sábado, julio 24, 2010

Cachogos en San Miguel

Carlos Gallo, gerente del club San Miguel, se refiere a Cachogos, en Paula Vega Tv, que se emite por canal 14de Telered.

Concejal María Ofelia Villareal de José C Paz

La concejal Maria Ofelia Villareal se refirió a la actividad en José C. Paz en Paula Vega Tv, que se emite por canal 14 de Telered.

Apertura de escuela de arte en Escobar

Se llevó a cabo la apertura de una escuela de arte en Escobar y así cubrió el acto Paula Vega TV, que se emite por canal14 de Telered.

jueves, julio 22, 2010

Tigre. Avanza la red de agua potable en el Barrio El Alge

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, continúa con la instalación de la red secundaria de agua potable en el Barrio El Alge, Rincón de Milberg.

Con el objetivo de resolver la problemática de la baja calidad en la provisión de agua potable y el consabido riesgo sanitario en la zona mencionada, la Secretaría de Inversión Pública comenzó en el pasado mes de abril, a instalar 4.600 metros de cañería con el sistema de termofusión.

Asimismo, se efectuarán 400 conexiones domiciliarias para que más de 2.000 vecinos puedan disfrutar de un servicio indispensable para mejorar su calidad de vida.

Los trabajos se llevan a cabo en el área delimitada por las calles: Ruta provincial 27, calles Roca, Dellepiane y Martín Rodríguez. Son 8 (ocho) manzanas atravesadas por las calles: Castañera, Calle s/n y Majaste y divididas por la calle Bolaños.

El secretario de Inversión Publica y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, expresó: “Estas son obras de infraestructura demandadas durante muchísimos años por los vecinos de la zona, y traen una solución definitiva al problema del abastecimiento de agua que tanto inconvenientes traía, sobre todo en verano en donde esperamos que el camión aguatero que pasaba diariamente para abastecer a los vecinos, quede simplemente en un ingrato recuerdo".

"Estos trabajos forman parte de un conjunto de obras que se están realizando en Tigre para que nunca más el abastecimiento de agua potable sea un problema ya que junto a la obra del barrio El Alge, también se están realizado a través del mismo plan (Agua mas Trabajo) , la red domiciliaria en la Tunas y pronto estaremos trabajando en Benavidez, esto en conjunto con la mega obra del acueducto de agua potable que hoy tiene mas de 30 frentes en el distrito, va a traer una respuesta a esta problemática", agregó Grandoni

San Pedro: el Gobierno se acerca a intendente cobista para controlar la sede de Papel Prensa

(La Política OnLine). Pablo Guacone reemplazó a Mario Barbieri, diputado nacional y cercano a Julio Cobos. El nuevo jefe comunal sorprendió con varios cambios en el Gabinete y ensayó un extraño acercamiento a la Casa Rosada. Es un municipio estratégico para el kirchnerismo porque allí esta la planta de Papel Prensa.

Julio Cobos no puede descuidarse: mientras sortea dificultades en el Senado y en la eterna interna de la UCR, el Gobierno nacional hizo base en uno de los diez distritos que hasta el año pasado eran manejados por leales al vicepresidente.

La extraña mutación se dio en San Pedro, comuna del norte bonaerense habituada a triunfos radícales. En los últimos comicios el ganador fue Mario Barbieri, aunque en 2007 compitió pegado a la boleta de Cristina Kirchner como parte de la Concertación Plural propulsada por Cobos.

Barbieri acompañó la ruta del mendocino: se sumó al reclamo del campo en 2008 y se alejó por completo del oficialismo en las elecciones del año pasado, cuando fue candidato y electo diputado nacional.

Pero se llevó una sorpresa que por estos días inquieta a la militancia radical de la zona: su reemplazante, Pablo Guacone, protagonizó un lento acercamiento al Gobierno nacional, desde donde aprovecharon la orfandad de recursos para recomponer la relación.

Guacone golpeó de entrada. Removió varios funcionarios y se enfrentó a viejos referentes locales. “Tenemos la duda sobre si lo hizo por cuenta propia o si lo acordó con Barbieri”, sospecha radical-cobista de la región.

Lo que difícilmente haya acordado con su antecesor son los fastuosos planes de vivienda que comenzaron a implementarse en su distrito, todos con la impronta del Gobierno nacional. El encargado de acercar posiciones habría sido el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli.

¿Por qué tanto interés en San Pedro? La duda surge porque, en definitiva, se trata de un distrito con escasa influencia en la contienda provincial y seccional. Pero se salda al recordar que en ese distrito funciona nada menos que la planta de Papel Prensa, la firma que provee del principal insumo a los diarios de todo el país.

El Gobierno disputa por el control de esa compañía cuya propiedad comparte con los diarios La Nación y Clarín, que posee la mayor parte del capital accionario.

La presión de organismos nacionales como la Comisión de Valores no alcanzó todavía para que estas empresas se aparten del negocio. Un mayor control del espacio físico sería el próximo paso del Gobierno para aumentar la presión.

En San Pedro todavía recuerdan cuando la ex secretaria de Ambiente de la Nación Romina Picolotti advirtió sobre la contaminación de Papel Prensa luego de tres visitas a la planta.

Luego de esas incursiones sufrió una serie de denuncias sobre irregularidades en su cartera. Eran los últimos meses de la gestión de Néstor Kirchner, cuando la relación el Gobierno con Clarín no tenía fisuras. Picolotti pronto dejó su cargo.

Chascomús: Alfonsín recibió a Cristina y a su Gabinete y evitó un escrache

(La Política OnLine). La presidenta fue a Chascomús junto a sus ministros y fue elogiada por la intendente Liliana Denot, alineada al hijo del ex presidente y precandidato a presidente por la UCR, donde disputa palmo a palmo con Julio Cobos. Vecinos habían convocado por mensajes de texto a un escrache en rechazo a la creación del municipio de Lezama en una porción de tierra que era del distrito, pero finalmente desistieron.

Como pocas veces cuando se trata de un municipio opositor, la presidenta Cristina Kirchner llevó a parte de su Gabinete a un acto de Chascomús, donde fue recibida con honores por la intendenta local, la radical Liliana Denot, y por el diputado nacional Ricardo Alfonsín.

La presencia del hijo del ex presidente contribuyó a evitar un escrache a la presidenta fogoneado los días previos por vecinos a través de mensajes de texto y cadenas de mails, en los que instaban a protestar por la creación del municipio de Lezama en 114 mil hectáreas que pertenecían a Chascomús, aprobada por la Legislatura bonaerense en diciembre.

Finalmente eso no ocurrió, pero la Agrupación "Chascomús de pie" sí le solicitó a la intendenta que gestione una reunión con la jefa de Estado. Pero Denot lejos estuvo de ir al choque. Por el contrario, agradeció “el acompañamiento de la Presidenta a emprendedores nuevos que realizan una importante inversión, que generarán más fuentes de trabajo, algo bienvenido en esta ciudad”.

Alfonsín siguió sus palabras junto a la primera plana del Gobierno nacional. Lo escoltaban los ministros del Interior, Florencio Randazzo; Planificación, Julio De Vido; Salud, Juan Manzuur; y Agricultura, Julián Domínguez; el secretario de Obras, José López; y el ministro de salud provincial Alejandro Collia.

En un acto en una fábrica de bloque de hormigón, donde la presidente entregó un subsidio de 190 mil pesos, una ambulancia de traslado para el hospital local y una placa recordatoria para Raúl Alfonsín. Su presencia confrimó el interés del Gobierno nacional en apoyar la levantada de Ricardo Alfonsín, quien está dispuesto a quitarle a Julio Cobos la etiqueta de candidato a presidente que hasta hace un año ostentaba casi en soledad.

Con reivindicaciones de género, el discurso de Denot fue un plegaria de elogios a la jefa de Estado. “Es importante tener la voz femenina en los espacios de poder, porque la mujer humaniza la política y porque tiene un plus adicional de sensibilidad”, sostuvo.

Destacó, además, "la fortaleza de Cristina desde el lugar que ocupa, nada menos que la Presidencia”, y señaló que "las mujeres no somos ni mejores ni peores, sino diferentes.

"En una Argentina que crece vamos a acompañar a la Presidenta, más allá de las diferencias, completó Denot, perteneciente a la Unión Cívica Radical”, cerró Denot.

Moyano amenaza con irse del PJ bonaerense si no lo dejan asumir como presidente

(La Política OnLine). El líder de la CGT mandó a un diputado de su riñón a decir que si no se respeta la Carta Orgánica del partido y él reemplaza al convaleciente Alberto Balestrini, el movimiento obrero se va alejar de la estructura justicialista. Dentro del PJ dijeron a LPO que el camionero va a asumir tarde o temprano, aunque el verdadero conductor del justicialismo de la provincia va a seguir siendo Néstor Kirchner.

Moyano con dirigentes bonaerenses de su Corriente Sindical peronistaVer más imágenes»
La estrategia que Néstor Kirchner ideó para que Hugo Moyano no asumiera la presidencia del PJ bonaerense tuvo la primera represalia del sector del líder de la CGT.

El santacruceño ya blanqueó su intención de conformar una comisión política en el partido para que defina quién va a conducirlo ante la convalecencia de su presidente, el vicegobernador Alberto Balestrini.

Este medio explicó que orgánicamente ese rol lo debería heredar Moyano, en su condición de vicepresidente, pero el kirchnerismo y los intendentes del Conurbano no quieren saber nada con esa posibilidad.

Sin embargo, ahora el camionero dio las primeras señales que indican que no se va a quedar de brazos cruzados viendo como le sacan el partido de las manos.

Uno de los representantes del líder de la CGT en la Legislatura bonaerense, el diputado Jorge Mancini –que lidera el sindicato del Ceamse- confirmó a La Política Online que los integrantes del partido que pertenecen a la rama del movimiento obrero “nos vamos a ir del PJ” si no se respeta la Carta Orgánica y Moyano asume como presidente.

Si bien aclaró que habla “con el sentido común” y no en nombre de Moyano, Mancini dijo que “todos se rasgan las vestiduras hablando de peronismo, pero no quieren respetar la Carta Orgánica” del partido.

“No hay que inventar estas cosas”, dijo el diputado en referencia a la comisión política y manifestó que “Moyano tendría que asumir aunque sea asuma interinamente y que él decida lo que va a hacer”.

“Si fuera otro hombre, de extracción política, ya habría asumido”, señaló Mancini y agregó que “el Senado no podía permanecer parado, por lo que (Federico) Scarabino reemplazó a Balestrini; con el PJ pasa lo mismo, no puede estar parado y tiene que asumir el vicepresidente”.

El diputado dijo a este medio que si no querían que Moyano tuviera la posibilidad de ser presidente, “hubieran puesto otra figura” como vicepresidente.

