sábado, septiembre 18, 2010

Malvinas Argentinas: Musica y literatura en Tortuguitas.


En la Biblioteca Popular y Braille "La Esperanza" del barrio El Callao, de Tortuguitas, Ciclos de Música y Malviticias que dirige Natalia Biazzini, presentaron Música y Literatura, con la presencia de escritores y personalidades vinculados a la literatura regional.
Los autores expusieron y leyeron sus obras.
Además presentó su libro el músico Gustavo Suárez, llamado De Música.
La parte musical estuvo a cargo de Daniel Maman , que ejecuto tango en guitarras. Walter Paszkaniak de Hurlingham, por su parte entregó estándares de jazz con arreglos. Y Gustavo Suárez y su guitarra llevaron una selección de jazz, candombe, presentando temas de sus cds.
El Jazz Manouche Trío interpretó jazz francés, con sonido Django Renidhart.
El grupo El Cuarteto lleví estándares,
La Cantante y pianista Mercedes Manghi entregó jazz bBlues.
Una tarde/noche en un ambiente cálido y ameno con la presencia de la gente del S.E.M.A., de la responsable de la Casa de la Cultura de Grand Bourg, Stella Gallero; de la jefa del CIM de Malvinas Argentinas, Adriana Carrizo; Silvina Fraga del Rinconcito de Silca; Félix Asencio Garay, Mery Rodríguez, Eduardo Ranea, Lucy Luz., Juan Carlos Escuder; Natalia Biazzini; Etc.







Audio de Música y Literatura
http://www.divshare.com/download/12597752-61d

ONG’s antitabaco reciben una nueva partida de dinero para modificar la ley vigente en la CABA

La asociación Aliar que preside la militante anti tabaco Verónica Schoj, recibió cientos d emiles de dólares de la Iniciativa Bloomberg, que lanzó el filántropo y alcalde de Nueva York para combatir el consumo del tabaco en países de ingresos bajos y medios.

En 2006, Michael R. Bloomberg, filántropo y el alcalde de Nueva York, lanzó una iniciativa global de 125 millones de dólares para librar una cruzada en contra del tabaco en paí ses de bajos y medianos ingresos. La iniciativa luego se amplió con un nuevo compromiso de 250 millones dólares en 2008.

En nuestro país, la última contribución realizada por la fundación Bloomberg fue recibida por la ONG Aliar, presidida por Verónica Schoj.

El monto enviado es de 296.707 dólares y según surge expresamente de la página web, los fondos están destinados a acciones para condicionar la discusión de la legislación en la Ciudad de Buenos Aires.

Este nuevo aporte se suma a los más de 600 mil dólares ya entregados a Aliar por Bloomberg para conseguir legislación en contra del cigarrillo en otras partes del País. Con ese aporte miembros de Aliar realizan visitas periódicas a los legisladores a fin de lograr leyes antitabaco en lí nea con lo dispuesto por la Iniciativa Bloomberg, al tiempo que desarrollan una red nacional de jóvenes activistas que trabajan para promover la implementación de esas normas.

La activa militancia anti tabaco de Aliar generó no pocos conflictos con gobernadores y senadores de provincias del Norte del país, en las que el tabáco es un cultivo central de esas economías regionales.

Sindicalistas quieren trabar la mudanza del Banco Ciudad

Los directivos de la entidad Federico Sturzzeneger y Juan Curuchet tuvieron que presentarse esta mañana en una audiencia conciliatoria ante la Cámara Contencioso y Tributaria, por un amparo que presentó la comisión interna para evitar la mudanza de la sede central del banco a Parque Patricios.

El solemne despacho de los camaristas Inés Weinberg de Roca, Carlos Balbin, y Horacio Corti, fue el escenario tendido para que el presidente y vice del Banco Ciudad, Federico Sturzzeneger y Juan Curuchet, tratan de arribar a un acuerdo con el líder de la comisión interna Vicente Ieraci.

Es que este sindicalista de la CTA presentó un recurso de amparo para que se frene la mudanza de las sedes céntricas del Banco Ciudad a la nueva sede que la gestión de Sturzzeneger adjudicó para que se construya en el barrio de Parque Patricios y que aspira a nuclear en un solo edificio –cuyos planos se exponen por estos dían en el Centro Cultura Recoleta- los nueve edificios en los que hoy se reparte la casa central.

La reunión se produjo luego que la comisión interna solicitara a la Sala I de la Cámara Contencioso y Tributaria de la Ciudad que convocara a una audiencia de conciliación. Allí se acordó abrir un período de 15 días para tratar de llegar a un acuerdo.

Es que el amparo presentado por los sindicalistas fue rechazado en primer instancia y el propio fiscal de Cámara recomendó rechazar el pedido de apelación y confirmar la denegatoria del amparo.

“La obra sigue adelante” afirmaron tajantes fuentes del Banco Ciudad a LPO. De hecho los trabajos recién comenzaron y se espera que el edificio esté terminado en el segundo semestre del 2012, cuando recibirá a los primeros 1350 trabajadores del banco que se mudarían a Parque Patricios.

Hoy la sede central del Ciudad está repartida entre el emblemático edificio de la calle Florida y otros ubicados en Sarmiento, Esmeralda y los barrios de Once y catalinas, entre otros.

“El problema surgió porque esta comisión interna asumió en julio y no formó parte de todo el proceso de implementación como si lo hizo la anterior”, explicaron desde el Banco. Además, como anticipó en su momento LPO, la nueva comisión gremial es claramente opositora al macrismo, que apostó por otra de las listas.

Las autoridades del banco agregaron que “nosotros hicimos un relevamiento entre el personal y entre el 80 y 90 por ciento vive por Caballito, Flores, la zona oeste de la Capital y La Matanza, a todos ellos, Parque Patricios les queda más cómodo”.

Y agregaron que “para los que vivan en la zona norte se pondrán chartes en los nodos de transporte, como Retiro”.

Bruera, Alak, y la mamá de Cristina pelean en la interna de Gimnasia

En noviembre Gimnasia y Esgrima de La Plata elegirá sus autoridades. La pelea excede largamente los deportivo y enfrenta a Julio Alak, Pablo Bruera, y la propia Ofelia Wilhelm, madre de Cristina Kirchner, entre otros nombres famosos de la política. El llamado de la Presidenta a Scioli para conseguir el sponsoreo del Bapro y el regreso del "Tuerto"Muñoz.

Julio Alak, Carlos Castagneto, Javier Mor Roig, Ofelia Wilhelm, Pablo Bruera, Juan José Muñoz. Estos son algunos de los personajes que se mezclan en la interna del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, una puja de poder con tintes más políticos que deportivos.

Pero la política platense siempre ha estado acompañada de un condimento particular: el fútbol. Si bien existen elementos para relacionar tanto en Gimnasia como en Estudiantes. Es clara una fuerte vinculación de hombres y mujeres de la escena política tradicional en la interna del club “tripero”.

En noviembre las urnas se abrirán para los socios y allí cada uno de estos nombres jugará una partida muy particular. Gimnasia presenta un abanico de nombres propios que llaman la atención. La simpatía que la mismísima presidenta tiene hacia el Lobo, ha hecho que el matrimonio Kirchner tenga presencia y relación fluida con las autoridades actuales de la mano de la mama de la primera dama: Ofelia Wilhelm. De hecho muchos dicen que el presidente del Club, Walter Gisande, se desvive a diario para complacer los caprichos de la señora aunque parece no conseguir la retribución de la manera que la desearía: un campeonato.

La presencia de Ofelia en el club no pasa inadvertida. “¿Cómo no estar pendientes de lo que nos pide la madre de la Presidenta de la Nación?”, se preguntan en el club. Pero la madre de Cristina Kirchner no tiene una buena relación con el intendente platense Pablo Bruera. Ella se considera alakista, durante la campaña de 2007 en la que Bruera le ganó al entonces intendente Julio Alak, la madre de la Jefa de Estado concurría a la mayoría de los actos del actual ministro de Justicia.

En las últimas semanas las autoridades del club hablaron con Cristina Kirchner. Según trascendió, hubo un pedido formal a la Jefa de Estado: el contrato de publicidad de una compañía de seguro que lucen las camisetas del club estaría pronto a vencer. La Presidenta se habría comprometido a realizar una gestión con Scioli para publicitar el Banco Provincia. Todo esto fue antes del episodio de “las manos atadas” y del reto de Kirchner en público al Gobernador. Luego de esto, las esperanzas albiazules quedaron sepultadas

Pero las vinculaciones políticas del club no terminan ahí. Carlos Castganeto, vice ministro de Desarrollo Social de la Nación, reconocido hincha de Gimnasia y ex arquero del club ha empezado a jugar fuerte en la pulseada eleccionaria y si bien no ha definido una postura públicamente ha encabezado las dos reuniones que el denominado Grupo Consenso ha llevado a cabo en las últimas semanas. “De aquí saldrá el presidente”, repite el hombre fuerte de Alicia Kirchner.

Mientras tanto, el Bruera ha tenido gestos importantes con esta comisión directiva y tiene presencia a través de uno de los hombres de su gabinete. Ricardo Díaz, director General Integral de Residuos e Higiene Urbana de la comuna se desempeña como vocal suplente del club.

Díaz fue quien trabajó en la cesión de tierras de la Provincia a los clubes para que éstos puedan ampliar sus estadios en área pública del “bosque platense”. El funcionario fue también quien colaboró en el proceso de habilitación del estadio de Gimnasia tantas veces jaqueado por los requerimientos del Coprosede.

Hasta aquí actores vinculados con el sector peronista de la ciudad. En la vereda de enfrente se encuentra otro socio vitalicio, el senador provincial por la Coalición cívica, Javier Mor Roig. Candidato a intendente por la fuerza de Carrió.

El senador fue parte de la lista que encabezó Gabriel Pellegrino y que perdió por tan solo 16 votos en la última elección en la que ganó Gisande. Mor Roig va por más y ahora se asoma como un posible actor de la vida institucional. Si bien las aspiraciones de este tripero estarán dirigidas a la lucha por la Comuna en 2011, nadie desconoce su decisión por participar.

Mientras tanto, el ex presidente del club José Muñoz siempre amenaza con volver. Algunas fuentes aseguran que el empresario platense se borró como socio de Gimnasia para no ser nunca más candidato, pero en las últimas semanas habría mandado a sus hijos a pagar las cuotas que adeudaba para poder competir en la interna.

