sábado, septiembre 11, 2010

El tabaquismo afecta a todos los órganos sin excepción

El tabaquismo, la principal causa de muerte prevenible en la Argentina y en el mundo, afecta a casi todos los órganos del cuerpo humano, y deteriora la calidad de vida de múltiples maneras. Así lo afirmaron profesionales de la salud de diversas especialidades durante el 5º Congreso Argentino “Tabaco o Salud”, organizado por la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT) y el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación. En la Argentina, hay unos 8 millones de fumadores, y cada año mueren 40 mil personas a causa del cigarrillo.

El Dr. Fernando Verra, presidente de AsAT, afirmó que “además de aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, el cigarrillo y el humo ambiental del tabaco producen un impacto negativo en todos los otros órganos. Para la salud, es uno de los peores enemigos, pero la buena noticia es que puede ser derrotado con un simple ‘no’. La cesación tabáquica es la mejor decisión para todo fumador”.

Desde menor capacidad aeróbica hasta arrugas, pérdida del sentido del gusto y del olfato, dientes amarronados y sensación de frío, el fumador sufre diversas consecuencias desde el momento en que enciende el primer cigarrillo. Los problemas más serios generalmente aparecen después de algunos años de consumo, y mientras tanto “el fumador ve la adicción como un juego de azar, en el que todavía ‘no le tocó’ la enfermedad”, reflexionó el Dr. Martín Urtasun, médico clínico e internista y presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Interna General (SAMIG).

El tabaquismo tiene un efecto perjudicial en toda la familia. La Dra. Sandra Freifer, presidente de la Federación Argentina de Medicina Familiar (AAMF), indicó que “no sólo tiene consecuencias de riesgo sobre el individuo y sus órganos, sino también a nivel familiar y social. Los hijos, los padres, la esposa o marido, los compañeros de trabajo del tabaquista ven agravados todos los problemas respiratorios a causa del humo ambiental del cigarrillo, aunque el afectado salga a fumar afuera. Se generan discusiones, peleas, malestar, que inciden en las relaciones cotidianas”.

La mujer es un capítulo aparte en esta problemática. El Dr. David Fusaro, médico ginecólogo y obstetra y director del Instituto de Ginecología Buenos Aires, remarcó que “se afecta su salud reproductiva y hormonal. En la mujer fumadora en edad reproductiva, es imprescindible advertirle que la asociación entre anticonceptivos y tabaco, aumenta el riesgo de enfermedad tromboembólica (en particular en las mayores de 35 años), que si se embaraza debe reducir el consumo al mínimo o dejar de fumar para cuidar a su bebé, y que tendrá una menopausia más precoz por los efectos del cigarrillo sobre los ovarios”.

Dejar de fumar, a cualquier edad, es beneficioso para la salud. Ya a los 20 minutos de abandonar el cigarrillo, se normalizan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura de pies y manos. A las ocho horas mejora la oxigenación pulmonar, y a las 48 horas comienza a disminuir el riesgo de ataque cardíaco. A mayor tiempo de abstinencia, mayores serán los beneficios, que se presentarán progresivamente. Diez años después de dejar de fumar, el riesgo de ataque cardíaco llega a ser el mismo que el de un no-fumador, y el de cáncer de pulmón se reduce a la mitad.

El Lic. Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, comentó que “el tabaquismo es una adicción muy fuerte, y es muy difícil abandonarla por la dependencia que genera. Recientemente publicamos Guías Nacionales de Tratamiento de la adicción al tabaco, ampliamente respaldadas por toda la comunidad científica argentina, y estamos trabajando para lograr una cobertura de estos tratamientos. Además, tratamos de desarrollar equipos en las provincias para que el personal de salud de atención primaria pueda ayudar, y pusimos al servicio de la población una línea de atención telefónica gratuita, 0800-222-1002, desde la que se brinda orientación para la cesación tabáquica”.

Una de las medidas pendientes en la Argentina es la que se relaciona con la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), el tratado internacional sobre salud que ya ratificaron 169 países, y que delinea políticas efectivas para controlar el tabaquismo y proteger al fumador pasivo. En este sentido, todos los participantes del Congreso mostraron su más enérgico apoyo a este acuerdo, que nuestro país firmó en 2003 pero aún no ratificó.

Por su parte, el Dr. César Di Giano, presidente de UATA, advirtió: “Dejar de fumar es fácil, lo difícil es sostenerse. Si una persona fumó durante 20 ó 30 años, es muy difícil que le solucionemos su problema en dos o tres meses. Con un tratamiento, lograríamos que dejara de consumir, pero al paciente hay que sostenerlo también en la abstinencia. Por eso, un tratamiento para dejar de fumar es enseñar una nueva forma de vida: es enseñar a vivir sin fumar”.

El rol del ginecólogo
El Dr. Fusaro reveló que “los ginecólogos tenemos una gran oportunidad, porque hoy en día la mujer nos tiene como médico de cabecera, y la vemos sistemáticamente a lo largo de distintas etapas de su vida. Muchas veces la primera pregunta de la mujer sobre el tabaquismo u otras enfermedades es con el ginecólogo”.

El especialista opinó que sería ideal que los ginecólogos tuvieran la posibilidad de realizar interconsulta con expertos en cesación tabáquica, ya que “es muy fácil decir que la mujer tiene que dejar de fumar, como le podemos decir que haga ejercicio o una dieta, pero entre ese consejo y su implementación hay un largo camino; el problema es el cómo. Los médicos necesitaríamos empezar a capacitarnos para saber cómo aconsejar a la mujer en este aspecto, para que esa mujer pueda dejar de fumar”.

Prisioneros del cigarrillo
“El tabaquismo afecta principalmente la salud cardiovascular y pulmonar”, declaró el Dr. Urtasun. “En la Argentina, la primera causa de muerte es la enfermedad coronaria. También influye en otras enfermedades circulatorias. A nivel pulmonar, produce enfermedad pulmonar obstructivo crónica (EPOC), enfisema pulmonar y bronquitis crónica. El cáncer de pulmón, que encabeza las listas de muerte por cáncer, en un 90% de los casos se relaciona con el tabaquismo”.

El Dr. Reinaldo Chacón, Director Académico del Instituto Alexander Fleming y Presidente de la Fundación para la investigación, docencia y prevención del Cáncer (FUCA), expresó que “el tabaco juega un rol importante en el cáncer de pulmón, laringe, vejiga y otros, para los que una de las principales medidas de prevención es no fumar. Cada año, 1,2 millones de personas en el mundo desarrolla cáncer de pulmón, y de ellas, morirá 1,1 millones”.

El oncólogo consignó que “una persona que no fuma tiene una posibilidad en 270 de tener cáncer de pulmón; alguien que fuma hasta 20 cigarrillos por día, tiene una en 36, y quien fuma más de 20 cigarrillos por día tiene una posibilidad en 10 de enfermar. Si además el que fuma tiene padres, tíos u otros familiares con cáncer de pulmón, ese riesgo se triplica”.

No obstante, “el fumador pasa la mayor parte de su vida sin estas manifestaciones, salvo la adicción a la nicotina”, señaló el Dr. Urtasun, y por eso “muchas veces cree que elige fumar, que es libre, cuando en realidad es víctima de una dependencia psíquica de la química de la nicotina, algo que la industria del cigarrillo hace que sea más efectiva. Esta es la razón por la que cuesta tanto dejar de fumar”.

El especialista indicó que lo mejor es “recurrir al consejo médico para seguir un tratamiento que ayude en la transición de superar la dependencia de la nicotina durante las primeras semanas, por un lado, y por el otro participar de un grupo para dejar de fumar”.

La Dra. María Inés Sosa Liprandi, Coordinadora de la Comisión de Estrategias de Control de Tabaco de la Sociedad Argentina de Cardiología, señaló que “el fumador que desea abandonar el cigarrillo atraviesa distintas fases: pre-contemplación (el fumador que niega su problema); contemplación (sabe que debe dejar de fumar pero aún no tiene las fuerzas para intentarlo, fuma con culpa); preparación (está dispuesto a hacer un serio intento de abandono, se le dan consejos para la transición, y seguramente recibirá después algún tipo de ayuda como reemplazo de nicotina, vareniclina u otros); acción (dura aproximadamente 6 meses en los que aún está vulnerable) y finalmente entra en mantenimiento, cuando ya no sueña con fumar cigarrillos. Igualmente siempre existe probabilidad de recaer, porque es un círculo espiralado en que se puede volver, pero cada intento es mejor que el anterior”, concluyó la especialista.

Beneficios de dejar de fumar, minuto a minuto
Al dejar el cigarrillo, la salud comienza a recomponerse en distintos aspectos:
A los 20 minutos: Se normalizan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura de pies y manos.
A las 8 horas: Los niveles de monóxido de carbono se reducen, y los niveles de oxígeno vuelven a la normalidad.
A las 48 horas: Comienza a disminuir el riesgo de ataque cardíaco. Comienzan a mejorar los sentidos del olfato y el gusto.
A las 72 horas: Se relajan los bronquios, aumentando la capacidad pulmonar y mejorando la respiración.
A las 2 semanas a 3 meses: Mejora la circulación sanguínea. La función pulmonar aumenta un 30 por ciento.
A los 6 meses: Disminuyen la tos, el cansancio, la congestión nasal y la falta de aliento.
Al año: El riesgo de ataque cardíaco se reduce a la mitad del de un fumador.
A los 10 años: Disminuye el riesgo de cáncer de pulmón a la mitad del de un fumador. El riesgo de ataque cardíaco se equipara al de alguien que nunca ha fumado.

