viernes, junio 18, 2010

Malvinas Argentinas, Cariglino le tomo promesa a la Bandera a los alumnos.


Este viernes se realizó en la Plaza Aviación del Ejército Argentino, dentro del Predio Municipal de Malvinas Argentinas, el juramento a la Bandera nacional por parte de los alumnos de cuatro grado de las escuelas públicas y privadas del Distrito, a cargo del Intendente Jesús Cariglino.

Acompañaron al Jefe comunal la presidente del Consejo Escolar malvinense, María Elena Rivarola, la inspectora distrital, Nancy Bocciccio, y la Banda de Gendarmería, entre otras autoridades del Ejecutivo y Legislativo local y responsables del área educativa.

Tras el juramento de los alumnos el Intendente Cariglino aseguró sentirse “muy feliz” por la gran presencia escolar y el acompañamiento del público. Además destacó el trabajo de los maestros: “El país necesita mucha docencia, mucha contención”.

Asimismo pidió a los padres de los chicos responsabilidad en la educación de ellos que son el futuro del país.

Por su parte, maría Elena Rivarola destacó el hecho de que más de 1500 chicos hayan hecho la jura. “Es el único distrito de toda la provincia de Buenos Aires que el Intendente toma la promesa a los chicos”.

Bochicchio, finalmente, se mostró orgullosa de que los alumnos hayan “honrado al General Manuel Belgrano en el marco del Bicentenario de la Patria.





jueves, junio 17, 2010

Malvinas Argentinas: inauguración oficial del Centro de Operaciones Municipal.

El Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, recibió este jueves 17 De junio de 2010, al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en el marco de la inauguración oficial del Centro de Operaciones Municipal (COM) y de la entrega de escrituras y bien de familia.
Ambos eventos se desarrollaron en el nuevo Palacio Municipal y contaron con la presencia también del ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Dr. Ricardo Casal, el Senador Provincial, Roque Cariglino, el Jefe de la Policía bonaerense Comisario General, Juan Carlos Paggi, el escribano General de Gobierno, Ramón Sofanor González; la secretaria de seguridad del municipio. Dra. Andrea Nuñez y el senador provincial, Jorge D'Onofrio (integrante del Bloque de Unión Pro).
EL sistema de monitoreo por cámara funciona en el nuevo Palacio Municipal y en el Hospital de Rehabilitacion Dr Drozdowsky, para lo cual se han colocado cámaras de alta definición en distintos puntos estratégicos del distrito en el marco de la prevención y lucha contra el delito que lleva adelante el municipio.
Por otra parte, la Municipalidad de Malvinas Argentinas a través del compromiso del Intendente Jesús Cariglino, ha implementado, además del COM, un plan de seguridad pública comunal sin precedentes que incluye la puesta en marcha del nuevo sistema integral de protección ciudadana. Este sistema está compuesto por una flota de Ford Ranger totalmente equipadas y blindadas, con agentes de protección ciudadana, retirados de la fuerza de seguridad provincial y nacional, cumpliendo servicio las 24 horas.
Scioli ponderó la incorporación de “nuevas tecnologías” para esta tarea de seguridad y destacó que constituyen “otra etapa del trabajo que se está haciendo con la policía y la justicia, que permiten ir acorralando al delito”, en el curso de la actividad que desarrolló con el intendente Jesús Cariglino.
“El Estado tiene que llegar no solamente con más policías, con motos, mejorando el espacio público, invirtiendo en educación, sino este avance que estamos dando en 42 municipios con un trabajo también integrado con el gobierno nacional”, recalcó.
En el mismo sentido, subrayó que “todas las herramientas del Estado” provincial están puestas al servicio de “la defensa de la vida en todas sus formas” e hizo un llamado a “la participación de todos” en el combate contra el delito.
“Creemos que en este gran año del Bicentenario, un año pujante en lo económico, inclusivo en lo social, con una cosecha récord, no queremos que algunos malvivientes nos generen zozobras, y arruinen la vida de nuestras familias, por eso tenemos que estar todos comprometidos”, enfatizó Scioli.
"Felicito a Cariglino por este nuevo logro del municipio, en avanzar para mejorar la seguridad ciudadana, es un gran aporte incorporar nueva tecnología para todo el trabajo que estamos haciendo para acorralar al delito”, sostuvo Daniel Scioli.
El Gobernador consideró que el estado tiene que llegar a la comunidad no solo con más policías y patrulleros en las calles sino también con un trabajo integrado en cada municipio. “Hoy Malvinas Argentinas tiene 32 cámaras de última generación que están monitoreando de día y de noche los distintos movimientos para que el municipio cada vez esté más seguro”, agregó.
Luego sostuvo que Malvinas Argentinas es un municipio “símbolo de tranquilidad, no solo en lo habitacional que era lo que anhelábamos en cuanto entrega de escrituras, sino también por su sistema de salud”.
Por su parte, Jesús Cariglino destacó la importancia del COM para la protección ciudadana. “Por este trabajo conjunto que venimos llevando adelante con el Gobernador, en muchas zonas del distrito que eran peligrosas, donde había algunos marginales que tenían de rehenes a nuestros propios vecinos, hoy podemos decir que la gente camina tranquila, se termino el peaje, la bandita de la esquina, se terminaron algunas cuestiones que eran peleas de pobres contra pobres”.
El Intendente también agradeció a la ciudadanía y a la Policía que trabaja diariamente con la Directora de Seguridad malvinense, Andrea Núñez. “No puedo de dejar de felicitar a ella y a todo su equipo que han hecho un trabajo formidable”, afirmó.
La entrega de escrituras se llevó a cabo en el marco de la Ley 24374 creada para solucionar la problemática de la gente más humilde. En esta oportunidad fueron 54 escrituras y 16 bienes de familias entregados. Desde 1996 se entregaron 3940 escrituras y 560 bienes de familia.
El Gobernador rompió la visita protocolar y pidió ver el nuevo mamógrafo digital y el resonador abierto instalados en el Hospital Polo Sanitario.

Audio del Acto




Palabras del Intendente Jesús Cariglino.




Entrega de Escrituras


Discurso del Gobernador

Riachuelo: Dura crítica del Defensor del Pueblo de Avellaneda

(El Vigía). Riachuelo: "sólo les faltó prometer que beberían de su cauce, pero nada se avanzó hasta el momento"
El Defensor del Pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre, en diálogo con EL VIGÍA, lanzó duras críticas a la gestión del gobierno nacional en la materia: "Nada parece haber cambiado, quizás como consecuencia de años de improvisación, y falta de profesionalidad en la conducción de la Secretaría de Ambiente de la Nación".

"Hace un año -relató Vinagre- el ACUMAR presentaba en el Teatro Roma de la Ciudad de Avellaneda el Programa de Reconversión Industrial (PRI) para las industrias de la Cuenca del Matanza Riachuelo. Con anuncios pretenciosos las autoridades del ACUMAR, encabezadas por el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Homero Bibiloni presentaban un Plan vacío de contenidos reales y de una imprecisión inaceptable para el grado de complejidad del problema y las exigencias que ha presentado la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

El Defensor del Pueblo de Avellaneda prosiguió con sus duras críticas señalando que "Sólo hubo una larga enumeración de buenas intenciones “ambientales” que no constituyen un plan. Sólo les faltó decir que beberían de su cauce. Esto ratifica lo que afirmáramos un año atrás, cuando decíamos que todo se limitaba a una larga continuidad de anuncios mediáticos a los que nos ha acostumbrado este gobierno, el anterior, y el anterior".

Sebastian Vinagre explicó que "El “Plan de Reconversión Industrial” se resume en las inspecciones que se lleven a cabo, designando como Agentes Contaminantes a aquellas empresas que no cumplan con los requerimientos ambientales, ésta política sólo constituirá una matriz de corrupción, como tantas veces hemos visto, constituirá una amenaza permanente para las empresas. Sólo se dijo que se intentará que se preserven las fuentes de trabajo, se acompañaría a las empresas en su reconversión y se mencionaron vagamente posibilidades de financiamiento por parte del Banco de la Nación Argentina".

Al ser consultado sobre el diagnóstico que realiza sobre la actual situación de la cuenca, Vinagre respondió que "Se sigue sin encarar un Planeamiento de zonas industriales exclusivas, tampoco políticas activas de reconversión ambiental, tampoco nada sobre Educación Ambiental, un Plan concreto de reducción de residuos. Nadie habla sobre el gravísimo problema de los rellenos sanitarios, que poco a poco van reduciendo su capacidad operativa, y que ninguna comunidad se presta para la apertura de nuevos rellenos. Seguimos con los problemas históricos sin resolver y sin asumirlos, que es aun peor".

Para ejemplificar su visión sobre el tema, el Defensor del Pueblo de Avellaneda agregó que "No se observaron proyectos de relocalización de las familias que habitan en condiciones denigrantes para la condición humana a la vera del Riachuelo. Solo algunos programas para mitigar la desolación, cumplir con la buena intención de la Corte y crear falsas expectativas a millares de familias. Se siguen anunciando cuantiosos presupuestos que harían de la cuenca un ejemplo mundial de reconversión urbana e industrial, y se mencionan vagas y cuantiosas sumas sin aplicación concreta. Todo obviamente sin dejar de resaltar como siempre últimamente, del trabajo y esfuerzo realizado".

En declaraciones durísimas, poco habituales en Vinagre, aseguró que "En el año del Bicentenario, sinceramente sigue teniendo gusto a poco. Porque a pesar de los años pasados desde la revolución de Mayo, llevamos más años contaminando la cuenca del Riachuelo, y por lo tanto las acciones deberían estar a tono con la escala del problema. Hubo mucha gente y pocas precisiones. Es hora de que en lugar de escuchar a funcionarios hablar de lo bueno que van a hacer, veamos obreros, técnicos y profesionales trabajando en los asuntos concretos".

Finalmente, el ombudsman de Avellaneda cuestionó duramente la gestión del gobierno nacional en esta materia, al señalar que "Ya hace muchos años Ortega y Gasset nos había advertido de uno de nuestros principales problemas cuando sentenció “Argentinos a las cosas”. Es muy preocupante que luego de muchísimas gestiones para lograr la unificación de las jurisdicciones, el trabajo no se vea reflejado en acciones concretas que establezcan una verdadera política de estado tendiente a dar solución a los problemas más graves que sufren los millones de personas que soportamos esas condiciones indignas en la cuenca. Lo que esperábamos ver eran proyectos realizables, planes y presupuestos consistentes. Cuando se establezcan prioridades que podamos compartir, apoyaremos sin dudar. Sin embargo ésta gestión aún no ha producido hechos que merezcan nuestra confianza".