Polémica en el Tigre por el impacto ecológico de un mega country "flotante"

El grupo Colony Park pretende construir en el Delta un country "flotante" con servicio de transbordador propio. Como no cuenta con el visto bueno del intendente de Tigre Sergio Massa, pretende avanzar desde la comuna vecina de San Fernando. La Justicia ya frenó las obras por el posible daño ecológico, pero la desarrolladora sigue vendiendo los lotes.

“Desurbanizá tu vida en 5 minutos”, invita en su página web la empresa constructora del lujoso emprendimiento inmobiliario llamado La Isla. La compañía Colony Park seduce a los inversores con promesas de seguridad y confort, desplegadas en las 300 hectáreas del privilegiado predio delimitado por el Río Lujan y el Canal Vinculación, frente a las costas de San Isidro.

El proyecto comenzó en 2005 y su devenir estuvo plagado de reclamos de isleños y ambientalistas, presentaciones judiciales y sanciones económicas, por causas que van desde las amenazas de inundaciones a la usurpación de tierras. Pero volvió a cobrar relevancia pública a raíz de un artículo publicado días atrás en el diario Tiempo Argentino.

El error que cometió el matutino al atribuir responsabilidades al municipio de San Isidro motivó que la gestión de Gustavo Posse emitiera un comunicado en el que invitó a los editores de ese medio a “informarse mejor, acerca de quién facilitó su desarrollo en un ámbito de islas compartido por dos municipios que tienen el mismo color político que el gobierno nacional”, en clara alusión a las comunas de Tigre y San Fernando, lideradas por Sergio Massa y Osvaldo Amieiro respectivamente.

Ese fue el disparador para que se desatara la polémica. Inmediatamente, San Fernando respondió con otro comunicado en el que informó que "no se ha otorgado permiso precario que avale obra alguna, tratándose de proyectos fuera de su jurisdicción”. Pero el intento de desligar responsabilidades de ese municipio y atribuírselas a Tigre no salió según lo esperado.

A través de la Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, el gobierno de Massa reconoció que en el año 2005 esa comuna entregó prefactibilidad para que comience a desarrollarse el emprendimiento, aunque destacó que la decisión fue tomada por la gestión anterior.

Pero la aclaración de Tigre fue más lejos. Además de enumerar una serie de medidas que desde su inicio llevó adelante la nueva gestión para “poner en orden y a derecho” la situación del proyecto, recordó que en el año 2006 el municipio de San Fernando, “otorgó su acuerdo a la prefactibilidad, según la legislación de límites de islas y otorgó además la prefactibilidad para ubicar bases transbordadoras para el cruce del Río Luján a dicho emprendimiento”.

De hecho, esa comuna mantiene litigios con algunos clubes náuticos de la zona, que acusan a Amieiro de avanzar ilegalmente sobre terrenos de su propiedad o intentar controlar las concesiones para emplazar la disposición de los transbordadores.

Reclamos judiciales
Días atrás, la justicia federal, por pedido de la fiscal de San Isidro Rita Molina, frenó “preventivamente” las obras que desarrolla la empresa Colony Park S.A, perteneciente Adrián Gabriel Schwartz, hasta que se evalúen los daños ambientales que el emprendimiento podría causar.

La firma continuó con la construcción del megaproyecto urbanístico pese a que durante todos estos años nunca contó con la aprobación ambiental que le debe otorgar la provincia de Buenos Aires.

Las inspecciones que llevó adelante el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) arrojaron que "se ha modificado el ecosistema" y que el incremento en la altura del terreno de la isla podría producir que las crecidas de río Paraná y el Río de La Plata causen mayores inundaciones en la zona.

Por otra parte, desde el 2008 el municipio de Tigre ha realizado contravenciones contra el proyecto, instando a la paralización del mismo, además de llevar el caso a distintos tribunales. Sin embargo, la empresa, luego de pagar más de 100.000 pesos de multa, continuó con sus obras una vez que los inspectores dejaron el lugar.

La investigación que lleva adelante el juzgado Federal Nº1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, también investiga si la compañía incurrió en delitos contra los isleños, ante una denuncia presentada por uno de ellos en la que acusa “usurpación de tierras", "usurpación de aguas de bien inmueble" y "daños por estrago".
(Fuente: La Política OnLine).

Desde el sciolismo dicen que no desdoblarán las elecciones provinciales

"Las elecciones a gobernador se realizarán conjuntamente con las presidenciales", dijo el vicepresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni. Luego del reto de Kirchner a Scioli, en el oficialismo planteaban la rebelión al ex presidente. El atajo que encontró el bonaerense para evitar la simultaneidad de los comicios y pegarle al patagónico.

El sciolismo salió a desmentir que esté pensando en desdoblar las elecciones provinciales para castigar a Néstor Kirchner.

El vicepresidente del Banco Provincia y dirigente del justicialismo bonaerense, Gustavo Marangoni dijo que "en la provincia de Buenos Aires, las elecciones a gobernador en 2011 son junto a las presidenciales. Esto categóricamente es así. Siempre ha sido así".

Luego del reto público de Kirchner a Scioli, en el oficialismo provincial planteaban la rebelión y el castigo al ex presidente. La venganza vendría de la mano de un artilugio legal, no reglamentar la ley de primarias abiertas aprobada por la legislatura bonaerense por presión del ex presidente y desdoblar las elecciones locales. La decisión la tiene Scioli.

Así lo confirmó el propio Marangoni que hoy salió a desmentir que las elecciones provinciales se harían antes que las nacionales. En dilogo con Radio El Mundo, precisó que "no hay ninguna disposición" que obligue a que las elecciones sean conjuntas, sino que destacó que se trata de "una voluntad política firme de hacerlo así, por parte de Scioli".

"Así debe ser y no hay que convertir al 2011 en un festival de elecciones. Nosotros (los bonaerenses), que trabajamos articuladamente con la Nación, vamos a votar para gobernador el mismo día que se vote para presidente en el país", aseguró el titular del BAPRO, quien puso de relieve que "acá lo que cuenta es lo que piensa el gobernador y él es el que conduce políticamente la provincia de Buenos Aires".

Sin embargo, en el sciolismo por lo bajo, afirman otra cosa. "Es un as en la manga. Podríamos presionar para que Scioli lo utilice", se animó a decir ayer un peronista de peso con llegada al gobierno provincial, según informó esta mañana el diario La Nación. El mandatario tiene la obligación de firmar un decreto especial para que las elecciones bonaerenses sean simultáneas con las presidenciales. Scioli tiene en su poder la potestad de decidir voluntariamente la fecha del calendario.

"¿Qué pasaría si Scioli decidiera, por ejemplo, adelantar las elecciones?", se preguntaba ayer, con sorna, un intendente que está enojado con Kirchner. Varios comparten disgustos y lamentos. Les molestó que el ex presidente hubiera dicho el jueves de la semana pasada, entre reto y reto al gobernador, que no le importaba si los jefes comunales "perdían concejales". Sintieron que el líder peronista estaba anunciando que era capaz de sacrificar a su tropa con tal de ganar.

En esa sola frase, los intendentes del conurbano vieron flamear el peligro de que haya cada vez más candidatos en todos los niveles, con el solo fin de favorecer al Gobierno como sea y en detrimento de los líderes territoriales.

"Tenemos que fortalecernos entre nosotros para cuidarnos", le hizo saber por estas horas un intendente a un encumbrado legislador nacional. Enumeraron juntos sus miedos a las colectoras, al resultado de las primarias, a los grupos juveniles que buscan hacer pie en los distritos del Gran Buenos Aires, al poder en el PJ bonaerense de Hugo Moyano, un ítem de especial discordia que se profundizará en los próximos días por orden del jefe de la CGT.

Asustados después de la reprimenda de la semana pasada, intendentes y legisladores buscaron refugio político en Scioli.

"Hubo un quiebre", dijo ayer al matutino uno de los participantes de aquel acto. El gobernador, sin embargo, oscila entre el apoyo medido al Gobierno, el silencio hermético y unos pocos gestos tímidos de independencia. La indefinición provoca múltiples reuniones. De intendentes con legisladores, de diputados con ministros, de caciques con funcionarios.

De esos encuentros salió la idea de presionar para hacer pública la amenaza del desdoblamiento. Scioli ni siquiera habla del tema. También de allí salió otro proyecto: intentar juntar a legisladores, intendentes y miembros del PJ en un proyecto común que los fortalezca. "No podemos permitir que se metan con las listas, que nos llenen de candidatos", sostienen.

Algo parecido, aunque ya en público, improvisó el grupo de intendentes liderado por Sergio Massa (Tigre), Pablo Bruera (La Plata) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), que se unieron para hacer saber de sus quejas. Recibieron llamadas inesperados. Algunos llegaron del Congreso. Otros, de la Casa Rosada. Unos y otros hicieron saber que están dispuestos a empezar a moverse, con cautela, juntos o por separado, para evitar que "Kirchner se lleve con él la suerte del PJ bonaerense".
(Fuente: La Política OnLine).

Scarabino cruza a Kirchner: “Si es dirigente del PJ no puede ser funcionario”


El virtual vicegobernador bonaerense, muy crítico del kirchnerismo, brindó una charla para militantes del PJ. Aseguró que son necesarias reformas dentro del partido. “Hay gente que se está dando cuenta que esto es negocio de muy pocos”, dijo. También cruzó las colectoras, otra iniciativa del ex presidente que inquieta a los intendentes: "estñan prohibidas por la actual ley electoral", afirmó.

El dato político es la conferencia en si misma. El titular del Senado bonaerense, Federico Scarabino, es un hombre que cultiva un perfil subterráneo y que elude las definicios públicas. Sin embargo, su aparición revela la gravedad de la crisis que por estas horas conmueve al PJ bonaerense, convulsionado desde que el camionero Hugo Moyano, aprovechó la convalescencia de Alberto Balestrini para tomarlo por asalto y Néstor Kirchner se dedica a hostigar a Daniel Scioli.

Scarabino, eterno mano derecha del propio Balestrini, encabeza junto al caudillo de Avellaneda y ministro sciolista Baldomero "Cacho" Alvarez, la resistencia interna a Moyano y mantiene una relación tirante con Néstor Kirchner, tal como reveló LPO.

El senador y ex intendente de Quilmes brindó una charla en el Hotel Corregidor de La Plata organizada por el Grupo Descartes, militantes encabezados por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango y que adhieren al proyecto Scioli 2011.

“Tenemos un congreso partidario que no puede decidir nunca nada. Y es lógico, un congreso con 700 personas qué va a decidir”, dijo Scarabino y afirmó que “tenemos que achicar ese congreso. Yo sé que se pierde poder, pero son los debates que habrá que dar”.