Todo el organismo comprometido
Un informe publicado por el Director Nacional de Salud de los Estados Unidos señala que está demostrado que el cigarrillo causa:

Cáncer: pulmón; vejiga; cuello uterino; esófago; estómago; laringe; faringe y cavidad oral; páncreas; leucemia mieloide aguda.

Enfermedades cardiovasculares: enfermedad coronaria; aterosclerosis subclínica; accidente cerebrovascular; aneurisma de aorta abdominal.

Afecciones respiratorias: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); neumonía en fumadores con EPOC; alteración en el crecimiento pulmonar; reducción precoz de la función pulmonar; asma; tos, flema silbidos y disnea en adultos y en adolescentes fumadores.

Alteraciones reproductivas: disminución de la fertilidad; ruptura prematura de membranas; placenta previa; desprendimiento de placenta; parto prematuro.

Enfermedades óseas: fractura de cadera; menor densidad ósea en mujeres post menopáusicas.

Trastornos digestivos: úlcera péptica en personas con Helicobacter pylori.

Otros: Cataratas, periodontitis, problemas posquirúrgicos (por mala cicatrización y complicaciones respiratorias) y peor estado de salud, con mayor ausentismo y mayor uso de atención sanitaria.

Riesgos para el bebé: Los hijos de madres fumadoras sufren con mayor frecuencia de bajo peso al nacer, Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) y función pulmonar disminuida.

Otros efectos generales e inmediatos son: pérdida del sentido del gusto y del olfato, fatiga, menor rendimiento físico y mental, sensación de frío en manos y pies, arrugas, dientes amarronados y otros.

La infertilidad y los amigos virtuales en la web. Por Leonardo Coscia.

Transitar el largo camino de ser padres exige de un entorno y contención que entienda todo lo que se vive y se siente. Cuando los amigos de toda la vida parecen hablar otro idioma, los vínculos que se generan con los pares pueden ser una tabla de salvación. Internet, como gran red de interacción, puede ser el espacio indicado para cultivar esas relaciones sanadoras.

Cuando una pareja se embarca en la misión de ser padres, la dificultad para concretar ese ansiado sueño hace necesario un entorno que contenga y acompañe a transitar circunstancias que pueden ser muy desalentadoras y frustrantes.

Pero es un hecho que muchos de los que no viven esa realidad pueden sugerir –aún en su afán por colaborar- consejos tan disímiles e inefectivos como “Cómprense un perro”, “Viajen a la India” o “Trabajan mucho, deberían relajarse un poco”.

“La sensación que muchas parejas experimentan frente a esto es que el mundo se divide en Fértiles vs Infértiles y que se encuentran bastante solos e incomprendidos en la vereda de los infértiles. Como consecuencia, existen determinados momentos en que el mismo entorno genera la necesidad de aislarse. Aquellas personas con las que se compartieron muchas otras circunstancias de la vida, hoy no tienen la posibilidad de entender lo que se vive y se siente, es como si de repente cambiase el idioma con el que nos comunicamos”, afirma la Claudia Azar, psicóloga del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Buenos Aires.

A partir de esto, muchos se atreven a buscar nuevas personas con quien compartir y sentirse entendidos, otros que conocen y transitan por la misma experiencia. Los pares conocen el dolor, la ilusión, el paso a paso de cada etapa de tratamiento y una cantidad de terminología específica que se desconoce. Sus consejos van de acuerdo a su propia experiencia.

Hoy, la revolución digital de Internet genera nuevos espacios para encontrar y fomentar estos vínculos. La posibilidad de todos de visitar sitios focalizados en sus intereses y necesidades propicia el intercambio y el encuentro con otros, otros que atraviesan las mismas angustias y preocupaciones. De alguna manera, Internet funciona como un amplificador y facilitador para este contacto.

“Con el tiempo, este vínculo virtual puede pasar a la realidad, desde un foro hacia un café, o una llamada telefónica. El alivio llega con la comprensión del par y se construye una verdadera red de sostén, de contactos y amigos con quienes se comparten largas charlas, intimidades, tristezas e ilusiones. Algunos quedarán como amigos de la vida y se continuarán compartiendo experiencias, otros quedan en el recuerdo de haber sido apoyo en un momento difícil de la vida” comenta Azar.

En primera persona
Hace tres años que Andy está buscando un embarazo, realizó varios tratamientos de inseminación artificial y fecundación in vitro “Llegué a los foros a través de las búsquedas de términos que aparecían en los resultados de mis estudios o en la consulta con mi médico. Después me enteré de que todas hacíamos lo mismo al llegar a casa! Abrir el buscador y tipear los términos que nunca habíamos escuchado”.

Es difícil para los amigos de siempre entender los cambios de estado de ánimo que atraviesa la pareja con dificultades para concebir… y difícil para la pareja escuchar consejos que -aunque estén dados con cariño- solo provocan irritación e impotencia, como “relajate y vas a ver que viene solo, lo que pasa es que estás muy pendiente del tema” o el clásico “tengo una amiga que se hizo mil tratamientos y no quedaba, hasta que decidieron adoptar y al toque quedó embarazada”...

“Ahora ni entro a los foros, pero veo muy seguido a mis amigas” cuenta Andy...“Es genial porque puedo hablar del tema con ellas sin tener que explicarles mil veces la diferencia entre una inseminación y un tratamiento de fecundación in vitro o que estoy contenta porque empecé a pincharme todos los días la panza! Mi marido al principio no aprobaba mucho el tema (y mi médico menos!), le daba desconfianza que contara cosas nuestras en internet; ahora creo que está contento porque el hecho de conocer las experiencias de otras parejas nos ayudó mucho a desdramatizar nuestra propia historia y a seguir adelante con optimismo.

Al final, con las chicas nos la pasamos festejando: El primer pinchazo de una, el positivo de otra, la llegada a la ansiada semana doce de embarazo, la primera eco, la visita de la asistente social de Ruaga, los partos” concluye.

Florencia pasó por cuatro ICSIs en los últimos cinco años, en el cuarto intento llegó el ansiado positivo “Hacía más de un año que venía leyendo foros sobre infertilidad hasta que me animé a contar mi historia. Conocí un grupo de chicas que estaban en la misma lucha, al poco tiempo de charlar a diario con ellas dejamos el tema principal de lado para abrir nuevas conversaciones sobre nosotras, ya no como futuras madres, sino como mujeres, como hijas, como hermanas, como personas… Dejamos de ser “una historia clínica” para ser una persona con nombre y apellido.

Seguimos intentando torcerle el brazo a la infertilidad pero con el apoyo incondicional del resto, con las palabras justas en los momentos justos, sabiendo lo que le pasa a la otra simplemente por haberlo vivido. Somos 17 y ya hay logrados 9 embarazos”, nos cuenta orgullosa.

Paola está en pleno comienzo de su trámite de adopción “Nunca imaginé que lo más triste que me pasó hasta ahora en la vida me iba a sorprender también de la mejor manera. Hace algo más de cuatro años que con mi marido nos embarcamos en la búsqueda de un hijo. En todo este tiempo hemos conseguido 6 embarazos que se detuvieron.
Cuando uno tiene problemas de infertilidad es muy difícil llevar el tema al campo social y hasta familiar. Los amigos y familiares que nos quieren se angustian ante nuestro sufrimiento y no entienden que uno siga intentando ante tantos fracasos, ahí es cuando uno al no ser comprendido comienza a sentirse solo.

A medida que se iban dando las pérdidas comencé a “investigar” en Internet cuáles podían ser las causas y los posibles tratamientos. En esa búsqueda de respuestas descubrí un foro en el que muchas mujeres con problemas para concebir aportaban sus experiencias. Al tiempo abrí un blog para contar mi historia. No la historia clínica, sino qué me estaba pasando con mi infertilidad, como incidía en mi pareja, en mi deseo sexual y en mis relaciones Mientras me leían, comencé a seguir a otros blogs de mujeres, a través de una de ellas me integré a un grupo privado que habían armado en Facebook.

Cuando decidí no hacer más tratamientos y llegar a la maternidad por el camino de la adopción, no dejé de ser parte de ese grupo porque tenemos en común lo que cualquier grupo de mujeres: el deseo de compartir nuestras vivencias, salir juntas, ir al shopping, tomar un café y -de paso- hablar de cómo nos hace sentir este tema que ocupa tan intensamente nuestras vidas.

Ximena se hace un espacio entre mamaderas y cambio de pañales para contarnos “Leer a estas nuevas amigas a diario me daba fuerzas y miedos a la vez, me sentía como una mujer “normal” ya que hablábamos el mismo idioma y no hacía falta explicarles demasiado por qué me dormía llorando. Caminamos juntas durante el tratamiento y fueron sus brazos los que no me dejaron caer, ellas me llenaban de esperanzas cuando sentía que no habría final feliz y cuando el final feliz llegó, entre miedos y dudas ellas estaban ahí, a mi lado, felices por mi felicidad y ni siquiera sabían cómo me llamaba en realidad.

Estuvieron conmigo cuando me enteré que íbamos a ser una familia múltiple, cuando supimos los sexos de los bebes, cuando mi panza crecía y al otro día de dar a luz. Me acompañaron cada uno de los 49 días en los que mis hijos estuvieron internados y ellas están acá, al lado mío cuando las necesito para cambiar un pañal o dar una mamadera”, relata emocionada.

