viernes, diciembre 31, 2010

Convocatoria Internacional a la 6° Antología de Poesía y Narrativa breve

Nuevo jugador político en el partido de Vicente López

Se trata de Leonardo Rial, quien preside el FOGABA, fondo que otorga garantías a las pymes en la provincia de Buenos Aires. Fuerte alineamiento con Scioli.
El presidente del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), Leonardo Rial, comenzó a trabajar en política en el partido bonaerense de Vicente López.
Ese distrito es un histórico bastión del radical Enrique "Japonés" García.
La candidatura se presentó con una campaña de afiches que primero anticipaban "Se viene Leo", y después develaron el nombre y la foto del joven dirigente.
A Rial se lo vio en el almuerzo que el gobernador Daniel Scioli compartió con unos 250 empresarios.
En ese encuentro empresario, Scioli destacó el aumento de garantías para créditos otorgadas por el FOGABA como uno de los logros de la gestión y elogió el funcionamiento de ese fondo clave para brindarle financiamiento a las pymes.
El trabajo político iniciado por Rial en Vicente López tiene fuertes líneas en común con el modelo productivo implementado por el kirchnerismo y en especial con las de apoyo al aparato productivo y al desarrollo que viene implementando Scioli en la provincia, señalaron fuentes cercanas al joven dirigente de Vicente López. (Asteriscos Tv).

La distonía cervical afecta más a las mujeres. Por Leonardo Coscia.

Se estima que en Argentina alrededor de 40.000 personas padecen algún tipo de distonía. La distonía es una enfermedad neurológica caracterizada por trastornos del movimiento. Se define como un síndrome de contracción involuntaria y sostenida de uno o varios grupos musculares, que provoca posturas y movimientos anormales, tales como sacudidas de cabeza o brazos. En ocasiones son confundidas o subdiagnosticadas; es probable que una parte de la población padezca distonía sin saberlo y no reciben el tratamiento adecuado.
En el caso de la distonía cervical, “afecta principalmente a las mujeres (65% de los casos) de alrededor de 40 años y sus causas aún se desconocen”, sostiene el Dr. Gonzalo Gómez Arévalo, jefe de la unidad de movimientos anormales del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.
Los cuadros suelen ser severos y las posturas anormales en las que se manifiesta son: torticollis, laterocollis, retrocollis y anterocollis. Se trata de contracciones involuntarias de los músculos del cuello y los hombros, que ocasionan posiciones anormales de la cabeza y la región cervical generando en la mayoría de los casos dolor.
“La experiencia diaria en el consultorio médico muestra fuertes indicios de que la población de pacientes con distonía cervical es mayor de lo que se sospecha y esto trae aparejado severos cuadros de depresión y aislamiento social”, expresó Silvia García, directora de la clínica de control motor y programa de toxina botulínica del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.
El diagnóstico de la distonía es clínico, es importante que el médico examine al paciente e indague los antecedentes familiares. También deben realizarse algunos estudios, debido que en algunos casos se puede identificar una causa que la produce.
¿Cómo se tratan las distonías cervicales?
Uno de los tratamientos más probados y efectivos es el uso de Botox® (OnabotulinumtoxinA). Se infiltra directamente en los músculos afectados y sus beneficios comienzan a tener efecto entre los cinco y diez días posteriores a la aplicación.
“Las inyecciones se aplican directamente sobre los músculos afectados del cuello y de los hombros; como son varios los músculos comprometidos, en general se hacen múltiples infiltraciones. Siempre deben estar a cargo de profesionales capacitados”, explica Gómez Arévalo.
Los resultados demuestran que BOTOX® mejora la calidad de vida del paciente porque disminuye la frecuencia e intensidad de las contracciones musculares anormales, el dolor, y mejora la incapacidad funcional. “Los porcentajes de éxito de la aplicación de BOTOX® varían de acuerdo con el tipo de distonía, pero oscilan entre el 70 y el 100% de los cuadros más frecuentes”,sostiene Silvia García. (Asteriscos Tv).

Promueven la donación voluntaria de sangre

La llegada del fin de año y las vacaciones de verano, ponen a prueba el sistema de gestión de los bancos de sangre que, durante esta época, pueden llegar a presentar faltantes de stock.
Para prevenir esta situación, los profesionales de la salud recuerdan a la población "que no dejen de concurrir a donar sangre ya que la demanda de este compuesto vital sigue vigente aún en los días de verano".
En otras palabras, al margen de la estacionalidad, "seguimos teniendo la necesidad de abastecer el banco de sangre para todos aquellos que lo necesiten durante todos los días del año", precisó Silvina Kuperman, a cargo de la atención de donantes y del sistema de gestión de calidad del servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan.
En los últimos tiempos, la implementación de colectas externas provocó un aumento significativo en la cantidad de donantes, llegando a crecer hasta un 40 por ciento. Sin embargo, el periodo de vacaciones que se avecina, amenaza con poner en riesgo el equilibrio necesario entre la oferta y la demanda.
Los especialistas consultados coinciden en señalar que para aumentar la cantidad de donantes voluntarios es necesario derribar mitos. "Según nuestra experiencia, la comunidad muestra una actitud positiva frente a la donación de sangre, pero la cantidad de personas que transforman eso en una actitud concreta todavía es muy baja", indicó Emilce Gainza, psicóloga, integrante del equipo de promoción de la donación del Garrahan.
Por su parte, Fabián Romano, coordinador del Comité para la Promoción de la Donación de Sangre de la Asociación Argentina de Hemoterapia (AAHI), señaló que "hay gente que piensa que donar sangre engorda, debilita, que la hace más espesa; y nada de eso es cierto. Se puede donar cada dos meses, desde los 18 a los 65 años, en cualquier momento del día y, si es por la mañana, es preferible haber desayunado".
Para más información www.donandosangre.org.
http://www.garrahan.gov.ar/nosotrosdonamos/ (Asteriscos Tv).

El verano y la deshidratación en los adultos mayores

Los ancianos tienen, durante la época estival, propensión a deshidratarse. En el verano se observa un incremento de las internaciones hospitalarias de pacientes ancianos con diagnóstico de deshidratación.
Silvio Payaslian, especialista en Clínica Médica, Director Médico de los Centros Médicos Ambulatorios de Swiss Medical Group indicó que el anciano se encuentra con un elevado riesgo de deshidratación debido a diversos factores biológicos o intrínsecos, algunos de los cuales son:
· Disminución del agua corporal total (por mayor proporción de tejido graso en relación al tejido muscular magro).
· Alteración de los mecanismos cerebrales de la sed.
· Disminución en la producción de hormonas que retienen agua y sal, lo que lleva a una mayor pérdida de líquidos por orina.
"Este riesgo se encuentra magnificado si el paciente presenta alguna alteración mental (como la demencia) o está postrado o con serias dificultades para la movilización, porque a los factores biológicos antedichos se agrega la necesidad de un tercero para la provisión del agua. El uso de diuréticos, frecuente en la tercera edad, también genera un mayor riesgo de deshidratación", dijo el médico.
El especialista indicó que la deshidratación en el anciano "se puede presentar de varias maneras, mucha de las cuales son inespecíficas y algunas pueden ser atípicas. Lo más frecuente es que la deshidratación se manifieste con una alteración del estado mental habitual del anciano, pudiendo observarse confusión, somnolencia o apatía. Del mismo modo, las caídas pueden ser un signo de deshidratación en esta edad. A diferencia del niño o el adulto joven, la sequedad de la piel y las mucosas no son un signo confiable de deshidratación en el anciano".
Las estrategias para prevenir la deshidratación en los mayores pasan por:
· Ofrecer líquidos frescos repetidas veces al día.
· Mantener una dieta liviana y frugal. La alimentación debería ser rica en frutas, jugos de fruta, verduras, gelatinas y helados de agua.
· Evitar la exposición solar. De ser inevitable, hacerlo sólo en los horarios extremos (a primera hora del día o última hora de la tarde) y protegido del contacto directo (con sombreros, paraguas o sombrillas).
· Mantener ventilados y refrigerados los ambientes.
· Vestir a los ancianos con ropas livianas y claras.
· No tomar diuréticos sin la estricta indicación médica.
Finalmente, es importante tener en cuenta que ante cualquier cambio o alteración en el estado mental del anciano se debe hacer precozmente la consulta con el profesional médico porque una intervención rápida en un paciente deshidratado puede prevenir un cuadro de mayor severidad. (Asteriscos Tv).

