viernes, diciembre 24, 2010

Malvinas Argentinas. Las opiniones que dejo la IV Exposición de Pintura y Artes Plásticas.

hace pocos días se llevo a cabo la IV Exposición de Pintura Artística y Artes Plásticas, Ciudad de Grand Bourg, en el complejo Oasis de la Cooperativa telefónica de Grand Bourg. Durante el transcurso de la misma los expositores dejaron su opinión al respecto y aqui reflejamos su pensamiento.

“Estoy encantada con esta exposición de Arte y Pintura, una nueva experiencia para mi.

Quedo sorprendida con las cosas maravillosas que se crean y la imaginación con la que se puede contar en cada persona”.

“Queremos agradecer la invitación a la exposición, es nuestra primera experiencia.

Es lindo que haya un lugar para compartir el arte y creatividad de cada uno de los presentes”.

“Estoy contenta porque en Grand Bourg tengamos un lugar donde se puede compartir el arte y la creatividad. Felicitaciones a los organizadores”.

"Estoy muy feliz de estar en este lugar, exponiendo y en la cual me encontré con mis compañeras de la Casa de la Cultura y mi profe Mirta Ortiz.

Gracias por la invitación”.

“Es mi primera experiencia y estoy muy emocionada, contenta de ver a mucha gente talentosa; que muestra sus emociones, sensaciones. Felicito a los organizadores por su dedicación. Y ojalá haya muchos lugares como éste para poder expresarse”.

“Es la primera vez que participo en un evento de este tipo. Vine con muchas expectativas y me siento muy contenta de participar. Gracias por brindarnos este tipo de espacios para mostrar nuestros trabajos”.

“ Agradecemos este espacio para compartir… ¡Que se repita!”.

“Ensueño agradece la invitación de la Sra. Amalia, a la Expo de Oasis, donde pasamos el día con artistas de primera por la belleza de sus trabajos.

Felicitaciones y éxitos a todos”.

“Queremos agradecer esta invitación a la muestra, dado que nos permite socializar nuestras experiencias en el ámbito de las energías alternativas y mostrar nuestros ecológicos desarrollados en la comunidad de Grand Bourg.

Muchas gracias. Club de Ciencias de Malvinas Argentinas”.

“Agradecemos que se realicen este tipo de exposiciones, para que toda la gente pueda mostrar lo que realizan con sus propias manos”.

“Siempre es una excelente oportunidad venir a ver y presentar el arte de cada uno, saber la cantidad de gente con talento en el arte. Felicitaciones y que se repita”.

¡Gracias Arte & Movimiento!

Cumpliendo la misión de comunicar, conectar, unir.

Un espacio donde reina la amabilidad y la alegría de compartir nuestras creaciones. Que siga creciendo. Felicidades”.

"¡Arte & Movimiento!

Es muy agradable haberlos conocido y es muy importante para mí saber que tengo un lugar tan cálido donde puedo mostrar mi arte, sólo se me ocurre decir ¡Gracias! ¡Que Dios los bendiga!".

“¡¡Arte & Movimiento!!

Gracias por cedernos un lugar donde poder compartir nuestro arte, esperamos ansiosamente un nuevo reencuentro para poder compartir otro hermoso día, con tantas personas talentosas!!".

"¡Gracias a Arte & Movimiento por tener un lugar y compartir otra vez más con compañeros y amigos; y seguir expresando nuestra cultura, artesanías, pinturas, Etc., Etc.; en donde todo el amor que llevamos adentro de nuestro corazón fluye”.

“Con cariño y sigan adelante. ¡¡Gracias por el apoyo incondicional!! ¡¡Viva el arte!!”.

“Gracias por la gran oportunidad que nos dan de poder trabajar junto a ustedes”.

"El éxito de la presente muestra de arte, demuestra una vez más que se puede y además la sensibilidad cultural de nuestra gente al mostrar su arte.

Muchas gracias por el esfuerzo y por invitarme a participar”.

“Quiero agradecer por esta gran oportunidad que nos dan, y por confiar en mi. La verdad que esto nos une… El ARTE.

Gracias por el apoyo que nos dan y hacer que uno crezca con lo que quiere, con el amor y la dedicación que ponemos en nuestras cosas. Felicidades de corazón en todo lo que emprendan!!”.

“Muchas gracias por esta gran oportunidad y por la elección para la Exposición de la Avenida de Mayo.

Muchísimas gracias de corazón”.

“Arte & Movimiento felicitaciones

Cada exposición tiene siempre cosas superadoras y que alientan a seguir y felicitaciones por el show artístico también y por mostrar artistas que también son vecinos nuestros, los coros, lo árabe una grata novedad, no habitual en este tipo de cosas, lo folklórico, en fin todo de muy buen nivel, que se repita”.

“Un evento extraordinario. Los felicito”.

“ Felicitaciones por la organización de la muestra y por mucho más”.

“Muy lindo. Los felicito!!!”.

“Muy bueno todo, esto nos permite demostrar que en Malvinas Argentinas hay muy buenos artistas y nos merecemos una oportunidad para poder mostrar lo nuestro. Gracias”.

“Algo muy cálido y agradable el ambiente del encuentro.

Espero volver en los próximos y representar con dignidad a Grand Bourg en la Avenida de Mayo.

Gracias a todos!!”.

“Felicitaciones por el evento. Gracias por la invitación. Un ambiente muy cálido, acompañado por grandes artistas y artesanos. Muchas gracias!!”

“felicitaciones y gracias por invitarme. Que este emprendimiento crezca cada vez más, ya que este crecimiento nos favorece a todos!!!”.

“Agradezco a las personas por la oportunidad que nos dan para exponer nuestros trabajos. Gracias!!”.

“Un hermoso evento cultural, que nos permite conocernos, unirnos y crecer. Los felicito por la iniciativa y organización”.

“Muchas gracias por habernos permitido participar de este encuentro, me llevo el corazón lleno”.

Gracias por darnos la oportunidad de mostrar lo que hacemos con tanto amor!!!. ¡¡¡Felicitaciones!!!”.

“Mil gracias por permitir mostrar mi alma a través de mis pinturas y dejar recibir las expresiones de cariño de otras personas.

Mil gracias”.

“Gracias por conocernos, es muy lindo poder tener estos encuentros, conocernos y compartir”.

“Muchas gracias por dejarnos participar. Gracias”.

Muy linda la exposición, todo lo que tenga que ver con el arte, es de suma importancia para la vida del hombre. Gracias”.

¡¡¡Gracias por permitirnos participar!!! Felicitaciones por organizar tan lindo evento”.

“Adelante con el maravilloso movimiento que han iniciado. Todo lo mejor para ustedes”.

“Cada vez mejor y cada vez más completo, más pintores, más artesanos, ahora más shows artísticos y mostrando un poco de cada rama del arte. Felicitaciones a los coros, a las que bailan árabe, a la pareja de baile, a los pintores, a los artistas plásticos. Y que siga creciendo todo. Grand Bourg y Malvinas se lo merecen. ¡¡¡Felicitaciones!!!”.

“Felicitaciones y sorprendido gratamente por el continuo crecimiento y ver tan notables artistas locales en todas sus facetas”.

jueves, diciembre 23, 2010

Los clubes rotarios de Pilar entregaron Distinciones al Mérito.

Fueron reconocidos el profesor Edgardo Raúl Garay Soria y los alumnos Evelyn Ramírez y Lautaro Gallardo. También el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pilar y la enfermera Etelvina Rosa Gómez.
Rotary Club Pilar Norte y Rotary Club de Pilar entregaron Distinciones al Mérito el pasado lunes 13 de Diciembre en la Casa de la Cultura de Pilar, a personalidades destacadas de la comunidad.
Es por el programa de Rotary International de Servicio a Través de la Ocupación.
Por sus desempeños, por sus logros, esfuerzo y compromiso en el desarrollo de sus tareas, Rotary Club Pilar Norte entrego la Distinción a un docente y dos alumnos de escuelas públicas del partido. Mientras, que Rotary Club de Pilar eligió al Cuerpo de Bomberos y a una enfermera, como miembros destacados.
La Distinción al Docente la recibió Edgardo Raúl Garay Soria de la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 2 “Eva Perón”, del Barrio Monterrey de Presidente Derqui. “Por su gran compromiso, su dedicación, esfuerzo y colaboración en el ámbito docente, por el desarrollo de estrategias que promueven la inclusión, integración y cohesión grupal en propuestas educativas, decidimos entregarle la Distinción por los servicios prestados a la Comunidad de Pilar”, señaló Pilar Butterworth, presidente de Rotary Club Pilar Norte, durante la entrega.
Garay Soria se desempeña como profesor de teatro en la escuela derquina donde presentó a través del Programa Patios Abiertos las obras teatrales Drácula, Las mil y una noches y Eva: el gran musical argentino, con las que acercó el teatro a su comunidad. Además, se desempeña en la misma institución como ayudante de laboratorio y preceptor.
Los estudiantes reconocidos fueron Evelyn Ramírez de 3° A de Polimodal de la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Pilar y Lautaro Gallardo de 1° año de la Escuela de Educación Técnica N° 2 de Presidente Derqui.
“Evelyn y Lautaro han sido elegidos por su excelente desempeño en actividades realizadas en la escuela, por su esfuerzo, dedicación y constancia en su labor escolar y buen compañerismo con sus pares”, señaló Butterworth, quién fue la encargada de entregar a cada distinguido una medalla y un diploma.
De los reconocimientos participaron la Presidente del Sub Comité de Educación de RCPN, Andrea Godoy junto a los directivos de la Técnica N° 1 de Pilar, Fernando Santajuliana, de la Técnica N° 2 de Derqui, Osvaldo Tejeda y de la Escuela Secundaria N° 2, Julia Eva Benítez. Además, fueron parte de la elección las inspectoras de la Asociación Civil por la Calidad Educativa Pilarense (ACCEP), Marita Cubilla, Marcia González, Marta Frank, Olga Costa, Susana Piccin, Karina Torre, Adriana Agüero y las rotarias Graciela Oriol, Mónica Moretti, Fabiana Ruiz, Titi Estrella, Mimí Prol, Alicia Weiss y Graciela Ojeda.
Por su parte, Rotary Club de Pilar representado por su presidente Juan Carlos Estrella y los rotarios Miguel Saric y Héctor Severino, le entregaron un diploma y una medalla al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pilar. El Jefe del Cuerpo, Ramón Pared, junto al Presidente de los Bomberos Voluntarios y ex rotario, Gustavo Yacopi, y una delegación de Bomberos recibieron la distinción por su desempeño en la comunidad.
Además, Rotary de Pilar reconoció los más de veinte años de trabajo continuo como enfermera en el Hospital Cirilo Sanguinetti a Etelvina Rosa Gómez.
Luego se realizó un brindis acompañados con sándwiches y bocaditos salados, traídos por los rotarios.