“Si no generamos este debate en el interior del partido después no nos quejemos de que aparecen liderazgos efímeros y no nos preguntemos por qué todos andan corriendo detrás de esos liderazgos”, agregó Scarabino, en un mensaje que acaso no estuvo reservado solamente para Moyano -que amenaza con presentarse a gobernador- y que en rigor le calza a Kirchner, que ocupa la presidencia del PJ a nivel nacional.


“Yo entiendo que a todos les gusta ser el presidente del país y además ser el presidente del PJ a nivel nacional. Lo mismo ocurre a nivel provincial y hasta municipal. Pero eso hace que cada vez seamos menos. Hay gente que se está dando cuenta que esto es negocio de muy pocos, entonces se arman otros partidos que terminan siendo solamente sellos de goma”, agregó por si quedaban dudas.

El senador también apuntó al consejo partidario. “Es enorme y es necesario achicarlo”, dijo.

Además agregó que “tenemos que recuperar una vieja norma del partido que establece que quien es dirigente partidario no puede ser funcionario. Son dos cosas distintas. Así tiene que funcionar si queremos que el partido se preocupe por las cosas que preocupan a la sociedad”.

Sin colectoras en la general
Scarabino también habló de la nueva ley electoral y aclaró que una cosa son las listas internas dentro de las elecciones primarias y otra cosa son las colectoras en las generales.

El sistema de múltiples boletas partidarias respondiendo a un mismo candidato a nivel superior generó en los últimos días polémica cuando trascendió que Néstor Kirchner podría implementarlas para superar la barrera del 40% y evitar una posible segunda vuelta en las elecciones del próximo año.

“Este sistema en la actual ley electoral está prohibido y en mi criterio también están prohibidas a nivel nacional, por lo que dice la ley nacional pero también por lo que significa el contexto de esa ley”, dijo.

En cuanto a las elecciones primarias agregó que “es obvio que si hay una elección interna todos pueden presentar listas distintas”.
(Fuente: La Política OnLine).

KEVIN JOHANSEN EN “SAN ISIDRO EN VIVO


En el marco del Ciclo San Isidro en Vivo, que organiza la comuna a través de su Dirección de Juventud, Kevin Johansen + The Nada presentará su última producción discográfica titulada “Vivo en Buenos Aires”. Será el próximo sábado 9 de octubre, a las 22, en el Auditórium de San Isidro, ubicado en Av. del Libertador 16.138, San Isidro.

De madre argentina y padre estadounidense, Johansen nació en la ciudad de Fairbanks, Alaska, y se radicó en Argentina a los 12 años. Con su banda Instrucción Cívica, comenzó a formar parte de la escena local de rock. Con esa agrupación grabó, en 1985, el disco “Obediencia Debida”, que le valió un disco de oro en Perú. El 12 de octubre de 1990 regresó a Nueva York, donde vivió 10 años. Según define el artista “Nueva York no es Estados Unidos". Poco después de su llegada, se reunió con el dueño del mítico local CBGB´s, Krystol, quien lo invitó a sumarse a su sello discográfico. Durante los años 90 grabó y tocó en el referido local los sábados. También se presentó en el Knitting Factory y el Mercury Lounge, entre otros lugares. En 2000, regresó a Buenos Aires, donde se estableció una vez más.

The Nada es el nombre de la banda fundada por Kevin Johansen en Nueva York, donde grabó su primer disco de título homónimo (lanzado en Argentina por el sello “Los Años Luz” y “K Industrias” en España). El álbum explora varios ritmos y elementos de las Américas, desde cumbias a las milongas, y los sonidos cubanos, manejados con un "casi sonido pop". "La mezcla es el futuro ", reza el mantra del disco. La banda sorprende por su eclecticismo, letras bilingües y la sutileza de sus canciones. Lentamente pero con seguridad el registro comenzó a conquistar a la crítica y al público, convirtiéndose en un claro representante del circuito de Buenos Aires música alternativa.

Las entradas anticipadas pueden conseguirse en la boletería del Auditórium de martes a viernes de 15 a 19 y en los locales Lee Chi de Barrio Norte y Belgrano.

1ra Encuesta Nacional a pacientes con Linfoma

La Asociación Civil Linfomas Argentina puso en marcha una encuesta realizada por la empresa D´Alessio Irol, para pacientes afectados por linfoma, y su círculo cercano, con el objetivo de conocer aspectos específicos sobre cómo fue su diagnóstico, sus fuentes de información y apoyo, acceso al tratamiento, principales demandas y el impacto en su vida laboral y personal.

Los resultados de este estudio muestran que 7 de cada 10 pacientes, así como también más de la mitad de sus familiares y amigos, desconocían esta enfermedad antes de ser diagnosticados; por lo tanto un 74% no pensaba que podía tenerla. A un 72% de los encuestados la enfermedad le fue diagnosticada entre 2 semanas y seis meses, a partir de la consulta al médico.

Una de las solicitudes más destacadas, compartida por pacientes, familiares y amigos, es la importancia de una mayor difusión de información y concientización sobre el linfoma.

Por otra parte, al momento del diagnóstico, el 76% de los consultados manifiesta que Internet es la primera fuente de información. Sin embargo, cuando se trata de la seguridad en el tratamiento más adecuado, el 83% sigue mencionando al médico como fuente confiable.

Las asociaciones de pacientes, un referente clave
Las organizaciones sin fines de lucro que nuclean a pacientes son un referente valioso, el 37% de los pacientes solicitaron información o apoyo a una asociación o fundación. El 92% de sus familiares y amigos que concurrieron en busca de asesoría sobre linfoma a una asociación están agradecidos por la ayuda recibida.

En lo que se refiere al tratamiento indicado, 7 de cada 10 pacientes recibe una terapia a base de quimioterapia, mientras que 4 de cada 10 recibe un tratamiento combinado de quimioterapia y anticuerpos monoclonales.

Este tratamiento es también acompañado en un 29% de los pacientes con terapias alternativas, siendo las preferidas reiki (16%) y yoga (13%); aunque el 50% no realiza ningún tipo de medicina alternativa.

Una de las principales inquietudes en el 84% de los pacientes con linfoma es obtener asesoría legal sobre el acceso al tratamiento, y un 35% afirma tener problemas para acceder al mismo; al igual que su círculo cercano. Sin embargo, 9 de cada 10 pacientes saben que la medicación es un derecho adquirido. En el 65% de los pacientes, el tratamiento es cubierto por las obras sociales, mientras que un 34% tiene medicina prepaga; y un 10% concurre a hospitales públicos.

Sobre el linfoma
El linfoma es una enfermedad que afecta a un millón de personas en el mundo y de la que se diagnostican 360 mil nuevos casos por año. Existen más de 35 tipos de linfomas, ya sea Hodgkin o no Hodgkin, el subtipo más común.

Un linfoma es un tumor; es decir, un crecimiento anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático. El sistema linfático está formado por los ganglios linfáticos, los cuales se distribuyen en grupos por todo el cuerpo: axilas, cuello, tórax y abdomen. También hay tejido linfático en otros órganos, como las amígdalas, el tubo digestivo, el bazo, el timo y la médula ósea.

El síntoma más característico que puede señalar la existencia de un linfoma es el crecimiento de un ganglio linfático, lo que se conoce como adenopatía. Estas adenopatías suelen ser indoloras y no causan molestias, por lo que, salvo al tacto, pueden pasar desapercibidas durante largo tiempo o por el contrario pueden evidenciarse como hinchazón en el cuello, la axila o la ingle. En un elevado porcentaje de casos tiene un origen trivial, ya que la causa más frecuente de aparición de una adenopatía es que exista una infección, muchas veces irrelevante. Es siempre el médico quien establece su importancia.

Otros síntomas que provocan los linfomas son: fiebre sobre todo vespertina, sudoración profusa nocturna, pérdida de peso inexplicable y cansancio.

Es fundamental determinar en cada caso el subtipo específico de linfoma y el estadío de la enfermedad, porque de ello depende el tratamiento a seguir y la obtención de resultados favorables para curarlo.
(Fuente: Asteriscos Tv).

Sobre nuevas tecnologías en modelación corporal

Hasta el 18 de setiembre, se llevará a cabo el XII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Cosmética. En esta edición su sede será Buenos Aires Argentina, y contará con la presencia de numerosos profesionales de Latinoamérica y el mundo. Durante tres días se desarrollarán diversas actividades como sesiones, simposios, cursos, conferencias y encuentros con expertos.

En este evento el doctor Ricardo Hoogstra, destacado especialista argentino en cirugía plástica, estética y reparadora, brindará disertaciones con demostración sobre el nuevo sistema I-Lipo, que ya es utilizado eficazmente en países de Europa.

I-Lipo es un nuevo sistema láser de baja intensidad concebido para los tratamientos de reducción de grasa, modelación corporal y celulitis. El mismo se basa en la aplicación de un láser de luz visible, que estimula las células de los tejidos adiposos ubicados debajo de la piel (adipocitos) para que transformen las grasas acumuladas en ácidos grasos. Estos son enviados al torrente sanguíneo para ser fácilmente consumidos en una sesión de actividad física intensa.

A diferencia de otros métodos, esta tecnología funciona sin destrucción o pérdida de tejidos, sin secuelas y sin efectos adversos. Al combinarse con dieta y ejercicio, no consiste en una solución mágica, sino que complementa y acelera los mecanismos naturales. De esta forma, el paciente podrá ver resultados a corto plazo que estimulen una forma de vida más sana y saludable.
(Fuente: Asteriscos Tv).

El Hospital Italiano y el Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer con el propósito de dar a conocer la enfermedad y difundir información, ya que es la mayor causa de demencia a nivel mundial.

Teniendo en cuenta que el promedio de años de vida es cada vez mayor los mecanismos para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y, sobre todo, para sus cuidadores, resultan fundamentales.

En este contexto, recordamos el libro publicado por la editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires sobre este problema, que en Argentina lo padecen más de 500 mil pacientes: Manual para familiares y cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Tal como lo plantea la autora, la doctora Mariela González Salvia, la enfermedad de Alzheimer afecta a toda la familia y, de este modo, el manual resulta útil para las personas que tienen un ser querido con la enfermedad, para los que trabajan en el área de la salud, para los cuidadores contratados y también para todos aquellos que deseen conocer la afección.

