sábado, agosto 07, 2010

Scioli tendrá su propio multimedio para la campaña electoral

Prepara la salida de un canal de televisión que saldrá por el servicio digital. Se sumará a las dos radios que tiene la Provincia como plataforma de contenidos propios para 2011, cuando el gobernador buscará ser reelecto. La TV saldrá por la señal 29 con preferencia de contenidos educativos y de salud. Pero antes debe reglamentarse la ley de medios y, sobre todo, el Gobierno debe extender los decodificadores por toda la provincia.
Daniel Scioli será uno de los primeros beneficiados con la ley de medios una vez que sea reglamentada por el Gobierno Nacional. Con el amparo de esa norma, que enfrentó por siempre a los Kirchner con el Grupo Clarín, el mandatario bonaerense tendrá su propio canal de TV para la campaña electoral.
Funcionará en la señal 29 del flamante sistema de televisión digital, que el Gobierno fomenta distribuyendo decodificadores en todo el país, tendrá contenidos propios preferentemente educativos y, en una instancia posterior, se complementará con Radio Provincia, que cuenta con una señal de AM y otra de FM.
Es esa etapa la que resta definir, con una plataforma organizativa que la sustente y conforme el primer multimedios de un gobernador bonaerense.
Por ahora, las fichas están puestas en el canal de TV y la expectativa es que los primeros contenidos comiencen a difundirse en dos o tres meses, si es que para esa fecha ya está reglamentada la ley de medios.
“Tendremos en su mayoría contenidos educativos y de salud”, confirmó a LPO el jefe de asesores de la provincia Juan Courel, encargado de llevar adelante la señal. La principal innovación que prepara es la posibilidad de establecer una comunicación instantánea con el televidente, para lo que la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia desarrolla un software especial.
También trabaja en el proyecto el experimentado Horacio Larrosa –que estuvo a cargo de las áreas de noticias de Telefé y Canal 9, donde además implemento fuertes ajustes de personal-, hoy integrante del equipo de comunicación de Scioli.
Para que el proyecto prospere y llegue a todos los televisores bonaerenses Scioli espera la instalación de antenas en toda la provincia que permitan a la población contar con la señal digital.
Desde septiembre, el Gobierno tiene un cronograma para ampliar el sistema de antenas a los distritos bonaerenses de Luján, San Nicolás, Campana, Baradero y Cañuelas. A partir de noviembre en Suipacha, Magdalena, Navarro, Tandil, Chascomús y Mar del Plata.
El año próximo llegaría a Arrecifes, Brandsen, San Antonio de Areco, San Miguel del Monte. También desde Nación hace meses que regalan decodificadores. “En dos o tres meses ya transmitiremos 24 horas, no todas con producción propia sino también con enlatados”, explicó Courel.

POLINO: LA ELIMINACION DE LAS RETENCIONES PUEDE PROVOCAR UN AUMENTO GENERALIZADO DE PRECIOS

El representante legal de Consumidores Libres, diputado socialista (MC) Héctor Polino, advirtió "los sectores que alegremente propician terminar con las retenciones, van a generar un nuevo aumento generalizado de precios de los artículos de la canasta básica de alimentos".

"La segmentación de las retenciones es el camino razonable en las circunstancias actuales. La eliminación lisa y llana, o una drástica reducción generalizada de las retenciones, si bien van a beneficiar al gran productor, en cambio, van a perjudicar a los consumidores. En consecuencia, los legisladores no pueden ni deben dictar normas jurídicas que favorezcan intereses sectoriales, sino que se debe atender al interés general de la población. El único camino viable en las circunstancias actuales, consiste en segmentar las retenciones teniendo en cuenta a los pequeños agricultores y chacareros rurales, pero manteniendo los porcentajes actuales para los grandes productores agropecuarios" concluyó Polino

SAN ISIDRO: ACTIVIDADES EN EL MUSEO BECCAR VARELA

El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” informó sobre las actividades que tendrán lugar en su sede de Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, hasta noviembre próximo.

Este mes, será presentado un nuevo libro sobre nuestra historia. Será el 11, a las 19, cuando el historiador Daniel Balmaceda de a conocer su última obra titulada “Biografía no autorizada de 1910”.

En tanto, el miércoles 18, también a las 19, Tomás Hudson dará una conferencia sobre La Triple Alianza.

Asimismo, en septiembre se llevará a cabo el ciclo de conferencias “Bicentenario y Patrimonio Cultural, Tres itinerarios con historia”. Los encuentros se realizarán los miércoles 8, 15 y 22, desde las 19. Los disertantes serán el Arq. Jorge Tartarini, el Dr. Oscar Andrés De Masi y el Arq. Gustavo Brandariz. La entrada es libre y gratuita hasta cubrir la capacidad de la sala.

En tanto, los miércoles 3, 10, 17 y 24 de noviembre se dictará el seminario “Conservación del Paisaje Natural, Ciencia y Tecnología”. A cargo del Arq. Jorge Gazaneo, la actividad, de cupo limitado y arancelada, será a beneficio de la Asociación Amigos del Museo.

Para mayores informes hay que comunicarse de lunes a viernes 9 a 13.30 al 4575-4038.

SAN ISIDRO. CANDOMBE, ROCK Y JAZZ

De acuerdo con la programación del “Ciclo de Conciertos” del Teatro de la Cova (Av. del Libertador 13.900, Martínez) se presentará el show de candombe, rock y jazz del músico uruguayo Beto Satragni y su grupo Raíces.

El espectáculo, declarado de interés cultural por la Municipalidad de San Isidro, tendrá lugar el próximo sábado 21 de agosto, desde las 21, con una entrada de 40 pesos (si adquiere de manera anticipada) o 50 pesos si se compra el día del show.

Las localidades pueden conseguirse en el teatro o en www.tuentrada.com Para mayores informes hay que comunicarse al 4792-2960.

Malvinas Argentinas: Operativo de salud y educación

El Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, presidido por María Elena Rivarola, desde el día 2 de agosto dio comienzo al Operativo de Salud – Educación.
Mediante el mismo, a todo el personal femenino docente y no docente perteneciente a las escuelas y a las oficinas que dependen de la DGCYE del distrito, mayores de 40 años, se les realizará una mamografía bilateral con prolongación axilar, con las nuevas tecnologías que posee la Municipalidad en el Polo Sanitario.
El Jefe de Gobierno local expresó lo importante que es este estudio para el control y la prevención de enfermedades mamarias, por lo tanto los adelantos que hoy ofrece el área de salud de la Municipalidad se están utilizando de esa forma.
Semanalmente la Dra. Lanfranchi otorga turnos a las escuelas a través del Consejo Escolar; el operativo está funcionando de manera óptima.

San Isidro: Ciclo de Teatro en el Viejo Concejo

Durante un mes, todos los sábados y un viernes, a las 21, los sanisidrenses tendrán la oportunidad de ver en el Teatro Municipal varios clásicos y obras de reconocidos elencos, dos de ellos pertenecientes al Teatro Nacional Cervantes, y los clásicos "La Fiaca" y "La Nona" de la mano de dos prestigiosas compañías municipales. Las cuatro piezas programadas son:
Sábado 14 de Agosto: “Un informe sobre la banalidad del amor", de Mario Diament. Dirección: Manuel Iedvabni. Elenco del Teatro Cervantes. $30.-
Sábado 21 de Agosto: “La Fiaca”, de Ricardo Talesnik. Dirección: Marcelo Ferrando y Gerardo Maiterth. $ 20.-
Sábado 28 de Agosto: “La Nona”, de Tito Cossa. Dirección: Adriana Colombo. $ 20.-
Viernes 3 de septiembre:"Las Primas", adaptación de Marcela Ferradás y Román Podolsky sobre la novela homónima de Aurora Venturini. Elenco del Teatro Cervantes. $ 30.-
Las referidas piezas teatrales subirán a escena a las 21 hs., en el Teatro del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro. La venta de entradas comienza una hora antes de cada función.

Malvinas impulsa la esterilización de animales

Desde hace unos días se está llevando adelante en la Delegación Municipal de Ing. Pablo Nogués un operativo de castración de animales, a cargo del equipo de trabajo de la Fundacion Belisario con colaboracion del personal de dicha delegacion.
El operativo consiste en recojer los perros callejeros, acercarlos al lugar de la esterilizacion y, una vez completada la recuperacion del animal, intentar su adopcion o bien devolverlo a la calle.
“Es un proyecto muy importante impulsado por el Intendente, no nos olvidemos de la problemática que hubo con el tema de los perros en Neuquén, pero acá, antes de que pase eso, hubo una decisión política de Jesús Cariglino de castrar a los animales”, comentó Taboada.
El delegado explicó que por semana se están castrando 36 perros callejeros y que la idea es que mientras dure el operativo se pueda esterilizar a todos los animales callejeros de Pablo Nogués.
“Este operativo va pasando de delegación en delegación, y le pedimos al vecino que tenga algún perro callejero que si nos quiere llamar nosotros lo vamos a buscar, lo castramos en la delegación y después lo devolvemos”, comentó.
Por su parte, María del Pilar Uribeondo, presidente de la Fundación Belisario, se mostró contenta porque los resultados del operativo “son fantásticos” por la respuesta que le está dando el municipio junto a la Fundación al vecino. “Es extraordinario porque de los perros de la calle no se ocupa nadie, en general, pero este es el primer municipio que hace este trabajo”, sostuvo.

Declararían a Roberto De Vicenzo Ciudadano Ilustre de la Provincia

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley que pide declarar Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires a Roberto De Vicenzo “por su destacada labor como golfista y ejemplar hombría de bien”.

El diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez, presentó un proyecto de ley para que se declare ciudadano ilustre de la Provincia al golfista Roberto De Vicenzo. Tras su aprobación en la Cámara baja provincial, la iniciativa deberá ser evaluada por el Senado.

Cabe recordar que De Vicenzo fue considerado en el año 1999 como uno de los 5 más grandes deportistas de la historia argentina junto a Juan Manuel Fangio, Diego Maradona, Carlos Monzón y Guillermo Vilas por la Asociación de Periodistas Deportivos Argentinos.

Ganó la asombrosa cantidad de 231 torneos alrededor del mundo (de acuerdo al Salón de la Fama del Golf Mundial), incluidos 4 torneos del PGA Tour y el Abierto Británico. En este último torneo, en el cual se impuso ante grandes rivales, como Jack Nicklaus y Gary Player, se convirtió, con 44 años, en el ganador más grande de un major.

Durante 35 años se mantuvo entre los diez mejores del mundo, sus triunfos en Campeonatos Regionales y Nacionales suman 47 (16 Campeonatos de Profesionales y 9 Abiertos de la República) ganó el Abierto de 17 países, 231 torneos de golf.

Vivió su infancia y adolescencia en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, en una casa sobre la calle Cuenca cerca de la estación ferroviaria Miguelete, en el límite con el partido de General San Martín. A los 8 años de edad se inició como caddie en un club de la zona y en 1933 jugó su primer torneo de golf. Posteriormente ingresó en el Ranelagh Golf Club de Berazategui, localidad en la que residió desde entonces.

En una carrera marcada por el éxito se pueden mencionar también sus grandes actuaciones en el Senior PGA Tour, donde ganó tres veces el Liberty Mutual Legends of Golf, y el primer U.S. Senior Open en 1980. También venció en el PGA Seniors Championship de 1974, y representó a la Argentina 17 veces en la Canada Cup y la World Cup (llevando a la Argentina a la victoria en 1953).