Ante la pregunta de La Política Online sobre qué estructura que no sea el PJ podría cobijar al movimiento obrero en la provincia, Mancini recordó que Moyano encabeza la Corriente Sindical Peronista que lanzó el año pasado a nivel nacional.

El conductor real

Pese a las advertencias del moyanismo, dentro del PJ bonaerense relativizan las presiones del movimiento obrero.

“Moyano está bien como está, si sale en todas las fotos al lado de Kirchner; los que están presionando son los muchachos de las segundas líneas, que se ilusionan con que su líder sea presidente del partido”, dijeron a este medio desde la mesa chica del partido.

Y afirmaron que quede quien quede al frente del partido, el conductor real es y seguirá siendo Kirchner y que para eso poco importa que se reúna el Consejo del PJ.

Las fuentes recordaron que cuando Eduardo Duhalde era gobernador de la provincia y el PJ bonaerense lo presidía Alberto Pierri, el Consejo del PJ se reunía dos veces por año y “nadie dudaba de que Duhalde era quien conducía el partido en la provincia”.

Y por el contrario, cuando el fallecido ex intendente de Lanús, Manuel Quindimil, asumió la presidencia, el PJ se empezó a juntar con mucha más frecuencia. Lo mismo ocurrió durante el mandato de José María Díaz Bancalari.

“Nos juntábamos todos los lunes y no sabíamos de qué carajo hablar; leíamos el acta de la sesión anterior y el Mono (por Díaz Bancalari) contaba lo que hacía en sus viajes”, detallaron y quisieron decir que no importa la frecuencia con que se reúna el PJ bonaerense, sino quién ejerce el verdadero liderazgo del justicialismo.

Pese a todos estos argumentos, las fuentes confesaron que tarde o temprano Moyano va a asumir la presidencia y va a encabezar las tareas administrativas, pero insistieron en que el verdadero conductor va a seguir siendo Néstor Kirchner.

Esto último lo fundamentan diciendo que Kirchner se junta con los intendentes, se reunió con todo el bloque de diputados bonaerenses y va al Conurbano constantemente, es decir que ya reemplazó en los hechos a Balestrini.

Provincia anunció 15 nuevos jardines de infantes para el ciclo lectivo 2011

El Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, junto al Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, firmaron hoy la adjudicación de las obras para la construcción de 15 nuevos jardines de infantes en nueve municipios de la Provincia , que en menos de 180 días estarán terminados y habilitados para el ciclo lectivo del año próximo.

Al respecto, Pérez sostuvo que “más de 2.500 chicos tendrán sus nuevas aulas de jardines de infantes, dando respuesta a algo que nos propusimos desde el primer día con el Gobernador Daniel Scioli”, y agregó que “es el resultado de un trabajo en conjunto con los intendentes y el sector privado, apostando a la educación como política social e inclusiva principal desde los primeros años”.

El funcionario provincial además destacó que “continuamos siendo la Provincia que más invierte en educación en todas sus etapas: salarios docentes, capacitación, construcción de escuelas y jardines de infantes.”

Por su parte, el titular de la cartera educativa provincial afirmó: “Estamos abocados a seguir cubriendo la matrícula de Educación Inicial y hacer crecer los servicios de jardines de infantes, que es una prioridad que tiene el Gobernador”. Y aseguró que los 15 nuevos edificios, cuyas obras se adjudicaron hoy a las empresas ganadoras de las respectivas licitaciones, “van a estar terminados para el inicio de clases del próximo año”.

Asimismo, Oporto anunció nuevos procesos licitatorios para la construcción de más edificios escolares en los próximos meses. “Nuestra hipótesis de trabajo, de aquí a fin de año, es licitar alrededor de 100 jardines de infantes, además de terminar unos 50 que ya están en proceso de construcción”, dijo.

Sobre el objetivo de construir jardines, el Director General de Cultura y Educación remarcó: “Ya tenemos casi cubierta la matrícula de cinco años; nuestro interés es cubrir rápidamente cuatro años y avanzar sobre tres años, para que ningún chico de la Provincia de Buenos Aires se quede sin ir al jardín de infantes”.

Cabe señalar que al centenar de jardines de infantes que se licitarán en los próximos meses –de los cuales 46 ya están seleccionados-, se agregan licitaciones en el marco del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), destinadas a la realización de refacciones en 55 escuelas secundarias ubicadas en el ámbito rural del territorio provincial.

Del acto participaron el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, y los intendentes de Presidente Perón, Aníbal Regueiro; y de Quilmes, Francisco Gutiérrez; además de funcionarios de los demás partidos en los que se edificarán los jardines de infantes y empresarios. El jefe comunal de Florencio Varela celebró “el tener respuestas a dos emprendimientos que los varelenses estábamos esperando ansiosamente y, por otro lado, el compromiso de seguir en esta línea, porque la educación es algo que iguala hacia arriba”.

Los nuevos jardines de infantes
En el distrito de Berazategui se construirán tres edificios. Uno para el Jardín de Infantes Nº 936, en el Barrio Parque Pereyra, en la localidad homónima; otro para el Jardín de Infantes Nº 937 del Barrio Gutiérrez; y un tercero para el servicio que se creará en el Barrio Los Ciruelos.

En Escobar se construirá el edificio para el jardín que se creará en el Barrio Amancay, en la localidad de Maquinista Savio Este; mientras que en Ezeiza se levantarán edificios para los servicios a crearse en el Barrio del Sol, en la localidad de Carlos Spegazzini y en el Barrio Vista Alegre.

También habrá nuevos jardines de infantes en los barrios San Martín y Villa Argentina, en Florencio Varela; en la localidad de Los Hornos, en La Plata; en los barrios El Vivero y Loma Grande II, en Merlo; y en el Barrio Parque Americano de Guernica, en Presidente Perón.

Finalmente, se construirán edificios escolares en el Barrio La Resistencia , en Quilmes, y en el Barrio Defensores de Belgrano de Ramallo, en el interior de la Provincia.

STOLBIZER: JEFATURA DE GABINETE REPARTE RECURSOS PARA INSEGURIDAD

Frente a una ola de delitos y violencia, la Ciudad de Mar del Plata recibió $13.800.000 que resultaron ineficaces, porque no fueron aplicados a la protección y seguridad ciudadana.
Stolbizer reclama al Gobierno Nacional que informe sobre la totalidad de los recursos repartidos en este convenio y que muestre las rendiciones de los Municipios, específicamente el de General Pueyrredón.
La titular del bloque de diputados del GEN, Margarita Stolbizer recurrió al Decreto 1172/03 (norma que regula el derecho a acceso a la información) para solicitar a la Jefatura de Gabinete información referida a la utilización de fondos destinados a equipamiento e infraestructura, en materia de seguridad para los municipios. La diputada presenta esta iniciativa a raíz de lo ocurrido específicamente en General Pueyrredón, donde existe certeza que la Municipalidad se gastó este dinero para otros destinos.
En el año 2009, la Jefatura de Gabinete firmó con los Municipios, un Convenio de Cooperación para la Implementación del Programa Integral de Protección Ciudadana. El mismo asignaba recursos para la
a) instalación de sistema de video de seguridad
b) sistema de monitoreo satelital de patrulleros a través de equipo GPS
c) incorporación de policías retirados y efectivos de apoyo
d) red de alerta vecinal y adquisición de patrulleros
e) implementación de un centro operativo Municipal para seguimiento y control
La supervisión del programa quedó a cargo del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
A la Municipalidad de General Pueyrredón se le asignaron $27.764.990 pesos. La Municipalidad ya recibió el 50% de esa suma, sin embargo no se verifica la aplicación de dichos fondos a los efectos para los que fue otorgado. Motivo por el cual, el Concejal del GEN, Guillermo Schütrumpf, pidió la creación de una Comisión Investigadora. A raíz de esto, por su parte, el Fiscal Penal Federal Dr. Juan Manuel Pettigiani presentó una demanda penal.
Para Margarita Stolbizer, “la situación es muy grave y muestra distintos actos de responsabilidad política. El Gobierno Nacional reparte plata de manera clientelar y sin controles, el Gobierno Provincial no monitorea la seguridad en su territorio y el Gobierno Municipal dilapida los recursos y sigue sin dar respuesta ni protección a los vecinos en materia de seguridad”.
“Vamos a promover la investigación de las responsabilidades políticas en todos los niveles acompañando el proceso penal, judicial para la condena de los delitos que se hubieran cometido”, aseveró la titular del GEN.
La Municipalidad de General Pueyrredón no rindió cuentas respecto a estos fondos y sólo explicó que una parte de ellos fueron girados a Prefectura para gastos de alojamiento.
Con todo, la titular del GEN Stolbizer le pide a la Jefatura de Gabinete que explique cuáles fueron los Municipios beneficiarios, cuánto fondos fueron transferidos, cuáles fueron los monitoreos realizados para seguir la ejecución de esos recursos y específicamente para el caso de la Municipalidad de General Pueyrredón si existió autorización para reasignar esos fondos a otros fines distintos a los originales, tales como la contratación de efectivos de Prefectura, alojamiento y gastos de traslado de sus miembros.

CÁMARAS DE AUTOPISTAS AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

El Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, el subsecretario de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Álvarez Echagüe y el Subsecretario de Planificación Estratégica, Guido Lorenzino Matta, se reunieron hoy con las autoridades del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), la Agencia de Seguridad Vial y los representantes de las autopistas

En la reunión el Ministro Casal propuso “la integración de todos los sistemas de video de las autopistas al servicio de la prevención de la seguridad ciudadana”.

La medida alcanza a Autopistas Ezeiza Cañuelas S.A. y Autopista Ricchieri (A.E.C.S.A.); Autopistas del Sol (AUSOL); Autopistas del Oeste (GCO) y Autopiosta Buenos Aires-La Plata (COVIARES).

El titular de la cartera de Justicia y Seguridad anticipó que la semana próxima en la sede del OCCOVI, dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad, se realizará las reuniones técnicas para la implementación de las cámaras.

Jorge Macri plantea “revisar” la llegada de Telecentro

El Diputado bonaerense del PRO marcó posición por el Vial Costero, y adelantó que plantea una revisión de la ordenanza que autorizó el tendido de cables sobre postes de alumbrado público en Vicente López.

El diputado provincial Jorge Macri, consultado respecto al apoyo manifestado ayer por Francisco De Narváez al concejal de “Unión Celeste y Blanco” Carlos Arena, quien votó en disidencia con un sector del PRO de Vicente López en dos de los temas más polémicos de los últimos meses, como el Vial Costero y la llegada de Telecentro, manifestó que “Nosotros también tenemos una postura critica respecto del Vial Costero, porque el espíritu tiene que ser de defender eso como espacio público. No puede transformarse en una pista de alta velocidad.”

