sábado, diciembre 11, 2010

SAN ISIDRO. COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL “ALIVIADOR CUENCA FLEMING”

La Municipalidad de San Isidro comenzará próximamente la construcción de la primera etapa del “Aliviador Cuenca Fleming”, Ramal 1, que permitirá solucionar los problemas de anegamiento en una importante zona de Martínez, más concretamente la comprendida entre la Plaza 9 de julio y la avenida Sir Alexander Fleming.

Las obras comprenden la construcción de un conducto de desagüe de 1,20 metros de diámetro y aproximadamente 900 metros de largo bajo la calle Monseñor Larumbe, entre Av. Fleming y la calle Beruti.

Dicho ramal se conectará con el desagüe existente – de 1,50 de lado- que corre bajo la Av. Fleming

La primera etapa de trabajos, de aproximadamente 200 metros de extensión, se ejecutará por Larumbe entre Fleming y Pringles.

Todas las Voces Todos: Presentación del libro y video

Este jueves 16 de Diciembre, a las 18:00 horas, presentamos el libro y el video acerca del Programa Todas las Voces Todos en el Hotel Bauen, Av. Callao 360 de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre Mayo de 2009 y Noviembre de 2010 se desarrolló el Programa de fortalecimiento para radios Todas las Voces Todos, posibilitando que 30 formadores de Farco recorrieran 100 radios comunitarias, escolares, interculturales y de frontera, con propuestas de formación específicas. Paralelamente, realizamos un relevamiento socio – organizativo y técnico, para comprender algunas claves de su identidad. Sistematizamos ese cuantioso recorrido y elaboramos El mapa de la Otra Comunicación, experiencia que recupera la corriente latinoamericana de comunicación para el cambio y la movilización social.

El libro presenta reflexiones acerca de la importancia de la formación y la capacitación en los medios comunitarios/ciudadanos, y los aspectos centrales relevados en una investigación única en su tipo.

El video muestra los territorios, las radios y los testimonios de formadores y participantes de este ambicioso Programa que presentamos este jueves con mucho orgullo en el marco de lo que significa el encuentro y el trabajo conjunto entre una política pública de inclusión social en materia de comunicación y las prácticas territoriales y las experiencias concretas en el ejercicio del derecho a la comunicación y los nuevos desafíos que se nos presentan en esta materia de la mano de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Se encontrarán presentes Néstor Busso, presidente de FARCO y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, y Luis Lázaro, coordinador general del AFSCA.
Invitan:

FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias)
y AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual)
con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La clave para la efectiva planificación de la maternidad

Fernando Neuspiller, Director de IVI Bs. As., destacó las ventajas de realizarse un chequeo básico de fertilidad ya que "un sencillo diagnóstico brinda una certera perspectiva de la fertilidad y habilita una mejor y más efectiva planificación familiar".

Embarazo y edad

Con el paso del tiempo la fertilidad de la mujer se reduce considerablemente. La mujer nace con una cantidad determinada de óvulos que se crean durante la vida intrauterina y van desapareciendo progresivamente.

“En cada ciclo menstrual se pierden unos 1.000 ovocitos, de esta forma, a los 35 años habitualmente ya sólo queda un 10% de la reserva total. Pero el problema no es únicamente la disminución de la cantidad de óvulos sino también su calidad, que disminuye con los años” indica Neuspiller.

Además del concepto de disminución de la reserva ovárica (es decir la cantidad de óvulos que hay en el ovario) es extremadamente importante tener en cuenta la calidad de estos óvulos.

“Cuando hablamos de cromosomas estamos hablando de la carga genética de los óvulos. Frecuentemente, debido al envejecimiento, los óvulos de mujeres mayores de 38 años presentan algún cromosoma de más o de menos, resultando esto en una menor tasa de fertilidad en estas mujeres, mayores tasas de abortos o el nacimiento de niños con alteraciones genéticas como por ejemplo el Síndrome de Down” indica Fernando Neuspiller, Director de IVI

Planificar la maternidad

Tener al alcance de la mano herramientas para determinar la edad fértil y conocer en profundidad el estado de la reserva ovárica, “ayuda a planificar la maternidad y tomar importantes decisiones como vitrificar óvulos o acelerar la búsqueda de un hijo” señala Neuspiller.

IVI Buenos Aires propone un Chequeo básico de Fertilidad que consiste en:

· Historia clínica detallada.
· Estudio ecográfico, que incluye la valoración de la reserva de folículos en los ovarios
· Analítica hormonal, que nos indicará tu edad ovárica
· Colposcopía, que es un método de diagnóstico precoz del cáncer genital femenino.
· PAP, que servirá para detectar tempranamente lesiones en el cuello del útero
· Mamografia, que permitirá diagnosticar anomalías en el tejido mamario.
· Estudio en sangre para la detección de infección por Chlamydia.*
· Si tienes pareja masculina también le realizaremos un espermograma completo y una prueba de PSA (Antígeno prostático específico) **

“Con este simple chequeo estamos abriendo la puerta de la prevención en Medicina Reproductiva. Actualmente las parejas con dificultades para concebir llegan a la consulta cuando ya están padeciendo el problema. Hay que tener en cuenta que en muchos casos no es solo la edad lo que impide la gestación” aclara Neuspiller.

Ocurre que no siempre la edad cronológica se corresponde con la edad ovárica. Por ejemplo, mujeres de menos de 35 años puede tener una reserva ovárica ya disminuida. “Sabiendo esto con antelación las mujeres sabrán que no pueden dejar pasar los años para emprender la búsqueda de un embarazo” apunta el especialista. En tal caso, estas mujeres deberán considerar seriamente recurrir a la vitrificación ovocitaria.

Detener el tiempo
Gracias a la técnica de Vitrificación Ovocitaria hoy es posible conservar los óvulos, lo que implica que en un futuro, si son requeridos, tendrán la edad en la cual se realizó el procedimiento.

“Vitrificando los óvulos en la etapa más fértil de la mujer, evitamos los problemas de baja reserva ovárica y mala calidad ovocitaria secundarios a la edad, permitiéndole, en un futuro, realizar un tratamiento de Reproducción Asistida con óvulos de buena calidad para conseguir un embarazo y tener un niño sano” afirma Fernando Neuspiller.

Vale aclarar que la vitrificación ofrece tasas de embarazo similares a las que se obtienen con óvulos en fresco.

La gravedad de la exposición al humo de tabaco ajeno

Un reciente estudio publicado en la revista The Lancet indica que más de 600.000 no fumadores de todo el mundo mueren por año como consecuencia de su exposición al humo de tabaco ajeno. Este dato es concluyente para afirmar que no existe un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno para ninguna persona. Estos datos contundentes se conocen mientras en la Ciudad de Buenos Aires se debate la necesidad de legislar para que Buenos Aires sea 100% libre de humo de tabaco por la salud de toda la población.

El estudio “Carga de enfermedad por exposición al humo de segunda mano en todo el mundo: un análisis retrospectivo de los datos de 192 países” brinda la primera evaluación mundial sobre el tema y constituye el fundamento del Informe 2009 de la Organización Mundial de la Salud sobre la Epidemia Mundial del Tabaco: implementación de ambientes libres de humo.

Según este estudio, en todo el mundo, el 40% de los niños, el 33% de los hombres no fumadores y el 35% de las mujeres no fumadoras se encontraba expuesto al humo de tabaco ajeno en 2004. De las 600 mil víctimas mortales, la exposición al humo de segunda mano causó 379.000 muertes por enfermedades cardíacas isquémicas; 165,000 muertes por infecciones del tracto respiratorio inferior; 63.900 muertes por asma, y 21.400 muertes por cáncer de pulmón.

Las cifras son escalofriantes: según un cálculo que mide los años perdidos debido a la falta de salud, las discapacidades o las muertes prematuras (DALY), la exposición al humo de tabaco ajeno ha hecho perder 10,9 millones de años en todo el mundo. El 61% de DALY perdidos se produjeron entre los niños, principalmente debido a infecciones del tracto respiratorio inferior (5.939.000) y asma (651.000).

Para Marita Pizarro, neumonóloga y directora de proyectos de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), estos datos son centrales para que los legisladores de la Ciudad tomen conciencia sobre la importancia de que Buenos Aires sea 100% libre de humo de tabaco. “El humo de tabaco es mortal. Tenemos derecho a vivir en una ciudad que tenga leyes que nos garanticen una mejor calidad de vida para todos y todas y eso es lo que reclamamos a la Legislatura porteña”.

“Hoy en la reunión de prelabor parlamentaria se pidió que el proyecto se trate sobre tablas en la sesión del jueves y se espera la confirmación de labor parlamentaria, ya que el proyecto cuenta con la aprobación de las comisiones de Salud, Desarrollo Económico y Justicia. No se puede seguir discutiendo lo obvio. Es imprescindible que este año la Ciudad sume acciones a favor de la salud publica y salve la vida de miles de porteños y porteñas que cada año respiran humo de tabaco en su lugar de trabajo y merecen una calidad de vida mejor”, concluyó Pizarro.

Vibrar puede resultar muy útil en la terapia física

Muchas personas llevan una vida sedentaria, ya sea por su trabajo o porque le huyen a la actividad física. Pero a la larga, comienzan a sentir dolor en su espalda y músculos, debido a la falta de tonicidad muscular. Vibrafit tiene la solución.

A esta altura del año, el cuerpo suele pasarnos factura de lo que no hicimos por su bienestar. Aumentan las consultas a fisioterapeutas por dolor de espalda y músculos en la parte central del cuerpo. Pero es posible encontrar una solución dedicándole al cuerpo tan solo una hora semanal gracias al plan de VIBRAFIT.