"Las actividades de la Secretaría de Ambiente a cargo de Dr. Bibiloni, aparecen como inconexas y carentes de una organicidad y plan imprescindibles. Quizás son consecuencia de años de improvisación, y falta de profesionalidad en la conducción de la Secretaría. Nada parece haber cambiado", concluyó Vinagre.

Escobar. Sandro Guzmán: la política y la persona.

El intendente de Escobar, sin estrépito y con paciencia logró construir un liderazgo dentro del Justicialismo local, y empieza a jugar un importante rol partidario regional juntando a los heridos del Peronismo para sumarlos a la unidad mirando al 2011.
Habló de todo, se definió en torno a la política nacional y hasta hizo referencia a gustos y preferencia en su vida privada. Este es el intendente de Escobar.

La Política.
¿Hace una autocrítica de su paso por el Pattismo?.
“Hicimos ya una autocrítica por haber abandonado la estructura del PJ, creo que fue en el año 99, cuando todavía estábamos adentro y había dirigentes que venían presionando para irnos con la excusa de que no nos daban lugar en las internas, en el que yo me enfrenté a Luis Patti, quizás habría tenido que hacer más fuerza en contra de los que proponían salir del Justicialismo. Nosotros nunca dejamos de compartir con militantes Peronistas, aún cuando estábamos en esa formación provincial que era el P.U.F. Después nos dimos cuenta que lo que nos proponían era más una Pyme, un negocio, y nosotros queríamos volver al partido que nos había permitido llegar a la intendencia. A mi personalmente siempre me costó estar afuera porque fui educado políticamente entendiendo el tema del encuadramiento. Cuando pudimos regresar para mí fue un alivio, porque siempre es difícil sentirse Peronista y no estar dentro del partido”.

Usted muchas veces señaló las ventajas para Escobar que otorga el alineamiento con los gobiernos nacional y provincial ¿Qué falta, cuáles son los déficits?.
“No creo que sea un problema de alineamiento sino de mantener y de impulsar políticas constructivas, porque en determinado momento se puede estar fuera del partido que gobierna la provincia, si es por una cuestión lógica, pero si uno se la pasa insultando al gobernador, o como cuando Patti quería ser gobernador y se hizo opositor, no te van a ayudar en nada, y Escobar tiene mucha superficie y poca densidad de población (…), y así obviamente se hace difícil gobernar, porque lo que se recauda alcanza solo para sueldos y pago de servicios y no queda nada para obras; eso hay que tratar de conseguirlo con política, gestionando ante ministerios y organismos oficiales.

¿Por qué mantiene una relación más cercana con dos intendentes fronterizos, Cariglino y Massa, y no con Giroldi y Zúccaro?.
“Con Cariglino tengo una gran amistad, a Zúccaro y al “Negro” Molina los conozco desde hace más de 15 años y nos llevamos muy bien, con Molina nos vemos muy seguido, obviamente que con Massa tengo una forma de pensar muy parecida porque somos de la misma generación, además de la vecindad y problemas comunes, que hacen que tengamos un diálogo constante y muy fluido”.

¿Usted cree que sería positivo para Escobar conformar una especie de consorcio de municipios?.
“Esto lo charlamos mucho con Sergio (Massa) y estoy totalmente de acuerdo con él, nosotros con San Fernando compartimos el frente de la zona de islas, y yo pienso que toda esta zona va a ir creciendo muy rápidamente, la inversión privada va unificando zonas y la pública tiene que ayudar, y ser ayudada.
Otro tema que se va a tener que tratar regionalmente es el problema de la recolección, es ilógico que nosotros estemos trasladando la recolección al Ceamse, podríamos abaratar mucho los costos asociándonos regionalmente. Escobar recién está empezando a hacerse oír en estos foros, estábamos muy aislados”.

¿Cuántas empresas se radicaron o invirtieron en Escobar desde que se hizo cargo de la intendencia?.
“Alrededor de 30, y 30 que son muy importantes, además de algunas otras que se están construyendo y todavía no están produciendo. Por nuestra posición privilegiada geográficamente en el medio de terminales automovilísticas, muchas de estas empresas son autopartistas, que tienen la particularidad de ocupar mucha mano de obra y bien remunerada, más de mil personas consiguieron empleo, y va a seguir creciendo por los pedidos que tenemos, por eso rezonificamos para hacer el nuevo parque industrial de Loma Verde. Esto es un cambio para Escobar, que hasta ahora era un distrito dormitorio en cuanto a lo industrial, eso tiene un fuerte impacto social que se nota en el porcentaje de cobrabilidad de las tasas, que son un record, cuando en la última etapa de Patti habían caído abajo del 35%.

¿Tiene relación con Duhalde, Solá y De Narváez’ ¿Qué opina sobre ellos?.
“A De Narváez le falta conocimiento de la provincia, del conurbano y del Peronismo, los Peronistas siempre nos manejamos con un criterio de militancia territorial y sindical. Es una persona preparada empresarialmente. De Duhalde, nadie le va a negar su trayectoria, pero ahora se la pasa hablado con los militares, los de la Mesa de Enlace, la Iglesia y el empresariado, cosa que no me parece mal, pero se olvidó de hablar con los compañeros del Justicialismo, que son los que llevan adelante los proyectos”.

Hoy por hoy cuál cree que es el mejor candidato a presidente del Peronismo para el 2011?.
“Néstor Kirchner”.

¿Y para gobernador, Scioli, De Narváez, Massa, Julio Pereyra u otro?.
“A Daniel Scioli se le tiene que dar la posibilidad de continuar porque fue muy importante en todo este tiempo difícil el acompañamiento al gobierno nacional y la unidad del movimiento nacional”.

Dentro del Peronismo escobarense ¿a qué dirigente ve a futuro como recambio para la etapa posterior a su gestión?.
“Algunos de los nombrados tienen más trayectoria que yo, no lo voy a discutir, como el diputado Jorge Landau, por otro lado es una responsabilidad nuestra darnos cuenta de cuando nos toca apartarnos y preparar a nuestros compañeros, porque acá hay que tomar decisiones cruciales todos los días y hay que tener experiencia en el Ejecutivo, hay varios que pueden ser intendentes”.

La Persona.
¿Qué hace cuando no está trabajando?.
“El tiempo que tengo libre trato de estar con mi hijo, lo llevo al cine a ver las películas que elige él, lo llevé a la cancha con sus amiguitos del colegio, a ver la Copa Libertadores, pero tuvimos una experiencia muy mala… pero para ir a ver fútbol está la Bombonera y la azul y amarillo”. (Risas)

¿A cuáles periodistas considera creíbles?.
“El periodismo local me parece que tiene un mayor compromiso y están más cerca de lo que le pasa al habitante común, los medios nacionales no conocen la realidad de nuestra zona, pareciera que lo único que interesa es lo que pasa a cinco cuadras del centro de la Capital. Además hay más “opinólogos que periodistas…”

¿Acostumbra a leer libros sobre política o cualquier otro tema que le interese? ¿Cuál fue el último que leyó?.
“Trato de no leer a Maquiavello porque me parece que es la orientación para la vieja política (Risas) El último que leí es sobre el Peronismo del siglo XXI”.

¿Le va mejor en la política o en el amor?.
“Es muy difícil que a los políticos nos vaya bien en el amor, son muchas responsabilidades y el cuidado de los afectos sería una más, yo en este momento el rato libre se lo doy a mi hijo y alguna vez voy a jugar al golf, porque por una lesión no pude jugar más al fútbol y hay que hacer algún deporte para cuidar la máquina”.
( Fuente: (InfoBAN – Primera Sección).

PARTIDO DE LA COSTA : “EN DEMOCRACIA LOS EXPEDIENTES SE DEBATEN, NO SE ESCONDEN NI SE HACEN DESAPARECER”

(Agencia Oeste). El Presidente del Bloque de Acción Marplatense se manifestó de esta manera al producirse un hecho grave e inusual en el Concejo Deliberante.
“Un hecho de gravedad ocurrió en el Concejo Deliberante, al desaparecer un expediente en tratamiento, y la persona que lo tiene en su poder no se hace responsable por este hecho inusual, a pesar de que consta en las actas del H.C.D. que el Concejal Maiorano personalmente lo retiró días atrás. Esto configura un acto repudiable y se enmarca dentro de una lamentable actitud obstruccionista que no registra antecedentes en la historia política de la ciudad.”
Monti indicó, “Se observa a simple vista una maniobra reprochable y netamente dilatoria, para evitar el correcto funcionamiento del Concejo Deliberante. El impedir el estudio y tratamiento normal de un expediente es incumplir con el deber de concejal, mas allá de las diferencias políticas que tenemos, las cuales en un clima de dialogo y consenso favorecen al sistema democrático. Es muy grave que el Concejal Maiorano caiga en prácticas antidemocráticas, más aún, considerando que pertenece a un partido centenario que ha luchado siempre contra ese tipo de conductas”.
El Presidente del Bloque de concejales de Acción Marplatense culminó diciendo “Desde el bloque de Acción Marplatense llamamos a la reflexión a quien se encuentra involucrado en esta lamentable maniobra y lo instamos a trabajar con seriedad y transparencia que, en definitiva, es lo que la sociedad pretende de sus representantes.”

