viernes, agosto 20, 2010

Conciertos en la Facultad de Derecho

Ciclo de Grandes Conciertos
Secretaría de Extensión Universitaria
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires


El día 21 de Agosto se realizarán tres conciertos en Nuestra Casa

A las 16 hs. en el Salón Auditorium se presentará "Música Quantica" Voces de Cámara que, bajo la dirección del Maestro Camilo Santostefano, interpretará las siguientes obras: “Itene o miei sospiri” de Gesualdo da Venosa, “O quam gloriosum est regnum” de Tomás Luis de Victoria, “Herr, nun lässest du deinen Diener in Frieden fahren de Felix Mendelssohn bartholdy que, contará con la participación como solistas de Belén Fos, Paula Riestra, Emmanuel Faraldo y Leopoldo Garzón, “Cum vidisset ergo Iesus matrem” de Héctor Bisso, “Buenos Aires Hora Cero” de Astor Piazzolla - vc. Néstor Zadoff-,, “This Have I done for my true love” de Gustav Holst y “Chacarera de las Lomas” de Antonio Russo que, conatará con la participación como solista de Ayelén Regalado.

˜™

A las 18 hs. en el Salón de Actos se presentará el Ensamble Lírico Orquestal que, bajo la dirección del Maestro Gustavo Codina, interpretará las siguientes obras: “Concerto para cuerdas en Re menor”, “Concierto en La menor para fagot, cuerdas y bajo continuo” y “Concierto en Sol menor para dos violoncellos, cuerdas y bajo continuo” todas obras de Antonio Vivaldi, “Concerto Brandemburgués nro 3 BWV 1048 en Sol Mayor” y “Aria Célebre para cuerdas y bajo continuo (Tercera Suite)” ambas obras de Juan Sebastián Bach, Concerto Grosso “ Alexander Fest “ en Do Mayor para solistas, cuerdas y bajo continuo de Georg Fredich Häendel y “Suite Capriol para orquesta de cuerdas” de Peter Warlok.

˜™

Finalmente a las 20 hs. en el Salón de Actos y dentro del en el marco de los Festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, se presentará la Orquesta del Bicentenario de la Facultad de Derecho junto al Ensamble de Percusión del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” bajo la dirección del Maestro Alfredo Corral y de la Directora Marina Calzado Linage respectivamente. Realizarán una recreación de un concierto interpretado en Bs. As. en 1822 e interpretarán las siguientes obras: Canción “La Gloria de Buenos Aires” reconstrucción de Juan María Solare – sobre el texto de la Poesía de Juan Cruz Varela - que contará con la participación como solista de Ricardo González Dorrego (tenor), “Concierto para piano y orquesta en sol menor, Op. 50” de Jan Ladislav Dussek que, contará con la participación como solista de Silas Bassa (Piano), De “La Gazza Ladra” “Di Piacer mi balza il Cor”, “Forse un di conocerete” y “Languir per una bella” de Gioachino Rossini que contará con la participación como solistas – en la primara parte - de María del Rocío Giordano (soprano) – en la segunda parte - María del Rocío Giordano (soprano), Ricardo González Dorrego (tenor) y Santiago Ballerini (tenor) y – en la tercera parte- Ricardo González Dorrego (tenor), “Obertura del Rapto en el Serrallo, K.384” de Wolfgang Amadeus Mozart, Trío para flauta, violín y piano de Amancio Alcorta que, contará con la participación como solistas de Patricia Casanova (flauta), Eugenia Gullace (violín) y Alfredo Corral (piano).

Próximos Conciertos
28 de Agosto
16 hs. Alfredo Corral (Piano) 18 hs. Orquesta Estudiantil de Buenos Aires

Sábados 21hs. Programa “Concierto Derecho” por FM 90.5 Radio Universidad de Buenos Aires o http:// www.uba.ar
Informes: de lunes a viernes 4809-5649 y sábados 4809-5600
Durante los Conciertos se invita a colaborar con alimentos no perecederos los cuales serán donados al hogar MA.M.A. (Mis Alumnos Más Amigos)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Ada. Figueroa Alcorta 2263 C.A.B.A.
Coordinación: Juan Carlos Figueiras

Nuevo centro cultural en Bella Vista

Es el décimo sexto que se inaugura durante la actual gestión municipal de San Miguel. Se llama Víctor García, funciona en un templo evangélico y ya se están dictando múltiples talleres. Se inauguró con una fiesta emotiva y popular.
“Ustedes lo pidieron y buscaron el lugar, nosotros pusimos las herramientas. Acá lo tienen”. Con esas palabras, Joaquín de la Torre inauguró el Centro Cultural Municipal Nº 16 “Víctor García”, situado en la avenida Santa Fe 258, en el barrio Puerta 4, Bella Vista. Allí existe un templo evangélico, manejado por la familia García, con la que las autoridades de la Dirección General de Cultura del Municipio acordaron para que sea la sede del centro.
El acto de apertura, ante una concurrencia notable, fue tan divertido como emotivo, ya que los alumnos del taller de teatro infantil (en rigor, la nueva institución comenzó a funcionar hace casi dos meses) representaron la creación del centro cultural, con una interpretación del Intendente a cargo de un chico del barrio que fue muy festejada por todos. Además, el Secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco, desempolvó sus virtudes musicales y se animó a cantar una zamba y una chacarera con la profesora de guitarra y el anfitrión, el pastor Walter García. También hubo lugar para un show de magia y una demostración de danzas folklóricas.
“Este es centro cultural municipal número 16, y la idea es la misma desde el comienzo: solucionar la enorme injusticia que había en San Miguel, ya que la oferta cultural estaba concentrada en el centro del distrito. Y la distancia a la larga es marginación. Es muy auspicioso que haya tanta gente hoy aquí, este centro va a impulsar el desarrollo cultural en el barrio”, dijo el Director General de Cultura, Fernando Córdoba.
Luego, Joaquín agregó: “Nosotros apostamos a largo plazo para solucionar los problemas de nuestro país, y esto es una muestra de ello. En estos centros culturales los chicos tienen el contraturno que no reciben en la escuela, para que estén más horas en clase, aprendiendo y formándose. Además, este tiene que ser un lugar de encuentro, un ámbito para volver a generar relaciones que nos sostengan como comunidad”.
La nueva institución lleva el nombre del difunto Víctor García, quien fundó el templo años atrás y luego le cedió su lugar a sus hijos, Walter y Noemí, flamante directora del centro.

Informes
Los interesados en realizar talleres de artes y oficios en el Centro Cultural Nº 15 Víctor García tienen que dirigirse a Av. Santa Fe 258, entre Río Negro y Rivas, Bella Vista, de lunes a viernes de 14 a 20 hs.

Se inauguraron 23 cuadras de asfalto en San Miguel

El nuevo pavimento se extiende por las calles Granaderos a Caballo, Primera Junta y Salerno.

El sábado 14 de agosto, el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, encabezó un acto en el que se inauguró el flamante asfalto de las calles Granaderos a Caballo, Primera Junta y Salerno. Esta vez, el nuevo pavimento se extendió a lo largo de 23 cuadras. Semejante obra pública atrajo a un numeroso y entusiasmado grupo de vecinos, que se acercó para participar del acto. El nuevo asfalto se extiende ahora en 14 cuadras sobre la calle Granaderos a Caballo, 5 cuadras sobre Primera Junta, y 4 sobre Salerno.

“Más que cortar la cinta yo, prefiero que lo hagan vecinos que hace mucho viven en el barrio”, manifestó el Joaquín de la Torre, y así invitó a un grupo de habitantes locales para que lo acompañe en el corte oficial de la cinta. De esta manera, el Municipio sigue transitando la última etapa de las 244 cuadras de asfalto en todo el distrito iniciadas el año pasado.

Villa Gesell. El Juez Escobar va ahora por los Boletines no publicados de Erneta

(SiGesell). El Juez en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial Dolores, Antonio Marcelino Escobar acaba de hacer lugar a un amparo por mora, y ordenó a la Municipalidad de Villa Gesell informe cuales son las razones de la no publicación de los Boletines Oficiales.
Lo hizo al dictar una providencia en el expediente 6613 caratulado "Frick Irene Lucercia c/ Municipalidad de Villa Gesell s/ amparo por mora".
La presentación hecha por la concejal del Acuerdo Cívico y Social llega luego de agotadas las intancias políticas y administrativas, sin lograr que se hicieran conocer los boletines oficiales, que la Gestión Erneta no publica desde mayo del año 2008.

El pedido al Municipio
La cédula enviada a la Municipalidad por el Juez Escobar señala textualmente "Atento lo que surge del libelo de inicio y la documentación adjunta, resultando "prima facie" admisible la pretensión de amparo por mora en los términos del art.76 del CCA, requiérase a MUNICIPALIDAD DE VILLA GESELL que informe en un plazo no mayor de seis días, ya ampliados en razon de la distancia, la causa de la demora denunciada o en su caso, remita si la hubo, la respectiva resolución en relación a la petición formulada por la parte actora el día 15 de septiembre de 2009 que diera inicio al expediente administrativo Nº4178/09, en la cual se manifiesta la necesidad de acceder a los Boletines Oficiales desde el Nº496 hacia adelante a fin de estar informada de las últimas Resoluciones, Ordenanzas y Decretos en ellos publicados, bajo apercibimiento que en caso de no contestar la presente se libre orden judicial de pronto despacho. (art. 76 inc.4 del CCA). NOTIFÍQUESE a cargo del peticionante, con entrega de copias".-

Un reclamo repetido
El reclamo no es nuevo: el propio Concejo Deliberante en pleno votó el 21 de setiembre del año 2009 la resolución 3802, tramitada bajo expediente HCD B 8641/09, en donde en sus vistas señala que "éste Concejo Deliberante no recibe los Boletines Municipales publicados por el Departamento Ejecutivo Municipal desde el 28 de mayo de 2008". Líneas más adelante, y ya en los Considerandos del Documento sancionado por el Concejo Deliberante señala que "... una de las funciones fundamentales de los Boletines Municipales es la de dar publicidad a los actos de Gobierno... y que la no remisión " impide el complimiento de contralos de las acciones municipales, violentando asi una de las instituciones básicas de la democracia".
En su parte resolutiva, expresa "Solicitase al departamento Ejecutivo Municipal dé complimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades y remita a éste Honorable Concejo Deliberante, y a la mayor brevedad posible copia de los Boletines Municipales desde el N 490 del 2008 a la fecha".

¿El reparto de la publicidad oficial debe seguir al mercado?