Las plataformas vibratorias estimulan las contracciones del músculo de manera refleja de 25 a 50 veces por segundo. VIBRAFIT aumenta la circulación sanguínea a los principales músculos espinales y abdominales que se han debilitado con el tiempo debido a la actual vida sedentaria.

Hacer actividad física sobre plataformas vibratorias es una solución fácil, rápida y sumamente efectiva para aquellas personas que no cuentan con el tiempo o las ganas necesarias para enfrentar el acondicionamiento físico tradicional.

VIBRAFIT con sus plataformas vibratorias, es una solución para el acondicionamiento y tonificación muscular sin comprometer articulaciones ni ligamentos, eso hace que los pacientes en recuperación cuenten con una tecnología apta para rápida mejoría. El aumento de flujo de sangre a los músculos y la oxigenación a toda la zona debilitada ayudan de manera sumamente efectiva la curación reduciendo los tiempos de recuperación.

VIBRAFIT ha diseñado programas que llevan solo 30 minutos dos veces por semana para transformar su calidad de vida de las personas que "no hacen nada" cuando nos referimos a acondicionamiento físico. La ejercitación con este nuevo método logra pacientes con más fuerza muscular, mayor flexibilidad, mejor movimiento y aumento de la densidad ósea.

Un buen diagnóstico evita casos de muerte súbita

En Argentina, un 10% de los habitantes muere a causa de la llamada muerte súbita. Y un gran porcentaje de la población no sabe que puede morir debido a ella. Por lo tanto, es sumamente importante realizar un buen diagnóstico en base a factores de riesgo que permiten reducir las posibilidades de sufrir de este tipo de ataques.

La muerte súbita puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, estado físico y no necesariamente está asociada a enfermedades cardíacas previas.

La muerte súbita es la muerte resultante de una pérdida abrupta de la función cardíaca. El tiempo y la forma de la muerte son inesperados y se produce en menos de una hora luego del inicio de los síntomas. El funcionamiento del corazón se interrumpe bruscamente y sin aviso previo. Cuando esto ocurre, el corazón ya no es capaz de bombear sangre al cerebro y al resto del organismo, produciendo en la mayoría de los casos, el fallecimiento casi inmediato de la persona.

La mayoría de los paros cardíacos que llevan a la muerte súbita ocurren cuando los impulsos eléctricos en el corazón enfermo se aceleran (taquicardia ventricular) o se producen de forma caótica (fibrilación ventricular) o en ambos casos. Este ritmo cardíaco irregular (arritmia) provoca que el corazón deje de latir repentinamente.

Cuando la muerte súbita se produce en adultos jóvenes aparentemente sanos, otras anomalías cardíacas son las causas más probables. La adrenalina que se libera durante la actividad física o deportiva intensa, con frecuencia actúa como un disparador.

En atletas jóvenes, por ejemplo, las principales causas de la muerte súbita son enfermedades cardiovasculares congénitas, no manifestadas clínicamente (miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía arritmogénica, anomalías genéticas de las arterias coronarias, hipertrofia ventricular) o factores externos que desencadenan problemas cardíacos como traumatismos de tórax (conmotis cordis).

La prevención es fundamental para evitar la muerte súbita, ya que al momento de producirse, y sin una ayuda de emergencia (a través de los choques eléctricos producidos por desfibrilador externo) la fibrilación ventricular causa la muerte en cuestión de minutos.

Es importante conocer los factores de riesgo y las condiciones preexistentes que si se tratan a tiempo pueden ayudar a prevenir y reducir considerablemente el riesgo de padecer muerte súbita.

Según Fernando Scazzuzo, especialista del Instituto Cardiovascular Buenos Aires, (ICBA), “existen en la actualidad diversas evaluaciones y estudios orientativos que permiten saber con anticipación si una persona presenta factores de riesgo.

En nuestro país, el 20% de la población no sabe que puede morir como consecuencia de la muerte súbita”.

A partir de los resultados de diagnósticos y estudios realizados por profesionales capacitados, se puede realizar una estratificación de los niveles de riesgo. “Esta estratificación es útil para identificar pacientes con elevado riesgo de sufrir estos eventos, y nos permite tomar decisiones sobre los tratamientos específicos a seguir para cada uno de ellos.” afirma el doctor Scazzuso.

Los factores de riesgo que hay que tomar en cuenta a la hora de detectar una tendencia a sufrir de muerte súbita son: antecedentes de muerte súbita en la familia, infartos previos, insuficiencias cardíacas, diabetes, colesterol alto, hipertensión, obesidad, tabaquismo.
Sumados a la realización de estudios orientativos (mediante electrocardiogramas, ecocardiogramas y holters) puede detectarse anticipadamente si una persona es propensa a sufrir de este tipo de este tipo de ataque.

En los pacientes con riesgo, el tratamiento a seguir para la prevención de la muerte súbita, puede variar entre: el control de los factores que puedan desencadenar enfermedades cardiovasculares (dejar de fumar, hacer ejercicio, controlar el peso y realizar una dieta saludable, entre otros), el suministro de medicamentos antiarrítmicos, implantes de aparatos desfibriladores (dispositivo que se implanta bajo la piel y automáticamente monitorea y analiza el ritmo cardíaco y puede estimular mediante choques eléctricos en casos de taquicardia o fibrilación ventricular, restableciendo el ritmo normal del corazón) e intervenciones quirúrgicas (las ablaciones con catéter por radiofrecuencia, técnica que se utiliza para destruir pequeñas zonas del músculo cardíaco que originan las arritmias y que generalmente se usa ayudante de los desfibriladores).

En Argentina se implantan aparatos desfibriladores en 3 de cada 100.000 pacientes, un número muy bajo en comparación a otros países.

La fertilización asistida no se relaciona con el cáncer

Durante muchos años no se dejó de lado la hipótesis de que el uso de altas dosis de drogas hormonales que requieren los tratamientos de fertilización asistida podría tener alguna relación con el posterior desarrollo de algún tipo de cáncer de mama, ovario o útero. El estudio llevado a cabo por el Dr. Bengt Kallen de la Universidad de Lund, Suecia, y recientemente publicado en la revista científica “Human Reproduction” sugiere lo contrario.

La investigación de Kallen incluyó el seguimiento de más de 24.000 mujeres suecas que dieron a luz entre los años 1982 y 2006 luego de someterse a un tratamiento de fertilización in vitro. Los resultados fueron comparados con los registros de una población de casi 1,4 millones de mujeres que dieron a luz en ese mismo período.

Se encontró que un 5 por ciento de las mujeres del grupo sometidas a tratamiento se encontraban en el registro de cáncer, cifra que ascendió en un 2 por ciento para el grupo de control. A su vez, el riesgo general de cáncer fue mayor antes de una fertilización in vitro, de un 1,37 por ciento, descendiendo a menos de la mitad para las mujeres sometidas a un tratamiento de medicina reproductiva.

“Muchas mujeres se acercan al consultorio con temor por las dosis de medicación hormonal que exige un tratamiento de fertilización in vitro. El estudio de Kallen no hace más que confirmar nuestra experiencia clínica. De los más de 8700 ciclos de reproducción asistida que se realizan por año en nuestro país la ocurrencia de cáncer posterior es bajísima, hasta despreciable. El estudio no hace más que confirmar que no hay relación directa”, expresó el Dr. R. Sergio Pasqualini, ginecólogo especialista en fertilidad director de Halitus Instituto Médico.

Entre las mujeres sometidas a una fertilización in vitro el riesgo de los cánceres de mama y útero fue significativamente menor al esperado. Según los autores del estudio esto podría deberse al hecho de que las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad se encuentran en un mejor estado de salud general y con más controles mamográficos y cervicales que permiten una detección temprana de tumores.

Cómo eliminar contracturas y el dolor muscular

Las actividades cotidianas – muchas de ellas sedentarias , el exceso de tensiones y la falta de buen descanso dejan huellas en el cuerpo: contracturas, dolor, rigidez y falta de flexibilidad.

Muchas personas recurren a opciones que no resuelven los problemas de fondo: sobrellevar el dolor con la ingesta crónica de analgésicos – que, a la larga, generan problemas gastrointestinales – o reducir las actividades que generan dolor, limitando de esta manera su vida social, su descanso, la práctica de deportes o de hobbies.

Hay quienes recurren a la actividad física para aliviar las contracturas y el dolor. Si bien es cierto que ésta aporta innumerables beneficios a la salud – entre ellos, una mayor flexibilidad y tonicidad muscular – no alcanza, por sí sola, a erradicar los problemas que se instalaron en las estructuras musculoesqueléticas.

Existe, sin embargo, un recurso innovador para devolverle al cuerpo su natural balance y armonía. La Reeducación Postural Global (RPG®) es un método de terapia manual desarrollado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard. Es un método de kinesioterapia suave, progresivo y activo, que utiliza la elongación de cadenas musculares como principal recurso terapéutico.

A diferencia de otras terapias físicas, la RPG® no es un tratamiento que el paciente recibe de manera pasiva, sino del cual participa activamente. La RPG® utiliza posturas de tratamiento que van trabajando de manera global y progresiva con el paciente, respetando siempre las posibilidades de cada persona.

¿Qué significa que la RPG® trabaja de manera global? Implica corregir todo lo que tenga relación con el problema que se está tratando e involucrarlo en el mismo momento de corrección. No significa “corregir todo al mismo tiempo”, sino tratar cada problema en el contexto de relación causa efecto que éste tenga. Por ejemplo, si al corregir la posición del cuello en un paciente, se advierte que compensa esta postura elevando un hombro, ya sea por dolor o por acortamiento, entonces será necesario trabajar la corrección del cuello y la elevación del hombro al mismo tiempo, porque esos dos problemas están relacionados.

