron momentos de aquel histórico 1810, con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Patria. Al final de la jornada se simbolizó a la libertad con una suelta de palomas al cielo.
El Jefe comunal elogió la organización del evento y se sintió muy emocionado ya que dijo que le trajo recuerdos de su infancia y de su escuela. “Si bien me siento orgulloso, no hay un hombre especifico en mí para homenajear sino a todos y cada uno de los ciudadanos de aquella época que han arriesgado su vida”, comentó Cariglino.
El comienzo de los festejos por el Bicentenario tuvo un marco de público importante que disfrutó con la propuesta montada. “Es un día muy especial porque vi escuelas públicas, privadas, padres, veteranos de guerra, representantes de las fuerzas armadas y cada una de las organizaciones que componen Malvinas Argentinas”, destacó Cariglino.
Consultado sobre si considera que la gente tomó conciencia del momento histórico que se está transcurriendo con los 200 años de la Patria, Cariglino aseguró que las personas “deben tener esperanza y alegría” e hizo hincapié en “recuperar algunos valores que hemos perdido”.

Audio del Acto

miércoles, mayo 19, 2010

Pehuajó: Preparativos para la celebración del Bicentenario.

Intenso trabajo se registra en distintos ámbitos de la ciudad y de manera especial frente al Palacio Municipal donde se realizarán los actos centrales del Bicentenario de la Patria. Hoy comenzó el armado de un imponente escenario frente al edificio municipal, que implicó la interrupción del tránsito vehicular. Distintas áreas municipales se abocan a la instrumentación de los actos con los cuales la comunidad pehuajense se apresta a celebrar el bicentenario de la patria.

El programa de actividades, elaborado por la Dirección de Cultura, es amplio y variado, que ya se exterioriza con muestras alusivas en establecimientos educacionales y exposiciones en vidrieras de distintos comercios locales.

Entre otras actividades, en el hall central de la Municipalidad se ha montado una atractiva exposiciòn y se anuncia para el día viernes el espectáculo denominado “El viento que viene y va”, con entrada libre y gratuita.

El mismo día viernes, a las 19 horas, en el Colegio Nacional, se producirá el cierre del concurso de cortos alusivos y el sábado expondrá en el hall municipal la artista Olga Boccanera y en la Biblioteca Rivadavia, disertará Orlando Barone sobre "Medios y el Bicentenario". También, el sábado por la noche, en el Salón Blanco ofrecerá un concierto el duo Roggero.

El domingo 23, habrá actividades en el parque San Martín, propiciadas por la escuela nº 20. Se bailará el pericón nacional y se podrán degustar comidas tipicas entre las 11 y las 16 horas.

El lunes 24, el escenario de los actos será la Plaza Rocha con la actuaciòn de artistas locales y el recital de León Gieco bajo el lema “Pehuajó le canta al País en el Bicentenario”.

Las ceremonias centrales serán el martes 25. A las 8 y 30 horas será izado el pabellón nacional y a las 10 y 30 horas se oficiará un solemne tedeum en la Iglesia San Anselmo. A las 14 horas, tendrá lugar el desfile comunitario. Se proyectaràn documentales, habrá un Pericón Nacional y será presentado el Himno a la Patria en el Bicentenario.

A tal efecto, se observa en las últimas horas, un intenso movimiento frente a la Municipalidad con el armado de un escenario de singular magnitud, tarea que implicó la interrupción del tránsito y el desplazamiento de camiones, gruas, vehiculos municipales y personal afectado al armado.

También se anucian actividades en los pueblos del distrito. Por ejemplo, en Juan José Paso, se realizará una Feria de Libros y el cantautor pehuajense Andrés Rinaldi, presentará un video del Bicentenario de Andrés Rinaldi.

Navarro: Se reunió el Consejo Municipal de Seguridad y atendió a varios vecinos preocupados por el tema.

