sábado, junio 12, 2010

Villa Gesell: Erneta expuso en Miami.

Con la presencia del Senador de la Provincia de Buenos Aries, Osvaldo Goicoechea, el Intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta y el Presidente de Aguas Bonaerenses Guillermo Scarcella, la provincia de Buenos Aires estuvo representada en la XVI Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales que la Universidad Internacional de la Florida realiza cada año en la Ciudad de Miami.

La Conferencia de este año reunió a 450 alcaldes y autoridades locales de todos los países Latinoamericanos bajo el lema “Superando la Crisis”.

En ese contexto, los representantes de la Provincia de Buenos Aires, fueron especialmente invitados por la Universidad a presentar una mesa en torno al tema “Agua y Saneamiento”.

El Dr. Guillermo Scarcella, Presidente de ABSA ofició de moderador, abriendo la Conferencia sobre el agua e instando a conocer el valor del recurso, la importancia de la formación y educación de los niños para la preservación y la conservación del agua y la tarea que el Gobernador Daniel Scioli le encomendó para cambiar el modo de gestión de la empresa proveedora de agua más grande de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte el Senador Goicoechea, trajo la voz legislativa y la experiencia de años de gestión en General Lavalle.

El Intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta , cerró el panel de Buenos Aires. Como Intendente de una localidad costera de gran importancia para la provincia, el público siguió atento cada instancia en que el Intendente comentaba los desafíos de gestionar un recurso hídrico donde aún queda población por abastecer. En ese sentido comentó que si bien el “90% de la población cuenta con agua potable, queremos elevar aún mas ese número”. Y destacó las líneas de comunicación con el vecino: “el vecino de Villa Gesell posee una linea directa en el número telefónico 135 a través del cual pueden hacer pedidos y reclamos acerca del agua y el saneamiento de la ciudad. Es la manera más directa que tenemos de comunicarnos con la gente.” Y concluyó su exposición haciendo referencia al desafío que la Argentina atraviesa en el año de su Bicentenario: “La presidenta Cristina Fernández encaró cambios fundamentales en nuestro país que nos permiten erigirnos como una sociedad que cuida sus recursos fundamentales y a su gente. Los festejos del Bicentenario han mostrado el espíritu y entusiasmo de los Argentinos en los primeros 200 años de la Nación.”

La Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales organizada por la Universidad Internacional de La Florida culmina mañana. Los funcionarios y representantes Argentinos tendrán también encuentros con funcionarios, diputados y senadores de La Florida.

Fotos: Durante la Conferencia de Alcaldes. Asistentes y panel de oradores Argentinos. Scarcella, Goicoechea y Rodríguez Erneta, en el panel.

Villa Gesell: Rotary Club, Red de Seguridad Solidaria.

El Rotary Club Villa Gesell oficializó en la reunión institucional de la noche del martes, el relanzamiento de la Red de Seguridad Solidaria.
La iniciativa, que ya había sido presentada hace unos diez años atrás, intenta establecer un vínculo directo entre vecinos, mediante el cual se pueda generar un sistema de alerta solidaria ante eventuales episodios de delito.
A la reunión asistieron en carácter de invitados el secretario de gobierno, Osvaldo Tavarone acompañado por su esposa; el director de seguridad, Claudio Ciambotti, el Coordinador de la misma Dirección, Marcelo Amoroso; el Titular de la Comisaría 1ª, Crio. Insp. Aníbal Pereyra y funcionarios del Juzgado de Paz.
El Presidente de la tradicional entidad, Ezequiel Samsolo, explicó las características de dicho sistema consistente en la entrega de una tarjeta que, además de contener información de números telefónicos de emergencias, debe completarse con los datos de los vecinos más cercanos, procurando una interrelación ante una situación anómala.
Samsolo destacó el apoyo y la participación de la Municipalidad en cuanto a esta propuesta, puesto de manifiesto en la distribución de dicha tarjeta mediante las Tasas Municipales, que en una primera etapa llegarán a 12.000 contribuyentes residentes en la ciudad.
Asimismo se resaltó la determinación en cuanto a la política de seguridad indicada por el intendente Rodriguez Erneta, quien se encuentra en un Congreso Interamericano de Alcaldes, evidenciada a través de una activa colaboración comunal hacia la Policía y desde el sistema de prevención y vigilancia, apoyado mediante la Central de Monitoreo de Cámaras y la Patrulla Municipal que cuenta con 8 móviles.

CASAL RECIBIO A INTENDENTES DE LA QUINTA Y SEXTA SECCION ELECTORAL

El titular de la cartera de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, recibió a los jefes comunales pertenecientes a la quinta y sexta sección electoral, a quienes les planteó los ejes de su gestión en materia de justicia y seguridad.
“Los intendentes son un pilar fundamental de esta nueva política de justicia y seguridad, por eso se los convocó, para trabajar juntos en el abordaje de la seguridad ciudadana”, refirió Casal.
En tal sentido, el ministro le manifestó a los intendentes su intención de abordar la problemática de la seguridad de manera integral sumando a distintos actores y sectores, articulando el trabajo del Consejo de Seguridad Metropolitana, Interior y Conurbano.
Asimismo, Casal escuchó el diagnóstico sobre las problemáticas que afectan a los municipios y anticipó que trabajará en una matriz de abordaje común, ya que los temas de interés se reiteran, más allá de las particularidades de cada región.
El viernes pasado el ministro se reunió con los intendentes de la segunda y cuarta sección; el miércoles con los de la octava y el próximo viernes lo hará con la séptima. En tanto que dentro de quince días serán convocados los jefes comunales del Conurbano.

Telenoche Investiga, día tres, José C. Paz, 11-06-10.

Intendente Jesús Cariglino en Casa de Gobierno

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, estuvo en la Casa de Gobierno con motivo de implementarse una línea de créditos para las industrias.

viernes, junio 11, 2010

JOSE C. PAZ: COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL.

En respuesta a los hechos que son de conocimiento público referente a la construcción y adjudicación de viviendas correspondiente a los planes federales habitacionales que nos ha otorgado el gobierno nacional y que han sido puesto en tela de juicio en forma mal intencionada, por el monopolio periodístico “Clarín” en su programa televisivo “Telenoche Investiga” y en su periódico matutino de fecha 10 de junio de 2010 (Pág. 12), es que consideramos necesario aclarar un sinnúmero de desinformaciones que trata de inducir a la población en general, manipulando y editando supuesta información recogida para desacreditar a nuestro municipio, ya que es de público conocimiento nuestro trabajo mancomunado con el gobierno nacional en ayuda de las clases más necesitadas.
Se objeta a este municipio, el más pobre de la provincia de Buenos Aires, haber entregado viviendas a vecinos sin recursos, de lo cual este gobierno municipal se siente orgulloso, de la obra monumental de haber podido gestionar 7.000 unidades habitacionales, de las cuales se encuentran construidas y adjudicadas 4.600 viviendas.
No se ha adjudicado ni una sola vivienda a gente que no sean carentes de recursos, hayan cumplido con todos los trámites y procedimientos correspondientes, sin efectuar discriminación de ningún tipo ni naturaleza.
Podrán mentir, injuriar, calumniar, podrán falsear la realidad, podrán insultar a la gente desposeída, mostrando su necesidad con el solo objeto de tener un punto más de rating. Todo ello con la libertad de expresión que le garantiza este gobierno nacional como nunca antes ha podido ser garantizada por otros gobiernos anteriores.
En cambio, algunos empleados municipales sí lo son y por ende, también sus familiares, ¿Acaso es pecado ser pobre?, ¿Acaso es denigrante ser de bajos recursos?, para nada, sino que nos sentimos orgullosos de nuestra gente y de nuestro pueblo y pensamos redoblar el esfuerzo para seguir ayudando a los desposeídos. Porque como dijo la inmortal Evita: “Donde hay una necesidad, existe un Derecho”, y nosotros vamos a dar respuesta a cada necesidad con la ayuda de todos los habitantes de nuestro pueblo, sin distinción de banderías, razas o religiones.
Luego de investigar durante meses estos señores llegaron a poner en duda unos pocos casos (todos realizados en el marco de la ley). No se trata de discutir porcentaje de eficiencia, sino de terminar con la discriminación de las familias humildes, porque este tipo de actitudes son las mismas que luego criminalizan la pobreza.

Intendenta de José C. Paz en El Embudo

Antes del segundo informe de Telenoche Investiga, la intendenta de José C. Paz, María Luisa Geiszer reunió a la prensa regional para que vea el video de la entrevista que tuviera con los periodistas de Telenoche Investiga.
Geiszer manifestó que era “para que vean el material en crudo, sin editar de lo que se grabó acá y para que después, hoy a la noche, porque supuestamente van a pasar la entrevista, ustedes después saquen sus propias conclusiones.
Por eso los invité, vean lo que Telenoche Investiga, lo que me hizo acá toda la nota y la documentación que yo le quería mostrar y ellos no querían ver, siempre apuntaban a algo especial.
Entonces ustedes como periodistas y son objetivos, podrán ver la realidad de lo que se grabó y lo que ellos editaron” dijo la Intendenta..
Anoche Sebastián Dumont en su programa El Embudo que se emite por canal 14 de Telered le realizó una entrevista a la Intendenta y aca, parte de la misma.

Telenoche Investiga, José C. Paz, día dos. 10-06-10

Por un un trabajo periodístico de Telenoche Investiga, se dio a conocer que el intendente de José C Paz, Mario Ishii, distribuyó viviendas construidas mediante el Plan Federal entre familiares y amigos. Es más, habría “otorgado” un cupo de diez casas para cada concejal.
Así es que familiares, amigos, hijos y parientes de funcionarios, y también de aliados políticos obtuvieron “a dedo” unidades de las 7500 que se levantaron con fondos del Estado Nacional.
De hecho José C. Paz, con un cuarto de la población de La Matanza, tiene más viviendas sociales construidas y figura segundo en ese rubro.
Las casas que debían ser entregadas a personas de escasos recursos y según una serie de requisitos del Plan Federal, quedaron en manos de hermanos, hijos, primos y amigos del intendente, de los concejales y funcionarios del municipio, según el informe titulado por Telenoche “Lo primero es la familia, intimidades del reino del acomodo”.
El territorio gobernado por Ishii recibió múltiples visitas de Néstor y Cristina Kirchner, ya que es uno de los intendentes que se encuentran entre los más acérrimos defensores del “modelo”.
El “reparto” de Ishii tiene ribetes escandalosos cuando de revisan las listas de adjudicatarios: el diario Clarín enumera a Olga Salate, hermana del concejal Mario Salate y prima de Ishi; Emiliano Maliene, hijo del concejal Hugo Maliene; Sonia y Cintia Galeano, hijas del director de Vivienda del municipio, Nelson Galeano; Federico Fenoy, hijo del jefe de Rentas, Ricardo Fenoy; María Cristina Angio, empleada de la secretaría privada de la Intendencia.
La particular redistribución de las viviendas en José C Paz también tienen entre los felices dueños a Elba Benítez, actual secretaria privada de la Intendencia y a tres hermanos del concejal oficialista, Rodolfo Pino.
Actualmente en uso de licencia, el “Japonés” Ishii (el otro es García, también aliado K), vive en un country, pero nunca presentó una declaración jurada sobre sus bienes.




jueves, junio 10, 2010

Mercedes: Fomentan acciones contra la violencia.

(El Nuevo Cronista). Se llevó adelante una reunión en el teatro Gioscio • Se leyó un diagnóstico de la ciudad surgido a partir de encuentros anteriores y la respuesta de estudiantes adolescentes a un cuestionario sobre sus preocupaciones y necesidades • Continuarán trabajando.