No obstante indicó que en el seno del espacio “las diferencias no han sido tan grandes porque en general hemos votado todo junto con el concejal Arena. Me parece que el hecho de que esté Francisco (por la recorrida que protagonizó también ayer) es muy bueno, van a estar nuestros concejales junto a él. Nuestra vocación es trabajar juntos en la mayoría de los distritos que podamos. A veces tenemos diferencias, a veces no.”

Jorge Macri, quien en más de una oportunidad manifestó sus intenciones de una eventual candidatura en Vicente López, ahondó que “de cualquier manera, respecto de la ordenanza de Telecentro, hay que avanzar en revisar algunas cosas.”

Al respecto adelantó a InfoBAN que mantuvo una reunión con los concejales que responden a su espacio porque “hay temas de seguridad en el tendido eléctrico, el hecho que esté colgado del alumbrado público ha sido subestimado en la Ordenanza y que hay que revisar. Me parece que mas allá de la discusión monopolio si o no, y quien puede entrar o no entrar, hay algo que no podemos perder de vista que es proteger a los vecinos.”

Respecto a la posibilidad de comenzar a dar forma a un sistema de soterramiento del cableado, que existe en una norma previa y fue propuesto por el Acuerdo Cívico, el Vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados bonaerense reiteró que “hay que revisar la ordenanza, verificar el tema de seguridad en el tendido de alumbrado público y avanzar sobre una ordenanza que en un plazo de tiempo obligue a los prestadores a soterrar. Me parece que ese tiene que ser el objetivo último.”

Por último en cuanto a la denuncia que prepara el Concejal Carlos Arena frente al INADI por el despido de empleados por su posición contraria al oficialismo que conduce Enrique García, el legislador manifestó que “si él tiene certezas de que hay una persecución y discriminación me parece bárbaro y puede contar con nosotros para apoyarlo en ese reclamo, sin ninguna duda.”

Chicos malvinenses disfrutaron con Panam

Comenzaron las vacaciones de invierno y la Municipalidad de Malvinas Argentinas organizó un viaje gratuito para más de 800 chicos del distrito para presenciar el espectáculo “Panám y sus princesas” en el teatro Broadway de Capital Federal.
El primer viaje se realizó este jueves, con la compañía del Secretario del Gobierno malvinense, Miguel Harari, y el viernes viajan más de 400 chicos.
Cabe destacar que el traslado, la entrada al teatro y el refrigerio que se les dio a los chicos de todas las localidades del distrito fue costeado por el municipio, y todos fueron acompañados por sus padres.
Desde temprano los micros salieron desde los lugares establecidos y pasaron por la puerta del municipio con destino al teatro capitalino.
“Estamos muy contentos, esto es algo distinto para los chicos, pudimos conseguir venir a este teatro a ver a Panám, Matías Alé y a la Tota Santillán en este hermoso espectáculo”, señaló Harari al tiempo que agradeció al Intendente Jesús Cariglino que “como siempre se ha acordado de los niños de los distintos barrios de Malvinas Argentinas”.
La alegría de los chicos se notó en cómo disfrutaron de la función; y para muchos de ellos era la primera vez que veían un espectáculo de esas características. “Todos saben que una obra de teatro vale muy caro, entre la entrada, el viaje y la comida, así que el Intendente ha querido que no falte nada para que los chicos tengan una hermosa sonrisa”, comentó Harari.
Por su parte los protagonistas del show se mostraron emocionados por la respuesta de los chicos ante las canciones y la obra en sí. “Los chicos se enganchaban en todas, estaban re contentos, hubo un ida y vuelta mágico”, dijo Panám.
“Agradecemos a Cariglino por confiar en nuestro espectáculo”, completó la Tota Santillán.

Baradero, Alicia Kirchner: "El cambio se logra porque hay un pueblo que acompaña"

La ministra Alicia Kirchner inauguró las salas sociales del centro comunitario de la ciudad de Baradero y entregó diplomas a cooperativistas y pensiones no contributivas de los municipios de Baradero, Colón y Arrecifes. Destacó que "el cambio social se logra porque hay un pueblo que acompaña".
“Este cambio se logra porque hay un pueblo que acompaña y no tiene que bajar los brazos”, señaló la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para quien “una obra, si no tiene corazón, no produce ningún cambio”.
Alicia, junto a sus funcionarios y al intendente municipal de Baradero, Aldo Carossi, dejaron inaugurado el ala social del CIC (Centro Integrador Comunitario)del Barrio Don Mario, que cuenta con talleres de alfabetización, computación, costura, cocina, una aula de juegos para niños de hasta tres años y un jardín maternal. Se invirtieron cerca de un millón y medio para la construcción de este centro.
También felicitó y entregó diplomas a los integrantes de la cooperativa “Entre todos” que participaron de la construcción del CIC, que en pocos días finalizarán con la obra del playón deportivo.
Los CICs constituyen un modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de políticas de Atención Primaria de Salud y Desarrollo Social en un ámbito físico común de escala municipal.
El Ministerio de Desarrollo Social lleva invertido para la construcción del CIC un total de $ 1.399.000, mientras que para la ciudad de Baradero la inversión total hasta el 22 de julio de éste año es de $ 7.866.000.
La mesa de gestión del CIC la componen ONG, escuelas, iglesias y varios vecinos de la zona que permite la integración de los habitantes de los barrios 12 de octubre, Refinería, Rotonda, Pompeya, Rivera y Don Mario.
Además, Alicia Kirchner entregó más de 90 pensiones no contributivas por vejez, invalidez y para madres de 7 o más hijos al municipio de Baradero, 50 al de Arrecifes y 54 al de Colón.
Entre los funcionarios que acompañaron a la ministra estuvieron el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto; la jefa de Gabinete de Asesores, María Cecilia Velázquez y la titular de la Territorial de Pensiones, Elisa Pineda, entre otros.
También participaron del acto, el taller de lengua de señas de la Secretaría de Cultura Municipal y el Centro de Jubilados y Pensionados de San Pedro “los Aromos”, con motivo de cumplirse el aniversario 395 del pueblo de Baradero.

San Pedro: Intendente Guacone pidió 400 mil pesos a la Provincia

El Jefe Comunal mantuvo un encuentro en La Plata con el Ministro de Gobierno Eduardo Camaño y otros funcionarios provinciales. Solicitó dinero en el marco del programa Adelantos del Tesoro para distintas obras.
El Intendente municipal de San Pedro Pablo Guacone, que llegó a ese cargo cuando el cobista Mario Barbieri fue electo Diputado Nacional por el Acuerdo Cívico y Social, recibió diversas obras y ayudas económicas por parte del gobierno provincial desde que asumió.
Ayer mantuvo encuentros con el Ministro de Gobierno Eduardo Camaño, el Secretario de Turismo Ignacio Crotto y miembros del Ministerio de Infraestructura, donde ya tuvo varias reuniones para importantes obras.
En ese marco, el Intendente sampedrino solicitó 400 mil pesos para la realización de obras en el distrito, como parte del programa Adelantos del Tesoro Provincial (ATP).
Semanas atrás, Guacone presentó en conferencia de prensa importante equipamiento para el hospital local, bajo palabras de agradecimiento al Ministro Collia y al Gobernador.
El Jefe Comunal de San Pedro asumió en diciembre y desde entonces mantuvo diversos encuentros con funcionarios del gobierno nacional y provincial, en lo que muchos ven un "giro K" en el Intendente de extracción radical.
Desde su gabinete sostienen que lo que hay es "un acercamiento institucional" propio de las relaciones entre distintos niveles del Estado y que lo único que hicieron fue "recomponer la relación" que se había roto durante el conflicto con el campo.
Las buenas relaciones llevaron a la confirmación de que la Presidenta de la Nación estará en noviembre en San Pedro, cuando se conmemore la Batalla de Obligado, para lo que el Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli estuvo varias veces en el distrito.
Entre las obras que Guacone logró que la Provincia le otorgue en sus pocos meses de gestión se encuentran las de gas y cloacas para la localidad de Santa Lucía, un pueblo rural de 3 mil habitantes que reclama por esa infraestructura desde hace más de 20 años.

Villegas: Cruce entre abogados por el caso del video sexual

El penalista que representa a la familia Lezcano, Dr. Luis Correa, denunció al Dr. Federico Leiva por "aportar material pornográfico a la defensa de los imputados". Leiva manifestó que replicaría con una querella contra los padres de la menor y contra el propio Correa.

El escándalo sexual que sacudió a General Villegas, del que participaron una menor de 14 años y tres adultos en un video hot, sumó un nuevo capítulo: la pelea entre abogados; mientras tanto los imputados por abuso siguen en libertad.

El letrado que representa a la familia de la chica, Dr Luis Tomas Correa, denunció al abogado Federico Leiva por "aportar material pornográfico a la defensa de los imputados", y éste manifestó en declaraciones a la prensa que respondería con una querella por calumnias e injurias contra los padres de la menor y con una denuncia contra el propio Correa en el Colegio de Abogados.

Correa denunció también a Alejandro Mottura, dueño de un ciber, por posesión de las imágenes eróticas. Mottura cedió una copia del material pornográfico al estudio jurídico del doctor Leiva, quien, a su vez, se las otorgó al abogado de los tres imputados, Jorge Dispuro, para utilizarlo en su defensa.

"Cuando declara Mottura, uno observa que hay una situación que reviste en apariencias el carácter de una figura penal que es la divulgación de material de menores de 18 años en situaciones que pueden interpretarse como eróticas. Lo que desencadena esto es el testimonio del dueño del cyber, que señala que las fotografías se las llevó al doctor Leiva y éste a Dispuro, el abogado defensor de los imputados. No se cuál es el fin, pero tengo claro que esas imágenes deberían haber sido entregadas en la Fiscalía o la Policía, pero nunca ofrecerlas a la parte defensora del delito que se está investigando, que es Violación, Distribución de pornografía y Corrupción de menores. Nadie puede tomar el cuerpo del delito para usufructuarlo", dijo Correa a Radio Actualidad.

Y aclaró: "El abogado defensor es una figura que asume una responsabilidad, tiene que aceptar el cargo y presentarse ante el Juez, que lo toma luego de que él aceptó el cargo; mientras tanto (Leiva) es un tercero ajeno al proceso. No existe el colaborador, el amigo o el "datero". Es en este último donde está el presunto delito que se denuncia. El doctor Federico Leiva no es defensor de nadie en esta causa".

Correa ya cuenta con una presentación en su contra en el Colegio de Abogados impulsada por el Juez Palacios Córdoba, y ante la posibilidad de la nueva querella, afirmó: "No me preocupa ninguna de las dos presentaciones, al contrario, me honran. Lo que yo defiendo es legal. He defendido casi todos los delitos del Código Penal y jamás he tenido una denuncia personal o en el Colegio de Abogados".