Por iniciativa del municipio de Berazategui, se inauguró en 2006 el Museo del Golf. En una antigua casona de 1923 y que había pertenecido a la familia de Lucio V. Mansilla, se exhiben trofeos y recuerdos de un deportista que trascendió más allá de su condición. De Vicenzo también es reconocido y respetado por su hombría de bien.

El diputado bonaerense autor de la iniciativa, Juan Carlos Juárez, calificó a De Vicenzo como un “extraordinario golfista y una ser humano con mayúsculas”

Festejos del Día del Niño en Malvinas Argentinas

Sábado

12:30 hs. Colonia Rincon del Sol (chicos especiales) en el Predio Municipal

14 hs. Hospital Gervasoni. Luís Vernet 1469, Grand Bourg.

14 hs. Granja Zoo Yku Huasi. Miraflores 247, Pablo Nogués.

14 hs. Plaza Barrio El Sol


Domingo

9:30 hs. Velázquez y 9 de Julio, Los Polvorines.

10 hs. Polideportivo de Grand Bourg.

11 hs. Seguí entre Maipú y Uruguay, Tierras Altas

13 hs. Club San Martín de Pablo Nogués

14 hs. Estación Grand Bourg (lado norte)

14 hs. Granja Zoo Yku Huasi. Miraflores 247, Pablo Nogués

15 hs. Sociedad de Fomento Guadalupe en Villa de Mayo

Mateada barrial: recuperar la plaza, reconstruyendo lo público del espacio

El sábado 14 de agosto se realizará la Mateada Barrial “Recuperar la plaza, reconstruyendo lo público del espacio”, organizada por el Museo de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

“Las visiones sobre el rol del espacio público en el funcionamiento de las ciudades requieren de una reflexión colectiva que permita reconstruir la noción de lo público para responder a nuevas necesidades de las personas que habitan la ciudad. En este proceso surgen interrogantes sobre la función y el uso del espacio público, de su relación con el espacio privado, de la presencia del conflicto y de los derechos y obligaciones que supone su gestión y mantenimiento”, explican los organizadores del encuentro.
Participarán del encuentro Martín Muñoz y Walter Bustos, estudiantes de la Licenciatura en Urbanismo de la UNGS y becarios de investigación, que hablarán sobre los usos, funciones y significados del espacio público y sobre la historia de las plazas en el Gran Buenos Aires, entre otros temas. También participará Marcela D`liberis, arquitecta urbanista e integrante del Área de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de San Fernando, que expondrá sobre la transformación del espacio público verde y la relación con el estado local y la comunidad.

En esta oportunidad, la Mateada se desarrollará desde las 14, en el Club Social y Deportivo Mariano Moreno, ubicado en Mosconi y Colombres, Los Polvorines.

Informes: 4451-7925 // www.ungs.edu.ar/museo

"Primer Encuentro de Música Experimental" en el Centro Cultural UNGS

Sábado 25 de Septiembre, entre las 18 y 23hs. Gratis. Centro Cultural UNGS. Sala Daniel Nanni (capacidad limitada). Roca 850, San Miguel.
El Area Comunicación y Tecnología Aplicada a las Artes .con el apoyo del Área de Música del Centro de las Artes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), llevaran a cabo el "Primer Encuentro de Música Experimental",donde participarán artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional.
Organizado por el prof.Carlos Alonso/Taller de Sonido y Grabación se realizara el Encuentro ,en el cual participaran 5 artistas de reconocida trayectoria Nacional e Internacional :
FERNANDO KABUSACKI, guitarras eléctricas, sintetizadas y acústicas y actualmente vive en Buenos Aires, colaboró extensivamente con María Gabriela Epumer, Juana Molina, Francisco Bochaton, Charly García, Liliana Herrero, Fontana Mono,etc ,es uno de los miembros fundadores de Gauchos Los Alemanes, que han viajado con ellos por Europa, los Estados Unidos, Argentina y Chile desde 1992, sobre algunas ocasiones como la parte de Robert Fripp "Soundscapes" viajes.
ALAN CURTIS y su grupo ÜL, Tal vez es uno de los músicos experimentales más inquietos y prolíficos de Sudamérica. El nombre del argentino Alan Courtis aparece en alrededor de doscientas referencias discográficas, repartidas entre trabajos junto a sus legendarios Reynols, discos a su nombre y colaboraciones con otros músicos. Su arte esta desperdigado por todo el mundo ,editado por el sello nacional Horrible Registros, acaba de lanzar un compilatorio doble que grafica 10 años de labor en solitario.
BARBARA TOGANDER, Nació en Suecia, su infancia en el continente africano (Tunez y Liberia). se radica en Argentina. En Buenos Aires estudios musicales en la escuela de Walter Malosetti, Conservatorios Lopez Buchardo y de Música Popular de Avellaneda. PARTICIPA del Festival Experimenta.Entre 2002 y 2004 festivales 30Nits (Barcelona), Minim (Barcelona), Hurta Cordel (Madrid) y edita el disco MBM Trio (Taller de Musics) en España.
tocó con Walter Malosetti, Norberto Minichilo, Enrique Norris,Mex Urtizberea, Rodolfo Alchourrón, Facundo Bergalli, Ernesto Jodos, Oscar Giunta hijo, Jaap Blonk, Gregorio Kazaroff, Lobi Meis, David Moss, Shelley Hirsh, Cris Mann, Marcelo Moguilevsky, entre otros.
Como actriz trabajó en Ifigenia en Aulide y Troyanas (dir. de R. Szuchmacher), formó parte del grupo musical Los Amados (ganadores premio ACE 2006). editó su segundo disco solista Lovemanual (BAU Records) y en el 2009 el disco The MuniMuni Xperience, a dúo con Enrique Norris.
GABY KERPEL, en 1985, Compuso música y la interpretó en vivo para La Organización Negra por 7 años, durante los cuales también colaboró en otros proyectos de danza (El descueve, por ejemplo), film (diseño de sonido de Picado fino de Esteban Sapir) y Video.En 1993, cuando La Organización Negra se separó, dos de de sus integrantes formaron un nuevo grupo llamado De La Guarda y pidieron a Kerpel que continúe trabajando con ellos. Ese año su hermano Aníbal y su socio Gustavo Santaolalla, visitaron Buenos Aires y comenzaron a trabajar con De La Guarda en un CD, el cual fue editado por Island Records en 1995. Santaolalla, quien es pionero de la música folclórica alternativa en Argentina desde 1960, produjo también Carnabailito y se transformó en un valioso mentor para Kerpel. Durante varios años, viajó por el mundo con De La Guarda y su ya famoso show (Buenos Aires, New York, Londres, Las Vegas, México DF, Montreal, Belgrado, Zúrich, Tokio, Berlín, Ámsterdam, Seúl, Sídney, Milán, Moscú, São Paulo, Tel Aviv, Lisboa, Valencia, Madrid, Estambul, Monterrey y Bogotá). su propio disco Carnabailito que fue editado en forma independiente en Argentina en noviembre de 2001. Luego Nonesuch Records lo edita mundialmente en agosto de 2003.Durante el año 2001 produjo el segundo álbum de De La Guarda con el compositor y DJ Británico Howie B.En marzo del 2002 se muda a Los Ángeles y luego a Nueva York, entre 2003 y 2005 compuso la música para Fuerza bruta, un nuevo show de uno de los creadores de De La Guarda, Diqui James. se estrenó en Buenos Aires en mayo de 2005. Fue realizado en Lisboa y luego con gran éxito en London durante el verano de 2006 Actualmente se encuentra componiendo material para un futuro CD, realizando esporádicas presentaciones en vivo con su show Carnabailito Live y comenzando con un nuevo proyecto de DJ set bajo el seudónimo King Coya junto a Julián Gómez (aka El Trip Selector) basado en cumbias remixadas y géneros adyacentes.
CARLOS ALONSO, precursor de la música electrónica en Argentina, constante experimentador y artista sin límites,director de la mítica banda UNOXUNO,etc. CONCERTS:
La Capilla, Cemento, Funk, Caras+Caras, Medio Mundo Varieté, Auditorio Santa maría, Teatro Bambalinas, C.C. Recoleta, Auditorio Promúsica. Active participation in 80s movement Parakultural. Museum Arts Sound. Austin, Texas. Multiculturalism: Adi Theatre, Arena 2, Tibilisi, Republic of Georgia. 1995. Performances organized by KFR, de Lord Litter. Alemania. 1989-1990. Cycle Catálogo Incierto. Teatro Alvear. 1990. Instituto Goethe: Nueva música de Cámara. 1990. Cycle en el ICI. 1990. Pasajero O by La sonrisa de Luz. 1995. Auditorio Promúsica. 1996-1997. Music for A. Poe Hop Frog in C.C. Recoleta. 1997. Cycle de electronic music Pulsar en el Observatorio. 1998. Museo de Arte Moderno: Cycle 2x1 experimental music. 1998 y 1999. Cycle Pepitas electrónicas by Inrockuptibles. 1999. Tribulaciones-radio-Supernova. 1999. La Cigale. Ciclo-p. 1999. Museo de Arte Moderno. 1999. Universidad Nacional de Quilmes: electro acoustic show. 1999. Podestá Theatre. 1999. Ciclo Pasajero 0.

Alfonsín se lanza a presidente y presiona a Cobos para evitar una interna

Quiere evitar llegar al año que viene sin definiciones y tener que costear una interna. Par eso ensaya una fuerte presión política contra el mendocino y lanzará su candidatura el 30 de octubre. Pero el entorno del vicepresidente insiste en que llegará con mejor performance a la primaria abierta obligatoria que deberá llevarse a cabo en un año. Los dos coinciden en algo: en diciembre debe quedar definida la alianza que competirá, en la que puede sumarse el Ari, el Gen y el socialismo.

Ricardo Alfonsín quiere reeditar la presión política que implementó para imponerse en la interna bonaerense ahora para lograr que Julio Cobos desista de enfrentarlo y le permita convertirse en el único candidato de la UCR y las fuerzas que se sumen.

Su objetivo está lejos: confiado en que cuenta con apoyo de gran parte del electorado independiente, el vicepresidente avanza a paso firme con su campaña y está decidido a ser un actor de peso en la primaria abierta que, por ley, debe llevarse a cabo el próximo 14 de agosto.

Para Alfonsín, según repiten en su entorno, llegar a esa fecha sin candidaturas definidas obligará a una costosa campaña que prefiere y evitar y es por eso que pondrá todos sus cartuchos para que Cobos se eche atrás antes de que se armen las listas.

La primera bala la tiraron este jueves, durante la asunción de las autoridades de la Junta Central del Comité de La Plata, donde dijo que antes de fin de año deben estar definidos los candidatos del Acuerdo Cívico y Social, cuya composición aún no está definida.

“Si el Ari y el socialismo nos apoyan, Cobos no tendrá chances”, especulan cerca de Alfonsín, donde, además, creen contar con aval de la mayoría del partido, aunque, reconocen, esa cuenta es mucho más fina.

Alfonsín fomenta su candidatura a través del Movimiento de Renovación, donde confluyen dirigentes nacionales como el senador nacional y jefe del partido Gerardo Morales, el chaqueño y vice del partido Ángel Rozas y el porteño Ricardo Gil Lavedra, entre otros.