Estar atentos
“Es sorprendente ver cómo ha crecido Internet en los últimos años y cuántos aportes hace a la comunidad”, señala Fernando Neuspiller, Director de IVI Bs As. “La gente ha cambiado su manera de comunicarse y se han generado nuevos tipos de relación gracias a la web”

Es bastante frecuente en la práctica de cualquier persona que, frente a una duda, recurra a un buscador e “investigue” el tema. Quizás el lado negativo sea que esta nueva manera de comunicarse está teñida de subjetividades personales, sobre todo en los foros.

“Es sorprendente ver cómo mujeres que sufren alguna dolencia recomiendan tal o cual tratamiento a otra persona que no conocen. Se puede comprender la aflicción que sufren algunas parejas cuando su tratamiento de infertilidad no da el resultado esperado, y es entendible también la necesidad de información que tienen, lo que no es aceptable, es que sigan la recomendación médica de una persona que no es médica respecto a alguna supuesta patología”.

Según el especialista, es frecuente recibir a pacientes en la consulta sugiriendo que creen que tienen un problema porque una amiga (de un foro de la cual no conocen su nombre real solo su Nick) que “sabe mucho sobre infertilidad” porque ha realizado un tratamiento, se los diagnosticó.

“En mi opinión personal la web es una herramienta genial, nos brinda muchísima información, de la buena y de la mala, somos nosotros quienes debemos usarla de manera responsable” concluye Neuspiller.
(Fuente: Asteriscos Tv).

SAN ISIDRO: IV JORNADA AERÓBICA

Con la convocatoria del colectivo de instituciones de discapacidad de San Isidro y el auspicio del gobierno municipal, el próximo domingo 3 de octubre se realizará la IV Jornada Aeróbica Familiar de Integración “San Isidro Labrador”.
El evento se iniciará a las 11 en avenida de la Unidad Nacional y avenida Santa Fe, Acassuso y es organizado conjuntamente por las secretarías de Desarrollo Social, Integración Comunitaria y la subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense.
La jornada, a la cual están invitados todos aquellos que deseen participar será suspendida en caso de lluvia.

San Isidro: Posse presidió acto por el Día del Maestro

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió el acto central por el “Día del Maestro”, que como es habitual tuvo lugar en la plazoleta “Del Maestro”, ubicada en Perú y avenida Santa Fe, Acassuso.
Como todos los años participaron de la ceremonia delegaciones de establecimientos educativos de gestión pública y privada, personal docente y representantes de entidades intermedias.
Acompañaron al jefe comunal, la presidenta y el vicepresidente del Concejo Deliberante, Rita Kuzis y Alfredo Laguzzi; los secretarios municipales de Salud, Dr. Gustavo Hirsch; de Desarrollo Social, Mario Alonso; de Obras Públicas, Ing. Bernardo Landívar; de Servicios Públicos, Alberto Trípoli; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda y la directora de Educación de la comuna, María de los Angeles Broggi.
También asistieron el director académico del Grupo Educativo Marín, Ing. Carlos Espinosa, la inspectora jefe de DIPREGEP Región IV, Lic. Mónica Seal, los concejales Juana Posse, María del Pilar Roca de Korger y Daniel Giovanelli, el jefe de la Prefectura Naval Argentina de San Isidro, Eduardo Gabriel Cutropía y el jefe de la Policía Federal Argentina Delegación San Isidro, Daniel Battini.
La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional ejecutado por la Banda de Guardias Nacionales.
En primer lugar habló Seal habló de la función del maestro. ”Cuál es el desafío que tenemos que dejar en nuestros alumnos y cuál es la preocupación que el sistema educativo tiene que tener en estos tiempos”, planteó la licenciada al principio. Y continuó: “Se están realizando muchas reformas en nuestro sistema educativo: en la provincia el nivel inicial comienza a los 4 años, tenemos una primaria que está desesperadamente en que los chicos aprendan mejor y tenemos una secundaria que se ha hecho obligatorio para cumplir con este derecho de educación para todos”.
“En estos cambios va el tesón de cada uno para aprender y enseñar de la mejor manera”, finalizó Seal.
A continuación el intendente Posse tomó juramento a los noveles docentes que hicieron de esta manera su voto profesional.
Luego se colocaron ofrendas florales frente al busto de Sarmiento por parte de la Municipalidad de San Isidro, del Concejo Deliberante local, del Consejo Escolar y de la Federación de Educadores del Bonaerenses.
El acto continuó con un homenaje a los docentes jubilados del distrito.
Para referirse al acto, Posse señaló que “Sarmiento no solo era un educador; si bien era su profesión de base pero la suya fue la de haber entendido que la educación sirve para movilizar y empujar hacia arriba y que es la herramienta integradora”.
“Sigue siendo repetible, conociendo los aciertos y tratando de no repetir errores, el Sarmiento político; razón por la cual desde la vida pública y la política que quiero, lo reconozco como un hombre que entendió que la Argentina podía ser distinta, que hizo que las cosas mejorasen y que fueran para bien”, subrayó el jefe comunal.
“Sarmiento era una persona como todos nosotros, incluso más divertido. Quienes leen memorias, lo saben. Entonces, si bien nosotros creemos en la educación y digo sin comprometer a nadie: hoy es el día feriado que disfrutan los chicos y los docentes, lo que nosotros queremos decirles es que ´lo cortés no quita lo valiente´, que podemos aflojar un cambio y que el año que viene el acto se pueda hacer el día que no es feriado y el día de hoy poder disfrutarlo como lo merecen”, declaró Posse.
Al final de su discurso, el intendente sanisidrense se refirió a la campaña de vacunación contra el sarampión en el Partido. “Fue muy buena la actitud de la población que asistió a los distintos puntos de vacunación”, aseguró. “Seguiremos este siguiente fin de semana en los tres hospitales municipales”, anunció.
“Ahora que la situación está controlada quisiera reflexionar sobre por qué ocurrió: en la Argentina de los vivos hubo gente que selló vacunaciones para viajar al mundial de Sudáfrica. O sea, fueron sin vacunarse. Las denuncias que el municipio hizo en el fuero federal las activará. No es una argentina donde muchos vayan presos pero estos señores que viajaron y que, cuando volvieron lograron que en sus familias y en algunos colegios hubiera sarampión, deben ser procesadas penalmente porque fueron responsables de haber traído casi una epidemia”, concluyó el titular del ejecutivo sanisidrense.
Hacia el final de la ceremonia, se cantó el Himno a Sarmiento. Luego, el Coro de alumnos del Colegio Santo Domingo Savio interpretó las canciones Querido maestro y Hay una luz.

SAN ISIDRO: POSSE Y LA URBANIZACION DE LOS BARRIOS DE EMERGENCIA

Acompañado de los integrantes de la Mesa de Acción Social y vecinos de distintos barrios, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezó una conferencia de prensa donde se informó en detalle acerca de las políticas que la comuna lleva adelante en materia de urbanización de barrios de emergencia y de integración social.
Del encuentro con la prensa, realizado en el palacio municipal de 9 de Julio 526, participaron también el secretario de Gobierno y Administración, Ricardo Rivas; el secretario de Integración Comunitaria de la comuna, licenciado Arturo Flier; el secretario y subsecretario de Obras Públicas, ingenieros Bernardo Landívar y Federico García, respectivamente, y miembros de la Mesa de Acción Social, entidad compuesta por representantes de distintas instituciones que tiene a su cargo la evaluación de las necesidades sociales de familias postulantes y la preadjudicación de viviendas sociales, dentro del Plan Federal de Viviendas y Erradicación de Villas.
En la reunión del jefe comunal con la prensa quedó claro que la existencia y crecimiento de los barrios de emergencia se debe a la complacencia, complicidad y por qué no, promoción de cierta dirigencia política que utiliza inescrupulosamente a los más necesitados como “mercadería electoral”.
“Todos nuestros compatriotas merecen una vivienda digna, la creación o ampliación de las villas representa el camino inverso. En San Isidro es una política de Estado impedir el crecimiento de los barrios de emergencia y aún más reducirlos merced a la urbanización con todos los servicios de infraestructura y una fuerte tarea educativa, social y sanitaria”, señaló el intendente Posse en diálogo con los periodistas.
El titular del Ejecutivo sanisidrense aseguró defender la conservación del distrito como un lugar viable. Al respecto expresó que “seguiremos perdiendo elecciones en los barrios de emergencia pero no cederemos ante las presiones de la baja política. Permitir la construcción o ampliación de viviendas precarias atenta contra la posibilidad de construir en ese sitio una futura casa digna.”, subrayó.
Para Posse aceptar el crecimiento poblacional en una villa es condenar a sus habitantes a la más cruel e inhumana marginalidad. “Nosotros ratificamos nuestra política de desarrollo urbanizando barrios de baja densidad con vecinos exclusivamente de San Isidro, que sean todos frentistas, con calles de 14 metros de ancho donde llegue fácilmente una ambulancia, la asistencia social, la policía o los bomberos. Un lugar con calles abiertas que se integren al conjunto urbano. Nunca aceptaremos la construcción de monoblocks que luego se conviertan en una suerte de “Fuerte Apache” y tampoco la construcción espontánea sin autorización que derive en la situación que se encuentra la villa 31”, graficó el intendente de San Isidro.
Sobre el trabajo futuro en el aspecto urbanístico, el jefe comunal indicó que “queremos y estamos dispuestos a trabajar por un San Isidro integrado urbanística y socialmente. Para ello, además de las obras y servicios que hagamos en cada barrio, también debemos sancionar a los que en forma ilegitima quieran avanzar con construcciones clandestinas puesto que la docencia en ciudadanía debe contemplar tanto a los derechos como a las obligaciones”, señaló.
En cuanto al Plan Federal de Viviendas, el jefe comunal lo calificó como “muy bueno. Pero necesitamos que mantenga su ritmo inicial, ya que hoy es casi nulo”, advirtió Posse.
De los números expuestos en la conferencia de prensa de hoy por el subsecretario de Obras Públicas, Federico García, se supo que, en el marco del Plan Federal de Viviendas que financia el gobierno nacional y que ejecuta la comuna, hasta el momento se construyeron y entregaron 1250 viviendas, mientras que otras 240 están en construcción y 1410 están en proceso de licitación.
De todos modos, San Isidro es el municipio que proporcionalmente más ha avanzado con sus políticas de urbanización a pesar de que en los últimos tiempos haya mermado sensiblemente el ritmo de obra por dificultades de las empresas en cobrarle al Gobierno Nacional.
Barrios como La Cava, Uruguay, Sauce, San Cayetano, Martín y Omar entre otros vienen siendo urbanizados a través del llamado Plan Federal de Viviendas.
“Sabemos que no basta con desarrollar urbanizaciones si las mismas no van acompañadas por acciones muy decididas como las que emprendemos en materia de educación, capacitación laboral, salud y fortalecimiento de redes comunitarias”, dijo Posse quien agregó que desde la comuna se ha solicitado reiteradamente a las autoridades provinciales y nacionales que los vecinos de todos los barrios cuenten también con la posibilidad de gestionar créditos inmobiliarios accesibles.
Por último, el intendente de San Isidro se dirigió a los jóvenes. “Hoy muchos matrimonios jóvenes deben vivir en las casas de sus padres por no poder afrontar el costo de un alquiler. Lamentablemente aún no tenemos respuesta sino sólo hemos obtenido la posibilidad de realizar mejoramientos de viviendas para los sectores urbanos aledaños a los barrios de emergencia. Y no queremos que se condene a los sectores más humildes a vivir toda la vida en barrios de emergencia. No queremos que San Isidro se parezca cada día más a muchos lugares del conurbano, donde se multiplican las villas. Seguiremos bregando porque todos nuestros vecinos tengan la posibilidad de alcanzar un techo propio y digno”, concluyó Posse.