(Diario Judicial). Las comisiones de Comunicaciones e Informática y Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados continuaron con el debate en torno a los proyectos presentados para consensuar una ley de distribución de la pauta oficial. El principal eje de discusión fue si la misma debe regirse a partir de criterios de mercado. Hablaron juristas y representantes de asociaciones.
Las comisiones de Comunicaciones e Informática y Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados continuaron esta semana con el debate en torno a la regulación de la distribución de la publicidad oficial. El principal eje de discusión fue si se debe realizar la distribución de la pauta oficial a partir de criterios de mercado.
Al comenzar la reunión, la presidenta de la comisión de Comunicaciones e Informática, Silvia Vazquez (FpV) expresó su molestia acerca de la publicación en Clarín de un supuesto dictamen mayoritario. “Desde afuera nos pretenden decir que es lo que tenemos que hacer” dijo. Y agregó: “Si yo le creyera a Clarín sospecharía de los diputados de la oposición”, aunque tras aseverar que no le cree, sostuvo: “Nadie tiene un dictamen hecho”.
El primero de los invitados en dar su opinión fue Néstor Busso, representante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y titular del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, quien explicó que su visión de la publicidad oficial se basa en entender “la comunicación como un derecho humano”. En este sentido la publicidad oficial posee como objetivo “garantizar la publicidad de los actos de gobierno”, por lo que “no puede regirse por criterios de mercado”.
“El Estado no se dirige a un consumidor sino a un ciudadano”, aunque agregó que “no debe ser una propaganda de gobierno”. Algunos datos interesantes de Busso expresó a los legisladores fueron sobre la actual utilización de la pauta, cerca de 9 mil millones de pesos es la inversión total que hay en el país en concepto de publicidad (1% del PBI), de ellos, 5 mil millones son destinados a medios de Capital Federal. Aclarando que un grupo de medios recibe casi el 30% de la publicidad oficial, en clara alusión al Grupo Clarín.
Agustín Gordillo, por su parte, sostuvo una mirada particular basada en la experiencia canadiense, ya que centró su preocupación en el encargado de administra ello. “La clave esté en el órgano, no en la regulación”, dijo y planteo la creación de un Tribunal administrativo “imparcial e independiente” y “con control judicial pleno” pero con “independencia en la administración”.
Asimismo Busso agregó, respecto a los periodistas, que “más que periodistas son vendedores de publicidad”, y por ello bregó por un pautado directo a los titulares de los medios. Todo ello bajo la aplicación de Télam, “para evitar la multiplicación de facturación”.
La visión empresaria mercantil, fue expresada por Heber Martinez en representación de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI), quién planteó la existencia de una “confusión” entre “subsidio y publicidad”. “Hay que utilizar las herramientas que nos da el mercado, como el rating y los índices del IVC”, dijo. Tras lo cual dedicó el resto de su exposición a referirse a casos tales como lo que causó la reforma política, o el precio del IVA de tapas en lo que es gráfica. Culminando con un pedido de ayuda: “necesitamos medidas para la subsistencia”, agregó quien además representa al grupo Telefé.
Luego fue el turno de Félix Loñ, quien realizó una argumentación acerca de que la publicidad oficial “está intrínsecamente ligado con la libertad de expresión” ya que “el sistema democrático se asienta en la razonabilidad”. Con ello, el constitucionalista explicó como “la manipulación de la pauta constituye una vía indirecta de afectar la libertad de expresión” ya que se “beneficia a ciertos medios en lugar de otros”.
Para culminar, Eduardo Barcesat, argumentó basándose en Michel Faucault acerca de “la importancia de la comunicación social como aparato normalizador de conductas”. Teniendo en cuenta “que las condiciones de existencia social son distintas”,ya que no se está en igualdad de condiciones” pues “mayoritariamente la publicidad esta en manos de privados”.
Con ello, coincidió con lo dicho por Busso, calificando como “derecho humano” a la comunicación. El constitucionalista culminó planteando tres ejes constitucionales para tener en cuenta en este tema: el deber de observancia de la supremacía de la Constitución Nacional, la necesidad de “brindar información adecuada y veráz” y la cláusula del progreso.
Gustavo Ahumada

jueves, agosto 19, 2010

Los problemas de Franco La Porta.

(Diario Hoy.net). En el Conurbano y el interior bonaerense, distintos jefes comunales están marcando la cancha en la interna peronista. Las peleas políticas en los distritos de Lomas de Zamora, San Miguel y General Villegas son casos emblemáticos

La Porta vs De la Torre
San Miguel: una pelea local con repercusión provincial
Tal vez fue un error que el gobernador dejó pasar, pero que puede salirle caro. El diputado provincial Franco La Porta, aún en el Frente para la Victoria-PJ y nada menos que el presidente de la comisión de Presupuesto, acrecienta día a día su disputa con Joaquín De la Torre, intendente de San Miguel, todavía con amparo de la Gobernación y la Casa Rosada.
La Porta no trasladó su guerra local a las pujas por candidaturas provinciales y nacionales, pero la hace sentir en la Cámara de Diputados, donde sus discusiones con las autoridades del bloque no cesan. No es para menos: el hombre de San Miguel es quizás el único de los 37 que no tiene ni siquiera una puerta abierta en el universo K para las elecciones del año que viene.
Así lo hizo saber en el bloque el año pasado, cuando desde la Gobernación presionaron hasta el hartazgo para modificar el régimen impositivo para los puertos, una idea de los recaudadores sciolistas para asegurarse más fondos en un tramo final de la gestión con un Parlamento en minoría.
Quizá para acallarlo, al momento de repartir comisiones a La Porta nadie le tocó la estratégica de presupuesto, por donde pasa la información que garantiza el funcionamiento de la Provincia. Pero su situación política no mejoró: De la Torre, su enemigo, sigue con la puerta abierta en los despachos de Nación y Provincia.
Por si fuera poco, en los últimos meses el intendente frecuentó más seguido a vecinos de peso como Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Mario Ishii (José C. Paz), estrategia para sumar aliados en la región y despojar a los díscolos. A La Porta le sería difícil cruzar ese cerco.
Si la interna del PJ prospera, se descuenta otro ring para La Porta, De la Torre y tal vez Aldo Rico, triunfador en la partidaria de 2008. Pero el problema no está ahí, sino en la Legislatura: si Scioli no cesa en sus gestos de amor a De la Torre, La Porta seguirá revoltoso en su banca con el riesgo de demorar proyectos claves para el Ejecutivo, como la ampliación presupuestaria que comenzará a discutirse estos días. Pero su protagonismo máximo llegará en octubre, cuando comience a discutirse el presupuesto de 2011.
A La Porta le irritó siempre la escasa participación que le dieron en el gobierno, aún a riesgo de que pegara el portazo para ir al PJ disidente. Sin éxito, buscó participación en la Ceamse, que tiene una de sus plantas en San Miguel y desde que llegó Scioli lo comanda Raúl De Elizalde, un histórico colaborador del gobernador, reacio, como siempre, a tomar parte de trifulcas locales.

General Villegas
Alegre, el operador massista en el interior provincial
Tras soportar los embates de canales y radios nacionales por su posición equidistante ante el caso de violación de una vecina de su distrito, el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, reforzó su rol como referente de Sergio Massa en la Cuarta Sección Electoral. Así interrumpió la lealtad que había expresado hasta ahora con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, padrino de la mayoría de los intendentes kirchneristas que en 2007 triunfaron en el interior bonaerense.
Alegre ya se había divorciado parcialmente de su padrino un año más tarde, cuando tomó distancia de la Casa Rosada durante la feroz disputa con el campo. Se asoció en esa postura a su ex colega de Carlos Tejedor Emilio Monzó, ahora diputado provincial.
Monzó, también confeso amigo de Massa, hizo público su divorcio de los K y se acercó a De Narváez, a quien hoy representa en sus recorridas por el interior. Alegre prefirió a Massa, que ahora ensaya un impasse con Kirchner, que dio señales de habilitar para una interna a todos los que se animen. En la contienda ya están anotados Scioli, Randazzo y Aníbal Fernández.
A diferencia de Massa, los ministros son más cautos. Esperarán al año que viene para oficializar sus candidaturas ante la dirigencia, por si antes no hay una contraorden de Olivos. En este lapso, todo lo harán por los medios.
Si nada cambia, Alegre será el más careado por Randazzo, que lo obligará a elegir entre su viejo padrino o su joven referente. La interna definirá al candidato, por lo que en esa elección no será bueno equivocarse.

Martín Insaurralde, el lomense K
Hace dos años, Martín Insaurralde ganaba repercusión como un revoltoso subalterno del entonces intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, de quien era secretario de Gobierno.
El joven funcionario había acompañado al jefe comunal hasta su llegada a la intendencia, en aquel movido 2003, y mantenía una relación oscilante con el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre.
Rossi venía de poner el cuerpo a la resistencia de Eduardo Duhalde en 2005, cuando puso toda la carne al asador para sostener su poder en la Provincia, ante la dura embestida de Néstor Kirchner; y de conseguir su reelección con menos del 17% de los votos, enfrentando a cuatro listas oficiales y a una convocante Coalición Cívica.
Pero en Lomas de Zamora la política siempre fue una industria en sí misma y todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Ahora, Insaurralde es el intendente del distrito tras su llegada al Concejo y la renuncia de Rossi. También es una de las figuras de la nueva generación de jóvenes K, en quienes Néstor Kirchner pone muchas fichas para 2011.
La foto que Insaurralde se tomó en Mar del Plata con (el ministro de Economía) Amado Boudou y (el director de la Anses) Diego Bossio lo catapultó entre la predilecta juventud kirchnerista. El ex presidente quiere sumar sub 40 a las listas y acompaña.
En este escenario, Insaurralde encajó justo y, como tantos por estos días, percibió la mejoría de la imagen del Gobierno nacional para desviar su militancia hacia esas filas.
Boudou y Bossio, que acompañan seguido a Kirchner en cada una de sus presentaciones, son el emblema de la renovación que Kirchner impone, y contrapone, a su vez, a la longevidad que predomina entre sus adversarios. Y lo expresó cuando levantó la organización de concejales o presentó a la Gestar, el nuevo centro de capacitación del PJ.
En 2011, Insurralde deberá enfrentar a un rival “de peso”, pero de bajas performances electorales: Fernando “Chino” Navarro, el diputado provincial y segundo del Movimiento Evita, quinto en la elección de 2007. También tiene aspiraciones en Lomas el titular de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, uno de los pocos que tuvieron una lista colectora K en 2007.
Y entre los díscolos, tiene enfrente a Gustavo Ferri, el diputado provincial y yerno de Duhalde, y Osvaldo Mércuri, que impulsa a su hijo Gabriel como posible postulante a la jefatura comunal.

Rinesi y Kohan, nuevos rector y vicerrector de la UNGS

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) eligió a Eduardo Rinesi como nuevo Rector y a Gustavo Kohan como Vicerrector, para el período 2010-2014.

La fórmula Rinesi-Kohan se consagró ganadora luego de un rico debate respecto a los puntos programáticos que la futura gestión de la Universidad deberá priorizar, al obtener los 21 votos necesarios.

El acto de asunción como autoridades de la UNGS se desarrollará el martes 24 de agosto, a partir de las 11, en el nuevo Auditorio del Campus Universitario, ubicado en Gutiérrez 1150, Los Polvorines, que se acondicionará especialmente para el encuentro.

En esa oportunidad, junto a Rinesi y Kohan, asumirán los directores de Instituto, Roberto Daniel Schmit (Instituto de Ciencias), Claudio Fardelli Corropolese (Instituto de Industria), Daniela Soldano (Instituto del Conurbano), Daniel Lvovich (Instituto del Desarrollo Humano); los integrantes de los cuatro Consejos de Instituto; y los Consejeros Superiores que serán elegidos el 18 y 19 de agosto.