La Cámara confirmó que es ilegal la concesión de Punta Carrasco

(La Política OnLine). Aunque la Costanera Norte es un sector público al que debería tener acceso cualquier porteño, en 2008 el jefe de Gobierno Mauricio Macri otorgó en concesión el área a la empresa Punta Carrasco por 35 mil pesos por mes. Tras un amparo presentado por legisladores de la oposición, la Cámara ratificó el fallo de primera instancia y consideró inconstitucional la concesión.
Basada en argumentos ambientales y de transparencia en las contrataciones públicas, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad confirmó el fallo de primera instancia que declara inconstitucional la concesión que otorgó el Gobierno de Mauricio Macri a la firma Punta Carrasco, en Costanera Norte.
El fallo fue dictado en virtud de una acción de amparo para la recuperación de la Ribera presentada por el ex diputado de la Coalición Cívica, Facundo di Filippo en octubre de 2008. La legisladora porteña, Rocío Sánchez Andía continuó trabajando el tema para que se garantice el libre acceso a la totalidad del predio incluyendo la nulidad de las concesiones.
Según la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el Código de Planeamiento Urbano y demás normativas aplicables a la Costanera Norte, estas son áreas de dominio público destinadas a espacio verde encontrandose prohibidas las nuevas concesiones para preservar el ambiente y garantizar el acceso al Río.
El ex diputado Di Filippo afirmó, “este es un fallo histórico y fundamental para encarar un verdadero proceso de recuperación de la costanera para uso y disfrute de todos los ciudadanos”.
En 2008 se venció la concesión y el Gobierno de la Ciudad le otorgó uno de los sectores públicos a la empresa Punta Carrasco por un canon de 35.000 pesos por mes, monto considerado irrisorio en sede judicial.
"Esta decisión de la justicia pone al descubierto el desmanejo, rayano a la corrupción, por parte de las autoridades de la Ciudad, al otorgar las concesiones del espacio público. Ya era hora de que la justicia ponga un freno a la entrega arbitraria de estos espacios que deberían ser públicos", sostuvo Di Filippo.
Sánchez Andía , en tanto, sumó: “Esta medida viene a reforzar jurídicamente lo también planteado por la Justicia en el caso de Costa Salguero, en el que dispuso la clausura de todos los locales sin habilitación (por el que a la fecha continua clausurada la estación de servicio que ocupa el predio), y en el que se ha solicitado la liberación de la totalidad de las construcciones que obstruyen el camino público ribereño que legalmente debería existir en el predio”.
“En paralelo a la estrategia judicial de impugnación de las concesiones, desde la Legislatura Porteña estamos impulsando la aprobación de una batería de proyectos para recuperar la ribera del Río de la Plata que esperamos se aprueben a la mayor brevedad posible. Debemos construir entre todos una Buenos Aires de cara al río, como lo son Montevideo y Rosario, entre otras”, completó la Diputada.

El círculo de hierro que rodea al polémico Ishii

(La Política OnLine). El intendente de José C. Paz transita en política desde hace más de veinte años, en las que forjó un séquito que lo acompañó en su década como jefe comunal, donde amplió su patrimonio y levantó millonarias obras públicas, sobre todo desde la llegada de Néstor Kirchner. En su última asunción, Julio De Vido lo aplaudió de cerca.
En 1999 Mario Ishii asumió como intendente del joven municipio de José C. Paz, que había sido conformado cuatro años antes como una escisión del extinguido distrito de General Sarmiento, de la que también surgieron San Miguel y Malvinas Argentinas.
Llegó sin recursos, con un préstamo de 20 millones de pesos que le concedió el gobierno de la provincia de Buenos Aires y, en los diez años siguientes, logró llevar una cantidad de inversiones millonarias a la comuna y exhibió un nivel de vida que, como el de la mayoría de sus colaboradores, lejos está de guardar relación con los ingresos blanqueados por la función pública.
Con el kirchnerismo logró igual o más afinidad que con el duhaldismo. Estos son los nombres del círculo de confianza que lo acompañó en su crecimiento político:
Miguel Zalate: Primo y principal colaborador, dejó en 2006 la concejalía para asumir como coordinador de los planes de Vivienda que Néstor Kirchner comenzó a enviar al municipio, que se fueron multiplicando paulatinamente.
La distribución de esas casas quedó en la mira cuando la semana pasada una cámara oculta de Telenoche Investiga registró imágenes que daban cuenta de funcionarios allegados a Ishii repartiendo esos planes discrecionalmente.
El Gobierno tomó particular interés por proveer de viviendas a José C. Paz, considerado uno de los distritos más pobres del país pero de importante peso electoral. La muestra de esa comunión fue la presencia de Julio De Vido en la última asunción de Ishii como intendente, hace sólo dos años.
Además de Zalate, a aquella tertulia acudió todo el círculo íntimo de Ishii, un escuadrón que incluye aliados que fueron capaces de enfrentarse a tiros con grupos de su antecesor Rubén “Hueso” Glaría, a pocos meses de los comicios en los que logró sucederlo.
Juan Carlos Denuchi: fue diputado provincial y hoy es vicepresidente primero del Partido Justicialista, que preside Ishii. Fue hasta agosto de 2008 secretario de Inspección General y Fiscalización de José C. Paz, de donde se fue para expandir la agrupación “Por la Ruta de Perón”, que a nivel local conserva su hijo homónimo, denominado “Lito”.
Agustín López: es otro custodio del intendente, a quien acompañó primero como concejal y luego como subsecretario de Gobierno, cargo que mantiene.
Rubén Caporaletti: segundo de López, es otro emblema del clan Ishii, recordado por haber presionado a los empleados municipales para acudir a la plaza de los Dos Congresos durante la votación de la 125. A la carpa de José C. Paz fueron invitados y asistieron entre otros los legisladores kirchneristas Carlos “Cuto” Moreno, Dante Dovena, Carlos Kunekel y Edgardo Depetri, todos del riñón más duro del Gobierno.
Juan Salvador “el loco” Jorge: La pelea de la tropa de Ishii con la de Glaría sucedió en agosto de 1999 y lo tuvo entre los detenidos. Discípulo de Ishii, fue interceptado en filmaciones armado con escopetas, lo que le valió una imputación por “robo calificado”, resistencia a la autoridad y hallazgo y tenencia de arma de guerra.
A Ishii, quien desde el año pasado tiene licencia como intendente, no le importó ese prontuario: en 2005 lo reincorporó al municipio en el área de “Delegaciones”, a cargo de Miguel “Maca” Bulján, quien se había desempeñado como subsecretario de Gobierno y secretario de Industria de Glaría. Ahora Bulján tiene la agrupación “Unidos Triunfaremos”, donde reporta al concejal Gastón Ortega.
Al parecer, Jorge habría seguido en las suyas: fue uno de los detenidos por el secuestro de Hernán Iannone, por cuya liberación su familia pagó 300.000 pesos, parte del cual habría sido provisto por Ishii.
El abogado Alfredo Sobrino fue quien defendió al “Loco” Jorge y comprobó que su detención se basó en tres declaraciones testimoniales de Juan Carlos Denuchi, aún secretario de Inspecciones del municipio, quien reconoció ante el Tribunal haber viso a Jorge a bordo de un Ford Focus de color oscuro, similar a uno de los autos empleados en el secuestro de Ianone.
Por esa época, Jorge vivía en Las Lomas de San Isidro y circulaba en una 4 x 4, todo con un sueldo de 1.260 pesos.
Oscar Pérez. Actual secretario de Acción Política, Pérez responsabilizó a Glaría por aquel enfrentamiento de 1999, cuando era concejal. Extraño: en aquel suceso tenía a su lado a Carlos Dos Santos, actual concejal y quien identificó al Loco Jorge como uno de los autores de lo disparos.
Rodolfo Pino: otro de los actores centrales de los hechos de violencia de agosto de 1999, lidera la agrupación Nueva Generación Peronista (NGP), que integra entre otros el diputado Franco La Porta, con intenciones de pelear por la intendencia de San Miguel. NGP es una de las tantas agrupaciones que integra la Mavic, una lista colectora donde se insertaron las agrupaciones peronistas paceñas. Uno de sus líderes es José Mondovi, Presidente del Concejo Deliberante paceño, quien se encarga de someter el cuerpo, a los intereses y necesidades de Ishii.
José Pérez: Con treinta y un años, es uno de los Concejales más jóvenes. Se inició en la secretaría privada de Ishii, luego fue designado Director de Empleo, hasta que finalmente llegó a la Concejalía. Se destacó, además, por haber organizado su propia Agrupación que es “Lealtad y Trabajo”, la que es manejada por su hermano Claudio Pérez donde realmente tienen una fuerte militancia.

Recaudadores
Como todo intendente próspero, Ishii cuenta con aliados encargados de tareas recaudatorias, como los siguientes:
“Tete” Pomponio: Es el hermano de Graciela Pomponio y por tanto es el cuñado de Mario Ishii, quien le confía la organización de un circuito de “recaudación no oficial” con proveedores de importancia del Municipio (la familia Ianone, con la venta de maderas son al respecto un caso referencial). También “Tete” Pomponio es el “camino”, para buscar alternativas en caso de licitaciones.
Roberto Travi: Travi es un empresario del transporte de colectivos y fue un generoso aportante de fondos, en la campaña de 1999, para que Ishii acceda a la Intendencia en dicho año, iniciándose así una relación personal y de negocios que lleva ya casi una década. Junto a Daniel Suachelli, adquirieron terrenos que luego le vendieron al municipio (con una muy importante ganancia), el predio donde finalmente se construyó el Mercado Concentrador.
A través de “El Obispo S.R.L.” Travi adquirió una gran extensión de campos en Rosario de Tala (Entre Ríos), a los que concurre los fines de semana Ishii, estimándose que realmente es el dueño y el rol de Travi es el testaferro.
También Travi fue quien adquirió una importante casa quinta en calle Capdevilla, a 200 metros de la Ruta 197, en la que reside la esposa e hijos de Ishii, aunque éste suele también alojarse periódicamente en el country “San Diego”, donde también es vecino Norberto Razzetto, otro empresario amigo del intendente.