TIGRE: SENADOR PROVINCIAL SOLICITA INFORMES SOBRE EL EMPRENDIMIENTO COLONY PARK

El Senador provincial Santiago Nino presentó un pedido de informes sobre el emprendimiento inmobiliario que la empresa “Colony Park S.A.” está llevando a cabo en la primera sección de las Islas del Delta del Paraná, en el partido de Tigre.
El legislador manifestó que “los vecinos de la zona están viendo como el emprendimiento está modificando el ecosistema de las islas porque están cambiando los cauces de varios canales navegables de la zona, lo cual, en caso de que sea cierto, es una violación de las normas. Pedimos este informe para tener certezas sobre esta situación”.
Colony Park es un ambicioso proyecto inmobiliario. Su objetivo es levantar un country náutico en una isla del Delta, sin contacto con el continente, al que se accedería en transbordador. “Para eso, está adueñándose del arroyo Anguila -retratado con maestría en la novela Sudeste, de Haroldo Conti- y destruyendo el frágil ecosistema de los humedales, dejando a una veintena de familias sin hogar y atentando contra un centenar de especies animales y vegetales. La urbanización creciente en toda la región de las islas del Bajo Delta puede constituir un peligro a futuro, ya que estas islas son un tapón natural contra las inundaciones que provoca la sudestada”, denunció el senador Nino.
Los encargados del proyecto son viejos conocidos del mundo de los countries y en más de una ocasión sus planes urbanísticos han sido motivo de encendidas polémicas. El máster plan fue realizado por los arquitectos Fernando Robirosa, Florencio Beccar Varela y Marco Pasinato, del estudio RBVP; en tanto el proyecto de deforestación fue obra del estudio Thays, del ingeniero agrónomo y paisajista Carlos Thays y el arquitecto y paisajista Jorge Clemente Mariano Baya Casal. También integran la partida la empresa constructora de lagunas artificiales Fish & Lakes y la guardería náutica Marina del Norte.
El Municipio de Tigre, durante la intendencia de Hiram Gualdoni, le otorgó a la empresa una autorización provisoria para iniciar las obras. Pero la gestión de Sergio Massa consideró “irregulares” los permisos y dispuso la clausura en junio de 2008, al ver que se estaba realizando movimiento de suelos.
El secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, Antonio Grandoni, labró un acta de “paralización de obra”, hasta tanto “se realicen los estudios de impacto ambiental correspondientes”. Además aplicaron multas a la empresa de hasta cien mil pesos.
Sin embargo, Colony Park S.A. cuenta con la prefactibilidad de uso, emitida por el Municipio de San Fernando y el ministerio de Planificación Federal para el dragado de arroyos.
En tanto, desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), señalan que no pueden efectuar el informe de impacto ambiental sin la autorización de la Justicia.
A pesar de sus detractores, las obras continuaron. Prueba de ello fueron los desalojos sufridos por los isleños, cuyas casas fueron derribadas por la empresa en dos ocasiones, según indican diferentes testigos.
En agosto de 2008 Colony Park arrasó por primera vez las viviendas de veinte familias, ubicadas a orillas del arroyo Anguila y canal Vinculación, en la primera Sección de Islas.
De inmediato los isleños se autoconvocaron y dieron origen a la Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional, lo que les permitió hacer más consistentes sus denuncias y definir estrategias comunes para no perder nuevamente sus viviendas.
Rearmaron pacientemente sus hogares en el mismo lugar, pero la persistencia no fue suficiente para frenar a las topadoras, que el 25 de mayo de 2009 arremetieron otra vez contra las casas, plantaciones, canchas de juncos y canoas isleñas, cuando algunos de sus habitantes se encontraban en el continente y otros en sus actividades de pesca.

Capacitan para una mejor atención a los abuelos en San Miguel

El curso de Cuidadores Domiciliarios, declarado de interés municipal por Joaquín de la Torre, está en marcha hace un mes. Fue una iniciativa de la Dirección de Tercera Edad municipal, que logró llevar este programa nacional a San Miguel.
Hace aproximadamente un mes, comenzó el curso de Cuidadores Domiciliarios, que se está dictando en las instalaciones del Club San Miguel. El mismo, fue creado por medio de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Trabajo y el PAMI. De esta manera, por iniciativa de la Dirección de Tercera Edad local, se pudo llevar el programa a San Miguel. Esta semana el curso fue nombrado de interés municipal por el intendente, Joaquín de la Torre.
El curso tiene una duración de cinco meses y beneficiará a los cursantes con un certificado que los habilita para trabajar en geriátricos, hospitales, sanatorios y domicilios. “Acá se perfeccionan para cuidar a los abuelos”, recalcó Néstor “Tito” Agüero, Director de Tercera Edad. Se dicta martes, jueves y sábados de 16 a 20 horas.
Asistentes sociales, abogados, psicólogos y médicos, fueron parte delos ocho profesionales que dictan los cursos. Comentó Agüero: “Primero se hizo un test en la dirección, evaluando los que podían hacer el curso y quiénes debían dictarlo”. Alrededor de 65 personas son las que se encuentran cursando. Sin embargo, hubo cerca de 200 inscriptos, que tendrán prioridad para ingresar en la segunda edición del curso.
Alejandra Martín, licenciada en trabajo social, es la coordinadora pedagógica de los cursos. Destacó que se realiza un trabajo en grupo, coordinado por los profesores, haciendo hincapié en lo que va a ser el trabajo futuro de los cuidadores. “En las clases se hizo una nivelación de lectura, porque se cuenta con gente de entre 20 y 50 años y, tal vez, ha pasado mucho tiempo que no han leído. Se continuó con el rol, el perfil y los principios del cuidador domiciliario. Hoy vino un médico que les habla sobre la parte biológica, en cuanto a enfermedades. Se va a tratar también el tema de la ética, cuál es el límite de un cuidador, en diferencia de un enfermero o un médico”, explicó Alejandra.