El Consejo Municipal de Seguridad, presidido por el secretario de Gobierno, Oscar Castellari, se reunió el martes por la noche en el Municipio, con el objetivo de seguir trabajando sobre prevención y políticas de seguridad en el distrito, como así también atender las inquietudes y reclamos de los vecinos.
Días atrás un grupo de personas habían firmado un petitorio, reclamando medidas preventivas y acción ante temas relacionados con la seguridad, por lo que se resolvió atenderlos personalmente y plantear el debate sobre cada uno de esos temas.
Además de los vecinos, hubo periodistas que también habían solicitado participar de este encuentro.
Al secretario de Gobierno lo acompañó el director de Seguridad, Juan Carlos Botana, además de los integrantes de la fuerza policial, instituciones intermedias, Concejo Deliberante, directores de áreas municipales, etc.
Varios puntos se tocaron en una reunión que duró casi tres horas. Se habló de profundizar la tarea preventiva como así también lo respectivo al cumplimiento de las leyes.
Antes de finalizar, Castellari solicitó la opinión de aquellos vecinos que habían presenciado por primera vez este tipo de reuniones y cada uno vertió lo que pensaba, agregando que algo muy positivo, a pesar de los acuerdos y desacuerdos, es que los funcionarios públicos atendienran a los vecinos cara a cara y le permitieran a cada uno de ellos debatir este tipo de problemáticas.

Bolívar: Intercambio de experiencias productivas.

El Intendente Erreca brindó una conferencia de prensa en el Salón Verde del Palacio Municipal, junto al Ing. Roberto Siolotto (INTA–Bolívar), e ingenieros y técnicos del Departamento de La Consulta (Mendoza), presentando un intercambio de experiencias productivas entre ambos distritos.
También estuvieron presentes Adalberto Sardina, el Lic. en Economía Pablo Potaschner (INTA Mendoza) y el Lic. Agrónomo Juan Manuel Bascuñan (INTA Mendoza) quienes disertaron sobre encuentros productivos mutuos que se realizarán entre los días jueves 13 y viernes 14. Los mismos se desarrollarán con recorridas en diferentes campos de nuestro partido, y a través de reuniones técnicas simultáneas a desarrollarse ambos días a partir de las 19.30 horas en los salones Rosa y Verde del palacio municipal.

La idea central trata de un intercambio entre productores de Mendoza y Bolívar y en donde los protagonistas del proyecto podrán intercambian conceptos y experiencias en la búsqueda de lograr un mejor desarrollo productivo.

Como testigos presenciales se encuentran 15 productores y profesores de la provincia mendocina quienes participarán en estos días de las reuniones técnicas simultaneas.

Las experiencias a desarrollar por los visitantes mendocinos se referirán a “Nogales y Almendros, Turismo Rural, Poda de Frutales y Apicultura”.

La presencia de los ingenieros y técnicos mendocinos es la primer visita oficial y se busca que basados en las experiencias de cada uno, se lleven a cabo intercambios tecnológicos y de productividad, pues ellos podrán nutrirse de nuestra experiencia en ganadería; feedlot y alimentos balanceados.

Los visitantes también realizarán una recorrida por la ciudad. Se visitará el Palacio Municipal, Parroquia San Carlos Borromeo, escultura “El Compadrito”, monumentos al Gral. San Martín y Simón Bolívar, estación de tren, CRUB, Teatro Coliseo Español, Museo Municipal Florentino Ameghino y Sociedad Rural entre otros.

Por la noche del día Jueves se realizará una cena en las instalaciones del Club El Fortín, y luego al otro día se compartirá una comida de camaradería en La Pulpería “Las Acollaradas”.

Campana: Ricardo Alfonsín ratificó su apoyo total a Axel Cantlon en la interna radical.

El diputado hizo una fuerte autocrítica sobre la situación del partido en las últimas décadas. "Estamos trabajando en modernizar el partido pero con los valores de siempre", aseguró Miguel Bazze, quien se postula como candidato a presidente por el alfonsinismo.

Los candidatos a Delegado al Cómite Nacional y Presidente del comité provincia, el diputado Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze, respectivamente, estuvieron anoche de visita en Campana, en donde brindaron su total apoyo, al sector que lidera Axel Cantlon, de cara a la interna de la Unión Cívica Radical que se realizará el próximo 6 de junio y en la que se elegirá a la conducción del comité local y provincial.