Esta mañana se desarrolló una reunión entre distintos sectores de la comunidad preocupados por la violencia en la ciudad. Allí estuvieron presentes directivos de establecimientos educativos públicos y privados, propietarios de locales de esparcimiento, concejales, representantes de la secretaría de Control Urbano, representantes del Poder Judicial, entre otros.

Este encuentro surgió a partir del trabajo conjunto del área antes mencionada del municipio y del HCD quienes a fines de intentar interpretar el origen de algunas problemáticas que conciernen a los jóvenes en el desarrollo de su recreación y diversión comenzaron a escuchar a distintos sectores de la sociedad en reuniones que datan desde fines del mes de abril. En cada una de estas, se trataron diversos temas considerados como conflictivos y se labraron actas a fin de realizar posteriormente un análisis y diagnóstico. En esta oportunidad, esta información fue compartida con la totalidad de los sectores convocados.

Según indicó la concejal Débora Lacasa esta reunión tuvo como objetivo “ser una devolución a los que habían sido invitados a los sucesivos encuentros que se organizaron entre la Secretaría de Control Urbano y el Concejo Deliberante” y agregó que “la idea era realizar una evaluación de todas las reuniones, ver a qué diagnóstico se había llegado y establecer algunas propuestas concretas de acción. Dentro de estas últimas, está la de realizar charlas en los colegios que tenga dos componentes: por un lado que sea informativa acerca de lo que se denomina derechos y deberes de los jóvenes, la nueva legislación sobre los menores; y por el otro un taller que se relaciona con la violencia. Ambos son pedidos que surgen a partir de las encuestas que fueron dadas a los distintos establecimientos de la ciudad y cuyos alumnos de la nueva secundaria completaron en las últimas dos semanas”.

Por otro lado, señaló que también se entregó una copia de los porcentajes de las respuestas dadas por los alumnos y la recopilación de algunas frases que “nos parecieron importantes tanto por la novedad como por la profundidad de lo que los jóvenes dicen”.

“Esperamos que esto no nos sea útil solo a nosotros sino también a toda la sociedad y que se vea que estamos trabajando todos juntos y caminando en un mismo sentido”, concluyó.

► Diagnóstico

Según esta recopilación, que surge en base a una nómina de puntos de conflictos que aparecieron en las reuniones con los distintos sectores, la ciudad tiene “escasa presencia policial en momentos y lugares clave”, se observan “grupos de efectivos policiales en un mismo lugar sin actitud preventiva”, se cuenta con un “defectuoso e ineficaz funcionamiento del servicio policial de emergencia 911”, hay “escasa comunicación y articulación interinstitucional con los jóvenes (ejemplo: Centros de Estudiantes); hay una “sensación generalizada de impunidad e injusticia a partir de la ineficacia de los procesos judiciales”, “venta de alcohol a menores”, “menores deambulando por la calle en horario nocturno”, “erronea concepción del sentido de pertenencia a una institución, en desmedro de otras” y “fechas especiales de festejos que generan conflictos entre los jóvenes, a causa de lo anterior, y exacerbada por la ingesta de alcohol”, entre otros.

► Hablan los jóvenes

Los alumnos de ocho instituciones educativas de gestión pública y privada respondieron a un cuestionario de tres preguntas. La primera era sobre los temas que mas les preocupaban como adolescentes y ciudadanos, la segunda qué actividades les gestaría que se desarrolle en el colegio para tratar las mismas y, por último, qué consideran que falta en Mercedes que proporcione un espacio de diversión, formación, entretenimiento.

Según los datos que fueron volcados y entregados a los presentes respecto de la primer pregunta la mitad de los jóvenes dijeron que es la inseguridad (53.8%), seguida de la violencia (42%) y las drogas (22.5%). Respecto de las actividades en el colegio propusieron charlas, talleres, debates (56.8%) y actividades deportivas (17.8%). Mientras que marcaron la necesidad de la existencia de lugares comunes como shopping, centros comerciales (24.9%), video juegos (22.5%), locales de comidas rápidas (21.9), parques de diversiones (17.2%) y boliches, pubs y lugares para ir a bailar (17.2%)

► Acciones

Además de desarrollar esta reunión, otras de las acciones que se plantearon llevar adelante son: proponer a la Secretaría de Control Urbano, con la intervención de la Dirección de Prensa la elaboración de una campaña de difusión de las distintas normas en vigencia relacionadas con la inspección en general y tránsito; la elaboración de un compendio de normas municipales y provinciales vinculadas con estos temas para que sean incorporados a los contenidos educativos en las distintas etapas, se difundan gratuitamente en comercios y a través de los medios de comunicación. Otro de los puntos es la creación de grupos de trabajo y la elaboración de contenidos para la realización de talleres incorporando a profesionales de distintos sectores para llevar adelante los mismos.

Por lo pronto, el próximo miércoles a las 9 horas volverán a reunirse para una capacitación sobre derechos y deberes de los menores.

Mercedes: Busca crear un programa de mediación.

(El Nuevo Cronista). El mismo se desarrollaría dentro del ámbito municipal • Serían personas capacitadas para colaborar con las partes de los conflictos y forjar un acuerdo • Este sistema sería confidencial y gratuito, pero sobre todo voluntario.

Desde la Coalición Cívica – ARI se presentó un proyecto de ordenanza para la creación de la herramienta de la mediación vecinal dentro del ámbito de la municipalidad, con miras a la sesión ordinaria que se realizará el día de hoy. Para dar a conocer el mismo se desarrolló una conferencia de prensa en la cual estuvieron presentes los concejales José Cestari, Débora Lacasa, Jorge Retegui y Nicolás Farías, en representación de la Juventud de la CC.

En primer lugar, el edil Jorge Retegui informó que el bloque presentó este proyecto para la creación de dicha figura dentro del Departamento Ejecutivo. “Lo práctico de esto es que los vecinos que tienen diferentes tipos de conflictos con sus convecinos que llevan a enfrentamientos y hasta peleas entre ellos, y que hacen a la problemática cotidiana de los barrios, podrían resolverlo de forma rápida y efectiva teniendo una persona que pueda comunicar y comunicarse entre las partes”, señaló Retegui y agregó que “hay un 60% de los casos que se han resuelto de forma afirmativa en otras localidades con este mediador”.

El proyecto expresa: “Establécese en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal de Mercedes a los Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos como herramientas de gestión para el abordaje preventivo y el tratamiento de reclamos, denuncias, conflictos entre personas, grupos o instituciones, como paso previo a los circuitos de tratamiento tradicional de estas temáticas o en cualquier instancia del proceso iniciado por estas vías” y que se faculte al DE para establecer instancias innovadoras para la aplicación de estos métodos “con el objetivo de elaborar e implementar la política pública tendiente a brindar a la comunidad nuevas formas de resolución de conflictos no adversariales, que permitan la prevención de la violencia en la comunidad”.

Además, Retegui aseguró que “esto ayudaría a tener una convivencia más armónica y a construir una sociedad con una mayor calidad de vida” y expresó que espera que los demás bloques del Legislativo acompañen la iniciativa y que “sea útil para todos los vecinos”

Según explicó “hay diferentes tipos de mediación y el mediador podría ser un profesional en algunos casos o personas capacitadas para ello. En Mercedes se capacitan mediadores” y añadió - en relación a si el cargo se realizará de forma onerosa o no - que “dentro del departamento municipal puede haber personas que pueden capacitarse y hacer de mediadores sin tener una carga al erario público. Pero con el tiempo se puede ser que lo realice una persona rentada para tal fin”.

“Lo importante es que se entienda la figura del mediador y lo bueno que sería para la comunidad para resolver estos pequeños conflictos, y de acuerdo a las necesidades se irá evaluando”, expresó.

Seguidamente, el joven Nicolas Farias manifestó que el proyecto busca soluciones a “pequeños conflictos” y que a lo largo de todo el país donde se han llevado adelante estas oficinas de mediación se dieron muy buenos resultados.

“Los mediadores tienen que ser personas que puedan llegar, mediante esta especie de arbitraje o mediación, a buscar una solución de conflictos entre personas que pueden ser de distinta índole como el caso de las medianeras, ruidos molestos, entre otros”, indicó y agregó que es un procedimiento gratuito y confidencial para quienes quieran acceder a la mediación.

Otra cuestión que se aclara en el proyecto es que quedan excluidas del mismo “cuestiones penales o aquellas que vulneren el orden público y/ o se encuentren bajo la órbita de disposiciones municipales de cumplimiento obligatorio”.

Finalmente, Retegui resaltó que “los vecinos también tienen que estar dispuestos. Uno de los vecinos puede llevar al mediador el conflicto que tiene y este hablará con la otra parte y si se acepta se puede llegar a resolver el problema. No es una imposición y puede llegar a quitar cuestiones que acabarían en la justicia por la falta de predisposición entre las partes”.

Aportes trascendentes en Daireaux

El gobernador Daniel Scioli entregó hoy 32 viviendas y firmó acuerdos para la construcción de 95 propiedades más en este municipio. Además, acompañado por el intendente local, Esteban Hernando, los ministros Eduardo Camaño y Ariel Franetovich, otorgó más de 250 mil pesos en subsidios. Hacía 14 años que un Gobernador no visitaba este distrito.
El gobernador Daniel Scioli entregó hoy 32 viviendas y firmó acuerdos para la construcción de 95 más, además de otorgar subsidios de educación, de Asuntos Agrarios y ayuda financiera para el municipio de Daireaux, durante una jornada “histórica”, luego de 14 años sin que un mandatario visitara este distrito.
Scioli, acompañado por el intendente local, Esteban Hernando, destacó que la entrega de viviendas “es un pilar fundamental” para su gobierno, “fortalecer la familia a través de darle tranquilidad del techo propio”.
Además, entregó un subsidio para el fortalecimiento financiero del municipio, por 250 mil pesos, otro de 30 mil pesos para el matadero de pequeños animales, uno para la realización de la Expo Daireaux, y otros dos, destinados a la Escuela Técnica N° 1 y la Media N° 2.
Estuvieron presentes los ministros Eduardo Camaño (Gobierno) y Ariel Franetovich (Asuntos Agrarios); el director del Banco Nación, Alejandro Acerbo; el jefe de Gabinete de Infraestructura, Néstor Álvarez; el Administrador General del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera; y los jefes comunales Juan Carlos Pellita (General La Madrid); Gustavo Trankels (TorNquist); Alberto Gutt (Adolfo Alsina).

Laprida: Scioli anunció descubrimiento de carbón en la Provincia de Buenos Aires.

Laprida, provincia de Buenos Aires, como resultado de una serie de extensos estudios realizados por la empresa Barranca Sur Minera S.A., integrante del grupo Pan American Energy.
En Casa de Gobierno, Scioli destacó las utilidades del carbón en los sectores productivos “fundamentalmente a la siderurgia, el cemento y la energía” y resaltó que el hallazgo es “estratégico” para las “perspectivas de cambio de matriz económica”.
La compañía presentó ante la dirección provincial de Minería dos muestras de carbón de “buena calidad” luego de las explotaciones realizadas a una profundidad de entre 500 y 800 metros en la estación Paragüil del partido de Laprida (entre la ciudad cabecera y el municipio de La Madrid).
El gobernador señaló que la ubicación también es “estratégica” por encontrarse cerca de todas las áreas cementeras como por ejemplo Olavarría, al exponer en compañía del CEO de Pan American Energy, Felipe Bayón.
“Es una muy buena noticia porque se abren grandes expectativas con respecto al desarrollo de este sector” que “traerá múltiples beneficios, particularmente en nuestro país donde se importa carbón”, concluyó.
En la presentación estuvieron el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño; el director de Actividades Mineras, Ezequiel Pallejá; la asesora legal de la dirección provincial de Minería, Andrea Pantano y los directivos de la empresa Pedro Lesta; Ricardo Rioja y Estanislado Kozlowsky.

