sábado, septiembre 25, 2010

SCIOLI INAUGURÓ LA 47º FIESTA NACIONAL DE LA FLOR 2010

El gobernador Daniel Scioli destacó hoy a la 47º Fiesta Nacional de la Flor edición 2010 como "un acontecimiento de la cultura del trabajo", al poner en valor el esfuerzo que año tras año se corporiza en una muestra que resulta visitada por miles de personas.

"Desde la Provincia acompañamos a todas las fiestas que son una gran tradición de los valores que tenemos que ir recuperando", expresó Scioli junto al intendente local, Sandro Guzmán.

El gobernador recorrió los stands del predio floral junto con un numeroso grupo de visitantes y resaltó que "este sector lleva adelante más de 4 mil puestos de trabajo, el 80 por ciento de la producción nacional.

El evento se extenderá hasta el 11 de octubre y se realizará en un predio que tiene una extensión de 170.000 metros cuadrados de parques y jardines, con cuatro pabellones que suman 7.200 metros cuadrados .

Estuvieron presentes el embajador de Uruguay en Argentina, Guillermo Pomi; la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario de Turismo, Ignacio Crotto; el diputado nacional, Jorge Landau; y el presidente de la Sociedad Civil Fiesta de la Flor , Tetsuya Hirose.

General Rodríguez. “Es muy importante que sigamos construyendo un gran futuro”

Estas fueron las palabras del gobernador Daniel Scioli en este municipio, donde supervisó obras de urbanismo social junto al intendente local, Pablo Anghileri, y miembros de su gabinete.

Declaraciones del gobernador Daniel Scioli en este municipio, donde supervisó obras de urbanismo social junto al intendente local, Pablo Anghileri, y miembros de su gabinete.

-¿Cuáles son sus principales preocupaciones por estas horas?

-Como todos los sábados a la mañana estamos en un barrio de nuestra Provincia con todo el equipo de nuestro gobierno para traer este tipo de soluciones. Es muy importante que sigamos construyendo un gran futuro para General Rodríguez, para la Provincia y especialmente desde aquí ayudar al gran progreso nacional. Ahí me van a encontrar, como siempre, luchando y trabajando. Esta es mi pelea de todos los días, no ninguna otra.
Queremos que todos avancen, que nadie se quede atrás, por eso este Programa Soluciones Ya! trae soluciones, abriendo calles, poniendo luminarias, reparando veredas, desmalezando, forestando, trayendo apoyo para las salitas de salud y para la educación. Abriendo espacios también para la práctica del deporte.

-¿Cuáles son las acciones, a partir del pedido ciudadano, para contrarrestar la droga?

-Y sí, es una problemática central y el deporte es un buen tratamiento.

-¿Han copiado de algunos otros países de Latinoamérica?

-Tenemos nuestra propia dinámica provincial en cuanto a este programa, porque si bien se pueden tomar experiencias de otros lugares pero la característica del terreno acá facilita bastante este tema. Porque muchas veces, por ejemplo en Río (de Janeiro), están en lugares de mucha dificultad, están en zonas montañosas, entonces abrir calles y este tipo de trabajos es más complicado.

-Usted que recorre tanto la Provincia, ¿ve mucho abandono a intendentes?

-Veo las necesidades de estar en obra pública en forma permanente, desde las pequeñas cosas hasta las grandes obras.

Zárate. Se intensificará Operativo Sol 2010-2011 en los destinos turísticos

Lo anunció el gobernador Daniel Scioli, para los destinos turísticos y en las rutas "previendo la menor cantidad de movimiento de policías de sus lugares habituales", en el marco de la inauguración de un sistema de 42 cámaras de seguridad y 3 puestos de monitoreo. “Los nuevos policías, más la optimización del Servicio Penitenciario nos permitirá tener un intenso operativo de verano”, remarcó.

El gobernador Daniel Scioli anunció que se intensificará Operativo Sol 2010-2011 en los destinos turísticos y en las rutas “previendo la menor cantidad de movimiento de policías de sus lugares habituales”, tras inaugurar un sistema de 42 cámaras de seguridad y 3 puestos de monitoreo en Zárate.

“Los nuevos policías, más la optimización del Servicio Penitenciario nos permitirá tener un intenso operativo de verano”, remarcó el mandatario, acompañado por el ministro de Justica y Seguridad, Ricardo Casal; el jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi; y el intendente local, Osvaldo Cáffaro.

Scioli también puso en funciones a choferes y operadores para el COM (Centro de operaciones Municipales), y entregó equipos para la red alerta vecinal, GPS para el sistema de monitoreo satelital, patrullas blindadas y chalecos antibalas.

En la Provincia ya funcionan en casi medio centenar de municipios esos dispositivos como parte del “abordaje integral” que el Gobierno provincial realiza para mejorar la seguridad ciudadana.

El gobernador dijo además que desde la Provincia “se está avanzando” en la cesión del muelle fiscal al municipio para construir el Paseo de la Ribera que permitirá recuperar una zona turística y comercial, y brindó un cálido saludo a los integrantes del club de Scouts “Nelson Tomás Page” que mañana celebra un nuevo aniversario.

Estuvieron presentes también el secretario de Turismo, Ignacio Crotto; el subsecretario de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad, Guido Lorenzino; la senadora provincial, Edda Acuña, y demás autoridades locales.

San Nicólas. Sistema de cámaras para prevenir el delito

El gobernador Daniel Scioli destacó este sistema para prevenir el delito en su paso por esta ciudad, donde supervisó un centro de monitoreo, acompañado por intendentes de la región. Este centro amplió su cobertura con la instalación de dos domos, prevé agregar 16 nuevos dispositivos de filmación y así llegar a los 40, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad. El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y el jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi.

El gobernador Daniel Scioli dio cuenta de la eficiencia del sistema de cámaras que ya funciona en medio centenar de distritos, al supervisar el centro de monitoreo donde funciona en esta localidad, acompañado por intendentes de la región.

Este centro, que recientemente amplió su cobertura con la instalación de dos domos, prevé instalar 16 nuevos dispositivos de filmación y así llegar a los 40, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

Junto al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal y el Jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi, Scioli pudo comprobar a través de videos grabados por las cámaras de monitoreo cómo este sistema contribuye a prevenir el delito y asistir accidentes de tránsito en forma inmediata.

El intendente local, Marcelo Carignani, junto a funcionarios policiales y el personal responsable del monitoreo, le mostraron al gobernador imágenes donde los delincuentes fueron detenidos al observarse por ese sistema el delito que estaban cometiendo.

En la misma jornada entregó 224 escrituras y firmó un convenio para que entidades de bien público accedan a su personería jurídica y otro, donde la Municipalidad cede un inmueble para que el ministerio de Justicia y Seguridad instale la comisaria cuarta de la ciudad.

Estuvieron presentes el ministro Martín Ferré (Producción); el subsecretario de Política Criminal, César Albarracín; el subsecretario de Planificación, Guido Lorenzino Matta; y los jefes comunales Marcelo Skansi (Carmen de Areco), Aldo Carossi (Baradero), Walter Santalla (Ramallo); Osvaldo Cáffaro (Zárate), Pablo Guacone (San Pedro) y Oscar Brasca (Salto). (prensa1472).

Clausuran basural en Pilar

El basural, que recibía gran cantidad de residuos domiciliarios, restos de poda y vuelcos clandestinos, se encontraba ubicado en localidad de Lagomarsino, cercano a una planta de tratamientos cloacales. El titular del OPDS, José Molina, resaltó que "con este plan que impulsa el gobernador Scioli estamos erradicando focos de infección y enfermedades para transformarlos en sitios de esparcimiento y recreación para los vecinos de nuestra Provincia”. Por su parte el director Provincial de Residuos, Guillermo Lopérfido, explicó que están planificando otros trabajos de limpieza y saneamiento.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a través de la Dirección Provincial de Residuos, clausuró un basural clandestino en la localidad de Pilar.

El basural, que recibía gran cantidad de residuos domiciliarios, restos de poda y vuelcos clandestinos, se encontraba ubicado en localidad de Lagomarsino, cercano a la planta de tratamientos cloacales que tiene en esa zona la empresa Sudamericana de Aguas.

El director Provincial de Residuos, Guillermo Lopérfido, aclaró que “en Pilar, tenemos otros cuatro basurales detectados y ya estamos planificando el trabajo para su limpieza y saneamiento. Algunos son muy pequeños, y su limpieza se realiza en un día de trabajo”.

Por su parte, el titular del OPDS, José Molina, resaltó que "con este plan que impulsa el gobernador Scioli estamos erradicando focos de infección y enfermedades para transformarlos en sitios de esparcimiento y recreación para los vecinos de nuestra Provincia”.

Aldo Ferrer - Desayuno Metropolitano

"UNA REGIÓN COMO LA METROPOLITANA BUENOS AIRES NO PUEDE PRETENDER UN DESARROLLO SI NO ES EN BASE A UNA INTEGRACIÓN A NIVEL NACIONAL"
La Fundación Metropolitana desarrolló, en el marco del Foro Metropolitano, el desayuno de trabajo "Dimensión económica: una visión económica sobre la metrópolis actual, desde el aquí y ahora de la Argentina y su integración continental", que contó con la exposición del Lic. Aldo Ferrer, ex ministro de Economía de la Nación, integrante del Grupo Fénix y director editorial del diario Buenos Aires Económico.
Durante su exposición, el Lic. Aldo Ferrer expuso los siguientes conceptos:
- Un país no puede crecer sino es con el desarrollo del mercado interno y eso es una decisión política.
- La Región Metropolitana no debe creerse el cerebro de nuestro país
- Para solucionar los problemas económicos de la región Metropolitana se debe aprovechar el talento que hay en ella. Esa oferta infinita de personas apuntando al desarrollo de software y electrónica, ya que carece de espacio como para desarrollar otra materia.
- Si hubiese otra región como la de Buenos Aires en el país sería beneficioso para ésta por la competitividad.
- Los países desarrollados como China basan su crecimiento en el desarrollo de políticas públicas.
- El Campo no tiene la capacidad de sacar adelante el país, pero sí es un gran componente para hacerlo.
Los desayunos de trabajo son organizados por la Fundación en el marco del Foro Metropolitano 2010 "Construyendo programa para la Gran Buenos Aires", donde reconocidos expertos disertarán sobre la dimensión territorial, económica, social y política de la metrópolis. El Foro Metropolitano es el encuentro anual organizado por la Fundación, tendrá lugar en el mes de noviembre y los desayunos se realizan los meses previos.
Próximos desayunos:
Viernes 15 de octubre - Dimensión social - Lic. Martín Moreno
Viernes 5 de noviembre - Dimensión política - oradores a confirmar.