Alfonsín y Bazze compartieron un acto en "Pampa y Cielo", donde se dieron cita una importante cantidad de militantes de Campana y otras ciudades, que respaldaron a la lista local de Bases Radicales, que encabeza Cantlon junto Romina Buzzini y otros dirigentes, jóvenes y varios "históricos" y que enfrentaran a la lista que llevará como principal candidato a Martin Deppeler.

Tanto Alfonsín como Bazze hicieron una fuerte autocrítica sobre la situación de la UCR a nivel provincial que dijeron ha sido responsable por si misma de no poder ganarle al peronismo y construir una opción fuerte en la provincia. "Con Ricardo Alfonsín encaramos un proyecto de renovación nacional y por otro lado está el proyecto que ya fracasó años atrás. No es un capricho personal, estamos yendo a una interna para hacer una profunda renovación. Hasta último momento intentamos evitarla pero no lo lograron. Haciendo lo mismo que hasta ahora no vamos a cambiar el partido", aseguró Bazze, quien competirá con el candidato de los históricos Moreau y Storani, además del vicepresidente Julio Cobos, por la conducción del partido a nivel provincia.

Alfonsín, en diálogo con la prensa local, remarcó que de cara al 2011, su idea pasa por afianzar el espacio del Acuerdo Cívico y Social, a pesar de los inconvenientes que se vienen dando en la construcción de ese espacio, y aseguró que existen elementos objetivos que demuestran que es posible vencer al justicialismo en la provincia de Buenos Aires.

Durante el acto realizado luego de la conferencia de prensa, la candidata local de Bases Radicales, Romina Buzzini, llamó a los afiliados a "decirle si a un radicalismo, honesto, justo y representativo". "Algunos necesitan del sello de la UCR para poder negociar con unos y otros", polemizó Buzzini, quien acompaña a Cantlon en la lista que buscará retener la conducción partidaria por dos años más.

"Estamos tratando de modernizar la UCR pero con los valores de siempre", resaltaron los candidatos provinciales.

9 de Julio: La CEyS entrega lámparas de bajo consumo a escuelas.

La Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” entregará lámparas de bajo consumo a las escuelas, en el marco del programa PRONUREE similar al que se realiza con asociados.
El presidente de la CEyS, Omar Malondra, expresó que “hemos acordado, en un trabajo conjunto, hacer el cambio de lámparas en las escuelas. La idea es entregar a todas las escuelas a través del Consejo Escolar. Es un total de 188 lámparas que representan las 47 escuelas que están en el ámbito de la Cooperativa “Mariano Moreno”.
Andrea Toimil, presidenta del Consejo Escolar, indicó que “desde el consejo hicimos un relevamiento, los directivos nos entregaron los cuatro foquitos, y hoy nos llevamos estas lámparas de bajo consumo. Hay muchos establecimientos que no usan lamparitas, si no fluorescentes. Hay algunos servicios educativos que tiene más de un medidor”, aclaró.

Mercedes: Entregan combis para las Escuelas Especiales.

La Municipalidad y el Consejo Escolar hicieron efectiva la entrega de dos vehículos para la 503 y 504. Las combis las envió el Ministerio de Educación Bonaerense y permiten el traslado de los alumnos con capacidades diferentes.
El Intendente Carlos Selva junto al Presidente del Consejo Escolar Oscar Filipin, hicieron entrega de dos combis especialmente diseñadas para escuelas con alumnos con capacidades diferentes. Los vehículos para las Escuelas de Educación Especial Nº 503 y 504 fueron entregadas en distintas oportunidades y tras la concreción de los trámites necesarios para su funcionamiento, comenzaron a funcionar días atrás.
Ante los medios locales, Selva y Filipin, que también estaban acompañados de otros integrantes del cuerpo de consejeros escolares y las directoras de las instituciones educativas, dijeron que los “dos minibus” fueron adquiridos por la Provincia de Buenos Aires con el dinero del Impuesto al Cheque que Gobierno Nacional y que, tras la presentación que se hizo oficialmente el año pasado en la capital bonaerense, se estaban entregando en Mercedes los vehículos correspondientes a las escuelas especiales locales.
“La idea es que esto pueda seguir y que en el transcurso de este año pueda haber otra asignación para la compra de otros vehículos para las Escuelas”, declaró Filipin, dándole pie a las Directoras de la Escuelas Especiales Nº 503 y 504. La primera explicó que la combi recibida tiene una capacidad para 13 alumnos con espacio suficiente para subir dos sillas de ruedas por la rampa hidráulica y comenzaron a utilizar el vehículo el mes pasado después de haber finalizado los trámites pertinentes.
Por su parte, Carlos Selva aseguró que la política de la Provincia es atender las problemáticas que los docentes “sufren” todos los días. “El tema del traslado sorprende a veces la magnitud de lo que significa el transporte para este tipo de escuelas. Tener vehículos renovados y propios allana las dificultades. Sorprende gratamente los equipamientos que tienen las combis”, agregó el Jefe Comunal.