ARCIDIÁCONO RENDIRÁ CUENTAS DE SU GESTIÓN EN LOMAS DE ZAMORA

Con el lema “Como hace 200 años, el Pueblo quiere saber”, la senadora provincial Viviana Arcidiácono realizará este viernes 11 de junio un informe de su gestión legislativa.
Será a las 19, en el teatro de la biblioteca popular “Antonio Mentruyt”, Italia 44, Lomas de Zamora.
“Siempre destaqué la importancia de que los vecinos sepan qué hacemos los legisladores, cómo los representamos y de qué manera les devolvemos el voto de confianza que pusieron en nosotros”, manifestó Arcidiácono, quien fue electa senadora en diciembre de 2007, convirtiéndose así en la primera mujer lomense –y, hasta ahora, la única- en ocupar ese cargo en la Legislatura provincial.

San Martín: Concierto de la orquesta Juvenil en el Complejo Plaza.

La Municipalidad de San Martín, a través de la Subsecretaría de Cultura, informa que el domingo 20, a las 18 hs, se presentará la Orquesta Juvenil Municipal, bajo la dirección del Maestro Armando Celan.
La cita será en la sala “José Hernández” del Complejo Cultural Plaza, ubicado en la calle Intendente Campos, N° 2089, San Martín.
En esta oportunidad se interpretará la Misa Criolla con la participación del Coro Polifónico Societá Italiana di Toro al Segno, el Coro Rotary Club Caseros Norte y el Coro del Club Universitario de la Plata.
La entrada será libre y gratuita.

Proponen evitar las “molestas” ofertas telefónicas

Avanza la creación de un marco de regulación para las ofertas realizadas mediante el sistema de telemarketing en la provincia de Buenos Aires.

Cuantas veces se corre hacia el teléfono para no perder una llamada, y al atender se trata solamente de una oferta. Y cuantas veces el sonido de una llamada interrumpe el sueño para decirnos que somos tan afortunados que es probable que pagando lo que cuesta un auto, tengamos un auto, aunque no nos interese ni el auto ni ninguna oferta telefónica.

Ante este tipo de situaciones la comisión de Derechos del Usuario y Consumidor de la Cámara de Diputados provincial, avanzó en el tratamiento de un proyecto de ley que evite los posibles abusos que puedan surgir del telemarketing.

La diputada provincial Graciela Rolandi (FpV–PJ) titular de la comisión de Derechos del Usuario y Consumidor, señaló que en la reunión “se trataron varios proyectos de ley, entre ellos, el que crea el registro de usuarios protegidos de la venta telefónica y otro que propicia la autorización del padre, madre o tutor, para los menores de 14 años que quieran viajar en ómnibus de media y larga distancia”.

“En el primer caso –indicó Rolandi- avanzamos en la unificación de dos proyectos de similares características que proponen la formulación de un registro que proteja a los usuarios de los posibles abusos que puedan surgir de la utilización del denominado telemarketing, sistema que facilita la comercialización de productos y servicios por vía telefónica”.

Otro de los proyectos normativos que fue aprobado con las modificaciones establecidas en la comisión de transporte, es el que establece que los menores de 14 años que viajen en ómnibus de larga distancia, deben llevar en su poder la autorización del padre, madre o tutor.

También fueron abordados por la comisión el expediente legislativo que impulsa la modificación del artículo 60 de la ley 13133, código provincial de implementación de los derechos de los consumidores y usuarios, donde se prevé el pago efectivo de las multas que se estipulen, y el proyecto de ley que establece la libre devolución o cambio de un producto adquirido, cualquier día de la semana.

Vicente López: Apoyo para los jóvenes emprendedores.

Una iniciativa presentada en Vicente López procura brindar facilidades y herramientas para la puesta en marcha de proyectos productivos.
La concejala por el justicialismo, Graciela Aleñá, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Vicente López con el objetivo de “fomentar, promocionar, desarrollar y consolidar las nuevas empresas creadas por Jóvenes Emprendedores”. En referencia a esta iniciativa, Aleñá sostuvo que “Es de vital importancia este proyecto ya el empresario joven de Vicente López, y en general del país, se encuentra con muchas dificultades a la hora de poner en marcha su proyecto empresarial debido, principalmente, a las cargas impositivas, la falta de financiamiento, su falta de notoriedad y experiencia, que resulta en su contra”.
El proyecto ingresado fue realizado por la organización de Jóvenes Empresarios de la Cámara de Vicente López, presidida por Fiorella Gagliardi y la asesora legal, Lucía Nicola. El mismo está dentro del marco del Programa Nacional de Apoyo al Empresario Joven, a través del organismo de aplicación Ministerio de Economía y Producción de la Nación. Allí se destaca que podrán acceder quienes “desarrollen actividades productivas, industriales, científicas, de investigación o de prestación de servicios industriales y tengan su domicilio legal en el Partido de Vicente López”, y tengan, entre otros requisitos, “entre 18 y 35 años”.
En la ley nº 25872 del gobierno nacional que creó el Programa Nacional de Apoyo al Empresario Joven, se destaca que el mismo tiene como función “fomentar el espíritu emprendedor de la juventud, promoviendo la creación, desarrollo y consolidación de empresas nacionales; brindar herramientas fiscales y financieras, en el marco de las políticas del Estado Nacional, con el objeto de crear y afianzar proyectos elaborados por la juventud empresaria; y la inserción en mercados nacionales e internacionales de bienes, y servicios industriales, elaborados o prestados por la juventud emprendedora”.
Asimismo, apunta a “incentivar la elaboración de proyectos, ejecutados por la juventud empresaria, que incorporen innovación tecnológica; y articular la acción del Estado con entidades empresarias, organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas”. A modo de cierre, Aleñá aseguró que “hay que brindar a los jóvenes oportunidades para que puedan crecer y desarrollar sus proyectos”.

Escobar: Encuentro por los derechos de personas con discapacidad.

¿Qué entendemos por discapacidad?La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Escobar, junto al Centro de Desarrollo Infantil Temprano, invitan a participar del segundo encuentro referido al tema que se realizará el viernes 18 de junio en la Sociedad de Fomento de Matheu.

El mencionado encuentro es organizado y dirigido por el Lic. Hugo Fiamberti, integrante del equipo técnico del Área de Discapacidad de la Cámara de Senadores y de la Fundación Par, en forma conjunta con el equipo del CDIT – UTEN (Municipalidad de Escobar y Fleni).

La jornada está dirigida a profesionales de los ámbitos provinciales, municipales, públicos y privados, que trabajan con personas con discapacidad en las áreas de salud, educación, derechos y medio ambiente del Partido de Escobar y distritos cercanos.

El objetivo principal de la misma será informar sobre las posibles líneas de acción establecidas por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; a fin de analizar la intervención profesional cotidiana.

El encuentro se llevará a cabo el viernes 18 de junio, de 8.30 a 12.00 hs., en las instalaciones de la Sociedad de Fomento de Matheu, ubicada en Ruta 25 y Leandro N. Alem.

Para mayor información los interesados deberán comunicarse al 03488-434581, en el horario de 8.00 a 13.00 hs.

Media sanción al proyecto que regula ferias informales

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley que suspende por 180 días la habilitación de emprendimientos comerciales de múltiples puntos de ventas similares a "Feria La Salada".

El objetivo de la iniciativa, elaborada por el diputado del FPV, Daniel Rodríguez, es propiciar "el ordenamiento y la sana competencia comercial". El proyecto aprobado anoche por la Cámara baja provincial, suspende por 180 días "en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, toda autorización, habilitación o permiso relativo a la puesta en funcionamiento o apertura, de mercados y/o ferias informales".

Se considera mercado o feria informal "cualquier modalidad organizativa que implique la agrupación de puestos internos o al aire libre, no artesanales, destinados a la venta, al por mayor o por menor dentro de un mismo predio".

Se prevé que en ese plazo de 180 días "la Honorable Legislatura Provincial reglamentará el funcionamiento de este tipo de emprendimientos", aunque ese plazo puede ser prorrogable por otros 180 días.

En los fundamentos se destaca la necesidad de proteger el comercio minorista ya que "cumple un rol fundamental en las ciudades".

Esto es así, "no solamente por el servicio que prestan a la comunidad como proveedores de la más diversa gama de productos para satisfacción de las necesidades de sus habitantes, sino también porque terminan influyendo en forma determinante en la diagramación urbanística de la ciudad, convirtiéndose en centros de paseo, atracción y recreación".

Con esa perspectiva "es esencial el generar políticas locales hacia el comercio minorista, que hagan a su ordenamiento, tratando de tener reglas claras e igualitarias que posibilite que la mayoría del mismo este en la formalidad, cumpliendo las normas de habilitación e inscripción en los Organismos de control, que garantice la formalidad y transparencia en su actividad".

"Cuando se detectan vacíos legales en las ciudades, respecto de la instalación de formatos comerciales no contemplados en las mismas, o normas que no son claras ni garantizan la igualdad en la comercialización, el Estado Provincial debe establecer las normativas generales a la que se deben atener los Municipios a fin de homogeneizar las mismas en todas las comunas de la provincia", remarca el proyecto.

Destaca que "ante la sucesión de formatos comerciales tipo 'La Salada' que se pretenden instalar en diversas ciudades de la provincia" y no existiendo normas que propicien "el correcto ordenamiento y la sana competencia comercial", se suspende por 180 días la instalación y habilitación de estos formatos comerciales.

Marcos PAz: La Presidenta inauguró laboratorio de clonación.

(Infoban). Está ubicado en la localidad de Marcos Paz con un equipo de especialistas que realizan fertilizaciones in vitro y clonaciones de cabras y también de ovejas y porcinos.
Allí Cristina Fernández de Kirchner remarcó que "Estos son logros de todos los argentinos en un sector que no estaba explotado". El acto se desarrolló este jueves en la cabaña Nuevo Milenium, con la presencia del gobernador Daniel Scioli; y los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y de
Agricultura, Julián Domínguez. También estaban presentes el jefe comunal de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; el titular de la cabaña, Miguel Mellanon; el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, así como representantes del comercio, la industria y la producción.
En este laboratorio de clonaciones de cabras, en la localidad bonaerense de Marcos Paz, un equipo de biólogos, veterinarios y embriologistas realizan fertilizaciones in vitro y clonaciones también de ovejas y porcinos.
Tras el acto, la mandataria destacó -en declaraciones a la prensa- "las fuertes inversiones" que se vienen produciendo en el país en el rubro tecnología, producción y alimentos y remarcó que "hay una decisión empresarial y un Estado que apoya para que estas tecnologías puedan multiplicarse por miles".
"Lo que está pasando en Argentina es que podemos estar discutiendo cuestiones salariales, pero hay mucha gente que viene al país a invertir, como este caso, en la inversión de carne y extenderla en todo el país en un campo desconocido como es la carne caprina", aseveró.
Al inicio de su discurso, la jefa de Estado contó que acababa de "clonar en el laboratorio una hembra" y que pidió que le pusieran de nombre Victoria.
"Este emprendimiento permite el desarrollo de carnes alternativas y significa trabajo para 50 mil familias de todo el país", dijo y agregó que en provincias de norte del país "los cabritos nacen en la cocina" de las casas de la gente y que con esta técnica "podremos venderle embriones a esas familias".
La mandataria dijo que el emprendimiento significa "carnes alternativas y desarrollo tecnológico, una de mis obsesiones, ya que es ahí donde tenemos que convertir en competitiva todas las ventajas que hemos tenido en agricultura y ganadería".
La cabaña cuenta con un equipamiento de última generación para efectuar transplantes embrionarios, fertilización in vitro y clonación de cabras de la raza Dorper con una espectacular condición corporal.
Marcos Paz esta ubicado en la zona oeste del conurbano bonaerense, a 50 kilómetros de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, y desde allí los productores de la cabaña buscan la consolidación de la carne de caprinos como buena alternativa, ya que se trata de una carne económica y saludable para los consumidores.
"Este es un sector no explotado hasta el momento. En nuestro país la carne vacuna es la más consumida y hay que trabajar mucho con estas carnes alterativas que, al no tener que alimentarse con granos, son verdaderamente alternativas", manifestó.
Finalmente, agradeció a los empresarios y los invitó "a seguir produciendo e invirtiendo", les dijo que cuentan con "todo el apoyo de todas las áreas de gobierno" y los invitó a un próximo encuentro que organizará el Ejecutivo sobre ciencia y tecnología con motivo del Bicentenario.
Asimismo agradeció la presencia de periodistas especializados, que se encontraban cubriendo la nota, ya que "transmiten cosas buenas a las que no estamos acostumbrados".