Aspirantes a juez en la provincia

El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires comunicó al Poder Ejecutivo bonaerense cinco ternas destinadas a cubrir diversas vacantes en la Justicia bonaerense. Se trata de dos cargos de camarista en Morón y Bahía Blanca, y tres de juez de primera instancia en las localidades de Junín, Necochea y Quilmes. Todos los nombres de los postulantes.

En semanas consecutivas el Consejo de la Magistratura elevó ternas destinadas a cubrir diversos cargos en la Justicia Bonaerense. Se trata de cinco ternas distribuidas entre las localidades de Morón, Bahía Blanca, Junín, Necochea y Quilmes. En las primeras dos localidades son vacantes para desempeñarse como juez de cámara, mientras que en las otras tres, se seleccionarán jueces de primera instancia.

En cuanto a las ternas para los cargos de camarista, ambas fueron votadas por el Consejo el pasado 6 de septiembre y remitidas el 13 del mismo mes. La vacante en Bahía Blanca es para cubrir el cargo de juez del Tribunal del Trabajo de esa localidad. La terna esta integrada por Diana Alicia Cuccaro, Elvira Germano y Fernanda Beatriz Zuazaga.

Mientras que Alfredo Diego Bonanno, Adolfo Eduardo Naldini y Alejandro Omar Rodríguez Rey, son los postulantes entre los que se decidirá quien ocupará la vacante en el cargo de juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Morón.

Por otra parte, el Consejo de la Magistratura provincial elaboró también otras tres ternas. Todas se conformaron para cubrir cargos como juez de primera instancia en lo Civil y Comercial, fueron votadas por los consejeros el 13 de septiembre y comunicadas al Poder Ejecutivo el pasado 20.

Así entre Vicente Santos Atela, Diego Enrique Briasco y Laura Sonia Morando, se definirá el cargo vacante en Junín. En tanto que para el puesto en la localidad de Necochea, la vacancia será cubierta por Jorge Daniel Balbi, Leonardo Del Bene o Ana Clara Issin.

Lo mismo sucede en Quilmes donde el cargo será disputado entre los postulantes Reinaldo José Bellini, Claudia Noemí Celerier y Fernando Sarries, tal y como lo consigna la terna elaborada por el organismo.

Las postulaciones ahora están en manos del Poder Ejecutivo provincial quien deberá decidir un candidato de cada una de las ternas, que luego deberá será ratificado.
(Fuente: Diario Judicial).

Se firmó el convenio para dictar la carrera de Abogacía en Chivilcoy.

El intendente Municipal, Prof. Aníbal Pittelli, junto al Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Dr. Adolfo Brook, firmaron el convenio marco para el dictado de la carrera de Abogacía en nuestra ciudad a partir del próximo ciclo lectivo.
“Estamos orgullos y alegres de anunciarles que a partir del 2011 vamos a ampliar nuestra oferta educativa en el Centro Universitario con la carrera de Abogacía”, anunció el Intendente Pittelli hoy en horas de la mañana en el despacho oficial.
Además, dijo que el Centro Universitario “es una centro modelo para la región que ha tomado el Municipio como política de Estado. El trabajo en la educación en nuestra ciudad en varios niveles es una política sostenida desde el año 2003 hasta la decisión que tomó Ariel (Franetovich) con la ayuda invalorable, incuestionable de Florencio (Randazzo), para poner en valor ese lugar”.
Agregó que “desde la gestión se continúa dando un desarrollo muy importante al centro a partir del año pasado con la incorporación del CBC de la UBA, con las carreras nuevas de la UTN, con la Universidad de Luján con la carrera de Industria Láctea, fundamentalmente”.
Destacó que con el crecimiento del Centro Universitario “pibes y adultos que van a poder seguir una carrera universitaria que a lo mejor soñaron hacer hace mucho tiempo y no pudieron por distintas razones”.
Finalmente remarcó la importancia de la colaboración de la comunidad hacia la Cooperadora del Centro Universitario para poder sostener el dictado de las carreras incorporadas y continuar ampliando la oferta educativa.
Por su parte, el Secretario de Extensión Universitaria, Dr. Adolfo Brook, adelantó que durante los primeros días de noviembre comenzará la inscripción y explicó que la carrera tiene una duración de cinco años con treinta y un materias, dos prácticas y un seminario.
“Creemos necesario y aplaudimos todas estas herramientas que se utilizan para la educación, ya sea con la colaboración, como dice el señor Intendente, con la tasa y que los vecinos vean reflejado cómo su pago de impuestos, de tasas municipales se ve desde acá, desde la educación”, opinó el Brook.
En el acto de firma del convenio marco se encontraban presentes también, el Secretario de Gobierno, Federico Alonso ; el Coordinador del Centro Universitario, Ricardo Chaparro , y la Presidenta de la Cooperadora del CUCH, Stella Maris Cerdán.

Malvinas Argentinas. Segundo Lago:“No entiendo de dónde llegan las críticas”

El Presidente de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, Segundo Lago, convocó a una nueva conferencia de prensa para anunciar la inminente inauguración de los cajeros de la red Banelco del Banco Comafi que estarán funcionando frente a la sede de la institución. “Sólo faltan las alarmas”, afirmó Lago.

El constante cuestionamiento de las decisiones administrativas que se toman dentro de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, incluso reconocidas por su mismo presidente, provocan la afirmación y confirmación de cada una de las obras que se realicen dentro del campo de acción de la institución. Por ese mismo motivo, Segundo Lago volvió a hablar con la prensa para evacuar dudas.

El Presidente de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, entonces, habló de todos los temas que se le cuestionan en este momento. Comenzó con la inminente inauguración de los cajeros, siguió con la construcción del nuevo nivel educativo en la Escuela Primaria, y finalizó con las últimas apreciaciones económicas.

LOS CAJEROS
“Ya están listos, sólo que estaban instalando las alarmas para que haya seguridad”, vaticinó Lago, al afirmar que los detalles que quedan son mínimos. “Van a estar funcionando la semana que viene como cajero, pero la inauguración será a fin de mes”, confió más adelante.

Es cierto, de todas formas, que la falta de cajeros produce la congestión de los existentes y el consecuente disgusto de los usuarios, que deben transportarse a otra ciudad para poder extraer, a veces, sus sueldos, o el dinero de sus cuentas. “Esto es algo más para nuestra comunidad, porque sin ánimo de crítica, los cajeros que están no tienen plata y hay muchas colas de gente debido a la demanda”, afirmó Lago.

ESCUELA PRIMARIA
La construcción del nuevo primer grado de la Escuela Primaria de la Cooperativa ya está llegando a su etapa final, de acuerdo a las declaraciones del presidente de la institución. Sin embargo, aún faltan algunos detalles que deberán ser finalizados para conseguir la habilitación: “Según las exigencias del Concejo de Educación para fines de octubre tenemos que tener las obras terminadas, y así será. Por lo tanto, podemos entenderlo como otro logro de la Cooperativa”, afirmó Lago.

“Ya tenemos unos cuantos alumnos para la escuela anotados para el año que viene. Además, los chicos que van egresando del jardín tienen el primer grado a la vuelta, por lo tanto es una continuidad educativa para la comunidad”, explicó el Presidente de la Cooperativa Telefónica que incursiona en el ámbito educacional.

Sin embargo, los valores de la cuota deberán crecer en el próximo período, por lo que Lago pidió disculpas a los padres, pero explicó que están “perdiendo plata, porque las cuotas son muy accesibles, por lo tanto, cuando subimos los aranceles es apenas un poco para saldar la inflación, pero el resto del dinero lo absorbemos nosotros de nuestro bolsillo”.

SITUACIÓN ECONÓMICA
No es una novedad: para muchos sectores de la oposición a la administración de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg de Segundo Lago la institución está en “números rojos”. Respecto de este tema, el presidente manifestó que no entiende “de dónde llegan las críticas, porque nosotros estamos planificando obras, el nuevo curso de la escuela primaria, los cajeros, y determinadas dependencias que queremos mudar para poder tener como propias sin pagar el alquiler que nos demanda mucho dinero en este momento”.

Incluso, Segundo Lago afirmó que se ha recuperado la situación económica del campo recreativo Oasis, en donde se consiguió solventar la perdida que producía el predio durante períodos anteriores: “Hemos regenerado el Oasis en época de invierno, que es cuando menos trabaja, y ahora, cuando entra el verano, lo vamos a recuperar completamente porque es el momento del año en que más se trabaja”.
(Fuente: Aqui la Noticia).

SAN ISIDRO: RESCATE DEL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO HISTÓRICO

El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro Dr. Horacio Beccar Varela”, sito en Adrián Beccar Varela 774, iniciará un proyecto de digitalización y catalogación de las fotografías de gran valor histórico y testimonial que posee.

Esta iniciativa no sólo garantizará la conservación de las imágenes en custodia sino que, además, posibilitará una consulta más ágil y eficiente.

En tal sentido, con el objetivo final de disponer de un archivo digital de fotografías históricas, invita a los vecinos a aportar, en carácter de préstamo o donación, fotos de lugares, edificios, personajes o hechos a fin de enriquecer el conocimiento del patrimonio cultural de nuestra comunidad.

Los interesados en contribuir con sus fotografías pueden acercarse a la sede del Museo, de lunes a viernes de 10 a 13 o enviar una copia digital. Para más información comunicarse con la Arq. Elisabet Derecho por mail a bibliotecayarchivo@quintalosombues.com.ar

*Biblioteca en crecimiento

La Biblioteca del Museo -en constante crecimiento- cuenta con 12.000 títulos procesados en una base de datos digitalizada, permitiendo su rápida localización. Junto al Archivo Histórico - uno de los más importantes de la provincia- son permanentemente consultados y elogiados por estudiosos de la historia y sus ciencias afines.