San Fernando otorga plus y aumento a municipales

El Intendente Osvaldo Amieiro dispuso un “plus salarial” de $300 para los agentes municipales de San Fernando que será abonado por única vez junto al aguinaldo del mes de diciembre, mientras que también se determinó un aumento general de los salarios del 6% a partir de enero del año entrante, de acuerdo al diálogo mantenido con las asociaciones sindicales del sector.

"De esta manera, la Municipalidad de San Fernando consolida la política de actualización paulatina de los haberes, estimulando la eficiencia, la capacitación y el cumplimiento de los objetivos del gobierno local que los servidores públicos municipales brindan diariamente" se informó en un comunicado.

El aumento del 6% sobre los salarios básicos, a partir del 1º de enero de 2011, fue determinado por la Intendencia de San Fernando de acuerdo a la decisión de sostener y respetar el salario mínimo vital y móvil, cuyo incremento fue fijado por el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario. La disposición de San Fernando sostiene el pago de todos los aportes que corresponden, y se fundamenta en el Presupuesto General de Recursos y Gastos recientemente aprobado para el próximo año.

El Intendente Amieiro, en un mensaje a los empleados municipales, expresó que “nos espera un nuevo año lleno de desafíos y entusiasmo en la construcción de la ciudad, la provincia y el país que todos queremos tener. Las mejoras en cada área de prestación de servicios, obras o remodelaciones, tiene que ver fundamentalmente con el esfuerzo de cada uno de ustedes, honrando el buen cumplimiento de los vecinos en el pago de las tasas”.

Al “Gallito” le cambian de lugar el gallinero. Votaron el traslado del estadio de Deportivo Morón.

Después de casi seis años de idas y venidas, la asamblea de socios aprobó el proyecto.
En donde se encuentra actualmente el estadio, Brown y La Roche se construirá el Parque Central de Morón, en dos etapas de 18 meses cada una se edificarán locales comerciales, confitería, canchas de tenis, quinchos y parrillas, pileta y un auditorio.
Y el “Gallo” tendrá un estadio nuevo para 22.000 aficionados sentados a levantarse en la ex Textil Castelar. Además la institución del oeste tendrá para su usufructo dos locales comerciales en el Parque.
La construcción de un nuevo estadio para el club local forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico que lleva adelante el Municipio de Morón. El proyecto fue desarrollado por el estudio Vila Sebastián Vila y Asociados Arquitectos, que ganó el concurso de mérito convocado por la comuna.
El Municipio de Morón oficia de regulador del proyecto y es el intermediario entre los inversores privados y el Club Deportivo Morón, por lo que será el encargado de monitorear el desarrollo de la obra y verificar que exista absoluta transparencia y consenso a la hora de avanzar con los trabajos.
En su nuevo emplazamiento, la superficie de terreno disponible para el proyecto duplica ampliamente a la actual. Por otra parte, su ubicación estratégica garantiza fácil accesibilidad y excelente descongestión ante grandes eventos deportivos.
El predio contará con un microestadio con capacidad para 3.456 espectadores sentados, para la práctica de básquet, volley, handball y tenis, entre otras actividades en espacios cerrados. Podrá utilizarse también para eventos culturales. Su múltiple sistema de acceso le dará independencia funcional respecto del resto de la sede. Bajo sus tribunas se albergan equipamientos complementarios, tales como vestuarios, gimnasios y sanitarios públicos. (Fuente: InfoBAN).

Por las Fiestas podrá estacionarse en avenidas y centros comerciales de Vicente López

Hasta el jueves 6 de enero de 2011, el estacionamiento durante las 24 horas junto a ambas aceras en todas las avenidas del Partido.

Además se podrá estacionar en aquellas calles secundarias de zonas donde los comercios agrupados formen pequeños o grandes centros comerciales, en las que no circulen medios de transporte públicos o cuyo ancho permita el paso de un tercer vehículo.

La disposición tomada en vistas de la proximidad de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, no altera el cumplimiento de la normativa actualmente vigente respecto de la prohibición de estacionamiento en la ochava de las esquinas, rampas de discapacitados, cocheras particulares, paradas de taxis y de colectivos, sendas peatonales, etc., así como en el resto de la vía pública.

En los considerandos de la norma, se señala que resulta conveniente favorecer el estacionamiento, como manera de fomentar la actividad comercial y facilitar el desplazamiento del público que acude a los locales mencionados.

Papá Noel y la verdad

¿Cómo y cuándo contar a los chicos la realidad sobre Papá Noel? Consejos para decirles la verdad sin lastimarlos.

La tradición de contarles a los chicos que un señor barbudo que viaja en trineo es el que reparte los regalos de Navidad se ve, en algún momento, cuestionada por los mismos interesados. “Y los padres, que incentivaron esa creencia y la disfrutaron junto a sus hijos, se preguntan hasta cuándo deben sostenerla y si no será hora de ir abriéndoles los ojos. Por supuesto, esto también genera temor”, dice la psicóloga María Paula Gerardi. Explica que hasta alrededor de los 5 años los chicos todavía no distinguen entre fantasía y realidad, y esto es muy sano, ya que la imaginación es muy importante en el desarrollo del psiquismo infantil.

Pero cuando comienzan la edad escolar, a los 6 años, los chicos pueden comenzar a preguntarse si Papá Noel existe de verdad. “Tal vez una buena edad para sincerarnos al respecto con nuestros hijos sea alrededor de sus 7 u 8 años: a esa edad los chicos comienzan a desarrollar un tipo de pensamiento más abstracto y están mejor preparados para comprender la verdad”, dice la licenciada Gerardi.

“Una vez que la familia decide darle a Papá Noel su verdadero lugar -el de un mito, una tradición o un juego-, lo mejor es dar una explicación acorde a la edad, clara y sencilla. No hay una receta sobre cuál es la forma correcta de decirles la verdad. El modo en que esto se transmita va a depender del estilo y las creencias culturales y religiosas de cada familia en particular”, aconseja, y aclara que muchas veces a los padres lo que más les preocupa es cómo van a reaccionar los chicos a esta realidad, temiendo en algunos casos que se enojen con sus papás por haberles mentido tanto tiempo, siendo en general esta una regla que se impone en todas las crianzas: “no mentir”.

La psicóloga, en estos casos, aconseja acompañarlos y darles tiempo para procesar la nueva información. “Hay algunas posturas que plantean que no es correcto decirles a los chicos que Papá Noel trae los regalos ya que no están de acuerdo con mentir a los niños y plantean que esto puede tener consecuencias como la pérdida de confianza en los padres. Hasta ahora no hay ninguna investigación seria que avale esto y que demuestre que pueda ser perjudicial para los chicos. Los niños poco a poco se irán dando cuenta de que muchos de los personajes imaginarios en los que creían no existen. Y no se ha demostrado que esto tenga ninguna consecuencia traumática en el psiquismo de los chicos”. (Infancia Hoy).

Provincia de Buenos Aires, cobertura de tratamientos de fertilización.

Comenzaron a definir las pautas para reglamentar la Ley sancionada el 2 de diciembre; establecieron un 0800 para consultas.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires empezó a determinar el alcance del plan de fertilización asistida gratuito, aprobado el 2 de diciembre pasado por la Legislatura.

Podrán acceder al beneficio, financiado por la provincia, mujeres de entre 30 y 40 años. La pareja deberá tener, al menos, dos años de residencia en territorio bonaerense. El Estado brindará la posibilidad de realizar hasta dos tratamientos a cada mujer (uno por año como máximo).Estas primeras precisiones fueron acordadas por funcionarios, especialistas y entidades de asistencia a mujeres con dificultades para concebir

Según explicó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, el mes próximo "estaremos en condiciones de iniciar los tratamientos" en cuatro hospitales provinciales. Hasta ahora, los centros habilitados para este tipo de atención son el Hospital Güemes, de Haedo; el Hospital Penna, de Bahía Blanca; el Hospital San Martín, de La Plata; y el Hospital Alende, de Mar del Plata.

Por otro lado, IOMA obligaría a los planes de medicina prepaga a incorporar los tratamientos de fertilización asistida en sus coberturas regulares.

El programa priorizará a las parejas que no tengan hijos, y uno de los criterios rectores para ingresar será tener un año de relaciones sin protección en busca de un embarazo, sin lograrlo. Por ahora, están excluidas las parejas con chicos. Un Consejo Consultivo analizará, llegado el caso, la conveniencia de proveer la asistencia para un tercer intento, entre otras excepciones.