Detrás del dolor y las contracturas hay malas posturas que los generaron y hábitos poco saludables para el cuerpo, sumados a compensaciones que el organismo adopta para evitar el dolor y seguir funcionando. La RPG® permite encontrar estos problemas de fondo y deshacer este círculo vicioso de posturas inadecuadas – contracturas – dolor compensaciones.

¿Otras ventajas de la RPG®?
* Ayuda a independizarse de la medicación para el dolor e incluso evitar instancias cruentas como cirugías.
* Ofrece tratamientos personalizados, casi siempre más breves que los convencionales, lo que permite acortar los tiempos de reinserción laboral y deportiva. Los tratamientos tradicionales de terapia física exigen 3 o 4 sesiones por semana; con la RPG es suficiente 1 sesión semanal.
* Puede ser aplicada a cualquier edad, respetando siempre las posibilidades de cada paciente.

Para alcanzar estos resultados es imprescindible que sea aplicada exclusivamente por profesionales diplomados en esta disciplina. La Asociación Argentina de RPG®, institución sin fines de lucro que nuclea a los profesionales formados en este método, cuenta con un directorio de acceso gratuito de profesionales diplomados en RPG® de todo el país. Consultarlo puede ser el primer paso para dejar atrás, definitivamente, los dolores musculares y recuperar la armonía del cuerpo con una terapia efectiva, innovadora, centrada en el cuidado respetuoso del cuerpo.

Asociación Argentina de RPG: www.rpg.org.ar, 4822-9943. E mail: secreadm@rpg.org.ar.

La protección visual para disfrutar del verano

Con la llegada del verano los días se tornan más alegres y motivan a pasar más tiempo al aire libre, incluso a viajar para disfrutar del sol en diversos lugares. A la hora de los preparativos, se toman todo tipo de medidas, el buen estado del auto, el equipaje, el traje de baño y el bronceador con su bloqueador ultravioleta, olvidando que los ojos también se encuentran expuestos a los rayos UV.

Durante el viaje resulta fundamental tener una óptima salud visual ya que existen factores como el deslumbramiento, la percepción de la profundidad y de los colores, el campo visual y la adaptación a la oscuridad que son necesarios para una conducir de forma segura.

Mientras se disfruta del sol y del aire libre, los ojos pueden estar recibiendo un exceso de radiación ultravioleta que puede provocar el inicio de problemas oculares como alergias, conjuntivitis, pterigios, cataratas y hasta efectos en la retina.
Los profesionales de la salud visual recomiendan proteger los ojos de la exposición UV en todo momento, ya que las radiaciones ultravioletas de la emisión de luz solar son de tres tipos: rayos A, B y C (UVA, UVB y UVC) y sus daños a nivel ocular se registran en diferentes estructuras del aparato de la visión.

Por eso, para viajar seguro, evitar enfermedades oculares y disfrutar de la lectura y el ambiente al mismo tiempo, es necesario tomar medidas inteligentes que permitan tener unas vacaciones maravillosas.

Partiendo del control visual, el médico oftalmólogo también aportará instrucciones para tener buenos hábitos visuales. De acuerdo a las vacaciones que se programen, los ojos estarán muy expuestos a la radiación ultravioleta del sol y por eso deben estar protegidos de manera permanente. Para usuarios de anteojos con prescripción óptica, existen lentes fotosensibles que son una gran alternativa para ambientes internos y externos. Lentes como Transitions son claros en ambientes internos y en la noche, y presentarán un proceso de oscurecimiento ajustado a la intensidad del sol en el ambiente externo. Además de absorber 100% la radiación UV, disminuyen el deslumbramiento y mejoran la calidad visual.

Quienes no usan anteojos con prescripción óptica, necesitarán anteojos para el sol. Y los anteojos con lentes polarizados serán una muy buena alternativa, además de disminuir la intensidad del sol, bloquean la radiación ultravioleta y mejoran la calidad visual.

Cuando los niños realizan actividades al aire libre, el cuidado debe ser todavía más riguroso. Por eso siempre deben llevar una gorra, usar anteojos con comprobado filtro UV y evitar (hasta donde sea posible) tocar sus ojos con las manos sucias.

Siempre la prevención es la mejor alternativa para la salud.
De esta manera, Transitions continúa brindando sugerencias para mantener la salud visual y ocular en vacaciones, ofreciendo los mejores productos y tecnología con el fin de proteger los ojos y mantener una visión saludable hoy y en el futuro.
(Asteriscos Tv).

Verano: el golpe de calor y la deshidratación. Por Leonardo Coscia

En días estivales, con sensaciones térmicas superiores a los 35 grados, los médicos recomiendan poner "alerta máxima" para evitar los problemas de salud que traen aparejados.

En el verano, las personas pueden sufrir algunas patologías ligadas a la exposición a altas temperaturas. En primer lugar, pueden presentarse grados variables de Deshidratación por el aumento de la pérdida de líquido del organismo a través de la transpiración.

Mariano Benzadon, Jefe de Terapia Intensiva del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA), explicó que "cuando el cuerpo pierde más del 10 % de agua, se producen cuadros graves que pueden amenazar la vida de la gente afectada".

Benzadon remarcó que otro de los problemas preocupantes relacionados con la exposición a altas temperaturas, es el denominado "Golpe de Calor", que se debe a una incapacidad del organismo para disipar el calor acumulado. "Este cuadro se caracteriza por fiebre alta y compromiso neurológico evidenciable en irritabilidad, conducta extraña, agresividad, alucinaciones, pérdida de conocimiento y coma", añadió el especialista.

El médico destacó que "con los mayores de 65 años y los niños menores de 5 se debe tener especial cuidado, porque a estas edades el cuerpo tiene una menor capacidad de responder a los cambios de temperatura. La diabetes, la obesidad y el consumo de alcohol también predisponen a estos cuadros".

Para evitar estas patologías se sugiere la implementación de las siguientes medidas:
• Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. Cuando se estén realizando actividades físicas, lo mejor es tomar agua antes de empezarlas. Después, ingerir pequeños tragos con frecuencia durante los ejercicios. Y después de realizarlos, continuar tomando líquidos.
• Evitar hacer actividad física en las horas de mayor temperatura.
• Usar ropa apropiada, ésta debe ser delgada, suelta y de colores claros.
• Protegerse de los rayos solares debido a que las quemaduras del sol impiden al cuerpo enfriarse adecuadamente. No exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas.
• Permanecer en lugares con aire acondicionado o frescos.
• Planear las actividades al aire libre durante la mañana temprano o al atardecer cuando las temperaturas no son tan elevadas.
• No dejar a los niños dentro de los vehículos con las ventanas cerradas.
• Evitar comidas calientes o “pesadas”.

“Es importante tener especial cuidado con los ancianos y los bebes y niños pequeños. Adoptando estas precauciones seguramente se podrá disfrutar de esta estimulante época del año de manera más segura y saludable", concluyó Benzadon.
(Asteriscos Tv).

SAN ISIDRO: PARA QUE NINGÚN OTRO CHICO PASE LO DE MATÍAS

Si bien no era parte de la comunidad sanisidrense y los hechos ocurrieron en Maschwitz (secuestro), Benavidez (cautiverio) y Campana (muerte), por solidaridad de la comunidad sanisidrense ante la imposibilidad de realizarlo en alguno de esos lugares, habrá este domingo una actividad para recordar a Matías Berardi, el joven que fue secuestrado y asesinado en un descampado del partido de Campana el 23 de septiembre pasado. Además de homenaje, la iniciativa es que ningún otro chico padezca lo que sufrió el infortunado Matías.

En tal sentido la Red Solidaria y los padres del adolescente organizan un maratón que se llevará a cabo en la Av. de la Unidad Nacional, en Acassuso.

La simbólica prueba, que partirá desde Av. de la Unidad Nacional y Av. Santa Fe, en Acassuso, tendrá lugar este domingo 12, desde las 10, y será la maratón mas corta del mundo, ya que tendrá una distancia de 300 metros, que fue lo que corrió Matías Berardi por su vida en busca de la ayuda que finalmente no encontró.

La intención de los organizadores de la muestra es transformar esos 300 metros de dolor en solidaridad por lo tanto quienes participen tiene que llevar alimentos no perecederos, leche en polvo, libros o lo que consideren útil para ser donado a hospitales y hogares.

Juan Carr, titular de Red Solidaria, dijo que “el maratón será el más corto del mundo, pero será la más emotiva y tendrá muchos contenidos a nivel social”.

“Esto es un lanzamiento constructivo para nuestra sociedad e invitamos a todos los jóvenes a que se sumen al homenaje de Matías, para que juntos vayamos emprendiendo un nuevo camino a la vida que no es nada fácil” contó por su parte María Inés, la madre del joven.

Al mismo tiempo la mujer aseguró que “debemos cambiar como sociedad, y el dolor que tenemos toda la familia y amigos de mi hijo se debe transformar en un cambio para todos, porque Mati era un buen hijo, muy solidario y era muy querido por toda la gente que lo conocía”.