Cultura en San Miguel

Malvinas Argentinas: La Multisectorial rindió homenaje a los docentes

La Multisectorial de Mujeres Duhalde 2011 de Malvinas Argentinas, se reunió ayer en su sede de la Avenida del Sesquicentenario (Ruta 197), para rendir tributo a los docentes, donde se le entregaron presentes a muchos de ellos.
La Multisectorial es un espacio que viene creciendo en todo el país sumando referentes en las diferentes provincias. La senadora Hilda González de Duhalde, más conocida popularmente como Chiche, es la creadora y conductora de uno de los soportes estratégicos con el que, el precandidato del Peronismo Federal, Eduardo Duhalde, apoya su candidatura a la Presidencia de la Nación.
Desde la creación de las conocidas manzaneras a la actualidad, Chiche siempre ha confiado en el rol de la mujer en las diferentes instancias de su carrera política, y han sido ellas, las mejores componentes a la hora de incursionar en los barrios más populares, especialmente los del conurbano bonaerense.
Con ésta experiencia, el Dr. Eduardo Duhalde, lanzó el espacio durante el mes de mayo pasado, en el conocido hotel de Capital Federal, Los Dos Chinos, dándole un marco oficial ante la presencia de más de 2000 mujeres que llegaron desde diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a una encuesta de la conocida consultora Poliarquía, la senadora Duhalde, es el dirigente que goza con la mayor simpatía de los sectores más populares. Chiche, según la consultora, es la personalidad que mejor imagen y aceptación posee, a la hora de su acercamiento con la gente. Conocedor de estadísticas, el ex presidente, le ha confiado uno de los espacios que cuida y observa por los ojos de su esposa.
La Multisectorial de Mujeres Duhalde 2011, lleva recorridos varios distritos del conurbano, desarrollando una serie de jornadas reflexivas que incluyeron desde la problemática de la drogodependencia, pasando por la inseguridad, hasta el abuso infantil. "Todos temas que les preocupan a las mujeres, a las que viven en los barrios"… afirma la Senadora.
En la primera sección electoral, la Multisectorial de Mujeres ha ido conformado mesas de trabajo, donde se integran mujeres que provienen de diferentes ámbitos, que colaboran en la implementación de equipos de trabajo con el objetivo de abordar temáticas que impactan a la comunidad.
Entre las últimas actividades se pueden mencionar la jornada realizada sobre abuso infantil, llevada adelante en la sede del salón Mileniun por la Multisectorial de José C. Paz, a la que la senadora no concurrió por encontrarse en el interior del país, mandando una carta de respaldo a las mujeres presentes. Ayer, viernes 10 de setiembre, en una de las sedes que la organización posee en el distrito de Malvinas Argentinas se homenajeó a diferentes docentes de la zona, al conmemorarse el Día del Maestro, coincidiendo con el lanzamiento de una nueva Jornada por la Educación prevista para el 11 de septiembre, donde la senadora Duhalde intenta despertar el interés de la gente ante la problemática educativa.
Esta nueva Jornada por la educación, apunta a movilizar a la comunidad para que con su firma solicite “Por la doble jornada en las escuelas”.
Por 180 días de clases para todos” y Por el cumplimiento de la Ley de Educación Nacional -26.206- Sancionada en diciembre de 2006 y que al día de la fecha no tiene cumplimiento efectivo.
La jornada se desarrollará en toda la Provincia de Buenos Aires con la colocación de diferentes mesas en la vía pública para que la gente se acerque a firmar un petitorio que será entregado al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Malvinas Argentinas: jornada sobre "Mitos y Estereotipos de Género"

Se realizó en el salón auditorio del nuevo palacio municipal de Malvinas Argentinas una jornada sobre "Mitos y Estereotipos de Género" destinado a las escuelas secundarias, en el marco del programa "Por una Nueva Cultura Sin Violencia" creado por la Dirección de Seguridad malvinense.
La Jornada contó con la presencia del secretario de gobierno, Miguel Harari; la directora de seguridad, Dra. Andrea Núñez y la jueza del Tribunal de Familia 3 de Lomas de Zamora, Dra. María Silvia Villaverde. Asi lo mostró Todo malvinas por canal 14 de Telered.

viernes, septiembre 10, 2010

PINO SOLANAS EN SAN MIGUEL. Por Carlos Pogonza.


En la tarde de ayer jueves, el diputado y titular de Proyecto Sur, Pino Solanas estuvo en la ciudad de San Miguel, acompañado por Jorge Ceballos del Movimiento Barrios de Pie y los dirigentes de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz de Proyecto Sur y las organizaciones y movimientos que lo acompañan.
En primer lugar, en la tradicional confitería 25 de Mayo, ofreció una conferencia de prensa por algo más de veinte minutos.
Luego se traslado a la Escuela Nº 1 de San Miguel, donde permaneció por algo más de media hora y comprometió su ayuda para lograr algunas mejoras para el establecimiento.
Seguidamente arribaron a la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel, donde fueron recibidos por su presidente, Alfredo Rebaldería y miembros de la comisión directiva y compartieron un ameno dialogo repasando visiones y pareceres sobre la actualidad regional y nacional, la visita se prolongó un poco más de media hora.
Como cierre de la visita a San Miguel, se hicieron presentes en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz, donde se efectúo un encuentro con varios oradores, estando el cierre a cargo de Jorge Ceballos y finalmente Pino Solanas, ante gran cantidad de simpatizantes y vecinos.



El Gobernador inauguró planta de reciclado en San Andrés de Giles

El mandatario provincial manifestó su satisfacción por el cierre de un nuevo basural y la inauguración de esta nueva planta de reciclado. Además, firmó convenios para la realización de obras de agua potable con una inversión del SPAR por más de 7 millones de pesos, y otorgó un cheque para diferentes proyectos del municipio. A su vez entregó escrituras de la Escribanía General de Gobierno.
El gobernador Daniel Scioli manifestó su satisfacción por el cierre de un nuevo basural y la inauguración de una planta de reciclado en San Andrés de Giles, pues remarcó que "hace a la seguridad sanitaria y ambiental" y además genera "nuevos puestos de trabajo".
La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que reciclará 17 toneladas de basura diarias, fue levantada en el predio donde funcionó por 30 años un basural a cielo abierto y se suma a los más de 40 que el Gobernador cerró durante su gestión.
Junto al intendente Luis Ghione también firmó convenios para la realización de obras de agua potable con una inversión del SPAR por más de 7 millones de pesos, que beneficiará a las localidades de Villa Ruiz, Cucullu y Azcuénaga y destacó el impacto positivo de este servicio y de los trabajos de pavimentación de acceso al Parque Industrial.
Además otorgó un cheque por 492 mil pesos para el consolidado del camino rural, 150 mil para gastos de realización de cordón cuneta, 120 mil para la adquisición de maquinaria en el marco del programa "Sin Desperdicio", 80 mil para la construcción de sala de extracción de miel comunitaria y una ambulancia para el hospital municipal.
También entregó 24 escrituras junto a los ministros Ricardo Casal (Seguridad y Justicia), Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura) y Ariel Franetovich (Asuntos Agrarios) y el titular del SPAR, Juan María Viñales.

Roque Pérez modernizó su Registro de las Personas

Vecinos de la comuna de Roque Pérez podrán gestionar el nuevo Documento de Identidad Digital, gracias a la instalación de dispositivos tecnológico en el Registro Civil local.
El Intendente de Roque Pérez, Hugo Pablo Oreja, inauguró la puesta en marcha de los nuevos DNI totalmente digitalizados, resaltando la importancia de que este tipo de proyectos generen trabajo, puesto que “se confeccionan con materiales y mano de obra de nuestro país”.
Oreja, acompañado por autoridades del Ministerio del Interior de la Nación –cartera encargada de suministrar la tecnología necesaria- probó el nuevo sistema, explicando que todo esto deja en el recuerdo eso de “ensuciarse las manos con tinta, llevar las fotos 4 por 4 de 3/4 perfil derecho y firmar en un papel”.
El trámite requiere que quien lo realice abone en el Banco Provincial la suma de 15 pesos, en caso de hacer por primera vez el DNI; y 35 pesos, en caso de la renovación. El documento le llegará luego al vecino por correo totalmente gratis.

Quilmes: Denunciaron al director del hospital municipal por presunto abuso sexual

Se trata del médico ginecólogo Gustavo Wahnschaffe, que conduce el Materno Infantil de San Francisco Solano. El hecho lo denunció una mujer que fue atendida por el funcionario en sus consultorios privados. El caso salpica a la gestión del intendente Francisco "Barba" Gutiérrez.
En las últimas horas, el director del Hospital municipal “Eduardo Oller” de San Francisco Solano, en Quilmes, doctor Gustavo Wanschaffe, fue denunciado en la justicia por el delito de “abuso sexual”.
La denuncia, según fuentes policiales, fue realizada por una mujer de aproximadamente 30 años, que habría sido atendida por Wahnschaffe en el consultorio ginecológico privado que el funcionario posee sobre la calle Moreno, en la zona céntrica de esa ciudad.
Tras la situación denunciada en primera instancia en la Comisaría Primera, el marido de la víctima fue hasta el consultorio médico y rompió puertas e instalaciones del lugar, producto de la ira.
Wahnschaffe fue notificado de su situación procesal en el mediodía del jueves, en la propia dependencia policial, hasta donde debió trasladarse aunque no quedó detenido. El caso es investigado ahora por la UFI Nº 8 que conduce la doctora Roxana Mayer.
A todo esto, dentro del gobierno del intendente Francisco “Barba” Gutiérrez, ya preparan la defensa del funcionario denunciado, indicaron extraoficialmente.
El director del hospital Materno Infantil municipal, además cumple funciones en el Policlínico de la sede local de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), donde el intendente Gutiérrez es el principal dirigente sindical.
Cabe mencionar que dicho nosocomio Estatal, viene siendo observado bajo la lupa de ediles de la oposición, tras serias irregularidades denunciadas por gremios médicos, que incluye la muerte de un bebé recién nacido por causas que aún se investigan. Además, hasta hace algunas horas pesaba sobre el hospital una pesada Emergencia Sanitaria, que fue vetada por el ejecutivo comunal.
No es la primera vez que un médico ginelógico es denunciado por abuso. En Olavarria, el médico Ariel Lescano, fue denunciado por varias de sus pacientes y permanece a disposición de la justicia.