Si bien el libro se centra en la demencia más frecuente que es la enfermedad de Alzheimer, las guías y consejos que brinda son válidos para cualquier tipo de demencia, problema que se caracteriza por presentar síntomas que afectan diferentes aspectos de las funciones intelectuales (memoria, lenguaje, cálculo y razonamiento), que alteran el normal funcionamiento de una persona.

Con un lenguaje claro, que además del aporte profesional brinda confianza a los cuidadores y familiares, la autora recorre los factores de riesgo y los posibles signos de alarma, y detalla el desarrollo de la enfermedad, generando, de este modo, una guía completa para comprender cómo puede evolucionar el enfermo y cuáles son las mejores opciones en materia de diagnóstico y tratamiento.

En el manual el lector también encontrará estrategias para manejar los problemas cotidianos, como así también consejos y sugerencias para la familia y el cuidador.
Para ampliar esta información o entrevistar la autora:
dhediciones.info@hospitalitaliano.org.ar.
(Fuente: Asteriscos Tv).

Cómo llegar al verano con el cuerpo 10 puntos

La primavera está cerca y parece ser hora de comenzar a mirarse al espejo. Pero el invierno dejó sus rastros en el cuerpo. En el mejor de los casos algunos rollitos demás, celulitis, flaccidez y ese molesto vello.

Sin embargo, los especialistas en estética corporal llaman a no bajar los brazos. Aseguran que todavía queda tiempo suficiente y si se sabe aprovechar se puede revertir más de un defecto sin necesidad de entrar al quirófano.

Lo último para modelar, reducir y eliminar la adiposidad localizada se llama I-LIPO y ya está en nuestro país. Se trata de un nuevo procedimiento cero invasivo que funciona a través de mecanismos naturales, sin secuelas, sin destrucción ni pérdida de tejidos y sin efectos adversos, de acuerdo a reportes de dos años de experiencia clínica en países europeos. Este láser es diferente porque actúa por fotobiomodulación.

A diferencia de otras técnicas, I-LIPO no elimina ni implosiona las células adiposas, sino que activa la función natural de los orgánulos con que las propias células proveen al cuerpo de energía. La tendencia en todo el mundo es dar buenos resultados siguiendo los mecanismos fisiológicos naturales del organismo, mediante estímulos externos como el láser. Al recibir la estimulación lumínica localizada, las mitocondrias del adipocito liberan una enzima llamada lipasa, y esta transforma los triglicéridos, que son grasas pesadas, en ácidos grasos y glicerol.

Luego, los lípidos salen de la célula y son drenados al torrente circulatorio, donde serán usados como fuente de energía en la sesión de actividad física que sigue al láser y que se realiza en el mismo centro de estética.

El responsable del desembarco a nuestro país de este milagroso láser antigrasa es el doctor Ricardo Hoogstra, Jefe de Cirugía Plástica del Hospital “José M. Penna” y docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

“El equipo emite un haz de luz roja visible de baja potencia que actúa por debajo de la superficie de la piel, donde se encuentran las células del organismo encargadas de almacenar grasas (adipositos). El láser se aplica en sesiones de 20 minutos a través de cuatro pads que se sujetan en la zona que se desea tratar, mientras la persona está cómodamente acostada sin sentir la menor molestia.

Una obligada sesión de gimnasia después de cada aplicación complementa este tratamiento, explica Hoogstra, y detalla, “otros métodos que se consideraban hasta ahora no invasivos en realidad destruyen tejidos y liberan grasas sin transformar, esto último podría poner en compromiso órganos vitales como los riñones o al hígado. Otra de las desventajas de métodos anteriores al I-LIPO, es que extraer adipocitos hace que cuando ingresen nuevamente grasas al organismo, no encuentren células donde alojarse y terminen rellenando el espacio intrabdominal, generando insulinorresistencia, una fuerte predisposición a la diabetes y otras complicaciones metabólicas que con I-lLIPO no aparecen.

El nuevo dispositivo es capaz de seleccionar el área de donde el organismo extraerá energía la próxima vez que se desarrolle una actividad física”. Pero esta nueva maravilla, el I-LIPO también logra combatir la odiada celulitis. A través del I-LIPO ULTRA una verdadera innovación donde se combinan los beneficios de I-LIPO + Vacum Masagge + láser infrarrojo.

La Celulitis se presenta, a veces, con depresiones importantes de la piel causadas por agrandamiento del tejido adiposo que queda atrapado por bandas de tejido conectivo.

El I-LIPO ULTRA ahora combinado con el Vacum Masagge (masaje mecánico) logra romper ese tejido fibroso inflexible en el mismo momento que los rayos infrarrojo y rojos actúan en forma fotomecánica a nivel celular haciendo permeable la célula adiposa para liberar su contenido en ácidos grasos. Esto produce un colapso inmediato del adiposito y reducción de la talla del paciente.

También ayuda a movilizar los ácidos grasos liberados para ser quemados a través del ejercicio posterior obligatorio, mientras que el masaje mecánico ayuda a mejorar la circulación y reducir el edema que colabora con la persistencia de la celulitis.
Ya no hay excusas. No es necesario someternos a una cirugía plástica. Hoy la ciencia ofrece nuevas herramientas con resultados eficaces a la hora de hacer las paces con nuestro cuerpo. www.drhoogstra.com.ar / www.i-lipo.com(Fuente: Asteriscos Tv).

Nueva Guía Alimentaria para Pacientes con EPOC

“La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad prevenible y tratable, caracterizada por limitación de flujo aéreo y que no es completamente reversible. Afecta a más de 600 millones de personas en el mundo y se asocia a una reacción inflamatoria anómala de la vía aérea frente a partículas nocivas o gases, causada principalmente por el tabaco”, afirma la Licenciada Roxana Guida jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Zonal Especializado en Agudos Crónicos “Dr. Antonio A. Cetrángolo”.

Nutricia-Bagó, la primera empresa argentina dedicada exclusivamente a la nutrición especializada, junto con el área de Nutrición del Hospital “Dr. Antonio A. Cetrángolo”, ha desarrollado una “Guía Alimentaria para pacientes con EPOC”, con el objetivo de demostrar la importancia de una buena alimentación y una mejor calidad de vida.

Es muy común que las personas que padecen EPOC sufran alteraciones de peso, generalmente acompañadas de una disminución de la masa muscular y aumento de la masa grasa.

“Al consumir más oxígeno, y a mayor trabajo respiratorio, el organismo necesita más energía y nutrientes específicos para cubrir las demandas metabólicas del organismo””, sostiene la especialista.

La Dra. Guida afirma además que “a medida que la enfermedad avanza, hay mayor deterioro del estado nutricional y de la calidad de vida, lo que aumenta el riesgo de padecer desnutrición y enfermedades como la neumonía y osteoporosis. La prevalencia de depleción nutricional es del 20-35% en pacientes con EPOC estable y puede alcanzar hasta el 70% en la insuficiencia respiratoria aguda o en aquellos pacientes que esperan un transplante pulmonar. La pérdida no intencional de peso y de masa muscular en la EPOC condicionan un peor pronóstico de enfermedad”.
“Los pacientes con exceso de peso y aumento de la masa grasa tienen tendencia a desarrollar síndrome metabólico por la alteración del metabolismo de hidratos de carbono y lípidos, lo cual puede causar enfermedades asociadas como diabetes, arteriosclerosis, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca. La prevalencia de síndrome metabólico es del 50% en los pacientes con EPOC leve a moderado y algo menor en los pacientes con EPOC severo” asegura la Dra.

La prevención de estas alteraciones nutricionales, ya sea por déficits o excesos en la alimentación, se logra con educación nutricional adecuada y temprana en los primeros estadíos de la enfermedad pulmonar.

La “Guía Alimentaria para pacientes con EPOC” contiene una completa información nutricional para el paciente, consejos y recomendaciones para seleccionar los alimentos y hasta un autotest que le permite al paciente detectar de manera rápida y sencilla cuando tiene algún grado de riesgo nutricional, y de esta manera, realizar una consulta profesional temprana.

Esta Guía incluye información sobre:
v Evaluación del estado nutricional de los pacientes con EPOC.
v Consejos a la hora de comer para prevenir las complicaciones asociadas con la falta de oxígeno.
v Selección de alimentos, en calidad y cantidad, para aprender a armar un “plato saludable”.
v Recomendaciones para pacientes con EPOC de bajo peso o sobrepeso.
v Distribución de alimentos.
v Recetas saludables saladas y dulces.(Fuente: Asteriscos Tv).

Las claves para mantener un corazón saludable

Las estadísticas preocupan a la comunidad médica que coincide que la prevención es el mejor modo de evitar las enfermedades cardiovasculares. Estas constituyen la primera causa de mortalidad tanto en Argentina como a nivel mundial, representando el 30.2 % del total, es decir casi 1 de cada 3 muertes. Se calcula que en el año 2005 los infartos hospitalizados en nuestro país fueron aproximadamente 42.025 (31.757 hombres y 10.269 mujeres), lo que implica una incidencia de 10.8 por 10.000 habitantes para todas las edades y de 24.5 por 10.000 en mayores de 35 años.

El Día Mundial del Corazón se celebra anualmente el último domingo del mes de Septiembre desde el año 2000, conmemoración promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (FMC). Fue creado con el objetivo de educar a la población general en la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares.

“El síntoma más frecuente y característico de los accidentes vasculares es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en la aparición, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia. En estos casos hay que consultar inmediatamente al médico”, aconseja el Dr. Jorge Belardi-Presidente del ICBA (Instituto Cardiovascular de Buenos Aires).

La mayor parte de la población no es conciente de que llevar un estilo de vida sedentario y tener una alimentación rica en sal, grasas y azúcares puede condicionar el desarrollo de enfermedades cardio y cerebrovasculares.

“Muchos pacientes suponen que realizarse chequeos anuales es suficiente para gozar de buena salud. En realidad, además de los chequeos es fundamental llevar una vida plena, cuidarse con las comidas, restringiendo la sal, azúcar y grasas, y fundamentalmente no fumar. La actividad física, como caminar diariamente, colabora con una buena oxigenación del cuerpo y por sobre ayuda a liberarse de preocupaciones, tomar distancias de las mismas. Luego de realizar ejercicio, el paciente se siente mejor, relajado, y distendido. Para prevenir las enfermedades cardiovasculares es necesario cambios en la rutina del paciente, al prinicpio cuesta, pero una vez adoptada, es imprescindible para el paciente y su familia” sostiene Belardi.