Desde el ministerio, estiman que 485 mil personas sin obra social podrían solicitar coberturas para fertilización en el sector público provincial. Calculan que el 70 % de ellas solo requieren tratamientos de baja complejidad.
Para cubrir el 30 % restante, el ministerio establecerá convenios con clínicas privadas.

Para contener la expectativa generada, la semana próxima se habilitará una línea gratuita para recibir consultas. El número es 0800-666- 0611
En él, podrán hacerse consultas sobre los centros públicos que brindarán tratamiento gratuito, los hospitales donde podrán iniciarse las consultas y las coberturas garantizadas.

Villa Gesell. En un confuso episodio detienen en Casa de los Abuelos a un delincuente.

La Policía Departamental de Pinamar nos hace saber a través de un comunicado que en la Casa de los Abuelos de Villa Gesell fue detenido un hombre este lunes.
Las razones de la detención serían la privación de la libertad de una mujer, y si bien no hay más datos filiatorios que las iniciales J.A.G, la propia Policía lo sindica como " que un delincuente conocido de la zona".
En la Casa de los Abuelos ahora funciona la dirección de Acción Social, por lo que las primeras hipótesis eran que el individuo se dirigió hasta el lugar a buscar ayuda social. El Municipio ha guardado estricto silencio al respecto.

El parte Policial
Sucedió en Avenida 6 y Paseo 106 de la localidad de Villa Gesell cuando una voz femenina solicita la presencia de personal policial, dado que deseaba radicar una denuncia penal en virtud de haber sido privada de su libertad.
Presentes en el lugar los agentes del orden se entrevistan con la ciudadana Antonia H. T, quien refiere que un delincuente conocido de la zona, identificado como J.A.G la había privado de su libertad en la sede la Casa de Los Abuelos.
Efectuadas las consultas pertinentes al caso la Ayudantía Fiscal de esa localidad a cargo de la Dra. Maritza Cifuentes ordeno la aprehensión del sujeto debiendo quedar alojado en la seccional policial hasta horas de la mañana, momentos que será conducido juntamente a las actuaciones efectuadas, a sede fiscal a los fines de prestar declaración testimonial y resolverse su estado procesal. (SiGesellnoticias).

Villa Gesell: La Dirección Legal y Técnica Municipal explicó la situación Judicial sobre el proceso licitatorio de balnearios

En conferencia de prensa ofrecida en la mañana de hoy, el Director del Legal y Técnica, Dr. Atilio Roncoroni, acompañado por la Asesora Legal, Dra. Candelaria Alonso, explicaron distintos detalles relacionados con el actual estado judicial que pesa sobre el proceso de licitación de las Unidades Turísticas Fiscales de playa.
En tal sentido, Roncoroni expresó al inicio de la conferencia, y al respecto del último oficio librado por el Juez Marcelino en donde se indicaba a la Municipalidad no realizar ninguna actuación a pesar del levantamiento parcial de la medida cautelar, una vez que se había procedido sobre las 17 unidades sobre las que ya no pesaba el amparo, que “ el Juez comete graves contradicciones en varios aspectos, pero quizás uno de los más llamativos sea el de ignorar que, al no aclarar si dicha medida (el levantamiento parcial) tenia efecto “Devolutivo” o “Suspensivo”, siempre se considera como norma legal el sentido “devolutivo” lo cual permite la prosecución del proceso citado, tal como se hizo.”
A su vez se hizo hincapié en una violación de la autonomía municipal, toda vez que no es facultad de un Juez, al menos prima facie y sin argumentos fundados, la decisión sobre cuales son los espacios físicos que se pueden proponer para un llamado a licitación en este caso de balnearios, puesto que todo el proceso estuvo ajustado a derecho, cumpliendo con todas las normativas, aprobándose por el HCD y con la supervisación y aprobación del OPDS.
La Dra. Alonso por su parte dejó bien en claro que la notificación al Municipio, de que dicha medida era de tipo “suspensivo” se recibió fuera del tiempo legal, indicando que debido a dicha demora se dejó sin efecto el trámite de adjudicación de tres balnearios que iba a proponerse para su aprobación en el HCD, pero que las 14 unidades restantes tienen validez absoluta por los adjudicados, que ya tienen todos los correspondientes derechos adquiridos.
Ante consultas de los periodistas presentes, se confirmó que la Dirección de Asesoría Legal evalúa la posibilidad de solicitar la recusación del Juez Escobar debido a estas graves irregularidades, a la vez de exigir el cambio en la denominación del demandante, que figura como CEODECO y cuyo representante es el Sr. Eduardo Cobo, ya que dicho nucleamiento no existe como entidad legal y por lo tanto no está reconocida por la Dirección Provincial de Comercio. (Impulso Baires).

Legislatura bonaerense. Legislando la “in” seguridad

Sin duda alguna es el tema que mayor preocupación genera en los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Semanario Parlamentario propone echar una mirada sobre el impacto que esta temática despierta en los legisladores, más allá de las palabras.

Un informe realizado por la ONG Mejor Seguridad, revela que el 25 por ciento de las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo a la Legislatura bonaerense, tienen como objetivo mejorar la seguridad en la Provincia.

La problemática de la inseguridad fue un tema recurrente en el Parlamento. Los legisladores oficialistas como los opositores, se hicieron eco de uno de los principales reclamos de los ciudadanos. Tan es así, que el 2010 fue el año que más proyectos sobre seguridad se presentaron, contemplando las iniciativas del Poder Ejecutivo y de los propios legisladores.

Estas estadísticas se desprenden de un informe que realiza anualmente la ONG Mejor Seguridad, y que tiene como objetivo “seguir y evaluar la actividad parlamentaria en cuanto a la presentación de proyectos de ley relacionados con la seguridad ciudadana”.
De ese estudio se desprende que el 25 por ciento de los proyectos que el gobernador Daniel Scioli envió a la Legislatura durante el 2010, hacen a la seguridad ciudadana. En el Senado, el porcentaje de iniciativas presentadas por los legisladores es de 5,20 y en la Cámara de Diputados del cinco por ciento.

A pesar de ser bajos los porcentajes de producción de iniciativas relacionadas con la seguridad por parte de los legisladores, estos son más elevados si se los compara con el 2009.

Desde el 1º de marzo hasta el 4 de noviembre del corriente año, la cantidad de proyectos presentados en la Cámara de Diputados fue de 3.778, de los cuales 738 fueron proyectos de ley, 523 de solicitudes de informes y los restantes fueron de declaración y de resolución.

En el informe se evalúan solamente los proyectos de ley. De estos, o sea de los 738 presentados, 37 de ellos están referidos a la seguridad ciudadana, lo que representa el cinco por ciento del total.

En la Cámara alta se consideraron las iniciativas presentadas por los senadores desde el 1º de marzo hasta el 3 de noviembre del corriente año. El total de los proyectos de ley presentados es de 404, de los cuales 21 están relacionados con la seguridad ciudadana.
Por su parte, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un total de 36 proyectos de ley: 27 al Senado y nueve a Diputados. Las nueve iniciativas referidas a la seguridad fueron enviadas a la Cámara alta, lo que representa el 25 por ciento del total de proyectos presentados. Por Diputados no ingresó ninguna de las iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de seguridad en la Provincia.

Los números del Poder Ejecutivo indican que la permanente preocupación no se ha quedado en los discursos, sino que se han podido plasmar diferentes ideas en distintos proyectos de ley que hacen a la seguridad ciudadana.

Proyectos sancionados

Según el informe elaborado por la ONG Mejor Seguridad, de las nueve iniciativas referidas a seguridad, una se encuentra en comisión, dos fueron aprobadas y enviadas a Diputados y seis fueron sancionadas.

El primero de los proyectos sancionado establece que “las armas de fuego, municiones y demás material controlado por disposición de órganos judiciales con competencia residual en el régimen de la Ley 3.589 no vinculadas a procesos en trámites” quedan sujetas a “destrucción en los términos de la Ley nacional 25.938 y Ley provincial 13.852”.
Otro crea el cargo de ayudantes fiscales, destinados a los partidos de los departamentos judiciales que no sean cabecera departamental. Entre los fundamentos se destaca que estos serán “una importante herramienta para lograr una efectiva descentralización del Ministerio Público Fiscal”. Y se agrega que “de esta manera, se ha generado la posibilidad de que en aquellos partidos de los departamentos judiciales del interior, que no fueran cabeceras departamentales, se pueda instalar una Ayudantía Fiscal con la finalidad de llevar adelante las investigaciones penales bajo la conducción de los Fiscales Departamentales”.

El tercero es el que agrega el capitulo cinco, filmaciones, grabaciones y llamadas al 911 al título 8 del libro 1, y el artículo 265 bis y modificando el artículo 366, de la Ley 11.922, para establecer las pautas de prueba de las mismas. Es decir, quedan como “prueba irrefutable” las grabaciones del 911 y de las cámaras de monitoreo, a partir de su incorporación al Código Procesal.

Otras de las iniciativas sancionadas crea el cargo de agente fiscal y defensor oficial para actuar en el fuero Criminal y Correccional y de Responsabilidad Penal Juvenil.

La quinta establece el organigrama funcional del nuevo Ministerio de Justicia y Seguridad, creado a partir de la última modificación a la Ley de Ministerios 13.757. Así es que mediante la Ley 14.131, presentada por el Ejecutivo en el Senado y publicada en el Boletín Oficial Nº 26.366 del 31 de mayo de 2010, se sustituye el artículo 1 dando nuevo nombre al ministerio y se modifica el artículo 18 redactando nuevas funciones. Los artículos 19 y 55 de la Ley 13.757 son también modificados pues hacían referencia al Ministerio de Seguridad.