Egresado como Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Rinesi ocupa desde 2003 la Dirección del Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS. En 1992 obtuvo el título de Master en Ciencias Sociales por Flacso y en 2002 el título de Doctor en Filosofía de la Universidad de San Pablo, Brasil. Rinesi ha dictado clases en diversas universidades nacionales y extranjeras; ha dirigido y dirige actualmente números proyectos de investigación; y ha publicado diversos libros, compilaciones y traducciones.

Gustavo Kohan es Licenciado en Sociología egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1988 y realizó en Doctorado en Ciencias Sociales de Flacso, tesis en curso. Actualmente se desempeña como investigador docente del Instituto del Conurbano de la Universidad y como Coordinador de Servicios a Terceros y a la Comunidad del mismo Instituto. Además es miembro titular de la Comisión de Estadística de la UNGS.

Los Rectores de la UNGS
Esta es la cuarta vez que la UNGS elige a sus autoridades. La primera ocasión fue en junio de 1998, como cierre del proceso de normalización que llevara adelante el Rector organizador, Roberto Noel Domecq. El primer Rector una vez normalizada la Universidad fue el profesor José Luis Coraggio que asumió en julio de 1998. En julio de 2002, Silvio Feldman fue elegido Rector por primera vez y en 2006 fue reelegido para ocupar el cargo hasta 2010.

CASAL DIO INICIO A UNA CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD BANCARIA

El ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Ricardo Casal, presidió hoy la apertura de la primer Jornada de Capacitación y Actualización en Seguridad Bancaria que se realiza de forma conjunta entre la cartera y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y está destinado a los jefes distritales de Policía y a Gerentes de Agencias de Seguridad Privada autorizados por el BCRA.

La actividad de formación se desarrolló en el Centro de Altos Estudios de Especialidades Policiales y fue coordinada por el Dr. Omar Arce, Gerente de Seguridad de Entidades Financieras del BCRA, quien abordó temáticas vinculadas a las disposiciones legales que regulan las políticas de seguridad bancaria y expuso el cuadro de situación en la Provincia.

“Esta capacitación la hacemos de manera conjunta con el Banco Central y en base a los criterios acordados días atrás sobre seguridad bancaria: la colocación de inhibidores, barreras visuales, modernización del sistema de cámaras y la capacitación de agentes en seguridad bancaria”, destacó el ministro.

“En una primera etapa, los agentes se están capacitando sobre los conceptos básicos de actualización, antecedentes e interpretación de la normativa vigente en relación a la seguridad bancaria”, manifestó el titular de la cartera de Justicia y Seguridad y anticipó: “luego continuaremos con la currícula aprobada por el Banco Central”.

“La provincia tiene 1653 sucursales bancarias. El Banco Central dictará las disposiciones de rigor para implementar rápidamente el resto de las medidas que convenimos que hacen falta sobre seguridad en estas entidades monetarias”, puntualizó el ministro.

Participaron, además, el Subsecretario de Planificación Estratégica, Guido Lorenzino, el Jefe de Policía, Crio. Gral. Juan Carlos Paggi y el Superintendente de Institutos de Formación Policial, Crio. Gral. Jorge Ortiz, entre otras autoridades provinciales y gerentes de empresas de seguridad privada.

Coronel Pringles-. Nueva entrega de subsidios

El Intendente de Coronel Pringles, Prof. Carlos Oreste, realizó una nueva entrega económica a dos centros de salud de la ciudad.
En horas de la tarde noche del pasado miércoles 18 de agosto, el jefe comunal, visito primeramente la Sala de Primeros Auxilios Hipólito Yrigoyen donde efectivizó la suma de $ 3.100, correspondiente a la segunda cuota de un total de $ 6.200 de la ayuda anual que la Municipalidad ha destinado para este centro de salud.

Minutos más tarde, Oreste se dirigió a la Sala de Primeros Auxilios Dr. Hugo Maggi, a fin de efectuar la misma ayuda económica de $ 3.100, también correspondiente a la segunda cuota anual.

Desde su asunción como intendente de Coronel Pringles, hecho ocurrido en diciembre de 2009, el Prof. Oreste ha incluido en su gestión de gobierno el apoyo económico a las diferentes instituciones locales, ya sean civiles, deportivas, culturales y educativas.

SAN ISIDRO RELATOS DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

Ante un colmado auditorio, el escritor Tomás Hudson brindó anoche una conferencia en la Quinta Los Ombúes [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro], sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" sobre la llamada Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó desde 1864 hasta 1870 a la coalición formada por Brasil, Uruguay y Argentina y el Paraguay.

Luego de la presentación del orador por parte de Marcela Fugardo, directora de la institución, Hudson, sirviéndose de imágenes, algunas de ellas de cuadros del pintor argentino Cándido López, sobreviviente de la batalla de Curupayty, inició su disertación aclarando que, sobre este tema, aún se registran divergencias sobre razones e intereses de los actuantes en el conflicto que duró 6 años y arrojó el escalofriante saldo de víctimas: 350.000 paraguayos, 80.000 brasileños, 18.000 argentinos y 3.000 uruguayos.

"En los últimos 200 años en América Latina -señaló Hudson- hubo trece guerras, excluyendo las civiles o internas. De esas trece, ocho han sido grandes, cuatro duraron más de un año, pero la Guerra de la Triple Alianza fue la más sangrienta y la más trágica."

Mientras en Europa convivían monarquías y repúblicas, y EE.UU. se reponía de su guerra civil, en el período previo a esta gran guerra Paraguay vivió tres décadas de gobierno dictatorial, a cargo de Gaspar Rodríguez de Francia, con una economía cerrada y un posterior crecimiento, principalmente cuando ejerció el gobierno Carlos Antonio López. Paraguay se convirtió en un país floreciente y progresista, con ferrocarriles, telégrafo, industrias metalúrgicas, sin desempleo ni deudas y educación obligatoria.

Carlos Antonio López designó a su hijo Francisco Solano López como presidente provisorio y este lo sucedió al fallecer.

Entre las razones que se mencionan para el comienzo de las acciones armadas está la intención de López de cruzar por territorio argentino para apoyar al gobierno uruguayo -en manos del Partido Blanco-, a lo que el presidente Bartolomé Mitre se opuso.

Posteriormente tropas paraguayas ocuparon territorio correntino, hacia donde se dirigió el general argentino Wenceslao Paunero, aunque la superioridad numérica lo obligó a evacuar esa zona (vale mencionar que la espada de este militar se exhibe en una de las salas de este museo). Ante esta provocación la Argentina se unió a Brasil -que tenía largos conflictos territoriales con Paraguay- para responder a aquella provocación.

Francisco Solano López, ante el establecimiento de la guerra impuso un régimen duro, disciplinado en sus tropas que, si bien le permitió una tremenda victoria en Curupayty frente a la coalición de tres países, no le facilitó nuevos logros, aunque sí pudo soportar años de conflicto armado.

"El lema -para los paraguayos- era 'vencer o morir', no había alternativa y lucharon finalmente no solamente hombres y mujeres sino también niños", destacó Hudson.

López había tenido ocasión de viajar a Europa en 1853 y, ese momento, era el hombre más rico de París, donde conoció a Elisa Alicia Lynch, una bella y joven cortesana que se transformaría en su amante (se había casado a los 15 años con un militar francés que destinaron a África del Norte) y con quien tendría seis hijos. Elisa sería una mujer de gran influencia en Francisco Solano López y en su gobierno, al punto que lo acompañaría en cada batalla de la guerra.

El conferenciante fue detallando en su exposición aspectos poco conocidos sobre la Guerra de la Triple Alianza, citando a sus protagonistas (como el Duque de Caixas, un militar del imperio brasileño de gran formación profesional, el general Paunero, el general uruguayo Venancio Flores con su victoria en la batalla de Yatay, Luis María Campos, etc.), además de citar estrategias y consecuencias de los enfrentamientos.

La Guerra de la Triple Alianza concluyó luego de durísimas batallas, de las que ya llegaron a participar incluso niños de 12 años, y con la tozudez de Francisco Solano López que no accedió a los intentos de pacificación propuestos (lo que incluía liberar la navegación de los ríos y reconocer los reclamos territoriales).

López huyó con algunas tropas y en carruaje hasta llegar cerca del Matto Grosso. Las fuerzas brasileñas lo interceptaron y lo fusilaron al igual que a su hijo de 15 años, que no quiso entregarse. Se dice que Elisa enterró ella misma los cuerpos y que, luego pudo volver a París donde murió en una extrema pobreza.

Como consecuencia de esta sangrienta guerra, las deudas financieras, el desbalance demográfico y la crisis generalizada acosaron al Paraguay, que volvió a entrar en guerra tiempo después con Bolivia. "La primera elección democrática del Paraguay fue en 1993", señaló el escritor.

"Debemos tener instituciones fuertes, eso evita la dictadura. Necesitamos justicia, con lo que se solucionan muchos de los problemas. Necesitamos democracia que no es perfecta, pero es el mejor de los males, como dijo Churchill", concluyó.

Tomás Hudson, escritor y conferencista, se educó en el Colegio San Jorge, de Quilmes, y en la Universidad de Cambridge, y se ha dedicado a la investigación histórica. Publicó las biografías de los generales Guillermo Miller, Diego Paroissien, Juan O´Brien, Mariano Necochea y el almirante Guillermo Brown, entre otras obras.

SAN ISIDRO. COMIENZA EL CICLO “LA ARGENTINA QUE QUEREMOS”.

Con el propósito de abrir un espacio de encuentro y reflexión tendiente a generar propuestas para continuar, mejorar e innovar en materia de cohesión social, desarrollo sustentable y fortalecimiento de las instituciones de la República, se realizará mañana –viernes 20- el primer encuentro del ciclo de Jornadas Federales denominado “La Argentina que Queremos”.

El encuentro tendrá lugar desde las 14 en el Marriot Plaza Hotel (Florida 1005, Ciudad de Buenos Aires) y contará con las disertaciones, entre otros dirigentes políticos y sociales, del vicepresidente de la Nación, el ingeniero Julio Cobos, de la diputada nacional Margarita Stolbizer, del titular de Red Solidaria Juan Carr y del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse.

La jornada es organizada en forma conjunta por el Instituto de Gestión Pública, la Fundación Consenso para el Desarrollo Argentino, el Instituto de Estudios para una Nueva Generación, la Fundación Cívica para el Desarrollo Ciudadano, el Instituto Moisés Lebensohn, la Fundación Sergio Karakachoff, la Fundación Espacio Progresista, la Fundación Gran Valle de la Patagonia, la Fundación del Bicentenario de la Independencia, la Asociación de Abogados Tributaristas Manuel Belgrano y el Instituto Nacional Yrigoyeneano.

El encuentro será inaugurado por el licenciado Manuel Mora y Araujo, el profesor Juan Carr y el intendente Gustavo Posse.

En el primer panel se tratará la “Cohesión Social” y se abordarán temas como el desarrollo y la inclusión social (crianza, nutrición, contexto alfabetizador, educabilidad, testimonios de la sociedad civil y servicio cívico voluntario).