miércoles, junio 16, 2010

Los intendentes paralizan el PJ bonaerense para no darle el mando a Moyano

(La Política OnLine). El jefe de la CGT es el vicepresidente primero del cuerpo y debería asumir como titular por la ausencia de Alberto Balestrini, internado tras sufrir un accidente cerebrovascular. Pero los intendentes se resisten a ser conducidos por el sindicalista, a quien responsabilizan por los abultados salarios que reciben los recolectores de residuos. Las especulaciones electorales también explican la pausa.
El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires está virtualmente paralizado. No volvió a reunirse después del 7 de abril, cuando su presidente, el vicegobernador Alberto Balestrini, quedó internado y sin conocimiento víctima de un accidente cerebrovascular. Y, lo mas grave, no hay encuentros en agenda.
La página web, que Balestrini puso en funcionamiento ni bien asumió, sólo difunde los partes médicos con su estado de salud y, como dato, tiene el detalle del encuentro de jóvenes partidarios con el gobernador Daniel Scioli, a quien el vicegobernador estaba dispuesto a apoyar para que sea reelecto.
Antes de asumir como titular del PJ, el matancero había dicho que ese era el mayor lauro que le quedaba por cumplir, y en el año y medio que permaneció en el cargo dio muestras de que hablaba en serio: trasladó la sede a un coqueto edificio La Plata, renovó las reuniones periódicas, que convocaba cada dos o tres semanas; y trasladó al partido la discusión de cada tema nacional o provincial, casi como nunca en la era kirchnerista.
Sin él, el PJ bonaerense debería quedar a cargo del vicepresidente primero, Hugo Moyano. Pero los intendentes del conurbano, máximos hacedores políticos de orgánica peronista, no quieren bajo ningún aspecto quedar al mando del jefe de la CGT y así el partido no volvió a reunirse en estos dos meses y está virtualmente paralizado.
Es que estos jefes comunales, los más fuertes en el partido, protestan desde hace tiempo por el alto costo que les insume financiar a los recolectores de sus residuos, cuyos salarios se rigen por el convenio de los camioneros y no por el de los empleados municipales, sumamente menor.
Algunos aseguran que ese costo les absorbe la mitad del presupuesto y, con el aumento del 31% que ahora Moyano reclama para todo sus afiliados, muchos dijeron en estos días que volverán a tener déficit fiscal. En ese contexto, no hay quien quiera a Moyano como jefe partidario.
Por si fuera poco, la vicepresidencia segunda está a cargo de alguien también lejana a los intereses de los alcaldes: Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la comuna y, como chapa, de muy cordial relación con Cristina Kirchner.
La mesa del Consejo la completa el intendente de Tres de Febrero Hugo Curto, a cargo de la secretaría General; el jefe del bloque de senadores del FpV-PJ; Osvaldo Goicoechea, adjunto; y el intendente de Hurlingham Luis Acuña, en la de Actas. Intimidados por Moyano, en estos meses se rehusaron a convocar a una reunión del partido.
La resistencia a Moyano sólo fue aceptada por algunos intendentes peronistas que no revisten directamente al PJ, como Alberto Descalzo, de Ituzaingo, quien no vaciló en afirmar que el jefe de la CGT debía hacerse cargo del partido.
“Moyano tiene capacidad de sobra para conducir el partido. Igual, el partido se tendrá que poner en movimiento en algún momento”, reclamó quien hace un mes quien reviste como secretario de finanzas del PJ y, se sabe, tuvo siempre un trato directo con Néstor Kirchner.
La única salida que se negoció en la cúpula fue la de darle una salida decorosa al tema con una decisión conjunta que designe a un presidente que no sea Moyano. Y hasta habrían intentado un aval de Néstor Kirchner para esa plan.
Es que la Carta Orgánica es clara en proclamar a Moyano como sucesor natural y, por lo general, las señales del sindicalista nunca son del todo claras, sobre todo desde que, por si fuera poco, especula con ser candidato a gobernador en una interna.

Merlo: Destituyen a un concejal de Sabbatella por corrupción

(La Política OnLine). Como anticipó LPO, Horacio “Lula” Cepeda había sido suspendido por cobrar tres sueldos simultáneamente. Ahora el Concejo Deliberante lo expulsó y lo denunciará penalmente. Para colmo, una vez investigado, el polémico dirigente habría intentado falsear documentos para zafar de la destitución.
Un hombre que ingresó al Concejo Deliberante de Merlo por la lista de Martín Sabbatella fue destituido por el cuerpo deliberativo acusado de cobrar tres sueldos en simultáneo.
Como anticipara en su momento La Política Online, Horacio “Lula” Cepeda, perteneciente a la organización Barrios de Pie había sido denunciado por un concejal del Frente para la Victoria, Sebastián Codini, por percibir un sueldo del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, otro en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y otro como preceptor en la E.S.B. Nº 52.
Ahora, con 20 votos sobre 23, el Concejo Deliberante expulsó a Cepeda y lo denunciará penalmente, según indicó a este medio el Secretario de Gobierno de Merlo, Ricardo Giacomino.
Giacomino agregó que una vez que empezó a ser investigado por el Concejo, Cepeda intentó falsear documentación para justificar “tareas que nunca realizó”, y por las cuales cobró los tres sueldos, intentando involucrar a una militante social (apellidada Villaverde) perteneciente a su agrupación, y miembro de las ONGS, "Médicos del mundo", y "Misión milagro”.
Para colmo, Giacomino explicó que Cepeda fue denunciado por obligar a beneficiarios del Plan Pec, otorgado por el Gobierno nacional, a que le entregaran entre 20 y 50 pesos cada uno de tributo o de lo contrario les iba a hacer cortar la asistencia social.
Según el funcionario, el polémico concejal destituido también obligaba a esos beneficiados a concurrir a las marchas de Barrios de Pie, organización piquetero vinculada al movimiento Libres del Sur que encabezan a nivel nacional Horacio Tumini, Jorge Ceballos y la diputada nacional Victoria Donda.
Donda había denunciado en su momento que el caso de Cepeda formaba parte de una persecución política pergeñada por el intendente de Merlo, Raúl Othacehé.
Por su parte, si bien desde el sector de Sabbatella se desligaron en más de una ocasión de Cepeda alegando que se había apartado de Nuevo Encuentro luego de las elecciones del año pasado, Giacomino remarcó que una de las tres concejales que votó en contra de la destitución fue Patricia Alvez, que casualmente responde al ex intendente de Morón y actual aliado del kirchnerismo.

Macri pone al equipo que restauró el Colón al frente de la obra en el Teatro San Martín

(La Política OnLine). La Unidad de Proyectos Especiales que lideró la obra del Teatro Colón ahora tendra a cargo la demorada refacción del Teatro General San Martín de la avenida Corrientes. El costo será de 10 millones de dólares.
El Jefe de Gobierno Mauricio Macri, finalmente decidió meterse de lleno en la reforma del Teatro General San Martín, que viene a los tumbos desde el incio de su gestión -e incluso antes-.
Pragmático, designó al mismo equipo de trabajo que intervino el Teatro Colón y el envío a la Legislatura porteña de un proyecto de ley para darle autonomía al Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA).
“Es un nuevo desafío que nos pone otra vez frente a la posibilidad de llevar adelante un trabajo en equipo entre las distintas áreas del Gobierno porteño y junto a la Legislatura para que este histórico teatro se revitalice y se potencie ahora y para los próximos 100 años”, señaló Macri.
El proyecto denominado “Teatro General San Martín Plan 50 Años” incluye mejoras al Centro Cultural General San Martín y será encarado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPE), que le devolvió a la sala principal del Colón el esplendor que la llevó a ser considerada uno de los mejores escenarios del mundo por su fina acústica.
La obra estará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Urbano y el financiamiento para los trabajos – que costarán unos 10 millones de dólares - surgirá de la venta de inmuebles en desuso de la Comuna, a través de una ley que deberá aprobar la Legislatura.
Acompañaron a Macri en la presentación realizada en el San Martín, los ministros de Cultura, Hernán Lombardi -quien en rigor estaba a cargo de la refacción-, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el director Ejecutivo y Artístico del CTBA, Kive Staiff, y el arquitecto Mario Roberto Álvarez, quien diseñó el teatro hace más de medio siglo y ahora asesorará en el plan de refacción.
El teatro comunal, uno de los símbolos de la cultura porteña, está ubicado en la Avenida Corrientes 1530, fue terminado de construir en 1960 y pocos meses después marcó su derrotero con programaciones de teatro, danza, música y ballet con importantes figuras de la escena nacional.
Macri anticipó que el Gobierno retomará la idea original del arquitecto Álvarez de rodear al Teatro de espacios verdes, para lo cual se proyecta la compra de predios aledaños.

Sebastián Maronese: el nuevo hombre clave de la gestión de Macri

(La Política OnLine). Viene de una familia histórica en el sector de la construcción y se dedica a la consultoría de grandes proyectos. Fue el verdadero factotum de la obra del Teatro Colón y ahora estará a cargo de la refacción del Teatro y el Centro Cultural San Martín. Que son las Unidades de Proyectos Especiales, la nueva ingeniería de gestión a la que apuesta el macrismo busca saltear la burocracia y destrabar las grandes obras.
Crece la operatividad y cae el control. Para el Teatro Colón el puntapié fue el Bicentenario, para el Teatro San Martín su 50 aniversario. El gobierno de Mauricio Macri anunció la remodelación del histórico complejo de la avenida Corrientes y para destrabar las obras -largamente demoradas- aplicará la misma que utilizó con éxito para restaurar el Colón.
Se trata de una nueva logística administrativa: la Unidad de Proyectos Especiales (UPE). Una estrategia legal para sortear los escollos burocráticos, que se complementa con la declaración de autarquía de la institución en la que se realizarán las obras.
Detrás de esta idea está el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín, quien finalmente logró desplazar a su par de Cultura Hernán Lombardi, de la obra del San Martín.
Pero el verdadero hombre clave y quiene stá en la línea de fuego de la gestión es el ingeniero Sebastián Maronese, un hombre de confianza de Chaín que estuvo al frente de la UPE que se cargó al hombre el hasta entonces empantanado Master Plan del Colón.
Para hacerlo pidió y consiguió que todas las decsiones, presupuestarias, técnicas y hasta legales, recayeran en sus manos y esto se logró gracias a la combinación del paraguas legal que otorga la figura de la UPE, profundizadocon la autarquía del Teatro Colón, resuelta a través del Decreto 1.342/008.
Para tener en claro el ámbito de discrecionalidad que esta herramienta otorga, basta leer el artículo 1 del Decreto 589/08 publicado en el Boletín Oficial del 23 de mayo de 2008, por el que se crea la UPE Teatro Colón y fija como de su exclusiva competencia “el diseño, implementación, contratación, ejecución, control y fiscalización de todas las obras correspondientes al Teatro Colón”.
La UPE depende de Desarrollo Urbano, pero cuenta con una partida presupuestaria especial, según conta en el artículo 8 del mismo Decreto.
De hecho, la UPE no sólo maneja el presupuesto, sino que puede redefinir arbitrariamente sus objetivos y hasta el personal a cargo. Tal como se subraya en los considerandos de la norma: “las Unidades de Proyectos Especiales que llevan a cabo planes, programas o proyectos específicos, son susceptibles de adaptación a las necesidades de funcionamiento de la organización pudiendo modificarse en ellas tanto la definición de objetivos como la asignación de recursos humanos afectados a medida que se vayan cumpliendo las metas establecidas en su definición preliminar”.
Cristalino, para explicar la necesidad de crear una UPE, el Gobierno aduce la necesidad de “elaborar un esquema institucional que promueva la modernización de la gestión, asegurando una organización más efectiva para decidir políticas y más eficiente para gestionar planes, programas y proyectos”.