La última iniciativa en convertirse en ley es la que sustituye el inciso b del artículo 15º bis de la Ley 5.827, Ley Orgánica del Poder Judicial. (Parlamentario.com).

Alfonsín consideró prioritaria la violencia de género

En un encuentro con mujeres de su partido, el precandidato presidencial habló de temas que hacen a los derechos de las mujeres.

El diputado Ricardo Alfonsín encabezó un desayuno de trabajo con un grupo de mujeres referentes de su partido, en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, a las que aseguró que los temas de violencia de género y mortandad materna ocupan un lugar prioritario en la agenda de la UCR.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Biblioteca Nacional, donde el precandidato presidencial aseguró que para la UCR "los temas como la violencia de género y la mortandad materna ocupan un lugar prioritario en la agenda".

Al respecto, Alfonsín criticó del Gobierno nacional que "hace poco o nada para ejecutar las políticas que reglamentan el ejercicio de las leyes que protegen a las mujeres, o para aumentar el presupuesto de las áreas del gobierno que trabajan en este sentido".

Asimismo resaltó que su partido trabajó fuertemente en el Congreso para modificar la ley de trata y "se lograron avances sustantivos en favor de las mujeres sometidas".

Estuvieron con Alfonsín Mabel Bianco (secretaria del Comité Nacional de la UCR), la diputadas nacionales, María Luisa Storani y Sandra Rioboó, la ex vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Elva Roulet y la intendente de Chascomús, Liliana Denot, como así también las dirigentes porteñas Morena Quiróz e Inés Parry, en tanto envió su adhesión la ex diputada nacional e histórica dirigente Florentina Gómez Miranda. (Parlamentario).

GENERAL PUEYRREDON: “LOS CONCEJALES DEL RADICALISMO DEFIENDEN LOS INTERESES DE LOS EMPRESARIOS”.

El concejal de Acción Marplatense (AM), Héctor Rosso, se refirió a la frustrada reunión de las comisiones de Legislación y Hacienda -en la que iba a tratarse el nuevo Código de Publicidad de la ciudad-, ante la ausencia del Bloque de la Unión Cívica Radical (UCR).
“El hecho de que no dé quórum en el marco de la Comisión Conjunta es una prueba más de que el radicalismo tiene toda la intención de eludir el debate acerca de la sanción de un Código de Publicidad moderno y de obstruir cualquier otra posibilidad de que se discuta y apruebe un conjunto de normas que regulen la actividad publicitaria en nuestro Partido”, explicó el edil.
“Una actividad con los límites que exige la comunidad, pero que en este caso muestra a los concejales de la UCR defendiendo los lobbies e intereses del sector empresarial”, puntualizó.
“Hoy, en la Comisión de Obras –subrayó-, en una clara muestra de consenso y diálogo se trabajó durante más de tres horas en el texto del Código en cuestión, con la participación de representantes de distintas bancadas y luego, cuando debían encontrarse las comisiones de Legislación y Hacienda, los radicales tomaron la decisión de no ir a trabajar, con el único propósito de frenar la aprobación de la norma, sabiendo que no existían argumentos válidos para expresar tal oposición”.
“Después de todo –remarcó-, este debate lleva meses en el Concejo Deliberante y la postura de la UCR siempre fue la misma: evitar que se convierta en una Ordenanza definitiva”.
“Nos parece una actitud irreflexiva que el Bloque radical se haya convertido en el representante de los intereses comerciales de algunos empresarios de la publicidad, en lugar de ponerse del lado de los vecinos de la ciudad que exigen desde hace mucho que se limite la publicidad, tato en los principales espacios turísticos de Mar del Plata, como en el resto del Partido”, señaló Rosso.
“Es más –puntualizó-, por los argumentos escuchados hasta la fecha, creemos que algunos concejales del radicalismo estarían dispuestos a permitir que se cuelguen carteles con publicidad en el Cristo Redentor o en las Cataratas del Iguazú, si estas acciones fueran convenientes para sus intereses”.
“Hemos convocado nuevamente a una reunión conjunta para el jueves próximo, por la mañana, y nos parece que no sería bueno que el Bloque de la UCR vuelva a pegar el faltazo; por el contrario, estaría muy bien que esta vez se haga presente para exponer sus argumentos”, concluyó el edil de AM. (Agencia Oeste).

Documento: "El juego se torna peligroso" - Episcopado Argentino

Introducción:
Los Obispos de la Argentina hemos querido dedicar el año 2011 a resaltar el valor de la vida humana y su dignidad inviolable. Todo lo que agreda o limite la dignidad de la vida personal y social es un obstáculo en el camino de plenitud al cual estamos llamados. Uno de los valores fundamentales para ello es la libertad, tan apreciada por nuestra sociedad.
Anhelamos ser libres de toda atadura. Por eso hoy queremos expresar nuestra inquietud y dolor por un flagelo creciente para muchas familias: la adicción al juego de azar.

1. Una oferta que crece y enriquece a unos pocos:

En el Documento "Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016", hemos señalado con preocupación que "en todo el país se ha multiplicado la oferta del juego de azar", lo cual puede favorecer actitudes adictivas. Nos referimos en estas reflexiones al juego como estructura lucrativa, sea privada o estatal, con sus diferencias según el caso.
Vemos como han proliferado los casinos, los bingos, unidos al fabuloso negocio de las máquinas tragamonedas, aun en cercanías a barrios pobres. También se han sobremultiplicado las cuantiosas ofertas de juegos de apuestas en locales de lotería.
Asimismo, el fenómeno de las nuevas tecnologías, como Internet, hace emerger nuevas y cada
vez más masivas formas de juego.
Es importante hablar sin eufemismos. El juego de azar es un negocio que mueve gran cantidad de dinero para beneficio de unos pocos en detrimento de muchos, especialmente de los más pobres.
Sabemos también de la vinculación de esta actividad con el lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas, armas, personas. La problemática es vasta y compleja.

2. Las graves consecuencias personales, familiares y sociales del juego:

El Estado debe garantizar la protección integral de la familia. Quien se apasiona en el juego puede arriesgar y perder aquello que pertenece también a su cónyuge y sus hijos. Es una acción que daña la comunión familiar, y lleva muchas veces a discusiones, reproches y peleas. Cuando la situación se torna incontrolable, aparecen las conductas adictivas. La ludopatía es una enfermedad emocional de naturaleza progresiva. Quien padece esta patología suele tener baja estima de sí mismo. Desde esta perspectiva hay una raíz común con otras adicciones.
En esta situación de debilidad, es perjudicial que de diversas maneras se promueva la ilusión de "salvarse" o solucionar todos los problemas económicos con un "golpe de suerte".
Sin embargo, pocas veces se muestra la cantidad de personas que han jugado lo necesario para el sustento familiar para que sólo algunos pocos obtengan un premio. Persiguiendo una fantasía irreal de ganar dinero sin esfuerzo se llega al golpe de la desilusión. Por lo general se comienza con pequeñas sumas que llevan a la peligrosa vorágine de no saber parar hasta caer en otra ilusión: "recuperar lo perdido". Somos testigos de hermanas y hermanos que nos han contado de la pérdida hasta de sus propios hogares por esta adicción.

3. Propuestas de acción:

-En varias ocasiones, se dice que un porcentaje de las actividades del juego es la fuente de recursos económicos para el sostenimiento de algunos planes sociales en sus diversos niveles nacional, provincial y municipal. Debemos recordar que el fin no justifica los medios. Además es bueno clarificar que un gran porcentaje de lo recaudado del juego favorece los bolsillos de unos pocos, y solo una parte mínima se destina a ayuda social para los más pobres (muchos de los cuales han jugado con expectativa de ganar para "salvarse"). ¿No sería bueno pensar gradualmente en fuentes de financiamiento más adecuadas?
-El rol del Estado es central en esta problemática. Por un lado, debe dedicar recursos económicos para atender los efectos de esta adicción. Por otro, tiene que regular con transparencia la actividad del juego de azar con límites de horarios y lugares de funcionamiento, cuidando especialmente a los pobres. Es muy importante fortalecer la moral del pueblo y evitar toda sospecha de corrupción.
-Es fundamental el papel de la educación y prevención. La familia, las comunidades religiosas, las escuelas, los clubes; tenemos que mostrar la belleza de la existencia y fortalecer lazos afectivos y sociales. Hemos de fomentar espacios de encuentros familiares, festivos, deportivos.
- Si el adicto es un enfermo, hay que abrazarlo con ternura y ayudarle a su recuperación. Hay varios caminos posibles, según el grado de la patología y la necesidad de la persona. Algunos requieren un tratamiento integral que incluya tres pilares: el médico-psiquiátrico, la terapia psicológica y la integración en grupos de autoayuda (muchos de los cuales funcionan en nuestras parroquias).
- "No podemos olvidar que la mayor pobreza es la de no reconocer la presencia del misterio de Dios y de su amor en la vida del hombre, que es lo único que verdaderamente sana y libera" (Documento de Aparecida, 405). En el camino de sanación es vital desplegar la dimensión religiosa del ser humano. Esto también es una constatación de las comunidades terapéuticas. La experiencia de encuentro con Dios Padre y Misericordioso, sana las heridas de la vida y es fortaleza para reconstruir la persona y restablecer lazos familiares y de amistad.