Estos temas serán presentados por el diputado Gerardo Milman y abordados por la doctora Adelaida Rodrigo, la dirigente social Margarita Barrientos y por la doctora Viviana Zabala.

El segundo panel tratará la “Seguridad Ciudadana” (prevención y control del delito y sistema judicial y penitenciario) y será presentado por el senador Eugenio (Nito) Artaza. Las disertaciones estarán a cargo de la diputada Margarita Stolbizer, el diputado socialista Ricardo Cuccovillo y el doctor Eduardo Oderigo.

El tercer y último panel de la jornada, que será presentado por el doctor Diego Barovero, tratará la “Infraestructura social básica” (problemática de la vivienda, inversiones para el desarrollo, urbanismo y sustentabilidad) y contará con las exposiciones de los ingenieros Guillermo Amstutz y Rodolfo Dalmati.

El cierre del encuentro estará a cargo del vicepresidente de la Nación, el ingeniero Julio Cobos.

Malvinas Argentinas. Ganadores en los Juegos BA 2010

Esta semana concluyó la etapa regional de los Juegos BA 2010 con una importante participación de jóvenes y abuelos malvinenses, en el marco de disciplinas estáticas o de exposición.
Entre la categoría de chicos especiales los ganadores en Pintura Grupal fueron Verónica Pescio, Oscar Cabrer y Facundo Vargas del Hogar San Miguel; en Cerámica ganó Julio López también del Hogar San Miguel; y en Vegetales, Horacio Cisterna de la Colonia Rinconcito del Sol.
En cuanto a los abuelos que hicieron labores de tejido se consagró Ana María Britos en Crochet.
Entre los juveniles Mauro Juan Caraballo fue el ganador en Fotografía y Yamila Rodríguez en Objeto Artístico.

ENCUENTRO EN DIPUTADOS SOBRE REFORMULACIÓN LEGAL DE LA ADOPCIÓN.

La presidencia de la Comisión de Personas con Discapacidad, y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación, juntamente con la Fundación Sur Argentina invitan al “Encuentro sobre formulación legal de la adopción a la luz del derecho a la identidad y de la sanción de la ley 26.061” que se llevará a cabo mañana, 20 de agosto a partir de las 14, en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados.
El encuentro sobre reforma legal de la adopción, contará con la presencia de prestigiosos especialistas, legisladores de distintos bloques autores de proyectos de ley sobre adopción y con la presencia de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Sra. Estela de Carlotto,
Los especialistas debatirán sobre la participación de la familia biológica y las garantías procesales durante el proceso adoptivo. Entre estos participantes cabe destacar a la Dra. Silvia Chavanneau (Jueza de Familia en San Isidro), al Dr. Jorge Kielmanovich (Abogado especialista en derecho procesal), al Dr. Mauricio Mizrahi (Juez de la Cámara Nacional en lo Civil), a la Lic. Nora Osuna (Ex Directora del Registro de Adoptantes del GCBA) y a la Dra. Laura Musa (Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires)
Posteriormente, legisladores con proyectos de ley presentados sobre la temática, debatirán las distintas iniciativas políticas y legislativas existentes sobre adopción, así como en la necesidad de reformar la ley vigente (Ley Nro. 24.779) sobre los consensos requeridos para adecuar el instituto de la Adopción a la ley de Protección Integral de Derechos de la Infancia, 26.061. Entre los legisladores, participaran la Dip. María Luisa Storani (UCR), la Dip. Juliana Di Tullio (PJ), la Dip. Virginia Linares (GEN) y el Dip. Juan Pedro Tunessi (UCR).

miércoles, agosto 18, 2010

MALVINAS ARGENTINAS. SE REALIZO LA TERCERA EXPOSICION DE PINTURA Y ESCULTURA EN GRAND BOURG

MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 19, (PUNTO CERO) El lunes 16 de agosto se realizó la 3ra. Exposición de Pintura Artística y Escultura, organizado por Arte & Movimiento en el complejo Oasis de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg.
La misma se llevó a cabo de 10 a 18 horas, en un día que el clima acompaño y que tuvo una mañana tranquila y una gran afluencia de público en horas de la tarde.
A las quince horas se hizo la parte protocolar, donde es tuvo presente la titular de Arte & Movimiento, Lic. Amalia Pastén; el presidente y la secretaria de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, Segundo Lago y Mirta López respectivamente; la jefa de prensa de la Cooperativa, Juana Del Valle Luna y el director de cultura de la municipalidad de Malvinas Argentinas, Jorge Caraballo.
La primera en hablar fue la Lic. Amalia Pastén se dirigió a los presentes diciendo que “Buenas tardes a todos, les agradezco de corazón a todos los que están presentes, juntos es la manera que vamos a poder salir adelante, todos tiene algo para mostrar y exponer y lo están haciendo.
La Cooperativa Telefónica cede el espacio, que es magnífico, que también es nuestro hoy.
Agradecer a Jorge Caraballo, director de cultura, que desde la primer exposición, sin saber como podía salir, nos acompaño incondicionalmente, nos dijo que si, aquí está, siempre colabora con todo lo que tien. Gracias a Juana Luna, que es incansable y juntas vamos haciendo cosas.
A la señora Nelly Paoletti, que me acompaña desde hace rato y todo lo que hacemos, lo hacemos junta; ella me llama a mi y yo la llamo a ella, sabemos que contamos la una con la otra.
Gracias a todos, especialmente a los expositores, a ellos le debemos la mayoría de lo que hay aca, si ellos no están de ese lado, nosotros no estaríamos de este.
Gracias a todos y que sigan estos éxitos.
Los esperamos el ocho de diciembre que será la próxima exposición
Muchas gracias”.
Luego habló el presidente de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, Segundo Lago y entre otras cosas manifestó que “realmente para nosotros, la Cooperativa, es un honor y un placer tenerlos en Oasis. Quiero agradecer al intendente municipal y al señor Caraballo, representante del mismo, por estar presente y habernos dado las ventajas que nos da para que todos estas actividades se puedan hacer en nuestra comunidad, en nuestra ciudad y en todo el partido de Malvinas Argentinas.
Muy pocas veces se ha hecho en nuestra ciudad lo que se está haciendo ahora. Ya lo hemos hecho en dos oportunidades y hoy justamente estaba hablando con la señora de prensa, que le vamos a dar mucha más difusión a estos eventos.
Una felicitación a todos los expositores y si ustedes me permiten, aca tenemos un expositor muy querido de la comunidad, Dr, Figueroa (Eduardo), muchas gracias por estar presente. Y a todos ustedes muchas gracias y hagamos lo que podamos por la cultura y la educación como nosotros tratamos de hacerlo como cooperativa. Muchas gracias.”.
Cerró la lista de oradores el director de cultura de Malvinas Argentinas, Jorge Caraballo, manifestando que “les traigo el saludo, el cariño y las felicitaciones del intendente Jesús Cariglino por este emprendimiento de cultura. El agradecimiento a Segundo Lago y a todos los que componen la Cooperativa y Arte & Movimiento, que vienen trabajando muchísimo por la ciudad de Grand Bourg.
Felicitaciones a Amalia (Pasten), a Carlitos(Pogonza), cuando me invitaron dije que si, ¿Cómo no iba a estar? Además de ser amigo y compañero de muchos años Carlitos, tenía ganas de compartir con ellos,
Por ahí se dice que en Malvinas no se hacen muchas cosas en el ámbito de la cultura y se van haciendo pequeñas cosas y se hace muy difícil la difusión. Hacemos cosas y para que lleguen a Tortuguitas, por ejemplo, a pesar que usamos los medios locales, las radios locales, los diarios locales, el boca a boca, Malvinas Argentinas es difícil, tiene mas de trescientos habitantes y a veces cuando uno no hace una publicidad a nivel nacional, pareciera que no hace nada. Nos enteramos en segundos si una vedette se peleo o se volvió a casar, pero los encuentros culturales nos cuesta muchísimo llegar a todos los vecinos de Malvinas Argentinas, pero de cualquier manera lo hacemos igual.
El sábado concluyó en Lujan un congreso de tres día, el tercer congreso de cultura que realiza la Provincia de Buenos Aires, donde se plantea hacia donde va la cultura y se hablaba que la cultura debe ser sustentable. Asi que a nivel nacional, provincial y municipal la cultura va tomando un interés muy importante. Porque podemos dar muy buena salud, muy buena vivienda, como está pasando en Malvinas Argentinas, pero nos falta el alma, la cabeza y con lo único que la curamos es con cultura, no hay otra forma de curarla. Inclusive para la seguridad, la cultura es algo muy importante para calmar esto.
Seguramente si habría mucho más centros culturales, tendríamos muchos más jóvenes ocupados. En Malvinas Argentinas se está trabajano, se empezó por la salud, por la vivienda y seguramente le tocará a la cultura.
En la Dirección de Cultura tenemos unos cuarenta cursos aproximadamente, que se le está brindando a la sociedad.
Aprovecho para invitarlos al Salón Primavera, que el año pasado no se pudo hacer por la gripe A. Va a estar toda la información en la página de la municipalidad, les vamos a hacer llegar información, habrá premios incentivos, de tres mil pesos en dibujos, escultura, pintura y grabados. Se va a organizar en el nuevo palacio municipal, hay un reglamento, así que los esperamos a todos a participar del Salón Primavera.
Muchas gracias por invitarme y felicitaciones a todos ustedes que apuestan a esto, como el anterior que se hizo en el Día de la Memoria, que estuvimos aquí presentes también. Muchas gracias”.
Seguidamente Arte & Movimiento a través de la Lic. Amalia I. Pastén entrego reconocimientos a la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg; a Jorge Caraballo y al coro Voces Sanmartinianas.
A continuación se realizó la entrega de diplomas a cada uno de los expositores que certifican su participación y que fueron Jonathan Duarte, Angela Barreda, Cristian Ayala, Cecilia Hein, Silvia Liedtke, Silvia Méndez, Solange Duarte, Lilia Andrada, Valeria Acosta, Carlos Quiróz, Amalia Pastén, Eduardo Figueroa, Zulma Jalipe, Noemí Morales.
Seguidamente se dieron a conocer las menciones especiales que fueron para Cristian Ayala por Noche de Luna. Eduardo Figueroa por Arte Visual. Matías Rico en escultura.
Finalmente se supo los premiados que fueron: 1er. Premio: el pirograbado Virgen Niña de Lilia Andrada. 2do. Premio Vírgen Santísima Inmaculada, óleo de Silvia Méndez, 3er. Premio: Caballeriza, técnica en relieve de Silvia Méndez.
Como cierre actúo el Coro Voces Sanmartinianas dirigido por Luis Gómez Serrano, que cosecharon el aplauso sostenido e todos los presentes.
Las presentaciones estuvieron a cargo de Carlos Pogonza y en el sonido estuvo Adolfo Alvarez

La UNGS abre la inscripción para la primera edición de la Maestría en Historia Contemporánea

Hasta el 3 de septiembre la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) inscribe para la Maestría en Historia Contemporánea, que tiene como objetivo central proporcionar una calificación profesional concentrada en problemas de enseñanza e investigación de la historia de los últimos dos siglos.