Video compromete a mujer policía detenida por asalto a banco de Pacheco

Es porque las imágenes del Banco Santander Río de General Pacheco la muestran con el que sería el delincuente que se alzó con 600 mil pesos.
La mujer que estaba encargada de la custodia del banco fue detenida. Marilyn Moyano fue trasladada esta mañana desde la Jefatura Distrital de Tigre, donde pasó la noche detenida, hacia la fiscalía de General Pacheco, en Entre Ríos 559, para su indagatoria por parte del fiscal de Tigre a cargo de la causa, José Ignacio Amallo.
Fuentes policiales expresaron que la principal evidencia obtenida para pedir la detención de la mujer son las imágenes de los videos de seguridad de la entidad bancaria que custodiaba, de los días previos al atraco.
Allí los pesquisas descubrieron que el falso policía habia estado en el banco varias veces antes del robo, y que inclusive vestía el uniforme de policía con el que cometió el hecho y tomaba contacto con la ahora detenida.
Omar Nasrala, jefe departamental Conurbano Norte, aseguró que "la policía está investigando a fondo este caso y dentro de las pruebas e indicios obtenidos creemos que la efectivo policial tendría alguna participación en el robo".
Sin dar mayores detalles, Nasrala comentó que la comprometen "algunas situaciones observadas en los videos y otros elementos". El jefe policial también informó que "en el allanamiento realizado en el domicilio de la sargento en Malvinas Argentinas, no se encontró dinero pero se secuestraron una computadora y varios teléfonos".
Por último, el jefe departamental explicó que Moyano está en la fuerza "hace 7 u 8 años", que "su destino era la Jefatura Distrital de Tigre" y que "desde enero se le había asignado la custodia del bunker del banco".
En tanto, los pesquisas siguen la pista de una huella dactilar hallada en la puerta de la bóveda del tesoro del banco en procura de identificar al delincuente prófugo.
También se analizan tanto las filmaciones internas del banco para intentar identificar el rostro del ladrón vestido de policía y las externas de las cámaras del municipio de Tigre para localizar el automóvil en el que habría escapado el delincuente.
El robo se inició el viernes pasado a las 10.10 en el Banco Santander Río situado en la avenida Hipólito Yrigoyen 797 (ruta 197), a sólo media cuadra de la comisaría 3ra. de Tigre.
El ladrón, perfectamente uniformado como policía bonaerense, entró al banco, encaró al vigilador privado y le dijo: "Vengo a ver a Marilyn por el control bancario". El vigilador entonces condujo al ladrón vestido de policía hasta la puerta que divide el sector público y de cajas de la sucursal, con las oficinas de los gerentes y el tesoro, tipeó la clave y lo dejó pasar.
Ya en el sector restringido del banco, el ladrón uniformado se dirigió al bunker donde estaba la mujer policía, la encañonó, se apoderó de su celular y su arma reglamentaria y se quedó con ella en esa casilla, con las luces apagadas, durante una casi hora.
Cuando el tesorero pasó por el lugar, el ladrón salió del bunker con una pistola en cada mano y llevó a la mujer policía y al tesorero a la bóveda, donde los hizo llenar un bolso con todo el dinero disponible.
Tras la realización de un arqueo en el banco, se determinó que el total robado fue de unos 600.000 pesos y no 350.000 como se creyó en un principio.
Con el botín en su poder, el asaltante realizó todo el camino inverso y salió caminando por la puerta del banco sin que nadie se diera cuenta de que acababa de robar el tesoro, cuyo contenido no apareció.

PARTIDO DE LA COSTA: AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DOBLE VÍA EN LA RUTA 11.

El intendente Gustavo Pulti, el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), Manuel Regidor, el jefe del primer distrito de Vialidad, Raúl Arias, y los concejales Carlos Aiello y Gerardo Cirese, recorrieron las obras que se realizan para convertir en autovía a la ruta 11 entre Mar del Plata y Santa Clara del Mar.
En este marco, Gustavo Pulti manifestó que “es muy importante para el desarrollo de todo el norte de General Pueyrredon y para la seguridad vial. No olvidemos que en la misma zona se lleva a cabo el emisario submarino. Esta es una zona en la que muchas veces hemos tenido dificultades y con esto mejorará sustancialmente”.
“Junto al intendente Paredi, hemos estado conversando con el ingeniero Periotti, que tiene una gran predisposición, para que considere una solicitud de incluir en la obra una bicisenda que sería muy importante en estos diez quilómetros porque agregaría una posibilidad recreativa en términos de seguridad vial que sería muy importante”, dijo.
Tras aclarar que el funcionario nacional está considerando ese pedido, el intendente agradeció “el esfuerzo que se hace desde el presupuesto nacional para poder llevar a cabo este emprendimiento”.
Por su parte, Periotti indicó que “observamos el desarrollo de esta obra y el estado de situación de avance en que se encuentra. La hemos recorrido en su totalidad y afianzamos esa idea que tenemos de inaugurar estos diez kilómetros antes que finalice el año. Pensamos que eso ocurrirá en el último bimestre de 2010”.
Al ser consultado sobre la idea de construir la bicisenda, el funcionario nacional sostuvo que “Vialidad siempre está pensando en el incremento de la seguridad vial en toda su infraestructura y en todo el territorio. Vemos con especial atención esta solicitud que nos han hecho los intendentes de construir una bicisenda en estos diez kilómetros”.
“Sabemos que el proyecto se está desarrollando en la órbita de vialidad de la provincia de Buenos Aires y de ese proyecto obtendremos el presupuesto y analizaremos en vialidad nacional si es posible su incorporación como ampliación de esta obra o si se incluye en otra pero lo vemos con optimismo”, afirmó.
En tanto que Paredi agradeció al gobierno nacional. “Está cristalizando una obra que habíamos pedido y el ingeniero Periotti ha venido a recorrerla. Avanza a un ritmo agigantado y será una de las grandes obras del bicentenario”.
“Va a beneficiar a toda esta área de la provincia de Buenos Aires. Se está cumpliendo en tiempo y forma y, si Dios quiere, la estaríamos inaugurando junto a las máximas autoridades nacionales y provinciales antes de fin de año”, concluyó.

SE REUNIO EL CONSEJO DE SEGURIDAD PROVINCIAL

De acuerdo con lo pautado hace dos semanas, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, presidió esta tarde la reunión del Consejo de Seguridad Provincial.

Participaron de este encuentro los senadores Roberto Ravale, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales; Jorge D’Onofrio, presidente de la Comisión de Seguridad y Viviana Arcidiácono, vocal de esta última comisión. En tanto que por la Honorable Cámara de Diputados se hicieron presentes el presidente, vicepresidente y vocal de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, Tomás Hogan, Damián Cardozo y Luis Navarro, respectivamente.

Asimismo, estuvieron el Subsecretario de Gobierno, Alejandro Rodríguez, el Secretario General de la Gobernación , Javier Mouriño, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, los subsecretarios del Ministerio de Justicia y Seguridad y el Jefe de Policía.

De esta manera quedó en sesión el Consejo, previéndose un próximo encuentro dentro de treinta días para continuar una agenda de trabajo incorporando a otros actores que hacen a la seguridad ciudadana.

La justicia porteña suma competencias y podrá juzgar a los funcionarios

(La Política OnLine). El tercer convenio sobre el traspaso de competencias penales de la Nación al ámbito de Capital, ya estipula derivar unos 30 delitos entre los que se encuentra el "incumplimiento de los deberes del funcionario público" y "enriquecimiento ilícito" vinculado a la administración porteña. Desde la Ciudad, esperan que esta vez, el traspaso venga con las partidas presupuestarias correspondientes. Qué pasará con los jueces correcionales. El borrador del 3er convenio.

Gerardo Ingaramo y Orlando Pulvirenti -Presidente y Director de la Comisión de Justicia de la Legislatura respectivamente-, junto a los diputados nacionales Ricardo Gil Lavedra, Gustavo Ferrari, Laura Alonso y Diana ContiVer más imágenes»
En vistas al “progresivo y ordenado” traspaso de competencias penales del ámbito nacional al de la Ciudad –y en orden a un plan que tuvo su antecedente diez años atrás y que hoy discuten el secretario de Justicia, Héctor Masquelet, y el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Daniel Presti-, miembros del Poder Legislativo y del Judicial de ambas jurisdicciones ya acuerdan los detalles del 3º convenio que proyecta sumar más de 27 delitos que pasaran a tramitar en la Ciudad.

El “traspaso de ciertas competencias para entender en determinadas figuras penales” –como se cuidan en mencionar fuentes del Poder Judicial porteño a LPO- se dará de los 12 juzgados correccionales nacionales a los 31 juzgados en lo penal, contravencional y de faltas que subyacen en la Ciudad. Parece haber consenso en que el traslado se efectúe, aunque distintas voces apuntan a que se repetirá el incumplimiento de Nación en cuanto a la asignación de partidas presupuestarias.

Ni en el primer convenio –aprobado a fines de 2000 por la Ley 597 de la Ciudad y la 25.752 de Nación, que traspasó entre un reducido puñado de delitos menores, la competencia en casos vinculados con la tenencia y portación de armas de uso civil- ni en el segundo –de 2004, por la Ley Nacional Nº 26.357 y la Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nº 2.257, entre los que se encuentran los delitos de daño, lesiones en riña, usurpación de título, maltrato a animales, entre otros- se acompañó, con el traspaso, la partida correspondiente, por lo que “los vecinos de la Ciudad siguen haciéndose cargo del costo por estas nuevas causas”, criticó muy molesto un referente porteño del Poder Judicial.

El diputado del PRO Gerardo Ingaramo, presidente de la Comisión de Justicia en la Legislatura de la Ciudad, se mostró confiado frente a LPO en que “los convenios hay que cumplirlos y está previsto que el traslado venga con las partidas”. En los convenios anteriores también estaba previsto y no se cumplió, y es por eso que Ingaramo apela a que esta vez se concrete e insiste con “el reclamo autonómico, que hay que tenerlo latente”.

Funcionarios de Ciudad, al banquillo de Ciudad

Aún así y en diálogo con La Política Online, altas fuentes del Consejo de la Magistratura de la Ciudad constataron que están dispuestos a “patear la discusión de las partidas para otro momento más oportuno”, con tal que se haga efectivo el tercer convenio que le dará más independencia a la Ciudad: “En lo inmediato estamos dispuestos a bancar el traspaso incluso sin las partidas. Igual, habrá que seguir insistiendo”, enfatizaron las fuentes.