Tandil: El Municipio lanza un nuevo plan de obras.

La comuna inició esta semana el proceso de licitación para concretar obras de cordón cuneta en distintos barrios, que demandarán una inversión de alrededor de 5 millones de pesos, provenientes de un crédito otorgado por la Provincia. En tanto, este miércoles, en el Palacio Municipal, se conocerán las ofertas para la instalación de una planta depuradora y la primera etapa de redes de cloacas en La Movediza, proyecto financiado por el Estado Nacional.
Con una inversión de alrededor de cinco millones pesos, el Municipio de Tandil pondrá en marcha un nuevo plan de obras de mejoramiento urbano, con la construcción de cordón cuneta y arenado en 75 cuadras sobre calles de tierra en sectores que no contaban con esta infraestructura.
El proceso de licitación pública para la concreción del proyecto se inició esta semana, a partir de la firma del correspondiente decreto por parte del intendente Miguel Lunghi. La apertura de las ofertas se llevará a cabo el 1 de julio próximo, previéndose pocas semanas después el inicio de los trabajos.
El plan será financiado por el Municipio con los recursos correspondientes a uno de los créditos otorgados por el Estado provincial, a través de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito (UCO), y cuyo acuerdo fue rubricado por el gobernador Daniel Scioli y el intendente Lunghi en marzo pasado en nuestra ciudad.
Con un presupuesto oficial de 4.971.160 pesos, las obras previstas abarcarán la construcción de cordón cuneta en un total de 75 cuadras, junto al arenado y mejoramiento de cada una de ellas, en barrios como Movediza, Villa Italia Norte, Palermo y Villa Aguirre, entre otros.
El secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Mario Civalleri, explicó que “a partir de este plan se podrá llegar a importantes zonas de la ciudad, mejorando sus calles y las condiciones de circulación de los vecinos, ya que el cordón cuneta es el primer paso para la urbanización y fundamental para el mantenimiento de las arterias”.
“Ante la oportunidad de tomar endeudamiento para el financiamiento de grandes obras como ésta, el Municipio ha priorizado la utilización de estos recursos en infraestructura para los barrios con mayores necesidades, como es el caso del cordón cuneta, al igual que el otro crédito de 5 millones que se utilizará para comprar nuevas máquinas viales, permitiendo también un mejor mantenimiento y mejoramiento de esas zonas”, remarcó Civalleri.
El titular de Obras Públicas detalló que “para cubrir las 75 cuadras previstas el plazo de ejecución fijado es de alrededor de un año. Además de la construcción del cordón cuneta, en cada cuadra se hará el correspondiente arenado de la calle”.
“Con este plan se dará un salto muy importante en materia de infraestructura, y que le da de alguna manera continuidad al otro gran paso que dimos entre 2006 y 2007, cuando se hicieron otras 100 cuadras de cordón en distintas zonas”, puntualizó el secretario.