Las obras
Como si fuera por onda expansiva, el Gobierno porteño busca trasladar el alto nivel de aceptación que despertó la obra del Colón al Teatro San Martín. Como en el primer caso, en este buscará desarrollar un master plan que estará conducido por la misma UPE (ver cuadro) y que incluirá la terminación de las obras del Centro Cultural San Martín y la remodelación del Teatro. El proyecto implicaría una inversión de 10 millones de dólares.
Pero esta no sería la primera vez. Es que aunque en el Teatro no se han realizado remodelaciones, sí se han iniciado obras en el Centro Cultural. Las mismas se iniciaron durante la gestión de Jorge Telerman, pero fueron paradas con la asunción de Mautricio Macri como Jefe de Gobierno, según indicó a LPO el referente del gremio de los Municipales, Jorge de Martini.
Las obras por 37.785.934,70 adjudicadas a la empresa Riva SA, según Decreto 786/08, contemplaban la construcción del proyecto “Bajo Plaza”, que incluía la construcción de dos microcines, la refacción de la Sala A-B y del Edificio Torre del complejo. Aunque después de dos años de adjudicación las obras estaban completadas en un 80% al momento en que Telerman dejó el Gobierno, a los pocos meses de asumir Macri Riva abandonó los trabajos por falta de pago.
Desde la Legislatura porteña, el presidente de la comisión de Cultura, Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires), aseguró que “las obras en el San Martín están paradas, se utilizó todo el dinero y no se terminó nada”. El Diputado ibarrista apuntó además que a la Comisión no ingresó todavía ningún proyecto del Ejecutivo por las obras en el Teatro Municipal y que la información que maneja es la brindada por los medios de comunicación.
Es que aunque desde el Gobierno de la Ciudad se anunciaron las obras y la intención de convertir en ente autárquico al Complejo Teatral Buenos Aires (ente del que dependen, además del San Martín, los teatros La Ribera , Presidente Alvear, Regio y Sarmiento), necesita una Ley aprobada por la Legislatura. Si la iniciativa del Ejecutivo ingresara en estos días y hubiera consenso en Diputados, la autarquía podría decretarse entre agosto y septiembre.

Sebastián Maronese
Proveniente de una familia histórica entre los empresario de la construcción, Sebastián Maronese trabaja en el área del gerenciamiento, asesoría y evaluación de proyectos. Es Ingeniero Civil y cuenta con Master of Business Administration y en Evaluación de Proyectos del CEMA, además de un Postgrado en Project Management y Postgrado en Negociación, Método Universidad de Harvard - Universidad Católica Argentina.
Desde 1975 y hasta 1986 trabajó en la empresa familiar, Sebastian Maronese e Hijos SA, firma que se asoció a Roggio para la realización de distintas inversiones inmobiliarias y de construcción.
El ´perfil completo del presidente de la UPE Teatro Colón y de la que se creará para las obras del San Martín, en http://www.sebastianmaronese.com/cv.html

San Miguel: Festejo en el centro de salud Suárez París.

El centro de salud del barrio Don Alfonso cumplió cuatro años de existencia. En ese tiempo, fue refaccionado, ampliado y se lo dotó de más profesionales. Los vecinos festejaron con el Intendente, Joaquín de la Torre.
El martes 8 de junio el barrio Don Alfonso de la ciudad Santa María estuvo de fiesta. Sobre la calle Tomás Edison y Platón, música y juegos inflables fueron el contexto que acompañó a decenas de niños y adultos. El motivo fue el cuarto aniversario del centro de salud Dr. Suárez París.
Con el personal de la salita repartiendo leche chocolatada caliente y bizcochuelo, además del aroma de la choriceada proveniente del fondo, se instaló un verdadero clima festivo. Varios funcionarios municipales de diversas áreas, como Salud y Desarrollo Humano y Social, así como el Secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco, acompañaron al Intendente, Joaquín de la Torre.
Junto al equipo de Suárez París, Joaquín se dirigió a los vecinos. “El que habla es el barrio como testigo de lo que ha pasado en estos cuatro años. Gracias al mismo trabajo del barrio se tomó la decisión de hacer una sala. Con el tiempo, insistió y luchó para que la agrandáramos y para que, con el tiempo, la siguiéramos agrandando: estamos haciendo dos aulas, un salón de usos múltiples y un baño en la parte de atrás del terreno, para que podamos instalar definitivamente el centro cultural y para que trabaje el Programa Envión”, aseguró. Haciendo referencia a quienes impulsaron la construcción del centro de salud, sostuvo: “Todo es consecuencia de la lucha de las señoras que se juntaron un día y decidieron que acá hubiera un centro de salud. Los gobiernos son pasajeros, los que no son pasajeros son ustedes, que son los que lo construyeron y sus beneficiarios más directos. Por eso, lo importante es juntarnos para rendirles homenaje a todos ustedes”.

San Miguel. Desarrollo social: Talentos para descubrir.

La tercera edición consecutiva de la muestra artística de personas con discapacidad que, además de plástica, incorpora danzas y música, se inauguró en el Salón Municipal de Exposiciones León Gallardo con una gran cantidad de público.
El viernes 11 de junio quedó formalmente inaugurada la tercera edición de la muestra “Integrándonos por el arte… y algo más”, en el Salón Municipal de Exposiciones León Gallardo. Su objetivo es brindar un espacio para los talentos de las personas con discapacidad. La directora de DIMAPAD (Dirección Municipal de Ayuda y Promoción de la Persona con Discapacidad), Adelma Molinari, comentó que la muestra “se sostiene en el tiempo y se va mejorando, porque esta vez son los artistas discapacitados los que exponen, obviamente apoyados por las instituciones”. Estos artistas, además de pertenecer a instituciones como APAD, Fundación Suzuki, Fundación Nueva Imagen, Centro de Día Dr. M. A. Solanas Pacheco, La Rana Kiki y la Escuela Especial 503, realizan capacitaciones profesionales en diferentes centros de formación y culturales. “Algunos van a distintos centros a capacitarse. Por ejemplo, Gabriela Heredia y Omar Casillo tienen ya menciones en otros salones y han expuesto en la universidad”, ejemplificó Adelma.
Para dar inicio a la inauguración, las autoridades dieron un discurso. Entre ellos se encontraban el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Fernando Inzaurraga; la Concejal Susana Salto; el Director General de Cultura, Fernando Córdoba; y la Directora de DIMAPAD Adelma Molinari. Destacaron la importancia de tener un lugar público como el salón municipal para difundir a los artistas: “Queremos es que se haga visible la capacidad de la persona con discapacidad”, sostuvo Molinari. Comentaron que en 2008 surgió el primer Integrándonos por el arte y el segundo se mostró en el salón Manuel Belgrano del Palacio Municipal. Una frase de Montesquieu repercutió en la sala: “El talento es un don que Dios nos susurra al oído y nosotros lo entregamos sin darnos cuenta”.
Como es costumbre, las palabras de Adelma dejaron un mensaje contundente. “Creo que caminando lentamente con las instituciones, las personas con discapacidad y sus familias, estamos avanzando hacia la integración, participación y normalización de la persona con discapacidad”, expresó. Hizo un reconocimiento especial al señor Intendente, “que ha aprobado y acompañado nuestras acciones”, a los funcionarios y a la concejal Susana Salto, “que fue la impulsora para que podamos tener la ordenanza 62/09, donde se ratifica la convención de derechos de las personas con discapacidad y se declara el año 2010 como el año de la concientización de derechos”.
Según palabras de Adelma, se ha despertado dentro de las diversas áreas del municipio la inquietud de realizar actividades inclusivas. “La propia incapacidad es no darnos cuenta que somos iguales y yo agrego, iguales ante la ley y ante Dios. Gracias a Dios todos somos diferentes”, manifestó y añadió: “La sociedad que tiene en cuenta la vulnerabilidad es una sociedad que crece. Hoy tenemos una apertura en la comunidad que nos asegura un futuro feliz, para que toda persona sin importar su condición pueda integrarse. Apuntemos a la diferencia y a ser felices en la diferencia”.
Luego de las palabras de los funcionarios, Joaquín de la Torre se sumó a la ceremonia. “Hablar del espacio que tienen las personas con discapacidad en San Miguel y obviar el nombre de Adelma Molinari es una injusticia”, dijo. Destacó que San Miguel tiene una cantidad importante de instituciones privadas dedicadas al tema y que desde el municipio se intenta acompañarlas y generar espacios para que sus actividades puedan ser expuestas. “Quiero felicitar a las instituciones que dedican sus días en hacer que estos chicos transmitan la felicidad que tienen; y agradecer a Cultura y DIMAPAD por mostrarnos lo valioso que es trabajar y las alegrías que se generan trabajando por estos chicos”, manifestó el Intendente.
Finalmente, se realizó la entrega de diplomas y corte de cinta inaugural.

Coronel Pringles: Desde el barrio para el barrio

Anahi López, Directora de Desarrollo Social, junto a Flavia Márquez y Fabiana Peralta, coordinadoras de Jugarte y Crearte, nos cuentan acerca del funcionamiento de los CIC’s (Centros de Integración Comunitaria).

Ubicados uno en el Barrio Roca, CIC Nº 1 (Calle 57 y Uruguay) y en el barrio La Josefina , CIC Nº 2 (Boulevard 13 y 60), los Centros de Integración Comunitarios Crearte y Jugarte constituyen un modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de políticas de Atención Primaria de Salud y Desarrollo Social en un ámbito físico común de escala municipal.

“Son espacios públicos de integración comunitaria, que tienen como finalidad transformar la realidad en pos de la inclusión social, profundizando el desarrollo local desde los distintos territorios, promoviendo los recursos en poder de las comunidades. Es aquí entonces donde las políticas públicas se conjugan en la verdadera participación barrial, así entonces cada CIC lleva la identidad barrial, promoviendo el desarrollo de las directrices y el accionar cotidiano desde el propio sentir y hacer de la comunidad. Estos conceptos se materializan en el espíritu democrático que le da la participación comunitaria.

Desde las prácticas se puede afirmar que se aborda la realidad social desde una mirada interdisciplinaria, en procura de la promoción comunitaria. Donde los ejes de intervención en salud, educación, formación laboral, actividades recreativas, deportivas, culturales, se conjugan en una política pública integral.