Y es que la Ciudad está abierta a “sobrecargar” sus juzgados –ya que el traspaso sería de competencias, no de oficinas- porque sabe que sólo así obtendrá mayor independencia real. La joya del paquete de una treintena de delitos menores -entre los que está lesiones leves, defraudación, resistencia a la autoridad y enriquecimiento ilícito para con la administración pública de la Ciudad- que correrán por vías porteñas incluye el tan mentado “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Con el pase de estos delitos con penas menores a los tres años, y en especial con el corazón de este convenio que es el ilícito de incumplimiento, la Ciudad podría juzgar a sus propios funcionarios en delitos menores. Quedan así artilugios para que Nación tenga mayor injerencia en las causas, pero la puja será más compleja.

Incógnitas

Si bien “la transferencia está encaminada”, según asumen distintas voces tribunalicias, hay varios puntos grises que todavía complican el resultado que se busca. Uno de ellos es conocer qué sucederá con la Justicia Correccional Nacional cuando se vacíe por completo su competencia.

Por el momento, hay causas iniciadas que deberán tener un cierre en la esfera nacional. Pero de a poco, los juzgados correccionales se quedarán sin trabajo una vez mermado el residual, ya que tendrá competencia directa la Justicia Penal contravencional y de faltas de la Ciudad.

Hay dos hipótesis en danza para destrabar el conflicto: por un lado, “los magistrados podrían ir pasando a la Justicia ordinaria de instrucción”, tal como evalúa gente del Consejo porteño, sin descartar las sucesivas discusiones a librarse en torno a la validez del acto en función del concurso por el cual se designó a un juez para un determinado cargo –que, con la promoción, no es el que ocupará-.

Así, con la justicia correccional en extinción y a largo plazo, los jueces que dependían de Nación seguirán en la misma esfera, pero con una suerte de “asenso” no económico sino de estatus, ya que investigarían delitos más complejos. El plan sería articulado con “juzgados de transición”: “de 12, podrían ser 6 los que pasen a instrucción. El cambio debe ser progresivo. Pero te digo que los jueces se van a matar por ocupar esas 6 plazas a cubrir”, comentaron fuentes judiciales a este medio.

Por su parte, Ingaramo es conciente de la resistencia de buena parte de los magistrados que de ningún modo aceptarían la segunda opción: ser trasladados a la Ciudad.

“Pueden optimizarse las funciones de los tribunales porteños. Imaginemos que estos delitos generarán mayor demanda en Capital. Confío en que los jueces de Ciudad tendrán disponibilidad, no veo por qué haya que tener algún prurito para trabajar en el ámbito porteño y no advierto ningún impedimento legal. Además, ¿En base a qué argumento van a oponerse? Los jueces estarían en mayor desarrollo si estuvieran en Ciudad, frente a una Justicia más moderna”, expuso el diputado a LPO.

Bullrich echó al director de Educación Media y desató polémica

(La Política OnLine). Aunque el ministro de Educación porteño aseguró que el desplazamiento de José Aserrat estaba vinculado a los hechos de violencia que se dieron en la escuela de Balvanera, el ahora ex funcionario insistió en que le pidieron la renuncia porque se negó a firmar el cierre de divisiones en Escuelas Medias de la Ciudad.
Después de los episodios de ayer en una escuela de Blavanera, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, explicó que como consecuencia de lo ocurrido decidió separar de su cargo al director de Enseñanza Media, José Aserrat, e iniciar un sumario a la directora de la escuela en la que se generaron los disturbios, María Sorace. El director en cuestión, sin embargo, dio su versión y sostuvo que su desplazamiento estaba previsto desde hacía 15 días, cuando anunció que no firmaría el cierre de divisiones en escuelas públicas porteñas.
"Lo que pasó, en verdad, es que yo les anticipé que no firmaría el inminente cierre de divisiones en escuelas medias de la Ciudad, que quieren aplicar prontamente", dijo Aserrat y desestimó que su desplazamiento esté vinculado a los incidentes en la protesta por falta de gas en el Liceo 10, de Balvanera.
El ahora ex funcionario afirmó que fue "notificado hace pocos días que en dos semanas se iban a cerrar grados y divisiones de escuelas primarias y secundarias de la Ciudad por no cumplir el mínimo de alumnos requeridos, y que se iban a fusionar y anexar", y agregó que él "había anticipado que no lo iba a hacer".
Según el titular de la cartera educativa, la medida respondió a que Aserrat no notificó a las autoridades acerca de la protesta de los alumnos, donde se generaron los incidentes sobre la avenida Jujuy.
"Lo que pasó, en verdad, es que yo les anticipé que no firmaría el inminente cierre de divisiones en escuelas media de la Ciudad, que quieren aplicar prontamente", dijo Aserrat, un especialista en educación media de reconocida trayectoria que asumió en su cargo a inicios del 2009.
El supervisor que tendrá a su cargo la dirección del Liceo por 60 días asume con dos misiones principales: normalizar la Cooperadora y supervisar el trabajo del Consejo de Convivencia que deberá evaluar el comportamiento de los alumnos agresores y eventualmente adoptar sanciones.
Respecto de la directora del establecimiento, María Sorace, “se abrirá un sumario para evaluar su responsabilidad en todos los eventos” ocurridos el martes que desembocaron en el corte de la avenida Jujuy y los posteriores hechos de violencia.
“Mucha información que ayer utilizaron la directora y los alumnos es información falsa. La escuela tiene gas y las estufas funcionan, pero hoy nos enteramos, lo cual va a llevar a una medida adicional, que hubo actos de vandalismo: estufas que ayer andaban, hoy no anduvieron”, puntualizó.
Bullrich lamentó los episodios de intolerancia ocurridos en los últimos días y subrayó que la política del Gobierno porteño en materia educativa “es primero garantizar la autoridad de los docentes y luego mantener el orden y el respeto a las normas de convivencia”.
En ese sentido informó que así como la semana pasada el Ministerio acompañó a una maestra de la escuela Enrique Pestalozzi (Parque de los Patricios) a radicar una denuncia penal contra la madre de un alumno que la agredió, hoy hizo lo propio con el hombre que ayer recibió una golpiza por parte de alumnos del Liceo 10 cuando intentaba atravesar un piquete para llevar a su hijo a la escuela.
“Nada justifica la agresión”, enfatizó el Ministro en una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio Municipal para dar a conocer las medidas que adoptó el Gobierno porteño ante estos hechos.
Esa Junta emitirá un dictamen no vinculante del cual el Ministerio podrá determinar ya fuere una sanción menor, la suspensión o la expulsión.
En ese último caso, Bullrich aclaró que si algún alumno fuese desafectado del establecimiento no quedará marginado del sistema educativo público de la Ciudad sino que será reubicado en otro colegio.
Bullrich precisó que se ha detectado una subejecución de recursos disponibles por 75.000 pesos por parte de la Cooperadora desde 2007 y explicó que ese dinero correspondiente a Subsidios de Mantenimiento podría haber sido utilizado para mejoras edilicias.
Anticipó que toda obra nueva o refacción que se realicen en los establecimientos serán verificadas y cuantificadas por un escribano público, habida cuenta que las estufas que ayer irradiaban normalmente en el Liceo 10 hoy estaban inoperables.
“No puede ser que las cosas que se hacen se terminen rompiendo. El control será también responsabilidad de los directores de las escuelas”, añadió.

Bronca de Macri con el Central porque benefició a Scioli

(La Política OnLine). El Banco Central autorizó a los Bancos, como medida especial, a comprar bonos de deuda emitidos por la Provincia de Buenos Aires. La decisión generó malestar en el Ministerio de Hacienda porteño desde dónde se denunció un “trato discriminatorio” de la entidad para con la Ciudad.
A través de la Circular 5087 el Banco Central de la República Argentina (BCRA), entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont, autorizó a los bancos a comprar letras del tesoro emitidas por el Gobierno de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. La medida cayó pésimo en el Gobierno porteño, dónde el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, denunció un trato discriminatorio.
Las primeras Letras del Tesoro, a través de las cuales el Gobierno bonaerense evita endeudamientos más costosos, fueron emitidas en enero de 2010 (ver cuadro). La del instrumento financiero fue desatacada por Grindetti, quien se quejó porque el Central le permite a los bancos comprar Letras bonaerense, pero no “Las Letes” porteñas, cuya función y característica es muy similar a las Letras de la provincia.
“Es llamativo que por primera vez el BCRA emite una autorización particular para un emisor cambiando el criterio de expedirse a través de normas generales”, apuntó Grindetti, para quien “con esta autorización a la provincia de Buenos Aires se le otorga un trato discriminatorio a la Ciudad ya que siendo ´Las Letes´ un instrumento similar y con mejores características, no se le permite la posibilidad que los bancos lo compren, lo que imposibilita que la Ciudad reduzca su costo de endeudamiento a partir del aumento en la cantidad de oferentes en el mercado”.
Estas Letes son instrumentos de corto plazo que tienen más de un año y medio de trayectoria, con 25 licitaciones en el mercado y cuentan con la máxima calificación (AAA) otorgada por Standard & Poors, mientras que las letras de la Provincia tienen una inferior (BA1). Según precisaron desde la Cartera de Hacienda, a la fecha Las Letes tienen un volumen colocado superior a los $800.000.000.
Para el funcionario macrista, la “medida del Banco Central autoriza un instrumento (provincia) que es una copia textual al desarrollado por la Ciudad, que utiliza los mismos sistemas de licitación, negociación, liquidación y registro”.

La supremacía de Ricardo Alfonsín también se dio en el bastión de Moreau y Storani

(La Política OnLine). El diputado nacional logró quebrar el dominio del aparato de los "históricos” en la Tercera Sección electoral, la más populosa del Conurbano bonaerense. En Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús se impuso el alfonsinismo, mientras que en Esteban Echeverría y Almirante Brown triunfaron los apadrinados por Julio Cobos.
En la victoria de Ricardo Alfonsín en las internas radicales fue decisivo el voto masivo del interior de la provincia. Pero la mayor sorpresa fue su triunfo en varios lugares del Conurbano, bastión histórico de Leopoldo Moreau y Federico Storani.
Justamente el alfonsinismo logró predominio en los principales distritos de la Tercera Sección Electoral. A continuación, el panorama de estos municipios.

Lanús: Impugnaron un circuito
Este municipio logró diferenciarse del resto, primero porque ganó un referente que se autodefine cobista como es Oscar Santín pero en unidad con alfonsinistas. También por el accionar de la diputada nacional Sandra Rioboo quien impugnó un circuito al evidenciar ciertas irregularidades.
Por el momento, el resultado sigue pendiente pero la diferencia entre la lista ganadora y la segunda es de más de mil votos. En tanto, fuentes locales alineadas con la legisladora destacan que “la impugnación está bien fundada y prosperará”.
No obstante, el concejal radical Carlos Folino destacó que fue una interna limpia y alegó que en “10 de los 11 circuitos electorales no hubo objeciones”. “No me constan las irregularidades, la diputada impugnó el circuito Caraza y Diamante, pero acá lo importante es que ganamos en el bastión de Moreau y yo como alfonsinista estoy muy contento con el resultado”, manifestó a La Política Online.