Enfocados en el número 300, hay 10 objetivos con esta particular maratón:

300 corredores con la imagen de un chico, un joven o un adulto perdido
300 dadores de sangre (se informará el centro de donación para todos los interesados)
300 donantes de médula ósea (Idem anterior)
300 libros para una biblioteca
300 mochilas con útiles escolares
300 pelotas de fútbol canjeadas por juguetes bélicos
300 poetisas, poetas o lectores de poesías
300 paquetes de leche en polvo
300 árboles autóctonos plantados
300 voluntarios para el programa Doná un día de tu vida 2011


La historia de Matías Berardi comenzó la madrugada del martes 21 de septiembre luego de que el joven había ido a una fiesta de egresados de un colegio de San Isidro en la disco Pachá, ubicada en la Costanera Norte de la Capital Federal.

De allí salió en una combi alquilada especialmente por los padres, junto a su grupo de amigos, se bajó en el cruce de Ruta 26 y Panamericana, en Maschwitz, donde hay una estación de servicio para luego tomarse otro transporte que lo llevaría a su casa en un country de Pilar.

Matías se bajó de la combi a las 5.30 de la mañana y a las 6.20 sus padres recibieron el primer llamado extorsivo.

La primera llamada la hizo el propio Matías, que no estaba asustado, y les dijo a sus padres que había sido secuestrado.

Luego se supo que permaneció secuestrado en la calle Sarmiento 407 de Benavidez, Partido de Tigre, de donde logró fugarse brevemente y recorrió 300 metros buscando ayuda y solidaridad de vecinos, algo que no encontró y fue recapturado.

Luego, el joven apareció ejecutado de un balazo en la espalda en un descampado de Campana.

VICENTE LOPEZ: LUNES SE PRESENTA ESPACIO ABIERTO.

Con un encuentro que congregará a importantes dirigentes de distintas vertientes del radicalismo como de otros partidos y sectores, así como de entidades vinculadas a los sectores productivos y académicos, tendrá lugar el próximo lunes 13, a partir de las 20,30 en el Centro Asturiano de Vicente López, sito en Av. del Libertador 1081 de esa localidad, la presentación en sociedad de Espacio Abierto.

Se trata de una iniciativa tendiente a generar un cambio en la cultura política argentina en pos que dirigentes con representatividad en sus comunidades provenientes de diversos sectores internos del Radicalismo generen convergencias en base a contenidos programáticos que brinden un horizonte previsible a la Provincia de Buenos Aires como al país desde las cuales realizar una convocatoria a representantes de otros Partidos, de sectores productivos, gremiales y académicos para que tales contenidos sean enriquecidos superando así pujas egoístas de Poder personal, partidario o sectorial.

Desde el Radicalismo ya han confirmado su presencia dirigentes como los Diputados Nacionales Norberto Erro, Mario Barbieri y Daniel Katz; los Senadores Provinciales Santiago Nino, Malena Baro y Roberto Costa; los diputados bonaerenses Rodolfo Arata, Carlos García, Silvia Crocco, Horacio Desimone, Roberto Filpo, Juan José Cavallari, Aldo Mensi, Cecilia Moreau y Ricardo Jano.

También estarán los Intendentes Mario Espada (Tres Lomas), Héctor Equiza (Punta Indio), Raúl Mujica (Villarino), Héctor Gutiérrez (Pergamino), Mario Meoni (Junín), Carlos Oreste (Pringles). Walter Santalla (Ramallo) y Gustavo Posse (San Isidro), además de autoridades del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR, como Walter Carusso, Carolina Torilla y Eduardo Polimante.

Así también serán de la partida representantes de las cuatro entidades agropecuarias pertenecientes a la Mesa de Enlace y dirigentes de distintos Partidos.

Varios de ellos serán oradores en el encuentro, la apertura estará a cargo del diputado Erro como anfitrión y el cierre por el Intendente sanisidrense, Gustavo Posse.

En la oportunidad, será dado a conocer un documento de Espacio Abierto, el que contendrá un llamamiento interno al Radicalismo y propondrá diversas medidas tales como una amplia reforma del sistema político y del Estado, así como en áreas sensibles para la calidad de vida de los bonaerenses.

La Provincia alerta sobre la venta ilegal de pirotecnia y anuncia controles

A días de las Fiestas de Navidad y de Año Nuevo, es común que tanto los niños como los jóvenes y los adultos manipulen pirotecnia. Por eso, la Provincia lanza una serie de recomendaciones para tener en cuenta, no sólo a la hora de utilizar estos elementos, sino también de comprarlos tanto en comercios como en la calle. La Dirección de Comercio realizará controles.
Según un informe elaborado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, basado en consultas a especialistas de los ministerios de Producción y Seguridad, el 45 % de las lesiones por pirotecnia que afectan a menores de quince años, están relacionadas a la dudosa procedencia del artículo y a falta de pericia en la manipulación. También alerta sobre la calidad de los productos que se ofrecen en puestos callejeros y por Internet, “dos modalidades que proliferan al finalizar el año”.
Desde el Ministerio de Producción, el titular de la Dirección de Comercio, Alfredo Buglioni advierte sobre los riesgos de “comprar pirotecnia en ferias, puestos callejeros y por Internet, ya que el consumidor queda imposibilitado de verificar el origen del producto. Los consumidores están amparados por la ley de lealtad comercial (22.802)”. Buglioni remarcó además que “ la Provincia realizará en vísperas de la Navidad , como antes de Año Nuevo, controles en las que se comprobará el origen de la mercadería y la correcta venta de los productos con todos los requisitos pertinentes”.
El organismo que autoriza la venta es el Registro Nacional de Armas (RENAR), pero además los puntos de comercialización necesitan la habilitación municipal. “Cuando el producto no tiene el nombre del fabricante o importador, no exhibe el número de Registro otorgado por el RENAR ni la denominación y marca, o no muestra las instrucciones para su uso, estamos ante un artefacto que no pasó por las instancias de control y que puede poner en peligro la salud de las personas que lo manipulen o que estén cerca”, afirmó Buglioni.
Desde la Dirección de Explosivos del Ministerio de Justicia y Seguridad, se detalló que según las disposiciones vigentes, los artículos de pirotecnia se clasifican en dos tipos generales: de efecto lumínico y de efecto sonoro. Las combinaciones de ambos derivan en 18 categorías que incluyen petardos y fósforos hasta estrellitas, volcanes y bengalas sin humo. Hay materiales que no pueden utilizarse para su fabricación. Si bien la norma nacional prohíbe la venta a menores de 16 años, en algunos municipios la prohibición es para menores de 14.
Como ocurre en otras actividades, la normativa nacional y provincial es acompañada en el detalle por una ordenanza municipal. Este año, el municipio de Florencio Varela, a través del decreto 2650/10, prohibió la venta de pirotecnia desde el 26 de noviembre por 180 días corridos. La disposición declara “prohibida la tenencia, comercialización, depósito, venta minorista al público de todo elemento de pirotecnia o cohetería, sea este de venta libre o no y/o fabricación autorizada”. La norma rige “con el fin de extremar las medidas de seguridad y proteger así la integridad física de la población y de los bienes de las personas de la comunidad”, tal lo expresado en el Decreto.

En regla
Para comercializar pirotecnia hay que registrarse en el Registro de Productos y Categorización de Pirotecnia (disposición 077/05 del RENAR) y además informar cada tres meses los movimientos de artificios pirotécnicos de venta controlada y las operaciones comerciales de venta y de compra.
En tanto, para vender pirotecnia al público también hay que registrarse y obtener una oblea que debe estar a la vista, para que el cliente compruebe que se trata de productos controlados.
Los fuegos artificiales también deben presentar un rótulo con información sobre el país de origen, el contenido neto y las propiedades del artículo. Además, debe mostrar en forma clara y visible, la autorización de Fabricaciones Militares, ente oficial que realiza el análisis de seguridad del producto y su posterior habilitación para la venta.
La acción Estatal se rige con la normativa que regula las prácticas comerciales y tiene entre sus funciones la de velar por los derechos de los consumidores a adquirir productos seguros y en el marco de las relaciones de competencia comercial (leyes nacionales 22.802 de Lealtad Comercial, 24.240 de Defensa del Consumidor, 19.511 de metrología Legal, entre otras).
También se requiere la documentación referida a la correspondiente habilitación comercial. Y se recomienda a los consumidores evitar aquellos comercios que no cuenten con este tipo de encuadre, ya que la práctica cotidiana de los operativos muestra un mayor número de infracciones en la fabricación y presentación de productos. En casos, como el de la pirotecnia de venta callejera esto puede derivar en el incremento de riesgos para su manipulación por carecer de las medidas de seguridad que exige la correcta fabricación.

Cómo comprar pirotecnia
- Deben tener el número de Registro del RENAR
- El nivel de riesgo está indicado por un código que DEBE estar visible en el producto. Si no lo está, no lo compre: A es la pirotecnia de bajo riesgo (estrellitas y serpentinas), la única apropiada para los chicos, B es la de riesgo limitado (volcanes, candelas y petardos), y C es la de riesgo elevado y venta controlada (bombas de estruendo o de luces).
- La mecha debe explotar el producto pasados los primeros 3 segundos de encendido y no después de los 9 segundos, par evitar accidentes por proximidad.
- Los más seguros son los que contienen un máximo de 50 mg. de pólvora. Nunca deberían tener más de 130 mg. de pólvora.
- Los únicos productos seguros son los elaborados con pólvora negra o mezclas píricas de poca sensibilidad (deflagran, pero no detonan).
- Los productos clandestinos, en cambio, están fabricados con pólvora blanca, que detona rápidamente y con una onda expansiva capaz de provocar severas lesiones. Además, es muy inestable y estalla con el mínimo roce, golpe o aumento de temperatura.
- Están prohibidos los “rompeportones” y de los tres tiros entrados. Son muy peligrosos.