“En contraste con otros programas de posgrado que tienen como objetivo exclusivo la formación de investigadores, este posgrado se presenta también con el propósito de mejorar y actualizar la formación de docentes que actúan en distintos niveles del sistema educativo nacional”, explica Daniel Lvovich, investigador docente de la UNGS y Director de la Maestría.

El posgrado, creado recientemente en la UNGS, comenzará a dictarse hacia fines de 2010 y se encuentra orientado a la formación de recursos humanos para la investigación y la docencia en distintos niveles. “Esta carrera -comenta Lvovich- responde a diferentes requerimientos de graduados y de docentes de la región de influencia de la UNGS, que actualmente desarrollan sus labores en la educación media y superior”.

Los egresados estarán preparados para trabajar con contenidos disciplinares en la investigación o la enseñanza, sirviéndose de un enfoque problematizador y crítico, de distintas estrategias de investigación y de la didáctica de la disciplina. Además contará con un saber preciso sobre los problemas y posibilidades de producir y/o enseñar contenidos de historia contemporánea en los niveles medio, terciario y universitario.

Podrán realizar la Maestría egresados de carreras universitarias o terciarias de por lo menos cuatro años de duración en los campos de la historia, ciencias humanas y ciencias sociales y estudiantes de carreras de posgrado que deseen cursar y acreditar seminarios singulares.

El plan de estudios contempla una carga horaria de 540 horas de dictado de clases y 160 horas de tutorías y actividades de investigación y está dividido en tres espacios de formación: seminarios, talleres y tutorías. Su propósito central es encontrar un equilibrio a la hora de plantear los problemas ligados a la enseñanza de la historia en diferentes ámbitos y a los problemas de investigación y producción de conocimientos en el área de la historia contemporánea.

Consultas e inscripción: 4469 7500, interno 7702, 7159 o 7715 // maeshistcontemp@ungs.edu.ar // www.ungs.edu.ar/posgrado

SAN MIGUEL: PREMIOS SOL DE NOCHE

En el marco de su decimoquinto aniversario, LRI 404 FM Trujui distinguirá con el Premio “Sol de Noche” a sus programas y a medios locales de comunicación con trayectoria en la zona del ex Partido de General Sarmiento, en un acto cultural con entrada libre y gratuita.
El mismo se realizará el próximo viernes 10 de setiembre en el Sallón San Ignacio, de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicado en Pinzón 1125 en Ciudad Santa María (San Miguel –Buenos Aies-)
El Premio “Sol de Noche” se instituye por primera vez como reconocimiento no competitivo a quienes ejercen un tipo de comunicación diferente, dirigido a la comunidad y con vocación de servicio.
Por su marca y presencia en la historia, FM Trujui se constituye como una de las radios pioneras de la región. Su fidelidad al slogan fundacional de ser “vínculo e instrumento de unión entre los barrios” sostenido a lo largo de estos quince años, la sitúan como una de las primeras de su tipo con un alto nivel de credibilidad.
Esta tarea común de productores, realizadores y conductores, responde a una búsqueda compartida con otros medios que con seriedad, responsabilidad y esfuerzo construyen un estilo de comunicación diferente.

Malvinas Argentinas. Firma de escrituras y Bien de Familia

Esta mañana en el Hall central del Nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas se realizó un nuevo acto de firma de escrituras y Bien de Familia para los vecinos de este distrito.
El encuentro fue encabezado por la Directora de Regularización Dominial y Hábitat, Mirta Franco, y autoridades de la Escribanía General de Gobierno. En esta oportunidad fueron 65 las firmas de escrituras y 19 los Bien de familia.
“Es otra alegría que tenemos durante el transcurso de este año, de poder firmar estas escrituras y Bien de Familia. Esto ya es el paso final porque dentro de dos o tres meses ya tienen su escritura”, explicó Franco quien agregó que el trabajo se realiza en el marco de las leyes 10830 y 24374.
Cabe destacar que esta tarea se realiza constantemente en el municipio y que mucha gente se vio beneficiada por esta iniciativa. “Es un trabajo importante, arduo, y había mucha gente que todavía no era dueño firme de su vivienda”, señaló.

Malvinas Argentinas. Subsidios a deportistas.

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino recibió en su despacho la visita de cinco deportistas a los que les entregó un subsidio para costear los gastos que implica competir en Río de Janeiro, Brasil.
En una breve reunión distendida el Jefe comunal les entregó en mano el subsidio a Damián Segovia, Pablo Cabrera, Jonathan Romero y Gastón Granado para disputar el certamen de Kick Boxing “Atrito Total III” que comenzará este 28 de agosto en la ciudad balnearia brasileña.
Cariglino les deseó éxito en la competencia y destacó a los jóvenes como ejemplo para la comunidad por el estilo de vida sana que llevan adelante.
“Tuvimos el agrado de recibir una invitación para competir en Río de Janeiro, en uno de los torneos más importantes que hay a nivel América. Gracias a Dios el intendente nos dio una mano para viajar porque nosotros nos teníamos que costear todo lo que es pasaje y estadía allá”, sostuvo Segovia.
La ilusión de estos competidores está en alza y bien ganado lo tienen por el empeño que ponen en lo que realizan. Todos ellos además de entrenar para las competencias, también estudian y trabajan: “Muchas veces nos acostamos a la dos de la mañana porque estamos entrenando; nuestra idea es trabajar en equipo, así que es mucho sacrificio pero a la hora de estar arriba del ring esperamos plasmarlo para traer la victoria”, explicó.
Todos los beneficiarios de este subsidio viven en Malvinas Argentinas y se sienten orgullos de poder representar al distrito en tierras lejanas. “La bandera del municipio la vamos a llevar a todos lados y también vamos a hacer sentir allá a la bandera de nuestro país”.

SAN ISIDRO: FUE CREADA COMISIÓN QUE ESTUDIARÁ LA CIUDAD JUDICIAL

El Concejo Deliberante de San Isidro se reunió esta tarde y aprobó una ordenanza por la cual se crea una comisión ad hoc para el estudio y propuesta de la Ciudad Judicial del Departamento Judicial San Isidro.

El lugar elegido es el predio ubicado entre las calles Gurruchaga, Bernardo de Irigoyen, Ruta Panamericana y Figueroa Alcorta, de la ciudad de Boulogne.

El objetivo es trasladar allí las dependencias judiciales que actualmente se encuentran dispersas dentro del ejido urbano del distrito de San Isidro.

En el despacho de la comisión de legislación, Interpretación y Reglamento aprobado se señala que “la zona céntrica de San isidro está colapsada y en gran parte debido a la actividad del Poder Judicial, en el edificio ubicado en la calle Ituzaingó entre Acassuso y Juan J. Díaz, como así también por la actividad de juzgados Penales y de menores ubicados en distintos puntos del casco urbano de San Isidro”.

Recuerda luego que el 17 de enero de 2008 se sancionó la ley nº 13.795 en la cual se declara la emergencia de infraestructura edilicia del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires para lo cual incorpora el artículo 31 de la ley 5.827 para formular el plan de infraestructura judicial que, entre otras cosas, se fija como política la radicación de edificios judiciales en zonas periféricas de los ejidos urbanos.

Este plan, aprobado por acta firmada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, la Procuradora General y el Ministro de Justicia bonaerense, ratificado luego por decreto provincial, contempla la utilización del terreno ubicado en Ruta Panamericana y Bernardo de Irigoyen de 32.195 m2.

El plan contempla los gastos de posesión, del concurso de anteproyecto, en una segunda etapa la construcción de 18.200 m2 y una etapa final para construir otros 21.000 m2.

El predio en cuestión, de propiedad de la Provincia de Buenos Aires, permite la actividad comercial y de oficinas públicas, encontrándose a 300 metros del acceso sobre el cual se ubican las unidades penitenciarias 46, 47 y 48 de la provincia.

Luego se indica que los principales interesados en el traslado de los tribunales de la zona céntrica de San Isidro son el estado municipal y los vecinos afectados por el desarrollo de las actividades jurisdiccionales en el casco urbano de San Isidro.

Por otra parte, la reubicación de los tribunales para nada afectaría el Hogar de Tránsito para Madres Solteras, pues esta ocupa 2.000 m2 y está ubicado sobre la calle Irigoyen y Gurruchaga, por lo que podrá continuar prestando los servicios que hoy brinda.

Se expresa luego que “el interés y participación del municipio es esencial en orden a encontrar y proponer soluciones a dicha temática, respetando la normativa existente pero resaltando la importancia de implementar medidas y acciones que tiendan a aportar elementos y sustentos tendientes a resolver la cuestión de fondo.

La Comisión ad hoc estará integrada por la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad del deliberativo, dos representantes del departamento Ejecutivo, un representante del Foro Municipal de Seguridad, invitándose integrar la misma a un representante del Colegio de Abogados de San isidro, otro del Colegio de Arquitectos de San Isidro, un representante del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, un representante del Ministerio de Justicia y Seguridad Social de la Provincia de Buenos Aires, un representante de la Cámara de Industria y Comercio de San Isidro, un representante del Ministerio Público Fiscal bonaerense y otras instituciones que acrediten conocimientos técnicos en materia urbanística y/o ambiental.

Los objetivos fijados son los de: colaborar con las autoridades provinciales para el efectivo traslado de las dependencias judiciales; brindar propuestas y acciones tendientes a colaborar en la elaboración del Plan Maestro; estudiar el Plan de Infraestructura edilicia presentado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense; proponer la realización de estudios de impacto ambiental; consultar a universidades, asociaciones profesionales y expertos en la materia; compilar y evaluar antecedentes exitosos del orden nacional e internacional.

Con relación a la problemática judicial en San Isidro, cabe añadir que el cuerpo dio entrada a la nota remitida por el secretario de administración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Lic. Miguel Angel Russo, respondiendo a inquietudes periodísticas que dieron lugar a la resolución Nº1 del deliberativo, del 7 de julio pasado, respecto de un eventual emplazamiento y puesta en funcionamiento de dependencias judiciales en la ciudad de Beccar.

Indica en la nota que al tener en consideración “el imperativo de implementar los Juzgados de Familia en el departamento judicial San Isidro, se han encarado diversas gestiones para el emplazamiento de los mismos en un inmueble de la avenida Centenario 1860/64 de la ciudad de Beccar, contemporizando las exigencias municipales con las necesidades propias de las dependencias judiciales, las cuales se encuadran dentro de los usos permitidos por la normativa municipal respecto del inmueble, dado que se encuentra autorizada la instalaciones de oficinas públicas, comprendiendo dicho supuesto a las dependencias u organismos judiciales.”

Concluye la nota en advertir “la existencia de antecedentes en la construcción de dos torres con destino a dependencias judiciales en la misma área del inmueble antes señalado”.

Al respecto, también el cuerpo dio entrada al expediente del Departamento Ejecutivo Municipal mediante el cual remite actuaciones relacionadas con la solicitud de informes por parte del deliberativo a diferentes dependencias de la provincia de Buenos Aires rechazando, además todo emplazamiento en la ciudad de Beccar, de dependencias donde se desarrollen actividades jurisdiccionales.

En otro orden, los ediles convalidaron el contrato de comodato por 5 años, celebrado con “Amigos del Grupo Scout Señora de la Pureza” por el cual la comuna le otorgó una porción del predio ubicado en Scalabrini Ortiz entre Paraná y Soldado de Malvinas, con una superficie de 957 m2 para actividades culturales, sociales y de esparcimiento para sus asociados.