El espacio tuvo su bautismo el 1 de julio con un acto en Capital Federal, tendrá su segunda vez el 28 próximo en Córdoba y para el 30 de octubre prepara un acto multitudinario en el Luna Park en un nuevo aniversario del triunfo electoral de su padre en 1983, donde blanquearía su aspiración de alcanzar la presidencia.

Cobos no se achica. Por estos días realiza una gira por la sexta sección electoral de la provincia, donde el jueves se cruzó ocasionalmente con Francisco De Narváez cuando estaba en un café de Tres Arroyos.

Su peregrinaje bonaerense, la tierra de Alfonsín, comenzó el martes en San Martín (uno de los pocos distritos donde el hijo del ex presidente perdió la interna) y continuó luego por el sur del territorio.

En su entorno preparan recorridas por otras provincias antes del 20 de agosto, cuando Cobos liderará un congreso programático en Capital Federal con tres ejes fundamentales: seguridad, economía e infraestructura social. Pretenden llevar 400 personas.

Los cobistas también quieren que antes de diciembre queden definidos los componentes de Acuerdo Cívico y Social, para luego comenzar con la campaña. “Con el electorado independiente ganamos, eso dicen las encuestas”, interpretan.

El Gen de Margarita Stolbizer, fuerte en la provincia de Buenos Aires pero con personería jurídica en varios distritos, se mantiene equidistante entre las dos posiciones y cercano al socialismo, la otra pieza del frente.

Para mostrar sus armas, Stolbizer coquetea también con el frente cívico cordobés de Luis Juez y Fernando “Pino” Solanas, quienes no tienen intención alguna de mezclarse con radicales. Carrió es Pro Alfonsín, pero el cobismo la recibiría si se rinde a sus pies, cosa poco probable. Sino, están dispuestos a enfrentarlas en la elección general.

Ansioso por la reelección, Scioli recluta a un enemigo del “Cuto” Moreno

(La Política Online). Es el ex diputado Pablo Garate, presidente del PJ de Tres Arroyos, quien se declaró enemigo de Kirchner luego de que no lograra renovar su banca por sus desencuentros con el diputado Carlos “Cuto” Moreno, coterráneo suyo e íntimo del patagónico. En diciembre rechazó ocupar un cargo en Arba, coqueteó con Duhalde y ahora Scioli le ofreció un lugar en el Ministerio de Justicia y Seguridad.

En su afán por sumar aliados que apoyen su reelección, para la que todavía no cuenta con la venia total del Néstor Kirchner, Daniel Scioli no ahonda demasiado en el pasado más reciente de sus eventuales aliados.

La muestra es que le ofreció un lugar en el Ministerio de Seguridad a Pablo Garate, presidente del PJ de Tres Arroyos, donde mantiene una dura interna con el diputado Carlos “Cuto” Moreno, uno de los más leales a Néstor Kirchner y de los mayores defensores de las políticas del Gobierno en el Congreso.

No conforme con los nombres en danza, en 2008 el “Cuto” se abrió de la interna del PJ de Tres Arroyos, donde hubo cuatro candidatos y un triunfador sorpresivo como Garate, con pasado en el Frente Grande.

La suerte estaba de su lado: a los pocos meses asumió como diputado ante la muerte de Gerardo Rattero, quien le había antecedido en la lista del Frente para la Victoria del 2005.

Pero el Cuto no se le haría fácil y lo marginó de la lista del año pasado y su paso por la Legislatura terminó el 10 de diciembre. Durante la campaña, Moreno le demostró su bronca cuando ni siquiera le reservó un lugar en el escenario cuando Néstor Kirchner visitó Tres Arroyos.

Garate terminó el año de la peor manera: el gobernador Daniel Scioli vetó la excepción a Tres Arroyos del aumento del impuesto inmobiliario rural, gestionada por el legislador de esas tierras.

El último desaire que le propicio el Cuto fue el pasado 2 de mayo, cuando se negó a asistir a la inaugración de la reformada sede del PJ, donde tampoco asistió el senador provincial Roberto Fernández, trearroyense y ahijado político del diputado nacional.

"Hubiéramos querido que el compañero (senador provincial) Roberto Fernández y el diputado nacional Carlos Moreno nos acompañaran en esta ocasión, porque son parte del peronismo y, a pesar de tener diferencias, queremos estar todos juntos", se lamentó ese día, ante la presencia de invitados locales y del intendente de La Plata Pablo Bruera.

Que vengan todos

Rencoroso, en diciembre Garate rechazó un cargo en Arba y se recluyó en su estudio de abogados de Tres Arroyos. Pronto lo convirtió en un búnker antikirchnerista: desde allí mantuvo contactos con Eduardo Duhalde y comenzó a figurarse como dirigente del PJ disidente.

En Tres Arroyos gobierna el vecinalista Carlos Sánchez, quien se diferencia de todas las fuerzas mayoritarias hasta el punto de que no tiene reparos en dejar su boleta suelta en el cuarto oscuro.

Scioli intentó varias veces sumarlo a las filas K sin éxito alguno. El último rechazo explícito fue reciente, cuando desde la Gobernación fogonearon la posibilidad de sumar vecinalistas al Frente para la Victoria. Por las dudas, Sánchez pidió que no contaran con él.

Frustrado, el gobernador respondió ofreciéndole a Garate un cargo en el flamante Ministerio de Justicia y Seguridad que conduce Ricardo Casal. El buscado tresarroyense atendió el teléfono desde Miami, donde se encontraba de descanso, y quedó en responder. Quizá no falte mucho para que llegue a la Gobernación un telefonazo de Olivos.

Macri tranquilizó a su tropa bonaerense y alentó unidad del Pro con el peronismo federal

Fue durante una reunión que mantuvo este mediodía junto a legisladores y concejales bonaerenses. Pidió mantener la unidad "que permitió ganar las elecciones de 2009", frase que para muchos de los presentes significó una invitación a sellar acuerdos con los peronistas díscolos de sus comunas, aunque a nivel nacional todavía caminan por separado.
Junto a la mayoría de su Gabinete, Mauricio Macri enfrentó ayer al mediodía en el Hotel Ramada de Vicente López a legisladores y concejales de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de convencerlos de que nada tiene que ver con una supuesta red de espionaje ilegal y, sobre todo, que la causa judicial que enfrenta por esa acusación no complica sus chances presidenciales.

Pero entre arenga y arenga, tiró una definición que retumbó en los oídos de los presentes. “Vamos a trabajar para repetir el éxito de 2009. Donde se pueda, hay que conservar la unidad”, solicitó, según relato a LPO un legislador que siguió sus palabras.

Aunque no dio nombres propios, para los bonaerenses del Pro esa frase fue una invitación a avanzar en acuerdos locales y regionales con los peronistas díscolos, que en la provincia tienen como referentes a Francisco De Narváez y a los candidatos presidenciales Felipe Solá y Eduardo Duhalde.

Con matices y broncas pasajeras, todos trabajaron el año pasado en la campaña de Unión Pro que venció a Néstor Kirchner en las elecciones legislativas.

Un acuerdo en la provincia entre el PJ disidente y el Pro podría ser la antesala de un pacto posterior para la contienda presidencial, un anhelo que persiguen Humberto Schiavone y el diputado provincial Jorge Macri, quienes organizan recorridas semanales del jefe de Gobierno en distintas partes del país. El último fue este mismo viernes, cuando tras hablar en Vicente López partió para Salta.

Otro sector del Pro prefiere mayor mesura para hablar del tema alianzas aunque ya no las descartan. Uno de los representantes de este espacio es el ministro de Hacienda porteño y referente del Pro en Lanús, Néstor Grindetti, quien planteó la necesidad de afianzar la unidad interna del partido.

“Debemos consolidar el crecimiento del espacio, sosteniendo las alianzas. No hay que perder de vista la cuestión principal que nos convoca: que Mauricio Macri sea presidente en el 2011”, advirtió. El diputado provincial RamiroTagliaferro declaró en igual sintonía: “Cada vez estoy más convencido que el 2011 es Kirchner o Macri”´, señaló.

La unidad entre peronistas no K y el Pro se mantiene firme en la Legislatura bonaerense, donde Unión Pro tiene bloque propio con 7 senadores y 15 diputados, de cuales son macristas dos (Ricardo Zamperetti y Julio Asseff) y cinco (Macri, Tagliaferro, Orlando Yans, Julio Garro y Gladys Monzón) respectivamente.

El martes no faltó ninguno a la reunión que Francisco De Narváez tuvo con ambas bancadas en La Plata, en la que nada se habló del procesamiento al jefe de Gobierno, según confiaron a LPO fuentes de los bloques.

La nostalgia de Macri por Unión Pro llegó justo después de que se conociera una reunión entre el jefe de Gobierno con los principales referentes del peronismo no K: Duhalde, Solá, De Narváez y Carlos Reutemann, realizada en el domicilio del Ceo de Clarín Héctor Magnetto.

“Las escuchas no le importa a nadie”

La jornada comenzó con la muestra de mediciones de Mora Jozzami, de la consultora de Julio Aurelio; y Santiago Rossi, de Mora Araujo. La primera demostraba que el 60% de la población ignoraba el procesamiento contra Macri y la segunda daba cuenta de indicadores sociales que le abrían la oportunidad a un triunfo opositor el año que viene.

“Mal que les pese, a la gente no le importa”, bramó el jefe de Gabinete macrista Horacio Rodríguez Larreta, parafraseando al Jaime Durán Barba, el consultor que más escucha Macri.

El funcionario explicó cada detalle de la causa y abusó de ironías para ratificar la inocencia de Macri. “Las escuchas las pidieron dos jueces de Misiones y las hizo la Side. ¿Qué tiene que ver Macri?”, se preguntó.

Del Gabinete porteño también estaban el secretario General Marcos Peña y el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, aspirante del Pro para convertirse en el próximo intendente de San Isidro.

Del Congreso arribaron los diputados Gladys González, Cristian Gribaudo y Lidia “Pinki” Satragno. Concejales de toda la provincia completaron el salón, cubierto con cerca de cien personas.

Macri también usó ironías. “¿Con su pericia Oyarbide comprobará si estoy loco?”, bromeó, en referencia al análisis mental que el juez pediría para el jefe de Gobierno. Después pidió por Unión Pro y dejó claro que seguirá su camino con horizonte en la Casa Rosada.

Páginas pornográficas ya pueden usar el dominio .xxx

Tras haber sido rechazado tres veces en la última década, la agencia que controla las direcciones en Internet acaba de dar el aprobado provisional para que el .xxx

Tras haber sido rechazado tres veces en la última década, la agencia que controla las direcciones en Internet (ICANN) acaba de dar el aprobado provisional para que el .xxx sea utilizado como el sufijo para identificar las webs con contenido pornográfico.

Según el diario El País, se calcula que hay unos 370 millones de sitios dedicados a la pornografía, que recaudan unos 2.300 euros por segundo.

El dominio .xxx permitirá, por tanto, a los programas de filtrado ser más efectivos para alertar a los padres sobre las webs que quieren tener alejadas de sus hijos.

La ICANN dice que examinará el caso rápidamente, con lo que Internet podría tener ese dominio confirmado en unos meses.