4. Con el Bicentenario 2010-2016 como horizonte:
Nos proponemos para la próxima Cuaresma realizar una campaña de concientización en todas nuestras comunidades acerca de los peligros y daños a la vida digna que encierra esta adicción.
Con esta carta buscamos compartir nuestras reflexiones y generar conciencia sobre lo dañino y perverso de la proliferación de estas ofertas del juego y sus consecuencias, porque constituyen un serio obstáculo social, político, moral y cultural para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral de todos.
Reconocemos con San Pablo que "hemos sido llamados para vivir en libertad" (Gal. 5,13). Fomentar nuevas esclavitudes no nos hará más libres ni más hermanos.
En las cercanías de la Navidad imploramos la bendición de Dios para todo el pueblo argentino.
157° Comisión Permanente - Adviento 2010.

SAN ISIDRO. Aprobaron el Presupuesto 2011: habrá más inversión en Salud y Seguridad.

En la última sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por amplia mayoría el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2011. Será de 630 millones de pesos.

El interbloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto (AVSID) apoyó con su voto la aprobación del presupuesto 2011, que representa la previsión de ingresos que el Estado espera tener y en qué y cómo pretende gastarlo en el próximo ejercicio anual. Se trata de una ley fundamental para cualquier gestión republicana, ya que construye el programa de acción de gobierno expresado en cifras.

Desde la “lógica de una oposición obstruccionista”, los bloques Peronista ( Aurora Bastidas); Unión Pro (Ester Fandiño, Marcos Hilding Ohlsson, Alberto Cervetto); Coalición Cívica (Silvana Oronel, Ricardo Aragona) y el Partido Justicialista (Santiago Cafiero y Leandro Martín) no acompañaron esta Ley, que es la herramienta de gestión más importante del gobierno municipal.

“Es lamentable que aquellos concejales que en el orden nacional o provincial son oficialistas y acusan a la oposición de ser destructiva por no aprobar el presupuesto, en el ámbito local, donde representan a la oposición circunstancial actúan de la misma forma que tanto critican”, expresó el concejal Carlos Castellano, Presidente de AVSID para quien resulta necesario darle al Ejecutivo las herramientas necesarias para que gestione.

A diferencia de otras jurisdicciones, San Isidro no ha gastado más de lo recaudado, ya que dentro de los recursos con los que cuenta el Municipio hay un gran porcentaje de ingresos propios; algo poco común en la Provincia de Buenos Aires y en el resto del país, donde la mayoría de los municipios cierran el año con alto nivel de endeudamiento y gran dependencia provincial.

La estructura presupuestaria del 2011 estará volcada principalmente a profundizar el modelo de Salud Pública (100 por ciento municipal), uno de los sistemas que mas nos enorgullece por su excelencia. También se destinará un gran porcentaje de los recursos al programa propio de “Cuidados Comunitarios”, los móviles que desde hace diez años recorren todas las calles del Partido con estadísticas alentadoras.

Además, habrá mayor inversión en cámaras de seguridad que ascenderán de 380 a 450. Tanto la salud, la seguridad, la educación, entre otros programas para los vecinos son solventados por la Comuna, cuando en realidad son temas que institucionalmente le corresponden tanto al gobierno nacional como provincial.

De esta manera, queda a la vista que aquellos números que parecen tan elevados en San Isidro se traducen en obras y servicios para el vecino. No se puede negar que el presupuesto tiene una alta inversión en políticas destinadas a la salud, seguridad, educación, deporte, en otras palabras: existe una verdadera devolución directa al vecino por el pago de sus tasas.

Vale la pena destacar que San Isidro ha sido pionero en poner en práctica este tipo de políticas progresistas. A su vez ha dado un paso importante en materia de políticas sociales. De hecho, de los 630 millones del presupuesto destina 400 a ellas. Sin embargo, en la última sesión la oposición cuestionó que el Municipio gasta poco en esta área: resulta imposible sostener que en el Partido hay falta de inversión, suena poco serio.

No está de más resaltar que en San Isidro las cuentas cierran en forma equilibrada a lo largo del ejercicio, mientras que otras jurisdicciones han aprobado el presupuesto con alto nivel de endeudamiento. Tal es el caso de la Provincia de Buenos Aires que se endeudará en un monto cercano a los 15 millones de pesos y la Ciudad de Buenos Aires que para el año que viene prevé un endeudamiento de más de mil millones.

“Es una lástima que la oposición no acompañe este proyecto cuando hay pocos puntos que los separa. La construcción de una sociedad democrática necesita de consensos racionales que permitan consolidar políticas públicas para dar certezas y respuestas eficientes a los reclamos sociales”, concluyen desde AVSID.

ABREN INSCRIPCIÓN PARA INGRESAR A LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informa que se encuentra abierta la inscripción para el ingreso a las escuelas de formación policial referente al ciclo lectivo 2011.

Los postulantes deberán ser argentinos nativos, naturalizados o por opción, tener entre 18 y 30 años de edad, no presentar antecedentes penales, contar con el ciclo secundario completo (sin adeudar materias) y responder a las aptitudes psicofísicas que requiera la cartera de Justicia y Seguridad.

Quienes ingresen a la formación policial recibirán un haber mensual y contarán con cobertura de salud del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Los egresados se recibirán como Oficiales de Policía y tendrán la posibilidad de continuar sus estudios y obtener el título de Técnico Superior en Seguridad Pública.

Los interesados pueden inscribirse en el Municipio de residencia, la Jefatura Policial Departamental o en la Comisaría más cercana al domicilio. En cualquiera de esos lugares se deberá presentar: tres juegos de fotocopias del DNI (1ra. y 2da. hoja y cambio de domicilio si lo hubiere); dos fotocopias certificadas del Certificado de Nacimiento; original y dos fotocopias de certificado analítico o título de estudios secundarios (autenticada por autoridad judicial o administrativa competente) o en su defecto constancia original del trámite de los mismos; dos fotografías 4 x 4 color, de frente, fondo blanco (recientes).

Asimismo, se requiere la presentación de información sumaria tramitada ante Comisaría jurisdiccional donde conste domicilio del postulante (Art. 3 del Decreto 1050/09, Ley 13.982); constancia de CUIL; un juego de fichas dactiloscópicas, la tarjeta nominal y el anexo prontuarial (utilizado para solicitar el Certificado de Antecedentes).

El sistema de ingreso consiste en evaluaciones de aptitud médica y psicológica, destreza física, habilidades intelectuales y condiciones favorables para cumplir con el servicio policial.

Teniendo en cuenta las consultas más frecuentes que se reciben por parte de los interesados, el Programa de Reclutamiento e Ingreso al Ciclo Lectivo 2011 brinda asesoramiento sobre situaciones particulares referidas a condiciones físicas (entre las que se incluyen tatuajes), entrenamiento, preparación para exámenes intelectuales, tatuajes, etc.

Los interesados en ingresar a la formación policial pueden obtener mayor información en la página web institucional del Ministerio www.mjys.gba.gov.ar, dirigirse por mail a ingreso2011@mjys.gba.gov.ar o por teléfono al 0800-222-6237.

TRASLADAN 400 PRESOS DE COMISARÍAS AL SISTEMA PENITENCIARIO

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires intensificó en los últimos días el ingreso de los detenidos alojados en dependencias policiales a establecimientos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

En este marco, el Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín y el Jefe de Policía, Juan Carlos Paggi, acordaron un cronograma de ingreso de más de 400 detenidos que se encontraban en comisarías de las Jurisdicciones de Lanús, Almirante Brown, La Plata , Quilmes y San Vicente.

De esta manera, se materializa la tercera etapa de un programa que apunta a disminuir drásticamente la cantidad de presos en comisarías y, a la vez, permite desafectar a los funcionarios policiales de la custodia para sumarlos a tareas de prevención del delito.

Cabe destacar que en el último año se disminuyó en 1.500 el total de detenidos en comisarías, producto de la habilitación de nuevas plazas penitenciarias, por lo que, en la actualidad, la cantidad de personas alojadas en dependencias policiales –con o sin orden de remisión al sistema penitenciario- es de 2.117, una de las cifras más bajas de la última década.

En el mismo sentido, para el año entrante se prevé la construcción de 12 nuevas alcaidías departamentales, que se suman a las siete ya habilitadas y a las que se encuentran en etapa final de construcción.

Permisos construcción cayeron 18% en octubre

En octubre. en los 42 municipios relevados en el país, la superficie total autorizada fue de 716.005 metros cuadrados, 18,3% inferior a la de un año atrás, informó el INDEC.

Si bien en agosto este indicador registró su mejor nivel y el más alto desde julio de 2008 volvió a continuar con su caída.

Hay que destacar que en que en octubre de 2009 se había autorizado un número muy elevado de metros cuadrados (876.662 metros cuadrados; segundo registro desde julio de 2008 en adelante).

Al considerar este indicador hay que tomar en cuenta las asimetrías en prácticamente la mitad de los municipios relevadas, pero las perspectivas son muy positivas.

Lo que faltan son estadísticas que permitan comparar y posibiliten la toma de decisiones. Tema de vieja data.

Aumentó 6,7 % la venta de inmuebles en la Ciudad

La compraventa de departamentos y casas en la Ciudad de Buenos Aires aumentó en octubre último un 6,7 por ciento, respecto del mismo mes del año pasado, hasta las 5.246 operaciones.

Se registraron transacciones por un monto total de 2.032,8 millones de pesos, por lo que el nivel monetario de las mimas subió un 42,2 por ciento en el décimo mes del año, en comparación con igual período de 2010.

El valor promedio de las transacciones fue de 387.496 pesos o 97.927 dólares que también se incrementó con fuerza respecto del año pasado al posicionarse un 33,3 arriba.