Aprobó también otro contrato semejante pero por tiempo indeterminado con la Junta de Acción Vecinal “La Horqueta”, de una pick up Ford Ranger, cero kilómetro. Se aprobó por mayoría, en una votación que se pidió fuera nominal. Votaron negativamente esta iniciativa los concejales Silvana Oronel y Ricardo Aragona (Coalición Cívica-ARI), Ester Fandiño y Marcos Hilding Ohlsson (Unión Pro-Convocación Ciudadana) y Aurora Bastidas (Bloque Peronista).


Por otro proyecto de comunicación al Ejecutivo pidió se lleve a cabo gestiones ante las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de colocar un cajero automático en el interior del hospital “Ciudad de Boulogne”.

Otras de las cuestiones tratadas y aprobadas fueron la desafectación del dominio público municipal del área correspondiente a la calle Rosario de Santa Fe, desde Llavallol hasta Juan Bautista de La Salle y de la calle Héroes de Malvinas entre Juan B. de La Salle y Vías del Tren de la Costa, produciéndose en ambos casos despachos de minoría en contrario, así como la modificación de la traza de la calle Láinez, entre colectora Panamericana y la calle Eliseo Reclus.

Estas cuestiones estuvieron sujetas a prolongado debate que finalmente y en cada caso culminó con la aprobación del cuerpo por 14 votos. En los dos primeros casos, fueron también presentados despachos en minoría procurando la suspensión de los procesos de tramitación pero no consiguieron obtener la mayoría necesaria.

SAN ISIDRO. SEMINARIO DE TONI PUIG, “EL GURÚ DE LAS CIUDADES”

Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, el especialista español Toni Puig, dictará mañana, jueves 19, un seminario de capacitación para direcciones de cultura de municipios sobre temas relacionados con la imagen de las ciudades y la gestión cultural de las mismas. Será de 16 a 20 en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

Reconocido como “el gurú de las ciudades”, Puig junto a su equipo ha sido uno de los gestores del florecimiento cultural y urbano de la ciudad española de Barcelona.

Actualmente difunde el concepto de “marca ciudad”, leitmotiv alrededor del cual una urbe debe convocarse y hacerse visible.

Toni Puig es especialista en Gestión Cultural y Marketing de Servicios Socioculturales, Animación Sociocultural Urbana y Comunicación y Gestión Pública de Ciudades. Desde 1976, es asesor en comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, donde participa en la elaboración del programa cultural. Asimismo, es profesor de marketing público en el Instituto de Dirección y Gestión Pública de Evade

Durante su carrera ha dictado varios cursos, seminarios y talleres sobre temas de su especialidad en Comunicación y Gestión Cultural en todo el mundo, como así también ha escrito cientos de artículos sobre organizaciones públicas, la ciudad y sus administraciones y asociaciones. Además, fue Profesor Visitante en las Universidades de Buenos Aires -Facultad de Arquitectura y Diseño-, Santiago de Chile, Granada y Bilbao, entre otras.

Editor y autor de numerosas publicaciones en libros, revistas, órganos de difusión académicos de y medios de difusión, Puig ha editado los libros “Ciudad y cultura en el siglo XXI”, “La comunicación municipal cómplice con los ciudadanos” y “Se acabó la diversión”, entre otros.

La actividad está dirigida a las direcciones de cultura sanisidrense y de municipios vecinos, como así también funcionarios municipales y concejales.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

Malvinas Argentinas. Gas Envasado, ¿negocio o Servicio Publico?

Después de las movilizaciones, y gestiones desarrolladas por el Movimiento Barrios de Pie, el miércoles 11 de agosto, en Malvinas Argentinas, esta vez en Barrio Primaveral, se realizó el segundo operativo de venta de gas envasado a precio oficial, en la plaza “San Juan” a partir de las 15 hs. Más allá del frío y el mal tiempo, los vecinos respondieron a la convocatoria realizada, y pacientemente esperaron que llegara el camión de YPF.
Rápidamente cada vecino se marchó con su garrafa, habiendo pagado el precio que establece el Plan Gas para Todos.
Por el Movimiento Barrios de Pie, declaro Gabriela Aranda: “La respuesta de los vecinos nos muestra que nuestro reclamo, junto a las Asociaciones de Consumidores y los legisladores del bloque Proyecto Sur, es genuino”.
A su vez, Carlos Miranda, referente de Libres del Sur, agrego: “ Es por esto que el día Martes 10 nuestros legisladores y quienes acompañamos esta iniciativa, presentamos un proyecto de Ley ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación , presidida por el dip Pino Solanas, que busca se declare el gas envasado como Servicio Publico.”
Se estima que la próxima distribución sera dentro de 15 días.

San Miguel: Beatriz Taibo volvió al teatro

La consagrada actriz se sumó al elenco de teatro municipal, para ser protagonista de “Los árboles mueren de pie” en el teatro municipal Leopoldo Marechal.
Una noche, la del sábado 14 de agosto, las estrellas perdieron protagonismo en el cielo. Esa noche, el teatro municipal Leopoldo Marechal fue testigo de una sola estrella que brilló en las tablas, donde siempre lo hizo. Esa noche de frio invernal tuvo el debut de la célebre actriz, Beatriz Taibo, con el elenco estable de la Municipalidad de San Miguel, interpretando la obra de Alejandro Casona, “Los árboles mueren de pie”.
Luego de seis años de inactividad teatral volvió al escenario, donde deleitó a un teatro Marechal con localidades agotadas. Tras la iniciativa de llevar la cultura a los diferentes barrios encabezada por el Intendente, Joaquín de la Torre, y el Director de Cultura, Fernando Córdoba, se logró contar con una figura de tal magnitud. Daniel Rodríguez Viera, Director del Teatro, expresó: “Para mi es el sueño del pibe tener a Beatriz. Yo trabajé con ella hace más de veinte años y siempre la admiré mucho. Es muy importante haber logrado que ella vuelva”, y agregó: “En estos seis años le han ofrecido trabajo y notas por todos lados y nunca aceptó. No se que es lo que pasó ese día que la encontré, pero aceptó. Ahora volvió a la vida y el público agradecido”.
Beatriz comenzó su carrera artística en la Pandilla Marilyn, y profesionalmente se inició en la radio, como locutora y actriz de radio-teatros. Inició su carrera cinematográfica en 1949 en "Corrientes...calle de ensueños!", de Román Viñoly Barreto. Participó en 28 películas, entre ellas se encuentran "Los Pérez García", "Pocholo, Pichuca y yo", "Para vestir santos", "Amor prohibido", "Canuto Cañete y los 40 ladrones", entre otras. Fue pionera en las temporadas teatrales de Mar del Plata y Villa Carlos Paz, encabezando grandes elencos.
La obra realizada en nuestro distrito, “Los árboles mueren de pie”, tiene como mensaje que, aun con un gran problema, la gente tiene que salir adelante. “Además, aceptó el papel porque la primera persona que la impulsó para actuar fue Alejandro Casona, el autor de la obra, en el año 1947. Para ella es muy importante terminar su carrera con una obra de la persona con la que la inició. Es como si le hubiese llegado una señal, que la tenía que hacer y no retirarse”, sostuvo Daniel. Claudia Magnone, actriz, comentó: “Cuando la gente aplaudió y rió a carcajadas, en la escena del brindis, ella vino para acá, se dio vuelta, nos miró y dijo, como agradeciéndole a Dios, `que bueno, que bueno´. Hoy se sintió ella”.
La obra se llevará a los barrios en primavera, con el escenario móvil o en distintas instituciones como centros de jubilados, sociedades de fomento e iglesias. Además, el Director adelantó que Aidé Padilla, “la Chona”, va a interpretar “La Nona”, “la idea es nivelar para arriba, son gente popular que tiene llegada al público y nos viene muy bien para promocionar el buen teatro”, sostuvo.
Al finalizar la obra, la emoción de Beatriz se contagió con la del público, que aplaudió de pie. Eugenia, personaje interpretado por Taibo, decía al final de la obra: “Estoy muerta por dentro, pero firme y de pie como los árboles”. Siga de pie y siga brillando.

San Miguel. Feria Nacional de beneficios para los emprendedores

Bajo el lema “Jóvenes con proyectos, Estado con beneficios” Ss desarrolló en Capital Federal un encuentro que compartió experiencias sobre emprendimientos y políticas relacionadas con la juventud. Para el mismo, fue invitado el Presupuesto Participativo Joven de San Miguel.
El jueves cinco de agosto se llevó a cabo la Feria Nacional de beneficios para los emprendedores, cuya temática fueron los emprendimientos y políticas que se están implementando para la juventud a nivel nacional. Se desarrolló en el Palacio San Miguel, en Capital Federal, y fue organizado por CEPIME de Nación. “No se invitó directamente al municipio, sino que a nosotros nos convocó un ente nacional, que es la Secretaría de Jefatura de Gabinetes de Ministros, que forma parte de la Red Argentina de Presupuesto Participativo, de la cual San Miguel es parte”, explicó Sofía Airala, Coordinadora de Presupuesto Participativo en San Miguel.
La Red Argentina es una red de apoyo y capacitación técnica. “Todos los años hacemos encuentros e intercambio de experiencias entre municipios, para mejorar la herramienta. La Secretaría tenía conocimiento que en nuestro distrito, dentro de Presupuesto Participativo, funciona el Presupuesto Participativo Joven, es decir, foros juveniles y nos convocó”, dijo Sofía.
En el encuentro hubo stands y exposiciones de diferentes organismos que trabajan con jóvenes. Tuvo una convocatoria más que interesante, que se acercó a los stands a consultar, o bien, a escuchar las exposiciones.
Comentó Airala: “Junto con otro programa de la Secretaría de Jefatura de Gabinete, que es el Concejo Deliberante Juvenil, presentamos la experiencia del Presupuesto Participativo Juvenil en San Miguel. Hubo invitados del INTA, fundaciones y organizaciones nacionales con su stand y exposiciones, jóvenes empresarios, asociaciones y emprendimientos”.
Lo positivo del encuentro, entre otras cosas, fue lograr nuevos contactos a nivel nacional, compartir experiencias y nuevas ideas para aplicar en el distrito. “Hay programas de juventud que tal vez no conocías y te llevás muchas ideas en base a experiencias de otros. Además, sirve para difundir la herramienta del Presupuesto Participativo”, argumentó.
En cuanto al caso sanmiguelino, este año se constituyeron diez foros de jóvenes. “Todavía estamos en la etapa de escritura de proyectos”, aclaró la Coordinadora, y destacó que, de acuerdo a los diagnósticos, lo que más les interesa es lo relacionado al deporte, como equipos deportivos, playones en los clubes de barrio o sociedades de fomento. También propusieron cursos de capacitación en oficios como mecánica automotriz, maquillaje e informática, que se diferencian de los que piden los foros adultos para los jóvenes, que son herrería, carpintería y electricidad. Además, este año los chicos se inclinaron por las murgas, aprovechando los centros culturales barriales que instauró el municipio, y talleres de cine, no sólo para ver y debatir, sino para la producción y realización audiovisual.