Sin embargo, la solicitud debe hacer frente a la presión de los grupos religiosos y de los Gobiernos que no quieren un distrito virtual dedicado a la pornografía

Pocos adultos hipertensos está bien controlado

(Asteriscos Tv). Las medidas para tratar la hipertensión arterial (HTA) y prevenir sus consecuencias son bastante conocidas: reducir el sobrepeso, una dieta con más vegetales y menos grasas saturadas, realizar actividad física habitual, no fumar, disminuir el consumo de sal y mantener controlados las grasas y la glucosa. A eso se suma un medicamento o, más frecuentemente, combinaciones de dos o más medicamentos para la reducir la presión arterial. La eficacia de todas y cada una de estas medidas está suficientemente comprobada; pero incorporarlas implica un cambio en el estilo de vida que debe separa toda la vida.

Los fármacos se combinan según las necesidades de cada paciente, pero no son mágicos señala el Dr. Raúl Fernández Contreras, médico cardiólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), “por sí solos no controlan la HTA, y las medidas relacionadas con el estilo de vida contribuyen mucho a que actúen”.

Empezar un tratamiento de por sí es difícil. “Especialmente en las personas más jóvenes, que al no tener síntomas les cuesta más percibir los beneficios de tratarse, y además tienen menos desarrollado que los mayores el hábito de ir al médico”, apunta el Dr. Roberto Coloccini, especialista del Sanatorio Británico de Rosario entre otros centros y miembro de la SAHA, para quien “lo importante es saber transmitir el por qué es importante tratarse, más que los riesgos de no hacerlo”.

Incorporar el tratamiento de la misma manera que la costumbre de comer y de dormir, esa es la cuestión. Y no es tan fácil. Fernández Contreras recuerda por ejemplo que un 60% de los pacientes que inician tratamiento farmacológico son “cumplidores”, pero casi un tercio de ellos dejan de serlo y abandonan la medicación en menos de un año. Además, un 40% son “cumplidores a medias” ya desde el inicio, y un 10% adicional no cumplen con las indicaciones del médico.

El único estudio realizado en nuestro país sobre el tema, Estudio Nacional Sobre Adherencia al Tratamiento (ENSAT), publicado en 2005, ha permitido corroborar que una pobre adherencia al tratamiento farmacológico es causa importante de que los mismos no den resultados. Realizado sobre 1.800 pacientes en todas las regiones del país, el ENSAT mostró que un 52% de los pacientes no lograban adherir a un tratamiento convencional a los 6 meses de iniciado el mismo, y que entre estos, los niveles de presión arterial eran significativamente mayores que entre los que sí lo conseguían.

“Hay que tener en cuenta también que este trabajo se hizo con pacientes en consultorios que considerábamos especializados –relata ahora el doctor Roberto Ingaramo, investigador principal del ENSAT, médico cardiólogo del Centro de Hipertensión y Enfermedades Arteriales de Trelew y actual vicepresidente 1º de la SAHA–, y atendidos por especialistas en HTA, pero pensamos que las cifras de abandono o de no adherencia al tratamiento puede ser más alta en lugares como, por ejemplo, el consultorio general de un hospital, o un centro periférico”.

Son numerosas las causas que se han propuesto para explicar esta falta de adherencia, señala Ingaramo, las mismas son muy diversas e incluyen por ejemplo, la edad (a menor edad menor cumplimiento), el número de drogas administradas (a mayor cantidad menor cumplimiento), la cantidad de veces que se toma la medicación al día (a mayor cantidad de veces menor cumplimiento), el costo de los mismo (a mayor costo mayor tasa de abandono) el tipo de fármaco recetado en relación a efectos indeseables (algunos son mejor tolerados que otros).

Ingaramo menciona otras explicaciones que dan los pacientes para no cumplir con las indicaciones médicas: “el remedio no me controlaba la presión”, o “me siento bien y ya tengo la presión normal”, otras personas no realizan correctamente el tratamiento porque no han entendido las indicaciones médicas y hasta se de el caso de los llamados “falsos adherentes”, individuos que no toman el medicamento y lo reinician dos o tres días antes de concurrir a la visita “para que el doctor no me rete”. El tema de evidente trascendencia suele generar debates y por ello merecerá un lugar destacado en el próximo Congreso SAHA 2011 a realizarse en la ciudad de Mar del Plata.

“Nadie tiene como deseo innato el tratarse una enfermedad, y por eso para incorporar medidas que van a modificar de por vida la cotidianidad, como sucede con muchas enfermedades crónicas, es necesario que el médico adapte el tratamiento a lo que el paciente puede hacer”, sostiene por su parte el Dr. Carlos Galarza, médico del servicio de HTA del Hospital Italiano de Buenos Aires y miembro de la SAHA.

El médico y la familia pueden y deben, según él, hacer mucho para ayudar al paciente hipertenso en este cambio de vida. A esto se suman otras particularidades epidemiológicas de la HTA. Coloccini lo compara con el caso del VIH, donde socialmente aparece mucho más claro e incorporado de parte de los pacientes el concepto de tener que seguir un tratamiento de por vida: “Tal vez por falta de información o de campañas a nivel público y privado, a veces no se advierte que la HTA también pone en riesgo la vida, o se piensa que es curable –remarca–. Incluso hay pacientes a los que el tratamiento les dio resultado y creen que se curaron y lo suspenden.”

La forma de ayudarlos, sin embargo, “no es transmitirles el miedo, sino darles la posibilidad de incrementar su calidad de vida siguiendo las pautas de tratamiento”, consideró. Las siguientes son algunas de las claves que surgen de la experiencia profesional y tienden a revertir cifras generales relevadas por la SAHA a raíz de diversos estudios, que dan cuenta de que sólo entre un 14 y un 20% de los hipertensos logra mantener su presión arterial normal, con 140mm/Hg o menos de máxima. “Cuando se colabora puntualmente con el paciente se logran porcentajes mucho más altas de cumplimiento, incluso por encima del 60%”, asegura Galarza.

Claves para lograr una mejor adherencia al tratamiento de HTA
Analizar el contexto.
Para el Dr. Carlos Galarza, más que “seguir” o “adherir” al tratamiento conviene considerar que el paciente hace “su” tratamiento. Tener en cuenta las condiciones reales de vida será fundamental para no imponer adaptaciones forzadas que, según dice, son uno de los principales motivos de abandono. El tratamiento más conveniente para una pareja de jubilados que viven solos no será el mismo que para quienes trabajan todo el día fuera de casa, para el joven al que le gusta y puede hacer deportes, para quien odia los gimnasios, para quien no tiene cobertura social que le cubra los medicamentos más costosos o para el integrante de una familia numerosa en la que todos deberían adaptarse a nuevas pautas alimentarias.

Cada estilo de vida implica diferentes posibilidades de tratamiento, a lo que hay que agregar la edad del paciente y, por supuesto, su condición clínica. “En las personas jóvenes y activas –ejemplifica–, bajar el consumo de sal es más difícil si la industria no disminuye el contenido de sal de los alimentos”.

Desarmar el “listado”. Puede haber objetivos puntuales de difícil cumplimiento para lograr una vida saludable. Lo que hay que lograr es que eso no termine desalentándolos y que, finalmente, no adopten aquellas medidas que, aún sin ser óptimas, le ayudarían a reducir su riesgo de infarto cardíaco o cerebral por HTA.

El Dr. Galarza sostiene que “si se exige tanto, y tantas cosas al mismo tiempo, la persona siente como si se le estuviera imponiendo una tarea inalcanzable, y diciéndole que si no lo hace se va a morir”. Todas las medidas –dieta, ejercicio, reducción de peso, medicación– son beneficiosas por si mismas, por lo que cuando la suma de todas resulta una tarea imposible –que es muy frecuente– “conviene flexibilizar la lista y poner énfasis en las cosas que el paciente sí puede hacer”.

Minimizar las obligaciones. No es necesario tener una enfermedad crónica para imaginar qué cada obligación adicional que se imponga a la vida diaria termina siendo un punto en contra. En especial para el tratamiento de la HTA donde, como dice el Dr. Coloccini, la enfermedad no da síntomas y el paciente no experimenta una mejora sensible al tomar la medicación. “Quienes trabajan en el cambio de hábitos, en psicología y aún a nivel de las organizaciones, saben que para que un cambio funcione tiene que ser fácil de realizar, fácil de hacer, y tiene que ser visto como una ventaja por quien tiene que cumplirlo”, resume Galarza.

Asignar valores positivos. Entre un paciente al que se le oye decir “En casa comemos sano” y otro que vive la alimentación sana como una forma de “pasar privaciones”, no hay muchas dudas de quién tendrá más éxito en seguir el tratamiento. “Las acciones a privilegiar son aquellas que la persona pueda percibir como importantes y deseables de acuerdo con sus propias ideas, y sus costumbres y las de su ámbito de pertenencia”, sostiene Galarza. En resumen, es importante que cada cual, además de ser responsable de su salud, se sienta responsable de su propio tratamiento, y se sienta bien justamente por hacerlo.

Plantear objetivos siempre posibles. “Bajar de peso” no necesariamente significa “volver a ser flaco”. “Si la presión arterial del paciente baja gracias al tratamiento, es básico hacerle ver que eso es muy importante, aunque no haya llegado a los valores considerados normales.”

El ejercicio físico es beneficioso aún en las personas añosas; sin embargo, difícilmente una persona que fue sedentaria durante décadas piense que de pronto le será posible o simplemente fácil hacerlo diariamente y que su salud depende de eso.

“A una persona que nunca supo cocinar, o no le gusta y no tiene tiempo para hacerlo, no dará buen resultado basar su tratamiento en pedirle que disminuya el consumo de sal, o que incorpore más verduras y menos grasas en su dieta”, plantea Galarza.
Trabajar con las fortalezas. Siempre hay capacidades desde las que cada paciente puede sostener mejor los cambios de hábitos que lo llevarán a su forma particular de tratamiento exitoso.

Ideas y prejuicios. “No soy hipertensa, lo mío es nervioso”, manifiesta una paciente, negando de ese modo su problema. “No existe una HTA exclusivamente nerviosa, pero el estrés crónico se ha sugerido como factor desencadenante –recuerda Fernández Contreras–. Por otra parte los factores ambientales y el tipo de personalidad pueden hacer que aumenten las cifras tensionales tanto en hipertensos como en normotensos.” Es tarea del médico atender a la idiosincrasia de cada paciente, respetándola pero dando las razones para demostrar que esta no debe ser un obstáculo para el tratamiento.

Pequeñas grandes medidas. Si la HTA doliese, por ejemplo, el paciente se acordaría siempre de tomar su medicación. Al no ser así, conviene implementar estrategias de “ayuda memoria”, tales como guardar los medicamentos junto a objetos que se usan siempre en algún momento determinado del día, siempre en lugares accesibles y establecer horarios de alarma, por ejemplo. “Bajar el consumo de sal” es una sentencia abstracta. Para llevarla a la práctica, mejor que la obsesión por un control imposible es adoptar medidas concretas pero eficaces, como comer sólo pan sin sal o eliminar el uso de los “cubitos” saborizantes. Otra medida útil, especialmente para quienes no tienen dificultades en la lectura, apunta Galarza, es la de habituarse a leer las etiquetas de los productos en el supermercado: “Al conocer la composición de los alimentos va a tener un control mucho mayor y más sencillo sobre su dieta”.