La Hemeroteca incluye una amplia colección de revistas y periódicos nacionales y locales, donde se destaca la colección del diario "La Nación" (1880-1930). Su temática abarca las Ciencias Naturales, Artes, Ciencia, Música, Teatro, Historia general y local.

La Biblioteca Pedagógica "Dr. Cosme Beccar" incluye Didáctica general, Didáctica especial para cada asignatura y para distintos niveles, Contenidos transversales, Filosofía para niños, Pedagogía, Psicopedagogía, Gestión educativa, Formación docente, etc., material de gran valor para docentes y estudiantes de las carreras de Formación Docente y Profesorados.

SAN ISIDRO. SE INAUGURÓ JORNADA SOBRE CIENCIA Y ÉTICA

En las instalaciones del Colegio de Abogados de San Isidro, sito en Acassuso 424 de la referida ciudad, fue inaugurada esta mañana la jornada sobre ciencia y ética titulada “Eugenesia – Eutanasia”.

Bajo el interrogante “¿Hacia donde vamos?”, la actividad es auspiciada por la Municipalidad de San Isidro y organizada por el Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados (EPAMM).

En primer término, la vicepresidenta de EPAMM, Graciela Larrea de Ibarra García, leyó una carta de adhesión del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

Pasadas las 11.30, el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Pettigiani, tuvo a su cargo la apertura.

“La magnitud de los temas involucradas en esta jornada precisa de la búsqueda de soluciones profundas y no superficiales”, sostuvo Pettigiani durante la inauguración. Y agregó: “La eugenesia y la eutanasia bajo el interrogante propuesto hoy, nos está mostrando una cierta perplejidad frente a hechos que se van produciendo, que de alguna manera son sorprendentes”.

“Hace mucho tiempo había ciertos conceptos y valores que estaban muy arraigados y que hoy están desapareciendo y pegando un pegando un giro copernicano, algo que hay que tener en cuenta –sostuvo el masgistrado-. Personalmente me llama la atención la falta de reflexión y de maduración de la solución de estos problemas”.

“Enhorabuena esta convocatoria que pone en el tapete estos problemas para provocar soluciones, a través del consenso, en una sociedad organizada”, finalizó Pettigiani.

Según lo programado, la jornada se extenderá hasta las 17.30

La Dra. Margarita Bosch (doctora en Ciencias de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Familia y Bioética de la Universitá Católica del Sacro Cuore y de la Pontificia Universitá Lateranense) disertará sobre “Paternidad Biotecnológica”.

En tanto, el Presbístero Andrés Tello Cornejo (licenciado en Teología y magíster en Bioética de la Universidad Católica Argentina” tendrá a su cargo la temática “Nuevas Familias, una Mirada Bioética”.

Por último, el Dr. Alejandro Molina ((ex Defensor de Menores de la Cámara Nacional en lo Civil y profesor en derecho civil en la UBA) profundizará sobre el “Derecho a nacer”.

Además, se realizarán los talleres “La Otra Opción”, que coordinará Antonini; “Discapacidad, Verdades y Mentiras” estará a cargo del coordinador del Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Una Mirada Distinta, Ricardo Gross y “Sobrevivientes del abuso sexual infantil” que dictará María Pujol Moreno.

SAN ISIDRO. SE VIENE EL CLÁSICO RALLYTUR


Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, el San Isidro Automóvil Club organiza su tradicional Rallytur, actividad en donde se conjuga la caravana turística, con actividades deportivas de regularidad y entretenimiento con participación de todo el grupo familiar.

Denominada “Del Bicentenario”, la XXIV edición del Rallytur, en esta oportunidad, se realizará los próximos 23 y 24 de octubre y el trayecto será San Isidro – Luján – San Isidro.

Además de su colaboración, ya han comprometido su participación la entidad Autos Antiguos San Isidro y el Club de Autos, Motos, Antiguos y Clásicos de Villa Adelina, con clasificaciones por separado a la clasificación correspondiente a los autos particulares.

La competencia largará el sábado 23 a las 9.30 desde la intersección de las avenidas Fleming y Márquez, Martínez. En tanto, la llegada está prevista para el día siguiente a las 12.30 en Av. de la Unidad Nacional y Av. Fleming, Martínez, donde tendrá lugar una exposición de los vehículos participantes y la entrega de premios.

También colabora en la realización del Rallytur la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Luján.

Para mayores informes e inscripción dirigirse a la secretaria del SIAC, ubicada en Av. Santa Fe 1773, Martínez, de 16 a 20.30, o llamar al 4798-5572. También por correo electrónico escribiendo a info@siac.org.ar

GRAN PREMIO HISTÓRICO PASÓ POR SAN ISIDRO

La VIII edición del Gran Premio Argentino Histórico tuvo su paso ayer por San Isidro, luego de la largada simbólica realizada desde la sede central del Automóvil Club Argentino.
Ayer por la noche y con un clima algo frío, típico de los primeros días de la primavera, se efectuó frente al palacio municipal, en la calle 9 de Julio, el control de sellos de los 324 autos que compiten en esta prueba de regularidad que hasta el 2 de octubre recorrerán 3.900 kilómetros por caminos nacionales, provinciales y vecinales de siete provincias, siempre con el reconocimiento de la Federación Internacional del Automóvil.

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, tampoco quiso perderse el paso de estas verdaderas joyas por el casco histórico local y disfrutó de los momentos iniciales del prolongado desfile de los vehículos que participan de esta carrera de regularidad que convoca a unidades que hicieron grande la historia del automovilismo argentino.
La primera etapa se completó hoy cuando los vehículos recorrieron 704 kilómetros entre Luján y Bahía Blanca. La segunda será mañana entre Bahía Blanca y Puerto Madryn (746 kilómetros); la tercera, el lunes entre Puerto Madryn y Esquel (654); la cuarta, el martes, entre Esquel y San Martín de los Andes (480); la quinta, el jueves, entre San Martín de los Andes y Neuquén (492); y la sexta, el viernes, entre Neuquén y San Luis (769).

El cierre será con una prueba de Endurance por la Copa Juan Cassoulet (ganador del Primer Gran Premio organizado en 1910 por el ACA) en el circuito semipermanente de Potrero de los Funes, de San Luis. A su término se realizará la entrega de premios.

Además, en este Gran Premio se colaborará con Caritas ya que cada tripulación deberá entregar cinco kilos de alimentos no perecederos al final de cada etapa que serán distribuídos por el ACA en la jurisdicción correspondiente.

La competencia se realizará bajo el sistema de velocidad controlada y contará, junto a los representantes argentinos, con la participación de tripulaciones de Uruguay, Colombia e Inglaterra.

Malvinas Argentinas. Se inauguró el Salón Primavera 2010. Por Carlos Pogonza.


El viernes 24 de setiembre se llevó a cabo la apertura del Salón Primavera 2010, muestra artística de pintura, en las instalaciones del nuevo palacio municipal de Malvinas Argentinas, de dibujo, escultura y grabado, que cuenta con la participación de 250 artistas.
Abrió el acto la actuación del Cuarteto Proarte. Más tarde se hizo la parte protocolar de la que participaron el secretario de gobierno, Miguel Harari, el subsecretario de gobierno, Jorge Lopresti; el director del cultura, Jorge Caraballo; y los integrantes de la comisión organizadora, María del Pilar Uribeondo y Ruiz, Daniel León, Elide Iurlina, María del Carmen Rendo y el Prof. Roberto Monteserín y quienes los acompañaron, Adriana Caderno, Eduardo Soloaga, Graciela Figueroa, Sebastián Ramírez y Lorena Echegorria.

En primer lugar habló María del Pilar Uribedondo que entre otras cosas expresó que “este salón ya es un clásico donde nos solemos encontrar año tras año y podemos apreciar el crecimiento de los artistas. El agradecimiento a quienes han hecho posible este salón, el agradecimiento a las autoridades municipales, comenzando por el intendente, que nos brindan el espacio”.
Luego hizo uso del micrófono el director de cultura, Jorge Caraballo que dijo que “tenemos que apelar a la memoria, hoy estar aquí en este edificio municipal, parece algo cotidiano, parece simple, sencillo, que tengamos este lugar para presentar hoy este gran Salón Primavera que cumple diez años y hace quince años no teníamos nada, absolutamente nada y hoy Malvinas Argentinas, si, se preparó para el bicentenario, el intendente trabajo para el bicentenario y con esto estamos dando muestras de civilidad y crecimiento en este lugar que estuvo cerrado cien años a los vecinos y hoy estamos en este edificio que aún no ha sido inaugurado y ya lo disfrutamos”.

A continuación, se explayó el secretario de gobierno, Miguel Harari y los principales conceptos fueron que “este tipo de actos nos alegran el corazón, porque estamos todo el día en la trinchera, estamos todo el día trabajando, y cuando venimos acá, nos encontramos con un mundo diferente, más alegre, donde uno se llena de energía positiva, porque tener 250 expositores de nuestra querida provincia, la verdad que nos llena de orgullo. Asi que quería agradecfer a Jorge Caraballo, Jorge Lopresti, María del Pilar,, a la comisión organizadora que hace diez años que viene trabajando para organizar y llevar adelante esto”.
Seguidamente se comenzaron a entregar los premios en los distintos rubros que fueron elegido por el jurado integrado por los profesores Isabel Taparri, Ángel Crucianelli y Washington Fernández que fueron los siguientes:
PINTURA
1er. Premio, Miriam Ibañez; 2do. Premio, Amelia Herrero; 3er. Premio, Magdalena Costilla. 1ra. mención, Lorena Luengo; 2da. Mención, Cecilia Mortola; 3ra. mención, Gloria Leticia Barrios; 1ra. mención estímulo, Marcelo Fernández; 2da. mención estímulo, Dolores Oneto; 3ra. mención estímulo, Juan Scasso: mención especial como artista invitado, María Lucía Sanguinetti.

DIBUJO
1er. Premio, Carlos Alberto Amico; 2do. Premio, Emanuel Gómez; 3er. Premio, Leticia Casarino; 1ra. mención, Ana María González; 2da. Mención, Isabel Gutiérrez; 3ra. mención, Patricia Edith D´Agostino: mención estímulo, Dominga Verón, Zulma Jalipe ; mención especial como artista invitado, Raúl Gandini.