Y concluyó: "El hecho concreto es que hay tres personas mayores ultrajando a una menor, todo lo demás es cuento. Es más, si fuera cierto todo lo que dicen del pasado, sería un agravante más para los implicados, porque están abusando de una criatura quebrada".

Olavarría: Diputado provincial criticó duramente a Eseverri

El legislador Mario Cura aseguró que el Jefe Comunal se equivoca al seguir dentro del kirchnerismo y que eso lo llevara a perder la intendencia. Además aseguró que sólo "con obras no se ganan elecciones".
El Diputado bonaerense del Peronismo Federal Mario Cura cargó contra el Intendente de Olavarría José Eseverri por su decisión de "continuar en el kirchnerismo”.
“Kirchner quiere controlar las acciones de los intendentes en función de los recursos que están bajando a los municipios, y pretende ver si en realidad esos recursos se convalidan con los posicionamientos políticos, si se alinean con el oficialismo hay obras, sino se los castiga”, dijo Cura con respecto al alineamiento de Eseverri con el espacio que conduce el ex presidente.
Para el legislador, el Jefe Comunal perderá en las próximas elecciones si sigue en el kirchnerismo: "En los últimos comicios quedó demostrado que el 70 por ciento de los argentinos no quiere saber más nada con el estilo Kirchner", aseguró el diputado ligado al ex gobernador bonaerense Felipe Solá.
Con respecto a la refinanciación de deudas provinciales implementada por el Gobierno Nacional, Cura dijo: "Esta deuda la refinancia con los propios recursos de las provincias y en lugar de darles a las provincias los recursos, como buen país federal que debemos ser, nos quieren hacer creer que se les refinanció la deuda que tenían y que por otra parte deben pagar”.

Carmen de Areco: Provincia otorgó tarjetas sociales

Más de cien madres fueron beneficiadas con la entrega de las tarjetas del Plan Más Vida. Las favorecidas recibieron además una capacitación sobre pautas nutricionales.
En un acto presidido por el Subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social Walter Romero y el Intendente Marcelo Skansi fueron entregadas 130 tarjetas a beneficiarias del Plan Más Vida.
Durante su discurso, el Subsecretario Romero remarcó la importancia de una medida que alcanza a más de 800 mil familias en todo el territorio bonaerense. “A partir de ahora, -dijo el funcionario- las mamás podrán ir al comercio y elegir qué comprar en base a lo que necesiten sus hijos”.
Finalizando la jornada, un grupo de trabajadoras de la cartera social, brindaron a las beneficiarias información relacionada a valores nutricionales adecuados para los niños así como otros datos sobre cuestiones de alimentación y salud.
Entre los funcionarios presentes estuvieron el Director Provincial de Promoción de los Derechos Sociales, Pedro Marcón; la Directora de Asistencia Alimentaria, Mariel Carina Lo Faro, el Secretario de Gobierno y la Directora de Desarrollo Social local, Daniel Crivelli y Gabriela Rossi.

Bahía Blanca presentó el Consejo Consultivo Regional de Educación y Trabajo

Estará integrado por múltiples organizaciones sociales y culturales, áreas de gobierno e instituciones académicas. La idea es delinear estrategias en torno al plano laboral, cultural y educativo.
El Municipio conducido por el Intendente Cristian Breitenstein presentó al flamante Consejo Consultivo Regional de Educación y Trabajo, que tendrá como tarea trabajar diversas problemáticas socio laborales en el marco de un proyecto de Provincia y País a mediano y largo plazo.
Según manifestaron autoridades oficiales, esta iniciativa tiene como objetivo generar un espacio de debate entre el sector educativo, laboral y productivo, a fin orientar la elaboración de lineamientos que den respuestas a las necesidades de formación y capacitación del mercado laboral, colaborando además en la tarea de insertar la cultura del trabajo en las escuelas bonaerenses.
El Consejo Consultivo Regional de Educación y Trabajo estará integrado por la Municipalidad de Bahía Blanca; la Dirección General de Cultura y Educación; Ministerio de Trabajo de la Provincia delegación Bahía Blanca; CGT local; Unión Industrial de Bahía Blanca; Corporación del Comercio, Industria y Servicios; APYME; Colegio de Técnicos de la provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional del Sur; y la Universidad Tecnológica Nacional.

Luján: Buscan ampliar la planta depuradora de Montes de Oca

Autoridades nacionales y municipales mantuvieron un encuentro donde fue discutido el proyecto que beneficiará además a vecinos de la localidad de Torres.
La reunión tuvo lugar en el Palacio Municipal y contó con la presencia de la Intendente, Graciela Rosso, el Presidente del Concejo Deliberante, Hernán Mosca, y representantes del Ministerio de Salud de la Nación.
Según fuentes oficiales, el tema central de la reunión fue la firma de un convenio marco, para la ampliación y puesta en funcionamiento de la planta depuradora ubicada en un predio de la Colonia Montes de Oca, de la localidad de Torres.
La idea es que la planta brinde servicio a la propia Colonia pero además a todos los vecinos de Torres, teniendo en cuenta la realización del servicio de cloacas para dicha localidad.
Así, la iniciativa incluye además la delimitación para una nueva zona de urbanización, donde estarán construyéndose centros de salud y educación a fin de cubrir los servicios de los nuevos vecinos que arriben al lugar.

Ramallo: Avanza la instalación del nuevo Cuartel de Bomberos

Fue confirmado desde el municipio que gobierna el Intendente Walter Santalla. Sólo resta terminar con los trámites correspondientes a la escrituración del predio e iniciar las obras del nuevo edificio.
El primer cuartel de Bomberos de Ramallo estaría instalándose en un predio donado a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Ramallo por la señora Ester Arias.
Según explicó el Presidente de la Comisión de Bomberos, José Put, el terreno cedido tiene una parte construida que puede ser recuperada para que forme parte del cuartel. Sin embargo, la diagramación arquitectónica para definir las dimensiones del edificio comenzará a desarrollarse una vez terminado los trámites de adquisición del lote.
Asimismo, Aput explicó que estará llevándose a cabo un curso de aspirantes a bomberos, debido a que la demanda que tiene la ciudad actualmente es solventada por sólo seis profesionales.
Aún no se ha definido la inversión que demandará el nuevo cuartel, pero desde la comisión de bomberos ya han adelantado que realizarán acciones para juntar fondos y así poder comenzar con las labores lo antes posible.

Junín: Concejal Feldman denunció amenazas del Presidente del HCD

Pablo Petraglia "me dijo que no vuelva a hablar en el Concejo porque me va a arrancar la cabeza", afirmó el edil de Reencuentro por Junín. Desde el oficialismo replicaron: "Es una estrategia para evitar que se hable de los 20 mil pesos que se llevó de la Municipalidad y nunca devolvió".

El Concejal Adrián Feldman realizó en conferencia de prensa una dura denuncia contra el Presidente del HCD Pablo Petraglia: "Me dijo que no vuelva a hablar en el Concejo porque me va a arrancar la cabeza", aseguró el edil de Reencuentro por Junín, que contó con el apoyo del bloque de la Coalición Cívica (CC).

En la conferencia también habló Magdalena Ricchini (CC) quien afirmó: "Vamos a presentar la moción (de privilegio) en la próxima reunión ordinaria del primer martes de agosto. Se generó una controversia que debía haberse solucionado en los parámetros políticos".

Feldman disparó contra el sector que encabeza el Intendente cobista Mario Meoni: "Pienso que es una violencia moral. El mensaje es clarísimo y pretende transmitir que no hagamos más política. Lo escuchó José María Banfi (CC) y una concejal del oficialismo. También, cuando me lo repitió en el despacho, lo oyeron otros empleados municipales".

Banfi, testigo de la amenaza, también tomó la palabra y sostuvo: "Pensábamos que era una broma. Fue una declaración gravísima, destemplada e irracional. Hoy es un hecho político gravísimo, pero esperemos que no termine en denuncia penal".

Por su parte, desde el oficialismo negaron la acusación y tildaron de "fábula" lo expresado por Feldman. Javier Gabrielli, vocero del gobierno, dijo que la denuncia del edil es "una estrategia para evitar que se hable de los 20 mil pesos que se llevó de la Municipalidad y nunca devolvió".

Hurlingham: Denuncian que concejal se quedó con el dinero de su secretaria

El edil Jorge Tassara (CC) fue acusado de retener la mitad del sueldo de una empleada durante varios meses. La presentación ante la Justicia fue realizada por la Presidenta del HCD Hilda López.

La Presidenta del HCD de Hurlingham Hilda López denunció ante la Justicia al edil opositor Jorge Tassara por quedarse con parte del sueldo de su secretaria durante varios meses.

López afirmó que el Concejal de la Coalición Cívica (CC) "se quedaba con la mitad del sueldo de la misma (Natalia Adriana Vergara), ya que cuando comenzó a desempeñarse como empleada de éste (por Tassara), le refirió que para poder cumplir esa función debía dejarle el 50 por ciento de su sueldo", lo que se habría concretado entre febrero de 2008 y mediados del corriente año.

La propia damnificada fue quien le comunicó el hecho a López y ésta comenzó a averiguar sobre el caso pudiendo constatar que Tassara presentaba una liquidación de haberes en la cual la firma no era de Vergara.

La anomalía salió a la luz cuando el pasado mes de junio Vergara se negó a darle parte de su salario al concejal y éste la despidió.

La denuncia fue radicada por López ante la UFI N°5 de Morón mientras que Vergara no ha realizado ninguna presentación ante la Justicia.

"Más allá del partido político al que pertenezca, con el sueldo de un empleado o de un obrero no se juega", afirmó López, quien calificó la situación de "horrorosa" y "totalmente irregular".

Por su parte, el edil acusado negó los hechos y señaló que se trata de "algo premeditado y armado" por el justicialismo. "Son causas inventadas por el oficialismo" que constituirían "una persecución a la oposición", como ya habría ocurrido con causas judiciales iniciadas a otros ediles no oficialistas, indicó Tassara a El Diario de Hurlingham.