Así lo reveló el relevamiento mensual de actos escriturales que realiza el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si bien la compraventa de inmuebles creció con en la comparación interanual, arrojó una retracción estadística de 7,2 por ciento respecto de septiembre.

En la comparación mes a mes, la retracción fue sólo nominal, porque respondió esencialmente al efecto de la reducción de la cantidad de días hábiles para celebrar el acto de escrituración de la compraventa de inmuebles de 22 a 20.

De ahí que, por el contrario, en términos de registros promedio diario se verificó un modesto aumento de 2 por ciento, pero que adquiere relevancia porque revirtió un período de tres meses consecutivos de leves disminuciones.

Transparencia bonaerense en remates por internet

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó la ley que habilita a realizar subastas judiciales a través de medios electrónicos para todos los remates de bienes muebles, muebles registrables e inmuebles.

La iniciativa apunta a transparentar el sistema, eliminar las trabas burocráticas que suelen prolongar las subastas judiciales y terminar con eventuales mecanismos delictivos.

La norma establece que el juez podrá disponer la realización de una subasta electrónica a través de un proceso interactivo de búsqueda de precio mediante la puja simultánea entre distintos postores vía internet.

Mediante un programa automatizado con adecuadas condiciones de seguridad, la información se transmitirá y se procesará por medios electrónicos de comunicación en las condiciones que fije el magistrado que, en todos los casos, deberán aparecer indicadas en la publicación en los edictos y, en su caso, en la propaganda.

El diputado provincial del justicialismo Iván Budassi, autor del proyecto, explicó que el nuevo mecanismo "asegura que todos puedan intervenir en igualdad de condiciones y que no puedan operar mecanismos delictivos como el que practican estos grupos de coacción conocidos como ‘la liga’".

"Muchos padecen las influencias de estas ligas, que atentan contra la subasta”, señaló.

Los bancos atenderán al público los viernes 24 y 31 de diciembre

El día de Nochebuena y la última jornada de 2010 no habrá clearing de cheques y no serán contabilizados a los efectos de su acreditación en cuentas bancarias.

Los bancos atenderán en su horario habitual los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La entidad monetaria precisó que el decreto 1923/2010 del Poder Ejecutivo Nacional, que dispuso asueto para la Administración Pública Nacional para los días mencionados, "excluyó expresamente de tal decisión a la actividad bancaria".

Como es habitual, el 24 y el 31 de diciembre "no habrá clearing de cheques", por lo que ambas jornadas no serán contabilizadas al momento de acreditar esos documentos en las cuentas bancarias.

Durante esos dos días tampoco funcionarán las transferencias electrónicas de fondos entre cuentas, mientras que la actividad de acreditación de haberes estará operativa hasta las 13.

SAN ISIDRO. BRINDIS EN EL CONCEJO.

Como es habitual para esta fecha, el Concejo Deliberante de San Isidro ofreció un brindis en vísperas de las celebraciones navideñas y de fin de año, al que concurrieron no sólo los ediles y empleados de la casa, sino también miembros del Ejecutivo municipal, presididos por el intendente comunal, Dr. Gustavo Posse.

El lugar elegido fue el salón de actos del palacio deliberativo, donde los invitados fueron recibidos por su anfitriona, la presidenta del cuerpo, Rita Kuzis.

Fueron breves las palabras pronunciadas del jefe comunal, quien tras saludar a todos felicitó por el nivel de debate logrado por los concejales sanisidrenses en el período finalizado y recordó que “este es uno de los lugares donde se contribuye a construir la democracia representativa, de igual modo que sucede en los niveles provincial y nacional”, abogando finalmente por sostener este nivel “que le hace mucho bien a nuestro país.”

Por su parte, la titular del Concejo, brindó por “una sociedad más igualitaria, más inclusiva, donde todos podamos vivir en equidad y justicia.”

Previo a ello, los concejales recibieron un obsequio del dibujante Miguel Alemani, quien concurrió a las sesiones de este año con un solo objetivo: dibujar a cada uno de los miembros del cuerpo. Una tarea realizada a lápiz alzado, que recibieron con agradecimiento y satisfacción cada uno de los ediles.

SAN ISIDRO. AYUDA A PACIENTES CON CÁNCER.

Desde 1997, Marta Artigas -tras haber transitado por la enfermedad de su hijo Federico-, comenzó a dedicarse a la protección de las personas con cáncer y creó la Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico).

Esta entidad sin fines de lucro, nacida en San Isidro en junio de aquel año con la misión de mejorar la calidad de vida los mayores de 18 años con cáncer y su familia, se inició con la provisión gratuita de drogas oncológicas y medicamentos generales para pacientes sin cobertura social y el seguimiento del paciente en los domicilios.

En 2002, mediante un convenio con la Municipalidad de Pilar, la misión de esta entidad se extendió a ese municipio, atendiendo a pacientes sin cobertura social para diagnóstico y tratamiento.

En tanto, en 2005 el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, le cedió a la fundación una oficina en el Hospital Central de San Isidro donde funcionó la administración de la entidad y se desarrollan programas de voluntariado.

Actualmente, el trabajo de la Fundación ACIAPO se organiza en dos áreas distribuidas a la vez en programas. En el Área de Asistencia funciona el programa de “Contención Emocional” que consiste en el asesoramiento, orientación y organización familiar, el acompañamiento en internación y en domicilio, la organización de grupos de recreación y el servicio de psico-oncología.

A su vez, en el Área de Docencia se encuentra el programa “Educación y Cáncer” en el que se brindan cursos de oncología para voluntarios, de cuidados paliativos para profesionales y charlas comunitarias.

Por otra parte, el programa “Asistencia Social” ofrece asesoramiento legal, provisión de drogas y medicamentos gratuitos, traslados, derivaciones y tickets solidarios.

“Nosotros –dice Marta Artigas- tenemos delimitado los programas asistenciales para los pacientes del Hospital Central de San Isidro, del Hospital Central de Pilar y del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne. Y tenemos un programa de asesoramiento sobre drogas oncológicas que se hace a través de nuestra línea telefónica (4747-7568). Nos llaman de todo el país para asesorarse sobre los medicamentos para pacientes sin cobertura social, explica la titular de ACIAPO.

“Tenemos –agrega Marta Artigas- un promedio de 25 llamadas diarias. Si la droga la tenemos y no hay ningún paciente de nuestra asistencia que la necesite, se la demos al que la solicite”. Por la Fundación se logró atender, en 13 años, a más de 4.500 familias.

“Necesitamos voluntarios para realizar tareas de todo tipo, unas pocas horas por día. Buscamos gente que quiera realizar tareas administrativas, atender el teléfono o que difunda nuestra actividad”, pide la presidenta de ACIAPO.

Los interesados en comunicarse con esta fundación tanto para solicitar sus servicios como para ofrecerse como voluntarios, tienen que hacerlo llamando al 4793–2161, dirigiéndose a Italia 2032, Martínez o enviando un correo electrónico a info@fundacionaciapo.org.ar

SAN ISIDRO. SE SEGUIRÁN TRAMITANDO LICENCIAS DE CONDUCIR DOS FINES DE SEMANA POR MES.

Durante el ya tan cercano 2011, la Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro proseguirá atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito lo hará el año próximo, de acuerdo al siguiente cronograma: enero; sábados 8 y 22 y domingos 9 y 23; febrero, sábados 5 y 19 y domingos 6 y 20; marzo, sábados 12 y 19 y domingos 13 y 20; abril, sábados 9 y 16 y domingos 10 y 17; mayo, sábados 7 y 21 y domingos 8 y 22; junio, sábados 4 y 25 y domingos 5 y 26; julio, sábados 2 y 16 y domingos 3 y 17; agosto, sábados 6 y 20 y domingos 7 y 21; septiembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18; octubre, sábados 1 y 22 y domingos 2 y 23; noviembre, sábados 12 y 19 y domingos 13 y 20 y diciembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio.

Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano.

Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

miércoles, diciembre 22, 2010

Malvinas Argentinas. Miles de personas en el concierto en la Parroquia María Madre de Dios, en Ing. Pablo Nogués.


El miércoles a la tarde/noche, Ingeniero Pablo Nogués, en el predio de la Parroquia María madre de Dios, ubicada en la avenida del Sesquicentenario en su intersección con Alejandro VItale, más allá del agobiante calor de la jornada, se vistió de fiesta, con la presencia de miles de personas que se dieron cita para disfrutar del espectáculo musical presentado por la subcomisión de Cultura del Country San Carlos, con el aporte de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Municipalidad de Malvinas Argentinas.
Fue un concierto a cargo de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” dirigida por Atilio Stampone, que hizo las delicias del público y con la participación de Raúl Lavie.
A su turno, Lavíe en su despedida ofició de presentador del Coro Polofónico Nacional, dirigidopor Roberto Luvini, que actuó junto a la orquesta e interpretarón la Misa Criolla de Ariel Ramírez y Félix Luna, con los arreglos José Luís Castiñeira de Dios. A lo cual se sumo un invitado de lujo, Jaime Torres y su charango.
Entre los presentes estuvo el secretario de Malvinas Argentinas, Miguel David Harari; el subsecretario de gobierno, Jorge Lopresti; el obispo de la Diócesis de San Miguel, Monseñor Sergio Fenoy, Etc.
Al final, como broche de cierre de una jornada a pura música al más alto nivel, hubo un show de fuegos artificiales.

Audio del concierto

Este verano, cursos cortos de la UNGS

Hasta el 5 de enero se encuentra abierta la inscripción para los cursos y talleres de verano del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) de las áreas de música, artes visuales, artes escénicas y letras.

Los interesados podrán inscribirse de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 19, con fotocopia y original del DNI y una matrícula para los cursos arancelados.