Los fármacos. Los medicamentos pueden costar mensualmente desde valores entre $40 y $50 para el paciente, hasta $200, o incluso $300, y de más está decir que, para algunos, este puede ser el gran obstáculo o, al menos varios puntos en contra de la posibilidad de seguir. El mencionado “estudio ENSAT demostró –dice el doctor Roberto Ingaramo- que, no casualmente, los pacientes con obra social tenían menos problemas de adherencia”. Fernández Contreras sostiene la idea de utilizar drogas en una sola dosis con acción prolongada, “advirtiendo al paciente sobre los posibles efectos colaterales”.

“Hoy existen medicamentos de muy buena tolerabilidad y efectos colaterales prácticamente inexistentes, y sin embargo tenemos muy poca adherencia al tratamiento. A veces –admite Coloccini– por falta de recursos económicos, pero en muchos casos es por la falta de conciencia de que la HTA es una enfermedad que hay que tratar.”

“Es muy importante que los pacientes sepan que, haciendo el tratamiento, pueden vivir muy bien”, resume Coloccini. Según datos de estudios relevados por la SAHA, la HTA afecta al 50% de la población mayor de 55 años (tanto varones como mujeres), y entre los problemas que genera se encuentra el de ser el principal factor de riesgo de accidente cerebrovascular y de insuficiencia renal, además de ser un importante determinante de enfermedad coronaria y otras cardiopatías, problemas oculares, diabetes y deterioro de las funciones cognitivas por microinfartos cerebrales.
Aumentar la adherencia de los pacientes hipertensos tanto al cambio por hábitos más saludables, como al tratamiento con drogas antihipertensivas requiere un adecuado complemento del equipo de salud, con el paciente y la familia para que sea posible y confortable logar el objetivo al mismo tiempo que una mejor calidad de vida.

Guía de Flujo, la Nueva Tecnología Coronaria

(Asteriscos Tv). La decisión de colocar un stent o indicar un by-pass en la mayoría de los pacientes que sufren enfermedad coronaria está basada en los síntomas, en algún estudio no invasivo, como los estudios de medicina nuclear y finalmente en los resultados del cateterismo.

El cateterismo muestra el grado de estrechamiento de la arteria coronaria, comparando la luz del vaso en el sitio afectado con el segmento considerado sano. Sin embargo, ese segmento puede estar también enfermo y esa comparación puede llevar a un diagnóstico erróneo.

“Este tipo de medición no tiene en cuenta las arterias colaterales (ramas pequeñas que pueden suplir el flujo del sitio afectado), es decir que se observa la anatomía sin considerar la función” explica el Dr. Oscar Mendiz, Presidente del Congreso SOLACI-CACI 2010. Esta sistemática de estudio ha sido la guía para la indicación de la cirugía coronaria y el stent desde que Favaloro y Gruentzig introdujeron ambas.

Estudios recientes en los cuales se ha utilizado el complemento de un alambre guía (cable muy fino de 0.014 pulgadas de espesor) que mide la diferencia de presiones de la sangre, antes y después del sitio estrechado de la arteria coronaria en máxima dilatación del vaso inducido por un medicamento, ha permitido obtener información importante.

El primer dato relevante es que hay una muy buena correlación entre ese estudio y algunos estudios no invasivos que muestran mala irrigación de ese sector del corazón. “Pero lo que es más interesante es que en los pacientes en los cuales se utilizó el dispositivo, se observó a dos años que tenían menos complicaciones a pesar de que se les había implantado menos stents que a los pacientes que se habían tratado con la vía convencional” agregó Mendiz.

La reducción de números de stents implantados se debió a que algunas lesiones que parecían severas en el cateterismo no lo eran funcionalmente y por ende no requirieron stent. Esto, se vuelve aún más interesante si pensamos que cuando por cateterismo se ve afección de tres vasos coronarios, muchos médicos piensan rápidamente en la cirugía y quizás en alguno de ellos no sería necesario.

Sin embargo, la cuestión que este estudio ha planteado es aún más interesante porque en base a lo dicho anteriormente uno tiende a pensar que el único problema que muestra es que podría haber un sobre uso de stents y by-pass. Pues no, también ha mostrado que muchas lesiones (casi un 30%) que los médicos consideran como no severas (entre el 50 y 70% de estrechamiento por cateterismo) tienen impacto en la función del corazón y merecerían ser tratadas.

“Es por ello que esta tecnología, la Guía de Flujo Coronario, que recién se está introduciendo en la Argentina y que complementa al cateterismo y a la ecografía intracoronaria, va a transformarse rápidamente en un aliado muy importante del cardiólogo para seleccionar mejor los pacientes, las lesiones que merecen tratarse, y cuales pueden esperar y continuar con el tratamiento médico” finalizó el Presidente del SOLACI – CACI 2010.

Eyaculación precoz afecta al 30% de los argentinos. Por Leonardo Coscia.

(Asteriscos Tv). La eyaculación precoz es uno de los grandes "cucos" de la sexualidad masculina. Durar la mayor cantidad de tiempo antes de eyacular es muchas veces una obsesión para los hombres, pero ¿cuándo se considera que se está ante la eyaculación precoz?.

Estudios certifican que el período eyaculatorio normal ocurre entre los 5 y 7 minutos y que menos de un minuto es considerado patológico como para tratar el problema. Se estima que entre el 20 por ciento y 40 por ciento de ellos pueden presentar eyaculación precoz en alguna etapa de su vida y que actualmente un 30 por ciento la padece.

Las autoridades sanitarias reguladoras de Argentina, acaban de aprobar la comercialización de una nueva y única droga llamada Dapoxetina, para el tratamiento “efectivo” de la Eyaculación Precoz. Es el primer fármaco aprobado para ésta indicación.

Se define a la eyaculación precoz (EP) como la imposibilidad y/o dificultad en el control de la eyaculación, la que puede ocurrir antes de la penetración vaginal o en forma inmediata a la misma.

Entre los factores involucrados en la EP, se postula que los niveles alterados de serotonina o una alteración en la sensibilidad de sus receptores, en los centros moduladores de la eyaculación en el sistema nervioso central, son la base fisiopatológica de los trastornos eyaculatorios con repercusiones negativas en el hombre y su pareja, en asociación con una menor autoestima, ansiedad y sentimientos de inferioridad. Sin embargo, muy pocos hombres buscan un tratamiento debido a la dificultad del paciente para expresar su problemática.

Afortunadamente ya se inició en Argentina la comercialización de Dapoxetina, indicada para prolongar el tiempo de latencia de eyaculación intravaginal (IELT). Se trata de un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), que produce una modulación significativa del reflejo eyaculatorio, de acción corta (no requiere administración crónica diaria), que se administra en forma oral y a demanda, entre 1 a 3 horas previas al inicio de la relación sexual y que no posee efecto acumulativo.

“La mayoría de las personas piensa que este control puede ejercerse mentalmente, por una orden del cerebro, pero ello no es viable. Podría tramarse una analogía con los reflejos: si yo me clavo una aguja en cualquier parte del cuerpo no podré impedir el dolor; la única manera de evitarlo sería alejar mi cuerpo de la aguja. El eyaculador precoz no puede detenerse a tiempo por propia decisión, ni reducir el ritmo de bombeos que desaceleren su excitación”, explicó Adrián Sapetti, especialista en el tema, y Director del Centro Médico de Sexología y Psiquiatría.

Según el profesional consultado, este nuevo y único tratamiento con Dapoxetina logra: Efecto rápido (antes de 1 hora). Incrementar la duración de las relaciones sexuales entre 3 y 7 minutos. Mejorar la percepción sobre el control de la eyaculación. Mejorar el malestar (distrés) en las relaciones de pareja y lograr una mayor satisfacción sexual individual y de la pareja.

El efecto dura 4-5 horas y las comidas no interfieren en su absorción. Su uso es a demanda (o sea sólo antes de las relaciones sexuales), observándose mejoras en escalas de satisfacción y control de la eyaculación.

PIlar: Cooperativa 25 de Mayo y Causa Peronista refaccionan una escuela en Alberti

Se trata de la 46, Héroes de Malvinas Argentinas. Se realizaron obras de reparaciones eléctricas, mampostería, limpieza y ahora se está pintando el establecimiento. Se hace en el marco del programa “Argentina Trabaja”, con el apoyo de la Municipalidad de Pilar.
La Cooperativa de Trabaja 25 de Mayo y la agrupación Causa Peronista avanzan en las tareas de refacción de la escuela 46 de Alberti, Héroes de Malvinas Argentinas.
La labor de los cooperativistas arrancó en diciembre del año pasado, en una escuela que se ubica en Santa Teresa y Los Cipreses, del barrio Carumbé.
Primero, una cuadrilla de 15 trabajadores empezó a realizar tareas de limpieza de cañerías y corte de pasto, para más tarde seguir con labores de pintura, señalización, electricidad, mampostería, y cambio de azulejos.
“Tenemos gente idónea que nos da una mano importantísima, que sabe de oficios, por lo que el trabajo que se está haciendo es profesional”, reseñó Diego Vivas, titular de Causa Peronista.
La labor de la cooperativa, en una escuela que no recibía trabajos desde hace una década, se da en el marco del programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Argentina Trabaja, que en Pilar se coordina a través de la Dirección de Microemprendimientos de la Municipalidad de Pilar.
“La escuela la recibimos totalmente abandonada, con seis metros de altura de pasto, vidrios rotos, sin iluminación, no funcionaba la instalación eléctrica y pusimos manos a la obra”, relató Vivas.
Causa Peronista y 25 de Mayo comenzaron primero con una cuadrilla de 15 cooperativistas, pero luego el cupo se amplió a 30.
La mitad de ese número está abocada actualmente a labores de pintura, mientras que el resto realizará obras de saneamiento en las inmediaciones de la escuela, para lo que se está aguardando la pronta llegada de herramientas y maquinaria.
“Trabajamos los fines de semana, y en vacaciones pintamos el interior de la escuela. Y ahora que comenzaron las clases estamos pintando afuera. Queremos agradecer al intendente Humberto Zúccaro por facilitarnos este trabajo en la escuela 46, que es tan importante, a Carmen Rodríguez de Zúccaro (Secretaria de Educación), y Sandra Fascio, titular de Microemprendimiento, que cooperaron con la logística y el asesoramiento de arquitectos para diagramar los trabajos que estamos desarrollando”, finalizó Vivas.

LIQUIDOS CLOACALES SIN CONTROL EN GENERAL LAS HERAS

El senador provincial de la Unión Cívica Radical Santiago Nino presentó un pedido de informes a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, con respecto a la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de la Ciudad de Las Heras.

Se ha podido comprobar que las aguas cloacales se incorporan a la planta por medio de un elevador con tres bombas, las cuales no funcionan. El deterioro es casi total, como así también la instalación eléctrica, con reparaciones totalmente caseras y la desconexión de todas las bollas para que el proceso fuese automático. No existe el sistema de rejillas que filtran los elementos más pesados (ropa, objetos voluminosos, piedras, palos, hojas, entre otros).

El senador, a través de una serie de interrogantes, pregunta a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo si la planta se encuentra funcionando y, además, preguntamos que si no encuentra en funcionamiento cuál es el destino de los desechos de que deberían ser procesados. También “queremos saber que tipos de desechos son los que se vierten en la Planta , cuál es el índice de contaminación existente en el Arroyo Los Pozos, afluente del Riachuelo, siendo que el mismo es el destinatario final de los residuos que se descargan en la Planta ”, señala el legislador.