Ley de Fertilización: gran cantidad de consultas

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires concluyó la reglamentación de la nueva ley de fertilización asistida que dará cobertura gratuita a parejas que tengan dificultades para tener hijos y que acrediten al menos 2 años de residencia en la Provincia.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, informó que ya está en marcha la línea gratuita 0800-666-0611 para recibir consultas sobre los alcances de la Ley de fertilización, y detalló que “estamos recibiendo un promedio de 40 a 50 consultas diarias”.
Collia explicó que en el 0800, que funciona de lunes a viernes de 9 a 17 horas, “los interesados podrán pedir información sobre los centros públicos que brindarán tratamiento, los hospitales donde se podrán iniciar las consultas y las coberturas que serán garantizadas con la nueva ley”.
De esta manera, las parejas podrán dirigirse a uno de los 4 hospitales provinciales para iniciar el tratamiento: San Martín de La Plata , Güemes de Haedo, Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca. Y, en caso de necesitar tratamiento de alta complejidad, serán derivados a un centro privado. En cualquiera de los casos el tratamiento será gratuito.
Por otra parte, tanto el IOMA como el resto de las obras sociales y prepagas con afiliados en la Provincia de Buenos Aires deberán cubrir los tratamientos ya sea de baja o de alta complejidad. Collia destacó que “el sector público dará cobertura ‘preferentemente’ a personas sin obra social, lo que no excluye la atención de pacientes que sí la tengan”.
En la última reunión de reglamentación que se llevó a cabo en la cartera sanitaria provincial se terminó de definir que el Programa de Fertilización Asistida creado a instancias de la ley cubrirá tratamientos homólogos, es decir, con gametas (ovocitos y espermatozoides) propias de cada integrante de la pareja.
“Se trató de la última de una serie de reuniones de las que participaron los principales actores vinculados a esta problemática”, explicó Collia y agregó que en ese ámbito “se oyeron todas las voces y se definieron las pautas a partir de las cuales se comenzará a dar respuesta a esta enfermedad que afecta al 10 por ciento de las parejas”.

REQUISITOS:
. Se fijó entre 30 y 40 años de edad el piso y techo de cobertura para las mujeres con problemas de infertilidad.
· Se confirmó que se contemplarán hasta dos tratamientos de alta complejidad (a razón de uno por año), con la posibilidad de un tercero que deberá ser analizado por un Consejo Consultivo creado para establecer criterios racionales y éticos en casos de excepción.
· También se definió que tendrán prioridad aquellas parejas que aún no hayan tenido hijos.
· Los beneficiarios son los ciudadanos con una residencia mínima de dos años en la provincia.
· Para demostrar la residencia los pacientes deberán presentar la información sumaria administrativo judicial que acredite la residencia, certificado de domicilio expedido por el Registro Nacional de la Personas , servicios abonados a nombre de uno o los dos cónyuges y fotocopia del documento nacional de identidad.
· La línea de consulta gratuita es el 0800-666-0611. Funciona de lunes a viernes de 9 a 17 hs.
De la reunión final de reglamentación participaron múltiples actores representantes e intervinientes en la atención médica de la fertilización asistida del subsector público, privado, ONGs, IOMA, AACera, Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer), pacientes, expertos en ética y asesores legales del Ministerio.

Buscan mayor reconocimiento de la Fibromialgia

Diversas asociaciones de pacientes con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Sudamérica firmaron una declaración en la que solicitan a las autoridades una mayor concientización social y apoyo a las personas que padecen estas enfermedades. El documento fue firmado durante un reciente encuentro organizado por la Asociación Civil FibroAmérica en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. por las asociaciones de pacientes de Argentina y la Asociación Uruguaya de Fibromialgia, y cuenta con la adhesión de la Corporación de Fibromialgia de Chile y la Fundación Mayo 12 de Puerto Rico.
Blanca Mesistrano, presidente de FibroAmérica, señaló que “esperamos que este sea el primer paso de un camino que nos llevará a que la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica sean reconocidos como problemáticas de salud que requieren una atención especializada, que se consideren causa suficiente para otorgar el certificado de discapacidad, y que se incluya como razón de jubilación temprana”.
Tanto la fibromialgia como el Síndrome de Fatiga Crónica son enfermedades crónicas que afectan a aproximadamente 4 por ciento de la población mundial, y se caracterizan por dolor, cansancio y síntomas que afectan notoriamente la calidad de vida de las personas, aunque no tienen manifestaciones visibles ni se detectan mediante análisis clínicos. Estas afecciones tardan, en algunos casos, hasta 30 años en ser diagnosticadas, y en el 40 por ciento de los casos los pacientes pierden sus empleos y se afecta su entorno familiar y social. Asimismo, los pacientes deben afrontar los altos costos del tratamiento médico.
Durante la reunión en la Legislatura, denominada "Estamos escribiendo una Historia", se organizó un simposio médico, una jornada para pacientes y una capacitación para organizaciones no gubernamentales (ONGs) vinculadas a estas patologías. “Gracias al apoyo de la Diputada María José Lubertino, y a los doctores Andrea López Mato, Pablo Beretta, Victoria Da Cunha, Leticia Crescentini y la licenciada Rosana Korin, hemos comenzado un trabajo de colaboración entre asociaciones sudamericanas, legisladores, profesionales de salud, industria y pacientes que esperamos permita mejorar la calidad de vida de quienes padecemos estas enfermedades”, declaró la señora Mesistrano.
Uno de los puntos de la declaración firmada reclama la instalación de Unidades Hospitalarias Especializadas de tratamiento interdisciplinario, como las que ya funcionan en los Estados Unidos y Cuadro de texto: Proyectos por la fibromialgia Durante la reunión, la Dip. Lubertino•anunció dos iniciativas en favor de los pacientes: por un lado, declarar al 12 de mayo, Día de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, de Interés de la ciudad de Buenos Aires, lo que contribuiría a la tarea de nuestra concientización. Por otro lado, comentó que se formará un grupo técnico asesor para preparar los antecedentes de un anteproyecto de ley que mejore el acceso a diagnóstico y tratamiento en la Ciudad, que ya cuenta con el apoyo del Estudio Bianco. Europa. (Asteriscos Tv).

El embarazo no llega: cómo evitar la depresión

Hay fechas del año que nos encuentran más deprimidos o con menos recursos emocionales para enfrentarlas. La Navidad y el Fin de Año son algunos de ellos. Cómo amigarse con el ritual para evitar el festejo corra por cuenta de otros.
El fin del año trae aparejado situaciones que muchas veces son difíciles de transitar. Los encuentros, las familias, la cercanía del fin de un ciclo y del comienzo de otro fuerzan a balances y a “tachar pendientes”, y muchas veces, el saldo final, nos entristece más de la cuenta.
Cuando eso ocurre, es inevitable pensar que "nuevamente otro año será el festejo de otros”, es el momento para cambiar el enfoque y armarse de estrategias para hacer más sencillo este momento tan especial.
Claudia Azar, Psicóloga de IVI Bs. As., hay que apelar a pequeñas cosas que causen placer. “Cuando el pensamiento negativo o disfuncional aflora hay que tener un listado a mano al que se pueda acudir cada vez” afirma.
La importancia del bienestar personal es muy difícil de conseguir cuando se trata de compartir con otros, pero un buen vínculo con los demás empieza por un bienestar interno, para la especialista es esencial sentirse con derecho a elegir todo lo que nos hace bien sin por esto tener que dar explicaciones.
Lucir como uno mejor se sienta proyecta esa imagen en los demás. “El foco tiene que estar en sentirse bien con uno mismo, o con la mejor versión de uno que se pueda conseguir”, afirma.
La comunicación se vuelve sustancial: “Preservar por sobre todo el diálogo en la pareja, y la comunicación tanto verbal como gestual. Construir un código en el que un gesto, una mirada puede ser un pedido de auxilio que libere de una charla o una mirada que pueda angustiar, por ejemplo, en el marco de un festejo” apunta Azar.
Si el balance del fin del año no es positivo, es muy importante tener un proyecto alternativo que les resulte satisfactorio: “Puede ser hacer algo sencillo que hace mucho que no se hace o está postergado, la satisfacción posterior es enorme y súper efectiva para la estima” aclara la especialista.
A la hora de evaluar, es recomendable hacer un recuadro de los meses del año que pasaron y anotar, tanto la pareja como cada uno individualmente, cosas buenas, lindas, que hayan hecho durante el año: “En cada recuadro hay que escribir una palabra que evoque ese momento, leerlo varias veces al día juntos, especialmente antes de entrar a cada reunión, en momentos como este uno se olvida de las pequeñas cosas buenas de la vida y sobrevienen solo pensamientos negativos” concluye. (Asteriscos Tv).