Coronel Pringles: 10% de aumento a los empleados municipales

El intendente Oreste anuló un decreto que establecía un 20% de aumento para parte del gabinete municipal. Con el dinero, los empleados del municipio percibirán un 10% de aumento.
El intendente de Coronel Pringles, Carlos Oreste, dio marcha atrás con un decreto que estipulaba un aumento del 20% a parte del Gabinete Municipal, para dar respuesta a un pedido de incremento por parte de los empleados estatales.
A partir de esta decisión, los empleados municipales percibirán un incremento del 10% a partir del 1º de octubre. El aumento incluye a los trabajadores de planta pero también a los funcionarios.
Oreste se mostró satisfecho con el aumento otorgado y manifestó que con el mismo se alcanza el 30% de incremento anual que estaba previsto.

Malvinas Argentinas: Llega una nueva ExpoUNGS.

Llega una nueva ExpoUNGS, una oportunidad para conocer la Universidad y sus carreras.
Charlas sobre las carreras que ofrece la Universidad y la vida universitaria, actividades de orientación vocacional, proyecciones de videos y muestras del Museo Interactivo, son algunas de las propuestas que se desarrollarán en la 5º ExpoUNGS, una oportunidad para conocer la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Esta nueva edición de la Expo, dirigida especialmente a estudiantes de nivel medio, se realizará el 15 y 16 de septiembre de 8.30 a 18, en el campus universitario de Los Polvorines (J. M. Gutiérrez 1150), con entrada gratuita.
Entre las actividades organizadas también habrá visitas guiadas por la Biblioteca, los laboratorios de química y física, el estudio de producción de medios y las exposiciones del Centro Cultural y del Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Además habrá un stand de Bienestar Universitario, donde se brindará información sobre los beneficios para la comunidad universitaria: deportes, seguro público de salud, servicio de trasporte gratuito campus UNGS-Estación Lemos y campus UNGS-Estación Pablo Nogués, entre otros servicios.
Luego del éxito de las primeras ediciones, a las que asistieron más de 1.500 estudiantes de escuelas medias públicas y privadas, se decidió repetir esta “experiencia de acercamiento para la gente y la comunidad”, según expresaron las integrantes de Relaciones Institucionales de la UNGS, área que organiza y coordina la Expo.
La oferta formativa de la UNGS se destaca por la innovación de sus propuestas, ya que fueron pensadas con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y problemas locales y regionales. Profesorados universitarios en Matemática, Física, Economía, Historia y Filosofía, Licenciaturas en Estudios Políticos, Educación, Comunicación, Cultura y Lenguajes Artísticos, Urbanismo, Administración Pública, Ecología Urbana, Política Social, Economía Política y Economía Industrial, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica con orientación automatización, son las 17 carreras de grado que dicta la UNGS. Además en 2010 se aprobaron tres nuevas carreras de pregrado, las tecnicaturas superiores en Informática, en Automatización y Control y en Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Además de la sede principal, la Universidad cuenta con subsedes en Moreno y San Fernando, en donde se pueden cursar las materias del Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) que permite el ingreso a la Universidad.
Informes: 4469-7612/7621.

jueves, septiembre 09, 2010

Jornada: Evolución de Precios y Acceso a Medicamentos

La Asociación CONSUMIDORES LIBRES y la Fundación Comisión de Medicamentos (CONAMED) organizan la Jornada de Evolución de Precios y Acceso a Medicamentos
Lunes 13 de setiembre de 2010; de 14.30 a 17.30 horas. Salón Auditorio de la Casa de la Provincia de Santa Fe, en la calle 25 de Mayo 178, 2º Piso, Ciudad de Buenos Aires
Organizan:
- CONSUMIDORES LIBRES, Asociación de Defensa y Educación del Usuario y del Consumidor
- Fundación Comisión de Medicamentos (CONAMED) PROGRAMA
- 14:30 hs. Palabras de apertura a cargo de la Dra. María Elena Barbagelata,
Delegada del Gobierno de la Provincia de Santa Fe en la Ciudad de Bs. As.
- 14:45 - 15 hs. Canasta Básica de Medicamentos. Dra. María C. De Rose, miembro del Consejo de Administración de la Fundación CONAMED.
- 15 - 16 horas. Panel "Medicamentos: costo versus acceso"
Coordinador: Dr. José Luis Cervetto, Presidente de la Comisión de Medicamentos de CONAMED. Panelistas:
1. CONSUMIDORES LIBRES: Dr. Héctor Polino, Representante Legal de esta Asociación y Diputado Socialista (M.C.)
2. Sector Salud de la Provincia de Santa Fe: Dra. Mónica Fein, Diputada Socialista
3. Obra Social del Personal de la Construcción Construir Salud (OSPECON): Dra. Sandra Corazza.
4. Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA): Lic. Clara Suárez Directora Ejecutiva.
5. Confederación Farmacéutica Argentina (COFA): Farm. Carlos Gurisatti, Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad.
- 16:15 a 17 hs. Dr. José Antonio Pérez Cortés, Vocal del Consejo de Administración de la CONAMED
- 17 hs. Preguntas y debate público
- 17:30 hs. Palabras de cierre a cargo de Ana Raquel Barrios, Presidenta Consumidores Libres; y del Dr. Z. Roberto Lugones, Presidente del Consejo de Administración de la CONAMED.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Para confirmar asistencia o para mayor información: info@conamed.org; consumidores_libres@yahoo.com.ar. Tel.: 4373-1109.

Barrileteada en Malvinas Argentinas

La Dirección General de Políticas Sociales de Malvinas Argentinas organizó una barrileteada en el predio municipal con alumnos, docentes y padres del Centro de Desarrollo Infantil (CDI).
La actividad se encuentra dentro del marco de las diferentes tareas que se vienen desarrollando en el CDI que han sido programadas para todo el año con los docentes quienes, además, llevan adelante toda la práctica didáctica y recreativa.
“Ha sido una jornada importante, han venido cien chicos a la mañana a participar de esta barrileteada y otros cien a la tarde. Este es un trabajo que va más allá de la parte educativa, es un trabajo social y recreativo en el lugar”, sostuvo Ricardo Quinteros director general de dicha dependencia municipal.
Ver a los chicos remontando un barrilete implica rememorar un juego infantil que actualmente casi ha caído en desuso por el avance del entretenimiento tecnológico. Por eso Quinteros destacó la importancia de que los niños tengan su primer acercamiento con un juego sano y al aire libre. “Es como que volvemos a nuestras raíces porque no es normal ver este tipo de actividades y que con tanto gusto lo hacen”, explicó.

Malvinas Argentinas avanza con las cloacas

La construcción de plantas de tratamientos cloacales y de redes de cloacas continúa a buen ritmo en Malvinas Argentinas y beneficiarán a miles de habitantes que verán mejorada su calidad de vida.
En este sentido, el servicio de agua y cloaca está concesionado por la provincia de Buenos Aires a través de la empresa Aguas Bonaerenses S. A. (ABSA). Al respecto, Roberto Lucero, director general de Obras y Servicios Públicos malvinense, sostuvo que “debido a la falta de inversiones de parte de esa empresa en el distrito, el intendente decidió tomar cartas en el asunto y nos instruyó para que comencemos en forma municipal las tareas de poder brindar el servicio”.
Así es que continúa la puesta en funcionamiento de la primer planta de tratamientos cloacales con tecnología alemana en el partido y que va a servir a 10 mil habitantes; además, el tendido de las redes de cloacas ya está en marcha y en los próximos meses estará funcionando en todo su esplendor.
Por supuesto, los trabajos en materia de cloacas continuarán extendiéndose por todo el distrito. De hecho ya se ha hecho una licitación para los barrios Mariano Moreno, Los Pinos y Los Eucaliptos, dónde se construirá una planta para tratar los líquidos cloacales de 15 mil personas; otra planta se instalará en la cuenca del Arroyo Darragueira.
En otro orden, Lucero señaló que también se está trabajando para “poner en funcionamiento el tanque de agua que se encuentra en Grand Bourg para poder brindar agua segura a la gente”.

San Miguel: Presentación del proyecto de ley provincial de promoción del Presupuesto Participativo Universal Bonaerense.

El próximo sábado 18 de septiembre, en la sede San Miguel de la Universidad de Luján, el Movimiento por la Carta Popular y la Central de Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires presentarán el texto preliminar del Proyecto de Ley Provincial de Promoción del Presupuesto Participatio Universal Bonaerense.
Es el primer evento de un camino que busca implementar un programa descentralizado de promoción de esta herramienta ciudadana de participación popular, que asigne recursos cercanos a los 300 millones de pesos, con la concurrencia de inversiones municipales, provinciales, nacionales y de la cooperación social.
De implementarse, el proyecto incorporaría y fortalecería el trabajo en red, comunitario y vecinal de casi 3 millones de bonaerenses y 1200 entidades intermedias y experiencias comunitarias en toda la provincia.
La actividad se realizará el sábado 18 de septiembre, desde las 10 horas en la Sede San Miguel de la Universidad de Luján (Farías esq. Av Balbín), serán expositores del Proyecto de Ley Hugo Godoy (Secretario General CTA-BA), y Eduardo Balán (referente Movimiento por la Carta Popular), además de la presencias de legisladores y varias fuerzas políticas y sociales.