ESCULTURA
1er. Premio, César Joyce; 2do. Remio, Adriano Vottero; 3er. Remio, Verónica Rodríguez; 1era. Mención, Jorge Enrique Anud; 2da. Mención, Silvia Daniela Alaniz; 3era. Mención, Sabrina Sánchez.
Mención estímulo, Daniel Warth, Beba Zabel y Adriana Schmied; Mención especial como artista invitado, Sebastián Ramírez.

GRABADO
1er. Premio, Leopoldo Anso; 2do. Premio, Javier Velázquez; 3er. Premio, Beba Delelis; 1ra. Mención, Miguela Lencina; 2da. Mención Omar Sisterna; 3ra. Mención, Marta Graciela Ballester; Mención estímulo, Sonia Silva y Patricia Warnes.
Finalizada la entrega, se realizó el tradicional corte de cintas, dando así formalmente inaugurada la décima edición del Salón Primavera en Malvinas Argentinas, donde también exponen como artistas invitados los escultores Prof. Roberto Monteserín y Prof. Ängel Cruccianelli.
El Salón Primavera 2010 ha sido declarado de interés municipal y provincial y se puede visitar en el nuevo palacio municipal de Malvinas Argentinas, sito en la avenida Presidente Perón entre Juan carlos Baroni y la Avenida del Sesquicentenario (Ex Ruta 197) en la ciudad de Malvinas Argentinas, de lunes a viernes de 10 a 12,30 horas y de 15 a 19 horas; sábados de 15 a 19 horas y domingo de 11 a 19 horas.








Se inauguró el Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas "Dr. Alberto Cormillot", en Malvinas Argentinas.



Este viernes se inauguró el flamante Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas "Dr. Alberto Cormillot", en Malvinas Argentinas.
El acto oficial de apertura estuvo encabezado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; el senador provincial, Roque Cariglino; el ministro de salud bonaerense, Alejandro Collia; la ministra Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; el director Ejecutivo del programa Soluciones Ya!, Eduardo Aparicio; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, Alberto Cobreros; el secretario de salud de Malvinas, Dr. Hugo Schwab, el secretario de gobierno, Miguel Harari; el director del centro, Alberto Cormillot; el ex ministro de salud, Dr. Claudio Zin, Etc.
Ante una nutrida presencia de invitados se realizó la inauguración, "este es el primer Centro municipal de Obesidad que se abre en todo el mundo. Por eso yo quiero dar un agradecimiento especial a quienes lo gestionaron”, expresó Cormillot, indicando con esto que “no es cierto que desde el Estado no se pueden hacer cosas”.
A continuación habló el secretario de salud, Dr. Hugo Schwab
y luego Cariglino manifestó que ésta quizás “no parezca la más importante de las obras. Pero es parte del trabajo que venimos haciendo a lo largo de todos estos años y de lo que estamos construyendo hoy para el futuro de Malvinas Argentinas”, asegurando que a los 1200 metros de construcción inaugurados en esta oportunidad se le sumarán otros 3500 que están en etapa de construcción y que serán destinados también para esta tarea que llevan adelante junto al doctor Cormillot. Al mismo tiempo, el intendente malvinense agradeció al equipo de trabajo sin el cual “no podríamos haber logrado lo que en algún tiempo fue una utopía y después se fue pareciendo a algo de verdad”

En tanto, el gobernador Daniel Scioli
felicitó a Cariglino “por esta iniciativa y esta decisión política de haber impulsado en su momento este gran polo de la salud pública municipal que esta a la vanguardia no solamente de nuestra provincia, si hacemos un relevamiento a nivel nacional de cómo el Intendente ha fijado prioridades y una agenda moderna en cuanto a la salud pública desde la prevención”

Scioli
destacó que la infraestructura estará al servicio del municipio, de la Provincia y el país porque “un Estado social activo tiene que pensar en ir readecuando los nuevos derechos” con respecto a una problemática que afecta al “20 por ciento de los chicos en la Provincia”.
Además el Gobernador entregó 983 mil pesos para obras de pavimento, cordón cuneta y veredas en las calles Pujol, Eva Perón y Amenabar del barrio Villa de Mayo para mejorar el acceso al Jardín de Infantes 714, tal como se realizó con los jardines 917, 918 y 919.
Este es el primer Centro construido con fondos municipales que existe en toda América destinado al tratamiento de la obesidad. De esta manera, junto a los hospitales de Cirugía Robótica, de Diagnostico Precoz, de Trauma y Emergencia, la Maternidad y el Pediátrico, conforman un Polo Sanitario de excelencia en la región.
El flamante Centro que lleva por nombre “Dr. Alberto Cormillot” a modo de homenaje al pionero de la medicina obesológica en Argentina, cuenta con una amplia infraestructura de moderna construcción y ambientación luminosa y agradable, respecto a las características del nuevo Centro que se integra al vasto sistema de salud de Malvinas Argentinas, está conformado por seis consultorios especialmente equipados para la atención de los pacientes, una sala de recepción de considerables dimensiones, con asientos diseñados primordialmente para este tipo de pacientes, y cuatro salones donde se desarrollarán tareas guípales, actividades físicas y capacitaciones para poder aprender a cocinar mejor.

Asimismo, el Centro de Salud contará con la atención de recurso humano especializado, como médicos, psicólogos y nutricionistas; se hará cirugía bariátrica y además se ofrecerá una tecnicatura específica en nutrición, que dicta la Universidad de Salud que fue implementada porel Dr. Cormillot.
Juntamente a la creación de este Centro, Cormillot comentó que desde la Secretaría de Salud Municipal se ha comenzado a desarrollar el programa de
“Cambio por la Vida”, una coalición a través de sociedades de profesionales de la salud y educación, grupos comunitarios, supermercados, fabricantes de comidas, y medios de comunicación, con el objetivo de promover juntos conductas saludables no sólo para el tratamiento de la obesidad sino también para su prevención.

“Nuestra misión es ser el primer municipio en revertir la ola de aumento de la obesidad y el sobrepeso en la población asegurando que todos puedan lograr y mantener una alimentación y un peso saludables” señaló Cormillot.
En tanto, Cariglino agregó: “Este impulso que nos da el doctor va a ser muy fuerte. Vamos a convocar a la comunidad, vamos a sacar algunas ordenanzas como el tema de los celíacos con el que venimos trabajando hace tanto tiempo”.

Cabe destacar que el Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas ofrecerá atención gratuita a los vecinos malvinenses y ya se han hecho proyecciones para en los próximos meses incorporar alrededor de cien camas de internación.
El nuevo centro está ubicado en Bailen entre Valparaíso y Miraflores, Ing. Pablo Nogués, junto al Hospital de Cirugía Robótica.







viernes, septiembre 24, 2010

San Miguel: Vacunación en El Faro

En el marco de la campaña de vacunación que está realizando la Municipalidad de San Miguel, mañana sábado 25 de septiembre se realizará un operativo de vacunación en la Sociedad de Fomento del Barrio El Faro, ubicada en la esquina de las calles Platón y Victoria, Muñiz.
El operativo se desarrollará entre las 10 y las 14 horas, y se aplicará las vacunas contra el sarampión, polio y sus respectivos refuerzos, además de la neumo 23 para las personas de la tercera edad.

San Miguel: Instrumentos para los alumnos de los centros culturales

Mañana sábado, en la parroquia de Trujui, el Intendente entregará 150 guitarras, violines, violas y violoncelos a los alumnos más destacados de los 16 centros culturales barriales del Municipio. Luego tocará la Orquesta Juvenil del Congreso de la Nación.
La presencia de la Orquesta Juvenil del Congreso de la Nación en el distrito será aprovechada por las autoridades municipales para entregar 150 instrumentos de cuerdas a los alumnos sobresalientes de los centros culturales que administra la Comuna. El evento será en la parroquia del barrio de Trujui, en la calle Pinzón e Isabel La Católica, a las 20:30 hs.
Los instrumentos será entregados en préstamo a los alumnos más destacados de los 16 centros culturales que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación del Municipio. Son un premio a la permanencia en los talleres, al esfuerzo, al talento y a la dedicación. El objetivo es que los alumnos (en su mayoría niños y adolescentes) puedan perfeccionarse en la ejecución de un instrumento que, por el alto valor que tiene, sus padres no pueden adquirir.

Nuevas leyes contra la inseguridad en la Provincia

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó este jueves ocho proyectos que envió a la Legislatura hace pocas semanas el gobierno de Daniel Scioli. Además, fueron giradas a Senado una decena de iniciativas referidas a la seguridad que fueron propuestas por la oposición.

En la última sesión de esta semana los diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron 8 proyectos de ley que previamente remitiera el Ejecutivo provincial al Senado. Todos los proyectos fueron aprobados por unanimidad, aunque en el debate se deslizaron ciertas diferencias y se relativizó la eficacia de las norma.

Entre los proyectos sancionados más destacables, se encuentran la creación de una nueva Tasa de Seguridad destinada al equipamiento de personal policial; la utilización de los videos registrados por cámaras de seguridad como pruebas ante eventuales delitos; el permiso para decomisar e incinerar armas y municiones no declaradas o que hayan sido utilizadas para la comisión de un robo.

El primero de los proyectos establece que "las armas de fuego, municiones y demás material controlado por disposición de órganos judiciales con competencia residual en el régimen de la ley 3589 no vinculadas a procesos en trámites" quedan sujetas a "destrucción en los términos de la ley nacional 25938 y ley provincial 13852". El segundo prorroga por el término de 12 meses "la autorización a la Suprema Corte de Justicia para disponer el traslado de Juzgados de Garantías y Juzgados Unipersonales de Familia". El tercero es el que agrega el capitulo 5, filmaciones, grabaciones y llamadas al 911 al título 8 del libro 1, y el artículo 265 bis y modificando el artículo 366, de la ley 11922, para establecer las pautas de prueba de las mismas.

El cuarto es un proyecto de ley en revisión que prorroga a partir de su vencimiento la ley 14116, y por el término de 1 año el plazo para completar el proceso de transformación de los Tribunales de Familia en Juzgados Unipersonales, establecido en la ley 13634. La quinta iniciativa es una modificación de artículos de la ley 10827 y derogación inciso 17 del artículo 291 del Código Fiscal, ley 10397. El sexto es un proyecto de ley en revisión que crea el cargo de agente fiscal y defensor oficial para actuar en el fuero Criminal y Correccional y de Responsabilidad Penal Juvenil.