Malvinas Argntinas. Más de 300 mil pesos en subsidios PROMUNIF

Este miércoles en el Salón Auditorio del nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas se realizó una entrega de subsidios del Programa Municipal de Nutrición para la Infancia y la Familia (PROMUNIF), con la presencia del Senador Provincial, Roque Cariglino, del Secretario de Gobierno, Miguel Harari y del Director General de Política Social, Ricardo Quinteros.
Los subsidios entregados fueron 42 por un monto superior a los 300 mil pesos. El PROMUNIF es un beneficio que se otorga a los vecinos más carenciados de Malvinas Argentinas.
“Hemos entregado millones de pesos desde que se creó el Programa, además de obras fundamentales que estamos realizando en Tortuguitas, en Tierras Altas, en Grand Bourg… Este es un subsidio para gente que lo necesita y nos pone muy contentos ayudarlos”, sostuvo Roque Cariglino que también destacó la practicidad del trámite.
Por su parte, Ricardo Quinteros reconoció el “esfuerzo que viene haciendo el municipio y nuestro Intendente Jesús Cariglino, con recursos municipales y se le entrega el beneficio a la gente que necesita”.
También remarcó la amplitud del Programa destinado a la mejora de viviendas, a la compra de artículos de primera necesidad y de prótesis, entre otros.
“Este Programa tiene muy poca burocracia por eso se llega muy rápidamente al vecino”, señaló Quinteros al tiempo que explicó que cuando se creó ese subsidio el país apenas estaba saliendo de la crisis de 2001 y 2002, momento donde “no había nada y este Programa creado con recursos municipales pudo salir a cubrir la gran necesidad que tenían los vecinos de Malvinas Argentinas”.

En la maternidad de Pilar dan de alta a las madres con el primer DNI del bebé

El subsecretario de Gabinete provincial Juan Pablo Alvarez Echagüe firmó hoy un convenio con el intendente municipal Humberto Zúccaro, para que en el hospital “Comodoro Hugo César Meisner” el primer DNI del bebé sea uno de los requisitos del alta médica de la madre.
En este hospital materno infantil nacen alrededor de 15 niños por día, pero no todos son inscriptos en la delegación del Registro provincial de las Personas que funciona allí. “La idea es que ahora ninguno se vaya sin la partida de nacimiento y el primer DNI gratuito” afirmó Alvarez Echagüe, de cuya área depende ese organismo bonaerense.
En este sentido el funcionario resaltó “el compromiso de los municipios y de los directores de hospitales para llevar adelante el Programa Derecho a la Identidad de la Niñez, una iniciativa del gobernador Daniel Scioli para garantizar que todos los chicos de la provincia tengan regularizada su situación documentaria y puedan acceder a los servicios del Estado”.
Alvarez Echagüe subrayó también que “con este ya son siete los hospitales adheridos a este sistema, en los que ahora la cantidad de inscripciones de recién nacidos coincide con los nacimientos, lo que garantiza que todos los chicos tengan su documento, necesario para afiliarse a una obra social, recibir la asignación universal por hijo, el ingreso escolar, etc.”
Los nosocomios que ya firmaron el convenio son el Hospital Penna de Bahía Blanca, el Gandulfo de Lomas de Zamora, los hospitales Alejandro Korn y San Martín de La Plata, el hospital de Lobos y la maternidad de González Catán, en La Matanza.
Por este mismo Programa, además, ya se logró inscribir a más de 3500 chicos de entre 0 y 12 años que no habían sido registrados y que ahora también tienen su documento.

DNI más rápido en Pilar
En tanto, a partir de hoy, dos delegaciones del Registro provincial de las Personas del municipio de Pilar, tomarán los trámites de documentación de forma totalmente digital y el DNI estará listo en diez días, en el domicilio del titular.

“Desde esta semana, los ciudadanos que soliciten un nuevo documento en las oficinas de Pilar y de Presidente Derqui del Registro provincial de las Personas, lo recibirán en su casa en un plazo de entre seis y diez días” afirmó Alvarez Echagüe.
El funcionario explicó que “lo que hicimos hoy fue conectar a estas dos delegaciones con la fábrica de DNI que el Gobierno nacional tiene en la Capital Federal, a través de un sistema informático que permite que la toma de trámite, completamente digital, culmine con la confección del documento, a sólo 20 minutos del inicio”.
Alvarez Echagüe agregó que “para ello, se instalaron dos máquinas en la delegación cabecera de Pilar y dos más en la de Presidente Derqui que toman la huella dactilar, la firma y la foto de forma digital. Y la próxima será la delegación de Villa Rosa. De esta manera, en un tiempo que varía entre los 10 y 20 minutos, el ciudadano habrá terminado de tramitar su DNI”.
Los trámites que se realizan con este nuevo sistema son reemplazos de DNI por pérdida o mal estado del documento.
Desde Provincia explicaron que los nuevos ejemplares son más prácticos ya que tienen un doble formato, DNI Libreta y DNI Tarjeta, y además cuentan con treinta medidas de seguridad que garantizan su legitimidad.

Cine, estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"Son como niños"
El argumento: Un grupo de amigos asiste junto a sus esposas a un homenaje que se le rinde a un ex entrenador de básquet colegial, recientemente fallecido. El evento deriva en un fin de semana en una cabaña junto a un lago, donde los ahora adultos amigos descubrirán que no han madurado tanto como era de esperarse.
Lo destacado: Adam Sandler, Chris Rock y Kevin James encabezan el elenco de esta comedia, que también cuenta entre sus prestigiosas filas a Maria Bello, Salma Hayek, Steve Buscemi, Rob Schneider David Spade y Maya Rudolph.
País: EEUU.
Duración: 102 minutos.

"Portadores"
El argumento: Cuatro jóvenes escapan a través del desierto rumbo a la costa. Están escapando de un virus mortal que parece haberse apoderado de toda la raza humana y que es extremadamente contagioso.
Lo destacado: El joven Chris Pine (el protagonista de la última “Viaje a las estrellas”) encabeza el elenco de este thriller dirigido en los Estados Unidos por los españoles Alex y David Pastor.
País: EEUU.
Duración: 84 minutos.

"Cuentos de la selva"
El argumento: Los animales que habitan las selvas tropicales del noreste argentino deberán unir fuerzas para enfrentar a su más temible enemigo: el ser humano que pretende desmontar su hábitat natural.
Lo destacado: Filme de animación argentino basado en las creaciones del escritor Horacio Quiroga, y con las voces de Abel Pintos, Rubén Stella y Eugenia Tobal.
País: Argentina.
Duración: 76 minutos.

"Policía, adjetivo"
El argumento: Un policía debe detener y custodiar a un joven acusado de vender drogas entre sus amigos. Sin embargo, a medida que la relación entre ellos crezca, el agente de la ley comenzará a sentir que la justicia arruinará la vida del detenido, en lugar de encauzarla.
Lo destacado: Ganadora de dos premios en Cannes y de otros tantos reconocimientos internacionales, llega a la Argentina esta recomendable película del cine rumano.
País: Rumania.
Duración: 110 minutos.

"Partir"
El argumento: Una mujer que vive en el sur de Francia decide, de común acuerdo con su esposo, que montará un consultorio para trabajar como fisioterapeuta y escapar así al tedio que la invade. Cuando conozca al hombre contratado para la construcción del consultorio, su vida cambiará para siempre.
Lo destacado: La británica Kristin Scott Thomas protagoniza este filme francés sobre pasiones encontradas.
País: Francia.
Duración: 85 minutos.

“ARTE ESPACIO” VUELVE A SAN ISIDRO

Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, del 16 al 20 de septiembre próximos tendrá lugar una nueva edición de la feria de arte contemporáneo denominada “Arte Espacio”. Durante cinco días, en el Multiespacio Darwin, ubicado en el Hipódromo local, se podrán admirar y adquirir obras de más de 160 artistas consagrados y emergentes, sin intermediarios.
Declarada de interés municipal, la feria se desplegará en los 6.000 metros cuadrados cubiertos del Espacio como así también ocupará 800 metros cuadrados exteriores.
Según el sitio de Internet http://artespaciosanisidro.com.ar , la propuesta es “promover el arte a aquellas personas que no frecuentan los circuitos habituales, sumando así un nuevo espacio cultural en la zona norte”.
Bajo la consigna “Un espacio sin arte es como un teatro sin público”, la feria también propone a sus visitantes a enriquecerse en el conocimiento de la pintura, la fotografía, la escultura y el coleccionismo.
En el marco de un programa dirigido por la consagrada artista plástica Fabiana Barreda, todos los días habrá conferencias con panelistas de reconocida trayectoria.
Especialmente diseñados para esta edición, en “Arte Espacio” podrán encontrarse objetos de decoración y accesorios únicos. En tanto, en la sección denominada “Arte en Acción” habrá artistas trabajando en vivo para que los presentes puedan contemplar el proceso de creación de una obra realizada con diferentes técnicas de escultura y pintura.
En los jardines del Multiespacio Darwin se montarán las secciones Street Art y Arte Exterior.
Implementado este año, Arte en las Tribunas será el espacio de alumnos de doce colegios que, coordinados por sus profesoras de arte, Intervendrán bajo la premisa “Los valores cívicos: de habitante a ciudadano” a personajes de una familia modelo fabricados en madera. Las referidas figuras rodearán un obelisco giratorio –intervenido por el artista Milo Locket-. Luego, se venderán para colaborar con dos escuelas apadrinadas por los colegios participantes.
Inspirado en propuestas exitosas ya experimentadas en más de 25 ciudades de España y Australia, “Arte Espacio” convocó a más de 12.000 visitantes en su edición 2009.
Al igual que el año pasado, un porcentaje de la recaudación será destinado a la cooperadora del Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”.
En concepto de bono contribución, la entrada tendrá un valor de 25 pesos, mientras que los menores de 12 años ingresarán sin cargo.
“Arte Espacio” podrá visitarse los próximos 16, 17, 18, 19 y 20 de septiembre, de 13 a 22. El acceso, tanto peatonal como vehicular, será por Av. Santa Fe esquina Av. Márquez, San Isidro.
Quienes visiten la feria dispondrán de estacionamiento gratuito dentro del predio y en el restaurante.
Para obtener mayor información los interesados pueden ingresar a http://artespaciosanisidro.com.ar.

SAN ISIDRO: RALEOS EN ALTURA EN AVENIDA DEL LIBERTADOR

La comuna sanisidrense, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Parques y Paseos prosigue realizando raleos de ramas del arbolado en las principales calles y avenidas o vías rápidas del partido.
Las tareas, destinadas a evitar la eventual caída de ramas así como también liberar luminarias, cableados de los distintos servicios e instalaciones semafóricas, desde ayer se vienen llevando a cabo sobre la avenida del Libertador.
En este caso, los trabajos se realizan sobre las altas y centenarias tipas (tipuana tipu) que caracterizan al arbolado de la muy transitada arteria, entre Martínez y San Isidro.
Por el volúmen y largo de las ramas, por mayor seguridad de los automovilistas y transeúntes, con apoyo de inspectores municipales de Tránsito y del Programa Cuidado Comunitario, se procedió al cierre de carilles de la avenida.
Las ramas, trozadas rápidamente con motosierras, se acumularon luego sobre la acera, para su posterior retiro por camiones almeja de la empresa prestataria de los servicios de higiene urbana.
Los trabajos, que demandarán varios días para cubrir en su totalidad la extension de la avenida, se restán realizando de una mano, para luego pasar a la otra.