Inaugurarán nueva subdelegación de Trabajo para Henderson

El tema fue tratado en una reunión entre el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el diputado Horacio Delgado, y la presidenta del Partido Justicialista de Henderson, Beatriz Arpigiani. En este marco, el titular de la cartera laboral remarcó que “mantener este tipo de reuniones nos posibilita tener un panorama detallado de la situación laboral de cada municipio para de esa manera tener precisiones y poder direccionar de manera acertada las políticas de empleo que implementa el Ministerio”.
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, mantuvo una reunión con el vicepresidente de la Cámara de Diputados provincial, Horacio Delgado; la presidenta del PJ de Henderson, Beatriz Arpigiani; y su vice Jorge Cortés; tendiente a definir detalles para la inauguración de una Subdelegación de la cartera laboral en la localidad de Henderson, partido de Hipólito Yrigoyen.
En este marco, el titular de Trabajo remarcó que “mantener este tipo de reuniones nos posibilita tener un panorama detallado de la situación laboral de cada municipio para de esa manera tener precisiones y poder direccionar de manera acertada las políticas de empleo que implementa el Ministerio”.
“La inauguración de la subdelegación –explicó Cuartango- nos permitirá agilizar los trámites que tienen que hacer tanto los trabajadores como los jubilados ya que pronto estaremos instalando una oficina del IPS y una terminal de autoconsulta de ANSES”, concluyó el Ministro.

El Consejo de Salud de la Provincia en jornada sobre salud ambiental en Chacabuco

El Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cosapro) llevó a cabo esta mañana una Jornada Interregional sobre Salud Ambiental, donde disertaron especialistas en la temática. El encuentro contó con la presencia de la intendenta interina de Chacabuco, Claudia Carolina Olmos; el secretario ejecutivo del Cosapro, Jorge Collia; y el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa.
El Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cosapro) llevó a cabo esta mañana una Jornada Interregional sobre Salud Ambiental en la Sociedad Italiana de la localidad de Chacabuco, donde disertaron especialistas en la temática.
El encuentro contó con la presencia de la intendenta interina de Chacabuco, Claudia Carolina Olmos; el secretario ejecutivo del Cosapro, Jorge Collia; y el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa.
También participó el presidente de la Comisión de Salud y Ambiente del Consejo, Jorge del Río; y el director de la Región Sanitaria III, Juan Quadrelli.
Durante la jornada se abordó la contaminación arsénica en el agua; los basurales a cielo abierto; el manejo de residuos sólidos urbanos; y la contaminación por plaguicidas.
Uno de los especialistas invitados fue Héctor Sejenovich, autor del “III Informe del Programa Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)” y distinguido, junto con otros científicos del mundo, con el Premio Nobel de la Paz 2007.
A lo largo de la reunión se brindaron herramientas para el monitoreo del medio ambiente; y distribuyeron material impreso sobre las experiencias prácticas realizadas en los municipios de Campana, Pilar y Escobar.
También participaron de la jornada, el director ejecutivo del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible, José Molina; y el consejero provincial de Cultura y Educación; Héctor Callá.

Reunión interprovincial para incentivar la llegada de cruceros

El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, mantuvo un encuentro de trabajo con los máximos representantes de los puertos y secretarios de turismo de ciudades que reciben cruceros en el país, con el objetivo de elaborar estrategias que permitan incentivar esa industria. “La decisión de convocar a una reunión es fortalecernos e intercambiar experiencias entre las provincias”, apuntó Crotto.
El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, mantuvo hoy una reunión interprovincial con los máximos representantes de los puertos y secretarios de turismo de ciudades que reciben cruceros en el país, con el fin de elaborar estrategias que permitan incentivar esa industria.
Durante el encuentro, que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, expresaron la necesidad de unificar criterios e integrar una imagen a nivel nacional para atraer cruceristas a los diferentes destinos que propone el país.
“La decisión de convocar a una reunión es fortalecernos e intercambiar experiencias entre las provincias ya que desde la temporada pasada incorporamos a Mar del Plata como un nuevo y atractivo destino”, apuntó Crotto.
Los representantes de las ciudades de Mar del Plata, Buenos Aires y Puerto Madryn coincidieron en asegurar que el turista extranjero genera un importante ingreso de divisas, y debatieron sobre la posibilidad de crear un circuito nacional para aumentar las recaladas con diversas ofertas y propuestas promocionales, y romper la estacionalidad.
La reunión contó con la presencia del interventor de la Administración General de Puertos, Oscar Vecslir; del director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Gutiérrez y equipo; y del presidente del consorcio del Puerto de Mar del Plata, Eduardo Pezzati.
También participaron de la convocatoria el secretario de Turismo de Puerto Madryn, Gabriel Percaz; y el representante de la Administración Portuaria de esa ciudad, David De Bunder.

Pinamar: Altieri comenzó con el ajuste ante problemas financieros

Después de manifestar que el Municipio estaba en crisis financiera, el Intendente impulsa medidas para achicar el gasto. Levantamiento de todas las pautas publicitarias, recorte de sueldos y suspensión de empleados contratados son las principales.
El intendente de Pinamar Blas Altieri impulsa medidas de ajuste económico en un intento por sacar al municipio de la crisis financiera que, según sus declaraciones, atraviesa desde hace tiempo.
Como primera decisión, ya fueron levantadas todas las pautas publicitarias concedidas a los distintos medios de comunicación de la ciudad.
"Esta es una medida provisoria, pero no sabemos hasta cuándo", dijo Pompi Cáceres, Jefa de prensa del Municipio, en declaraciones radiales y señaló que la iniciativa le ahorrará a las arcas comunales 40 mil pesos mensuales.
Otra medida que se implementará es la reducción del salario de los trabajadores de planta que tengan bonificación. El recorte de los sueldos será de alrededor del 30%. Además, Altieri evalúa suspender empleados contratados.
"Se buscará mantener los servicios esenciales mediante el ajuste que se pueda hacer", señaló Carlos Figueredo, Secretario de Hacienda local, y se lamentó: "La palabra ajuste asusta, pero ésa sería la palabra exacta, similar a lo que exigía el FMI" en décadas pasadas.
(Fuente: Lanoticia1).

Secuestran 3000 kilos de drogas en Esteban Echeverría

En operativos simultáneos la policía logró incautar la importante cantidad de droga. Se trataría de una banda que operaría en el Conurbano. Hay 4 personas detenidas. Ampliaremos.
En operativos encabezados por el Jefe Departamental de Almirante Brown, Carlos Perillo, la policía logró secuestrar 3 toneladas de drogas.
Por los allanamientos, fueron detenidas 4 personas, que se dedicarían a la comercialización de la droga en el Conurbano.
La droga era trasladada en un camión que venía de Misiones y que era escoltado por un auto en el que viajaban dos hombres armados. Quienes viajaban en el vehículo mayor, como los custodios, fueron reducidos y detenidos.
El cargamento sería en su gran mayoría de marihuana, aunque la policía aún trabaja en el lugar.
"Es un trabajo muy bien hecho" dijo una alta fuente de la policia en exclusiva a La Noticia 1, aunque evitó dar detalles porque están en pleno operativo.
(Fuente: Lanoticia1).

Monica Lopez "Trabajar en la prevención de drogas es apostar a reducir la inseguridad en la provincia"

La diputada Mónica López junto al doctor Andrés Escarzi perteneciente al equipo técnico de salud de Francisco De Narváez, brindaron una conferencia sobre acciones en la Casa de la Provincia de Unión Celeste y Blanco en la Plata. Además se realizó una charla debate sobre el rol del estado en materia de prevención.
En ese marco, Mónica López, vicepresidente del bloque Unión Pro se mostró preocupada por la falta de políticas de prevención de adicciones en la provincia.
La legisladora aseguro que “el estado no cumple el rol de combatir el flagelo de la droga y alcohol, y esto atenta directamente sobre el futuro de nuestros hijos.”
También manifestó que el aumento de consumo de drogas es proporcional al aumento de los delitos y que “trabajar en la prevención es apostar a reducir la inseguridad en la provincia”.
Andrés Escarzi, especialista en la materia definió las adicciones como una dependencia que arrastra a las personas lejos de lo que lo rodea, también incluyo a la ludopatía como una adicción.
Describió las cifras alarmantes como que el 50% de los delitos se comenten bajo los efectos de alguna droga, y que el país encabeza el ranking latinoamericano con un 2.6% de la población que consume algún tipo de cocaína. También explicó que unas 30.000 personas mueren al año a causa del alcohol.

Senadores bonaerense aprobó parte del paquete de leyes contra la inseguridad

El Senado bonaerense aprobó dos de los tres que restaban ser considerados del anunciado “paquete” del gobernador Daniel Scioli para responder situaciones de inseguridad.
Los senadores bonaerenses aprobaron dos de los tres que restaban ser considerados del anunciado “paquete” del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli para responder situaciones de inseguridad luego de luctuosos hechos de conocimiento público.
Una de las iniciativas crea juzgados de Garantías y de Ejecución Penal en distintos departamentos judiciales y otra que propicia la modificación del artículo 8º inciso b) de la Ley Orgánica del Poder Judicial Nº 5827, en lo atinente a la competencia territorial del Juzgado de Garantías con asiento en la ciudad de Mar del Tuyú, con el objeto que la misma comprenda los Partidos de Villa Gesell, Pinamar y De la Costa. Ambos proyectos ahora tendrán que ser analizado por los diputados para su sanción definitiva.
También los senadores bonaerenses aprobaron el plan de infraestructura edilicia elaborado por la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General en coordinación con el ministerio Justicia; un proyecto que responde a las exigencias de las disposiciones establecidas en la ley de emergencia vigente sobre la cuestión. El proyecto estaba siendo analizado por el Senado desde mayo del pasado año.
Esta demora en el tratamiento fue observada por la bancada de la UCR, único bloque que hizo uso de la palabra en el tratamiento de la iniciativa del Ejecutivo de la Provincia. Se apuntó que el problema de seguridad es para todos “prioridad uno” pero “el plan es demorado” por más de un año y eso da cuenta de la de la “falta de gestión” a lo que se ligó también a los cuatro años consecutivos de prorrogas a la emergencia edilicia. Puntualmente se señaló que de “los 160 nuevos organismos judiciales creados por la legislatura en los últimos tiempos unos 80 no tienen lugar” para funcionar mínimamente.
Para el proyecto que establece una inversión en infraestructura en los 18 departamentos Judiciales de la provincia de Buenos Aires; que prevé la compra y expropiación de inmuebles, trabajos de construcción, ampliación y remodelación de edificios por un costo total de 240,6 M de pesos; comenzará una nueva etapa, el análisis en la Cámara baja bonaerense para terminar su trámite legislativo.
Los senadores además aprobaron una resolución a través de la cual se le dará como nombre Alberto Balestrini al nuevo anexo edilicio con que contará el cuerpo en la capital provincial. El vicepresidente de la Cámara a cargo de la presidencia, Federico Scarabino consideró que es una “prueba de reconocimiento al esfuerzo” de Balestrini para que el Senado pudiera contar con ese edificio histórico al “mejor precio”.