El séptimo proyecto sancionado este jueves crea el cargo de Ayudantes Fiscales, destinados a los partidos de los Departamento Judiciales que no sean cabecera departamental. Y por último, se sancionó una ley que sustituye el inciso b del artículo 15 bis, la ley 5827 (ley orgánica del Poder Judicial).

Por otra parte, el oficialismo decidió dejar en stand by las vinculadas a la creación de nuevas estructuras judiciales y la declaración de emergencia edilicia en el Poder Judicial.

Asimismo, los diputados aprobaron sobre tablas una serie de proyectos de ley de la oposición que sirvieron de “prenda” para acceder al apoyo de las medidas de Scioli que fueron finalmente sancionadas. Esas iniciativas opositoras puestas ahora a consideración del Senado, seis corresponden al Unión Pro, dos al radicalismo, una al GEN y una a la Coalición Cívica.

La primera de las fuerzas mencionadas logró la aprobación de la provisión de chalecos antibalas para todos los agentes policiales que deberán ser auditados por la Policía Científica para chequear su calidad, la creación de una partida especial para el equipamiento de vehículos para la policía rural, campañas de difusión de los municipios en materia de seguridad y que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires deba presentar anualmente su plan de seguridad. Así también aprobaron la obligación de los jueces de los fueros Penal y Civil y Comercial de la Provincia a hacer públicas sus sentencias en la página web de la Suprema Corte.

La UCR consiguió girar al Senado que los bancos y entidades financieras tengan puertas giratorias con detectores de metales y que se tabique el sector de cajas para impedir la visión de las operaciones por el resto de los presentes.

A la hora de fundamentar las iniciativas del gobierno, el presidente del bloque de diputados oficialistas, Raúl Pérez, reconoció que “seguramente, la semana que viene” la percepción que la ciudadanía tendrá acerca de la inseguridad “seguirá igual” pero los legisladores deben tener “reflejos” para aplicar las herramientas que ataquen a un delito al que calificó en permanente mutación.

Por su parte, la diputada radical Cecilia Moreau, se encargó de aclarar que el llamado “paquete” de leyes no fue tal, sino más bien una serie de medidas pendientes del gobierno que deben empezar a “construir políticas de Estado” al que situó como “ausente”.
(Fuente: Diario Judicial).

San Miguel: Firma de acuerdos y licitaciones

El lunes 27 de septiembre a las 11.30, el salón dorado del palacio municipal de San Miguel será el lugar de dos eventos importantes para el distrito. Por un lado, se realizará el acto de apertura de sobres para la licitación del fresado y repavimentación de la Avenida Gaspar Campos, desde el arroyo Los Berros hasta la ruta 23. Además de los representantes de las empresas concursantes, estarán presentes Gonzalo Cabrera, Secretario de Obras Públicas de San Miguel, y el ingeniero Gastón Zappettini, Gerente Ejecutivo de la Dirección Provincial de Vialidad.

Por otro lado, también se firmará un acuerdo de cooperación y asistencia mutua entre la Municipalidad de San Miguel y el Instituto Provincial de la Administración Pública, con el objetivo de conformar unidades de formación y capacitación continua dentro del ámbito municipal. De dicho evento participarán el intendente Joaquín de la Torre, el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, el doctor Oscar Cuartango, el Secretario Ejecutivo del IPAP, Aldo Carreras, y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Luis Antonioli.

U.N.G.S. ENCUENTRO DEL GRAN BUENOS AIRES

ENCUENTRO DEL GRAN BUENOS AIRES
Sábado 2 de octubre de 2010
Lugar: Universidad de General Sarmiento*

- 13.00 horas. Acreditaciones
- 14.00 horas. Apertura:
Presidente del Comité - UCR de San Miguel: Osvaldo Rearte
Presidente del Comité - UCR de Malvinas Argentinas: Facundo Rodríguez
- 14.30 horas. POLÍTICAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN EL GRAN BUENOS AIRES
ANDRÉS NÁPOLI: “El caso del Riachuelo: situación actual y políticas a futuro”
PABLO QUIROGA: “Ambiente en el Conurbano, agenda de políticas: Caso CEAMSE”
- 16.00 horas INFRAESTRUCTURA

ANDRES BORTHAGARAY: “Hacia una política de Estado para la movilidad Metropolitana”

ANA CAROLINA HERRERO: "Región versus regionalización. Las cuencas hídricas como unidad de gestión ambiental".

- 17.30 horas. LA CUESTION SOCIAL

JAVIER VICUÑA : “Pobreza e inseguridad: Una propuesta sistémica”

FABIAN REPETTO: "Los retos de la protección social y las relaciones entre niveles de Gobierno: la crítica situación del Conurbano”

ALDO NERI: “Desamparo social: la cuestión del Conurbano”

- 19.00 horas. Cierre
Presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires – UCR: Miguel Bazze

Andrés María Nápoli, es Abogado, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UBA. Magister en Derecho Ambiental, Universidad de País Vasco, España. Director del Area Riachuelo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).Representante de FARN en el Cuerpo Colegiado que controla el Plan de Saneamiento del Riachuelo, dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Consultor externo del Municipio de Tandil para la elaboración del Plan de Manejo del Area Protegida, Sierras de Tandil. En el área académica es profesor de posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU), de la UBA en el posgrado de Gestión Ambiental Metropolitana. Universidad Torcuato Di Tella, en el posgrado de Economía Urbana. Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en el posgrado de Gestión Ambiental. Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural. Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) de la UBA. Profesor de la Escuela de la Magistratura del Consejo de la Magistratura de la Nación. Codirector del Consejo de Redacción del Suplemento de Derecho Ambiental del Diario “La Ley”.

Pablo Quiroga, es Licenciado en Ecología. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Plata. Postgrado en Ecología y Desarrollo, Instituto de Altos Estudios Universitarios. Fundación Banco Patricios, Buenos Aires. 1997. (Cátedra Unesco). Ha sido Presidente del Centro Latinoamericano de Estudios Ambientales, con sede en Buenos Aires. Ha sido asimismo, Profesor Adjunto de Derecho Ambiental en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y Profesor invitado en la Universidad Nacional de Salta y la Universidad de Belgrano.
Ha publicado libros y trabajos en medios especializados. En el sector público, fue Subsecretario de Política Ambiental de la Nación (1986-89). Asesor de la Presidencia de Parques Nacionales (1984-86) y Director de la Administración de Parques Nacionales. (2000). Actualmente se desempeña como Secretario de Planificación y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Chascomús

Andrés Borthagaray, es Arquitecto, UBA y Diplomado internacional en la ENA de Francia. Docente de la Universidad de General Sarmiento y de la maestría de Gestión Urbana de la Universidad Oberta de Catalunya y del Posgrado en Gestión Ambiental Metropolitana, UBA Docente del programa de formación de la Secretaría de Gestión Pública. Ex Subsecretario de Tránsito y Transporte, de Descentralización y de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ana Carolina Herrera, es Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires), Master en Hidrología (CEDEX, España). Investigadora, profesora y responsable de la Licenciatura Ecología Urbana del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Diplomada en Medio Ambiente, Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional (MACSSO) de la UCES. Especialista en el estudio de las problemáticas ambientales urbanas. Representante argentina de las redes ‘Plataforma Climática Latinoamericana’ y del ‘Observatorio de Sostenibilidad Iberoamericano’. Participa en actividades de gestión ambiental con diversas ONGs y es miembro de Espacio Agua. Coautora de los libros “Ecología de la ciudad” y “De los ríos no me río. Diagnóstico y reflexiones de las Cuencas Metropolitanas de Buenos Aires”.

Javier Vicuña, es Licenciado en Administración, Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Magister en Administración de Negocios de la Universidad de Baltimore EEUU. Profesor titular de grado y posgrado en Administración Estratégica y Comercialización de las Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Universidad de Concepción del Uruguay. Socio Gerente de Finca Mitre SRL

Aldo Neri, es médico especialista en Salud Pública. Fue Ministro de Salud y Acción Social durante el gobierno de Raúl Alfonsín, trabajando en las áreas de vivienda, ambiente, salud, promoción social, familia y alimentación popular y luego Diputado Nacional. Anteriormente fue médico rural y sanitarista. En la actividad académico fue profesor de la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UBA. Durante la dictadura militar fue consultor internacional. Además ha escrito numerosos libros, ensayos y artículos sobre salud, desigualdad social y pobreza.

Fabián Repetto, es especialista en la dimensión institucional de la política pública. Doctor de Investigación en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Maestro en Gobiernos y Asuntos Públicos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO. Maestro en Administración Pública, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires. En su gestión pública, ocupó el cargo de Sub-Coordinador del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente). Director de SOCIALIS. Revista Latinoamericana de Política Social. Ha publicado más de 40 artículos en revistas y libros especializados, además de ser autor del libro Gestión Pública y desarrollo social en los noventa y editor de los libros La gerencia social ante los nuevos retos del desarrollo social en América Latina y Caminos por andar. La perspectiva social de América Latina, los desafíos del desarrollo en Guatemala. Ha sido también Consultor de Organismos Multilaterales, como UNICEF, UNESCO y CEPAL. Actualmente, se desempeña como: a) Director del Programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; b) Profesor Titular del Área “Estado, Gobierno y Administración Pública” de la Universidad Nacional de General Sarmiento; y c) consultor internacional de políticas sociales.

*Universidad Nacional de General Sarmiento: Juan María Gutiérrez 1150 (entre José León Suárez y José Verdi). Los Polvorines - Pcia de Bs. As. - Argentina .-

COMO LLEGAR: ingreso principal por la calle Juan María Gutiérrez 1150, casi en la esquina de la calle José León Suárez, equidistante por estas calles a las rutas 8 y 202. También, por cualquiera de estas dos calles y rutas se encuentra equidistante de la Rotonda de San Miguel, punto de intersección de ambas rutas donde se encuentra la Estación General Lemos, finalización del Tren Metrovías, (Línea Urquiza). Se recomienda tomar como punto de referencia la Rotonda, en la que también se encuentra el Hipermercado Carrefour, el Patio de Comidas y el Complejo Cinemark.