Habrá asuetos administrativos por las fiestas de fin de año

Se oficializó el asueto al personal de la administración pública nacional los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre.

El gobierno nacional precisó en los vistos y considerandos del decreto que "las citadas fechas constituyen motivo de festejo para todas las familias argentinas y extranjeras" y que "a fin de facilitar las clásicas reuniones familiares" se considera "conveniente otorgar asueto administrativo los días 23, 24, 30 y 31 del corriente mes".

El 23 y el 30 el asueto para la administración pública nacional comenzará a partir de las 12 horas y el 24 y el 31 será durante todo el día.

El decreto aclara que "la presente medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras".

La norma lleva las firmas de la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, y del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

También en Buenos Aires

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, informó hoy que el gobernador dispuso para los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre asueto administrativo con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La medida, refrendada por decreto, dispone asueto para la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires para los días 23 y 30 de diciembre de 2010, a partir de las 12 horas. Mientras que otorga asueto para la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires para los días 24 y 31 de diciembre de 2010.

En un comunicado al que tuvo acceso Infobae.com, desde la provincia aclararon que "la presente medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras".

viernes, diciembre 10, 2010

Malvinas Argentinas: Exitosa IV Exposición de Pintura Artistica y Artes Plásticas. En Grand Bourg, en el complejo Oasis de la Cooperativa


El miércoles 8 de diciembre Arte & Movimiento llevó a cabo la IV Exposición de Pintura Artística y Artes Plásticas, Ciudad de Grand Bourg, que resultó realmente un éxito que sorprendió a propios y extraños, por la cantidad de expositores, por la masiva concurrencia de público a lo largo del día y por el espectáculo artístico que ofrecieron durante la tarde las distintas figuras convocadas y que colaboraron desinteresadamente para el brillo y color que tuvo la jornada, donde también el clima fue un gran aliado. Esto tuvo lugar en el complejo Oasis de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, que colaboró y mucho con los organizadores para que se pudiera llegar al resultado final que dejó ampliamente satisfecho a todos.
Desde muy temprano comenzaron a llegar los artistas que expondrían ese día y que fueron cuarenta y ocho de las más diversas expresiones y que le dieron un alto nivel de calidad a la muestra.
A las diez se realizó la apertura y que contrariamente a como había sucedido en anteriores ediciones de esta exposición, desde el inició mismo fue un constante ir y venir de público que recorría la muestra. En las ediciones anteriores por lo general la mayor afluencia se generaba después del mediodía.
Pinturas en óleo, acrílico, texturas, relieve, de los tamaños más pequeños hasta en formatos de grandes sando por lo expuesto por los artesanos que exhibieron obras de los más diversos calibres, pasando por vitrofusión, tallado en madera.
Como así también originales diseños a partir de una figura de yeso por ejemplo, donde en el resultado final esto paso a ser algo secundario y que pasaba desapercibida su existencia.
En cada uno de las obras en muchos casos se podía apreciar la combinación de las más diversas técnicas.


Los Expositores
Expusieron en esta oportunidad los siguientes artistas:
Mónica Lommi, de Grand Bourg; Julia Geist, de Grand Bourg; Silvia Gladys Cimetta, de Ingeniero Pablo Nogués; Iris Graciela Quinteros, de Los Polvorines; Ernestina Angela Barreda, de Bella Vista; Ana María Moroz, Grand Bourg; Yésica Casielles, Grand Bourg; Mario Hugo Acosta, Grand Bourg; Adriana Evangelina Torres, Grand Bourg; Graciela Fernández, Grand Bourg; Mónica Bianchi, Grand Bourg; Miriam de Ortega, San Miguel; Priscila Ortega, San Miguel; Cristian Ayala, Grand Bourg; Gabriel Romero, Grand Bourg; Elsa Danielli, Ing. Pablo Nogués; Raúl Héctor Figueroa, Grand Bourg; Carlos Quiróz, de Los Polvorines.
Club de Ciencias de Malvinas Argentinas, de Grand Bourg; Elba Farías, Los Polvorines, Laura Robledo, de Los Polvorines; María Ester Schetzel, Grand Bourg; Cristina Cirincione, Los Polvorines; Patricia Navarro, San Miguel; Martina Pogonza, de Banfield; Alicia Rojo, San Miguel; Yolanda Albornoz, de Tortuguitas; Rosana Rodríguez de Grand Bourg; Arte & Movimiento, Grand Bourg; Gladys Noemí More, San Miguel; Nilda Inés Medina, Grand Bourg; Cecilia Hein, Grand Bourg; María Mirta Ortiz, Tierras Altas; Susana Dulio; Los Polvorines; Sandra Leiva, de Villa de Mayo; Germán Caña Geist, de Mar de Ajo, Partido de la Costa; Alfredo Balbuena; Grand Bourg; Julia Elena Miedzmiecki, Grand Bourg; Graciela Inés Schroh, de Grand Bourg; Matías Rico de Tigre.
Elena Quinteros, de Grand Bourg; María Eva González, de Los Polvorines; Carmen Martínez Salas, de Tierras Altas; Nerina Inés Catalán, de Grand Bourg; Karina Verón, Grand Bourg; Noemí Morales, Ing. Pablo Nogués; Andrea Edith Sandoval, de Villa de Mayo; Silvia Liedke, Grand Bourg; Andrea Verón; Grand Bourg.

El Club de Ciencias de Malvinas Argentinas.
Párrafo aparte merece la presentación del Club de Ciencias de Malvinas Argentinas, conformado por docentes y alumnos, que se dedican entre otras cosas a la difusión y masificación del conocimiento y los beneficios de la energías alternativas, los motivos que originaron su fundación serán nota en otra edición de Punto Cero, pero en esta oportunidad exhibieron una embarcación bautizada ES 10 -Embarcación Solar 2010 que fue una de las vedettes de la exposición. Mucho tuvo que ver con estos último, la paciencia y claridad de los docentes y alumnos de explicar a cada visitante de que se trataba cada trabajo que se estaba exhibiendo.
También mostraron un panel solar de carga de celulares y que como anécdota fue una salvación para un par de expositores que se les había descargado el suyo y cuando estaban resignados a no poder usarlos ese día, encontraron la solución.

Acto protocolar
Por la tarde, se hicieron presentes en el lugar el presidente de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, Segundo Lago, la consejera escolar María del Carmen Pérez; la jefa del Centro de Información Municipal, Lic. Adriana Carrizo; la jefa de prensa de la Cooperativa, Juana del Valle Luna, quienes fueron recibidos por la titular de Arte & Movimiento, Lic. Amalia I. Pasten.
La conducción estuvo a cargo de Néstor Velo González, quien le cedió el uso de la palabra en primer lugar a la Lic. Amalia Pastén que manifestó «sólo tengo palabras de agradecimiento, para todos, especialmente para los expositores que confiaron y creyeron en esta movida. Uniéndonos vamos a poder hacer cosas más importantes. A todos agradecerles y pedirles que sigan unidos, en esta movida o cualquier otra, pero que sigan unidos, que se muestren... el único que vende, es el que se muestra, demostremos que somos capaces de dejar salir solos en páginas policiales. Grand Bourg, Malvinas Argentinas, es una zona muy importante y acá lo estamos demostrando.
Sigamos unidos, trabajemos, que es la única forma de salir adelante.
Gracias a todos, desde el señor Lagos, que está siempre acompañándonos, a ustedes, a mi familia, a mis hijas que me acompañan en todo. Gracias una vez más».

Seguidamente habló el presidente de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, Segundo Lago que dijo que «La verdad que como representante de esta institución quiero decirles que me siento orgulloso de haber podido colaborar para que lo que hace esta señora y toda la gente que la acompaña en la cultura, la educación y poder hacer cosas para Grand Bourg, Nogués, Los Polvorines, para todo Malvinas argentinas.
A todos los que se hicieron presentes se los quiero agradecer, como cooperativa estamos tratando de sembrar cultura, educación. Esto es cultura, esto es trabajo y es la manera de seguir adelante y progresar. Mis felicitaciones y adelante».

A continuación Arte & Movimiento entregó diplomas de agradecimiento para los que con su aporte hicieron posible la realización de la exposición, así lo recibieron la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, Ediciones de la Luna, F. M. Grand Bourg; Noticias Paceñas, Silvina Fraga, Adolfo Alvarez, Juan Sánchez, Néstor González, Aysel Shamsia, ballet Almas del Nilo, Coro Sanmartiniano, Beatriz Martínez, Juan Velardez, Facundo Jiménez y el Coro Voces.
Luego se le entrego a cada expositor un diploma que acredita su participación en la exposición.
Y llegó el momento que se conoció a los seleccionados por el jurado para exponer en la exposición «Malvinas Argentinas en Avenida de Mayo» que se realizará del 27 de junio al 9 de julio de 2011, en una galería de Av. de Mayo 666, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer puesto fue para Mario Acosta; el segundo para Susana Dulio y el tercer lugar le correspondió a Raúl Héctor Figueroa.