El nivel de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e infartos resulta de la combinación de factores, algunos llamados modificables, que son aquéllos que podemos controlar como ser la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes, el tabaquismo, el sobrepeso u obesidad, el sedentarismo; y los no modificables como la edad, la historia familiar de enfermedad cardiovascular y el sexo.

Es importante saber que para estimar el riesgo cardiovascular debemos realizar chequeos periódicos con un cardiólogo especializado, con el objetivo de conocer el valor de la presión arterial, la relación entre el peso y la altura (IMC=índice de masa corporal), la medida de la cintura abdominal y los valores de glucemia y colesterol. Conociendo estos datos, el cardiólogo podrá aconsejar al paciente, a través de medidas concretas, para ayudarlo a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares o de infarto.

De esta manera, recomendamos las siguientes medidas para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular:
• Realizar actividad física: actividad aeróbica de moderada intensidad por no menos de 30 minutos, al menos cinco días a la semana. Por ejemplo, caminata rápida.
• No fumar.
• Alimentación con un bajo contenido de sal y grasas, y rica en fibra, verduras y frutas.
• Mantener un peso saludable.
• Controlarse periódicamente la presión arterial.
• Controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
• Controlar los niveles de glucemia.(Fuente: Asteriscos Tv).

Reclaman que Buenos Aires sea 100% libre de humo

Organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el control de la epidemia de tabaquismo, solicitaron a los legisladores y legisladoras de la Ciudad de Buenos Aires que aprueben el proyecto de modificación de la ley de control de tabaco para que la Ciudad Autónoma sea 100% libre de humo de tabaco y todos sus habitantes se encuentren protegidos de la exposición al humo de tabaco ajeno.

La Ley 1799, de control de tabaco de la CABA, no respeta los estándares internacionales en materia de Control de Tabaco al permitir la habilitación de espacios para fumar en lugares cerrados de acceso público.

Se han presentado ya tres proyectos para modificar dicha ley en la Legislatura y el Poder Ejecutivo de la Ciudad ha instalado una campaña con el mismo fin. Frente a este consenso, la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), Fundación Interamericana del Corazón – Argentina (FIC Argentina), Fundación Cardiológica Argentina (FCA), Asociación Argentina de Tabacologia (AsAT), Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), Latinoamérica Respira Diferente (LARED), Sociedad de Neumonología y Tisiología de la Provincia de Buenos Aires, Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM) se dirigieron a los legisladores solicitándoles agilidad en el trámite parlamentario para comenzar cuanto antes a proteger la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente la de los trabajadores de los sectores gastronómicos y de entretenimiento que son los más afectados por las leyes de restricción parcial como la porteña.

Las organizaciones expresaron que la evidencia científica es contundente: las leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco son una herramienta fundamental para garantizar el derecho a la salud de toda la población. Las leyes de restricción parcial como la porteña cristalizan una situación de injusticia. Al permitir áreas para fumar en ciertos espacios, se generan condiciones laborales insalubres para un grupo importante de trabajadores como lo son los empleados gastronómicos y de salas de juego. Al quedar excluidos de la protección sufren graves consecuencias para su salud, equivalentes a las que sufren los fumadores de hasta 10 cigarrillos diarios.

Las organizaciones solicitaron “la pronta modificación de la ley vigente para garantizar el derecho a la salud de todas las personas que viven y trabajan en la Ciudad.” y destacaron que “quienes se desempeñan en bares, restaurantes y salas de juego están expuestos a altos niveles de humo de tabaco, lo que genera un aumento de riesgo del 25% de padecer cáncer de pulmón e infarto de miocardio, entre otras enfermedades.”

Investigaciones desarrolladas en Argentina y el mundo, corroboran que solo las leyes 100% libres de humo de tabaco protegen la salud. En este sentido un estudio desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación ha demostrado un descenso del 28% de las internaciones hospitalarias por infartos de miocardio en la provincia de Santa Fe, al año de entrada en vigencia la ley de ambientes libres de humo, en tanto que dicho efecto no fue observado en la Ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires podría sumarse a la larga lista de provincias y ciudades 100% libres de humo de tabaco y favorecer la puesta en marcha de la ley nacional de ambientes 100% libre de humo de tabaco que ya cuenta con media sanción en el Senado de la Nación.

En la actualidad nueve provincias (Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero, San Juan y San Luis) y numerosas ciudades como Bahía Blanca, Cipoletti, Puerto Madryn y Corrientes, entre muchas otras, cuentan con legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco, no habiéndose registrado problemas de cumplimiento ni mermas en los ingresos de bares, restaurantes y salas de juego.

A nivel regional todas las grandes ciudades ya son 100% libre de humo, como San Pablo, Río de Janeiro, Ciudad de México, Bogota, Lima, por lo que Buenos Aires se sumaria así a una iniciativa de salud pública en la que ya han avanzado las ciudades mas importantes de la región y el mundo.(Fuente: Asteriscos Tv).

Nueva técnica para Monitoreo Permanente de Embriones

Una nueva tecnología que permite estudiar y aprender más sobre el comportamiento de los embriones hasta el quinto día de evolución. Un camino de investigación que posibilitaría estudiar el desarrollo de los embriones provenientes de fecundación in vitro, en casos particulares.

La tecnología fue introducida en Argentina por el Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGYR).

Se trata de un microscopio digital, invertido y compacto, de 22x11x8 cm, que se encuentra conectado a un sistema de software que capta imágenes, como una cámara fotográfica. Para utilizar este microscopio, que se coloca dentro de las incubadoras, es necesario cultivar los embriones de forma diferente. Éstos se colocan en cápsulas especiales, cada una de ellas posee 9 microwells (pequeños hoyos microscópicos), en los cuales son ubicados cada uno de los embriones. El soft puede programarse para tomar fotografías del desarrollo del embrión, con una frecuencia mínima de hasta 10 minutos.

Luego, editadas en formato de secuencia fotográfica, crea una película en la que se observa el proceso de clivaje embrionario (división embrionaria), hasta el segundo, tercer o quinto día de evolución.

Este adelanto tecnológico, que está siendo implementado en Estados Unidos y algunos países de Europa y que ahora CEGYR trae a la Argentina, deja observar de manera detallada y continua el desarrollo del embrión, logrando ver por completo el proceso de división embrionaria y conocer cuál es el mejor de todos los embriones.

“Esta nueva técnica, denominada “Primo Visión”, permite el monitoreo permanente y posibilita entender nuevos patrones de comportamiento del embrión con el objetivo mejorar los resultados”, comentó la Lic. Florencia Nodar, Bióloga Molecular, Directora del Laboratorio de Embriología de CEGYR.

“La observación de este proceso nos ha permitido estudiar y conocer los tiempos cronológicos reales, en los que se produce la división celular. Teniendo el registro horario correspondiente podemos saber cuando ocurre la primera división embrionaria y las divisiones sucesivas. Asimismo puede observarse el comportamiento de la fragmentación embrionaria con detalle. Se sabe que el embrión que se divide primero tiene más oportunidades de llegar a blastocisto que los otros, con mayores posibilidades de implantación. Viendo este proceso de manera continua, podemos cotejar patrones teóricos con lo que ocurre en la realidad. Estamos en período de evaluación. Y día a día continuamos sorprendiéndonos del comportamiento del desarrollo de los embriones. Los embriones que se dividen primero, que poseen menor porcentaje de fragmentación y simetría entre sus células, son los que tienen más chances de lograr embarazo”, agregó la Lic. Florencia Nodar, Bióloga Molecular, Directora del Laboratorio de Embriología de CEGYR.

“Con la nueva tecnología “Primo Vision” de Monitoreo Permanente, observamos que hay muchos casos en los que aparece incipiente la fragmentación, pero al continuar con el proceso de clivaje ésta se reabsorbe, pareciendo no haber existido, y esos embriones tienen menor chance de embarazo.”, afirmó la Lic. Florencia Nodar, Bióloga Molecular, Directora del Laboratorio de Embriología de CEGYR.

“Con este procedimiento podremos seguir profundizando en el estudio de la morfología del embrión en diferentes situaciones clínicas como : factor masculino severo, edad avanzada de la mujer y en fallas reiteradas de implantación. Consideramos que en el futuro, está Técnica nos permitirá conocer cual es el mejor embrión, pudiendo aumentar la tasa de embarazos, disminuyendo la tasa de embarazos múltiples, una de las preocupaciones de los Centros de Reproducción Asistida de hoy.”, concluyó el Dr. Sergio Papier, Director Médico de CEGYR.

Historia de la fertilidad
Las técnicas de Reproducción Asistida se han transformado en el tratamiento de elección en casos de infertilidad femenina y masculina, pero sin embargo las tasas de embarazo permanecen en niveles relativamente bajo en los casos de factor masculino severos.

En la década de los 80’, los estudios acerca de la importancia de la morfología espermática en los resultados de Fecundación In Vitro (FIV) hablaban de la contribución paterna durante el desarrollo embrionario. En la década de los 90’, la introducción de la Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides (ICSI) revolucionó la medicina reproductiva y el estudio del factor masculino pareció perder validez ya que se dio por supuesto que la inyección intracitoplásmica de casi cualquier espermatozoide generaba embarazo.

Un tiempo más tarde, el estudio profundo del espermatozoide por técnicas de biología celular y molecular más sofisticadas permitió identificar los trastornos subyacentes en la gameta masculina y el diagnóstico patológico ganó nuevo reconocimiento. A pesar de que el análisis convencional de una muestra de espermatozoides brinda bastante información acerca de las características de la muestra, no es informativo acerca de la presencia de eventos de muerte celular programada (llamada apoptosis) que puede ser en gran medida responsable de una baja tasa de fecundación e implantación.

Un espermograma es la primera evaluación del varón que permite observar la cantidad, movilidad y forma de los espermatozoides. En la actualidad, un espermograma con más de 20 millones de espermatozoides por mililitro, 50% móviles con 25% de traslativos rápidos y más de 15% con morfología normal con criterio estricto o más del 30% -de acuerdo a la OMS-, se considera dentro del rango normal y la mayoría de esos hombres embarazan a sus mujeres.(Fuente: Asteriscos Tv).

La rinitis alérgica y su gran impacto sanitario

La llegada de la primavera se suele asociar con el comienzo de las alergias, especialmente con la denominada rinitis alérgica, sin embargo, se trata de una enfermedad crónica con alto impacto en la calidad de vida y con altos costos directos (gastos médicos y terapéutica) e indirectos (rendimiento escolar y laboral).