La segunda etapa de inscripción se realizará del 1º al 7 de febrero en el mismo horario.

Informes e inscripción: Roca 850, San Miguel // Tel: 4451-4575 / 7924 / 7925 // centrocultural@ungs.edu.ar // www.ccungs.blogspot.com

Listado completo de los cursos y talleres:
Área Música
Batería a cargo de Diego Ferpozzi; Bajo Eléctrico a cargo de Sebastián Dezeo; Percusión Afroamericana a cargo de Sergio (el sapo) Rodríguez; Música Andina a cargo de Andrea Paula Díaz y Martín Ariel Geli

Área Artes Visuales
Creación de Historieta: El Dibujo Cuenta a cargo de Claudio Pereyra; Joyería: El carnaval en la Joyería a cargo de Jimena M. Camon; Taller de Máscaras a cargo de Marina Devesa; Arte Público y Muralismo a cargo de Alfredo Fernández; Portafolio Fotográfico a cargo de Juan Britos; Seminario Mural 2011 a cargo de Ana M Zurita; Pintura Decorativa Artística a cargo de Miriam Caserta; Taller de Graffiti: Arte Urbano a cargo de Gonzalo García; Aeromodelismo a cargo de Mariano Martín More

Área Artes Escénicas (Danza y Teatro)
Teatro para Adultos a cargo de Marcela Margueirat; Narración Oral para Adultos a cargo de Marcela Margueirat; Entrenamiento Actoral para principiantes a cargo de Valeria Roldán; El Teatro como Acción a cargo de María Celeste Gerez; Circo a cargo de Claudia Viviana Lugo y María E. González; Brasil hacia la tierra profunda a cargo de Ana Terra Leme da Silva; El Tango y los bailes de Carnaval a cargo de Marisa Taboadela; Danza y tierra, conexión Ancestral a cargo de Mariana Antonieta De Los Ángeles Castro; Danza Contemporánea a cargo de María Florencia Novo

Área Letras
Vínculos, poesía y plástica a cargo de Felipe Domínguez Bedini y Lucila Hernández Bedini; El trabajo editorial a cargo de Esteban Lo Presti

La Provincia utilizará un prototipo militar para el control de cuatriciclos en playas

El operativo de seguridad vial en el verano contará con dos unidades del vehículo denominado “Gaucho” para la prevención de circulación de cuatriciclos en dunas y playas de Mar del Plata, Pinamar y Cariló.

El gobierno de Daniel Scioli, desplegó en el lanzamiento del Operativo Sol 2011 del viernes pasado, toda la flota de vehículos abocados a la seguridad vial y ciudadana. Dos unidades se destacaron del resto: un prototipo de vehículo liviano militar de exploración que serán usados para el control de cuatriciclos.

Se trata del vehículo diseñado por el Ejército Argentino en conjunto con el Ejército Barsilero que el gobierno bonaerense suma esta temporada en la playas de la Costa Atlántica para concientizar sobre el uso del casco en cuatriciclos y ciclomotores en duro; y al mismo tiempo optimizar el control vial de los motovehículos.

“Por indicación del Jefe de Gabinete, Alberto Pérez y con el apoyo del ministerio de Justicia y Seguridad que conduce el doctor Ricardo Casal ponemos a disposición estas unidades para la proteger la vida. Ayer dimos inicio a la capacitación de los 20 inspectores que operarán los radares móviles y que asistirán con el Gaucho las tareas de control que realizamos en conjunto con la Policía de Seguridad Vial” explicó Emiliano Baloira, director de Política y Seguridad Vial de la Provincia.

Las autoridades provinciales esperan que los móviles se desplacen en las zonas de médanos, que son las que resultan más inaccesibles, y en ellos realicen tareas de promoción y disuasión.

La Policía Vial y la Dirección de Política y Seguridad Vial aseguraron que usarán los vehículos especialmente para difundir el uso de los banderines de más de 2mtrs en cuatriciclos y vehículos que se adentren en las dunas. El gobierno provincial pretende impulsar en los municipios de La Costa una ordenanza que haga obligatorio el uso de los banderines en playas.

Se trata de una medida preventiva recomendada para terrenos con hondonadas y elevaciones para mejorar la visibilidad de los vehículos a distancia más allá de las irregularidades del terreno y evitar accidentes.


El Gaucho
El prototipo denominado “Gaucho” por el Ejército Argentino, tiene como principales características la velocidad final, la aceleración y su bajo peso (entre 500/900 kg). Estas particularidades le dan una altísima movilidad en terrenos desfavorables como la arena o el barro.

El Gaucho, no se realiza en línea, por lo que todas sus piezas son realizadas artesanalmente por el Ejército y su línea de montaje es pequeña.

Malvinas Argentinas. Cariglino recorrió el túnel de 197.

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, recorrió la obra del túnel de la Avenida del Sesquicentenario, que avanza a buen ritmo y que traerá una solución al tránsito vehicular a la altura de las vías del Ferrocarril General Belgrano, en Ing. Pablo Nogués.

“Este bajo a nivel nos va a permitir darle la velocidad y seguridad a nuestra gente. Malvinas está creciendo increíblemente bien y necesita de rutas, de calles, de túneles”, sostuvo Cariglino al tiempo que explicó que tuvieron que sortear un problema adicional correspondiente a un caño de gas maestro e implicó un pequeño retraso.

Más allá de los problemas que pueden suscitarse en una obra de tal magnitud como la de un túnel vehicular, el Jefe comunal aseguró que la demora vale la pena porque “estamos planificando a futuro, estamos mirando 20, 30 o 40 años más adelante”.

El túnel va a desembocar en el polo sanitario que incluye a los hospitales de Trauma y Emergencias, Robótica, el futuro Precoz y el Pediátrico, entre otros. “Vamos dando la apertura y los accesos rápidos a nuestra gente y por sobre todas las cosas también buscamos darle la forma segura al transeúnte, al peatonal y al conductor para que llegue en tiempo y en forma la lugar de destino”, manifestó.

Esta importante obra beneficia no solo a los malvinenses sino también a todos aquellos que necesiten transitar la Ruta 197. “Esto lleva tiempo, esfuerzo y mucho recurso económico, pero vale la pena que dejemos una ciudad totalmente completa, con aguas, con cloacas, como lo estamos haciendo en distintos barrios”, agregó el Jefe comunal.

Por otra parte, adelantó que se prevé construir dos túneles más que serán beneficiosos para el desarrollo de Malvinas. “Estamos haciendo cuatro proyectos, que son nada más que cruces de autos entre localidad y ciudad, Pablo Nogués y Grand Bourg, un túnel chiquito para cruces de autos, que se puedan comunicar las dos avenidas Segui, y esto sucesivamente en cada una de las localidades y ciudades”, explicó.

Finalmente, manifestó que en el distrito se está planificando el futuro y las nuevas generaciones van a tener que seguir con el desarrollo y con la misma forma de trabajar “porque la gente ya nos conoce, sabe que hacemos obras que tienen que ver con muchos años, no son obras para mañana, son obras para siempre”.

MINISTRO CASAL PRESENTÓ PROYECTOS LEGISLATIVOS

Reforma a la Ley de Ejecución Penal, Ley de cupo laboral para liberados e incentivos para empresas; cuerpos especiales de investigación; regulación del testimonio con reserva de identidad y descentralización del Tribunal de Casación Penal fueron los temas de las propuestas presentadas a la presidencia del Senado.

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, se reunió esta tarde con el presidente del Senado de la provincia de Buenos Aires, Federico Scarabino a quien le presentó cinco proyectos de ley vinculados a la agenda del Gobernador para justicia y seguridad.

“Estos proyectos son la consecuencia del acuerdo al que arribamos con todos los bloques en el marco del Consejo de Seguridad Pública” manifestó el ministro a la prensa al término del encuentro.

El primer proyecto presentado tiene como finalidad potenciar las herramientas de investigación de hechos delictivos, brindando certeza y seguridad a todos los ciudadanos que posean datos relevantes para aportar a la Justicia, que serán considerados testigos de identidad reservada.

A través de dicha iniciativa, se propicia la declaración bajo reserva de identidad para toda persona que desee aportar información o datos útiles para el esclarecimiento de un ilícito, podrá requerir al Fiscal declarar bajo reserva de su identidad, cuando motivos fundados así lo justifiquen.

La segunda propuesta legislativa tiende a la descentralización del Tribunal de Casación Penal “Se crearán once salas más, de las cuales cinco estarán en La Plata con competencia territorial en los departamentos judiciales de La Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, Morón y Quilmes; dos salas nuevas en San Martín; dos en Mercedes y las otras dos en Mar del Plata para atender el resto de la Provincia de Buenos Aires”, explicó Casal.

El tercer proyecto presentado a la presidencia del Senado es el que propone un cupo laboral para Administración Pública central y descentralizada con solicitud de adhesión de los Municipios. “Este Gobierno encaró las políticas de justicia y seguridad con lema de mayor prevención y menor reincidencia y, en este sentido, estamos fortaleciendo las tareas de tratamiento, educación y trabajo en las cárceles y generando ocupación para liberados que tengan aptitudes profesionales o educativas”, dijo el Ministro al respecto.

Esta propuesta es la que crea un cupo laboral del dos por ciento en la Administración Pública e impulsa medidas impositivas y de ventajas en licitaciones a empleadores que tomen en su prestación de servicio a personas liberadas. En tanto que los empleadores de personas tuteladas o liberadas podrán imputar el equivalente al cincuenta por ciento de las remuneraciones nominales que éstas perciban, como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

“El cuarto proyecto legislativo busca “la creación de los cuerpos de investigación judicial”, indicó Casal y detalló: “vamos a crear este cuerpo en todos los departamentos judiciales del Conurbano, Mar del Plata y Bahía Blanca, a fin de incorporar profesionales de distintas áreas como criminología, medicina forense, informática, derecho y economía para ser capacitados y entrenados para la investigación de delitos complejos”.