Crecen los tratamientos estéticos no invasivos

En la última década se ha producido un notable incremento de los procedimientos esteticos no invasivos. Si los años 80 y 90 fueron los de mayor avance en técnicas quirúrgicas agresivas, la evolución posterior de los casos tratados en esa época han propiciado una evolución hacia técnicas más suaves, dándose cada vez mayor importancia a los resultados que consiguen cambios sutiles y proporcionados a cada paciente.
“Hace 15 años se pretendía modificar los signos del envejecimiento a edades tardías, entre los 60 y 65 años, intentando que los tejidos volvieran a su posición anterior de manera drástica, expresa el Dr. Ricardo Hoogstra, Jefe de Cirugía Plástica del Hospital José María Penna.
La mayor parte de las intervenciones se realizaban con anestesia general y producían modificaciones faciales muy evidentes que no siempre tenían un resultado de naturalidad que pretendía el paciente.
En la actualidad, agrega el especialista que también se desempeña como docente en la Facultad de Medicina de la UBA, los pacientes son más jóvenes, han crecido en una sociedad que aprecia el cuidado y la salud del cuerpo y buscan cambios faciales más sutiles, que mantengan la fisonomía, la expresividad y la mímica completa del rostro retrotrayéndolo a lo que era hace unos años”.
Los materiales de relleno, las aplicaciones con láser, la mesoterapia y radiofrecuencia son algunas opciones de la medicina estética para rejuvenecer, planchar arrugas o disimular las "arañitas" de las piernas, inclusive, para lucir una nueva nariz e incluso mejorar la estética vaginal, sin pasar por el bisturí.
Esta tendencia ideal para quienes no pueden o no desean pasar por una operación, se instaló con fuerza en Europa y en Estados Unidos (aquí la demanda creció en última década en un 800 por ciento) y está ocupando un lugar cada vez más importante en nuestro país.
Las adiposidades localizadas, la celulitis, la obesidad, la flaccidez, las estrías, las alteraciones provocadas a nivel de la cicatrización o pigmentación (manchas) y secuelas del acné pertenecen también al amplio arco de problemas estéticos que hoy encuentran una respuesta más amigable en los procedimientos menos invasivos.
Entre ellos encontramos variantes del lifting que consigue, en personas con un grado de envejecimiento facial moderado, una elevación de los tejidos fláccidos de la cara con una cicatriz mucho menor que la del lifting convencional, siendo además la operación mucho más corta y segura para los tejidos del paciente. De ahí el nombre coloquial de mini-lifting.
En el caso de las adiposidades localizadas los importantes avances en la tecnología láser como el I-LIPO abren nuevas alternativas al modelado no invasivo del contorno corporal. Permite eliminar las células grasas sin bisturí, anestesia ni reposo entre 1 a 3 cm. en cada sesión. Con un mecanismo de acción inocuo y sin riesgo bioquímico para el organismo.
El procedimiento da buenos resultados estimulando los mecanismos fisiológicos naturales del organismo y por si fuera poco se realiza en el marco de un programa que reeduca al paciente en hábitos nutricionales y actividad física.
“Para quienes buscan una técnica minimamente invasiva pero con resultados ultra rápidos y visibles, sintetiza el especialista, pueden optar por el láser lipólisis fox, que reemplaza a la técnica de liposucción convencional en áreas pequeñas”.
Normalmente es una práctica ambulatoria, que apenas requiere anestesia local, y que no deja cicatrices ni edema y puede aplicarse en rodillas, papadas, abdomen inferior, pantorrillas, con apenas 10 o 15 minutos de tratamiento. Esta novedosa técnica express ahorra el considerable período de recuperación de la liposucción convencional y el paciente continúa con su vida en forma totalmente normal.
No menos importantes son los desarrollos de luz pulsada que permiten eliminar las manchas en la piel, reduce el tamaño de los poros, elimina pequeñas lesiones vasculares faciales y uniformiza el color y mejora la textura cutánea.
La disminución de los riesgos y la mejoría en los resultados son fundamentales en el aumento de la demanda de procedimientos estéticos.
“Desde hace unos quince años, sintetiza el doctor Hoogstra- la tendencia mundial se da hacia la incorporación de aparatología con mayores resultados, menor costo físico y mejor recuperación; y así hemos llegamos a éstas técnicas, estoy seguro de que por aquí pasa el futuro de los tratamientos no invasivos”. Las imágenes de los pacientes antes y después del tratamiento parecen confirmar este pronóstico. (Asteriscos Tv).

Viviana Canosa llega al Soñando por Bailar de Marcelo Tinelli

Será la conductora de las galas sabatinas del nuevo proyecto y recibirá el martes a los 22 participantes en la isla de Tigre, donde está la escuela de baile donde se hará el reality. "Estoy feliz con este desafío", aseguró, y agradeció que Suar y el creador de Showmatch la hayan "tenido en cuenta".
Viviana Canosa será la conductora de las galas sabatinas de Soñando por Bailar y recibirá el próximo martes 4 de enero a los 22 participantes en la isla de Tigre donde está ubicada la escuela de baile donde se desarrollará el reality.
En medio de su descanso en Punta del Este, brindó una entrevista reconociendo la felicidad que siente por participar del ciclo.
-¿Qué significa éste paso en tu carrera?-
-Es lo más. Siempre quise conducir un reality o un talk-show porque después de entrevistar a personajes públicos, el desafío pasa por inventar a un famoso con la responsabilidad que implica que se convierta -en sólo tres meses- en una estrella del programa más visto del país.
-¿Qué es lo que más te gusta de éste proyecto?-
- Estoy feliz con éste desafío. Lo que más me motiva es que los participantes van a una escuela que, más allá de que es en un lugar soñado y que el premio es increíble, están comprometidos a aprender baile para competir en el certamen más popular: el Bailando.-
- ¿Sentís que se trata de un desafío?-
- Sin dudas. Me encanta la idea de conocer e involucrarme con las historias de vida de chicos desconocidos. Es lo que buscaba desde hace un tiempo, cuando hablé con el Canal (9) para que me permitan explorar un costado más periodístico en mi programa. A lo largo de éste año, creo que entrevisté a los famosos y los mediáticos desde un lugar más humano como cuando Aníbal Pachano contó lo de su enfermedad o cuando Ricardo Fort y Aschira revelaron su historia familiar. Creo que estar aquí se trata de descubrir todo el tiempo y a la vez, descubrirme. Mi formación arrancó en el periodismo y la vida me llevó a hacer un producto más popular, me dio mucha calle. El contacto con la gente que logré en la radio me abrió al descubrimiento de la gente y a un nivel más espiritual.-
- ¿Cómo te llegó la propuesta?-
- El día que me llamó Marcelo Tinelli me estaba yendo del canal a mi casa, resolviendo cómo sería el 2011 con el 9, con C5N y también con la editorial con la que estamos trabajando en un libro basado en el cambio espiritual que viví a través de mi trabajo en la radio. A Marcelo le dije que me encantaría estar pero dudaba que el canal accediera. Igualmente ya era una gran alegría que tipos como Adrián Suar o Tinelli me tuvieran en cuenta. Creo que fue un regalo y un reconocimiento a mi trabajo y a mi persona que los directivos del canal me dejaran crecer. Es un incentivo al alma.-
Canosa comenzó su carrera en 1991 en Radio Mitre y a partir de allí se desarrolló en radio y televisión, donde fue reportera en TyC Sports, trabajó del ciclo Memoria (con Chiche Gelblung) y fue panelista de Intrusos en el Espectáculo entre 2001 y 2002, cuando su nombre ya era marca registrada en la FM 100.
En 2003 encabezó Los profesionales de siempre en Canal 9, emisora en la que es una de las caras más reconocidas. A partir de 2004, Viviana tuvo dos experiencias con programas diferentes como ¿No será mucho? (Canal 9) y Vos no me conocés (C5N) y mientras se mudaba de Radio Belgrano (Líos y alegrías, 2006) a FM Vale (Hoy puede ser un gran día, 2007). En 2009 condujo “Vivi de diez” en Radio 10 y en 2010, volvió a la pantalla del 9 con un ciclo con su propio nombre. (Asteriscos Tv).