Por otra parte “es necesario saber si se realizan auditorias en la Planta y sí se hicieron cuales fueron los resultados”.

El senador inquiere sobre el destino de los líquidos cloacales y la descarga de los camiones atmosféricos. La respuesta se encontró observando una conexión paralela a todo el proceso de depuración, por la cual se vierten los líquidos recogidos por la red cloacal y camiones atmosféricos pasando directamente en crudo al canal de desagote.

“Hay que tomar conciencia que se esta poniendo a la ciudad en un grave peligro de contaminación, por una falta total de infraestructura y una mala gestión del tratamiento de los residuos sólidos cloacales”, advirtió el legislador radical.

La Ciudad festeja el Día del Niño en el Obelisco

Con motivo de celebrarse el próximo domingo 8 de agosto el Día del Niño, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrollará, en la Avenida 9 de Julio, un programa de actividades deportivas, recreativas y culturales gratuitas y para todo público, que incluye la presentación de grandes figuras del deporte nacional y una exhibición de autos de carrera.
La jornada de entretenimientos se realizará desde las 10.30 en la Av. 9 de Julio, entre las calles Hipólito Yrigoyen y Sarmiento.

La Subsecretaría de Deportes de la Ciudad anunció la participación de los tenistas Gastón Gaudio, Mariano Zabaleta y Lucas Arnold, como también la de los Pumas Nicolás Fernández Miranda, Hernán Senillosa, Gonzalo Longo y Lucas Ostiglia. Además, reconocidas figuras del fútbol nacional jugarán un partido exhibición en una cancha especialmente preparada, donde los chicos podrán interactuar con ellos.

La Categoría Argentina Top Race TRV6 estará presente con todos sus autos y pilotos destacados como Juan Manuel Silva, Marcos Di Palma, Norberto Fontana, Esteban Tuero, Gastón Mazzacane y Emiliano Spataro, entre otros. En la misma línea, habrá una demostración de kartings y autos a radio control y se personal especializado brindará una charla sobre educación vial para que los chicos aprendan las señales y cómo comportarse en la vía pública. Las Federaciones Metropolitanas de Taekwon-do, Karate, Capoeira, Pa Kua, Básquet Masculino y Femenino, Futsal, Kung Fu y Esgrima ofrecerán talleres deportivos a todo público. Habrá actividades integradas de Tenis y Tenis de Mesa Adaptado, Golf, Tenis, Básquet, Fútbol y Psicomotricidad desarrolladas por la Fundación Baccigalupo.

La Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad realizará un espectáculo con los personajes infantiles de “La Pandilla Buena Onda”, quienes fomentarán en los niños los valores de responsabilidad, respeto, equidad, justicia, inclusión y solidaridad con un lenguaje dirigido especialmente a los chicos.
Por su parte, la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) organizará una kermés para niños con discapacidad, donde habrá shows de artistas circenses, zanquistas, payasos, y distintas atracciones participativas.

Dentro del Plan de Movilidad Sustentable impulsado por el Gobierno de la Ciudad, los profesionales experimentados del Programa Bicicletas de Buenos Aires enseñarán a andar en circuitos delimitados. El objetivo es difundir los múltiples beneficios de usar la bicicleta como medio de transporte sustentable, actividad recreativa y saludable a la vez.

El Ministerio de Educación de la Ciudad implementará juegos de recreación con netbooks, y habrá una exposición de arte interactiva, un taller literario y obras de teatro callejeras. También, habrá clases de educación física infantil y actividades recreativas a cargo de profesores para que disfruten chicos y grandes. Los niños que gusten de pintar y dibujar dispondrán de todos los materiales necesarios para hacer un mural que será denominado “Tu huella en la Ciudad” y los que sientan atracción por la ciencia tendrán un stand especial. Otra kermés ofrecerá juegos tradicionales como sapo, aros y argollas.

En caso de lluvia, la actividad se suspenderá y pasará para el domingo 15 de agosto.

Lejos de un hábitat digno para la mayoría de la niñez y adolescencia

(Infancia Hoy). Más de 3 cada 10 menores de 18 años vivió durante 2009 con un déficit habitacional severo en los grandes centros urbanos.
“Durante el 2009, El 66% de la niñez y adolescencia residió en una vivienda con al menos un problema de habitabilidad” reza el 4º Informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina junto a Fundación Arcor.
Por “problemas de habitabilidad” entendemos la cercanía a fábricas contaminantes o basurales, hacinamiento, la falta de cloacas, de agua corriente o gas de red.

Si bien alguna lectura de estos datos podría significar un avance (el indicador correspondiente al año 2004 fue 76.7%), la magnitud del problema no puede dejar de preocupar.

Abriendo el análisis vemos que el 35,7% (más de 3 cada 10 menores de 18 años) de la niñez y adolescencia vive en condiciones de déficit severo, esto es en viviendas con dos o más de estos problemas. Y si se toma el segmento de los niños y niñas más pobres, este porcentaje sube al 66%.

En el 2009, el 42% de los niños/as en las grandes ciudades de la Argentina no tenía cloacas o agua corriente en su casa, 24% vivía en condiciones de hacinamiento, 31% no tenía gas de red y un 28% vivía en zonas cercanas a basurales y fábricas contaminantes.

Entre las conclusiones, el informe subraya el peso actual y futuro de estos déficits: “La pobreza humana genera marcas, anclajes, en la niñez y adolescencia que cristalizan mecanismos de reproducción social e intergeneracional de la exclusión y marginalidad social que se revelan injustos en las condiciones básicas del sostenimiento, desarrollo y florecimiento de la vida”.

En 2009, el 55% de los/as niños/as y adolescentes vivía en hogares que habían tenido que restringir sus consumos alimentarios, en cantidad y/o en calidad. Alrededor de un 28% se encontraba en situación de riesgo alimentario (19,8% en un nivel moderado y un 8,1% en un nivel severo). Este indicador de riesgo alimentario es altamente sensible a los ingresos de los hogares y por ende experimentó una evolución muy positiva entre 2004 y 2008.
Probablemente, como efecto de la asignación universal por hijo la incidencia del riesgo alimentario sea significativamente menor en 2010.

San Miguel. Inauguración de asfalto en Trujui

El domingo próximo, el Intendente de San Miguel inaugurará 400 metros recientemente pavimentados sobre la calle Azcuénaga.
El próximo domingo, 8 de agosto, a las 11:30 hs., el Intendente Joaquín de la Torre dejará formalmente inaugurados 400 metros de nuevo asfalto en el barrio de Trujui, de la ciudad de Santa María, sobre la calle Azcuénaga. El sencillo acto se realizará en el cruce de esta arteria con Isabel La Católica.
Esta obra es parte de la última etapa de las 244 cuadras de asfalto encaradas por la administración municipal en 2009.
Esperamos contar con su presencia.

Día del Niño para todos en San Miguel

La Municipalidad realizará el domingo una gran fiesta para 10.000 niños, con espectáculos, regalos y sorteos.
El domingo 8 de agosto, los chicos de los sectores más humildes de San Miguel vivirán un Día del Niño inolvidable en el predio Puerta de Hierro, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), situado en la Av. Balbín 2949.
El Municipio tiene preparadas para ese día una serie de actividades recreativas que incluyen juegos y espectáculos de magia, teatro y títeres. Además, habrá regalos para todos y se sortearán importantes premios.
La fiesta comenzará a las 13:30 hs. y finalizará aproximadamente a las 17:30. Todas las áreas de la administración municipal están involucradas en la organización, que viene desarrollándose desde hace un mes. Está previsto que asistan más de 10.000 niños, provenientes de los barrios más necesitados del distrito.

viernes, agosto 06, 2010

Unión PRO. PLENARIO DE DIRIGENTES DEL CONURBANO NORTE-OESTE

Los problemas y las políticas sociales, sanitarios, de seguridad y de justicia que afectan a los habitantes del conurbano Norte y Oeste fueron analizados y debatidos hoy por los dirigentes de Unión PRO durante un plenario de la Primera Sección electoral bonaerense.
Concejales, consejeros escolares, referentes sociales, especialistas y dirigentes políticos de los 24 distritos que conforman la primera sección, deliberaron durante toda la jornada en la Villa Marista de esta ciudad con el objetivo de ir elaborando políticas públicas que resuelvan las demandas de la sociedad.
El plenario de la fuerza liderada por Francisco de Narváez hizo eje en los siguientes temas: salud pública, progreso social, seguridad, justicia y reforma electoral.
Entre otros, expusieron los dirigentes José Scioli, la diputada nacional Natalia Gambaro, el sanitarista Adolfo Sánchez de León, Diego Valenzuela y Fernando Rozas, todos integrantes de los Equipos de Narváez.
Concejales y referentes de cada municipio plantearon las situaciones de sus distritos en cada temática.
Unión PRO tiene previsto repetir estas reuniones de trabajo y debate en todas las secciones electorales de la Provincia. El próximo plenario será en la tercera sección que abarca el conurbano Sur, Sudeste y Sudoeste.

Lanzamiento de la primera etapa de señal de Internet Gratis Wi Fi en el partido de José C. Paz.



El viernes 6 de agosto, a las 12:30 horas, en el hall del Centro Municipal de Estudios, sito en Leandro N. Alem 4595 y Pueyrredón, se llevó a cabo el acto de lanzamiento de la primera etapa de señal de Internet Gratis Wi Fi en el partido de José C. Paz.
Estuvieron presentes el Intendente de José C Paz, Mario Ishii; la jefa de gabinete, María Luisa Geiszer; el secretario de gobierno, Agustín López; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de José C. Paz, concejal José Mondoví y demás concejales integrantes del alto cuerpo; Ricardo Martínez y Ricardo Rojas técnicos de la empresa que tiene a cargo la realización del emprendimiento, secretarios, subsecretarios, directores integrantes del departamento ejecutivo. También estuvieron presentes directores de escuelas estatales y privadas, comunidad educativa y representantes de asociaciones intermedias y entidades de bien público del partido.

PROYECTO WI FI EN JOSÉ C. PAZ
Este proyecto en su primera etapa, fue realizado a través de la Secretaría de Economía y Hacienda conjuntamente con la Dirección de Comunicaciones.
Facilitará la comunicación entre los habitantes, centros de salud, organismos municipales entre si, entidades culturales y educativas. Permitiendo de esta manera una comunicación entre los individuos y facilitando el intercambio de conocimientos.
Generará un servicio de vanguardia y significará un avance en la cultura, posibilitando el acceso de la tecnología a todo el pueblo, lo que conllevará que todos los ciudadanos que posean un dispositivo móvil, ya sean celulares, notebook, netbook y palms podrán acceder a este servicio en forma gratuita.”
Iniciando el acto, el público presente entonó las estrofas del himno nacional. Luego comenzaron las alocuciones con el director del proyecto Wi Fi, Ricardo Martínez quien desarrolló la temática mediante un audiovisual.
Seguidamente realizaron palabras de agradecimiento, al Jefe Comunal, los directores de la escuela técnica Nº 2, Prof. Adrián Martínez y de la escuela privada “Yolanda Pierini”, Prof. Cintia March.
Al finalizar las palabras, el Intendente hizo entrega de una notebook a Nicolás Gómez para que pueda seguir capacitándose, quien sufre de hidrocefalia.
Finalizando el acto protocolar el Jefe Comunal realizó un extenso discurso ante la gran cantidad de vecinos presentes en hall de la escuela municipal.
Por consiguiente se invitó a los presentes a un ágape realizado el aula 32, lugar donde se encuentra el Centro de Operaciones con los equipos desde donde se envía la señal de Wi Fi.

jueves, agosto 05, 2010

Concejal de San Fernando Susana Villar

Susana Villar, vecina de Victoria y dirigente vecinal, señaló que acompaña muchas de las políticas impulsadas por el oficialismo: “Porque lleva adelante muchas de las propuestas que tiene el vecinalismo”.