Netbooks para todos en la Escuela Técnica Nº 1 de Escobar

En un acto que se llevó a cabo ante todos los alumnos y el personal del turno tarde, la Escuela Técnica Nº1 de Escobar recibió este miércoles 1.297 netbooks que contribuirán al desarrollo intelectual de los estudiantes y les permitirá insertarse en la era tecnológica que les toca vivir.

“Hemos recibido una máquina para cada alumno del ciclo superior y un cierto margen para compartir entre profesores”, explicó el director del establecimiento, César Llanos. “Ahora, el desafío es lograr mejores aprendizajes, con validez social, que achiquen la brecha digital entre algunos sectores que tienen y otros sectores a los que les falta mucho”, marcó.

“No se trata de tener un ingreso alto, se trata de estar en una escuela estatal a la cual, a través de una política, se le acerca una herramienta que nos va a permitir que ese escalón, que a veces es muy alto, para muchos egresados se achique. Es una entrada a la era digital de la educación”, abundó Llanos.

La llegada de estas computadoras portátiles al tradicional colegio escobarense se concretó a través del plan “Mejoras” del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), que prevé la conservación de esas unidades en la escuela y no en manos de los alumnos, como ocurre con el programa federal de informatización “Conectar Igualdad”.

Por su parte, el intendente Sandro Guzmán señaló que este tipo de programas forman parte de “algunas decisiones acertadas de nuestra presidenta y nuestro gobernador”, y apuntan a lograr “una educación igualitaria”. Además, el jefe comunal recordó su paso por la institución de la calle Independencia, de la que egresó en 1984. “Lo que hoy vengo a hacer no es nada comparado con lo que recibí de esta escuela, que me dio todas las herramientas para formarme como hombre, como padre y como dirigente”, expresó.

Divino tesoro

Frente a un auditorio compuesto por una mayoría de 500 estudiantes, el intendente no evitó en su discurso hacer alusiones a la toma de colegios porteños en reclamo de mejoras edilicias. Y tras el acto, en un diálogo con la prensa, retomó el tema: “No es malo que los chicos participen y militen en los centros de estudiantes, pero también coincido que tiene que ser con respeto y para sumar, no para restar”, sostuvo sin tomar partida ni por los jóvenes ni por el jaqueado gobierno de Mauricio Macri.
(Fuente: El Día de EScobar)

Escobar. Guzmán y Carranza cuestionaron al noticiero del Grupo Glarín

Hace dos semanas, el partido de Escobar se vio involucrado en un nuevo episodio del enfrentamiento entre el Grupo Clarín y el gobierno nacional. Fue en un informe periodístico del noticiero Telenoche, donde se planteaban firmes dudas sobre la construcción de los hospitales del Bicentenario, entre ellos el de Garín, anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en octubre de 2008.

“Esto refleja cómo a veces el periodismo utiliza ciertos temas por peleas políticas de las que nosotros no tenemos nada que ver. Cuando los periodistas de Clarín vinieron a la Municipalidad les mostramos todo lo que estamos haciendo, las fechas y los planos. Se les demostró que estaba todo en orden. Pero eso no salió en la televisión”, sostuvo este miércoles el intendente Sandro Guzmán, consultado al respecto por medios locales.

“Sólo mostraron una campana”, sostuvo el jefe comunal, que rompió así el silencio al que se había llamado apenas vio la luz el informe de Telenoche Investiga.

Las declaraciones de Guzmán se produjeron horas después de que el Concejo Deliberante sancionara una ordenanza en la que el Municipio transfiere gratuitamente al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados un terreno de la calle Almirante Brown para esa obra. “Este era el último paso que faltaba para que, de una vez por todas, comience la construcción del hospital”, afirmó en la sesión el presidente del bloque justicialista, Luis Carranza.

En su alocución, el concejal de Garín calificó de “malicioso” al informe televisivo y agregó que “hay grupos económicos que no solamente pretenden hacer periodismo sino que quieren controlar el país”.
(Fuente: El Día de Escobar).

Guzmán, duro con Bruera: “Ese muchacho no me conduce ni al kiosquito de la esquina”

El intendente Sandro Guzmán ratificó su lealtad al proyecto político de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se refirió despectivamente al jefe comunal de La Plata, Pablo Bruera, a quien acusó de haber hecho circular falsos rumores sobre un posible distanciamiento.

“Eso lo dijo Bruera. Pero él no me conduce ni al kiosquito de la esquina de mi casa. Es un dirigente de La Plata que nada tiene que ver conmigo, cabe aclararlo por medio de ustedes”, expresó Guzmán a los medios que lo entrevistaban al término de un acto.

Hace dos semanas, un grupo de ocho intendentes -entre ellos los dos mencionados, Sergio Massa (Tigre) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas)- se reunieron para conversar sobre cuestiones comunes de la agenda de gestión -según dijeron-, aunque el mitin fue interpretado por algunas voces como una supuesta señal a Balcarce 50. “Siempre están los vivillos que cada vez que hay una comida, una reunión o un café tratan de sacar alguna tajada para su provecho, como hace este muchacho”, concluyó el alcalde escobarense.
(Fuente: El Día de Escobar).

Scioli apobó la ampliación presupuestaria con una ayudita de Massa

La Cámara Alta provincial convirtió en ley el proyecto de ampliación presupuestaria elevado por el Ejecutivo y modificada luego de arduas negociaciones en Diputados. El oficialismo sumó apoyos desde la UCR y el GEN. La sorpresa fue el voto de un ex denarvaísta. El proyecto es considerado clave para equilibrar las cuentas públicas y cumplir la pauta presupuestaria para este año.

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó la ampliación presupuestaria enviada a la Legislatura por el gobernador Daniel Scioli. Tal como estaba previsto, el proyecto fue acompañado por los bloques del oficialismo, la UCR y el GEN. Los mismos partidos que le aportaron los votos para que sea aprobada en Diputados.

También acompañaron algunos monobloques como Antonio Nieto (Unión Celeste y Blanco). Pero el dato que llamó la atención fue el respaldo por parte del senador Jorge D’Onofrio (Unidad Peronista). El legislador había dejado el bloque de Unión-Pro tras considerar que Francisco de Narváez "no tiene un plan de seguridad".

En rigor, el apoyo de este senador fue una señal más de la buena sitonía que ha regresado a la relación entre Daniel Scioli y Sergio Massa, luego de largos mees de chsporoteos, ya que son los dos peronistas que mejor miden para la gobernación. Es que D´Onofrio hoy forma parte del armado político del intendente de Tigre.

La iniciativa amplía el Cálculo de Gastos y Recursos en 5.300 millones de pesos, otorga un permiso de endeudamiento por 1.600 millones y reparte un fondo especial de 515 millones para los municipios bonaerenses. Este último punto sufrió modificaciones en la cámara baja en el sistema de reparto por la resistencia de los intendentes del interior al aporte de un mayor beneficio a los distritos del Conurbano.

La gestión de Scioli necesitaba esta ampliación cómo oxígeno para equilibrar las cuentas públicas y cumplir la pauta presupuestaria para este año.

Los bloques que se votaron de forma negativa al proyecto: Coalición Cívica y Unión-Pro también mantuvieron la misma postura que en la cámara baja. Desde la fuerza que lidera Elisa Carrió argumentaron que “casi la mitad de las erogaciones de 2010 fueron deficitariamente previstas” por quienes manejan las arcas bonaerenses. Mientras tanto, desde la fuerza de De Narváez cuestionaron que no se destinen fondos a la lucha contra la inseguridad.

Los acuerdos se alcanzaron el martes de la semana pasada para cuando el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Economía, Alejandro Arlía, explicaron el proyecto a los senadores. Allí algunos bloques condicionaron su aprobación a la posibilidad de acceder a la totalidad de la documentación del expediente.

Sin embargo, en el recinto hubo fuertes cruces, incluso con los bloques de la UCR y GEN que votaron el proyecto. “Nosotros acompañamos pero también advertimos las consecuencias. Scioli recibió la Provincia con 500 millones de déficit primario y hoy está en 20 veces más para poder pagar el gasto corriente, destinado a solventar el funcionamiento de la Provincia”, explicó el senador José María Zingoni (GEN) en el recinto.
(Fuente: La Política OnLine).

Punta Carrasco, Modena y el Tattersal encabezan la lista de boliches irregulares

Diez días después del trágico derrumbe del boliche de Palermo que provocó la muerte de dos chicas, LPO tuvo acceso a las cifras oficiales que comprometen al organismo de control de la Ciudad y a varios establecimientos nocturnos, que funcionaron durante tres años con “habilitaciones truchas”.

Quienes conocen el circuito de la noche, saben que después de Cromagnon, las normas se endurecieron tanto que fueron muy pocos los boliches que pudieron seguir funcionando. Pero hecha la ley, hecha la trampa. Y allí se abrieron dos opciones.

Los boliches cuyos dueños no quisieran pagar los costos que les exigían las nuevas normas de seguridad podían funcionar como “salones de fiestas privadas” –tal el caso del derrumbado Beara- y encubrir las entradas a través de “listas de invitados” y “pagos de consumiciones”.

Hay un dato alarmante. Desde diciembre de 2007 a la fecha, no varió la cantidad de locales bailables Clase C y, por el contrario, se habilitaron 48 de las 112 casas para fiestas privadas existentes en la ciudad.

Otra opción “trucha” para que los bares pudieran funcionar como boliches se hacía a través de la entrega de autorizaciones excepcionales para que pudiera realizarse la actividad de baile, a través del amparo de una antigua norma -que en principio surgió para posibilitar recitales en estadios de fútbol- y es la Resolución 1010, anticipada meses atrás por LPO.

El ranking de los más irregulares
De acuerdo a los datos que pudo reunir LPO, en el año 2008 se otorgaron 56 permisos de este tipo. Pero en 2009 la cifra aumentó a 207 y lo más escandaloso, es que sólo en el primer semestre de 2010, la cifra de permisos entregados llega a 257.

El ranking de los boliches más beneficiados por esta “excepción” es encabezado por Terrazas del Este (ex Punta Carrasco) que en 90 ocasiones consiguió funcionar bajo la Resolución 1010.

Le sigue Módena, con 78 permisos. Aunque en el último tiempo este bar ya no requirió de la autorización especial porque hizo las modificaciones necesarias para conseguir la habilitación como boliche Clase C, hay quienes dicen que se le otorgó esta habilitación a través de una muy forzada interpretación del Código porque en realidad, funciona en un espacio público calificado como “Urbanización Parque”, donde no debería haber ni un bar, ni un boliche.