SAN ISIDRO: PINTURAS EN EL CONSEJO ESCOLAR

En el espacio de Arte Permanente del Consejo Escolar de San Isidro (Acassuso 362), puede verse una muestra de las artistas Eleonor Conti y Roxana Anitori, pintoras de Beccar que se revelan como excelentes difusoras del arte sanisidrense.
El Consejo Escolar de San Isidro invita a ver esta muestra que estará abierta hasta el 20 de septiembre y que se puede visitar de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-0484/2845.

SAN ISIDRO: SE REALIZÓ DESFILE SOLIDARIO

A beneficio del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Angel” se realizó anoche un desfile de modas. Denominado “San Isidro Fashion Spring 2010”, el glamoroso evento se desarrolló en el salón del bar y restaurante Dover, ubicado en Paraná y el río, Bajo de Martínez.
El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, concurrió acompañado de su esposa la doctora María Fernanda Nuevo. También estuvieron presentes, el presidente de la cooperadora del referido establecimiento sanitario, Guillermo Eguia Seguí, el titular de Dover, Jorge Vallejo, funcionarios municipales y concejales.
Conducido por la actriz Soledad Silveyra y el músico Pablo Granados, el desfile comenzó pasadas las 20. Durante una hora, distintos modelos lucieron las últimas colecciones primavera verano de Wanama, Advanced, Seco, Oliver, Square, Compañía Interior, Cook, Kill, Tropea, Legacy, Ricky Sarkany y Benito Fernández.
Durante el evento se anunció la donación de 11.000 pesos por parte del titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi.
“Es un honor estar aquí y más aún si es a beneficio de la cooperadora del Hospital”, aseguró Silveyra al comienzo del espectáculo de moda.
Luego del desfile, hubo un show de la cantante Mercedes Calviello (finalista del reality televisivo Operación Triunfo).

Cine: estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"El baile de la Victoria"
El argumento: Un recluso sale de prisión beneficiado por la amnistía dictada cuando regresó la democracia a Chile, y vuelve a la calle con un arriesgado plan para asaltar un banco. Para ello recurrirá a un famoso ladrón que tiene sus propios problemas familiares y cuya historia se complicará cuando conozca a Victoria, una bailarina con sus padres desaparecidos durante la dictadura pinochetista.
Lo destacado: Sobre un libro del chileno Antonio Skármeta, el argentino Ricardo Darín protagoniza la última película del español Fernando Trueba.
País: España.
Duración: 127 minutos.

"Asesinos con estilo"
El argumento: Spencer y Jen se conocen durante unas idílicas vacaciones en la costa francesa. Y se enamoran. Cuando vuelven a los Estados Unidos la relación marcha y van dando los pasos acostumbrados de todas las parejas. Hasta que un día ella descubre que él es un asesino a sueldo y queda implicada en su trama de sicarios y violencia.
Lo destacado: Una comedia romántica con Katherine Heigl y Ashton Kutcher en los papeles protagónicos.
País: EEUU.
Duración: 93 minutos.

"Gaturro, la película"
El argumento: Gaturro se transforma en una estrella mediática y la fama lo obnubila. De este modo, se va alejando de sus afectos y especialmente de su amada Agatha. Ahora necesitará ayuda para reencarrilar su vida.
Lo destacado: El personaje más popular del historietista Nik llega a la pantalla grande y en 3D.
País: Argentina.
Duración: 86 minutos.

"El último exorcismo"
El argumento: Un pastor evangélico que ha vivido realizando exorcismos fraudulentos, resuelve que hará un último acto y que permitirá que un equipo de filmación lo registre para que quede al descubierto su naturaleza de estafador. Sin embargo, ese último exorcismo lo enfrenta con un mal que nunca había conocido.
Lo destacado: En la vía de los filmes de exorcismos surgida en la década del 70 llega este nuevo intento por darle una vuelta de tuerca a la historia.
País: EEU / Francia.
Duración: 87 minutos.

"Une affair d'amour"
El argumento: Jean es un albañil con una vida feliz y ordenada, como esposo, como padre y como hijo. Sin embargo, un día conocerá con más profundidad a la maestra de su hijo y todo su mundo quedará cabeza abajo.
Lo destacado: Una historia de amor a la francesa, con una soberbia actuación de Sandrine Kiberlain.
País: Francia.
Duración: 101 minutos.

Pavimentos en San Miguel


El BID dona a la Provincia 750.000 dólares para invertir en cloacas en Malvinas Argentinas, Moreno, José C. Paz y Pilar


El gobernador Daniel Scioli mantuvo un encuentro con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, José Luis Lupo, donde se anunció la donación de 750.000 dólares a la Provincia en calidad de cooperación técnica para la concreción de un plan director de cloacas de la región Noroeste (Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno y Pilar) del Gran Buenos Aires.
Scioli y Lupo también abordaron detalles de un préstamo del BID por 225.000.000 de dólares para tareas de saneamiento en tramos de la cuenca del Río Reconquista.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó hoy al gobierno de la Provincia una donación de 750.000 dólares en calidad de cooperación técnica para la concreción de un plan director de cloacas de la región Noroeste (Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno y Pilar) del Gran Buenos Aires.

La donación fue formalizada por el flamante representante del BID en la Argentina, José Luis Lupo, al gobernador Daniel Scioli en una reunión mantenida en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro).

También, durante el encuentro, Scioli y Lupo abordaron detalles de un préstamo del BID por 225.000.000 de dólares para que el gobierno provincial desarrolle tareas de saneamiento en tramos de la cuenca del Río Reconquista.

De igual forma trataron otro préstamo del BID para la provincia de Buenos Aires por 45.000.000 de dólares para el desarrollo de un proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos en distintos puntos del territorio.

Respecto de la donación de 750.000 dólares, estará dirigida para una obra que tendrá un área de influencia de 1.350.000 habitantes.

En la reunión, Scioli estuvo acompañado por los ministros Alejandro Arlía (Economía) y Cristina Alvarez Rodríguez (Infraestructura), en tanto que Lupo participó secundado por el representante argentino ante el BID, Eugenio Díaz Bonilla

Karina Rabolini llevó "Comunidades Solidarias" a General Rodríguez

La presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, visitó esta localidad, donde entregó bicicletas a alumnos de escuelas rurales, en el marco del programa Ayudando a Llegar, que busca facilitarles el acceso a clases. También otorgó enciclopedias a bibliotecas públicas, computadoras para una escuela y para las Unidades Sanitarias, un electrocardiógrafo portátil, 2 oxímetros de pulso y un tubo de oxígeno medicinal.
La presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, visitó el distrito de General Rodríguez, en el marco del programa “Comunidades Solidarias” que recorre la provincia de Buenos Aires fortaleciendo a instituciones que trabajan por la salud, la educación y el desarrollo social.

El intendente local, Juan Pablo Anghileri junto a representantes de las instituciones beneficiadas, agradecieron a la presidenta de la Fundación en el Club Alem. Además, alumnos de escuelas rurales recibieron 30 bicicletas nuevas entregadas en el marco del programa Ayudando a Llegar, que busca facilitarles el acceso a clases.

La Fundación entregó enciclopedias a 3 bibliotecas públicas y un laboratorio informático formado por 10 computadoras que quedará instalado y abierto a la comunidad en la Escuela Primaria Nº 2 para fomentar el acceso a las nuevas tecnologías.

Las 15 Unidades Sanitarias del distrito recibieron computadoras, sumando así más de 1000 equipos entregados con el objetivo de mejorar la calidad en la atención de los pacientes en las salas periféricas; también se entregó un electrocardiógrafo portátil, 2 oxímetros de pulso y un tubo de oxígeno medicinal con manómetro y flujómetro para el Munimovil.

La Sociedad de fomento del barrio “Altos del Oeste” y la Escuela de Fútbol “Parque Irigoyen” fueron beneficiadas con ayudas económicas que se entregan para apoyar la tarea diaria de instituciones con un importante rol social en el distrito.

“Hay que reconocer el trabajo que la Fundación viene haciendo en Rodríguez, la tarea de Karina nos llena de orgullo. Quiero resaltar su trabajo en la provincia, gracias por tanto compromiso”, sostuvo el intendente local al finalizar la visita de la Fundación Banco Provincia, encabezada por Karina Rabolini y María del Carmen de Balestrini.