El espectáculo
Finalizada la parte protocolar, se dio inicio a la parte artística, la apertura la realizó Facundo Nicolás Jiménez. Joven que práctica tae kwon do, que nació en Malvinas Argentinas, tiene 15 años y un gran futuro por delante. Está cursando sus estudios en cuarto año de la escuela Roberto Arlt de Tortuguitas y también está en quinto año de ingles. Luego de superar con éxito, siendo ganador de los selectivos primero en la ciudad de Caseros y más tarde en Mar del Plata, representará a la Argentina en las categorías lucha y forma de Tae-kwon-do, en el campeonato mundial a realizarse en el 2011 en Nueva Zelanda. Hace muy pocos días acaba de ser convocado para integrar la selección juvenil argentina de tae-kwon-do y brindó junto a alumnos de la Asociación Universal Zona Oeste una exhibición de tae kwon do en las categorías formas y luchas,

Aysel Shamsia
Actuó seguidamente Aysel Shamsia, profesora, bailarina, nacida en José C. Paz, hoy viviendo en Malvinas Argentinas. Actualmente cursando el tercer año del profesorado de educación física en el Instituto de Formación Docente y Técnica.
Realizó el profesorado de danzas en el Instituto de danzas Aldana Ranieri. Y de Expresión corporal y Teatro Moderno con la Prof. Roxana Martínez del Centro Cultural Misiones. Danzas Ucranianas con Prof. Olga Masenkuc del Centro Cultural Ucraniano De Posadas, Misiones. Estudio Tango y Salsa con el Prof. Carlos Guevara en el Centro Cultural de Malvinas Argentinas. Merengue, Salsa y Jazz con la Prof. Susana Gómez. Aprendió Danzas del Vientre en el Instituto Árabe Fátima. Participó de Teatro Artístico y Danza Contemporánea con Ariel Ponce de León. Participó en el Instituto Aldana Ranieri. En el Instituto Kamra y Shamsa de Malvinas Argentinas. Actualmente dicta clases y Profesorado de Danzas Árabes en Unidad Funcional Pueblo Chico de Tortuguitas. Enseña también en el Instituto Aysel Shamsia de Danza Árabe de Los Polvorines, donde se aprende Danza Árabe, Teatro para niños, Danza Contemporánea. Y dio una muestra de su arte interpretando una danza árabe que cosecho los aplausos de todos los presentes.


El Coro Voces
Y llegó el turno del Coro Voces, dirigido por Ricardo Maresca, de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, quienes interpretaron una selección de temas populares con una recepción por parte del público.
Un coro que día a día se va afianzado y avanzando en su estilo y definición como coro.

Ballet Almas del Nilo
A continuación fue el momento del ballet Almas del Nilo, dirigido por la profesora Aysel Shamsia, fundadora del mismo, una de las revelaciones de este 2010, con invitaciones de los más diversos ámbitos para que se presenten e interpretaron varios temas de danzas árabes, en lo que fue su primer presentación en la ciudad de Grand Bourg

Una pareja ganadora. Beatriz Martínez y Juan Velardez

Beatriz Martínez y Juan Velardez son una demostración plena de que cuando se tienen deseos de estar activos y en permanente actividad, todo es cuestión de actitud y decisión y esto es lo que le sobra a esta pareja que representan a Malvinas Argentinas.
Ganaron la etapa distrital y regional en la categoría B de pareja de danzas de los Torneos Buenos Aires la Provincia 2010 y en la final provincial realizada en la ciudad de Mar del Plata, subieron al podio conquistando la medalla de bronce.
Y en esta oportunidad interpretaron algunos de los temas que les permitió obtener los logros referidos.

Coro Voces Sanmartinianas
El cierre de la parte artística estuvo a cargo del Coro Voces Sanmartinianas, dirigido por Luis Gómez Serrano, otro coro infaltable en cada una de las exposiciones y que también entregaron una selección de temas populares y varios de ellos referidos a la ciudad de Grand Bourg, que el pasado 28 de noviembre celebró un nuevo aniversario.
Todo pasó con una impecable locución de Néstor Velo González.
Así a las 18 horas se llegó al final de una jornada a puro arte y espectáculo que dejo totalmente satisfecho a todos, a los organizadores, expositores y el público que concurrió. La cita ahora sera en el mes del marzo de 2011, que es el momento en que se realizará la quinta exposición.

miércoles, diciembre 08, 2010

MALVINAS ARGENTINAS: EL MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN NACIONAL SE REUNIÓ EN TIERRAS ALTAS

El grupo de MORENA de Malvinas Argentinas, comenzó trabajando lentamente con miras a posicionar a su candidato natural Ricardo Alfonsín, para la Presidencia del 2011.
En este encuentro, realizado en una vivienda de la localidad de Tierras Altas, los militantes radicales, analizaron el acto del día viernes con el candidato presidencial. Proyectaron videos del multitudinario encuentro, de las palabras de Ricardito, como dice una de las correligionarias.
Además de los temas que hacen a la militancia, acordaron fechas de encuentro, entre los militantes de Morena, las cuales se harán una vez por semana, en diferentes espacios, ya sean públicos o viviendas particulares.
La principal referente de Malvinas de MORENA (UCR), Lidia Gómez Morel, afirmo que en la próxima reunión a celebrarse en una semana, se hablara de una fecha muy importante, no solo para la Unión Cívica Radical, sino para el país; se hará un remake de los casi 30 años de recuperación de la democracia. Charlaremos con los correligionarios sobre los puntos más relevantes de esta democracia, lo que queremos para el próximo año.
Gómez Morel, cerró la reunión diciendo: “Vamos todos con Alfonsín… vamos por mas… “. (Fuente: Noticias Paceñas).

SE HABILITÓ EL PASO NIVEL DE AV. DIRECTORIO EN TORTUGUITAS


Finalmente, y como anticipara el delegado de Tortuguitas, Mariano Cordero, el paso nivel de avenida Directorio, quedó habilitado para el tránsito.
Tiempo atrás se habían comenzado trabajos de mejoras en los rieles del ferrocarril Belgrano, que redundó en un corte de la avenida principal de la localidad y el desvío del transito. Sumado a ese trabajo de Ferrovias, el municipio aprovechó para realizar una obra inconclusa de pavimentación.
Este corte provoco un caos en la circulación vehicular y en el normal movimiento de la población malvinense.
Este martes fue el día elegido por el intendente Jesús Cariglino para la conclusión de la obra y la visita a la localidad en horas de la media mañana.
Se realizó un tradicional corte de cintas para dejar inaugurado el tramo asfaltado de la avenida Directorio que va desde el comienzo de la plaza céntrica hasta el paso nivel de la estación ferroviaria.
Jesús Cariglino, junto al presidente de la cooperativa de Tortuguitas y otros comerciantes locales, se unieron para el corte de cinta inaugural. Luego, el intendente converso con los allí presentes. (Fuente: Noticias Paceñas).

Malvinas Argentinas: Festejo por el Día del Médico

El viernes se realizó en el Nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas el festejo por el Día del Médico, con la presencia del Intendente Jesús Cariglino, el Secretario de Salud, Dr. Hugo Schwab, la Subdirectora, Dra. Graciela Fernández, el ex Ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Claudio Zin, en representación del Colegio Médico de la Provincia (distrito 5º) estuvo el Dr. Jorge Oltra, entre otras autoridades municipales y del sistema de salud.
La fiesta comenzó con palabras alusivas de Zin, Schwab y Cariglino para, luego, otorgar distinciones a médicos que se destacaron por su desempeño durante el año. Además se realizó el Primer Congreso de Hospitales que se llevó a cabo durante los días 3 y 4 de diciembre en el Salón Auditorio, cuyo Profesor Emérito Dr. Alfredo Buzi, Decano de la UBA, fue presidente honorario aunque no pudo estar presente.
El Jefe comunal agradeció a los integrantes del sistema de salud malvinense por el esfuerzo que realizan año a año en cada uno de los nosocomios que integran la red de hospitales del partido. Destacó, además, el hecho de brindar respuesta inmediata a la demanda de la población en materia de salud como así también resaltó la importancia del recurso humano.
El Dr. Schwab, por su parte, recordó como ejemplo el trabajo realizado en 2009 cuando el sistema de salud local se hizo cargo de una de las epidemias más importantes de los últimos años, la Gripe H1N1 –por la cual el Hospital da Traumas y Emergencias “Dr. Federico Abete” se convirtió en el referente de esta problemática. “Hemos obtenido excelentes resultados, no solo con pacientes de Malvinas sino también de lugares muy alejados. Muchos chicos derivados salvaron su vida gracias al enorme trabajo de área de pediatría”, aseguró.
Luego, el festejo continuó con un ágape y números artísticos.

Malvinas Argentinas tuvo su fiesta del deporte

El viernes no fue un día más para los miles de jóvenes que participan de las ligas municipales nucleadas por la Dirección de Deportes de Malvinas Argentinas.
Una multitud de chicos de diferentes instituciones se fueron acercando al Predio Municipal envueltos en banderas, levantando pancartas, haciendo oír sus cánticos al grito de “Dale campeón”, para recibir sus trofeos en lo que fue un cierre de año espectacular.
El evento estuvo encabezado por el Secretario de Gobierno, Miguel Harari, el Director de Deporte Social de la Provincia de Buenos Aires, Carlos “El Chino” Tapia, el Director General de Deportes malvinense, Antonio Labonia y el Subsecretario de Gobierno, Jorge Lopresti.
“Es una noche hermosa debido a la cantidad de chicos que se han aglomerado aquí, nos hacen poner orgullosos como funcionarios, por el trabajo que realiza Labonia, que es el trabajo que nos pide Jesús Cariglino y que ha dado resultados totalmente positivos”, sostuvo el Secretario de Gobierno tras la premiación.
Carlos Tapia consideró que “Jesús está haciendo un trabajo muy importante desde hace muchos años y esto es un esfuerzo de todos, desde haber armado una liga de futbol infantil gratuita, poder estar coronando con una gran fiesta de fin de año. Es un municipio que trabaja por los jóvenes, por los abuelos, por la familia y es digno de destacar”.
“Nos pone orgullosos –señaló Labonia- que las ligas municipales vayan creciendo año a año, eso tiene un porqué, hay que agradecer en primer lugar a nuestro intendente que da una apoyo incondicional para con el deporte, y trabajar, estar cerca de nuestros niños, nuestros jóvenes, mejorar la calidad de vida a través del deporte que es tan importante”.
Por su parte, Jorge Lopresti destacó la importancia del deporte para sacar a los chicos de la calle. Así lo explicó: “Un trofeo sumamente importante el que reciben; es muy fácil decir que los chicos no tienen que estar en la calle, pero quién hace todo para sacarlos... de los que yo conozco, únicamente, Cariglino”.

martes, diciembre 07, 2010

Malvinas Argentinas. A un día de la muestra cultural más importante de Grand Bourg. La 4ta. Exposición de Pintura y Artes Plásticas.