La finalidad de todo CIC es fomentar la participación comunitaria, en el marco de una gestión democrática, en procura del mejoramiento de la calidad de vida de la población”. Nos decía Anahi López, quien antes de hacerse cargo de la Dirección Desarrollo Social, coordinaba las actividades de desarrollo comunitario en ambos centros.

“Es también un lugar de encuentro, encuentro entre diferentes actores sociales, niños, adolescentes y adultos donde se fomentan prácticas solidarias, de respeto por las diferencias, y donde estos mismos actores sociales son los que van a definir la planificación y la acción. Así entonces, las propuestas de intervención y acción parten del diagnostico comunitario, disponibilidad de recursos, la sustentabilidad de las propuestas, en síntesis, de las posibilidades que existen para llevar adelante el accionar”. Comento Flavia Márquez actual coordinadora de JUGARTE.

Hoy por hoy desde los centros comunitarios se están llevando adelante talleres de carpintería, artesanías, costurería, dibujo, música, tallado en madera, orientados a niños y adolescente, respecto a los adultos se esta trabajando en lo que es briquetas, cocina, taller que esta orientado a la correcta nutrición y talleres que tienen que ver con la hechura de acolchados. También es importante destacar la parte estrictamente recreativa, mediante la cual se realizan actividades relacionadas al deporte como el fútbol, volley, con la organización de torneos donde no solo interviene el barrio sino también otras instituciones de la ciudad en general, y la murga esta ultima de gran suceso en los últimos cinco años.

Los centros comunitarios, nos explico Fabiana Peralta, coordinadora de CREARTE, también trabajan en conjunto con otras dependencias municipales como la Planta de Reciclaje, el DI.PRO.CO, así como también con distintas instituciones del medio local, organizando encuentros recreativos o llevando adelante proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida y a la revalorización del barrio.

Actualmente concurren diariamente de lunes a viernes cerca de cincuenta niños y adolescentes a cada centro, una cantidad un poco menor de adultos asisten día a día, no solo a los talleres, sino también a colaborar en distintas actividades que hacen a los centros.

Malvinas Argentinas incorporó nueva aparatologia de punta

Apostando al desarrollo de la salud pública, el municipio de Malvinas Argentinas incorporó recientemente una nueva aparatología de última generación, única en su tipo en el país, adquirida mediante una inversión de fondos genuinos municipales.
Se trata de un resonador abierto que permite realizar diferentes tipos de estudios de diagnóstico en pacientes que por alguna razón no pueden someterse al estudio en un resonador cerrado. Éste es el primero de dos equipos adquiridos, el segundo de los cuales estará llegando al distrito en los próximos días.
“Estamos yendo por más, incorporando más equipamiento cada vez más sofisticado, preparando a nuestra gente para el nuevo desafío que viene y habituándonos cada uno a esta nueva tecnología que estamos trayendo “, expresó el Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, destacando el trabajo “de todo el equipo médico de la Secretaria de Salud que ponen mucho esfuerzo para llevar todo esto adelante”
Malvinas Argentinas se distingue por su crecimiento y amplio desarrollo en materia de salud pública, basado en un proyecto que con la construcción de nuevos hospitales, la incorporación de tecnología de punta y la capacitación de profesionales, apunta a optimizar la atención de los pacientes.
El secretario de Salud, Dr. Hugo Schwab, explicó que la compra de este resonador “está enmarcada en un proceso de formación, construcción y desarrollo de todo lo que es el equipamiento de la Unidad de Diagnóstico Precoz que se está construyendo en este momento”, asegurando que la “tercer pata” de este desarrollo es “todo el proceso formativo de residencias médicas de nuestros profesionales”
Además, Schwab afirmó que con este equipo de última generación “se gana tiempo pero sobre todo se gana calidad de diagnóstico y la posibilidad de que la gente acceda a una tecnología de punta que le permita el diagnóstico y a partir de ahí realizar el tratamiento que necesite”, a lo que el Dr. Abranson, Jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes, agregó: “Como en las distintas áreas de diagnóstico, este resonador también va a trabajar las 24 hs los 7 días de la semana, así que estamos muy contentos con la incorporación de este equipo y de un segundo resonador que ya está viajando para acá”.

POLÍTICAS NACIONALES. Por Dr. Marcelo Castro Corbat.

En la sociedad argentina hay miles de problemas sin resolver y sin vías de solución, desde veredas, inseguridad, desnutrición, violaciones a los derechos, hasta la falta de geopolíticas. Cada ciudadano cree que resuelto el problema que lo preocupa, se resuelven los problemas argentinos. No es así.
En Argentina hay cuestiones medulares que están escondidas dentro del fárrago de demandas ciudadanas y que si no se precisan y encaran, será imposible atender las demandas ciudadanas o su solución se eternizará.
La definición de los objetivos social y económicamente prioritarios, conlleva programar los pasos a seguir para alcanzarlos y finalmente ejecutarlos, lo que abrirá el camino para resolver los miles de problemas nacionales. Las prioridades son:
1- Que Argentina sea un país rico para erradicar la pobreza. Requiere aumentar la producción de bienes y servicios, absorber la desocupación, mejorar salarios y duplicar las exportaciones. Las leyes, impuestos y trabas administrativas que lo impiden deben eliminarse.
2- Que se cumplan las leyes. Requiere penalizar sus violaciones, revisar las leyes ilegítimas, respetar los derechos individuales, combatir la corrupción e inseguridad ciudadana y enmendar la Constitución.
Es un largo e inevitable camino en el que no puede haber debilidades.

EL ROTARY DE BOULOGNE INAUGURA NUEVA SEDE

El Rotary Club de Boulogne inaugurará su nueve sede, ubicada en la calle Antártida Argentina 1565, en el barrio La Horqueta.
La ceremonia tendrá lugar el próximo viernes 25, desde las 19.30, y en la ocasión se anunciará la fusión de esta entidad rotaria con el Rotary Club de Las Lomas de San Isidro, en tanto que se realizará la asunción como presidenta de María del Pilar Roca de Korger.

SAN ISIDRO. EL CARGO DE CONCEJAL ES INDELEGABLE

El Concejo Deliberante de San Isidro, en su sesión de esta tarde, aprobó el primer dictamen del año, en este caso producido por la Comisión de Interpretación y Reglamento del cuerpo y está referido a la indelegabilidad en el ejercicio del cargo de concejal.

Así lo precisó ante el requerimiento por parte de un monobloque de la concurrencia a reuniones de comisiones de personas ajenas al cuerpo que pretenden hacerlo, sin revestir el carácter de concejales.

El dictamen indica que “la responsabilidad en el ejercicio del cargo de Concejal es indelegable, por lo cual el derecho a la participación en las reuniones de comisión es una facultad propia del cargo que no puede ni debe ser delegada”.

Afirma también que “la participación de los secretarios de Bloque en las reuniones de las comisiones permanentes de asesoramiento de este cuerpo, es de carácter excepcional y su presencia es a efecto informativo”, añadiendo a continuación que “en tal supuesto, el secretario de Bloque contará con la correspondiente autorización del presidente del respectivo Bloque o de los concejales ausentes, la cual será comunicada al presidente de la respectiva Comisión”.

Por último expresa que “la participación en las Comisiones de representantes de organismos públicos o privados, vecinos e instituciones intermedias debe realizarse por pedido del interesado a participar de las mismas o por invitación de la Comisión. En ambos casos su intervención es informativa y referida al expediente que trate el tema puntual de la convocatoria que motiva su asistencia, sin desvirtuar la forma representativa de gobierno que establece nuestra constitución”.

SAN ISIDRO. RONDAS SANITARIAS CONTINUARON.


Con el objetivo de relevar de las condiciones socio sanitarias ambientales de la población, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro continúa realizando recorridos de las distintas áreas del programa con un equipo de médicos de atención primaria (clínicos, pediatras y odontólogos), enfermeras, promotores de salud y profesionales veterinarios.

En tal sentido, las rondas sanitarias tuvieron lugar esta mañana en el Bajo de San Isidro. El operativo, que comenzó a las 10, partió del Centro de Promoción y Atención Primaria de la Salud "La Ribera", ubicado en Coronel Rosales 1196, en el Bajo de San Isidro.

Encabezadas por el secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, se efectuaron acciones de control y evaluación del estado sanitario de dicha población barrial.

SAN ISIDRO. TÚNEL DE GÜEMES QUEDARÁ INAUGURADO



Enmarcado en el programa de infraestructura vial y ejecutado para ofrecer mayor fluidez al tránsito, la Municipalidad de San Isidro se apresta a inaugurar su octavo paso bajo nivel.

Se trata del ubicado a la altura de la calle Güemes, en Acassuso, que permitirá sortear rapidamente y en forma segura las vías de la línea Mitre. Tendrá mano única hacia el Oeste, es decir hacia la avenida Santa Fe. Cuando quede habilitado, en los próximos días, el paso bajo nivel de la calle Pueyrredon recuperará su dirección única, en sentido hacia la avenida del Libertador y el río.

Personal de la Secretaría de Obras Públicas de la comuna sanisidrense se está encargando de los últimos toques a la obra, proyectada y llevada a cabo por profesionales del municipio y solventada con recursos propios.

Esta mañana, se estaban completando la instalación de barandas de seguridad y llevando a cabo tareas de pintura general en este nuevo paso a nivel.