Lanzamiento Plan BIO AVU en Coronel Pringles

El mismo tendrá lugar este viernes 23 de julio en el Palacio Municipal. Este plan es impulsado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires.
Gracias a este método, el aceite que actualmente se utiliza para cocinar, tanto en restaurantes como en los hogares, es transformado en biodiesel, un combustible que resulta menos agresivo para el ambiente; de ahí que el mismo se llama BIO AVU, biodiesel a partir del aceite vegetal usado. Además, este plan contempla la ayuda a una institución social de Coronel Pringles, como así también se reduce la contaminación del agua y la tierra, evitando que este residuo obstruya cloacas y cañerías.
María del Carmen Ortenzi, Directora de Servicios y de las Plantas Depuradora de Líquidos Cloacales y de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la comuna pringlense, explicó el porqué de este plan: “las realidades que tenemos en las comunidades del interior es que nuestra producción de aceite no es interesante para las comercializadoras de este producto por la cantidad que generamos, y si a esto le sumamos los altos costos de los transportes para poder llegar a los lugares de reciclado por la relación costo-beneficio siempre resultamos perdedores. Teniendo en cuenta este punto y aunando ciertos criterios y organizando una red entre todos estos municipios del interior se vio la posibilidad de llegar a comercializar todo esto; es así como surge de la provincia la idea de establecer programas para el interior.”
Uno de esos programas es el Plan BIO, donde la OPDS designa una empresa que será la encargada de recolectar el aceite vegetal usado. Previo a la recolección la OPDS o la empresa autorizada a realizar este trabajo, envía a los municipios personal para ser capacitado. En el caso de Coronel Pringles la empresa responsable de la recolección del aceite vegetal usado es RBA Ambiental de la localidad de Bella Vista, partido de San Miguel, quien ya capacitó a la propia directora María del Carmen Ortenzi y a Mariela Mazzini, responsable del área de concientización de la Planta de Tratamiento de RSU de la Municipalidad de Coronel Pringles.
María del Carmen Ortenzi indicó que “no es obligatorio para los municipios adherir a este programa. De los 135 que integran la provincia de Bueno Aires, solamente 36 han adherido al Plan BIO Diesel AVU entre los que se encuentra Pringles. Quizás muchos no comprenden la importancia de formar parte de este plan, pero nosotros consideramos que resulta muy conveniente porque sino no tenemos forma de comercializarlo además de no contribuir al cuidado del medio ambiente”, indicaba Ortenzi.
La empresa RBA Ambiental abonará, en un principio, $ 0,50 por litro de aceite vegetal usado, importe que no será para la comuna, sino para el Centro de Acopio Primario (CAP); donde Pringles contará con dos de estos centros, uno de ellos es la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado, institución a cargo del Taller Protegido Esperanza; y el segundo la Biblioteca Popular Horizonte de la localidad de Indio Rico.
Una vez puesto en marcha el programa y ya organizados los CAP, estos pueden crear receptores secundarios en distinto lugares, como ser en los barrios, que le permitirían captar o recolectar el aceite de los domicilios particulares.
La funcionaria municipal indicó que desde el área a su cargo se realizó una encuesta entre los grandes generadores de este aceite en la ciudad, como lo son restaurantes y rotiserías, “tuvimos muy buna acogida por parte de lo mismos” señalaba Ortenzi a lo que agregó “esto les va a solucionar un problema”.
Los comercios gastronómicos contarán con recipientes proporcionados por la empresa encargada de la recolección para que estos puedan ir almacenando el aceite.
Ortenzi también manifestó que “no solamente el aceite es un problema, y que de acuerdo a nuestras costumbres utilizamos grasa de origen animal en frituras, la empresa RBA Ambiental también recolectará esta grasa. Por lo tanto a partir de la semana próxima comenzaremos a visitar comercios que hacen frituras con grasa vacuna o de cerdo, y también nos recibirán de rotiserías y asadores la grasa de pollo, siempre y cuando no haya tomado contacto con agentes limpiadores.”
Cabe mencionar que tanto el aceite vegetal usado como la grasa animal tendrán recipientes diferentes debido a que no pueden mezclarse para su posterior reciclado.
Este viernes 23 finalizado el acto de lanzamiento y lo convenios respectivos, ya se realizará la primera recolección del aceite vegetal usado que se ha estado recolectando en Coronel Pringles.
Una vez más, nuestro municipio apostando por el cuidado del medio ambiente demostrando así su compromiso con la ecología.

miércoles, julio 21, 2010

San Miguel, asumieron las nuevas autoridades de la U.C.R distrital. Por Carlos Pogonza.


Anoche, minutos despues de las 19,30, se llevó a cabo el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Unión Cívica Radical de San Miguel, que es presidida por Osvaldo Rearte como presidente; Eduardo Nardelli, vicepresidente; Patricia Ledesma como secretaria; Carlos Antonolli tesorero; vocales titulares: Carlos Cremonte, Silvia Vilar Anzorandia, Susana Rossi, Miguel Petosa, America Zambade, Rúl Ayesa, Marcos Cruz, Estela Carranza, Graciela Ávalos, Guillermo Pelozatto, Santiago Cormick, Valeria González, Ángel De Brito, Héctor Coria, María Leguizamón, Pablo Medina, Alberto Parisse, María Albelo, Blanca Córdoba, Gonzalo Escudero.
Vocales suplentes: Yanel Cuevas, Pablo Carrizo, Juan Molinari, Delia Paredes, Liliana Dopico, Alejandro Novas, Daniel Aiello, Pilar Muraca, Eduardo Gómez, Roberto Díaz Edmundo, Isabela Rapp, Horacio De Ávila.
Convencionales al Comité de provincia: Rubén Perisse, Marcelo Di Mario, Susana Ledesma, Julio Franchino (Titulares) y los suplentes Ernesto Martínez y Karina Caimari.
Estuvieron presentes el diputado nacional y vicepresidente 2do de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Ricardo Alfonsín; el presidente del Cómite Provincia del radicalismo Miguel Bazze, el Dr. Francisco Mugnolo, María Luisa Storani; la vicepresidente del comité provincia, Patricia Guato; el secretario General Carlos Pérez Grecia; Juan Carlos Lema, Julio César Franchino, Ana María Citzia; Lidia Gómez Morel; Susana Ledesma, presidenta saliente del radicalimo.
Todo comenzó entonando las estrofas del Himno Nacional y seguidamente se hizo un minuto de silencio en homenaje al Dr. Oscar Shuberoff.
Seguidamente se dió lectura a la conformación de las nuevas autoridades del comité de distrito, tras los cual hizo uso de la palabra Susana Ledesma.
A su turno habló el nuevo presidente Osvaldo Rearte, finalizada su alocución fue el momento del Dr. Ricardo Alfonsín.
Como cierre, ya que se había demorado en llegar, habló el presidente del radicalismo bonaerense Miguel Bazze, tras lo cual quedo concluido el acto, en una sede del comité radical de San Miguel, que lució repleto como hace mucho tiempo no se veía.

Palabras de la titular saliente, Susana Ledesma

Discurso de Osvaldo Rearte, presidente de la UCR de San Miguel.



Palabras del Dr. Ricardo Alfonsín.

Alicia Kirchner suena como vice de Massa, para equilibrar su "autonomía"

(La Política OnLine) La hermana de Néstor Kirchner lanzó su propia línea política con la mira en la provincia. Se apoya en la estructura del Ministerio de Desarrollo Social y tiene como última herramienta el plan Argentina Trabaja, con el que profundizó su llegada al conurbano bonaerense. Ya se especula con su candidatura a vicegobernadora y lo más curioso: como segunda del crítico Sergio Massa.
“Su frase de cabecera es: que florezcan todas las flores”, contó a LPO uno de los dirigentes que acompaña a Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social desde que su hermano arribó a la presidencia de la Nación.
Como todo su equipo de trabajo, que cambió poco y nada en estos años, la fuente trabajó a destajo para el lanzamiento de la nueva línea política de la ministra, denominada Corriente Nacional de Liberación e Integración Nacional (Colina), bautizada en la noche del martes con un multitudinario acto en el Teatro Coliseo, con el previsible cierre a cargo de su hermano.
El ex presidente aprovechó su compañía para reiterar un concepto que viene repitiendo en cada presentación: el de renovación de dirigentes, siempre resistida en los varias veces reelectos intendentes y gobernadores.
“Es preciso producir una transformación política para entender los logros que hemos alcanzado entre todos”, dijo Kirchner en un tramo de su discurso. Durante la presentación del Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO), el ex presidente había sido más explícito: “Se viene la renovación”, ironizó aquella tarde, ante el oído de concejales e intendentes.
La Colina es una puerta más a esa idea de renovar la dirigencia y no quedar atrapado en las viejas estructuras. “Néstor quiere otras listas, ya dio varios mensajes. Nuestra idea, ahora, es juntar nueva gente debajo de las baldosas y, si hay alguien con aspiraciones, que vaya a la interna”, interpretó el funcionario de Alicia.
El mensaje fue captado en el aire por el grupo de intendentes que viene trabajando con Sergio Massa, para forzar una interna en el PJ bonaerense. Aspiración que Kirchner prometió garantizar. "El mensaje de Kirchner es cada vez más claro, lo que quiere es que todos armen y vayan a la interna, está empujando una gran participación que potencie al ganador para la general y de paso evita fracturas de los que empujan una renovación", explicaron integrantes del grupo que lidera el intendente de Tigre.
Como era previsible, Daniel Scioli se apuró a saludar la decisión de la hermana de Kirchner de meterse más de lleno en la política partidaria. Sin embargo, contra lo esperable en el kirchnerismo no descartan que la hermana del Presidenta sea candidata a vicegobernadora de Massa.
"Sería una manera de controlar su "autonomía" si finalmente es uno de los candidatos con chances", afirmaron a La Política Online fuentes del kirchnerismo, que explicaron que dificilmente sea candidata a vice de Scioli ya que "sería más de los mismo y ese lugar hay habría que reservarlo para cerrar con los intendentes".
Sobre los rumores que la mencionan como eventual compañera de Massa, en el entorno del intendente de Tigre mantuvieron un cerrado silencio y se limitaron a informar que su jefe está en Estados Unidos en una reunión con autoridades del FBI, interiorizándose sobre las últimas técnicas de esa agencia para combatir el delito.
Como sea, por ahora no pasa de un juego de especulaciones, ya que todavía no esta claro que Alicia Kirchner sea candidata y si va a serlo por la provincia de Buenos Aires, donde amagó a jugar ya en pasadas elecciones; o en Santa Cruz, donde triunfó en 2005. Aunque en este último distrito, Kirchner se estaría inclinando por apoyar la reelección de Daniel Peralta (ver nota vinculada).