Los otros boliches “truchos”, que vinieron funcionando bajo el resguardo de la norma 1010, son el Golf Club (con 67 permisos), el Tattersall (con 60) y el Bar Belushi, de la calle Honduras 5333 (con 53).

La responsabilidad de este cuadro de situación recae en el titular de la Dirección de Habilitaciones, Martín Farrell, un funcionario cercano al ex jefe de Gabinete del Ministerio de Espacio Público, Fabián Rodríguez Simón, y también al apoderado del PRO, José Torello. Y según dicen algunos hombres cercanos al gobierno de Macri, “uno de los pocos intocables de esta gestión”.

No sólo la Agencia, también la Justicia
Entre mayo de 2009 y agosto de este año, la Agencia de Control emitió 790 resoluciones para sancionar a locales nocturnos que cometieron faltas, que incluyen “desvirtuación de rubro” (como sucedió con Beara) hasta exceso de capacidad.

Pero en 327 casos, los dueños acudieron a la Justicia Contravencional, y la sanción quedó en suspenso.

Del total de causas se resolvieron 185, pero en la mayor parte las sanciones no fueron aplicadas porque una de las partes desistió o quedaron “en suspenso”. Finalmente, sólo hubo 38 condenas.
(Fuente: La Política OnLine).

Centro Cultural de la UNGS y su 7mo aniversario

En octubre el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) cumple 7 años. Para recordar este aniversario, el 1º de octubre comenzará el ciclo “Cine a dos bandas”, en el que se proyectarán películas mexicanas y argentinas que atraviesan distintos géneros cinematográficos.

El ciclo se inaugurará con la película mexicana “Doña Bárbara”, dirigida por Fernando Fuentes, el viernes 1º de octubre a las 19.30 en el Centro Cultural de la UNGS, ubicado en Roca 850, San Miguel.

Todas las proyecciones se realizarán, con entrada gratuita, los viernes cada 15 días, desde las 19.30.

Programación:
1º de octubre - Doña Bárbara, México 1943, dir. Fernando Fuentes.
8 de octubre - Los olvidados, México 1950, dir. Luis Buñuel.
15 de octubre - Él, México 1953, dir. LB.
22 de octubre - El ángel exterminador, México 1962, dir. LB.
29 de octubre - María Candelaria, México 1943, dir. Emilio Fernández.
5 de noviembre - Tire die, Argentina 1960, dir. Fernando Birri.
12 de noviembre - Kilómetro 111, Argentina 1938, dir. Mario Soffici.

Informes: 4451-4575/7924/7925 // www.ungs.edu.ar

El macrismo echó a todos los contratados de Amoroso

En represalia por el pase del legislador a las filas de Francisco de Narváez más de 30 trabajadores de la Subsecretaría de Trabajo, perdieron su puesto. En el bloque PRO critican la “torpeza”.

“Es una torpeza lo que hicieron, Daniel estaba para acompañarnos en alguna votación, ahora lo perdimos”, se lamentaban en el bloque de legisladores que conduce Cristian Ritondo y que por estos días libra una pelea brava para impedir que la oposición avance con el juicio político a Macri, y Amoroso es uno de los 17 legisladores que integran la Comisión Investigadora.

Es que finalmente llegó la respuesta del Ejecutivo macrista a la decisión de Daniel Amoroso de romper con el bloque del PRO y junto a Mónica Lubertino crear una bancada alineada con Francisco de Narváez, que por cierto suele acompañar las iniciativas de la oposición.

La represalia no fue pública, pero acaso más dolorosa. En el último mes y medio se despidió a unos 30 contratados que el sindicalista del juego había ubicado en la subsecretaría de Trabajo que conducía Jorge Ginzo. También hubo despidos en el Ministerio de Educación y aparentemente en la dirección General de Tránsito que conduce carmelo Sigillito.

“Es una locura, a todo el que huele a Amoroso lo rajan”, confesó a LPO una fuente del macrismo.

La gran cantidad de trabajadores que ubicó en la Subsecretaría de Trabajo no es casualidad. Amoroso contaba allí con el titular de esa dependencia, Jorge Ginzo, un hombre del líder de Aleara, que Macri echó el año pasado. Lo mismo ocurre con la dirección de TRánsito, ya que el legislador ocupaba la presidencia de la Comisión de Transporte hasta este año, que el PRo decidió quitarsela, lo que inició su alejamiento del macrismo.

Si bien la oportunidad de la represalia es cuestionada en la bancada macrista, también es verdad que en las últimas semanas el legislador sostuvo varias iniciativas muy complicadas para el PRO.

Fue él quien propuso ir a tomarle declaración en el penal de Marcos Paz a Jorge “El Fino” Palacios y a Ciro James; y luego del derrumbe de Villa Urquiza pidió que se investigue a fondo la responsabilidad del subsecretario de Trabajo Miguel Angel de Virgillis, casualmente quien reemplazo a su hombre en el área.
(Fuente: La Política OnLine).

Golpe a Moyano: Le darán personería gremial al sindicato del subte que enfrenta a la UTA

En un nuevo dictamen de libertad sindical, la Cámara Laboral ordenó que se inscriba en el Ministerio de Trabajo a la Asociación de los metrodelegados que rechazan la conducción del gremio apoyado por la CGT. Tomada adelantó que cumplirá la resolución. "Los fallos son para acatarlos", dijo.

El Gobierno fue intimado por la Justicia a conceder la inscripción sindical a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro, enfrentado desde hace tiempo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por la representación del sector.

Esta noche, el ministro de Trabajo Carlos Tomada sostuvo que "acatará" el fallo de la justicia pero adelantó que aún la medida no fue notificada a la cartera laboral.

"No me sorprendió el fallo" dijo Tomada en declaraciones radiales al referirse a la determinación ejercida por la Sala IX de la cámara Laboral.

El ministro dijo que los fallos "son para acatarlos". El fallo firmado por la Sala IX de la Cámara Laboral aclaró que "no subyace una controversia tendiente a obtener la personería gremial de la entidad peticionante" ni "una eventual disputa por la mayor representatividad", por lo cual la inscripción "no se proyecta sobre los derechos exclusivos que detenta la UTA".

En la resolución, los jueces ordenaron al Ejecutivo, por medio del Ministerio de Trabajo, que inscriban a la agrupación.

Al conocer el fallo, el delegado gremial de la línea B del subte, Claudio Dellecarbonara, dijo que es un "importante paso de la lucha de hace años".

"Manifestamos la firme voluntad de conquistar nuestra propia organización contra la burocracia de la UTA", dijo el delegado, quien aseguró que el fallo "demuestra que el ministro (de trabajo Carlos) Tomada hace dos años que está actuando en la más absoluta ilegalidad al rechazarnos la simple inscripción que reclamamos y que volvió a negarnos en el acta firmada en noviembre pasado".

En la resolución dada a conocer hoy, los camaristas Alvaro Balestrini, Daniel Stortini, y Mario Fera (este último recientemente elegido como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura por la lista "Celeste") entendieron que "no existe justificación alguna para impedir la inscripción" del gremio que desde hace tiempo viene realizando medidas de fuerza por el no reconocimiento de la representación de los trabajadores del área.

Los jueces hicieron referencia a "las garantías constitucionales que derivan de una omisión condicionante de la existencia del derecho a la libertad de organización sindical de los trabajadores que con la tipología que consideran eficaz, elijen para la defensa de sus derechos".

Además, recordaron que los demandantes habían pedido "su simple inscripción gremial, como ente de primer grado" y para tal fin cumplieron "todos los requisitos previstos en el ordenamiento legal".

De todas maneras, el fallo no establece el otorgamiento de personería gremial a los delegados del subte.

La personería gremial –el histórico reclamo de la CTA– permite a la organización sindical actuar y firmar acuerdos en nombre de los trabajadores, y brinda fueros sindicales a sus dirigentes, mientras que los derechos que otorga la inscripción son de menor alcance.

Sin embargo es considerado el paso previo para obtener la personería, sobre todo en momentos en que distintos fallos judiciales avalan esa mayor apertura sindical.

Nuevos asfaltos en Malvinas Argentinas

En el marco de las más de 600 cuadras de asfaltos para Malvinas Argentinas comenzaron las obras en otras arterias importantes, en este caso en Los Polvorines.
Como es costumbre desde su conformación como Municipio autónomo, continúan realizándose diversas obras en pos del mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. Los trabajos, en esta oportunidad, comprenden las calles Olazábal entre Lourdes y Velázquez y Cerrito entre Ruta 8 y Lourdes.
De este modo el Distrito avanza en la realización de mejoras en los caminos, lo que permite a los vecinos tener una salida más accesible evitando que los días de lluvia tengan que pisar barro. Además el asfalto hace que se agilice la circulación del tránsito y que los móviles policiales, las ambulancias y los bomberos puedan ingresar a los barrios más rápidamente.

Ingreso a la policía distrital de Malvinas Argentinas

Se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2011 de la Policía Distrital de Malvinas Argentinas para construir la Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. A continuación los requisitos de ingreso:
-Ser argentino nativo, naturalizado o por opción.
-Tener entre 18 y 30 años de edad.
-Contar con estudios secundarios completos, sin adeudar
materias.
-Carecer de Antecedentes Penales.
-Residir en el Partido de Malvinas Argentinas.
Para inscribirse dirigirse a la Dirección de Seguridad Municipal - Rivadavia 17 Los Polvorines 1er. Entrepiso- Tel. 4664 - 0286 de lunes a viernes de 10 a 15 hs., a la comisaría más cercana a su domicilio o en la Jefatura Distrital de Policía de Malvinas Argentinas - Rosario Nº 4470 Adolfo Sordeaux - Tel. 4513 - 2686 al 88.