Malvinas Argentinas. Jesús Cariglino y la única entrevista de Fin de Año.

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, en lo que ya es una tradición, eligió al programa El Embudo que conduce Sebastián Dumont, que se emite por el canal 14 de Telered, para dar una entrevista a un medio local y habló sobre su gestión de gobierno en el final de este 2010. Aquí la entrevista.




El Ministerio de Trabajo detectó importantes irregularidades en un campo de San Pedro

El Ministerio de Trabajo encabezó una serie de inspecciones en el establecimiento rural “El Algarrobo” ubicado en las inmediaciones del paraje Beladrich de la ciudad de San Pedro donde se detectaron importantes irregularidades vinculadas al trabajo infantil, de seguridad e higiene de los trabajadores y de cumplimiento a las legislaciones laborales vigentes. El subsecretario de Trabajo, Carlos Molina, remarcó que “estas inspecciones forman parte de la continuidad de la tarea inspectiva propuesta por el gobernador Scioli a fin de verificar que no haya niños trabajando”.
Durante el procedimiento se detectaron a 60 chicos trabajando y a 120 mayores empleados en forma informal que residen en dos campamentos agrupados en casillas para dieciocho personas, ubicados a la intemperie, sin reparo del sol, sin las condiciones mínimas de seguridad e higiene y sin sanitarios ni agua.
De acuerdo al relevamiento, se detectó la falta de matafuegos, instalaciones eléctricas deficientes y la ausencia de materiales de seguridad para el desempeño de las tareas. A su vez, se identificó la presencia de agroquímicos que manipulaban niños sin ninguna precaución. También fueron incautados bolsones distribuidos el ministerio de Desarrollo Social, que se estaban comercializando en el lugar.
Luego del operativo, el Subsecretario de Trabajo de la cartera laboral provincial, Carlos Molina remarcó que “estas inspecciones forman parte de la continuidad de la tarea inspectiva propuesta por el gobernador Scioli a fin de verificar que no haya niños trabajando”, explicó y luego agregó que “el propósito también es que los trabajadores desempeñen sus tareas en un marco de buenas condiciones de salud y seguridad para lograr en definitiva que ese trabajo que se fomenta sea decente” explicó.
Ante este cuadro, según explicó Molina, intervino un fiscal que detuvo a varios de los responsables “con el fin de exigir que se reviertan las condiciones a las que se somete a la gente y por otro lado, se resolvió establecer la suspensión de tareas de varias áreas y también, se labraron intimaciones para resolver los problemas de seguridad e higiene detectados”.
Debido a la detección del trabajo de menores, también intervino la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) que articula las distintas políticas de Estado para garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes.
“Los responsables de las explotaciones tendrán un plazo de 10 días hábiles para regularizar a los trabajadores y hacer los arreglos de infraestructura necesarios, caso contrario serán sancionados” explicó Molina quien concluyó, “no perseguimos un fin recaudatorio; lo que nos importa y nos preocupa es la seguridad y los derechos de los trabajadores. El gobernador Scioli promueve el trabajo como la principal herramienta de inclusión social, pero no se trata de promover cualquier trabajo sino uno que sea decente, de calidad y que permita integrar a toda la sociedad al desarrollo productivo”, concluyó.
De este operativo participó también la Policía de la Provincia de Buenos Aires, agentes de la Justicia, la delegada del ministerio de Trabajo de San Pedro, Paula Taurizano y los directores de Inspecciones de la cartera laboral, Jorge Gómez de Saravia y Alberto Castiñeyras.

jueves, diciembre 30, 2010

Malvinas Argentinas. Cariglino entregó las últimas pensiones asistenciales del 2010.

Ayer. miércoles en las instalaciones del Nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas se realizó la última entrega del año de pensiones asistenciales a madres de siete hijos e invalidez.
El acto estuvo encabezado por el Intendente Jesús Cariglino, el presidente del HCD, Alberto Cobreros, el Secretario de Gobierno, Miguel Harari y el Director General de Políticas Sociales, Ricardo Quinteros, entre otros.
En esta oportunidad fueron 23 las personas beneficiadas pero, en el año, suman casi 3000 los que ya poseen su pensión y obra social de por vida.
El Jefe comunal dijo sentirse “muy feliz” por poder brindarle ese “reconocimiento” a personas con necesidades y, de esas manera, mejorarles la calidad de vida.
Además, aseguró que con la entrega de pensiones se ha logrado vencer la burocracia de ciertos funcionarios de tercer o cuarta línea: “No estamos culpando a nadie, es más cuestión de personas o de áreas que son conflictivas o la jefatura de esa área que son conflictivas y, a veces, hacen que las cosas se demoren. Pero con la tenacidad, con la fuerza y las ganas que le pone Quinteros y todo el equipo se hace posible que esto llegue”, explicó Cariglino.
El Jefe comunal aprovechó la oportunidad para hacer un balance de estos quince años de gobierno. “Son 15 años de obras permanentes, de trabajo, de dedicación exclusiva; la gloria no porque todavía nos falta mucho, nos falta llegar a muchos sectores, nos falta seguir trabajando por nuestra gente”, señaló al tiempo que recordó que el municipio acarrea una deuda del ex partido de General Sarmiento. “De todas maneras Malvinas ha demostrado que hay obras todos los días, que terminamos una y empezamos otra (…) En Malvinas hay trabajo, hay futuro, la idea es cambiarle la vida a los vecinos, es este el objetivo final”, aseguró.
En este sentido, el Intendente mira hacia el futuro y afirma: “Los logros están, Malvinas está iluminado, estamos con agua, cloacas, estamos con obras de asfalto, con obras de hidráulica, con el trabajo social, con todo lo que debemos hacer y creando la nueva ciudad, desde la vivienda, el edificio Municipal, el Concejo Deliberante, la Biblioteca Popular, estamos creando el nuevo edificio para el Juzgado de Garantías que viene a Malvinas… seguiremos trabajando con todos los elementos que la gente necesita y mientras tanto vamos planificando el Malvinas para dentro de 20 o 30 años”.
Por su parte, Quinteros se refirió a las pensiones y dijo que este ha sido un año importante en esta materia. “También se ha hecho un buen trabajo dentro de los operativos así que creo que vamos a tener bastantes pensiones en 2011 como para que la gente pueda ir canalizando sus problemas”, adelantó.
“Esto ayuda a la economía familiar y fortalece todo el vinculo familiar”, sostuvo el Director General de Políticas Sociales. “Es importante porque esto nos ayuda a seguir creciendo y a seguir pensando que no solamente en Malvinas se hacen obras sino que también hay una política social que está al servicio de la gente”, finalizó.

Para disfrutar el verano en Tigre

El circuito de Museos ofrece diversas exposiciones y muestras; habrá presentaciones artísticas con entrada libre y gratuita.
La Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, invita a disfrutar durante todo el verano de sus actividades artísticas y culturales con entrada libre y gratuita.
En el mes de Diciembre.
THE BROTHERS. Tributo a JOHN LENNON
Día del evento: miércoles 29, 21:30hs.
Lugar: Teatro Hindú Club
Dirección: Ruta 202 y Av. Del Golf, Don Torcuato
Entrada: a cambio de un juguete

En el mes de Enero
FESTIVAL DE MÚSICA LATINOAMERICANA
Día del evento: miércoles 19, 20hs.
Actuarán:
• César Isella
• Los Hermanos Miranda
• Natalia Simoncini
• Carla Bazán
Lugar: Plaza Ángel Pacheco
Dirección: Córdoba y San Luis, Gral. Pacheco

HOMENAJE A JORGE CAFRUNE. Benavidez-Yapeyú 2011
Día del evento: domingo 30, 18hs.
Descubrimiento de placa - Ofrenda floral
Lugar: Plazoleta Jorge Cafrune
Dirección: Ruta 27 y vías del FF. CC. Mitre, Benavidez
Actuarán:
• Yamila Cafrune
• Ballet del Bicentenario. M A. Saravia
• Joselo Schuap
Lugar: Centro Tradicionalista “El Fogón de Tigre”