Las fortalezas de Alicia
La diferencia respecto a las elecciones pasadas es que posiblemente el año que viene haya internas en el PJ, y su nombre y apellido puede servir para acompañar una fórmula o garantizar el ingreso a las nóminas de dirigentes poco afines a los históricos referentes del PJ bonaerense.
La hermana del ex presidente se apoya sobre tres pilares que son difíciles de encontrar en el resto de los funcionarios del Gabinete: un equipo de trabajo estable, resistente a los avatares políticos; llegada directa a los barrios, a través de áreas descentralizadas y planes sociales; y una buena repercusión en los medios, extraña para un funcionario nacional de apellido Kirchner.
De hecho, en los últimos tiempos la ministra renovó completo su equipo de comunicación, casi como si se estuviera preparando para un perfil mucho más político.
“Es muy meticulosa con la tarea social. Por ejemplo, no nos dejaba poner etiquetas en la mercadería que entregábamos para evitar especulaciones políticas”, agrega otro de sus compañeros de ruta.
Entre las áreas que abrió en los barrios se destacó el Centro integrador y comunitario (CIC), pero ahora la piedra bonita es el plan Argentina Trabaja, con el que organzió cooperativas de desocupados en las zonas más carenciadas del conurbano.
Este programa alentó como nunca las internas en el Ministerio de Desarrollo Social, suscitadas a partir de la preponderancia que tuvo para repartir estos beneficios el subsecretario de Comercialización de la Economía Social, Ernesto “Indio” Vicente Paillalef, integrante del Movimiento Evita de Emilio Pérsico.
Su superior en el organigrama, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional es el platense Carlos Castagneto, otro de los colaboradores de mayor confianza de Alicia Kirchner.
También la acompaña desde hace 7 años Sergio Berni, el secretario de Gestión y Articulación Institucional, quien en la primera etapa del Gobierno de Kirchner se encargó de acercar la mayor parte de los movimientos sociales enfrentados al poder de turno.
En una de esas gestiones logró acercar a la Casa Rosada al Movimiento de Unidad Popular (MUP), también con actividades asignadas en el Ministerio de Desarrollo Social.

Carlotto recibirá el título de Doctora Honoris Causa en la UNQ

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes aprobó otorgar esa distinción a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. La trayectoria de Carlotto en Abuelas, y los resultados conseguidos por esa agrupación al restituir la identidad de más de cien niños apropiados durante la dictadura, fueron factores de peso para la elección.
Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, recibirá el título de Doctora Honoris Causa de la casa de altos estudios, tras la aprobación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
Según se informó desde la UNQ, la distinción será entregada el jueves 19 de agosto, desde las 18, en un acto que se realizaría en el Salón Auditorio, ubicado en Roque Sáenz Peña 352.
La lista de consideraciones que se tuvieron en cuenta para el nombramiento fue más amplia, y la propuesta contó con el aval de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el Colectivo de Alfabetización y de Educación Popular, CReCER (Creando Redes Ciudadanas, Educativas y Responsables), la Comisión por la Memoria filial Florencio Varela, Radio Ahijuna, Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Berazategui, Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes, Programa de Graduados (SEU), Dirección de Cultura (SEU), Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, diferentes organismos de derechos humanos, estudiantes, docentes, graduados y personal administrativo y de servicios, entre otros.

Avellaneda se sumó al llamado a concurso para producir contenidos de TV Digital

Representantes del Consejo Municipal de Medios de Avellaneda, estuvieron presentes en el Ministerio de Economía de la Nación con motivo de la presentación del llamado a concurso para el plan de producción de contenidos para TV digital, pública y comunitaria.
El encuentro tuvo lugar el último lunes, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, estuvo presidido por el Coordinador del Consejo Asesor para el Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, Osvaldo Nemirovsci, y la Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure.
Nemirovsci recordó que la nueva tecnología llega por primera vez a los sectores más humildes gracias a la distribución de más de un millón de conversores de alta gama, a la vez que subrayó la importancia del llamado a concurso de contenidos y sostuvo que la federalización de la estética y de lo que vamos a contar abre una nueva etapa de la televisión .
Por su parte, Mazure, consideró que, como consecuencia de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, el Gobierno decidió llevar adelante la participación de la producción audiovisual a todo el país. Por eso, vamos a dar participación a todas las voces desde una verdadera política de inclusión social sin precedentes .

QUILMES: Las cooperativas pintan y refaccionan escuelas en las vacaciones

(Perspectiva Sur). Durante el receso escolar las cooperativas pintarán y realizarán distintos arreglos en 19 escuelas primarias, dos escuelas técnicas, cuatro escuelas especiales, tres escuelas medias, 34 jardines de infantes, en el Instituto de Enseñanza Superior 24, en la Escuela Agraria, en el Centro de Formación Laboral y el CFP Nº 403.
Al respecto el secretario de Desarrollo Local de Quilmes, Guillermo Robledo, manifestó que desde el inicio de las vacaciones ya se están pintando más de 60 escuelas . Además comentó que se pintaron todas las unidades sanitarias y se está trabajando en el Materno Infantil y en el hospital de Quilmes . A su vez, indicó que también trabajando los preventores de tránsito .
Durante el intervalo que dure el receso escolar de invierno las cooperativas pintarán y realizarán distintos arreglos en diferentes instituciones educativas del Distritos. Será en 19 escuelas primarias, 2 escuelas técnicas, 4 escuelas especiales, 3 escuelas medias, 34 jardines de infantes, en el Instituto de Enseñanza Superior 24, en la Escuela Agraria, en el Centro de Formación Laboral y el CFP Nº 403.
De esta forma se harán trabajos de pintura interior y exterior en la EP, 7 55, 2, 59, 5, 85, 54, 69, 28, 77, 86, 30 y 52. En tanto en la EP 63 se arreglará el techo de un aula, en la 66 y 14 se pintará, construirán veredas y se repararán aberturas, en las 44 y 74 se pintarán, se harán las veredas y mampostería, mientras en la 25 se pintará y colocarán rejas.

Luján: empleados de Curtarsa se manifestaron en la Municipalidad

(El Civismo). Martínez y otros integrantes del Sindicato de Cuero se reunieron con los presidentes de bloques del Concejo Deliberante. Pidieron que se reflote la idea de conformar una comisión. Según explicaron, la movilización de trabajadores se debe a que supuestamente la empresa les adelantó que va a cerrar.
Los empleados de Curtarsa y representantes del Sindicato del Cuero se manifestaron frente a la Municipalidad, ante la preocupación por sus fuentes de trabajo.
Claudio Martínez, secretario general del sindicato, y otros representantes mantuvieron una reunión con los presidentes de bloques del Concejo Deliberante. En ese marco, solicitaron a los ediles que refloten un proyecto de 2006 para conformar una comisión multisectorial. En su momento, la alternativa había despertado el rechazo de las organizaciones ambientalistas.
Según fuentes allegadas a la empresa, los trabajadores explicaron que la mayor preocupación es que desde Curtarsa amenazan con cerrar sus puertas, estrategia que la curtiembre suele utilizar cada vez que aumentan el reclamo vecinal y los controles.
En tanto, frente a la Municipalidad, otro grupo realiza un acampe sobre la puerta y en la plaza Colón, con pancartas y banderas. Algunos trabajadores visten ropa de presos.

LUJÁN: El embajador de Eslovaquia inauguró la muestra en el Complejo Enrique Udaondo

(El Civismo). Pavel Sipka estuvo presente en la apertura de la exposición “Templos: Las iglesias de madera en Eslovaquia”, del fotógrafo eslovaco Karol Kállay. También estuvo presente la intendenta de la ciudad, Graciela Rosso.
21/7/2010 - En el marco de una acción de cooperación internacional descentralizada entre el Municipio de Luján y la embajada de Eslovaquia, el representante diplomático de ese país en Argentina inauguró ayer, en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, la exposición “Templos: Las iglesias de madera en Eslovaquia”, del fotógrafo eslovaco Karol Kállay.
El acto de apertura fue presidido la intendenta municipal, Graciela Rosso, y contó con la presencia de la embajadora de Serbia (a partir de una invitación especial); la directora del Museo Udaondo, Araceli Bellota; funcionarios comunales, y público en general.
En primer término, Pavel Sipka agradeció a las autoridades lujanenses y dijo estar “muy feliz por tener la posibilidad de presentar una manifestación cultural de su país en Luján”. Luego realizó una breve reseña histórica de Eslovaquia, “una nación muy antigua pero un Estado muy nuevo”, como afirmó, ya que este último existe como tal desde 1993. “Nuestro país refleja casi todo el pasado de Europa, somos un pueblo que ha sufrido mucho”, explicó el diplomático.
Por su parte, la jefa comunal expresó su agradecimiento al embajador, al tiempo que afirmó: “En el contexto de un mundo globalizado, esta actividad nos permite relacionarnos con Eslovaquia de una forma muy especial, como es el arte, además de disfrutar de hermosas fotografías”.
Por otro lado, aseguró que el lugar elegido para la muestra fue el Museo Udaondo “ya que es un espacio visitado no sólo por lujanenses sino por personas de otras ciudades, y además tiene un público que no es específico del arte, y a ellos también queríamos llegar con esta exposición”.
La muestra se basa en la obra de uno de los fotógrafos más renombrados de Eslovaquia y permanecerá abierta hasta el 1º de septiembre. El trabajo capta la arquitectura única sacra que ha surgido en las regiones montañosas del arco de los Cárpatos. Es única por su contenido y se exhibe por primera vez en América Latina.
Los templos de madera que se encuentran en la región este de Eslovaquia, y en las que se inspira la obra, demuestran una coexistencia de tres diferentes iglesias: la católica romana, la ortodoxa griega y la luterana. Hasta hoy se conservaron sólo 50 de las 300 originales, en general construidas entre los siglos XVI y XVIII. 27 de ellas fueron declaradas Patrimonio Nacional Cultural y ocho fueron inscriptas en el Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO.