La rinitis alérgica es un problema global de salud pública. Su elevada prevalencia, la existencia de enfermedades comórbidas (como sinusitis, asma, otitis con efusión, poliposis, conjuntivitis e infecciones del tracto respiratorio superior), la afectación de la calidad de vida del paciente y los elevados gastos que ocasiona son razones suficientes para considerarla como una de las enfermedades de mayor impacto sanitario. No obstante, a menudo es una enfermedad soslayada y, por consiguiente, subdiagnosticada y subtratada.

Esta patología es una reacción de las vías nasales contra alergenos (disparadores de reacción alérgica), tales como el polen, el polvo de ácaros, alergenos de animales, esporas de moho y polen. Luego de la exposición a dichos alergenos, suelen ocurrir inflamación de las vías nasales y síntomas que incluyen lagrimeo, congestión nasal, estornudos, goteo o picazón de nariz/ojos.

“La rinitis alérgica es una enfermedad crónica que en la mayoría de los casos tiene un curso perenne con exacerbaciones en épocas de polinización. Es comúnmente confundida con un simple resfrío, pero en el caso de la rinitis la sintomatología se repite y el paciente pasa largos períodos resfriados. Es muy importante la consulta al médico alergólogo, para comenzar un tratamiento adecuado y así aliviar los síntomas lo más rápido posible. El tratamiento precoz también es muy importante para prevenir que el paciente desarrolle un asma bronquial”, explica el Dr. Hugo M. Ghiani, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.

La rinitis alérgica no es, en general, una enfermedad grave que comprometa la vida de quienes la padecen, pero puede incidir sobre la calidad de vida y afectar el rendimiento escolar, la productividad laboral y la actividad social, por alteración de los patrones del sueño, cansancio y disminución de la capacidad de concentración mental.

El diagnóstico no siempre es fácil, en especial en niños, debido a las variaciones sintomáticas que se establecen durante el año y al no reconocimiento de los síntomas por parte de los pacientes; por otro lado, la sintomatología es compartida por varias enfermedades de diversa etiología, lo que dificulta aún más el diagnóstico.

El tratamiento de la rinitis alérgica se basa en tres pilares fundamentales: la prevención (evitar factores que desencadenen la sintomatología), el tratamiento farmacológico (existen medicamentos preventivos y descongestivos indicados para esta patología) y la inmunoterapia (vacunas).(Fuente: Asteriscos Tv).

La mitad de la gente no hace nada por su colesterol. Por Leonardo Coscia.

En Argentina, el 47% por ciento de la población adulta (de 18 años y más) afirmó no hacer absolutamente nada por mantener sus niveles de colesterol dentro de los valores normales, según un relevamiento difundido por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), brazo hacia la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC). Este dato es preocupante teniendo en cuenta que el colesterol elevado explica el 59% de la enfermedad coronaria y el 18% de la enfermedad cerebrovascular.

El sondeo, de alcance nacional, fue efectuado por la consultora TNS Gallup sobre la base de 1000 entrevistas domiciliarias en personas de 18 años y más. Entre otros hallazgos, reveló que 6 de cada 10 argentinos de 18 años y más no se midieron el colesterol en los últimos 12 meses. Ello significa que al menos 17 millones de argentinos ignoran si tienen hipercolesterolemia. Entre las personas de 35 años y más, apenas 5 de cada 10 se habían medido el colesterol.

Ricardo Iglesias, médico cardiólogo presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, expresó que “según este relevamiento, inclusive en el grupo de 35 años y más, que son claramente una población con mayor riesgo de ECV, el 41 por ciento de las personas declaró que no hace nada en absoluto por su colesterol. Apenas 56 por ciento respondió que para reducir su colesterol trata de ‘hacer los deberes’, pero no alcanza: entre las medidas mencionadas, en el 37% por ciento de los casos se incluyó “llevar una dieta equilibrada”, mientras que “actividad física regular” se nombró sólo en el 18 por ciento de los casos, apenas el 1 por ciento afirmó que hace algo por reducir su estrés para disminuir su colesterol, pese a que éste es uno de los fuertes desencadenantes de eventos cardiovasculares”.

Los pilares para prevenir el colesterol alto son: dieta equilibrada (baja en grasas saturadas y rica en frutas, verduras, fitoesteroles y fibras); actividad física (al menos una hora y media semanal) y manejo del estrés. Cuando el médico lo indique, se seguirá además un tratamiento farmacológico.

La encuesta de TNS Gallup, efectuada para La Serenísima-Danone en el marco de la campaña de la Fundación Cardiológica Argentina, mostró que “solamente 35 por ciento de los adultos de entre 35 y 49 años se habían medido el colesterol en el último año, pese a que a esa edad es más frecuente hallar hipercolesterolemia y los médicos suelen indicar un análisis de control”, indicó la Dra. Sandra Patricia Swieszkowski, secretaria de la FCA. “Pero eso nos lleva a otra problemática: el 37 por ciento de los mayores de 35 que no se midieron el colesterol no se había realizado ningún chequeo médico en el último año”.

Asimismo, “muchas personas señalaron que no se habían controlado por ausencia de síntomas, cuando en realidad, y esto hay que remarcarlo, el colesterol alto no produce síntomas”, enfatizó el Dr. Iglesias.

Otra respuesta frecuente (13 por ciento de los casos) fue “Soy demasiado joven para tener problemas de colesterol”. “Esto es erróneo”, comentó el especialista. “Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, tienen colesterol alto 11,9 por ciento de las personas de entre 18 y 24 años, y 15 por ciento de quienes tienen entre 25 y 34 años”.

En la Argentina, 3 de cada diez personas mayores de 20 años tienen hipercolesterolemia[3], y su prevalencia aumenta con la edad, trepando hasta más de 4 de cada 10 en mayores de 50 años.

“Esto nos indica que es preciso reforzar el mensaje hacia la población. Hemos logrado que la gente sepa que tener alto el colesterol es perjudicial para la salud. Ahora debemos explicar que conocer los niveles de colesterol es el primer paso para saber cómo actuar ante este factor de riesgo: si es necesario variar la dieta, aumentar la actividad física, controlar el estrés o inclusive recibir un tratamiento farmacológico”, señaló el Dr. Iglesias. “Este factor de riesgo cardiovascular es modificable, así como la hipertensión arterial, la obesidad central o el tabaquismo; con un simple análisis de sangre tenemos en nuestras manos la posibilidad de prevenir un evento cardiovascular”.

El colesterol es una sustancia grasa que circula en sangre, y es indispensable para el funcionamiento del organismo. Es segregado por el hígado, y también se incorpora a través de la alimentación (en especial, carne y huevos). Puede presentarse como lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL o ‘malo’) y lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL o ‘bueno’).

El colesterol LDL o ‘malo’ normalmente se encarga de transportar el colesterol a los tejidos que lo necesitan. Cuando se encuentra en exceso, se acumula en vasos sanguíneos, favoreciendo el endurecimiento de las arterias o ‘aterosclerosis’. Esto aumenta el riesgo de coágulos en los vasos (trombosis) y triplica el riesgo de infarto.

El colesterol HDL o ‘bueno’ remueve el exceso de colesterol de los tejidos del organismo. El ideal es tener niveles mayores o iguales a 60 mg/dl. Sus niveles aumentan con la actividad física regular.

Por encima de 200 mg/dl de colesterol total (LDL más HDL), aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El aumento de consumo de alimentos ricos en grasas saturadas (carnes rojas grasas, fritos, embutidos, golosinas y comida ‘chatarra’), así como el mayor sedentarismo, ha conducido a que gran parte de la población tenga niveles elevados de colesterol.

Para mantener los niveles de colesterol dentro de valores saludables, es preciso realizar algunos cambios en la alimentación diaria, entre los que se incluyen hallazgos novedosos tales como los fitoesteroles. Estos son compuestos naturales vegetales con la capacidad de bloquear parcialmente la absorción del colesterol a nivel intestinal, lo que ayudaría a disminuir el colesterol LDL o ‘malo’ de la sangre. Se encuentran presentes, en escasas proporciones, en productos tales como el aceite de girasol y la soja. Asimismo, existen yogures enriquecidos en fitoesteroles, en los que la concentración es mucho mayor.

Además se debe reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y frituras (carnes rojas grasas, embutidos, confituras, chocolate, etc.), y aumentar el consumo de fibras (cereales y legumbres), pescado de mar, frutas y verduras.

La actividad física es imprescindible para prevenir la hipercolesterolemia, incorporando el movimiento a la vida diaria: subir escaleras, caminar todo lo que sea posible, ejercitarse con regularidad al menos una hora y media por semana y otras estrategias.

El médico indicará si es necesario, además, un tratamiento farmacológico para alcanzar un nivel saludable de colesterol.

Relevamiento de la Fundación Cardiológica Argentina
Efectuado por TNS Gallup para La Serenísima – Danone. 1000 entrevistas domiciliarias en población de 18 años en adelante, con alcance nacional durante el mes de junio

Población de 18 años y más
A la pregunta “¿Qué hace por reducir su colesterol?”,
· 47% respondió que no hace nada por mantener su colesterol dentro de valores recomendados
· 32% señaló llevar una dieta saludable
· 18% declaró realizar actividad física
· 1% sostuvo que intenta manejar el estrés
· 63% no se midió el colesterol en el último año

· De los que no se midieron el colesterol:
* 30% no se hizo chequeos médicos en los pasados 12 meses
* 20% no se controló porque ‘no tuvo ningún síntoma’
* 13% dice que es ‘demasiado joven para preocuparse por eso’

Población de 35 años y más
A la pregunta “¿Qué hace por reducir su colesterol?”,
· 41% respondió que no hace nada por mantener su colesterol dentro de valores recomendados
· 50% no se midió el colesterol en el último año

· De los que no se midieron el colesterol:
* 37% no se hizo chequeos médicos en los pasados 12 meses
* 19% no se controló porque ‘no tuvo ningún síntoma’

· Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en Argentina y en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son responsables cada año de 17,5 millones de fallecimientos. Incluyen el infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca y otras.

· El colesterol elevado explica el 59% de la enfermedad coronaria y el 18% de la enfermedad cerebrovascular.

· En Argentina, 27,9% de la población mayor de 20 años tiene hipercolesterolemia, aumentando la prevalencia con la edad:

→ 18 a 24 años: 400 mil personas
→ 25 a 34 años: 960 mil personas
→ 35 a 49 años: 1,6 millones de personas
→ 50 a 64 años: 2 millones de personas
→ 65 años y más: 1,6 millones de personas.
(Fuente: Asteriscos Tv).