Lomas de Zamora: Perdió un histórico
En el distrito lomense hubo 5 listas durante la interna y la que finalmente se alzó
con la victoria fue la alfonsinista encabezada por María Teresa Flores con unos 921 votos. A ella la siguieron Pablo Corvalán con 460; el cobista Daniel Vera, 420; luego Juan Mansilla, que obtuvo 403; y Juan Carlos Trócoli, con 400. De este modo, el gran derrotado fue el ex diputado nacional Pascual Cappelleri aunque todos los sectores tendrán representación.
La Política Online dialogó con el histórico dirigente radical lomense, quien destacó que “hubo una muy buena participación en las internas”, ya que “mil afiliados más participaron en comparación con la anterior elección”. “Yo esta vez perdí pero hace 50 años que soy militante, por eso este resultado no cambia nada. Espero que no se pretenda ahora tirar a un dirigente por la ventana”, destacó Capelerri, quien reveló que varios militantes locales lo quieren jubilar.
Luego, cuestionó la postura de la diputada que impugnó un circuito electoral de Lanús, ya que sostiene que hubo muchas irregularidades. “Con este criterio tendríamos que haber impugnado el circuito de Budge porque se votó sin planilla de firmas, pero nosotros creemos que las internas se ganan o se pierden y no hay que ir a la Justicia”, puntualizó a este medio.
Insistió en que Alfonsín aprovechó su apellido y la coyuntura tras la muerte de su padre y cuestionó a los que señalan que “le ganó al aparato de Moreau y Storani”. Al respecto, alegó que si la conducción de un partido es un aparato ahora quien lo conduce es Ricardo Alfonsín.

Avellaneda: Ganó un histórico
El sector que acompañaba a Alfonsín, liderado por Alberto Graiño, logró 1850 votos sobre 962 de Fernando Landaburu. Así, la UCR local estará regida por el histórico Juan Manuel Casella, quien además alcanzó una amplia victoria en el orden provincial como segundo delegado al Comité Nacional.
En este marco, Casella explicó a este medio que Moreau y Storani fueron derrotados por “confiar en el aparato” y olvidarse de que “muchos afiliados fueron a votar de forma espontánea”.

Esteban Echeverría: Interna ajustada
En el territorio echeverriano la disputa estuvo muy pareja pero finalmente la alineada con el vicepresidente Julio Cobos y representada en el plano local por José Alasia logró ganar por una mínima diferencia de 6 votos.
Finalmente, el ex concejal radical Roberto Leonis quedó en segundo lugar casi acariciando la presidencia del Comité radical y se mostró más que enojada por la ínfima diferencia.

Almirante Brown: La victoria del aparato
Era una pelea difícil para el renovador Oscar Mansilla y justamente lo fue. Por eso se impuso en el municipio la línea de Moreau tutelada por Thelma Carrano y en un tercer lugar quedó Andrés Acuña, alineado con el nosiglismo.
La estructura partidaria pudo lograr su objetivo y comandar la UCR local. A pesar de lo sucedido aquí, se vio que en vez de ser la regla el aparato de Moreau y Storani se convirtió en la excepción.

Luego de la derrota, Moreau toma distancia de Cobos y se acerca a Ricardo Alfonsín

(La Poítica OnLine). A varios referentes de la lista que cayó con Ricardo Alfonsín no les cayó nada bien que el vicepresidente anticipara la derrota, como tampoco que se haya desentendido de la elección ya ahora llame a una interna abierta. Cerca de Moreau ya aceptan al hijo del ex presidente como un candidato a presidente. El storanismo lo rechaza más, pero podría explorar otras opciones. También derrotados, los cobistas de la Provincia tampoco quedaron conformes con su jefe.
Hasta hace un mes, cualquier dirigente de la UCR bonaerense atado a la para entonces todavía invicta estructura de Leopoldo Moreau y Federico Storani no tenía dudas: en 2011 Julio Cobos sería candidato y presidente, sin rivales a la vista.
Pero la derrota del domingo ya empezó a producir cambios que exceden la conducción del radicalismo bonarense . Al menos, esa sensación dejó el jefe del bloque de diputados bonaerenses del radicalismo, Ricardo Jano, un histórico ladero de Moreau.
“Ricardo Alfonsín tiene el mérito de haber caminado el país y se constituyó en un candidato presidencial”, reconoció el diputado. Y admitió que quienes lo enfrentaron el domingo deberán replantearse su futuro.
“Vamos a debatir y vamos a ver qué hacemos, pero sí creemos que el domingo quedó fuerte una candidatura a presidente. Parecía imposible que gane la interna pero la ganó, hay que reflexionar y ver” dijo, en declaraciones que hizo en La Plata.
Jano reflejó, además, el malestar que tienen muchos radicales por la demora de Cobos en comenzar a recorrer la Argentina con el cartel de aspirante a la Casa Rosada.
Y además, entre moroístas y storanistas no ocultan que todavía les dura la bronca con el vicepresidente porque, no sólo no le puso el cuerpo a la interna, sino que en la fatídica noche del domingo anunció antes que nadie la derrota de la lista de sus jefes. Lo hizo a sólo una hora de finalizada la votación y sin realizar las consultas previas de rigor, al menos con los candidatos.
Desde el cobismo provincial explicaron a La Política Online que Cobos se apresuró a felicitar a Alfonsín, porque luego de cerrado el comicio sus operadores se comunicaron con ellos y supieron que Alfonsín ganaría fácilmente.
La explicación no cierra en el entorno de Moreau y Storani, donde creen que el vicepresidente una vez más se cortó sólo y, ni bien la tendencia comenzó a marcarse en el recuento de votos, trató de despegarse de la derrota primereando con la felicitación a Alfonsín, actitud que tampoco fue bien tomada entre su propio grupo bonaerense.
Como sea, el golpe lo recibió y según la mirada de Jano, no lo elaboró debidamente. El diputado cuestionó que con la derrota todavía fresca Cobos se haya apresurado a desafiar a Alfonsín luego a competir en una interna abierta por la candidatura presidencial.
“Me parece que es fruto del desconcierto que le produjo el resultado. No había necesidad de hacer declaraciones tan rápidamente, me parece un reflejo tardío. Tendría que haber esperado. Las declaraciones en caliente no son buenas consejeras. Fueron destempladas. No fueron felices las declaraciones del vicepresidente”, enfatizó, por si hacía falta.

El enojo de Storani
Moreau se acercó el domingo por la noche al hotel Castelar a felicitar a Alfonsín, actitud que no repitió Storani, quien sigue fuertemente enemistado con el hijo del ex presidente. Cerca suyo dicen que podría explorar otras alternativas presidenciales, como la del mendocino Ernesto Sanz.
Por el lado de Moreau no tienen esas dudas. Tanto es así que Jano fue más lejos al definir a Alfonsín como el único rival visible de Kirchner.
“Si uno mira el escenario político nacional se da cuenta que Cobos aparece como maniatado porque el hecho de ser vicepresidente no le permite lanzarse de lleno a su candidatura, Macri con el tema de su cuñado tiene problemas, Reutemann no mueve. Entonces cuando uno mira el escenario hay dos candidatos presidenciales, uno Néstor Kirchner y otro Ricardo”, concluyó.

Sigue creciendo la venta ilegal callejera

El relevamiento realizado por especialistas de la Cámara Argentina de Comercio, detectó durante el mes de mayo un total de 1799 puestos que ejercen comercio minorista ilegal, con un aumento del 1,5% con respecto a abril.

La sección de piratería del Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs de la Cámara Argentina de Comercio comprende tanto aquellos productos que han sido falsificados como aquellos originales que se comercializan de manera ilegal. Esta sección contiene información sobre rubros, marcas y zonas más afectadas.

Así, durante el mes de mayo se detectaron 1799 puestos de venta callejera ilegal en las calles relevadas de la Ciudad de Buenos Aires, un 1,5% más que en el mes de abril. La densidad promedio se ubicó en 5,3 puestos por cuadra, por debajo del valor obtenido en el mes previo.

En las diez cuadras con mayor cantidad de stands se concentró el 35,6% del total de puestos. Dos cuadras de la peatonal Perú-Florida y dos de la zona de Liniers ocuparon las cuatro primeras posiciones dentro del Top 10.

Entre los rubros más afectados encontramos a indumentaria y calzado, que fue comercializado en 33,4 de cada cien puestos relevados. Lo siguieron los rubros Alimentos y bebidas, y Óptica, fotografía, relojería y joyería, ambos con una participación algo superior al 13 por ciento. El rubro que más participación ganó respecto al mes anterior fue Indumentaria y calzado, con 4,2 puntos porcentuales, mientras que el que más participación perdió fue Artesanías, que ya casi no se venden y cayeron 3,4 puntos.

En estaciones y plazas, las estaciones ferroviarias se ubican como los principales centros de comercialización en 9 de los 11 rubros del relevamiento. Un lugar destacado lo ocupan las estaciones Retiro y Constitución, donde volvieron a instalarse los comercios piratas.

En materia de Piratería se relevaron 578 falsificaciones individuales de productos registrados bajo marcas o derechos de propiedad intelectual, un 13,4% más que en el mes de abril. Indumentaria y calzado fue el rubro más afectado con 61% de incidencia, seguido por Óptica, fotografía, relojería y fantasía con 30% y Juguetería y esparcimiento con 9 por ciento. Nike y Adidas fueron las marcas más damnificadas en Indumentaria y calzado, mientras RayBan, Nike y Puma fueron las más damnificadas en el segundo rubro.

Puestos detectados: Considerando calles, avenidas y peatonales, la Cámara Argentina de Comercio halló, en el mes de mayo, 1408 puestos individuales que ejercen el comercio de manera desleal en las zonas relevadas de la Ciudad de Buenos Aires. Esto supuso un aumento con respecto al mes anterior de un 1%, cuando se habían observado 1394 puestos. La avenida Avellaneda lideró el ranking de calles más afectadas con 16% del total de puestos en calles y avenidas. Esta avenida, la zona de Liniers y la peatonal Perú-Florida fueron las únicas calles donde se encontró una densidad superior a los diez puestos por cuadra.

La mayor cantidad de cuadras afectadas por la venta callejera ilegal se concentraron en la avenida Rivadavia donde se encontraron puestos en 48 de las 105 cuadras relevadas. En estaciones y plazas se relevaron 391 puestos de venta ilegal. Esto supuso un aumento de 3,2% con respecto a los 379 detectados en abril. La estación de Retiro continúa liderando, con 208 puestos, un 54,8% del total de puestos en estaciones y plazas.

Las diez cuadras más afectadas, que contienen el 35,6% del total de puestos de venta ilegal callejera, son encabezadas por los primeros doscientos metros de Perú y la primera cuadra de Cuzco y José León Suarez (pertenecientes estas últimas a la zona de Liniers).

Cine: estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"Kick Ass"
El argumento: Un estudiante absolutamente ordinario decide un día transformarse en un superhéroe sin tener poderes ni dinero para combatir el crimen. Los resultados no son los mejores, hasta que un día conoce a una singular pareja de encapuchados que parecen manejar mejor el asunto.
Lo destacado: Una vuelta de tuerca interesante sobre las películas de superhéroes, con la presencia de Nicolas Cage y Mark Strong.
País: EEUU / Gran Bretaña.
Duración: 117 minutos.

"Cartas a Julieta"
El argumento: .Una joven escritora norteamericana llega a Verona junto a su novio, y descubre una casa que supuestamente perteneció a la familia Capuleto y a donde todos los días llegan cartas dirigidas a Julieta, el célebre personaje de William Shakespeare. Ella se suma a los voluntarios que responden esas cartas y una de esas misivas reabrirá una historia de amor que se creía cerrada.
Lo destacado: Amanda Seyfried, Gael García Bernal y Vanessa Redgrave encabezan el elenco de este filme romántico, de homenaje a la eterna "Romeo y Julieta".
País: EEUU.
Duración: 105 minutos.