Sus predecesores, han sido los de Primera Junta, Roque Saénz Peña, Villa Adelina, Paraná, Av. Centenario, Pueyrredón y Boulogne, en ese orden.

martes, junio 15, 2010

Morón: Ciclo de charlas para mujeres

El Municipio, a través de la Dirección de Políticas de Género, llevará adelante el Ciclo de Charlas para Mujeres que tendrá como eje el rol de la mujer en diferentes ámbitos y situaciones. Será los dos últimos miércoles de cada mes en la UGC 2 (Estrada 17, Haedo) y en la UGC 5 (Williams Morris 3520, Castelar sur).
El Ciclo comenzará mañana 16 de junio a las 18 hs. en la UGC 2 con la charla “Las mujeres y el dinero”. Seguirá con los títulos “Sexualidad, placer y cuidados”, “Las mujeres en la ciudad. Del mundo privado, al mundo público” y “Violencia hacia las mujeres”.
La incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de las políticas públicas del Gobierno local responde a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. En ese marco, las acciones que se promueven desde la Dirección de Políticas de Género son transversales e intentan revertir la desigualdad en diversos ámbitos de la vida pública y privada.
Cronograma:
Negociaciones Cotidianas:

16/6 “Las mujeres y el dinero”. 18 hs. en la UGC 2.
23/6 “Las mujeres y el dinero”. 14 hs. en la UGC 5.
Mujer y Salud:

21/7 “Sexualidad, placer y cuidados” 18 hs. en la UGC 2.
18/8 “Mujeres y VIH” 18 hs. en la UGC 2.
28/7 “Sexualidad, placer y cuidados” 14 hs. en la UGC 5.
25/8 “Mujeres y VIH” 14 hs. en la UGC 5.
Ciudades Equitativas para las mujeres

15/9 “Las mujeres en la ciudad. Del mundo privado, al mundo público” 18 hs. en la UGC 2.
20/10 “Participación y espacios públicos” 18 hs. en la UGC 2.
22/9 “Las mujeres en la ciudad. Del mundo privado, al mundo público” 14 hs. en la UGC 5.
27/10 “Participación y espacios públicos” 14 hs. en la UGC 5.
Violencia de Género

17/11 “Violencia hacia las mujeres”. Enmarcado en el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. 18 hs. en la UGC 2.
24/11 “Violencia hacia las mujeres”. Enmarcado en el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. 14 hs. en la UGC 5.

Scioli entregó fondos para construir 300 viviendas en 5 distritos

Los Intendentes de Baradero, General Belgrano, General La Madrid, Rivadavia y General Madariaga viajaron a La Plata para recibir anticipos financieros provenientes de los fondos del ANSES para construir viviendas.

En el Salón de los Acuerdos de la gobernación, el primer mandatario provincial Daniel Scioli recibió a los Intendentes de 5 distritos bonaerenses para hacerles entrega de un adelanto financiero que permitirá la construcción de más de 300 nuevas viviendas.

Hasta La Plata viajaron los representantes de Baradero, General Belgrano, General La Madrid, Rivadavia y General Madariaga. Scioli, acompañado por la Ministra de Infraestructura Cristina Álvarez Rodríguez y el Titular del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera, hizo entrega de dinero proveniente del Programa Plurianual Reconvertido, financiado con fondos del ANSES.

En total, los anticipos financieros sumaron más de 4 milones de pesos que serán destinados a la construcción de unas 320 viviendas. En total, la provincia busca alcanzar la cifra de 10 mil nuevas casas en territorio bonaerense.

Tres Lomas: Espada afirmó que "no lo ve" a Cobos como presidente

(Lanoticia1). El intendente radical dio su opinión respecto al actual vicepresidente, tras la derrota de su sector en las internas con Ricardo Alfonsín.

Tras las internas de la Unión Cívica Radical que marcaron la clara victoria de Ricardo Alfonsín sobre el sector apoyado por el vicepresidente Julio Cobos, las posibilidades de este último de aspirar a elecciones presidenciales en el próximo año han casi desaparecido.

El Intendente de Tres Lomas Mario Espada manifestó que "no ve" a Cobos en la presidencial "primero, Cobos tiene que definir si quiere ser candidato a presidente. Si es así lo que tiene que hacer es ponerse en la cancha", da cuenta Impulso Baires.

El presidente del CODENOBA agregó: "Hasta ahora no lo visualizamos como candidato a presidente, sólo las encuestas de opinión hablan de eso. Pero no hay acciones que indiquen que quiera ser candidato a presidente".

Junín: “Los empresarios nos dan un panorama muy claro de la ciudad”

(Lanoticia1). Lo expresó el Intendente Mario Meoni, en alusión a la importancia de las reuniones que viene desarrollando el municipio con representantes del sector industrial local.

Desde un tiempo a esta parte la Agencia de Desarrollo de Junín (integrada por la Municipalidad de Junín, la Universidad Nacional del Noroeste, la Sociedad Rural de Junín, la Cámara de Comercio e Industria, Capynoba y la Federación Agraria) viene llevando adelante una serie de encuentros con diferentes empresarios, comerciantes e industriales de la región a fin de obtener, a través de sus disímiles puntos de vistas, un delineamiento sobre el hoy y el mañana juninense.

Al respecto, autoridades gubernamentales han coincidido en que los encuentros son de un gran aporte en temas relacionados a, por ejemplo, la implementación de políticas públicas a mediano y largo plazo, la concreción de acciones dirigidas al fortalecimiento del sector industrial y empresarial, la construcción de iniciativas de capacitación, etc.

De esta manera, en los últimos encuentros fueron trabajadas cuestiones referentes a la ciudad. Entre otras cosas, se conversó sobre la necesidad de dos temas como son el Paso Bajo Nivel sobre Avenida Rivadavia y la Planta Productora de Biocombustibles.

“Los empresarios son los que nos dan un panorama muy claro de la ciudad y su sector productivo”, dijo el Jefe Comunal Mario Meoni, a la vez que remarcó la importancia de poder debatir con ellos nuevas políticas públicas para la solución a las dificultades trazadas.

Quilmes: Debatieron el Proyecto Bajo Vías

(Lanoticia1). Un equipo técnico de la Secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras y Servicios Públicos, acompañados por su titular, la arquitecta Roxana González, se reunió con vecinos de las localidades de Bernal y Don Bosco.

En el encuentro fue trabajado el proyecto del Bajo Vías de Bernal. De esta manera, los Arquitectos del área de Obras Públicas, expusieron a los vecinos la propuesta presentada y aprobada por Ejecutivo bonaerense, además de comunicarles que será realizada licitación pública para la realización de la obra.

En total estará destinándose un presupuesto oficial de 22.059.247 pesos, en tanto que el plazo estimado de las labores es de 12 meses.

La Secretaria de Obras Públicas, Roxana González, explicó que era necesario poder contarles a los representantes de las localidades donde estaba parado el plan, ya que muchos de ellos “no estaban bien informados, y venían con la idea de que la obra iba a ser más costosa e iba a demorar más tiempo de lo que en realidad va a demandar”.

Por último, se informó que la apertura de sobres de las propuestas, correspondientes a la “Licitación Pública Nº 20/10”, será el próximo 22 de julio, a las 10 de la mañana, en la Dirección de Vialidad de Quilmes.

Villa Gesell: Gran convocatoria en la primera transmisión de la Selección Argentina en pantalla gigante

La primera de las transmisiones de la Selección Argentina, en pantalla gigante y con el sistema de Alta Definición tuvo en destacado éxito en cuanta a convocatoria, ocupándose la totalidad de las localidades de la sala de Casa de la Cultura.
La iniciativa de la Municipalidad cuenta con un importante apoyo por parte de la empresa de cable GESATEL, quien posibilitó que dicha transmisión se pueda disfrutar en Alta Definición, otorgándole desde la señal de Canal 7 Televisión Pública, una notoria mayor calidad en la imagen.
El intendente municipal Jorge Rodriguez Erneta disfrutó del primer encuentro del seleccionado argentino, que venció a Nigeria por 1 a 0 .”Indudablemente verlo desde aquí trae suerte, así que seguiremos disfrutando de nuestra Selección desde esta gran pantalla en Casa de la Cultura” expresó el Jefe Comunal.

PREOCUPA EN LA PROVINCIA LA VENTA ILEGAL DE ANTEOJOS

La Vicepresidenta II de la Cámara de Diputados, Liliana Piani, exige al gobierno provincial informe acerca de las inspecciones que debería llevar adelante el Ministerio de Salud, con el fin de controlar la venta ilegal de anteojos y material óptico en lugares no habilitados.

Es sabido que en la actualidad la venta indiscriminada de productos ópticos en kioscos, boutique, farmacias, o stand de venta callejera es moneda corriente. En materia de precios, los lentes "truchos" son mucho más accesibles que aquellos que se adquieren en las ópticas, pero sin embargo no cumplen con las medidas protectoras necesarias y pueden causar graves daños a la vista.

Puntualmente en la Provincia de Buenos Aires, existe la Ley 12.239 que indica que la venta de lentes protectores, correctores y/o filtrantes debe realizarse únicamente en comercios habilitados por el Colegio de Ópticos y el Ministerio de Salud, y contar con un profesional del rubro y optometría.

“La normativa provincial es sumamente clara, y expresa que la comercialización de productos ópticos solo puede realizarse en comercios habilitados y bajo receta medica. Al mismo tiempo, le Ley faculta al Ministerio de Salud a realizar las tareas de fiscalización sanitarias con el fin de controlar la venta ilegal de estos productos” expresó la Diputada Piani, y agregó que “sin embargo en la actualidad, y habiendo transcurrido más de diez años de su promulgación, la Ley todavía no cuenta con un Decreto reglamentario, lo que la convierte en una normativa meramente declarativa, sin tener establecidos los respectivos controles y sanciones necesarios para se ejecución”.

Debido a ello, la Diputada ha presentado ante la legislatura distintas iniciativas tendientes a verificar los mecanismos mediante los cuales la cartera de salud está llevando a cabo las debidas tareas de inspección, con el fin de controlar la venta de anteojos y material óptico.

“Los lentes que se venden de forma ilegal representan un grave riesgo para la salud visual de la población, ya que generalmente no presentan un debido control de calidad y a su vez los usuarios acceden a los mismos sin realizar la debida consulta medica”.

Según distintos profesionales de la salud, la utilización de lentes pregraduados o de sol que se venden de manera ilegal, provocan daños como dolores de cabeza, irritación ocular y graves trastornos en la visión. Por su parte, el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires, considera necesario que se inicie algún tipo de campaña de concientización sobre el consumo de anteojos callejeros, ya que las personas no son conscientes del daño al que se están enfrentando.