Olavarría: El intendente Eseverri y los números del municipio

(Radio Olavarría). Sin avanzar demasiado en los números exactos el intendente José Eseverri valoró el comportamiento de los contribuyentes de Olavarría respecto al pago de tasas y otros tributos.
Analizó lo actuado presupuestariamente en Olavarría en el transcurso del primer semestre de 2010.
Eseverri dijo que se encontró con una ciudad económicamente estable.
Habló del inicio de distintas obras en el último trimestre que generan empleo. Mencionó la construcción de nuevos edificios.
“La ciudad está creciendo mucho más de lo que dicen muchos que se quedan sentados”, dijo Eseverri.
En diálogo con Radio Olavarría analizó también el comportamiento de los contribuyentes olavarrienses respecto al pago de tasas y otros tributos.
Antes del análisis numérico el Intendente habló de un fenómeno que se está dando en Olavarría en las distintas licitaciones.
Dijo que se están registrando dos fenómenos.
Mucha participación de empresa y un abaratamiento respecto – incluso – de los presupuestos oficiales. “esto tiene que ver con una conducta del Municipio en pagar a los proveedores”, dijo .
El Intendente mencionó que esto no es habitual en otras administraciones municipales.
Eseverri dijo que en el primer semestre del año “el gasto corriente de la comuna terminó con un pequeño superávit”
El Jefe Comunal dijo además que esta garantizado el presupuesto para inversión con el que cuenta la comuna.
Habló de las tres grandes obras que se esperan y mencionó la Obra del Hospital Municipal, el asfalto y la red de agua.
“Durante no menos de tres meses la oposición estuvo diciendo que los vecinos no iban a pagar las tasas y esto no esta pasando”, dijo Eseverri.
El Intendente reconoció el esfuerzo de los vecinos para pagar las tasas y aseguró que “los vecinos saben que las tasas vuelven en obras”.
Habló de una buena cobrabilidad tanto en las zonas de las sierras y un muy buen nivel en la ciudad.
El Intendente indicó además que la actividad económica de Olavarría también se está moviendo muy bien. Habló de la metalmecánica y la minería como ejemplos de estos buenos índices de movimientos.
Eseverri habló también de las perspectivas para el segundo semestre.
Dijo que haber podido pagar el aguinaldo significa un alivio.
Eseverri agregó que en el Gobierno se “ha sido responsables y medidos” lo que permite no estar como otros Municipios que a esta altura del año están analizando aumentos de tasas.
“Evitamos un desfasaje financiero”, afirmó Eseverri.

AZUL: Programa de extracción y reforestación de árboles en la Avenida Mitre.

(InfoAzulDiario). Se trata de una primera etapa que abarcará a unos 90 ejemplares de olmos que serán reemplazados por fresnos rojos. Los trabajos fueron licitados y adjudicados a Gastón Urruti, con intervención de la Dirección de Desarrollo Rural y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a través de la Dirección de Servicios Urbanos y Públicos.
Los olmos se extraen no sólo por su longevidad, sino también porque en muchos casos están afectados por problemas sanitarios irremediables y por ser especies de gran porte que provocan daños en las estructuras de las casas y en la infraestructura de las calles. Por ello, en su lugar se plantarán fresnos que son de tamaño mediano y más resistentes a las plagas, por lo que no necesitan fumigación. Para la elección de la nueva especie se realizaron consultas con técnicos especializados en forestación urbana.
Cabe destacar que la reforestación incluirá el corrimiento de la línea de árboles hacia adentro de las veredas, previendo que a futuro la Avenida Mitre deba ensancharse.
Esta primera etapa continuará más adelante hasta completar la extracción y reforestación de árboles de toda la Avenida Mitre. Mañana las tareas empezarán en Mitre entre Colón y Rivadavia, en el sector de la Escuela Nº 2, aprovechando el receso escolar por las vacaciones de invierno.
Por la magnitud de los trabajos se solicita precaución a los que transiten por cada uno de los lugares intervenidos. Asimismo se irá informando los sectores en los que se irán realizando las tareas.

AZUL: Reunión del Intendente Duclós con el Plenario de Comisiones Vecinales

(InfoAzulDiario). El intendente Omar Duclós se reunió con dirigentes barriales que integran el Plenario de Comisiones Vecinales, en el Centro de Jubilados Lourdes. El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Molina y miembros del área.
En el encuentro, se abordó una amplia agenda de temas integrada por inquietudes planteadas por las comisiones vecinales referidas a problemáticas comunes de los distintos barrios y también cuestiones particulares de cada uno de ellos.
Al mismo tiempo, los funcionarios municipales repasaron la información sobre el Plan de Obras que se está ejecutando y lo que se tiene proyectado concretar en lo que resta del año.
Al término de la reunión, el intendente Omar Duclós expresó que “el encuentro fue interesante y productivo ya que tuvimos la oportunidad recíproca de actualizar la información respecto a necesidades, inquietudes, proyectos y obras en ejecución, a través de un diálogo fluido y directo con los dirigentes vecinales”.
Asimismo, resaltó que “si bien los distintos funcionarios municipales permanentemente coordinan acciones con las comisiones vecinales de los diferentes barrios y en especial, el coordinador Lucas Gaillur tiene un vínculo cotidiano con las mismas, canalizando permanentemente las distintas cuestiones, resulta valioso poder concretar este tipo de encuentros para verificar el avance de las distintas actividades y enriquecer la labor municipal con la visión de las comisiones vecinales a quienes la gestión municipal siempre reconoce su importancia como ámbito de participación comunitaria”.

BRAGADO: NUEVO SISTEMA DE EMISION DE LICENCIAS DE CONDUCIR

Desde la semana pasada la Oficina de Licencias de conducir dependiente de la Dirección de Transito de la Municipalidad de Bragado ha comenzado a emitir las nuevas licencias de conducir.
Por las reiteradas gestiones de Dirección de Transito se logró incorporar en Bragado un sistema de emisión de licencias que detenta entre sus rasgos salientes un severo sistema de seguridad, cuenta con una tarjeta moderna que a través de la red intranet pega fotografía, firma del titular, huellas dactilares y firma de la autoridad. Lo mas significativo es que para poder acceder a ella se ingresa al sistema y se puede detectar si el aspirante tiene infracciones en la provincia de Buenos Aires (RUIT) y en todo el país (RENAT) evitando un mal antiguo que era otorgar licencias a personas con infracciones o inhabilitaciones en otro distrito.
Recordamos también que la Oficina de Licencias de Conducir presta sus servicios en calle Alsina nº 120 conjuntamente con Dirección de Transito unificando por razones de especialidad la tarea de ambas dependencias.
Próximamente se contará también con el servicio del Examen Médico Psico-Fisico en las mismas Oficinas evitando que cada uno de los solicitantes tenga que trasladarse hasta el Hospital Municipal y/o Consultorios Médicos.
Se reconoce especialmente al personal de Oficina de Licencias de Conducir, Hilda Tresser, Maria Laura Burga, Juan Carlos Garcia y Silvana Irrazabal por su destacada atención, compromiso, disposición y esmero en la optimización de los servicios que prestan a éste Municipio.

Playa Grande: la comisión tratará los pliegos el lunes

(El Atlántico). La convocatoria la hizo el radical Maiorano. El oficialismo pretendía que la reunión se realizara esta semana. Y volvió a defender el plan para remodelar el complejo de balnearios
Aunque el bloque oficialista le pidió por escrito que pusiera en tratamiento los pliegos de Playa Grande esta semana, el presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, Nicolás Maiorano (UCR), convocó a una nueva reunión recién para el lunes que viene.

El episodio se inscribe en la cadena de desencuentros que vienen teniendo los ediles de Acción Marplatense con los del principal bloque opositor, sobre todo con Maiorano, que había sido acusado de llevarse un expediente de la Comisión de Transporte y no devolverlo.
La concejal Claudia Rodríguez (AM) insistió en que es necesario tratar los pliegos de los balnearios de Playa Grande “que fueron elevados hace un mes por el Departamento Ejecutivo y continúan en la Comisión de Turismo”.
Rodríguez mencionó la reunión que mantuvieron el lunes los jefes de bloque y los integrantes de la comisión en la sede del Ente de Turismo, donde fueron informados sobre el proyecto oficial.
“El encuentro nos permitió evacuar dudas y ampliar conocimientos para analizar mejor los pliegos elevados al Concejo”, explicó Rodríguez.
“Así, pudimos comparar con imágenes los usos actuales con la calidad de servicios que se pretenden para el futuro de este sector de Playa Grande, un espacio que es patrimonio de todos los marplatenses”, agregó.
Rodríguez calificó como “positiva” a la reunión y aseguró que “no surgieron grandes diferencias de criterio entre los concejales asistentes”. Señaló que por esa razón “no entendía por qué no se pone en tratamiento” en la comisión presidida por Maiorano.
“Aprovecho para recordarle al señor Maiorano que los ediles tenemos responsabilidades legislativas siempre, y que ningún tema es más importante que otro. Pero los tiempos que nos debemos tomar para el tratamiento de los expedientes que son trascendentes para los marplatenses también forman parte de las obligaciones y compromisos asumidos con los vecinos”, disparó.
A su entender, una muestra de ello hubiera sido que el edil citara a un cónclave para esta semana y dejara “de dilatar el tratamiento de esta cuestión”.

Detalles
Rodríguez destacó que de la reunión en el Emtur “se desprendió claramente la idea compartida por todos respecto de la revalorización del complejo, pensando en la ciudad de doce meses para el disfrute de vecinos y turistas”.
Aseveró que el lugar presentará “una marcada diferencia con lo que sucede actualmente”, pues los balnearios están tapiados y abandonados durante gran parte del año.
Explicó que la iniciativa incorpora “un nivel de servicios acordes a la Mar del Plata que la gestión del intendente Gustavo Pulti viene proponiendo y haciendo realidad, con congresos y espectáculos deportivos y culturales”.
La inversión en obras ronda los 28 millones de pesos. En el oficialismo subrayan que eso generará “empleo y progreso”, por lo que buscan que la licitación sea adjudicada antes de fin de año.
Para que ello ocurra deberá expedirse previamente el Concejo. Además de la Comisión de Turismo, deberá pasar por las de Obras, Legislación y Hacienda. Luego, el expediente quedaría habilitado para ser considerado en el recinto.

La Municipalidad clausuró el boliche Piscis en San Miguel.

El jueves pasado se realizó un operativo de control sobre el local de Piscis, que fue clausurado por irregularidades en su habilitación y graves fallas de seguridad. El Club Juventud Unida, contiguo al boliche, continúa funcionando normalmente.
La Subsecretaría de Control y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de San Miguel realizó el jueves pasado un operativo en diferentes boliches del distrito, tal como lo viene realizando desde el año pasado. En esta oportunidad sus inspectores comprobaron graves fallas en el local bailable Piscis (promocionado como un local de “solos y solas”), situado sobre la calle Irigoin, en San Miguel. Ante tal situación, el personal municipal procedió a su clausura.
Piscis, ubicado junto a la sede del club Juventud Unida, estaba funcionando de manera irregular, ya que la habilitación municipal le correspondía al club, y no como boliche bailable, sino como salón de fiestas. Además, tenía sus ambientes calefaccionados con pantallas de gas sin salida al exterior (prohibidas por su alta peligrosidad, ya que consumen oxígeno) y no poseía descarga a tierra en la instalación eléctrica de los baños.
Cabe destacar que el club no fue afectado por el operativo de control y no tiene ningún impedimento para seguir funcionando con normalidad.