SAN ISIDRO: PRIMAVERA SANA

Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Juventud, se realizará el festival denominado Primavera Sana. Será el venidero martes 21 en las instalaciones del Hipódromo local.

Bajo la consigna “Que la diversión sea la causa y no un efecto”, de 14.30 a 18.30, habrá shows de bandas y sorpresas. Asimismo, se harán presentes reconocidos artistas y deportistas.

La organización está a cargo del San Isidro Club, del Club Atlético San Isidro y de los colegios San Juan El Precursor y Labarden.

También auspicia el festival la Fundación Proyecto Padres.

El actor y conductor Pachu Peña será de la partida.

Las entradas –gratuitas- pueden retirarse hasta el venidero lunes 20 en la referida Dirección, ubicada en Don Bosco 47, de 9 a 14 y de 16 a 20.

SAN ISIDRO: INAUGURARÁN PLAZA

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá la ceremonia de inauguración de la primera plaza integradora con juegos inclusivos del Partido. Será el venidero martes 21, a las 11.30, en el Paseo de los Inmigrantes, ubicado en Comandante Luis Piedrabuena y El Indio, frente a la estación ferroviaria de Villa Adelina.

El referido espacio fue desarrollado por el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Una Mirada Distinta, juntamente con la Dirección de Parques y Paseos de la comuna sanisidrense.

Con la finalidad de lograr una mayor inclusión social de los niños con discapacidad, el proyecto de plazas integradoras con juegos inclusivos tiene por objetivo desarrollar espacios similares en cada una de las localidades del distrito, para que los chicos con discapacidad motriz, que se movilizan en sillas de ruedas, puedan tener sus propios espacios recreativos.

“Para que este emprendimiento siga adelante es muy importante que las personas con discapacidad, las familias e instituciones de discapacidad apoyen con su presencia esta iniciativa por lo que invitamos a todos y a cada uno a participar de la inauguración de este primer espacio: asimismo, solicitamos difundir y promover el uso de los Juegos Inclusivos”, explica en la UMD.

Los interesados en enviar comentarios y sugerencias para perfeccionar el proyecto pueden contactarse con el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad al 4512-3158/9 o bien escribiendo a umd@sanisidro.gov.ar

SAN ISIDRO: DETUVIERON A JOVEN

Personal del Programa Municipal Cuidado Comunitario demostró una vez más su eficaz servicio de auxilio Ante emergencias los vecinos. Con la colaboración de las cámaras de la comuna sanisidrense, se logró la detención de un joven que simulaba estar armado para cometer robos a peatones y automovilistas.

El incidente se produjo el pasado miércoles por la tarde, cuando, tras la detección del joven y su modus operandi a través de las cámaras de seguridad del municipio, un alerta radial informó sobre lo que estaba en la intersección de Paraná y Colectora Panamericana, Martínez.

De inmediato, arribó el móvil municipal N° 38, al mando de la teniente Claudia Elena Vicentin y la conducción del inspector de tránsito Maximiliano López, observaron al delincuente, quien se encontraba parado junto a una camioneta negra detenida sobre Paraná debajo del puente de la Panamericana. Al momento de ser reducido, el malviviente tenía la parte superior del cuerpo dentro del vehículo intentando cometer un nuevo delito, mientras la conductora del rodado evidenciaba una crisis nerviosa..

El operativo concluyó con la detención del de 17 años, con domicilio en El Talar de Pacheco, partido de Tigre.

Tras la requisa, se acercó una pareja, que manifestó haber sido víctima del detenido minutos antes cuando circulaban por Colectora y que cuando llegó a la intersección con Paraná fueron abordados en el semáforo por el delincuente, quien se acercó, les dijo que tenía un arma debajo de su ropa y obligó al conductor a entregar su teléfono celular marca Samsung.

El joven detenido fue trasladado a la Comisaría 10ª de Martínez.

Malvinas Argentinas: “Yo cuido a mi ciudad”.

Este viernes el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, junto a la directora de Seguridad local, Dra. Andrea Núñez, entregó diplomas a los alumnos de distintos colegios del distrito que realizaron pasantías en el Centro de Operaciones Municipales en el marco del programa “Yo cuido a mi ciudad”.
El encuentro con los alumnos se produjo en el nuevo palacio municipal y el Jefe comunal mantuvo un diálogo interesante con ellos antes de entregarles el diploma correspondiente.
“Le agradezco a los chicos que hayan participado, que vinieron a conocer el sistema de cámaras de seguridad; han trabajado, han visto la realidad de lo que pasa todos los días”, explicó Cariglino.
El intendente destacó el hecho de la participación de los alumnos como ciudadanos y que “se sientan parte de este sistema, de esta forma de hacer política que es la que queremos, que todos los ciudadanos estén bien, sobre todo en el tema seguridad”.
Cariglino no solo consideró que el programa forma parte de la construcción de ciudadanía sino que también observó que los jóvenes “son los futuros profesionales, los futuros intendentes, los futuros concejales de Malvinas Argentinas”.
Por su parte, Andrea Núñez explicó que desde la Dirección de Seguridad se viene trabajando con las escuelas, en el marco de una cultura sin violencia. “Nos pareció interesante ver como construimos seguridad incorporándolos dentro de la misma estructura de seguridad y que no tuvieran los chicos ningún inconveniente, por eso utilizamos el Centro de Operaciones Municipales donde se trabaja esta problemática desde todos los ámbitos”, señaló.
Núñez también explicó que los jóvenes lograron hacer un importante aporte pero que también conocieron “el verdadero problema de inseguridad y cómo está trabajando el municipio para poder solucionarlo”.

Malvinas Argentinas: Scioli y Cariglino recorrieron un proyecto innovador

El gobernador Daniel Scioli, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; el ministro de la Producción, Martín Ferré; x visitaron esta mañana la CasaE y planta de producción de BASF que se encuentra en el parque industrial de Tortuguitas. También fue parte de la recorrida el director general de Producción y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras. Fueron recibidos por el presidente de la compañía en la Argentina, Diego Casanello.
El motivo de la visita fue conocer la primera Casa de la Eficiencia Energética (CasaE) en América del Sur, inaugurada en el marco del Bicentenario de la República Argentina.
“La Provincia va a seguir impulsando este tipo de emprendimientos para que muchos puedan ver en esta opción una oportunidad de negocios”, sostuvo Scioli, quien también se interiorizó en los proyectos de la "Casa de la Energía Eficiente".
Construida con la más alta tecnología a nivel mundial, la CasaE de BASF muestra la gran diversidad de soluciones de la compañía aplicadas en una vivienda eficiente, sustentable, innovadora y confortable.
La CasaE tiene una superficie de doscientos metros cuadrados, construida en dos plantas con un formato para una familia tipo. Cuenta con living comedor, toilette, cocina, un salón de usos múltiples o quincho, galería y dos dormitorios completos en planta alta.
En el marco de la visita, la compañía química realizó una donación de trescientos litros de pintura Casablanca (línea de pinturas decorativas de BASF en la Argentina) para el programa “Soluciones Ya!” que busca mejorar la urbanización de villas y asentamientos en el conurbano bonaerense.
“Es importante realizar inversiones enfocadas a la eficiencia energética”, precisó el Gobernador sobre la CasaE.
Este fue uno de lo recorridos habituales al sector productivo que realiza el mandatario bonaerense con el objetivo de ponerse a disposición y analizar cómo acompañar con planes de negocios o de inversión.
Scioli además destacó “el nuevo perfil productivo que va tomando Malvinas Argentinas, también atrayendo inversiones industriales, centros comerciales, grandes supermercados”.
Por su parte, Jesús Cariglino se refirió a lo innovadora de la empresa, a la cantidad de puestos de trabajo que genera y también a la capacitación que les proporcionará a los jóvenes de Malvinas Argentinas.
La empresa es fabricante de productos químicos, plásticos, agrícolas, químicos finos, petróleo y gas, y desarrolla diversos dispositivos que intentan encontrar respuestas a desafíos como la protección climática, el uso eficiente de la energía, la nutrición y la movilidad.

Malvinas Argentinas. III Jornada Provincial de Obras Públicas

El gobernador Daniel Scioli, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, acompañado por el director de Obras y Servicios Públicos, Roberto Lucero, estuvieron en la III Jornada Provincial de Obras Públicas y así lo refelo Todo Malvinas, por canal 14 de Telered.

viernes, septiembre 17, 2010

Sergio Balzano en Todo Malvinas

Luego del ser recibido por el intendente Jesús Cariglino, Sergio balzano, padre de Brian, habló en Todo Malvinas, que se emite por canal 14 de Telered.

Scioli entregó tarjetas del programa “Envión” en San Fernando y visitó planta de neumáticos

En primer lugar, el Gobernador visitó la fábrica de neumáticos FATE y después entregó unas 475 tarjetas del programa de responsabilidad social compartida “Envión”, que articula el ministerio de Desarrollo Social. En total, unos 640 jóvenes de San Fernando, San Isidro, Pilar, Vicente López, San Martín y San Miguel podrán integrarse al sistema educativo y aprender un oficio.
El gobernador Daniel Scioli visitó la planta industrial de neumáticos FATE de San Fernando y luego entregó 475 tarjetas del programa “Envión” para beneficiarios de seis municipios, acompañado por los ministros de Producción, Martín Ferré, y de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez.
En total, unos 640 jóvenes de San Fernando, San Isidro, Pilar, Vicente López, San Martín y San Miguel podrán integrarse al sistema educativo y aprender un oficio por medio del programa de Responsabilidad Compartida “Envión”.
El inicio de las actividades, Scioli visitó la planta industrial donde se producen cinco millones de neumáticos por año.Luego, el Gobernador otorgó las tarjetas del ministerio de Desarrollo Social en el Club Náutico de San Fernando.

Senador Roque Cariglino en El Embudo

El senador provincial Roque Cariglino, en el programa El Embudo, que conduce Sebastian Dumont, por canal 14 de Telered. hablo sobre los nuevos juzgados, justicia e inseguridad.