“Estos investigadores estarán bajo la órbita de la Subsecretaría de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio pero tendrán dependencia de cada Fiscalía General departamental, añadió el Ministro.

Se presentó, además, un proyecto de reforma al Código de Ejecución Penal, que “propone la adecuación a los estándares nacionales de todos los institutos relacionados con la extensión, consistencia y modalidad de cumplimiento de las penas privativas de la libertad, retomando una importante iniciativa previa de la propia Legislatura, en la que confluye también el trabajo y aporte de diversas instituciones y organismos vinculados a la materia. Además se integran al texto una serie de postulados y principios que aseguran criterios de interpretación y aplicación notoriamente superadores de los vigentes”, señaló por último Casal.

SAN ISIDRO. PIDEN QUE EL PUERTO PASE A JURISDICCIÓN MUNICIPAL

Las entidades reunidas en la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro, en carta dirigida al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, piden que el puerto y su jurisdicción sean transferidos al municipio de San Isidro.

Afirman tener “una posición favorable” al respecto toda vez que el municipio “ha demostrado un constante apoyo a las actividades náuticas, recreativas y urbanísticas de la zona”.

“Creemos que esta posición –añaden en la carta-, inserta en el marco de la descentralización y fortalecimiento de las autonomías locales, que el señor Gobernador en reiteradas oportunidades ha expresado promover, es factible de llevar a cabo, tal como a la fecha ha venido ocurriendo.”

La nota, firmada por el vicepresidente primero de la entidad, Gustavo Warbug y el secretario Juan E. García Cabello, con fecha 14 de diciembre fue remitida con copia a las Cámaras de Senadores y Diputados provinciales y al Concejo Deliberante de San Isidro y al intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

Advierte la federación que el pedido responde al carácter estatutario de representantes de los clubes de San Isidro que incluye a las entidades deportivas y recreativas náuticas de la jurisdicción.

En su representación trasmite “la preocupación ante versiones circulantes a que hacen mención concejales de nuestro municipio, tal como surgiría de la sesión extraordinaria que se habría realizado el pasado viernes 3 del corriente”.

Abunda al respecto señalando que el deliberativo pidió al ejecutivo municipal “información sobre un expediente originado en la Subsecretaría de Actividades Portuarias bonaerense (22400 – 5638/09) mediante el cual se estaría promoviendo y/o gestionando la aprobación de un Régimen Especial para la Contratación de obras de Infraestructura en Puertos Recreativos, que tendría por finalidad llevar a cabo obras de infraestructura portuarias para poner en valor el puerto de San isidro, entre otros, y que tendría por finalidad privatizar el mismo.”

IMPORTANTES MEJORAS EN LA SENDA AERÓBICA QUE BORDEA EL HIPODROMO SANISIDRENSE

La Municipalidad de San Isidro está renovando todo el perímetro del Hipódromo sanisidrense, sobre las avenidas Bernabé Márquez, Santa Fe, de la Unidad Nacional y Sir Alexander Fleming, con el propósito de que ese largo circuito quede en perfectas condiciones para ser utilizado como senda aeróbica en toda su extensión.

Los trabajos realizados hasta ahora incluyeron hormigonado de contrapisos de aceras, colocación de baldosas y tareas de recorte de raíces y balanceo de ejemplares en aquellos casos en que los árboles impedían nivelar la senda.

La semana próxima y en la primera quincena de enero se proseguirá con la colocación de baldosas y otras tareas, mientras se produce el paréntesis en el hormigonado, ya que ese es el período de receso en las entregas de material a las empresas contratistas, así como el de vacaciones de su personal.

Posteriormente, la construcción de la senda aeróbica continuará con todas las tareas programadas hasta su terminación en el 2011.

SAN ISIDRO. EMBAJADORAS DE LA PAZ, Por su libro “Alentar el fuego”.

Las escritoras sanisidrenses Irene y Gabriela Giurlani han sumado otro reconocimiento esta vez como Embajadoras de la Paz a su libro "Alentar el fuego – Educadores del Bicentenario", al ser nombrado éste (junto con sus autoras) como Embajador de la Paz por Mil Milenios de Paz mensajero del manifiesto de la UNESCO y miembro del Consejo de Paz de Cancillería de la República Argentina.

Actualmente nominado para el Premio al Mejor Libro Educativo 2010 por la Fundación El Libro, organizadores de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a expedirse en el año 2011, r también fue relevado como uno de los Libros del Bicentenario por la Presidencia de la Nación, Ganador del Premio Raíces Nacional 2010 Especial Bicentenario.

Representó oficialmente a la Cultura Argentina participando del Stand de Argentina como país Invitado de Honor en la Feria del Libro 2010 de Frankfurt - Alemania seleccionado por la Cámara Argentina del Libro y los organizadores alemanes de la feria, se presentó en Universidades, profesorados, fundaciones, consejos escolares, bibliotecas, centros culturales y -entre otros lugares- en la Casa Nacional del Bicentenario y el Fondo Nacional de las Artes, así como también en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2010, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2010, en la Feria de Guadalajara México 2010 y en la Feria Liber de Barcelona España 2010, y está siendo utilizado en instituciones educativas de diferente nivel en los ámbitos público y privado nacional, provincial, municipal, y de la ciudad de Buenos Aires como material docente, de estudio, de evaluación, de investigación, e incluso como bibliografía obligatoria y bibliografía de cátedra en Profesorados.

Por mayor información visitar www.alentarelfuego.blogspot.com

SAN ISIDRO. EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL RECIBIÓ IMPORTANTE EQUIPO.

El equipo de Arte Espacio y la Fundación del Colegio Santa Inés realizaron de manera conjunta una donación al Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”, ubicado en Diego Palma 505, San Isidro.

Con las recaudaciones de la exposición “Almacén de Arte” que Arte Espacio organiza en el Hipódromo de San Isidro y del “Festival de Coros” que desde hace 14 años realiza el Colegio Santa Inés en el Club Atlético de San Isidro la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Materno Infantil pudo adquirir un transductor cardiológico, poco común en el país y cuyo valor ronda los diez mil dólares.

La sencilla y breve ceremonia tuvo lugar esta mañana en la sede del establecimiento sanitario y contó con la presencia de la directora del Hospital Municipal Materno Infantil, doctora Susana Vázquez; de la secretaria de la Asociación Cooperadora, Marta Piccione; de la directora general de Arte Espacio, Julia Alemán; y en representación de la Fundación del Colegio Santa Inés, Ricardo Batalle.

En el encuentro, Damián Panzino, representante de Aloka, la marca del equipo, explicó brevemente cómo funciona y cuales son las funciones del transductor cardiológico, pieza fundamental para la realización de exámenes cardíacos.

SAN ISIDRO: CÓMO EVITAR EL GOLPE DE CALOR Y LA INSOLACIÓN.

Ante las intensas temperaturas que se vienen registrando, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor y la insolación. Los ancianos y los niños son quienes deben recibir mayores cuidados

En primer lugar, es necesario saber que el golpe de calor es una enfermedad grave que produce un desequilibrio orgánico por temperatura elevada. Se ha comprobado que en el 90% de los casos ocurren cuando la temperatura húmeda ambiental alcanza 30º C o más.
Afecta por lo general a ancianos y lactantes que tienen un alto riesgo. El calor ambiental suele producir trastornos moderados como agotamiento por pérdida de sal y agua debido al incremento de la transpiración como respuesta al intenso calor. De ahí que el tratamiento esté dirigido hacia la reposición de líquidos.

En cambio, si produce un desequilibrio en los mecanismos de regulación de la temperatura corporal, esto predispone a las personas de todas las edades al desarrollo de un "golpe de calor", siendo en algunos casos una emergencia médica que requiere un rápido enfriamiento, usualmente aplicando hielo o con un baño de agua helada para prevenir un daño neurológico.

Los síntomas más comunes del golpe de calor son escalofríos, nauseas y vómitos, desorientación, fiebre (convulsiones en los lactantes y niños), inestabilidad en la marcha y pérdida de la conciencia en casos graves.

Ante estos síntomas hay que realizar un enfriamiento inmediato con compresas frías en ingles, axilas y cuello.

Además, hay que ventilar al paciente, darle bebidas frías y ligeramente saladas y concurrir urgentemente a un centro asistencial para la consulta con el médico.

La insolación, por otra parte, es un conjunto de síntomas que presenta una persona, producidos por la acción del calor solar en forma directa sobre la cabeza y en cuerpos mal protegidos y que permanece largo tiempo expuesto al sol.

Los síntomas son piel roja, caliente y seca, mareos y vómitos, sed intensa y congestión del rostro.

Se recomienda no exponerse a los rayos solares en forma prolongada entre las 11y las 17 y utilizar protector solar 20 minutos antes de exponerse al sol y en todo el cuerpo. Es recomendable volver a aplicar el protector cada dos horas y el factor de protección debe ser superior a 30, de esta manera se garantiza la prevención del cáncer de piel.

Durante el tiempo de altas temperaturas se recomienda beber bebidas frías, alimentarse de manera liviana, usar ropas claras y frescas y no movilizarse en las horas pico si no es necesario.

Y si se realiza actividad física, por la gran pérdida de líquido por la transpiración, es aconsejable ingerir líquidos durante y después de dicha actividad.