Mañana miércoles, se realizará la IV Exposición de Pintura Artística y Artes Plásticas, Ciudad de Grand Bourg, declarada de interés muncipal, por la Municipalidad de Malvinas Argentinas, organizada por Arte & Movimiento, en el complejo Oasis de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg.

Los expositores que expondrán son:
Mónica Lommi; Julia Geist; Silvia Cimmetta; Iris Quinteros; Susana Cáceres; ernestina Barreda; Ana María Moroz; Yésica Casielles; Mario Hugo Acosta; Adriana Torres; Mario Samaniego; Graciela Fernández; Mónica Bianchi; Eduardo Raúl Figueroa; Miriam de Ortega; Priscila Ortega; Cristian Ayala; Gabriel Romero; Elsa Danielli; Raúl Héctor Figueroa; Carlos Quiróz; Elba Farías y laura Robledo; María Ester Schetzel; Miguel Saucedo; Cristina Cirincione; Patricia Navarro; Alicia Rojo; Yolanda Albornoz; Rosana Rodríguez; Martina Pogonza; Gladys Noemí More; Nilda Inés Medina; Cecilia Hein, Zulma Mercedes Jalipe; María Mirta Ortiz; Susana Dulio; Caudal de Vida; Sandra Leiva; Silvia Noemí Méndez; Germán caña Geist; Alfredo Balbuena; Julia Elena Miedzmiecki; Inés Graciela Schroh; Matías Rico; Elena Quinteros; María Eva González; María C. Ortiza; Carmen Martínez Salas; Patricia carthery; Nerina Inés Catalán.
Además habrá exposición de las alumnas del taller de Arte & Movimiento; de la asociación Civil O.D.R.E.; del taller de plástica de la Escuela Especial Nº 501 de Grand Bourg y del Club de Ciencias de Malvinas Argentinas.
Entre otras cosas los trabajos que se expondran abarcan las disciplinas de pintura al óleo, pintura acrílica, pintura sobre tela; pintura country; tallado en madera; artesanía en cuero ecológico, porcelana fría, cerámica índigena; aerografía, vitrofusión, globología; arte francés; Etc.

Espectáculo artístico.
Poco después del mediodía se presentará un show artístico que preveé la presentación por primera en la ciudad de Grand Bourg de la profesora Aysel Shamsia y el ballet Almas del Nilo, de danzas arabes.
Actuará el coro de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, Coro Voces Sanmartinianas, dirigido por Luis Gómez Serrano.
La pareja de bailarines integrada por Beatriz Martínez y Juan Velardez bailaran temas que le permitieron ser premiados en el Torneo Provincial Buenos Aires 2010.
Y hará una exhibición de tae kwon do en las categorías formas y luchas, Facundo Nicólas Jiménez, joven valor malvinense de 15 años, que se clasificó para competir en el campeonato mundial de la Asociación Universal, a llevarse acabo en Nueva Zelanda en diciembre de 2011 y que acaba de ser convocado para integrar la selección nacional.
la conducción estará a cargo de Néstor González.

De Interés Municipal
La Municipalidad de Malvinas Argentinas, emitió el decreto Nº 7585/10 por el cual el intendente Jesús Cariglino declaró de interés municipal la IV Exposición de Pintura y Artes Plásticas, Ciudad de Grand Bourg a realizarse en el complejo Oasís de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg.
La Exposición se realizará de 10,00 a 18,00, en el complejo Oasis, sito en Paso de los Patos 450, ciudad de Grand Bourg, con entrada libre y gratuita. No se suspende por mal tiempo.

lunes, diciembre 06, 2010

Malvinas Argentinas: Fin de Año en la Asociación Italiana de Grand Bourg.


El domingo 5 de diciembre, en la Asociación Italiana de Grand Bourg, se realizó el tradicional Almuerzo de Fin de Año.
Desde hora muy temprana, los integrantes de la comisión directiva y sus colaboradores treabajaron arduamente para que todo este en condiciones y con el inició del arribo de los invitados, Rubén Rosso, presidente y Norma Mancinneli, secretaria de la entidad anfitriona se encargaron de la recepción de las visitas.
Asistieron Graciela laino, la presidente del Com It Es Buenos Aires; Carlos Maldonado, director de habilitaciones de la municipalidad de Malvinas Argentinas; representantes de asociaciones italianas colegas de la anfitriona, tal el caso, por ejemplo, de la de San Miguel; el presidente de la Cámara de Comercio de Grand Bourg, Alberto Guzmán; el presidente del club social y polideportivo Grand Bourg; representantes del Rotary Club Grand Bourg, Etc.
Más de doscientos personas colmaron las instalaciones de la entidad.
Mientras se degustaba el almuerzo preparado para la oportunidad, el artista Richard Santos, le daba color y alegría con sus canciones y animando la jornada, lo que llevó a que la gran mayoría de los presentes bailará con mucho animo y alegría.
Santos hizo una recorrida por distintas variantes musicales, llámese italina, latina, cumbia, melódico, tangos, Etc.
Las notas de color la dieron Enzo y su mandolina que generó muchos aplausos y un tango interpretado por Juan Oyhamburu, miembro de la comisión directiva de la Asociación Italiana de Grand Bourg.
En la parte protocolar de la jornada Norma Mancinelli presentó A Graciela Laino, la presidenta del Com It Es, entidad de la comunidad italiana que trabaja para el bienestar de sus coterráneos.
Laino hizo una encendida defensa para trabajar en pos de ayudar a aquellos que no están pasando por un buen momento y mancomunar esfuerzos por el bien común.
Todo concluiría promediando la tarde con un saludo y brindis del presidente de la entidad, Rubén Rosso y la salutación de todos los presentes.
En conclusión una muy buena jornada de camaradería de la comunidad italiana en Grand Bourg.





Malvinas Argentinas. Cierre de ciclo lectivo en jardín Creciendo de la Coop. Telefónica de Grand Bourg


El sábado 4 de diciembre se realizó el fin de ciclo en el jardín maternal y de infantes, Niños Creciendo, de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, en horas de la tarde para ambos turnos.
Luego del ingreso de los abanderados, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, para luego hacer uso de la palabra, el presidente de la Cooperativa, Segundo Lago; la representante legal del establecimiento educativo, Mirta López y luego los docentes de la institución.
Más tarde se les entregaron medallas a los abanderados y los escooltas.
A continuación se procedió a la entrega de diplomas y medallas a los que finalizaban el ciclo.
Como cierre el profesor de música con los alumnos interpretaron una canción preparada para la ocasión.


Premian experiencias pedagógicas en el uso de nuevas tecnologías

El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, encabezó la reunión donde se dieron a conocer los ganadores del Concurso Animate! 2010, tendiente a promover y acompañar a los docentes de la Provincia en la documentación de experiencias pedagógicas con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los docentes Héctor Fernando Méndez, del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 de Monte Grande, Partido de Esteban Echeverría, y Laura Hernández, de la Escuela de Educación Media Nº 2 de Carhué, ganaron el Concurso Animate! 2010, organizado por FORO 21 TV y el sitio www.docentesinnovadores.net junto con la Dirección General de Cultura y Educación provincial, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y con el apoyo de Microsoft de Argentina e INTEL. La iniciativa tuvo como propósito promover y acompañar a los docentes de la Provincia de Buenos Aires en la documentación de experiencias pedagógicas con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los ganadores del certamen, que fueron seleccionados por un jurado calificado, se dieron a conocer hoy durante una reunión que mantuvieron el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; el subsecretario de Educación, Daniel Belinche; el subsecretario Administrativo, Gustavo Corradini, y representantes de los sectores organizadores del concurso.

Sobre los elegidos, Oporto dijo que "se ha dado la casualidad de poder ver dos realidades de nuestro complejo sistema educativo: el conurbano, Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría, por un lado, y un distrito del interior como es Carhué, por otro". En este sentido, aseguró que "esto va a incentivar para que el próximo año muchas más escuelas de las ya más de 300 que están conectadas en los sitios, puedan participar. Nuestra meta es multiplicar".

En otro orden, el titular de la cartera educativa provincial explicó que "en el sistema educativo este año estamos viviendo dos grandes impactos: por un lado, la masividad que se da por el crecimiento de matrícula sostenido por la Asignación Universal por Hijo, que hace llegar a la escuela a los sectores más necesitados socialmente; y, por el otro, la política nacional de igualdad en el acceso a la tecnología, que es la política complementaria, porque si los chicos de los sectores más empobrecidos llegan a la escuela en desigualdad de condiciones, esa desigualdad se mantiene".

Respecto del acceso a la tecnología, Oporto consideró: "Estamos frente a un impacto muy grande, que ha superado cualquier hipótesis. Nosotros creíamos que íbamos a tener muchos años de invertir en equipamiento informático y la verdad es que hoy la preocupación no es equipamiento sino los contenidos y que los chicos trabajen no sólo a través de Internet, en el gran depósito de información, sino que también construyan conocimiento y se Interrelacionen". Y afirmó: "Ahí el Estado va a estar presente, pero la alianza con los sectores privados es fundamental para este futuro".