HALLARON RESTOS DE FERETROS EN UNA CAVA DE LA LOCALIDAD DE QUEQUÉN

(DiarioNecochea). En la tarde del martes, desde horas muy tempranas personal de la comisaría segunda de Quequén juntamente a jefes de la departamental de Necochea, de bomberos de Quequén y policía científica realizaron un procedimiento en una cava de la localidad de Quequén en donde hallaron restos de féretros en estado de putrefacción abandonados en el lugar.-
Se trata de una cava donde se arroja basura de todo tipo y a raíz de una denuncia sobre el hallazgo de restos diseminados se procedió esta tarde a perimetrar la zona y realizar una exhaustiva búsqueda de posibles restos humanos .-
Una denuncia alertaba que en dicha cava se encontraban cráneos y huesos desminados junto a varios féretros metálicos en estado de putrefacción
Con la presencia de personal de bomberos de Quequén y de policía científica se logró verificar dichas aseveraciones, secuestrando diversos elementos como, cajas metálicas que pertenecerían a varios ataúdes.-
A raíz del hallazgo se inició una investigación para determinar la procedencia de dichas cajas metálicas .-

Luján: El lunes llega la “Travesía del Bicentenario”.

Enmarcado en los festejos del Bicentenario de la Patria, el próximo lunes llegarán a Luján siete autos antiguos que partirán este sábado desde Esperanza, provincia de Santa Fe.
La “Travesía del Bicentenario” –como se la denomina- se efectúa con autos construidos antes de 1930 y tiene el objetivo de recorrer distintas ciudades que hicieron la historia de nuestra patria como ,por ejemplo, Santa Fe de la Vera Cruz, Cuna de las Convenciones Constituyentes; San Lorenzo, su Convento y Campo de la Gloria; y Rosario, Cuna de la Bandera, entre otras.
El lunes, luego de un almuerzo de camaradería con distintas asociaciones de automóviles antiguos del Partido de Luján, llegarán a la Plaza Colón a las 16 donde serán recibidos por el Secretario de Desarrollo Productivo, Miguel Paulón y el Director de Turismo, Sebastián Miglioranza frente al Palacio Municipal.
Los funcionarios, en representación de la comuna, le entregarán a los conductores un presente en honor a la proeza realizada.
Los autos permanecerán en exhibición durante el resto del día para que aquellas personas fanáticas de los clásicos puedan acercarse al lugar.

Bragado: Interna de la UCR del 6 junio: presentación de la Lista 1

Fue presentada la Lista 1 que sostiene la candidatura de MARCELO ELÍAS a Presidente del Comité de Distrito, con vistas a la interna de la UCR a celebrarse el 6 de junio venidero y en la que los afiliados votarán en la ex – Escuela Comercial y en los locales escolares de los Cuarteles del Partido.
“Le pedimos a los radicales que nos acompañen con su voto y su confianza porque más que una lista somos parte de un equipo de trabajo”, dijo el Candidato a Presidente del Comité de Distrito.
Elías estuvo acompañado por los integrantes de la lista entre los que se destacan los postulados a formar parte de la Mesa Ejecutiva: GUILLERMINA MACHADO, candidata a Vicepresidenta; MARIA DEL CARMEN DEAMBROSSI, candidata a Secretaria General y JORGE DE ALBERTI, candidato a Tesorero; el senador ORLANDO COSTA, los Bloques de Concejales y Consejeras Escolares, numerosos jóvenes de Generación Radical y representantes de todos los Cuarteles del Partido.
“Nos capacitamos, elaboramos propuestas, y desarrollamos acciones con el objetivo de servir a la comunidad”, señaló Elías
“Con la participación de los afiliados se fortalece y vigoriza el Radicalismo mirando el 2011”, subrayó Elías
LISTA 1
CANDIDATOS A MIEMBROS DEL COMITÉ DE DISTRITO BRAGADO:
PRESIDENTE: ELIAS, Marcelo
VICEPRESIDENTA: MACHADO, Guillermina Luján
SECRETARIO GENERAL: DEAMBROSSI, María del Carmen
TESORERO: DE ALBERTI, Jorge Enrique
VOCALES TITULARES:
1. LINGERI, Aldo Oscar
2. RICCI, Norma Ester
3. DE PABLO, Oscar Aníbal
4. CASTILLO, Jorge Alberto
5. BOLAÑO, Silvia Edith
6. SBAFFI, Luis Alberto
7. LEON, Mirta Alejandra
8. MALFATTO, Esteban Walter
9. MAENZA, Nelson Fabián
10. TAUZY, María Laura
11. BURGHETTI, Luciano Antonio
12. VOLPINI, María Elisabet