En la última elección, vecinos por San Fernando con más de dos mil votos, fue la sorpresa en San Fernando. “Apoyamos muchas de las políticas de gestión del Gobierno municipal, porque son cercanas a nuestro pensamiento, además de ser un gobierno transparente. Todo figura en Internet y cualquier vecino puede acceder a la información, los concursos para ocupar cargos son abiertos y estamos de acuerdo con el presupuesto participativo, que cada año tiene más participantes”, analiza.

- Como dirigente vecinal, siempre tuvo la mirada orientada a los problemas de los vecinos ¿Cómo expresa esa mirada desde el concejo?
- Desde el lugar de concejal, las propuestas presentadas son similares a las que proponía como vecina, por ejemplo: el proyecto de rampas para discapacitados en los edificios públicos y que se construyan rampas en todos los edificios nuevos; que se mejore el alumbrado público, el mejoramiento del asfalto. Todas cuestiones que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La edil además manifestó que “milito políticamente desde el año 83 y conozco las necesidades del distrito, me he relacionado con la gente y como vecina puedo decir todo lo que ha crecido el partido. Se hicieron muchas obras y si bien, desde nuestro lugar hemos marcado diferencias, entendemos a nuestra oposición como constructiva, porque entendemos que debe haber diálogo; desde el momento que el vecino elige a otro para Gobernar debemos ayudar a realizar, y no tomar la postura de otros partidos que son destructivos, no están capacitados para nada y son oposición por oposición misma”.

“Yo voy a lo expeditivo, si ves que hay un bache, una vereda rota, lo informó en Atención al Vecino, o al funcionario que está a cargo; pero algunos concejales de la oposición, antes que buscar la solución del problema, presentan expedientes sin sentido, solo para decir: ‘Mira cuantos expedientes presentamos’”, criticó.

La concejal reconoce “el compromiso del municipio para mejorar la seguridad de los vecinos”. “Se ha fijado una política muy seria frente a la inseguridad, con la patrulla de prevención, los foros y con respecto a las video cámaras, se van a poner 400, que en proporción de habitantes y territorio podemos decir: va a ser el sistema de cámaras más importante de la región”.

La dirigente vecinal además señaló que “el proyecto Testa para la Costa, ha permitido el acceso a todos los habitantes de San Fernando y a quienes eligen a nuestra ciudad para visitar la costa, que lo hagan de forma absolutamente gratuita y si sumamos, la obra de constitución, la estación de transferencia de pasajeros en Virreyes, también podemos decir que San Fernando tiene el Centro Comercial a Cielo Abierto, más importante de la Zona Norte”.

La concejal, también ponderó “la audiencia pública, otra de las políticas que se destacan, donde los vecinos realizan propuestas que se toman en cuenta, si son viables en su ejecución” y concluyó “por eso estamos acompañando al oficialismo, porque lleva adelante muchas de las ideas que tiene el vecinalismo”.

Gral. Rodriguez se incorporó a los programas ambientales de noticias

Los encargados de llevarlo a cabo fueron el Titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), José Molina y el intendente de General Rodriguez, Juan Pablo Anghileri.
El programa “Generación 3R” (Reducir, Reutilizar, Reciclar) lanzado por el Gobernador Scioli en Mayo de 2008, fue diseñado con el objetivo de educar, concientizar y promover la participación de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en todo el territorio provincial.
Este programa hace hincapié en la "educación de los niños a fin de implementar una gestión efectivamente integral y sostenible de los RSU en todo el territorio provincial". Para este fin, la Provincia trabaja en la capacitación docente, en donde ya lleva capacitados a más de 10 mil docentes que han replicado estas enseñanzas en más de 380 mil alumnos de la provincia de Buenos Aires.
“Es una gran satisfacción que a partir de hoy General Rodriguez trabaje junto a la Provincia en el cuidado medioambiental pudiendo incorporar con estos programas todo el trabajo de concientización y educación ambiental que el Gobernador viene llevando adelante impulsando así una nueva cultura ambiental empezando por los más chicos que serán los protagonistas de este gran cambio”, destacó José Molina, titular del Organismo Ambiental.
El Plan BIO funciona a partir de la donación de vecinos, restaurantes e industrias que podrán entregar el aceite comestible usado a distintas entidades sociales como talleres protegidos, cooperadoras de hospitales, hogares de enfermos entre otros, para que luego alguna empresa que produce biodiesel les compre ese aceite usado para ser reutilizado como materia prima en la producción de este biocombustible.
El aceite usado es una fuente de energía que mediante un proceso industrial puede transformarse en un Biodiesel de alta calidad y de esta manera reducir la contaminación.
Por último el intendente de General Rodriguez agradeció especialmente “el apoyo y el trabajo conjunto que se realiza con el OPDS , pudiendo poner en marcha estos programas tan importantes para su localidad”
De esta General Rodríguez se suma a los más de 60 municipios adheridos a los programas ambientales impulsados por la Provincia de Buenos Aires.
La Jornada se llevó a cabo en el Palacio Municipal de General Rodriguez y estuvieron presentes la Directora de Política Ambiental de dicho municipio Valeria Cisneros, el Coordinador Ejecutivo del OPDS, Hernán Pantuso, el Director Provincial de Energías Renovables y Consumo Sustentable del OPDS, Gustavo Cilenta , el Director Provincial de Relaciones con la Comunidad Marcelo Ordoñez, y demás funcionarios municipales y provinciales.

Escobar. Identificación de desaparecidos en cementerio local

Decenas de antropólogos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizarón la recuperación de nueve sepulturas en el Cementerio Municipal de Escobar supervisado por funcionarios de Fiscalía Federal del Departamento judicial de Zárate – Campana.
La causa, iniciada por el Juzgado Federal de San Nicolás, se enrola en la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos - Sección Argentina (ILID) tratando de establecer la identidad de personas que se encuentran en situación de desaparecidos desde la época del último proceso militar.
En el lugar de las exhumaciones precisaron que la recuperación de sepulturas es solo con fines identificatorios de las personas que permanecen como NN en el cementerio local.
La investigación la realizó el Juzgado Federal de San Nicolás y derivó en una hipótesis de trabajo que se vio fortalecida por las claras evidencias y por los aportes del Equipo Argentino de Antropología Forense que indicarían que los represores pertenecientes al circuito represivo del área militar 132 de San Nicolás habrían conducido entre los años 1975 y 1976 a personas secuestradas en esa jurisdicción a la Zona de Defensa 4 de las que dependían las áreas militares 410 y 400, de Escobar y campana respectivamente donde funcionaron centros clandestinos de detención.
Para establecer la línea de trabajo de campo, los peritos pusieron bajo la lupa estas nueve sepulturas donde se encuentran los restos de personas en situación de NN y que en los archivos de ingreso al Cementerio de Escobar figuran como personas muertas en causas violentas con documentación respaldada por la intervención policial.
Según detalló un miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense, una vez concluida las exhumaciones de los restos humanos, estos serán sometidos al estudio de su ADN para luego cotejarlos con el banco de datos conformado por más de 5.000 muestras de sangre tomadas a familiares de desaparecidos.
Por último, fuentes judiciales indicaron que por el momento no se realizarán nuevas exhumaciones en Escobar, en tanto precisaron que el miércoles se realizó una exhumación en el cementerio del vecino distrito de campana en el marco de la misma investigación.

Preocupación en Chivilcoy por crecida del Río Salado

El presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Martín Fernández Cagnone, informó que Junín abrió las compuertas y el Salado creció 20 centímetros, situación que preocupa en la zona, y que esperan transmitir la próxima reunión del Comité de la Cuenca del Salado, que será el 13 de agosto en esa ciudad.
El dirigente señaló que "Junín abrió las compuertas, largando agua para est e lado, por lo que el Salado creció en Chivilcoy 20 centímetros, sin llover". "Estamos un poco preocupados. La obra, desde el Arroyo Los Poronguitos hasta Roque Pérez se licitó tres veces, y nunca se ejecutó. Vamos a ver si la tercera es la vencida".
Asimismo señaló que "además hay que pedir que el tramo de Chivilcoy a Roque Pérez se haga lo antes posible".
"Sabemos bien que la pendiente entre Chivilcoy y Roque Pérez es casi nula, es el tramo del Salado que más cuesta hacer bajar el agua".
"Con el tramo que se espera hacer, aliviará, pero lo ideal es que Chivilcoy tenga también su obra", expresó.
Adelantó que la Rural participará de la reunión del Comité de la Cuenca del Salado, que se llevará a cabo el 13 de agosto, en el salón del Concejo Deliberante de Chivilcoy.