Animate! 2010 motivó a 61 docentes de la Provincia de Buenos Aires a subir sus experiencias a través del sitiowww.docentesinnovadores.net con el fin de compartir con los colegas de todo Latinoamérica los proyectos que llevan a cabo con sus alumnos.

A través de una plantilla muy sencilla -www.docentesinnovadores.net/tuexperiencia.asp-, los docentes completaron los datos de su experiencia y participaron del concurso. Los proyectos elegidos serán premiados en el primero y segundo puesto con una netbook multimedia y un documental exclusivo de su experiencia de aula, que se difundirá por Canal 7.

La premisa del sitio www.docentesinnovadores.net es que "se aprende de y con los colegas". Por ello se presenta como una valiosa plataforma en donde interactúan y comparten más de 115.000 docentes latinoamericanos todos los meses.

Esta iniciativa que une esfuerzos entre el sector público y privado, contribuye una vez más en el proceso de inclusión de las Nuevas Tecnologías en la Educación y colabora en dar un paso más hacia la reducción de la brecha digital en la Provincia de Buenos Aires.

Scioli firmó proyecto que beneficiará a 14 mil Bomberos Voluntarios

El gobernador Daniel Scioli firmó el proyecto de ley para fijar el financiamiento de la tarea de los Bomberos Voluntarios y cuerpos activos de la provincia de Buenos Aires, que beneficiará a 14 mil trabajadores del sector y da respuesta a una demanda de “hace más de 20 años”. Acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, Scioli ponderó la tarea que realizan diariamente los bomberos por el “cuidado” de las personas, y subrayó el “esfuerzo” que hace el Estado en “readecuar todas las estructuras de prevención y seguridad”, en una actividad realizada en Casa de Gobierno.

El gobernador Daniel Scioli firmó el proyecto de ley para fijar el financiamiento de la tarea de los Bomberos Voluntarios y cuerpos activos de la provincia de Buenos Aires, que beneficiará a 14 mil trabajadores del sector y da respuesta a una demanda de “hace más de 20 años”.

El presidente de la Federación de Bomberos 2 de Junio, Carlos Ward, destacó la “decisión” del gobernador en firmar el proyecto que “estuvimos esperando desde hace más de 20 años”, y dijo que “en ninguna otra Provincia los bomberos voluntarios pasan a trabajar a la esfera de Gobierno, esto será una bisagra en la historia de la Provincia de Buenos Aires”.

Acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, Scioli ponderó la tarea que realizan diariamente los bomberos por el “cuidado” de las personas, y subrayó el “esfuerzo” que hace el Estado en “readecuar todas las estructuras de prevención y seguridad”, en una actividad realizada en Casa de Gobierno.

La iniciativa permitirá la creación del fondo permanente para el funcionamiento, equipamiento, capacitación y financiamiento operativo del sector, y será tratada el próximo año por la Legislatura provincial.

Asimismo, el presidente de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios de la Provincia, Rodolfo Cócaro, coincidió con Ward en los beneficios para el sector que generará la iniciativa “en un momento en el que no resulta fácil juntar dinero”, y remarcó que será recordada “como la ley del gobernador Daniel Scioli”.

Asistieron también el subsecretario de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad, Guido Lorenzino Matta; el presidente de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Vicente Gabriele, entre otros representantes

Cargador universal para celulares

Una diputada impulsa un proyecto de ley que obliga a las empresas a unificar ese tipo de dispositivos. La medida debería implementarse a partir de 2013.

La diputada nacional por el Partido Socialista Alicia Ciciliani presentó un proyecto de ley para implementar de manera obligatoria un cargador universal para todos los aparatos de telefonía de redes celulares u otras redes inalámbricas, compatible para todas las marcas y modelos, a partir del 1° de enero del año 2013.

La iniciativa de la legisladora santafesina busca que a partir de esa fecha “todas las empresas proveedoras de equipos queden obligadas a comercializar únicamente aparatos que empleen para la recarga de baterías un cargador universal, compatible con todo tipo de marcas y modelos, de tipo genérico o universal”. La implementación del cargador universal evitará entonces su desperdicio, y por lo tanto “deberá comercializarse en forma separada al teléfono”, explicó.

El proyecto de cargador universal para teléfonos celulares se suma a otra iniciativa ingresada por la legisladora santafesina para la gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y comparte “la preocupación sobre la preservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, a través de la mitigación de impacto sobre la naturaleza del modo de vida contemporáneo”.

Ciciliani explicó que “esta idea no hace más que tomar el compromiso asumido por los principales fabricantes de tecnología de comunicación, quienes este año se comprometieron voluntariamente a desarrollar un cargador de teléfono universal disponible en todo el mundo para el año 2012”.

“Es necesario y urgente abordar con responsabilidad la problemática medioambiental que subyace a la constante renovación de aparatos de telefonía celular, a raíz de las nuevas prestaciones y actualizaciones tecnológicas que provocan una constante renovación de aparatos, y con ellos también, un innecesario reemplazo de cargadores que podría evitarse con su universalización”, señaló la diputada socialista. (Parlamentario).

Creación del primer "lactario" en la Legislatura de la Provincia

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó una iniciativa para que se implementen "lactarios" en el ámbito de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

La Cámara de Diputados de la provincia Buenos Aires aprobó la iniciativa presentada por la diputada bonaerense de Unión PRO Nancy Monzón para que se implementen "lactarios" en el ámbito de la Legislatura provincial.

La iniciativa establece que las dependencias de la Cámara de Diputados bonaerense en las cuales trabajen 20 o más mujeres en edad fértil, deben contar con un ambiente especialmente acondicionado, para que las mujeres en período de lactancia puedan extraer su leche materna, y se asegure su adecuada conservación durante el horario de trabajo.

Además, las dependencias deberán poseer un ambiente acondicionado para su uso como lactario que brinde privacidad y comodidad y permita a las madres trabajadoras la posibilidad de extraerse su leche sentadas. También poseerán una mesa, un sillón y una heladera en la que la madre pueda almacenar refrigerada la leche extraída durante su jornada laboral, y que cuente con un baño dentro del mismo, para facilitar la higiene de las madres.

La legisladora resaltó que este lactario se convertirá en el primero de ámbito legislativo. “Con esta iniciativa buscamos reivindicar el derecho de las mujeres a amamantar a sus bebés en cualquier lugar sin avergonzarse y sin tener que esconderse.
Es apenas un pequeño mensaje que queremos darle a todas la madres que trabajan en esta legislatura”, expresó.

Por último, explicó que con el amamantamiento las mujeres tienen menor riesgo de padecer cáncer de ovario y de mama y posiblemente una menor probabilidad de sufrir osteoporosis o una fractura de cadera. Además indicó que la tasa de mortalidad infantil se reduce en un 21% en los niños amamantados. (Parlamentario).

Quieren retirar a la virgen de Luján del Salón de Pasos Perdidos

Un diputado de Nuevo Encuentro presentó un proyecto para que la imagen de “Nuestra Señora de Luján” sea retirada del Salón Pasos Perdidos y se habilite un espacio de carácter ecuménico.

Con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para el ejercicio de la libertad religiosa que reconoce la Constitución Nacional, el diputado aliado al Gobierno Ariel Basteiro presentó un proyecto para que se retire del salón de Pasos Perdidos la imagen de “Nuestra Señora de Luján” y se habilite en la Cámara de Diputados un espacio reservado de carácter multirreligioso al que puedan acceder sus miembros para satisfacer sus necesidades espirituales.

El 8 de septiembre de 1997, por iniciativa de la entonces diputada nacional Nélida del Carmen Parra y decisión del peronista Alberto Pierri, quien en esa época presidía la Cámara baja, se procedió a la “Solemne Entronización de la Imagen de la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la República Argentina” en el Salón de Pasos Perdidos.

“La Cámara de Diputados, como tal, es parte del Estado no confesional. Esto no implica desconocer el derecho de sus integrantes a profesar libremente su culto, pero el ejercicio irrestricto de ese derecho no los habilita a instalar en un ámbito público y plural como es el Salón de Pasos Perdidos símbolos propios de una determinada religión que, por su sola presencia, pueden alterar el espíritu de quienes no comulgan con ella”, aseguró Basteiro en los fundamentos del proyecto presentado.

Asimismo, el diputado bonaerense recordó que en el acto de entronización la diputada Parra había manifestado que la imagen de la virgen “seguramente inspirará a este cuerpo legislativo lo que es mejor para lograr el bien común”. Al respecto, el autor de la iniciativa reflexionó: “Si bien respetamos las creencias de cada diputado, nos parece exagerado pretender que el objeto de devoción de Parra sea el que inspire a este cuerpo legislativo para discernir lo que es mejor para lograr el bien común”.

“Vivimos en una sociedad que registra una creciente diversidad de adscripciones en términos culturales, políticos, ideológicos y religiosos. Bajo estas circunstancias, el Estado tiene un doble desafío: garantizarnos la libertad para vivir en consonancia con nuestras convicciones y asegurarnos la pacífica y cordial convivencia en el marco de nuestras divergentes miradas. La Cámara de Diputados de la Nación debe constituirse en un ámbito imparcial ante el universo de confesiones, único modo de respetar a todas por igual, garantizar igualdad de trato a quienes las profesan y no interferir en las convicciones de aquellos que no adscriben a ninguna de ellas”, concluyó Basteiro.