VOCALES SUPLENTES:
1. GARIBOLDI, Julio César
2. DANA, José
3. GAZZOTTI Mirta
4. LOPEZ, Fernando Daniel
5. QUINTEROS, Guillermo
6. BARACCHINI, Vanina Fernanda
7. SAID, Rodolfo José
8. VIDARTE, José Luis

CANDIDATOS A DELEGADOS A LA CONVENCIÓN DE LA PROVINCIA
TITULARES:
1. ACUÑA, Rafael Damián
2. ESCOBEDO, Silvia Inés
SUPLENTES:
1. PICO, María Laura

ANIVERSARIO DEL CLUB UNIÓN DE DEL VISO

(Noticias Paceñas). El Club Unión del Viso, festejo este domingo su cumpleaños, en el marco de una reunión familiar, con empanadas, locro, buena música y sorteos.
Acompañaron la tarde del domingo Centro de Jubilados Del Viso, autoridades de la Casa de Cultura local, la comisión Pro del Viso Ciudad, FM Del Viso, la campeona Nacional, metropolitana y sudamericana de Pesca, Susana Lavagna, entre otros.
La presentación de la fiesta estuvo a cargo de Omar Carlotto, presidente de la entidad, quien dio la bienvenida a los asistentes, dejando el lugar para el trabajo de conducción a Adriana García, Directora propietaria de la FM 107.5 y Oscar Alegre, conocido periodista y conductor local.
Tras las palabras iniciales de Carlotto, se comenzó con ronda de empanadas para todos, de la mano de los miembros de comisión presentes.
Carlotto, supo demostrar sus habilidades en el servicio de mesa, acompañando al cocinero en el traslado de la olla (gigante) con el locro que sirvieran a los comensales.
La tarde se desarrollo en un ameno intercambio de música, baile, comida, intercambio de palabras, donde además se hizo lectura de la memoria y balance social que fuera presentado recientemente en la elección de las autoridades que administraran el club en el próximo periodo.
Se dio a conocer la nomina de la nueva comisión directiva por el periodo 2010 - 2012 (renovada en su mayoría).
La música y baile estuvo a cargo inicialmente de “La San Francisco Band”, cuyo líder Alberto Vimercatti, es de la localidad de Del Viso; quienes además, invitaron a difundir y participar del registro para músicos que llevan en la casa de cultura local.
El cierre del espectáculo fue con una inmensa torta donada por la Panificadora Roca y con la música de “La Legión, Banda”.

Malvinas Argentinas: El Municipio y el INTI trabajan por la discapacidad.

Se realizó este martes una nueva reunión entre autoridades del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en el Nuevo Palacio Municipal, luego del convenio firmado semanas atrás entre el municipio y el mencionado instituto.
De la reunión participaron referentes locales de educación, los directores de los Centros de Formación Profesional y la Escuela Técnica del distrito en la que se fueron articulando acciones de trabajo. “Surgió a raíz del convenio que hizo el Intendente con el INTI respecto del armado de dispositivos para aquella gente que tiene alguna necesidad, alguna discapacidad”, señaló Ana Carina Politti, Vicepresidente del Consejo Escolar.
Cabe destacar que entre los centros de formación profesional y la escuela técnica se van a volver a reunir para determinar cuáles son los dispositivos a fabricar; estos pueden ser bastones o sillas de ruedas, entre otros. “De esas reuniones se va a elevar la solicitud al INTI y éste va a hacer su gestión con la municipalidad. Además el Consejo Escolar será el nexo entre estas instituciones y se está tratando de que este proyecto que va a juntar tecnología, educación, salud y gestión de gobierno empiece a circular”, aseguró Politti.
Por otro lado, agregó que las autoridades del INTI están muy conformes con el trabajo y con la decisión del municipio de estar en la misma sintonía. “Esto es algo importante que va a mejorar la calidad de vida de todos los que realmente la necesitan, porque hay muchos alumnos que hoy no pueden ir a la escuela porque les falta este dispositivo para moverse o para estar sentado”, sostuvo.