MUSEO DE LA RECONQUISTA
Muestra de pueblos originarios: “humedales y delta del Paraná - Patagonia”
Origen de las piezas en exhibición: INAPL (Inst. Nac. De Antropología y Pensamiento Latinoamericano). Omar Jonte. Fernando D. Moyano. Eberardo Knoop
Visitas: miércoles a domingo de 10 a 18hs.
Dirección: Av. Liniers y Padre Castañeda, Tigre

MUSEO CASA D. F. SARMIENTO
Muestra pictórica grupal: “Colores en la Isla”
Visitas: miércoles a domingo de 10 a 18hs.
Dirección: Río Sarmiento y Aº Los Reyes, Delta de Tigre

Museos de Tigre en verano:
MUSEO DE LA RECONQUISTA
Visitas: miércoles a domingo de 10 a 18hs.
Dirección: Av. Liniers 818, Tigre

MUSEO CASA D. F. SARMIENTO
Visitas: miércoles a domingo de 10 a 18hs.
Dirección: Río Sarmiento y Arroyo Los Reyes, Delta de Tigre

MUSEO CASA de HAROLDO CONTI
Visitas: viernes y sábado de 10 a 16hs.
Dirección: Arroyo Gambado y Leber, Delta de Tigre.

Actividades Culturales en San Martín durante enero

Lejos de mermar sus actividades durante el verano, la Subsecretaría de Cultura diseñó para el verano un cronograma pleno de actividades.
Una parte de estos eventos tendrá lugar en el Museo Rosas, en un salón completamente preparado con aire acondicionado. La entrada será libre y gratuita y el cronograma será el siguiente.
*Jueves 6 - de 10 a 12 hs .- Inicio del Taller de Guitarra a/c Prof. Rubén Sosa.
(Se dictará todos los jueves ).
*Sábado 8 - 19,30 hs Ciclo de Cine Debate Histórico Político / a cargo.
del Prof. Gustavo Suárez Echenique “ FEOS, SUCIOS Y MALOS”(Italiana).
*Sábado 15 – 19 hs.- “Victoria, Manuelita y la vecina Aurora”. Comedia Municipal de Teatro – Director Miguel Cavia.
*Sábado 22 – 19,30 hs – “ Arena y Champagne”. Comedia Municipal de Teatro – Director Miguel Cavia.

ALICIA KIRCHNER: YO LA VERDAD QUE ADMIRO A JOSE C. PAZ

La Ministra de Desarrollo Social de la Nación Dr. Alicia Margarita Kirchner, presidió un acto de entrega de certificados de capacitación dentro del programa “Argentina Trabaja” en la localidad de José C. Paz. Acompaña por su intendente Mario Alberto Ishii.
Durante su discurso la funcionaria agradeció la oportunidad de estar en un lugar como José C. Paz “cerca de fin de año, en una Universidad, donde cientos y cientos de Argentinos se están capacitando yo creo que es algo de lo mejor que nos puede pasar a los argentinos”.
“Porque la educación es una apuesta al futuro y ustedes además de trabajar se están capacitando para ser mejores en todo lo que puedan ofrecer al otro”.
Luego agregó que “Hablaba el intendente, y escuchen bien esto. De la Voluntad. No hay gobierno, no hay pueblo que pueda crecer, si no hay voluntad y la voluntad exige, convicción y compromiso y de esto a lo largo de estos años mucho hemos aprendido al lado de nuestro compañero Néstor Carlos Kirchner".
Promediando los cinco minutos de locución, dijo luego de una ovación espontánea que “esos aplausos que con tata fuerza cada uno de ustedes dá, sea el compromiso, el juramento, para seguir trasformando la realidad, ayudando cada uno desde su lugar, desde su casa desde su trabajo, con su intendente con todo el equipo que está trabajando acá y también con su presidenta”.
Al finalizar y con voz quebrada manifestó que “estas fiestas, como les debe pasar a muchos de ustedes cuando pierden un ser querido son duras. Y cuando me decían Feliz Navidad o Feliz año nuevo, yo daba un beso nada más porque no me salía el poder trasmitir lo mismo, pero saben una cosa, con ustedes acá… con esa fuerza que tenemos en nuestros corazones, sigamos abriendo caminos, porque Néstor así lo quería, para un año mejor para la Argentina, un beso grande para todos y todas.” (Noticias Paceñas).

ISHII PRESENTO AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JOSE C. PAZ

En su última aparición pública del año el intendente de José C. Paz, Mario Alberto Ishii, realizó un apretado balance de los últimos acontecimientos, hizo un anuncion sobre la universidad y dio un mensaje a la sociedad en general, esto dentro del marco de la visita que hizo la ministra Alicia Margarita Kirchner el pasado martes.
Luego del saludo protocolar, y antes de su mensaje destacó la presencia del reciente designado Embajador Argentino en la República Oriental del Uruguay, Dante Dovena legislador que presentó la ley para que se apruebe la Universidad Nacional de José C. Paz, y allí sin más protocolo anuncio la designación de parte de la presidencia del rector de la misma al Prof. Alejandro Battaglia, para que empiece en mayo de 2011 a funcionar.
“Y el uso de este hermoso edificio (la Universidad) depende de ustedes, ya que no puede haber un solo chico que haya terminado su secundaría que no venga por lo menos a probar a esta Universidad, porque es libre y gratuita, y se la debemos a Nestor Kirchner y a Cristina Kirchner, porque ellos fueron los que han firmado el decreto”.
Agregando que “En honor al sacrificio de mi amigo todos tenemos que poner nuestra voluntad y No permitir que sus hijos esten durmiendo hasta las dos de la tarde como está pasando (…) levantarlos y decir chicos a la escuela, pueden venir caminando si no tienen plata, lo único que necesitan es voluntad”.
“Quisiera que desde el hogar mas humilde de José C. Paz tengamos un profesional, un médico, un abogado, un profesional que nos haga sentir orgullosos que tenemos un profesional en la familia, que habia oportunidades y que había un mundo distinto que no nos había tocado nunca. Por eso Alicia, te agradezco enormemente toda la apuesta que has hecho en José C. Paz y toda la ayuda que nos han dado”. (Noticias Paceñas).

Licitan obras en el interior bonaerense

El gobierno provincial avanzó en los últimos días con el proceso de licitación de cuatro obras que se realizarán en el interior bonaerense en el marco de los trabajos previstos por el Programa Centros Comunitarios que coordina el ministerio de Infraestructura.
En la sede de esa cartera se abrieron las ofertas de las cuatro licitaciones correspondientes a ese plan, que prevé la construcción de centros comunitarios en Olavarría, Coronel Dorrego, Villa Gesell y Lincoln.
Según se informó, para el “Centro Comunitario en la Localidad y Partido de Olavarría”, cotizaron las empresas Pine Construcciones S.A. ($1.298.401,53) e Hidravial S.A. ($ 1.528.798,05). Para el “Centro Comunitario en la Localidad y Partido de Coronel Dorrego”, que presentaron propuestas las firmas A.B.L. S.A. ($ 1.668.666,09) y C.G. Construcciones ($1.718.059,27).
En tanto, para la “Construcción Centro Comunitario en Villa Gesell”, se abrieron los sobres de ILARENT S.A. ($ 2.909.511,08), Constructora Calchaquí S.A. ($ 2.960.721,80) y S.M.C. S.A. ($ 2.997.930,87). Y para el “Centro de Salud en la Localidad y Partido de Lincoln”, ofertaron A.B.L. S.A. ($ 1.583.826,02) e INSA S.A. ($ 1.509.912).
En el acto de apertura de sobres estuvieron presentes funcionarios de la cartera, la diputada provincial Alicia Tabarés de González Hueso, y los intendentes de Olavarría, José Eseverri, Coronel Dorrego, Fabián Zorzano, Lincoln, Jorge Abel Fernández y Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta.

Videoconferencias para procesos penales

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso la implementación de ese nuevo sistema para las declaraciones de peritos en juicios penales. Se hará extensiva a todos los departamentos judiciales bonaerenses.

Mediante la resolución 3487/10, el Máximo Tribunal bonaerense avanzó en la agilización de gestión de las causas en el fuero penal. La norma, fechada en noviembre de 2010, establece el uso de videoconferencias.

De esta manera, la recepción de los testimonios requeridos a los peritos de la Dirección General de Asesoría Pericial del Poder Judicial y del Ministerio Público será por vía digital web.