Transporte, descuentos a docentes y estudiantes

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, aprobó un proyecto de Ley de la autoría del diputado Jaime Linares GEN-PS, donde se exige a las empresas de transporte interurbano de pasajeros, que operan dentro del ámbito provincial, la exhibición en las ventanillas de expendio de boletos, cartelería de forma clara y visible que contenga la leyenda “Descuento para estudiantes y docentes válido para todos los servicios y horarios que operen en territorio de la provincia de Buenos Aires –decreto provincial 4594/72-“.
El proyecto aprobado contempla también sanciones para el incumplimiento de la norma establecida como por ejemplo sanciones ante la reiteración de falta con multa de 1500 a 6000 litros de gasoil.
Esta iniciativa tienen fundamentos en las reiteradas denuncias de estudiantes y docentes quienes no perciben los descuentos, sea por desconocimiento de la existencia de los mismos o por la negativa de las empresas a realizarlos.

En Pringles fueron plantados más de 900 árboles

Esta cifra corresponde a lo que va del año, mientras que en la localidad de Indio Rico se plantaron 250 árboles. Los trabajos de poda se realizaron en más de 1.000 especies arbóreas.
De esta manera la Dirección de Espacios Verdes y Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Pringles da por finalizada las tareas de arbolado urbano que comprende poda y plantación de nuevos ejemplares.
La paisajista Lucila Burón, a cargo de esta Dirección Municipal, detallaba que “fueron podados más de 350 ejemplares de plátanos, más de 100 árboles de gran porte, y alrededor de 850 de mediano y pequeño porte.”
Burón también expresó que “la poda de altura se planificó por calles y por tamaño de ejemplar, dándole prioridad a los plátanos y a los árboles de primera magnitud”. Estos trabajos fueron realizados dentro del sector comprendido entre las calles Cabrera, Garay, Suárez y Colón.
Recordemos que la poda comenzó en el mes mayo y culminó la semana próxima pasada “debido a que ya comenzaron a brotar los árboles y no es conveniente seguir con esta tarea, porque puede ocasionar algunos problemas sanitarios”, manifestaba la paisajista Lucila Burón.
Además de la poda efectuada dentro del sector antes mencionado, también se atendieron pedidos de vecinos que solicitaban la poda de árboles en diferentes puntos de la ciudad, como así también a establecimientos escolares que no podían realizar estos trabajos por la altura de los ejemplares.
La Directora de Espacios Verdes y Medio Ambiente pide disculpas a aquellos vecinos que han hecho algún reclamo a esta área municipal y que no se ha podido cumplir por cuestiones de tiempo, no obstante estos pedidos quedarán registrados para realizarlos en la temporada de poda del 2011.
En cuanto a la plantación, como se mencionaba anteriormente, más de 900 son los árboles plantados en Coronel Pringles, y 250 en Indio Rico.
Fresnos, acacias rosadas, acacias de Constantinopla, catalpas, son las especies plantadas, además de ligustros, paraísos y sóforas, cada una con el tutor correspondiente. El riego de cada árbol debe realizarlo el frentista.
Ante cualquier inconveniente o consulta la funcionaria municipal indicó que “el vecino no dude en dirigirse o comunicarse con nosotros y aquellos vecinos que requieran el servicio de poda o de plantación, pueden dejar sus datos en la Dirección de Espacios Verdes en Av. 25 de Mayo 1998, a partir del mes de febrero para planificar los trabajos a realizar”, concluyó.

Aprobación del proyecto de fertilidad asistida

El diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez hizo referencia al proyecto sobre fertilidad asistida aprobado en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires y que ahora deberán analizar los senadores.

Cabe recordar que el legislador bonaerense presentó una iniciativa similar hace dos años, donde se considera a la infertilidad como una “enfermedad” y dispone que según el Plan Médico Obligatorio, “el Instituto de Obra Médico Asistencial incluya la cobertura del tratamiento”.

No obstante, a mitad del presente año, el gobierno provincial elaboró una iniciativa similar, tomando como base las impulsadas por los diputados Juan de Jesús y Marcelo Feliú, aunque también se tuvieron en cuenta los aportes de otros legisladores, entre ellos el proyecto de Juan Carlos Juárez.

“La decisión de trabajar en este proyecto no fue motivada por ningún interés personal ni familiar, sino el bienestar general y las necesidades de los bonaerenses”, afirmó Juárez.

Seguidamente, explicó, “cuando la justicia pone en lugar las cosas que no coloca la legislación, que son las necesidades latentes dentro de una sociedad, hay un llamado de atención al legislador, porque quiere decir que existe un vacío en lo legislativo que hay que cubrir”.

“Al universalizarse esta práctica médica – prosiguió - los costos del tratamiento se van a reducir, ósea que aún para aquellos que consideren realizar el trámite de manera particular, el costo va a ser menor al del actual”.

Asimismo, el legislador de la primera sección electoral indicó que “la decisión de la Provincia va a acelerar el proceso en el Congreso Nacional para que este tema sea reconocido, porque no podemos depender de que una obra social cubra el tratamiento si se tiene un plan superior, y en caso contrario la fertilidad asistida no tiene cobertura”.

El diputado del Gen advirtió que este tratamiento “debe ser parte del programa médico obligatorio, porque el mismo no es un lujo, los derechos deben ser iguales para todos, y en este caso estamos hablando de un derecho humano”.

“Celebro que el gobernador Daniel Scioli y el oficialismo hayan tomado nota de esta situación, se haya puesto en discusión y logrado el tratamiento del proyecto en la Cámara baja”, esbozó Juárez, y bregó porque la iniciativa, “pueda ser sancionada, promulgada y puesta en funcionamiento a la brevedad”.

Por último, advirtió sobre la reglamentación de la norma, “que no se modifique nada que pueda a ser en perjuicio de la letra de esta ley, sino que en tal caso sea a favor por los que vienen peleando hace muchos años por un derecho que es inalienable, pero que parecería estar olvidado”.

SAN ISIDRO. SE INAUGURÓ EXPOSICIÓN DE MILO LOCKETT

En los salones de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro –Av. del Libertador 16.208- quedó oficialmente inaugurada la exposición del artista plástico Milo Lockett.

La sencilla ceremonia de inauguración contó con la presencia de la directora de cultura sanisidrense, Eleonora Jaureguiberry y del reconocido expositor. También se hicieron presentes funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales, consejeros, escolares y público amante del arte.

Según Lockett, su obra es muy sencilla y no tiene la pretensión de una obra de arte. "Eso, creo, es lo que gusta, eso es lo que más me acerca al público, porque estoy más del lado del arte amigable que del arte conceptual", declaró.

La muestra, que exhibe, las obras más recientes del artista, puede visitarse, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 17 y los sábados y domingos de 15 a 18, hasta el 8 de octubre.

Milo Lockett es un artista plástico chaqueño, autodidacta, que comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil. Sus referentes se encuentran en la obra de Jorge de la Vega, Nigro, Macció y Deira. Vive y trabaja en la ciudad de Resistencia.

Desde hace diez años participa en exposiciones individuales y colectivas realizadas en su provincia natal y también en países como Suiza, Alemania y Estados Unidos. Fue becado por Trama, Antorchas y Proyecto ARPA - CFI.

Además de trabajar en su producción artística, reserva gran parte de su tiempo para realizar actividades con comunidades aborígenes Wichi y Pilaga, en las provincias de Chaco y Formosa. Participa en el Proyecto Red Latinoamericana de Artistas que trabajan con aborígenes; también realiza una prolífica actividad como muralista, tanto en escuelas rurales como universidades y en edificios de altura.

Anualmente dona un promedio de 40 obras para subastas a beneficio del Hospital Pediátrico de Resistencia, trabajo realizado con adolescentes dentro de un proyecto de prevención de HIV - Cruz Roja Argentina.

Ha colaborado para UNICEF en el proyecto un Minuto por mis Derechos en el 7º Encuentro de Niños y Jóvenes escultores bajo el tema Los Monstruos de Berni y Juanito Laguna.

Ha realizado talleres masivos de pintura al aire libre en el Festival de la Triple Frontera, Paraguay, Brasil y Argentina, Chaco, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires.

En junio de este año abrió su propio espacio de arte en el barrio porteño de Palermo.

Para mayores informes sobre esta muestra los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

SAN ISIDRO. LAS LEONAS SANISIDRENSES VISITARON AL INTENDENTE POSSE

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, recibió ayer al mediodía en su despacho del palacio municipal ubicado en 9 de Julio 526 a Belén Succi y Claudia Burkart, integrantes del seleccionado argentino de jockey que obtuvo recientemente el título en el mundial disputado en la ciudad de Rosario.

Estas dos “leonas”, que son vecinas de San Isidro y jugadoras del Club Atlético de San Isidro (CASI) compartieron el encuentro, además del jefe comunal, con el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Mario Alonso, el subsecretario de Deportes, Mario Scuderi y una de las organizadoras del Mundial y también vecina de San Isidro, Laura Pigretti.

En la conversación con Las Leonas, el titular del Ejecutivo sanisidrense se interiorizó sobre la gran hazaña lograda por el seleccionado argentino teniendo en cuenta que se trata de un conjunto totalmente amateur que desde hace ya unos cuantos años mantiene un alto nivel lo que acrecienta su labor deportiva.

El intendente Posse sostuvo que dentro del área de deportes de la comuna ya funciona desde hace algunos años una escuela municipal de hockey, pero consideró que el momento especial actual que vive hoy este deporte con los logros del seleccionado nacional es propicio para inculcarle a las chicas el deseo de formar parte de este deporte que es integrador, permite crecer como persona, transmite valores y fomenta el compañerismo.

En diálogo con el periodismo, tanto Succi (arquera del equipo) como Burkart (defensora) destacaron la labor de todos los entrenadores que tuvo el seleccionado en los últimos tiempos y subrayaron la motivación especial que trasmite el director técnico del equipo nacional, Carlos “Chapa” Retegui, factor que fue fundamental para alcanzar el título mundial.

Consultada acerca si retiraba o no del equipo argentino, Burkart, que se había retirado pero volvió a jugar para el mundial y fue sin dudas una pieza clave, aseguró que esta fue su última participación.

Sobre los secretos para alcanzar el título, ambas jugadoras coincidieron que como en cualquier actividad lo fundamental es la dedicación y mencionaron la particular situación que ocurre con el hockey y no en otros deportes, como el rugby y fútbol por ejemplo, en que que todas las jugadoras juegan en el país lo que permite una mejor preparación.

El encuentro finalizó con la entrega de parte del jefe comunal del libro “300 años de San Isidro”, publicación que se entrega a personalidades locales que se destacan en sus actividades.