CONGRESO COOPERATIVO, coorganizado por CONAICE y FESCOE

CONGRESO DEL BICENTENARIO:
Empresa Cooperativa
Conocimiento Social derivado en Empresa Equilibrada
En el Country del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza
Los Andes y Eterovich – Alt. Ruta 8 km 364,5 – Venado Tuerto (Sta.Fe)
FESCOE y CONAICE tienen el honor de invitar a todo el sector de Cooperativas de Servicios Públicos del país al CONGRESO que llevarán a cabo los días jueves 29 y viernes 30 de JULIO de este año, en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, el cual hemos denominado CONGRESO DEL BICENTENARIO.
Este es el 4º Congreso Cooperativo Eléctrico de la Provincia de Santa Fe y el 3er. Encuentro Nacional Intercooperativo de Servicios Públicos, organizados simultáneamente por FESCOE (Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda.) y por la CONAICE (Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda.), con el auspicio del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). El evento fue declarado de interés por el Estado Municipal y el Estado Provincial.
El objetivo que motiva los ejes temáticos es el estudio y formación permanente de nuestras empresas y su gente en materia energética y otros servicios públicos, y el modelo cooperativo de gestión empresarial.
Acorde a ello, se han organizado Conferencias Magistrales, Paneles Profesionales, Debates conclusivos y emisión de un Documento con las Conclusiones del Congreso para ser elevado a las autoridades, gobiernos, funcionarios, empresas y medios de difusión.
Se ha convocado a calificados referentes de cada tema y sector, de forma tal que permita aggiornar los conocimientos técnicos y de gestión de una empresa de la Economía Social con Modelo Cooperativo.
Las actividades se realizarán en un solo salón, donde los congresales estarán dispuestos en mesas de 8 personas. Todos los paneles contarán con un moderador y finalizarán con preguntas y/o debate.
Se contará con un responsable de las conclusiones, que las irá elaborando a medida que transcurren las exposiciones, para que al iniciarse el próximo panel se puedan leer. Ello posibilitará llegar al cierre con las conclusiones elaboradas, lo que permitirá disponer del documento final en tiempo y forma.

En este marco, las actividades programadas para los asistentes serán las siguientes:
Día Jueves 29 de Julio:
08:00 hs. Acreditaciones
09:00 hs. Acto de Apertura
09:40 hs. El Municipio y los servicios públicos concesionados
Lic. José Luis Freire - Intendente Municipal de Venado Tuerto
10:15 hs. La Energía que viene
Ing. Daniel Cameron - Secretario de Energía de la Nación
14:00 hs. Las Comunicaciones que vienen, un enfoque prospectivo - Una Argentina en Red
Ing. Ceferino Namuncurá - Interventor CNC
Dr. Ignacio M. Cingolani - Director Nacional de Promoción y Desarrollo del COMFER
17:00 hs. Panel: AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO
Ing. Antonio Ciancio – Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.
Sr. Adolfo Mandolessi – Presidente de FENCAP
Sr. Horacio Checchia - Tesorero de FEDECOBA
Ing. José Parrino – Director de Aguas de Santa Fe S.A.

Día Viernes 30 de Julio:
09:00 hs. Panel: ENERGIAS ALTERNATIVAS Y MEDIO AMBIENTE
Sr. José Olveira – Gerente de Servicio Eléctrico Sociedad Cooperativa Popular Ltda. de Comodoro Rivadavia
11:00 hs. Panel INSTITUCIONAL - Cómo funcionarán nuestras cooperativas en el siglo XXI
Dr. Dante O. Cracogna - Asesor de FESCOE
Lic. Eduardo H. Fontenla - Miembro CGCyM
13:30 hs. Panel: FORMACION DE TRABAJADORES
Sr. Eduardo O. Cúparo – Asesor Institucional ASERCOOP
Sr. José Orbaiceta - Presidente FECOOTRA, Director INAES
Sr. Julio Cesar Ieraci - Secretario General FATLyF
CP. Carlos Perotti - Gerente RRHH SanCor Seguros
15:30 hs. Panel POLITICA ENERGETICA EN PROVINCIAS - Dónde estamos y hacia dónde vamos
Santa Fe: Presidente de la EPE
Buenos Aires: Director Provincial de Energía
Córdoba: Autoridad de la EPEC
Mendoza: Autoridad del EPRE
Neuquén: Presidente de EPEN
17:45 hs. Panel: LOS CONDUCTORES RESPONSABLES
Sr. José Brontes - Secretario de Promoción y Desarrollo INAES
Dr. Gonzalo Toselli - Subsecretario Asociativismo de Santa Fe
Arq. Roberto J. Otero - Presidente CONAICE
Sr. Edgardo Form - Presidente COOPERAR
19:30 hs. ACTO DE CLAUSURA
Exposición de Conclusiones
Firma del Documento del Congreso
Palabras del Presidente de la Federación Anfitriona
Palabras del Presidente de CONAICE
Palabras del Presidente del INAES, Dr Patricio J. Griffin
Palabras del Gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Hermes J. Binner
22:30 hs. CENA-SHOW DE DESPEDIDA

Malvinas Argentinas: Cariglino entregó subsidios en el marco del programa AHÍ

Este martes se realizó una nueva entrega de subsidios correspondiente al Programa AHÍ, en el Palacio Municipal de Malvinas Argentinas, con la presencia del Intendente Jesús Cariglino y del Director General de Política Social, Ricardo Quinteros.
En esta oportunidad fueron once los subsidios entregados por un monto mayor a los 204 mil pesos. Hasta la fecha se han entregado subsidios por más de 634 mil pesos.
El programa AHÍ tiene por objetivo profundizar la intervención en los núcleos duros de la pobreza, ampliando la presencia del Estado en el territorio, creando acceso y rescatando las redes e identidades locales.
En este sentido, se promueve el desarrollo social y humano de las personas, familias y comunidades en situación de alta vulnerabilidad social, a través de la implementación de Políticas Públicas Integrales orientadas hacia el efectivo cumplimiento de derechos sociales como la educación, la salud comunitaria, el trabajo, la vivienda, la cultura, la recreación y el acceso a servicios públicos de infraestructuras esenciales.
“El programa AHÍ viene a ser como el sostén de lo que son mejoras y arreglos de viviendas, se dan artículos de primera necesidad, en algunos casos maquinas y herramientas para que la gente pueda ir mejorando su calidad dentro de lo que es el trabajo, y ello fortalece muchísimo a la economía familiar”, sostuvo Quinteros que explicó que el mismo se complementa con el Programa Municipal para la Nutrición, la Infancia y la Familia (PROMUNIF). Ambos programas están siendo aplicados dando respuestas a las necesidades de los vecinos de Malvinas Argentinas.
“Es un trabajo muy grato de llevar adelante, son las directivas de nuestro Intendente Jesús Cariglino de ponernos al servicio de la gente y darles contención, poder llevar una política social que se ajuste a las necesidades de cada beneficiario”, señaló Quinteros.

MINISTRO CASAL PARTICIPÓ DE SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

El titular de la cartera de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, participó este mediodía del Seminario Anual Iberoamericano “Planificación y Gestión de Políticas de Seguridad Ciudadana”, desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organizado por la Federación Argentina de Municipios y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones.

En la oportunidad, el ministro saludó el trabajo de los organizadores y expositores de este seminario, que tiene como meta la formación del funcionario municipal, para que le permita desarrollar políticas puntuales en temas de seguridad pública como así también conocer diferentes experiencias y escenarios referentes a esta temática.

Casal destacó la calidad académica y el abordaje de la problemática propuesto por el curso. “La seguridad ciudadana requiere una mirada integral, es la mirada que hemos implementado en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia , rompiendo con el binomio crimen-policía”.

Asimismo, el ministro refirió la importancia que tiene este espacio formativo para los funcionarios comunales ya que “el municipio es la institución básica de la democracia, es la que está más cerca de la gente y de las problemáticas de la seguridad”.

Este seminario busca conocer los diferentes componentes, experiencias y escenarios que hacen a la problemática de la ciudadanía en torno a la seguridad pública y se desarrolla en dos jornadas mensuales durante todo el año de forma coordinada en Argentina, España y Colombia.

Agasajo del intendente Posse al periodismo

Con motivo de la celebración del Día del Periodista, el intendente de San Isidro Dr. Gustavo Posse, ofreció un agasajo a los representantes de medios locales y regionales.
La convocatoria reunió a casi un centenar de periodistas en las instalaciones de la Casa Museo de Alfaro –la primera sede municipal, sita Ituzaingó 557-, que gozaron de un mediodía soleado en los jardines del lugar, disfrutando del lunch servido al aire libre.
Alrededor de las 13 se hizo presente el jefe comunal, como así también la presidenta del concejo deliberante, Rita Kuzis, concejales y funcionarios que departieron con los agasajados.
Al levantar su copa, el Dr. Posse, se refirió al rol que en toda democracia republicana que ocupa el periodismo “en nuestro caso el periodismo local y regional, que son los que se encargan cotidianamente de los asuntos que principalmente le importan a los vecinos”. “en lo que respecta a nuestro cont6acto con el periodismo, con la prensa, continuaremos con la misma líneas que venimos llevando”, indicó.
“Frente a cualquier circunstancia o noticia –dijo- nunca sabemos que es lo que van a decir (los medios). Pero eso no es lo importante. Lo que sí importa es que digan, que hablen sobre el lugar donde ejercitan su profesión, que manejen contenidos pues son los únicos que contribuyen a afianzar el sentido de nuestra identidad”.
“Como lo hicimos antes –agregó- seguiremos en la misma línea de apoyar el servicio que brindan a nuestra comunidad, reconociéndoles el valor que representan para nuestros vecinos y para nuestra función, que también se ejerce en el servicio”.
Luego del brindis, el intendente saludó a los presentes conversando animadamente.

SAN ISIDRO: POSSE TOMARÁ LA PROMESA A LA BANDERA A ALUMNOS DE BECCAR.

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidirá este viernes 18 la ceremonia por el "Día de la Bandera" en homenaje a su insigne creador, el General Manuel Belgrano, en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Del acto participarán unos 1800 alumnos de establecimientos educativos públicos y privados del Partido que cursan cuarto año del nivel primario, a quienes el jefe comunal tomará la promesa a la Bandera.

El acto tendrá lugar a partir de las 10 en las instalaciones del Colegio Carmen Arriola de Marín, ubicado en Av. del Libertador 17.115, Beccar.

Asimismo, y como es habitual en actos públicos en fechas patrias, el jefe comunal distinguirá a alumnos de Beccar que durante el pasado ciclo lectivo obtuvieron los mejores promedios educativos.

Malvinas Argentinas: Charla abierta a la comunidad sobre obesidad

La Dirección de Prensa de Malvinas Argentinas informa que este viernes 18 de junio, las 16:00 hs., se llevará a cabo la Charla abierta a la comunidad sobre obesidad y enfermedades metabólicas a cargo del Dr. Alberto Cormillot.
La charla se realizará en el salón Auditorio del nuevo Palacio Municipal, en Av. Pres. Perón entre Ruta 197 y Dr. Baroni.