"Se advierte la conveniencia de adoptar la videoconferencia como modo de recepción de la prueba pericial en el marco del proceso oral y público introducido por la ley 11.922, en aquellos procesos en que intervengan peritos de la Asesoría Pericial de Tribunales y del Ministerio Público", indica la resolución.

La utilización del nuevo recurso será en el marco de los procesos penales. La Corte establece la utilización de mecanismo obligatorio para la recepción de testimonios de los citados profesionales en las situaciones mencionadas en los considerandos de la presente, "debiendo el magistrado o funcionario fundar debidamente las razones que justifiquen, en el caso específico, la excepción a su aplicación y la consecuente citación y traslado del perito a la sede del organismo".

La videoconferencia es un sistema integral, interactivo y sincrónico, que implica una comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido, con lo que "se encontrarían garantizados absolutamente los principios de contradicción, oralidad y publicidad del proceso en la práctica de dichas pruebas".

Los ministros del Alto Tribunal confían que de este modo se verían simplificados los tiempos para "la recepción de la medida probatoria especialmente en aquellos casos en que por la especialidad se cuenta con un reducido número de profesionales para cubrir las necesidades de toda la Provincia".

"Implementar la mentada vía permitiría optimizar el manejo de los recursos materiales y del factor humano, favoreciendo notablemente la reducción de los tiempos de desplazamiento, posibilitando la realización de otras entrevistas y peritajes preacordados en otros procesos y disminuyendo la utilización de vehículos o pasajes oficiales y pago de viáticos entre otros aspectos", consignan los considerandos de la norma.

La efectivización del sistema será en todos los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, "en la medida que los organismos que operen con ella cuenten con los espacios y medios tecnológicos que lo posibiliten".

La resolución fue firmada por los ministros Hilda Kogan, Eduardo Julio Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo Néstor de Lazzari, Juan Carlos Hitters, Luís Esteban Genoud y por la procuradora general María del Carmen Falbo. (Diario Judicial).

Juan Martín Lutteral,director de Metro 21, fundador de Espacio Agua. “Para habitar la Gran Bs As con calidad de vida hay que tener calidad de lugar".

Durante los días 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo del VII Foro Metropolitano, donde tuvo lugar el panel temático ‘Habitar la Gran Buenos Aires’, cuya moderación estuvo a cargo de Juan Martín Lutteral quien, además de haber trabajado como moderador en esta ocasión, ha participado activamente en las ediciones anteriores y es cofundador junto a la Fundación Metropolitana y otros de Espacio Agua. En estas líneas reflexiona sobre la última edición del Foro Metropolitano, y sobre el tema del suelo. Si bien estas líneas fueron escritas de manera previa a las usurpaciones en Villa Soldati, a luz de los hechos toman no sólo no perdieron vigencia sino que redimensionan la cuestión territorial en la metrópolis.
Reflexionar sobre los que nos dejó el VII Foro Metropolitano sin tomar en cuenta el décimo aniversario de la Fundación Metropolitana sería una injusticia enorme. Este foro fue el resultado y el reconocimiento de diez años de trabajo por la Gran Buenos Aires de manera planificada y participativa.
Lograr instalar la temática y sostenerla en el tiempo confirma que detrás de esta iniciativa hay un gran equipo y que la idea llegó para quedarse y, por ello, logrará que el sector público y privado la reconozca para sumarse con un mayor compromiso y más recursos.
El Palacio San Miguel se vistió de fiesta. Tuvimos el privilegio de ser parte de la construcción de un conocimiento colectivo invalorable. Desde cuestiones vinculadas a las políticas públicas, la responsabilidad social empresaria, el desarrollo local, la planificación territorial, el medio ambiente y la calidad de vida, hasta la novedad de una tribuna de propuestas metropolitanas a cargo de referentes políticos de la región.
Habitar la Gran Buenos Aires fue la mesa que me toco moderar, si bien el programa anticipaba que sería un panel polémico por el tenor del tema y la provocación de las preguntas disparadoras ¿Cómo desarrollar la metrópolis en forma sustentable? y ¿Cómo resolver el despilfarro de suelo que viene ocurriendo?, lo cierto es que hubieron más coincidencias que desencuentros. Por un lado, esto se dio por la calidad de los panelistas y por otro, por lo auspicioso de las iniciativas legislativas que se encuentran en marcha y que buscan regular a nivel nacional aspectos vinculados al ordenamiento territorial.
Se dijo que el mercado del suelo está en terapia intensiva. Estamos frente a una bomba de tiempo. A la emergencia habitacional para las clases populares y la clase media se le sumó la competencia por el suelo de quienes buscan protegerse de las inestabilidades financieras y de la inflación invirtiendo en activos inmobiliarios provocando una suba de valores que profundiza el modelo de exclusión.
Afortunadamente cada vez son más los actores del sector que toman conciencia que no pueden pensar su propio desarrollo de manera aislada del entorno y que la solución es contar con unas reglas de juego claras y más justas.
La iniciativa de contar con una ley de ordenamiento territorial parece ser el instrumento que logre arbitrar el mercado del suelo para revertir esta tendencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta las palabras de advertencia del filósofo colombiano, Bernardo Toro, cuando dice: “Para que una ley o una norma genere gobernabilidad, es decir, para que contribuya a ordenar el comportamiento social y sea acatada en libertad (que sea útil), debe ser debatida públicamente y guiada por el bien común. Cuando la ley se construye en secreto (a espalda de los afectados) o camufla intereses privados con visos de interés público, la aplicación de esa ley fragmenta la sociedad, deslegitima las instituciones y crea condiciones para el maltrato entre los públicos de interés relevantes. Una sociedad sólo puede avanzar cuando logra articular los intereses individuales buscando un interés colectivo. Las leyes y las normas son construidas o transformadas precisamente por las mismas personas que las van a vivir, cumplir y proteger. Son las mismas personas que conforman la sociedad quienes deciden el orden que aceptan para vivir y quienes lo transforman cuando lo consideran conveniente”.
Conscientes de esta realidad, los tres panelistas se mostraron a favor del respeto de las autonomías, de la necesidad que exista una articulación interinstitucional e interjuridiccional y, sobre todo, que existan mecanismos que permitan la participación ciudadana.
Como conclusión pareciera reconocerse que para habitar la Gran Buenos Aires con calidad de vida primero hay que tener calidad de lugar y, para que haya clima de negocios es condición que también haya clima de personas.
O acaso, citando a la gran urbanista Jane Jacbos, que en 1961 decía en su libro “Muerte y vida de las grandes ciudades americanas” ¿Alguien supone que en la vida real, las respuestas a las grandes preguntas que nos preocupan hoy en día van a venir de grupos homogéneos?

Pedro Del Piero, presidente de Fundación Metropolitana: “El VII Foro mostró la vigencia de la agenda metropolitana”

Pedro Del Piero preside la Fundación Metropolitana desde su creación, en el año 2000. Desde entonces, han tenido lugar seis foros metropolitanos, entre otras acciones que año a año impulsa esta organización de la sociedad civil con el objetivo de sensibilizar e incidir sobre las políticas públicas metropolitanas. En esta entrevista, el senador (MC) por la Ciudad de Buenos Aires analiza la VII edición del Foro y anticipa algunos planes para 2011.

Id Metropolitano: ¿cuál es el balance de esta nueva edición?
Pedro Del Piero: Lo más interesante de este Foro es que ha demostrado el grado de instalación del tema metropolitano. Creo que este Foro mostró la vigencia y la instalación de la agenda metropolitana, percibimos que aumentó la adhesión a los temas que plantea año tras año este espacio de encuentro, se acercaron distintos actores sociales que no habíamos visto en anteriores versiones, tanto de la economía real y como del mundo de la política. Además, y como ocurrió en ocasiones anteriores, hubo muy buena presencia de académicos, expertos y cuadros técnicos.