martes, agosto 17, 2010

San Miguel. Se realizó el ciclo de documentales en el Museo

Bajo el título “Miradas sobre rieles”, se llevó a cabo la proyección de videos documentales y la muestra fotográfica permanente cuya temática fue la problemática atravesada por las empresas ferroviarias en nuestro país.
Los sábados 7 y 14 de agosto, a partir de las 18:30 horas, se llevó a cabo la muestra "Miradas sobre rieles", en el Museo Histórico Municipal, ubicado en la vieja estación General Sarmiento. Fotografía, pintura, cine y video conformaron esta muestra colectiva que invitó a la reflexión a través de la obra de diversos artistas sobre una misma temática. Un recorrido de imágenes y testimonios que reflejaron el pasado, presente y futuro de la historia ferroviaria argentina que supo brillar no hace más de seis décadas.
El primer sábado, fue el turno de los documentales “Andén 150, una historia de hierro”, de Mariano Fain, y “Pare, mire y escuche”, de José Luis Marqués. La obra de Fain es un retrato del pasado, el presente y el futuro de los ferrocarriles en la Argentina. El documental aborda la temática a través de testimonios de ex ferroviarios, historiadores, dirigentes gremiales y entusiastas de los rieles. Se narran 150 años de historia ferroviaria en la Argentina.
El video de Marqués es un documental que relata “la ausencia” del ferrocarril. El Ramal C-14 une la ciudad de Salta con la estación fronteriza de Socompa. El Ferrocarril, además de transportar minerales desde y hacia Chile, cumplía una función social, comunicando a los pobladores de esta remota región. Después de décadas de administraciones y políticas deficientes, el ferrocarril argentino ha entrado en lenta decadencia. En Septiembre del 2006 el tren dejo de correr y generó un vacío muy importante tanto para los pobladores de la zona, como para los ferroviarios que trabajaron toda su vida en este ramal.
El sábado 14, se proyectó “Un gigante dormido”, de Sandra Godoy y Julio Tejeda, y “Achupallas”, de Sebastián Giovenale. El primero, cuenta la historia de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, inaugurados en 1912, ubicados en la Provincia de Tucumán. A comienzos de la década del 60 se puso en marcha un plan para cerrar talleres y ramales, política que se mantuvo durante las sucesivas décadas, ocasionando la desaparición de pueblos enteros, despidos, privatización y posterior desguace.
“Achupallas” es un pueblo situado en el corazón de la Provincia de Buenos Aires, con grandes verdes, un pasado rico en historia y caracterizado por su tranquilidad, que cuenta con tan sólo cien habitantes.
Las jornadas contaron con la muestra fotográfica permanente de los Talleres de Tafí Viejo, realizada por Sandra Godoy y obras del artista plástico Ezequiel Semo. Además, tuvieron un espacio para el debate luego de cada proyección.
El Director del Musseo, Julio Ghío, sostuvo: “Desde el museo tenemos que buscar la posibilidad de recordar esta necesidad de nuestros trenes. Estas son las cosas importantes de la patria y en el museo le damos lugar, porque están marcadas en ellas las vidas de muchos ciudadanos argentinos”.

SAN ISIDRO. HAY QUE IMITAR A SAN MARTÍN DIJO POSSE

“Debemos buscar en la figura de San Martín su fortaleza para transitar los momentos difíciles como país. Tenemos que ver al hombre que siempre estuvo firme en sus decisiones y que nunca utilizó su espada contra otro argentino. Siempre tuvo presente el concepto de la integración y nunca se abusó de su poder. Por eso hay que imitar a San Martín en su firme objetivo de integración ”, dijo el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse al presidir el acto central por el 160 aniversario del fallecimiento del Libertador de la Patria.
Los homenajes a San Martín comenzaron con sencillos actos conmemorativos realizados esta mañana en las plazas que llevan el nombre del Libertador: en Alsina y Misiones, San Isidro, y en Bogado e Independencia, Boulogne, con la presencia de concejales, consejeros escolares y funcionarios del Departamento Ejecutivo.
Luego, en Boulogne, en la avenida Avelino Rólon, en un tramo comprendido entre la salida del túnel hasta la calle Ader tuvo lugar el acto central que incluyó un prolongado desfile cívico – militar, con gran concurrencia de público.
El jefe comunal concurrió a la ceremonia acompañado de su esposa la doctora María Fernanda Nuevo y también participaron del acto el vicepresidente del Concejo Deliberante, Alfredo Laguzzi, la titular del Consejo Escolar Norma Balmaceda; el diputado nacional Norberto Erro; el diputado provincial Horacio Desimone y la madrina de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas San Isidro, la, doctora Clementina Giorgi de Posse, además de secretarios del Ejecutivo municipal, concejales y gran cantidad de vecinos.
En representación del Ejército Argentino asistieron el comandante de Arsenales, coronel Alejandro Pucheta, el jefe de la Agrupación Arsenales 601, coronel Hugo Miola y el jefe del Estado Mayor del Comando de Arsenales, coronel Rubén Regojo.
En tanto, en representación de la Armada Argentina asistió el teniente de Fragata Lucas Iriarte, mientras que en representación de la Fuerza Aérea Argentina, lo hizo el presidente de la Asociación Bahía Agradable, veterano de guerra de Malvinas, comodoro Héctor Rusticcini.
Estuvieron también en el acto central de homenaje al general San Martín el jefe de la policía Federal Argentina Delegación San Isidro, comisario Daniel Battini, el jefe del comando de San Isidro de la policía de Seguridad de la provincia de Buenos Aires comisario Raúl Papa; el jefe de la Prefectura Naval Argentina Zona Delta prefecto mayor Eduardo Scarzello; el jefe de la Prefectura Naval Argentina San Isidro, prefecto principal Eduardo Cutropia; y el jefe del cuerpo Activo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, comandante mayor Alejandro Marchetti.
El acto comenzó pasadas las 10.30 con el pase de revista del jefe comunal a las distintas formaciones y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional con el acompañamiento de la Banda de Música del Ejército Argentino, Grupo de Artillería 1 Brigadier General Iriarte, bajo la dirección del capitán José Leiva.
A continuación y como es habitual en los actos patrios organizados por la comuna sanisidrense se entregaron los premios a los alumnos, en este caso de las localidades de Boulogne y Villa Adelina, con mejores promedios durante el 2009 (información por separado).
Una vez recibos los presentes por parte de los alumnos, el intendente Posse le entregó una medalla a Idalina Esther Funes quien hoy con 83 años sigue perteneciendo al cuerpo de Voluntarias de la Ciudad de Boulogne, brindado solidaridad y predisposición al servicio de la comunidad.
“Es una gran alegría realizar este acto aquí, en Boulogne, ciudad que está festejando un nuevo aniversario. San Martín fue identificado como el Santo de la Espada. Y no se si San Martín quiso ser un santo, lo que si logró fue ser un hombre de bien, que hizo de manera impecable su trabajo y que eligió, pese a su éxito como militar en España, venir a estar tierras para cumplir su sueño de liberar al país donde él había nacido”, señaló el titular del Ejecutivo sanisidrense.
“San Isidro tiene la suerte de tener entre sus localidades una ciudad que se llama Boulogne que fue el lugar que eligió San Martín para recordar seguramente su hazaña. Esta es una ciudad, que nació obrera, y que vemos que va creciendo cada vez más, aunque todavía nos falta bastante trabajo por hacer. Mucho tuvo que ver en el inicial crecimiento de Boulogne y también de Villa Adelina el ex intendente Melchor Posse. Y hoy me toca a mí continuar esta obra de desarrollo que permita transformar a Boulogne en una ciudad modelo, siempre en un marco de paz social”, expresó Posse en su discurso.
En primer lugar y con el acompañamiento de la Banda de Música del Ejército Argentino desfilaron las delegaciones de las fuerzas armadas y del orden. Así lo hicieron tanto personal como vehículos de la Policía Federal, de la Prefectura Naval Argentina, del Batallón de Seguridad del Estado General de la Armada y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. También desfilaron los integrantes de la Agrupación San Isidro de Ex Combatientes de Malvinas.
El desfile cívico, en tanto, contó con el acompañamiento de la Banda de Música de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro. En este caso participaron delegaciones de establecimientos educativos, de la escuela de Enfermería Municipal “Sor Camila Rolón”, del Programa Municipal Juventud Prolongada, como así también alumnos de las escuelas deportivas de la comuna y de los talleres culturales y varias asociaciones de colectividades extranjeras.
También desfilaron los bomberos voluntarios de San Isidro con sus móviles y una representación de la Agrupación Tradicionalista El Lazo con jinetes y carruajes que fueron quienes cerraron el colorido desfile.

*Recibieron distinciones en el acto de homenaje a San Martín
ALUMNOS DISTINGUIDOS POR MEJORES PROMEDIOS
Tal como se lleva a cabo habitualmente en fechas patrias, el intendente de San Isidro Dr. Gustavo Posse, distinguió a los alumnos de escuelas de Boulogne y Villa Adelina, públicas y privadas, que obtuvieron los mejores promedios durante el año anterior.
Las distinciones a los alumnos fueron parte del acto organizado por la comuna sanisidrense por el 160 aniversario del fallecimiento del General José de San Martín y realizado en un tramo de la avenida Avenida Avelino Rolón, en Boulogne.
Los primeros en recibir las distinciones (medalla y diploma) fueron los alumnos de escuelas especiales, quienes recibieron el premio “Municipalidad de San Isidro al esfuerzo”.
En tanto, las medallas “Municipalidad de San Isidro al Mérito 2009” fueron recibidas por Yannick Nahuel Nuñez, promedio 9.79 (Instituto Cervantes, nivel educación primaria), Lucía Navarro, promedio 9.85 (Colegio Leonardo Da Vinci, nivel educación secundaria), Federico Mazzoni, promedio 9.51 (Colegio San Cayetano, nivel educación secundaria), Sonia Matthiess, promedio 9.72 (Instituto Goethe, nivel polimodal) y Luciana Zanella, promedio 9.36 (Colegio de Todos los Santos, nivel polimodal).

Malvinas Argentinas. Encuentro de capacitación y promoción de competitividad para empresas

En la Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Bienes Raíces de Grand Bourg se realizó el encuentro “Trabajo, Crédito y Empleo” junto al presidente de dicha entidad, Alberto Guzmán, al coordinador nacional del Plan de Promoción y Calificación del Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Silos y al Director de Habilitaciones de Malvinas Argentinas, Carlos Maldonado.
El encuentro se dio en el marco de la Confederación General Empresaria de la provincia de Buenos Aires, que está promoviendo un área de capacitación de empleo y promoción de competitividad de sus empresas. “Estamos para hablar del programa con el fin de que las empresas tengan mejores y más empleados y fortalecer el mercado nacional”, aseguró Silos.
La jornada estuvo destinada a las PYMES, que son las principales generadoras de empleo, para trabajar en forma conjunta con los municipios y con los organismos nacionales y provinciales.
“Continuamos desarrollando un fuerte programa de fortalecimiento de las PYMES que son las verdaderas creadoras de empleo; el 98 % de las empresas del país son MIPYMES o PYMES y tienen más del 80 % de la creación de empleo de la Republica Argentina”, fundamentó Silos su apoyo.
Uno de los objetivos de este programa es que los desocupados puedan aprender un oficio en las empresas y mejorar sus condiciones de empleabilidad y, si es posible, que queden trabajando en la empresa donde aprenden el oficio.
“El proyecto viene de Nación y se lo presentamos al Intendente, que estuvo de acuerdo. Esto es un beneficio para los comercios de Malvinas Argentinas”, explicó Guzmán.
Por su parte, Maldonado aseguró: “Esto es muy importante porque es lo que el Intendente siempre pregona, sacar a los chicos de la calle, darles un oficio”.