SAN ISIDR: POSSE RECIBIÓ A ANATOLI KARPOV


Tras entrevistarse con el intendente de San Isidro, el ex campeón mundial de ajedrez, Anatoli Yegénevich Kárpov, brindó anoche una conferencia magistral en EL Teatro Municipal del Viejo Concejo, donde se explayó con ayuda de una intérprete, sobre cuestiones sociales, política en general y, naturalmente sobre su pasión, el ajedrez.
El gran ajedrecista del siglo XX que comenzó a practicar el juego ciencia a los 4 años y medio y hoy a los 59, tras haber visitado más de 100 países, continúa con la misma fascinación de entonces y aspira a presidir la Federación Internacional de Ajedrez, llegó acompañado por el Consejero de la Embajada de la Federación de Rusia y director de la Casa de ese país, Dmitry I. Kravstov, el ajedrecista argentino y sudamericano en ganar el campeonato mundial de la Federación Internacional de Ajedrez, Oscar Panno, así como el titular de la Liga Nacional de Ajedrez Femenino, Mario Petrucci, siendo recibidos en su despacho por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.
En una conferencia de prensa realizada en el despacho del jefe comunal y previo a su charla magistral, el gran maestro explicó de su visita, con motivo del Festival de Ajedrez organizado en la localidad de Villa Martelli, Vicente López.
Con la ayuda de una intérprete simultánea, el ajedrecista ruso dijo, entre otros conceptos:”Me contaron que Uds. (por el municipio) dan apoyo a esta tradición del ajedrez femenino que no es muy usual en el mundo. Existen algunos países que lo hacen pero no son muchos entonces es muy importante que tengamos un número creciente de participantes.
“Argentina es un país que conozco por más de treinta años. Un país ajedrecístico. He participado en muchas actividades ajedrecísticas aquí, tengo muchísimos amigos y el primer gran maestro que encontré fue Miguel Najdorf y con el maestro Oscar Panno, que lo conocí por primera vez en Venezuela, hace 40 años, cuando jugué con él en Caracas y me convertí en gran maestro”, dijo Karpov.
"Argentina es un país donde se puede desarrollar más el ajedrez, lo mismo que en el resto de Sudamérica. Tampoco nuestros vecinos (de Rusia) están tan desarrollados como nosotros”, apuntó.
“Hace 5 años fue mi última visita a la Argentina, tiempo en el que tampoco visité el ajedrez. Pero digo que este festival del ajedrez que se lleva a cabo en Villa Martelli es muy importante para el desarrollo del juego ciencia en esta ocasión especial cuando la Argentina cumple 200 años”, enfatizó luego.
Refiriéndose a su paso por la política dijo que “sería muy bueno que todos los políticos supieran ajedrez, pues en la práctica uno debe prever las jugadas que hará el rival y entonces tratamos de hacer las mejores jugadas. Y para hacer las mejores jugadas debemos saber como prepararlas y como analizarlas porque ningún ajedrecistas hace una jugada sin pensarla”.
Con relación a la importancia del juego ciencia Karpov afirmó que “los niños pueden empezar a practicar el ajedrez mucho antes de lo que hasta hace poco se pensaba. Cuando yo era chico, se pensaba que era prematuro comenzar con el ajedrez a los 5 años pero ahora esa edad es correcta. Y es muy bueno para el desarrollo de la memoria.”
“En el ajedrez, el talento puede significar el 20% del resultado. El 80% restante es puro esfuerzo”, concluyó.
Las palabras de Karpov fueron seguidas por las del intendente Posse, quien expresó el “inmenso honor para nosotros recibir hoy al gran maestro de ajedrez (Anatoli Karpov). Debo decir que mi vinculación con el ajedrez lo es no como deportista sino como una afición. Ocurre que mi labor como actor social desde hace mucho tiempo nos vinculó a la enseñanza del ajedrez en las escuelas. Esa posta luego la tomaron otros en la enseñanza y en la clínica y hay situaciones de punta como el caso de Villa Martelli junto a ofertas más humildes que son barriales generalmente practicada en clubes sociales.”
“Por otro lado estoy vinculado por conocimiento pudiendo ayudar para que San Isidro sea una de las sedes de la Liga Femenina Nacional de Ajedrez”, agregó Posse.
Las preguntas luego se dirigieron al maestro Panno, quien, por su parte respondió que “la Argentina ha llegado a ser una potencial mundial. En la década del ’50 fuimos tres veces subcampeones mundiales y en ese contexto estuvo en el equipo mundial juvenil. Sin embargo resulta inevitable que algunas disciplinas sigan la curva socioeconómica por lo que el ajedrez en ciertos momentos decayó.”
Agregó luego que “de unos años a esta parte las autoridades han interpretado el mayo beneficio que podemos sacar del ajedrez es utilizarlo como herramienta educativa. Entonces, lo que están haciendo ahora es darle una jerarquía importante por su economía y su potencia en el desarrollo de la inteligencia. Por eso estamos empeñados en aprovechar el ajedrez en ese terreno ya que las grandes mecas del ajedrez internacional de alta competición quedan un poco lejos.”
Y cerró sus palabras expresando que “siempre entendí al ajedrez como una escuela de responsabilidad pero el maestro Karpov luego me lo clarificó y precisó. Me dijo que los chicos aprenden a tomar decisiones desde pequeño, lo cual es muy importante para formalizar la responsabilidad.”
El licenciado Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro, por su parte recordó que este año se cumplen 125 años de relaciones diplomáticas entre argentina y la actual Federación Rusa, con la cual San Isidro espera desarrollar un intenso intercambio cultural, científico y deportivo. E indicó que de ellos estuvieron hablando con representantes de la embajada rusa.
A su vez, el consejero de la embajada y Director de la Casa de Rusia Dmitry I. Kravstov expresó la importancia de la presencia del gran maestro en el bicentenario de la Revolución de Mayo y de los 125 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
También destacó los eventos que hacen a las relaciones entre ambas naciones como la visita del presidente de la Federación Dmitri Medvédev, así como del titular del senado de Rusia y que están viendo que las relaciones entre los Estados a nivel estatal se están desarrollando muy bien y que la visita de Karpov constituye un avance en lo que se entiende como diplomacia popular.
En recuerdo de su paso por San Isidro, Karpov dedicó con su rúbrica a Posse un tablero de ajedrez, recibiendo del intendente en carácter de recuerdo el libro de los 300 años de San Isidro, mientras que el consejero de embajada y el maestro Panno el libro Nueva Reseña Histórica del Partido de San Isidro.
Luego de la conferencia de prensa y la exposición en el Teatro, el intendente y en gran maestro se dirigieron a los salones de la Casa Alfaro donde procedieron a la entrega de los premios del certamen en el cual el equipo de San Isidro resultó segundo

*Premiación
El gran mestrao Kárpov y el intendente Posse encabezaron el acto de entrega de premios de la Liga Nacional de Ajedrez Femenino.
El primer premio correspondió al equipo de Martelli, integrado por Marisa Zuriel y Stephanie Amed, además de María Plazola y Maisa Nejansky.
El segundo lugar correspondió a San Isidro, equipo integrado por Denise Carraro, Elisa Maggiolo, además de RocióSolsona y Cecilia Saffioti.
El premio por el tercer puesto fue para Ferro Carril Oeste, cuyo equipo integraron Micaela Yanigro, Verónica, Perrera, Florencia Fernández, Romina Goldwaser y Alicia Flechner.
Las posiciones se completaron con Ventajedrez, Municipalidad de Morerno, Municipalidad de Quilmes, Quilmes Paradigmas, Torre Blanca, Obras AySa, Cam 3 – Tres de Febrero-, T&E Saacke, T&E Ballester, M. Parrinello, Tigre, Capablanca Moreno, Mar del Plata Los Lobos, Najdorf Asunción, Miguel Tal –Sta. María, Acua Martelli y Acua San Isidro, en ese orden.

Registran mortandad de peces a causa del frío polar

A raíz de la preocupación por la aparición de peces muertos durante la última semana, el Municipio de Tigre solicitó la presencia de expertos de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
El 4 de agosto expertos de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, realizaron un relevamiento en el río Luján y en el Delta, durante el cual los biólogos provinciales tomaron muestras de agua y observaron ejemplares de peces para determinar las causas de esta situación.
Los profesionales actuantes señalaron que el fenómeno, que se está produciendo en la zona comprendida entre San Nicolás de los Arroyos y Punta Lara, obedecería a la ola polar que se viene registrando en nuestra región.
“Por lo que vimos en las primeras mediciones mientras navegábamos con los biólogos de Recursos Naturales, con niveles de oxígeno disuelto y otros parámetros todos en valores normales, los expertos deducen que se trata del efecto del brusco descenso de temperatura en las aguas producto de la ola polar, lo cual reduce las fuentes de alimentación y afecta principalmente a ejemplares jóvenes”, manifestó la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba. La funcionaria señaló también que “Nos explican que aunque las temperaturas estén dentro de los límites mínimos tolerables para las especies que viven en nuestros ríos, el brusco descenso a valores en el orden de 8 y 9 grados centígrados afecta sus posibilidades de alimentación.”
Si bien en el distrito el efecto se observó sobre todo en bagres y sábalos, se detectó el mismo fenómeno en doradillos en la zona de Punta Lara, a 18 km de la ciudad de La Plata, y en San Nicolás y Baradero, en el extremo norte de la provincia.
La misma situación se está produciendo en Santa Fé y Entre Ríos, así como en Paysandú, Colonia y otras localidades en Uruguay.
El Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor informó que: “Mientras esperamos tener los resultados del informe que nos enviarán desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que estarían disponibles en el curso de la próxima semana, queremos informar a la población que este fenómeno sería consecuencia del frío intenso. Por su extensión geográfica, nos informan que el origen no es antrópico, es decir, asociado a contaminación industrial” y agregó “De todos modos, insistimos en evitar el consumo de estos peces, ya que no es posible determinar en qué momento murieron y, por lo tanto, la posibilidad de que hayan iniciado o no su proceso de descomposición.”

Banco Río deberá indemnizar a matrimonio de Vicente López con 20 mil pesos

La Sala F de la Cámara Comercial confirmó una sentencia de primera instancia y condenó a un banco a indemnizar en 20 mil pesos a un matrimonio por el daño moral que le produjo no tener información adecuada sobre una cuenta.
Los demandantes relataron que en 1987, cuando comenzaron a operar con la entidad bancaria, se les exigió contratar un seguro de vida colectivo vinculado a la cuenta que abrieron en aquella oportunidad y enfatizaron que el conflicto con el banco comenzó cuando, en marzo de 2006, solicitaron la reconsideración de un aumento del 90 por ciento sobre los gastos por el mantenimiento de la “cuenta única”.
Según reconstruyó el tribunal, ese aumento fue notificado por el banco en diciembre de 2005. El 15 de septiembre de 2006, desde la entidad, se les comunicó a los actores, mediante carta documento, que se daría por “finiquitada” la relación comercial y los intimó a cancelar las obligaciones pendientes.
El matrimonio Farenga reclamó ante la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Vicente López (allí se encontraba la sede del banco cuestionado) que en primer lugar dictó una medida de no innovar pero luego, a pedido del banco, la levantó. En ese momento el matrimonio decidió accionar por la vía legal.
En primera instancia, la jueza admitió parcialmente la demanda del matrimonio y condenó al banco a indemnizar a los Farenga en 20 mil pesos en concepto de daño moral. Ambas partes apelaron.
En la sentencia, el camarista Rafael Barreiro consideró que “en punto a la modificación del costo de sus servicios (…) la entidad bancaria adecuó su obrar no sólo a los usos y costumbres propios de la actividad que realiza sino, también, a la normativa vigente”.
Barreiro señaló que al recibir el resumen de cuenta en diciembre de 2005 “los actores tomaron conocimiento con suficiente antelación del incremento del costo del servicio -el que cobraría vigencia a partir de febrero de 2006- y, en esa situación, tenían como opción válida la de finiquitar la relación con el banco demandado”. Enfatizó que “aún cuando pudiera criticarse el mensaje por escueto, ello no impide considerarlo fehaciente”.
El camarista señaló que “la rescisión contractual en sí misma no resultó reprochable” y por ese motivo señaló que “el análisis de la conducta seguida del banco debe circunscribirse” a lo que denominó “segunda etapa”: “la del cumplimiento de la medida cautelar dispuesta en sede administrativa”. En ese aspecto, sostuvo que “el deber de información que pesaba sobre la entidad financiera en tanto prestadora del servicio, no ha sido brindado adecuadamente”.
Citó la ley de Defensa del Consumidor (24.240) y señaló que en el resumen de cuenta por el período que transcurrió entre el 29 de septiembre y el 26 de octubre de 2006, el banco omitió datos relacionados con la tarjeta de crédito Visa y resaltó que ya estaba “vigente la medida cautelar”. Dijo que la “falta de información” no podía ser suplida por los tickets que imprimieron los demandantes en el mes de octubre.
Y añadió: “Esto último, sin duda, repercutió negativamente en la faz anímica de los actores, desde que cuanto menos les generó incertidumbre respecto de la planificación de sus gastos, además de entorpecer el control de la efectiva suspensión de los débitos automáticos otrora autorizados”.
En su disidencia parcial, la camarista Alejandra Tevez dijo que no estaba de acuerdo con el “aspecto conceptual” referido a que “el daño moral debe ser entendido en una doble función, como sanción ejemplar al proceder reprochable y, como reparación a quienes padecieran las aflictivas consecuencias de dicho proceder”. Se inclinó por considerar que se trata “exclusivamente de una reparación del daño sufrido por el damnificado”. (diariojudicial.com.ar).