IDM: esta séptima edición ha sido la que tuvo mayor presencia de dirigentes y cuadros políticos. ¿Expresa algo en particular esta situación?
PDP: es cierto que ha sido el Foro de mayor densidad política. Implementamos un espacio, la tribuna de políticos, que vamos a mantener a lo largo de 2011 y que pretende discutir junto a la dirigencia las políticas públicas metropolitanas. Queremos incidir en el año electoral a través del programa metropolitano. La tribuna tuvo cinco participaciones, desde Julio Pereyra, de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, hasta Abel Fatala, y lamentablemente no pudieron estar presentes Daniel Filmus, Margarita Stolbizer y Gabriela Michetti porque estaban en sesiones en el Congreso Nacional. Esperamos incorporar sus aportes en nuestra Web. Y una vez más nos acompañaron los intendentes, estamos muy conformes porque la Fundación Metropolitana está teniendo una relación más intensa con los municipios del Gran Buenos Aires, creemos que la cooperación, la asociatividad metropolitana viene inexorablemente desde de los municipios y de la Ciudad. Después, la Nación y la Provincia se irán sumando, notamos que también existe registro metropolitano en ambas jurisdicciones.

IDM: ¿La presencia de intendentes expresa que la agenda metropolitana está claramente en agenda?
PDP: Decir ‘claramente’ parece un poco audaz. A lo mejor hay que decir que se instaló. Y esto es una combinación de factores. También vemos que se siguen incrementando las experiencias de cooperación, señalo dos, el Consorcio con el tema residuos que se creó en con La Plata y sus vecinos. Y el convenio sobre salud en el oeste - norte, donde participan otros seis municipios con Malvinas Argentinas como eje. Temas concretos que proponen acuerdos regionales desde iniciativas municipales.

IDM: Uno de los foros temáticos abordó el tema residuos, a partir de la pregunta “cuánto cuesta la basura metropolitana”, sin dudas, un interrogante provocador y polémico. ¿Cuál es el balance del bloque temático y cómo piensa seguir este tema la Fundación Metropolitana?
PDP: en primer lugar, el bloque temático fue muy bueno porque inició el tratamiento del tema. Nos resultó difícil presentar números porque no hay información homogénea y en algunos casos cuesta obtener la información. A partir del trabajo previo estimamos que se pueden llegar a construir grandes números, cuánto cuesta la recolección y cuánto la disposición final. Pero cuando se buscan números más finos para sacar reflexiones útiles que mejoren la gestión, encontramos dificultades. Para ser francos, estamos contentos por haber presentado el tema pero para tener cifras útiles, discriminadas por conceptos, por fuente de origen y por aplicación, falta un tiempo. Queremos aplicarnos a trabajar en eso. Esperamos para mayo del año próximo publicar un cuadro ilustrativo, que sirva para reflexionar y para debatir.

IDM: Otro de los bloques temático abordó la cuestión urbana, otro tema muy caliente de agenda.
PDP: en el tema suelo abordamos tres proyectos normativos, el que está trabajando el Ejecutivo Nacional y otros dos que están en el Congreso con estado parlamentario. Sumamos a una línea de trabajo que venimos abordando desde las ediciones anteriores del Foro, el año pasado marcamos conceptos y este año nos ocupamos de estos proyectos, que se están trabajando en clave del ordenamiento del suelo alrededor de un núcleo conceptual fuerte que indica que el suelo es un bien finito y un recurso natural que forma parte del ambiente. Por lo tanto los criterios rectores de la gestión son similares a los de la gestión de Cuencas, o de los recursos naturales como pueden ser los bosques, los glaciares, los cursos de agua. Hace falta equilibrar el ambiente con el desarrollo, es decir, el recurso natural finito con la generación de espacios de vivencias y convivencias, y con las reglas del mercado que muchas veces han sido muy poco respetuosas de esos parámetros.

IDM: Además de la presencia política, este año se sumaron visitantes internacionales ¿Cuál fue el aporte de la entrevista con Antanas Mockus, dos veces alcalde de Bogotá?
PDP: tener una presencia internacional en el Foro fue cumplir un viejo anhelo de Fundación Metropolitana, y pudimos concretarlo en esta oportunidad. Antanas Mockus nos mostró que es posible entrar a la gestión y a la política desde la cultura y el conocimiento aplicado. Es un filósofo matemático, que no viene del mundo de las profesiones tradicionales ni de los sectores vinculados con la economía real. Viene de lo académico pero con un registro de lo popular realmente notable. Con una sensibilidad, con una preocupación por intentar modificar las conductas de los ciudadanos, para hacerlos más libres, más ciudadanos, más solidarios. Son interesantísimas las cosas que nos fue contando y que van más allá de la gestión de recursos materiales. Insistió mucho en que los cambios se dan de abajo hacia arriba, que las cosas cambian si cambian las personas. Los esfuerzos más fuertes y con mejores resultados, en el caso de la seguridad por ejemplo, tuvieron que ver con involucrar a todo el mundo en el tema. Hicimos con él una entrevista pública. No fue una conferencia sino una charla. Fue convivir con una experiencia nuestra, que nos llena de orgullo, porque trajimos a un referente latinoamericano. Como señaló el mismo Mockus en algún momento, cuando dijo que al jurar como alcalde de Bogotá sintió la alegría de tener un aula de seis millones de alumnos, marcando el compromiso con la docencia, con la enseñanza, y al mismo tiempo con la política.

1 Esta entrevista fue realizada previo a las usurpaciones registradas en Villa Soldati, Ciudad de Buenos Aires. (Informe Digital Metropolitano).

AGREGAN 635 MICROS ADICIONALES A DESTINOS TURISTICOS

Las compañías de transporte terrestre sumaron para mañana 635 salidas extra desde la terminal de micros de Retiro a varias zonas turísticas del país, aunque el destino más buscado es la costa atlántica, según informaron fuentes de la empresa concesionaria TEBA S.A.
“A los 1.075 servicios permanentes se sumaron para mañana 635 salidas, mientras que a los 846 ingresos habituales se adicionaron 48 servicios”, detalló Claudia, de TEBA.
De los 284 micros que partirán hacia la costa atlántica, 115 irán a Mar del Plata, 54 a Villa Gesell, 47 a Mar de Ajó y el resto a diferentes ciudades balnearias, precisó a Télam la vocera.
El interior de la provincia de Buenos Aires (369 salidas) y el Litoral (284) son, al igual que en Navidad, dos destinos muy elegidos. Les sigue la zona centro norte del país, con 155 salidas, mientras que al Noroeste, Noreste, Cuyo y Patagonia, los servicios oscilan entre 90 y 110 unidades.
“Todavía quedan algunos pasajes en los servicios adicionales”, señaló Norma, una de las trabajadoras de la boletería de Retiro de la empresa Plusmar, y agregó que el movimiento de este año “se sintió similar al del año pasado”.
Ornella, del Grupo Plaza, diji a esta agencia que si bien la costa atlántica es la zona de mayor demanda, también hubo mucha venta hacia Córdoba y el Litoral e indicó que hacia esos puntos “quedan pocos lugares” disponibles.
En relación a los destinos internacionales, de las 70 salidas que se esperan para mañana 42 son a Paraguay, proporción que se mantiene en las llegadas, ya que de 48 arribos previstos 23 corresponden a ese país.
En Retiro el movimiento también se sintió hoy, aunque menos de lo que se espera para los próximos días: se adicionaron 255 salidas y 43 llegadas.
Fuentes de Vialidad Nacional informaron que en las rutas el tránsito era esta tarde “intenso pero sin congestiones” excepto en la ruta 2, hacia la costa, donde a la altura de Samborombón “ya existe marcha lenta”.
“Lógicamente se espera que el tránsito se intensifique mañana después de las 12 cuando comienza a regir el asueto”, señalaron en el ente vial nacional. (Télam).

El michettismo respalda a Ritondo

Helio Rebot resaltó el desempeño del jefe del bloque macrista durante la discusión fallida sobre el Presupuesto 2011. También destacó al titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
El legislador porteño por el Pro Helio Rebot, referente en la Legislatura del michettismo, salió a respaldar al presidente del bloque oficialista, Cristian Ritondo, por su desempeño en las negociaciones relacionadas con el Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, cuya aprobación quedó pendiente para febrero por la falta de apoyo de la oposición.
“El trabajo de los compañeros Ritondo y (el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda) Alvaro González ha sido impecable”, expresó Rebot, y agregó que “los niveles de irresponsabilidad demostrados por el grueso de la oposición al negarse a tratar el proyecto obedecen a cuestiones vinculadas con la patología política, más que a diferencias razonables con el contenido del proyecto”.
El legislador dijo que la tarea de la conducción del bloque “ha sido sólida y contundente a lo largo de todo el año. Hemos resistido unidos los embates de todos y cumplido los objetivos que nos pidió el jefe de Gobierno. ¿Qué más se le puede pedir a la conducción de un bloque oficialista? Somos un equipo y trabajamos como tal. Cristian Ritondo y (el titular de la Cámara) Oscar Moscariello cuentan con el apoyo y reconocimiento unánimes de todo el bloque”.