Malvinas incorporó un secuenciador de ADN

Ayer el sistema de salud de Malvinas Argentinas incorporó, en el Hospital de Trauma y Emergencia, un secuenciador de ADN que permitirá leer la secuencia genética, identificar y caracterizar patógenos, y ayudará tanto en estudios epidemiológicos como en la identificación genética humana. Esta nueva aparatología se sumó al Servicio de Biología Molecular y fue adquirido con fondos genuinos del municipio por un costo de 200 mil dólares.
“Agradecemos el apoyo del Intendente Jesús Cariglino por el empuje que siempre nos da cuando necesitamos algo; se lo pedimos y nos dijo que sí rápidamente”, aseguró la Dra. Graciela Fernández, subsecretaria de Salud.
Cabe destacar que con la aparición de la Gripe A, el año pasado se monto un laboratorio de biología molecular el cual se encuentra completo pero con la necesidad de ser trasladado a un espacio más amplio, por lo que el destino final del mismo será en el Centro de Unidad de Diagnóstico Precoz.
El Licenciado en Genética, Hugo Pitoco se refirió a las características del nuevo secuenciador en comparación con la tecnología utilizada hasta ahora: “Con el equipamiento que teníamos hasta ahora lo que nos permitía hacer era la detección de determinadas secuencias génicas, lo que permite este nuevo aparato es leer esa secuencia génica con lo que, en principio, podremos caracterizar algunos patógenos que hasta hoy veníamos detectándolos nada más. Con este aparato podemos identificarlos, lo que nos ayuda en estudios epidemiológicos y principalmente podremos hacer la identificación genética humana, es decir hacer los estudios de ADN”.
El laboratorio de Genética y Biología Molecular funciona dentro del nosocomio desde la aparición de la Gripe A. Actualmente, además del diagnostico de esa pandemia, también se hacen estudios por un protocolo de tuberculosis validando una de las técnicas para acelerar los resultados.
“Con la llegada de este equipo, que como detalle tiene menos de 12 horas para procesar 200 muestras, vamos a arrancar con el análisis prenatal, que va a abarcar a todas las embarazadas y nos va a permitir estudiar a los bebés desde antes que nazcan y poder ver su estado cromosómico, sus genes, cosa que para un hospital es algo de última generación”, sostuvo la Licenciada en Genética, Ivana Primos.
Finalmente, la Dra. Bonfigli, directora del Hospital de Trauma y Emergencia, aseguró: “Seguimos integrando, creciendo y fundamentalmente en todo momento teniendo como eje al paciente y al habitante, así que todo esto es para mejorar, acelerar la calidad de atención y el diagnostico”.

SAN ISIDRO: SEMINARIO DE ARTE

La Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense, a través de su Centro Integral de Capacitación realizará el Seminario para Docentes de Arte, que estará a cargo de Silvia Diehl. Será el próximo sábado 21, a partir de las 15, en la sede de la referida dependencia municipal, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.
“La propuesta denominada "El cuerpo y los sonidos, en el proceso de la creación de imágenes en las artes visuales" nos puede dar la posibilidad de corrernos de los espacios creativos habituales”, explica el comunicado de prensa de la actividad. Y agrega: “La mirada hacia nosotros mismos sea, tal vez, el camino posible para legitimar aquello que hacemos”.
Artista visual y arquitecta, en la década del ´80 Silvia Diehl estudió y trabajó en las ciudades italianas de Florencia y Perugia. Cuando regresó a la Argentina, se inició en el mundo de lo inmaterial y espiritual en el arte. Estudió en los talleres de José Rueda, Ricardo Moscoso y Juan Doffo. Desde 1985 despliega su actividad docente, en talleres independientes, en la Universidad de Buenos Aires y en centros de arte y de acción social. En 1987 comenzó a exponer sus obras. Luego de un viaje a España, en 2002, inició una serie de dibujos, pinturas, y libros que son parte de un proceso individual de integración y crisis; la propuesta Actos Primarios nace como parte de este proceso. Realiza desde el 2006 seminarios, talleres, y acciones participativas en diversos sitios de la Argentina y en Porto Alegre.
Dirigida a los docentes de Arte, el costo de la actividad es de 40 pesos.
La inscripción se realiza en la Dirección de Juventud, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21.
Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3130/3143 o bien escribir a casajuv@sanisidro.gov.ar.

SAN ISIDRO: “LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA”

Tal el título de la conferencia que el escritor Tomás Hudson ofrecerá este miércoles 18, a las 19, en el Museo Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.
“Existen pocos conocimientos y varias versiones sobre la Guerra del Paraguay versus Argentina, Brasil y Uruguay en la segunda mitad del siglo XIX. Siendo la guerra extremadamente cruel, con muchísimas bajas entre tres países vecinos, durante casi cinco años, en una época turbulenta en el mundo, surgen los interrogantes ¿Por qué esta guerra?, ¿Cuáles fueron los reales motivos?, ¿Qué pasó durante ese plazo?, ¿Quiénes fueron los principales personajes involucrados y cómo eran?, ¿Cuáles fueron los resultados y legados?”, son algunos de los interrogantes que aborda el escritor en su obra.
El análisis de los referidos temas es la propuesta de Tomás Hudson para ilustar un cuadro realista de esta gran tragedia humana, conocida como la Guerra de la Triple Alianza.
Escritor y conferencista, Tomás Hudson fue educado en el Colegio San Jorge, de Quilmes, y en la Universidad de Cambridge. Dedicado a la investigación histórica, ha publicado las biografías de los generales Guillermo Miller, Diego Paroissien, Juan O´Brien, Mariano Necochea y el almirante Guillermo Brown, entre otras obras.
Cabe mencionar que la ilustración que se acompaña es un fragmento del óleo sobre tela "Batalla de Tuyutí" (1889), de Cándido López. El 24 de mayo de 1866 los batallones 4 y 6 de línea iniciaron la Batalla. Es recomendable ver la obra pictórica de López, quien fue oficial del Batallón de San Nicolás y que perdió su brazo derecho en acción de guerra y debió enseñar su arte al izquierdo para reconstruir en la tela sus memorias.
Quienes deseen obtener más información deberán comunicarse con Sandra Monzani al 4575-4038, de lunes a viernes de 9 a 13.30.

Coronel Pringles. Reparaciones de las calles de tierra

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Coronel Pringles, continúa realizando trabajos de reparación en las calles de tierra de nuestra ciudad.
La Secretaría de Obras Públicas, continúa realizando trabajos de reparación en las calles de tierra de nuestra ciudad.Se trata de las calles Las Achiras entre Boulevard 0 y 1, Alvear entre Juan XXIII y Boulevard 1 y el sector de tierra de calle nº 60. Los trabajos apuntan al reacondicionamiento para mejor circulación, prevención de posibles inundaciones, como así también para la posterior parquización de las aceras.
Luis Carassou, Director de Parque Vial, nos especificaba acerca de los trabajos en cada uno de los sectores mencionados: “En lo que es calle 60 estamos llevando adelante el emparejamiento del sector de tierra que va desde calle Belgrano hasta el Boulevard 40, el mismo se realiza de acuerdo a lo planificado en el área y con el objetivo de parquizar una vez terminados los trabajos mencionados a ambos costados del camino” decía el funcionario.
Respecto a los sectores de Las Achiras entre los boulevares 0 y 1, y Alvear entre Juan XXIII y Bvard. 1, Carassou agregaba: “Los trabajos en estos sectores tienen que ver con la prevención, dada las características del terreno, frente a las fuertes precipitaciones es muy común su inundación, por lo que las máquinas acentúan las pendientes para que el agua circule rápidamente y no se estanque”, finalizó el Director de Área.

Las ventas subieron un 12 % durante el fin de semana largo

Lo dice un informe de la CAME. Según la entidad, entre sábado y domingo últimos la ocupación hotelera fue del 80 % promedio en la mayoría de los destinos relevados
La economía sigue dando muestras de fuerte recuperación.
Las ventas minoristas durante el fin de semana largo en los principales centros turísticos del país creció 12,5 por ciento, con relación a la misma fecha del año
pasado, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según la entidad, entre sábado y domingo últimos la ocupación hotelera fue del 80 por ciento promedio en la mayoría de los destinos relevados, registrándose ocupación casi plena en ciudades con ofertas termales (caso Entre Ríos), en centros de
nieve como Bariloche o en regiones con ofertas culturales y musicales como Salta, Corrientes, Córdoba, Jujuy y Mendoza.
Para CAME, durante el fin de semana largo de agosto "se combinaron una serie de factores que alentaron al turismo a vacacionar, como la mejora en la economía, las recomposiciones de ingresos y la ausencia de contingencias como las que ocurrieron el
año pasado (como la Gripe A)".
La entidad precisó que Mar del Plata recibió más de 100 mil turistas, con una ocupación hotelera cercana al 80 por ciento y un incremento promedio en las cantidades vendidas por los comercios minoristas de 9,9 por ciento frente a la misma fecha del año pasado.
"Lo que más se movió en esta ciudad fue la actividad gastronómica y la venta de sweaters", resaltó.
En Pinamar, se registró un activo movimiento comercial, que resultó en un aumento de 10,2 por ciento interanual en las cantidades vendidas por los comercios.
Además, CAME subrayó que "una provincia en auge para esta fecha fue Entre Ríos, donde las propuestas termales resultaron un gran atractivo al turismo: todas las ciudades con complejos termales trabajaron con intensidad, dejando en el comercio un incremento de 16,6 por ciento en las ventas en relación a la misma fecha del año pasado".
En Jujuy, las ventas minoristas en las principales regiones relevadas (San Salvador de Jujuy, Yungas y la Quebrada) crecieron 10,7 por ciento, mientras que en Salta, mejoraron 15,7 por ciento.
En Córdoba, por ejemplo, la ocupación hotelera resultó del 90 por ciento en Villa Calamuchita, 85 por ciento en Punilla y 100 por ciento en Carlos Paz y Cosquín, concluyó la entidad empresaria.

Ceden terreno para construir terminal de cruceros

El jueves pasado, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó un convenio junto a la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, para facilitar a la Provincia el uso civil de una fracción de terreno de la Escollera Norte de la Base de la Armada en Mar del Plata, con el objetivo de construir una Terminal de Cruceros, un Paseo Recreativo y un Corredor Nocturno.
Participaron del acto el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño; el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; el administrador general de la Dirección de Vialidad provincial, Arcángel José Curto; el subadministrador general de ese organismo, Marcelo Cóppola, y el jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura, Néstor Álvarez.