"La última canción"
El argumento: Una adolescente de Nueva York va, junto a su hermano menor, a pasar un verano con su padre, al que no ve hace años. Allí se jugará una eventual reconciliación y, por supuesto, habrá un galán que enamorará a la chica de la gran ciudad.
Lo destacado: Miley Cyrus, la conocida cantante y protagonista de "Hannah Montana", protagoniza este filme que cuenta con Greg Kinnear en el elenco.
País: EEUU.
Duración: 107 minutos.

"El refugio"
El argumento: Louis y Mousse son una joven pareja parece tenerlo todo, pero se han hecho adictos a las drogas. Un día Mousse sufre una sobredosis y muere. Desconosolado, Louis huye de París hacia un refugio lejano, hasta donde luego llegará su hermano para arrancarlo de la melancolía.
Lo destacado: El nuevo filme del reconocido director francés Francois Ozon, el creador de obras como "Ocho mujeres" y "La piscina".
País: Francia.
Duración: 88 minutos.

"La traviata"
El argumento: Registro documental de la puesta en escena de la famosa ópera de Giuseppe Verdi que se realizó la Royal Opera House de Londres, a cargo de algunos de los más reconocidos cantantes líricos de la actualidad.
Lo destacado: Una oportunidad imperdible para los amantes de la ópera para encontrarse con un espectáculo al que no se puede acceder normalmente desde la Argentina.
País: Gran Bretaña.
Duración: 137 minutos.

"Los senderos de la vida"
El argumento: Una mujer parte en busca del padre de sus dos hijas pequeñas. Las niñas quedan a cargo de una tía alcohólica con la promesa de su madre de que regresará pronto. Pero ese regreso se demora y las dos chicas deberán aprender a vivir una dura realidad que las llevará al campo y a una nueva vida.
Lo destacado: El director coreano So Yong Kim propone un filme desgarrador sobre el crecimiento y el abandono.
País: Corea del Sur / EEUU.
Duración: 89 minutos.

Centro Cultural R. Rojas: Inscripcion Cursos 2º Cuatrimestre

INSCRIPCIONES CURSOS 2DO. CUATRIMESTRE 2010
El 12 de julio abre la inscripción a los cursos de Cultura, Capacitación para el Trabajo y Adultos Mayores de 50 años. Las clases comienzan el 9 de agosto
Inscripción: a partir del 12 de julio
Inicio de clases: 9 de agosto
Informes e inscripción de los Programas de Capacitación para el trabajo y Cultura, de lunes a viernes de 10 a 19 hs. / Adultos mayores de 50 años, de lunes a viernes de 9 a 15 hs. en Av. Corrientes 2040, Planta Baja
Inicio de clases: a partir del 9 de agosto 2010
Tel.: 4954-5521 / 4954-5523
www.rojas.uba.ar
cursosrojas@rec.uba.ar
Vacantes limitadas

· ADULTOS MAYORES DE 50 AÑOS
§ 23 de julio: Informática
§ 26, 27 y 28 de julio: Actividades corporales (*)
Arte y creatividad
Humanidades
Música
(*) para poder inscribirse deberán presentar certificado médico de apto clínico y cardiológico

· CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO / más de 200 cursos
ALUMNOS REGULARES
§ 12 y 13 de julio, en las siguientes áreas:
Administración y comercialización
Artes y oficios
Comunicación
Informática (**)
Micro y pequeña empresa
Servicios comunitarios y educativos (**)
Turismo
§ 2 de agosto, en el área:
Lenguas extranjeras

ALUMNOS NUEVOS
§ A partir del 14 de julio, en las siguientes áreas:
Administración y comercialización
Artes y oficios
Comunicación
Informática (**)
Micro y pequeña empresa
Servicios comunitarios y educativos (**)
Turismo
§ A partir del 3 de agosto, en el área:
Lenguas extranjeras

· CULTURA / más de 250 cursos
· A partir del 12 de julio, en las siguientes áreas:
Artes plásticas (**)
Ciencias y humanidades
Cine y video
Circo, murga y carnaval
Danza
Danzas étnicas, tango y folklore
Diseño
El Rojas en los barrios (Palermo)
Fotografía
Lenguas y culturas
Letras y comunicación
Música
Teatro
(**) se ofrecen cursos con puntaje docente aprobados por el Ministerio de Educación de GCBA.

Malvinas Argentinas: segunda etapa de pavimentación en la Av. San Martín.

El Municipio de Malvinas Argentinas continúa con los trabajos de repavimentación de la Av. San Martín, en el límite del distrito, en el tramo que comprende la ruta 197 y la ruta 202.
La obra cuenta con dos etapas: la primera consistió en la pavimentación del trecho que corresponde a la Colectora Ramal descendente Pilar hasta la ruta 197; fueron más de 900 metros de largo por 9 metros de ancho de trabajo ya concluido; la segunda etapa se está desarrollando desde la ruta 197 hacia la ruta 202
En el primer caso el suelo era de tierra y hubo que pavimentar pero, en esta segunda etapa la tarea consiste en repavimentación, es decir que se deberá romper el viejo asfalto para volver a construir la avenida a nuevo.
“Ya se empezó a trabajar desde la 197 hasta la calle Araoz que es donde desemboca el arroyo Darragueira, eso nos va a permitir poder terminar con el saneamiento del arroyo, poder hacer la obra hidráulica que necesitamos hacer, y avanzar con el pavimento de la ruta”, aseguró Roberto Lucero, Director General de Obras y Servicios de Malvinas Argentinas.
Este segundo tramo de la obra se plantea como el más dificultoso debido a la cantidad de vecinos frentistas y los servicios de fibra óptica, gas y demás que existen en forma subterránea en el lugar. Por ello hubo de producirse una modificación al proyecto original. En un primer momento la avenida iba a contar con un boulevard central de aproximadamente un metro de ancho; sin embargo, por estas complicaciones encontradas bajo tierra –cuya remoción tiene un elevado costo- el boulevard no se hará y esto favorecerá aún más al tránsito porque la avenida tendrá 12 metros de ancho. Además el asfalto tendrá un espesor de 22 centímetros aplicados sobre una base de hormigón pobre, de acuerdo a los estándares del MERCOSUR.
La obra quedará finalizada en los próximos seis meses. “Este tramo es más complicado por lo que el trabajo será un poco más lento, pero calculamos terminar en tiempo y forma”, sostuvo Lucero.

SAN ISIDRO: SEMINARIO SOBRE COMPORTAMIENTO PERTURBADOR EN NIÑOS.

Organizado por padres de hijos con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y otros Trastornos por Comportamiento Perturbador tendrá lugar un seminario dedicado a la temática referida. Se realizará el próximo sábado 26 de junio en las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

Dirigido a padres, docentes y profesionales de la salud, los cupos para participar de la actividad –libre y gratuita- son limitados.

La primera parte del seminario se desarrollará de 9.30 a 11. El Dr. Maison Baibiene disertará sobre Clínica del Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad según los sistemas de clasificación actual (DSM IV - CIE 10), Curso de la enfermedad (características en la niñez, adolescencia y adultez), Pronóstico, Comorbilidades y diagnósticos diferenciales, Clínica del Trastorno Oposicionista Desafiante y Trastorno Disocial en la Infancia y Adolescencia; Relación evolutiva entre ambos y el Trastorno Antisocial de la Personalidad, Interacción con otros trastornos de conducta y Pronóstico.

El mismo profesional también se referirá, de 11.30 a 13, al Tratamiento Farmacológico del TDAH y otros comportamientos perturbadores, Mitos y Realidades, ¿Cuándo y porque medicar?, La medicación en el hogar y la escuela y Tratamiento en el hogar y la escuela.

Luego se realizará un almuerzo.

En tanto, de 14 a 15.15, tendrá lugar un taller de abordaje psicológico. El Dr. Maison Baibiene y el Lic. Esteban Mongiello expondrán sobre Entrenamientos a padres para el manejo de la conducta perturbadora, Introducción y Conceptos Generales del programa de Barkley (de utilidad en el manejo de la conducta perturbadora que se presenta diariamente).

De 15.15 a 15.30 se prevé un intervalo.

Asimismo, desde las 15.30 y durante una hora el Lic. Altamirano abordará Aspectos Neuropsicológicos y neurocognitivos en el TDAH. La disertación también incluirá los siguientes temas: Evaluación Psicopedagógica, Enfoques actuales en su diagnostico y Tratamiento, Funciones ejecutivas y Lóbulo Frontal, Introducción a aspectos psicopedagógicos y cognitivos del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Taller para Docentes y TDAH en el aula, el desafío de mejorar la conducta y promover aprendizaje.

A continuación del descanso programado para las 16.30, la última disertación, “Tdah y Estado”, está prevista de 17.45 a 18.15 y estará a cargo de Mónica Edith Barani Montes.

SAN ISIDRO: SEMINARIO SOBRE MANAGEMENT ARTÍSTICO.


En el marco de la programación de actividades de su Centro Integral de Capacitación y organizado por la Dirección de Juventud del municipio, este sábado 12, desde las 16 se llevará a cabo el Seminario de Management Artístico y Organización de Eventos a cargo de Esteban Cavanna, docente de la Universidad de Palermo que fuera, además, manager de varios grupos musicales como Los Fabulosos Cadillacs.

El eje del seminario es brindar herramientas que ayuden a comprender de manera más profesional la producción de espectáculos, eventos, recitales y shows en general, analizando los distintos roles que existen en una producción, la planificación y control que debe realizarse, los distintos presupuestos, las estrategias de marketing y promoción y el manejo optimo de los tiempos, para tener una visión más amplia del trabajo a realizar.

Tendrá lugar en el local de la Dirección de Juventud, Don Bosco 47, San Isidro con entrada libre y gratuita, aunque se requiere inscripción previa al mail casajuv@sanisidro.gov.ar o al tel. 4512-3130.

Por mayor información, comunicarse de lunes a viernes de 09 a 14 y 16 a 21 al 4512-3130 o 3143.

Malvinas Argentinas: “14 de junio, lo que nunca se perdió”.