Esteban echeverría: Fernández confirmó que pretende disputarle la intendencia a Gray

La dirigente afirmó que rivalizará con el mandatario distrital, pero alineada al Gobierno nacional. Además afirmó que tendrá una reunión con el presidente del Partido Justicialista Néstor Kirchner para definir si su espacio político irá a internas, por fuera del partido o en una colectora.
La ex candidata a intendente por Esteban Echeverría Norma Fernández confirmó su participación dentro de un nuevo armado político alineado al Gobierno nacional pero en contra del actual mandatario distrital Fernando Gray. Además, manifestó que tendrá una reunión con el Presidente del Partido Justicialista Néstor Kirchner para definir si su nueva agrupación participará en las elecciones internas del PJ, a través de una colectora, o por afuera del peronismo.
La dirigente, que aseguró que en el nuevo armado participarán también el ex secretario de Gobierno de Gray Ricardo Fernández, Julio Rodríguez y la agrupación La Cámpora, se mostró esperanzada en conseguir una colectora dentro del oficialismo.
“Tenemos una ventaja, que no estamos en la gestión oficial y tenemos libertad para andar por todos lados, sumar a la gente, hablar del proyecto. Nosotros le dijimos al intendente que no le vamos a poner palos en la rueda, pero si perjudican al echeverriano, si”, precisó Fernandez.
La intención del nuevo espacio es competir con Gray por la intendencia en las próximas elecciones del distrito. “Estamos en condiciones. Es una mesa que tiene el 60 por ciento de los votos del distrito sumando todos los votos que se sacaron en elecciones anteriores”, aseveró a Info Región.
“Todavía no salió el candidato de la mesa. Acá hay un pacto: de todos los que están dentro va a salir el candidato y se lo va a salir a apoyar”, reveló.
Sobre la posibilidad de que se autoricen listas colectoras en los distritos para los próximos comicios, la dirigente afirmó que está “totalmente de acuerdo”.
“Creo que va a ser algo positivo, especialmente para arriba. Tenemos que repetir las elecciones del 2005 y 2007, que hubo colectoras en varios distritos”, aseguró.
Fernández enfatizó que se reunirá con Néstor Kirchner para definir si la agrupación participará en internas o irá por afuera del partido.
“Como le sirva a el Gobierno. En el 2009 Kirchner confió en los intendentes y perdimos. Los va a sumar pero no va a confiar. Kirchner lo dijo en el acto en La Boca: sabe que tiene referentes de segunda y tercera línea en los distritos y creo que les van a dar colectoras para que jueguen”, presagió.
Fernández había anunciado el nacimiento de la agrupación vecinal, cuando renunció a la vicepresidencia del Partido Justicialista de Esteban Echeverría. La renuncia de la dirigente se debió a sus disidencias con el Intendente, que ejerce la presidencia del Consejo del Partido local.
“Que haya renunciado a la vicepresidencia del PJ, no quiere decir que renuncié al peronismo. No me sentía cómoda ni política ni personalmente. Nuestro grupo ha sido agredido personal y verbalmente”, reveló.

Más vecinos, cerca de escriturar sus hogares en San Fernando

El Plan de Reordenamiento Urbano y Regularización Dominial avanza en San Fernando: el miércoles 15 de Septiembre, más de 65 vecinos firmaron la escritura de sus hogares, cumpliendo así con el paso previo a la entrega.

En esta oportunidad, el operativo alcanzó a los barrios Hardoy, San José, La Paz y Mil Viviendas. En algunos casos, la espera por la escrituración llevaba más de 20 años.

El intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, que participó de la firma, aseguró que ya más del 80% de los vecinos del partido que estaban esperando, han podido acceder a la escritura de su vivienda “gracias a la gestión articulada entre el Municipio, el Gobierno de la Provincia y el Gobierno Nacional”.

Además, estuvieron presentes el Administrador del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera; y los profesionales de la Escribanía General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Brau y Karina Felicetti.

“Este momento para mí es realmente un sueño; es increíble. He recorrido un largo camino, siempre confiando en la gestión del Municipio y de todos los organismos. Hoy esa confianza volvió en una esperanza hecha realidad”, afirmó Elcira Farías, del Barrio San José, quien desde hace 24 años esperaba poder concretar el trámite.

Con la firma asentada, ahora sólo resta certificar la documentación para que en aproximadamente 5 meses, los vecinos reciban la escritura del hogar, mejorando su calidad de vida y brindándoles más seguridad jurídica.

La Universidad de Quilmes tendrá una sede en San Fernando

La Municipalidad de San Fernando, la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas, y el Consorcio Parque Náutico San Fernando S. A., sellaron el acuerdo con la Universidad Nacional de Quilmes, para la instalación de una sede en la Ciudad.

Además de poder cursar el ingreso para todas las carreras y la Diplomatura de Ciencia y Tecnología, los vecinos podrán cursar completa la Carrera de Arquitectura Naval y el astillero escuela de la Universidad se trasladará a Urcola y Rivadavia, en la Capital Nacional de la Náutica.

La Universidad de Quilmes formará parte del Centro Universitario Municipal y la vuelta de la Tecnicatura Naval tendrá su correlato profesional con la instalación de la carrera de Arquitectura Naval.

El intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro; el presidente de CACEL, Jorge Farré; la presidenta del Consorcio Parque Náutico San Fernando, Andrea Arneodo; y el rector de la Universidad, Gustavo Lugones, encabezaron la firma del convenio, celebrada con una reunión de la que además participaron representantes del Ejecutivo y del Legislativo Local, autoridades de la Cámara, del Consorcio, de la Casa de Estudios y del Sector Náutico.

Cuando hay objetivos comunes, se benefician todos los vecinos

“Estas gestiones con las Universidades Nacionales fortalecen el modelo productivo e inclusivo que se lleva adelante en todo el país, acercando a los sectores menos favorecidos a la educación superior”, afirmó Amieiro y remarcó el valor de la enseñanza pública y la importancia de la capacitación productiva para la Ciudad.

“Hace 5 años, donde hoy se encuentra el Centro de Exposiciones del Consorcio había un pozo. Consensuamos el propósito de trabajar fuertemente y gracias a esa unión de voluntades, ahora los vecinos cuentan con un espacio público más en donde disfrutar del Río y la actividad, con un lugar donde coordinar acciones como el Salón Internacional de la Náutica. Cuando los objetivos son comunes, no hay posibilidad de equivocarse”, concluyó.

El presidente de CACEL remarcó el valor de estas políticas integrales planificadas que gestiona el Municipio: “no se trata de inaugurar cosas o acordar propuestas aisladas. Es fundamental la planificación y es también igual de importante, la sinergia que se ha logrado en San Fernando entre los sectores de la educación, de la producción y de gobierno”. Acerca de la sociedad mixta que la Cámara conforma junto al Municipio, Farré aclaró que es fundamental el carácter mayoritario del Estado en esa sociedad “porque tiene la certeza de cada paso que da” y aseguró que todas las decisiones se toman en forma consensuada y conjunta.

Por su parte, Lugones afirmó que encontraron en San Fernando, la interacción, la seguridad y seriedad para poder proyectar la llegada de la nueva sede. “Muchos alumnos nuestros son del Partido, y otros o bien, están trabajando ya en astilleros sanfernandinos, o encuentran ocupación aquí cuando terminan su carrera. Se trata de acercar la Universidad a la gente y la carrera a su lugar natural, que es la Capital Nacional de la Náutica”, informó.

Entregan los Premios CADUCEO 2010

La decimonovena edición del Premio a Comunicadores y Medios Bonaerenses-Caduceo 2010, tendrá lugar este viernes a las 21.00. Se entregarán 51 reconocimientos a las producciones destacadas en el período 2009/2010.

Organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, la Edición número 19 de los PremiosCADUCEO se llevará a cabo este viernes en el Salón Park de Casa Frawens. La cita es a las 21.00.

Las categorías a premiar son gráfica, radio, TV e Internet, con distintas subcategorías tales como "arte de tapa", "mejor contenido editorial", "mejor programa", "mejor cobertura" y "mejor sitio temático".

Los galardonados en esta ocasión serán: Turismoenazul.com.ar, Caleidoscopio, Roberto Anotto, Giselle Moreira, Fm Radio Ahijuna 94.7, Eduardo Ferro, Fm Gricultura 88.7, José Luis Piro, Cronología de Bragado, Campananoticias.Com, Bisemanario Chacabuco, Buenos Muchachos, Am 660, Informe Rural, Futbol N Vivo, El Mensajero de La Costa, Mesa Deportiva, Telenoticias, El Provincial, Irene Bianchi, Contacto Universitario, Dsdbonaerense.Com.Ar, Flavio Pérez, Revista Sudestada, Pastor Luna, Horacio Embón, Jorge Alfieri, Zulma Faiad, Agenda Abierta y sus Protagonistas, Décadas, Alfredo Martínez, Necocheanews.com.ar, Día de Pesca, En Línea, Pigué es Noticia, Al Mediodía, José Cuello, Canal 2 Noticias- 1° Y 2° Edición, Fm Salazar 103.7, Portalunoargentina.com.ar, Héctor Franco, Sentido Común, La Matera, Gustavo Laurino, Fm Tiempo 92.1, Norberto Cuchan, Fogoneando con Amigos, Diario La Opinión, Omar Alonso y La Mañana de la 94.

En total ya han sido distinguidos unos 1.000 medios de toda la provincia y han desfilado por su escenario periodistas de la talla de Antonio Carrizo, Héctor Larrea y Fernando Bravo, entre otros. En esta edición, Rolando Hangling será homenajeado como comunicador bonaerense.

Dolores entregó netbooks a escuelas del distrito

El Municipio de Dolores llevó a cabo la entrega de computadores portátiles y Aulas Digitales a un total de 15 instituciones educativas. También fue presentado un plan de capacitación y se anunció una nueva entrega para el año que viene.

El Intendente de Dolores Camilo Etchevarren presidió la ceremonia en la que fueron otorgadas netbooks y aulas digitales a escuelas del distrito, correspondientes al programa Conectar Igualdad.com.ar. El acto contó con la participación de autoridades gubernamentales, eclesiásticas, docentes y representantes de la empresa EXO (Informática).

En total, lo entregado abarca a las escuelas Nro.2, 6, 11, 14, 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25, 27 y 29 con netbooks para alumnos y maestros y las escuelas Nro.14 y 18 por ser las de mayor matrículas, dentro de las Rurales, con dos Aulas Digitales cada una.

Durante la jornada Alejandro Frank, ejecutivo de la empresa EXO, brindo una demostración de cómo se trabaja en red con esta tecnología, experiencia que contó con la intervención de unos cuarenta alumnos que simulaban un Aula virtual y que sirvió como paso inicial para lo que serán los cursos de capacitación destinados a docentes.

Finalizando la jornada, Etchevarren adelantó que este es el primer paso de un proyecto ambicioso que continuará el año próximo con la entrega a partir de 6º grado y sucesivamente hasta cubrir la totalidad de las escuelas primarias urbanas, oficiales y privadas de Dolores.