El próximo lunes se proyectará el documental “14 de junio, lo que nunca se perdió”, en el nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas.
El film narra la historia de un grupo de soldados de la compañía “A” Tacuarí del Regimiento N° 3 del Ejército Argentino “Manuel Belgrano”, que en el año 1982 fue a Malvinas, entró en combate el último día de la guerra; a partir de allí descubrió el sentido de la valentía y la fuerza de la amistad.
Es la palabra de los verdaderos protagonistas de esta historia. Una historia que expresa sus angustias, miedos, convicciones, orgullo y todas sus sensaciones, a través de un relato que nos va llevando por los distintos momentos que compartieron: la llegada a las islas, pasando por la convivencia, la batalla y el regreso, y lo vivido después de Malvinas y el presente. Un presente en donde aún hoy se pueden escuchar los ecos de la guerra y que los mantiene solidamente unidos, a través de los lazos de amistad.
El documental, realizado por Artes visuales SA., ha sido grabado en alta definición (HD). Para su realización, se reunió a un grupo de ex combatientes (soldados y oficiales) pertenecientes a esta compañía, con vestimentas militares similares a las utilizadas en combate y en un pozo de zorro, tratando de evocar en conjunto aquellos momentos de 1982, como también así se dialogó con cada uno de ellos.
Con el apoyo del Ejército Argentino, que facilitó personal, vestimenta y armamento, se recrearon situaciones que ilustran los relatos de cada uno de los protagonistas.
“14 de junio, lo que nunca se perdió”, a lo largo de 76 minutos, intenta rescatar un pasado reciente y doloroso de nuestra historia, abordando desde el aspecto humano los testimonios de quienes combatieron en las Islas Malvinas.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo provincial visitaron Coronel Pringles

Los motivos de la visita fueron expuestos en conferencia de prensa desarrollada en la Oficina de Empleo municipal. De la misma participó el Intendente pringlense, Prof. Carlos Oreste.
Junto al jefe comunal se encontraban José Cuartango, Coordinador de Políticas de Empleo entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación ; Jorge Narciati y Jorge Tesoría, del Ministerio de Trabajo bonaerense.
Oreste dio inicio a la conferencia expresando que la visita de los funcionarios provinciales “es fruto de una gestión que realizamos en conjunto, donde José Cuartango se comprometió a venir hace dos semanas y ha cumplido”, gesto que el intendente agradeció en nombre de toda la comunidad y que lo hizo extensivo al Ministro de Trabajo bonaerense “y que seguramente lo tendremos desarrollando muy pronto todas las políticas que tiendan a favorecer lo que tanto nos preocupa que es la falta de trabajo y empleo.”
“Somos concientes, prosiguió el jefe comunal, de la situación en la que estamos. No precisamos estadísticas ni encuestas para saber que por la crisis climática de cuatro años a esta parte el empleo en Coronel Pringles se ve afectado”, en alusión a que nuestra localidad es una zona que depende, en gran medida, de la producción agropecuaria.
Oreste también señalaba que la visita de los funcionarios del Ministerio de Trabajo marca “el comienzo de un trabajo que llevará tiempo pero que tiene el compromiso de este Mnisterio para poder, entre todos, empezar a paliar esta situación que es temporaria…porque los pringlenses tenemos capacidades de creatividad, de inversión y trabajo para cuando logremos, desde el Estado y con las gestiones conjuntas, diversificar la producción y que no sea solo el campo el que tome mano de obra.”
Por su parte, José Cuartango manifestaba que “lo que nosotros estamos haciendo es darle cumplimiento a una necesidad muy puntual y específica que nos ha presentado el intendente y que se la ha transmitido al Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.”
El Coordinador de Políticas de Empleo indicó que “desde el ministerio se sigue la política bajada por el gobernador Scioli, que es gobernar y dar trabajo, porque el trabajo es la principal herramienta de inclusión social, pero no siempre se puede generar trabajo lo que si se puede generar es mejoras en las condiciones de empleabilidad de los trabajadores o de los desocupados.”
José Cuartango resaltó la actitud del Prof. Oreste indicando que “hoy nos encontramos con un caso muy específico donde el intendente ha tenido una claridad conceptual para definir la problemática más crítica que tiene, donde el Ministro de Trabajo lo ha entendido así como una población muy crítica que ha sido la de los trabajadores rurales donde lo vimos preocupado por hacer un articulado entre las tres instancias de gobierno: Nacional, Provincial y Municipal para tratar de darle una solución lo más inmediata posible.”
El representante de la cartera provincial de trabajo no descartó los procesos engorrosos por los que, a veces, hay que pasar “vamos a tratar de ponerle todo el énfasis y toda la voluntad para canalizarlo de la manera más rápida y efectiva”.
Finalmente agradeció la hospitalidad recibida en Pringles, a la que calificó de excepcional “y esperemos estar pronto volviendo para dar cierre a este trabajo que iniciamos hace do semanas, y con suerte, vamos a estar concluyendo, en breve tiempo”, indicó José Cuartango.

TEATRO CERVANTES DE GIRA POR SAN ISIDRO

Auspiciado por la comuna, a través de su Dirección de Cultura, el Plan Federal de Giras del Teatro Cervantes estará por San Isidro. Será desde este viernes 11 y hasta el 6 de noviembre, una vez por mes, se presentará una obra diferente.
El ciclo comenzará con la pieza teatral “El misterio de dar”, de Griselda Gambaro. “Días eternos”, de Carlos Pais se exhibirá el 24 de julio mientras que “Un informe sobre la banalidad del amor", de Mario Diament, subirá a escena el 14 de agosto. En tanto, el 3 de septiembre será el turno de "Las Primas", adaptación de Marcela Ferradás y Román Podolsky sobre la novela homónima de Aurora Venturini. Asimismo, el 30 de octubre, los espectadores disfrutarán de "El Bululú", de José María Vilches y adaptada por Osqui Guzmán. Las referidas piezas teatrales subirán a escena en el Teatro del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro.
La gira finalizará el 6 de noviembre con una nueva presentación de “El Bululú”. Esta vez en el Teatro del Patio, sito en Av. del Libertador 16.208, San Isidro. En caso de lluvia, el espectáculo se trasladará al Teatro del Viejo Concejo.
La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un valor de 30 pesos. Los tickets se podrán adquirir una hora antes del espectáculo en la boletería.
Los espectáculos, en todos los casos, comenzarán a las 21.
A continuación, una reseña de algunas de las obras que se exhibirán.

“El misterio de dar”
Dirección: Laura Yusem
Con Adriana Aisemberg
Esta obra es la versión teatral de un cuento que integra el libro "Lo mejor que se tiene" de Griselda Gambaro.
La historia está centrada en la señora Schneider, una mujer mayor, sola, que no tiene con quien hablar, y de pronto un día vive una experiencia que será para ella una aventura, la “aventura” de dar. La señora Schneider es una mujer contradictoria y al mismo tiempo compasiva, una persona que no tiene casi nada y que en un acto que ella misma no entiende, lo da todo.
El espectáculo está musicalizado por Claudio Koremblit y Adriana de los Santos, tiene diseño de iluminación de Alejandro Le Roux, y el vestuario y la escenografía son responsabilidad de de Graciela Galán.

"Días eternos"
Dirección: Gladis Lizarazu
Con Marcelo Mazzarello, Max Berliner y Pablo Cedrón
Una de las últimas obras escritas por el dramaturgo Carlos Pais. Se trata de un grotesco actual con mucho de comedia dramática. Sus personajes, son los clásicos de su autor, siempre abandonados a su suerte, a su destino, obligados a realizar cualquier tarea para sobrevivir. Son hombres que representan a la infinidad de seres anónimos que viven y luchan en este mundo de hoy. En esta obra, se pone al descubierto uno de los temas que preocuparon a Pais: la vejez. Y lo aborda a través de una historia que puede ser delirante, pero siempre con una enorme ternura.

"Un informe sobre la banalidad del amor"
Con Osmar Nuñez y Alejandra Darín
Esta obra escrita por Mario Diament, es una ficción inspirada en la relación entre Martín Heidegger y la joven estudiante judía, Hannah Arendt, ambos protagonistas de una historia de amor que tomó trascendencia por haberse convertido en destacados e influyentes pensadores del siglo XX, y por haber ocurrido en la Alemania nazi.
El primer encuentro entre Heidegger y Hannah sucedió en febrero de 1925 en la universidad de Marburgo. Él, un profesor de historia de la filosofía, la había citado en su despacho para hablar sobre el ensayo sobre Platón que ella había escrito. A partir de ahí se inicia lo que será una compleja historia de amor.
Cabe señalar que por sus interpretaciones, Osmar Núñez obtuvo el Premio Clarín al mejor actor en diciembre pasado y, por su parte, Alejandra Darín está ternada en el rubro mejor actriz para los premios Florencio Sánchez y María Guerrero.
La iluminación es de Roberto Traferri y el diseño de vestuario y la escenografía corresponde a Alberto Bellatti.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

SAN ISIDRO: POSSE AGASAJARÁ AL PERIODISMO.

El habitual encuentro anual en el que el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, agasaja a los hombres y mujeres de prensa, con motivo del “Día del Periodista”, tendrá lugar el próximo martes 15.
Será a partir de las 12,30, en la Casa Museo de Alfaro –la primera sede comunal sanisidrense-, sita en Ituzaingó 577.

Berazategui: El ministro Casal entregó insignias a los nuevos comisarios generales.

La actividad se realizó en el Instituto de Formación Policial Juan Vucetich. Además, se entregó un reconocimiento a los comisarios generales salientes. También participó de la actividad el superintendente General de Policía, Comisario General Juan Carlos Paggi, quien resaltó "es tiempo de verdaderos audaces de espíritu, de compromiso, de arriesgarlo todo en una profesión más que difícil”.

El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, presidió ayer en el Instituto de Formación Policía Juan Vucetich el acto de entrega de insignias a los nuevos comisarios generales y de reconocimiento a los comisarios generales salientes.

Durante la ceremonia, el Superintendente General de Policía, Comisario General Juan Carlos Paggi, destacó que “no es tiempo de tibios, es tiempo de verdaderos audaces de espíritu, de compromiso, de arriesgarlo todo en una profesión más que difícil”.

El jefe de la fuerza manifestó: “por eso sólo me queda desearles y decirles que en esta profesión más que difícil, que más allá de nuestro empeño y nuestro profesionalismo, que Dios nos cuide mucho y que nos bendiga.”

Por último, Paggi recalcó: “señores policías, esta es la consigna: Respuesta inmediata, honesta y eficaz”.

Por su parte, Regina Zonta flamante titular de la Superintendencia de Seguridad Interior manifestó: “hoy acepto con profunda emoción el desafío de ser una comisario general y poder representar a todas las mujeres, no solo por mí sino por las que vienen atrás mío, marcar un camino, un rumbo para que ellas puedan llegar a la jerarquía máxima”, agradeciendo al Gobernador Scioli, al Ministro Casal y al jefe de la Policía por darle esta oportunidad alentando ellos a la persecución de delitos en forma diaria.

Durante el acto se entregaron insignias a los nuevos comisarios generales: Mario Martín, que se ocupará de la Superintendencia de Seguridad Zona Norte; Graciela Regina Zonta, que, estará al frente de Superintendencia de Seguridad Zona Interior, Jorge Ortiz, que asumió como titular de la Superintendencia de Institutos de Formación Policial; y a Mario Valente, que se hará cargo de la Superintendencia de Seguridad Siniestral.

En tanto, fueron reconocidos los comisarios generales que pasan a retiro por cumplir 33 años de servicio en la institución policial: Roberto Máximo Silva, quien ocupaba la Superintendencia de Formación y Capacitación; Carlos Durante, quien se encontraba al frente de la Superintendencia de Seguridad Zona Norte, y Jorge Venturini, quien estaba a cargo en la Superintendencia de Seguridad Siniestral.

Con respecto a los nuevos jefes policiales, Mario Martín ostenta el título de Máster en Especialidades Policiales por la Universidad de Barcelona; es Abogado, Notario y Técnico en Prevención de las Adicciones y Derecho por la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Salvador. Cursó, además, la Maestría en Ciencias de la Legislación y Gobierno de la Universidad Nacional del Salvador-Universidad de Pisa (Italia) programa de posgrado en el que se encuentra produciendo la tesis final.

Graciela Regina Zonta posee especialización en Narcotráfico, capacitación educativa para el personal superior y diplomas en Seguridad y Resolución de Conflictos por la Universidad Nacional de Catamarca. A lo largo de su carrera recibió distinciones de Presidencia de la Nación, del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, entre otros premios al mérito y estímulo.

Jorge Ortiz es Licenciado en Educación, Profesor de Filosofía y Ciencias de la Religión y Técnico Superior en Conducción de Servicios Educativos, con amplia experiencia docente en nivel medio y terciario. Ofrece conferencias a nivel internacional sobre formación del personal policial y es tesista en la Maestría en Orientación Familiar de la Universidad Lateralense de Roma. Recibió premios y distinciones por su labor en la prevención vial y de drogadependencia.