EL DIPUTADO GABRIEL VILLEGAS CERRO EL AÑO EN HURLINGHAM. Terminó el primer “Torneo de los pibes”.

El diputado provincial Gabriel Villegas culminó el año 2010 con el cierre del “Torneo de los Pibes”, tal como se dio en llamar al campeonato de fútbol que disputaron 8 clubes de Hurlingham y Morón.

El Torneo nació como una iniciativa de la agrupación “Lealtad y Unidad” que conduce en su distrito, Hurlingham, y como una manera de brindar un espacio recreativo, deportivo y de contención, a chicos que no tienen esas posibilidades en otras instituciones.

Así, los clubes Fénix y San José de Morón; y Greppi, Pampero, 2 de abril, Los Amigos, Malvinas y La Amistad de Hurlingham, se enfrentaron futbolísticamente en las categorías 93, 94 y 95.

“Sobre el deporte puede enumerarse una larga lista de características que aportan beneficio a la salud, pero también, tiene un rol social que resulta fundamental, especialmente, en las edades más tempranas”, señaló Villegas para quien además, “el deporte se asocia a la vida sana, y es una buena herramienta para contraponer a las adicciones o conductas que conllevan un camino con curvas”.

Con ese espíritu, los 8 clubes infantiles conformaron equipos para participar de un Torneo juvenil que reunió a 350 chicos de entre 15 y 17 años, muchos de los cuales elegían juntarse en la calle como única alternativa, y que ahora eligen entrenar para alzarse con el primer lugar del torneo.

Estos 8 clubes se inscribieron para disputar el fixture que se llevó a cabo los días domingo. Cada semana, uno de ellos ofició de sede, y hasta allí llegaron el resto de los equipos para sostener todos los encuentros de la fecha en un mismo lugar.

El legislador explicó que “el concepto principal de esta iniciativa es sacar a los chicos de las calles. Hacer que prefieran el deporte, la adquisición de valores, sentido de pertenencia, autoestima, compañerismo, y sobre todo, una vida sana, plena y feliz”.

“Al principio, hubo otros clubes que no quisieron sumarse, porque tuvieron miedo de que pudiera haber inconvenientes con la conducta de los chicos, y el detalle a destacar, es que desde la primera hasta la última fecha, no hubo ningún jugador que debiera ser expulsado, y todos dieron muestras absolutas de respeto y juego limpio”, destacó Villegas.

En la categoría 93, el campeón fue el club La Amistad, mientras que en la 94 y 95, el primer lugar de la tabla quedó para Greppi.

En la ceremonia de clausura, todos los clubes recibieron juegos de camisetas completos para todas las categorías, y hubo premios para los campeones, mejor jugador, goleador, valla menos vencida, delegados y árbitros.

José Mercado (club 2 de abril) fue el goleador de la categoría 93; Axel Medici (Malvinas) el de la 94 y Agustín Escalante (Los Amigos) el más efectivo ante el arco en la categoría 95.

También recibieron premios los arqueros que mantuvieron sus vallas con menos tantos: Franco Rojas (La Amistad) en la 93; Ángel Acosta (Greppi) en la 94 y Brian De Luce (San José) en la 95.

En tanto, el premio al mejor jugador del torneo fue para Ronaldo Ramírez de Greppi.

Hubo reconocimiento para los delegados de cada equipo, y también para los árbitros, que se pusieron a disposición de todo el torneo: Jorge Gómez y Carlos De Luce.

Además de la alegría por sus nuevas camisetas y los trofeos, el momento más emotivo fue cuando se anunció que una nómina importante de chicos seleccionados por técnicos que presenciaron varios encuentros, tendrán posibilidades de ser probados en Boca Juniors, Independiente, Chacarita y Comunicaciones.

Además, surgió la propuesta de convertir esta iniciativa en una academia de fútbol abierta para todos los chicos que así lo requieran, proyecto que se llevará a cabo desde los primeros meses de 2011.

SE DISTINGUIÓ A VECINOS DE ITUZAINGÓ Y PERSONAL POLICIAL

El Intendente Alberto Descalzo encabezó el acto que se realizó en homenaje a los integrantes de la Asociación para la Autonomía de Ituzaingó (APAI), en la plaza 20 de Febrero.
Acompañando al Jefe Comunal, también asistieron el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Marcelo Nadal, el Secretario General de la Comuna Carlos De Angelis, el Secretario de Infraestructura Pablo Piana, el Secretario de Gobierno Alfredo Almeida, concejales, fuerzas policiales, familiares de quienes fueran presidentes de las comisiones de APAI y vecinos del distrito.
Para comenzar el acto, autoridades y vecinos descubrieron una placa en homenaje a los integrantes de APAI por todo el esfuerzo y las luchas llevadas a cabo por aquellos pioneros, desde el Doctor Idélico Gelpi hasta la última comisión de vecinos con Eduardo Espíndola.
Cabe destacar que la placa se encuentra en el busto de Manuel Rodríguez Fragio, fundador del Pueblo de Santa Rosa, que se ubica sobre la calle Mansilla frente a la Parroquia San Judas Tadeo.
Minutos más tarde, ya reunidos en el ETI (Espacio de Teatro de Ituzaingó), el concejal Jorge Picoli quien fuera el autor del proyecto de ordenanza para realizar el homenaje a los integrantes de la Asociación, destacó que “recuerdo que en 1993 me encontré con grandes hombres que lucharon por una autonomía que en un comienzo…allá por 1947, parecía inalcanzable, sin embargo quienes integraban las comisiones luchaban por sus ideales logrando al final, la autonomía de este distrito. Hoy estamos viviendo un reconocimiento al valor de todas esas personas.”
“Agradezco al Intendente- continuó Picoli- y a todo el Honorable Concejo Deliberante porque este proyecto homenaje fue votado y aprobado por unanimidad. Creo que es necesario que no perdamos la memoria, es fundamental para que juntos podamos seguir construyendo un Ituzaingó pujante como el que tenemos”.
Nélida de Espindola, esposa de Eduardo Espíndola, quien fuera el último presidente de APAI, con emoción pronunció “tardó en llegar, pero finalmente hoy estamos viviendo un hermoso homenaje para los integrantes de la Asociación. Creo que la mejor manera de recordarlos es sintiéndonos cómodos en Ituzaingó, ese es el mejor reconocimiento que podemos hacerles a quienes lucharon tanto por el distrito”.
Finalmente, el Intendente Alberto Descalzo, repasó el trabajo de APAI “ya que sin su intensa labor, no existiría este municipio. Ellos lucharon con fe, con esperanza, y garra”.
Además, hizo hincapié que en Ituzaingó “hay muchos vecinos que trabajan por la comunidad y son buenos ejemplos, quizás no son conocidos pero la realidad muestra que existió gente como los integrantes de APAI, que lucharon para vivir en un lugar mejor. Por eso hoy, en el marco de los 15 años de autonomía quiero reconocer a todos los vecinos que dedican su tiempo ayudando al prójimo y por el bienestar de todos los vecinos de Ituzaingó”.
Descalzo entregó, a continuación diferentes distinciones a vecinos destacados de Ituzaingó. Comenzando por Delfina Ibáñez, de 17 años, Campeona Nacional de Esgrima en la categoría Cadetes, entre otros títulos “que nos hace quedar tan bien a Ituzaingó en el deporte, tal como Eduardo Torres que se destaca en Pelota Paleta”.
Los reconocimientos continuaron para UCIADI “por la importancia que ha tenido el comercio y la industria, en estos 15 años y por trabajar siempre en forma conjunta y articulada con nosotros”, destacó Descalzo.
Otro de los reconocimientos fue para dos manzaneras. En este caso, fueron distinguidas Eva Quiroga y René Avila quienes “se desempeñan en una de las redes sociales más importantes que tiene Ituzaingó, ellas son trabajadoras vecinales que realizaron una fundamental labor de promoción social, son mujeres con una clara vocación de servicio y un permanente compromiso” aseveró el Jefe Comunal.
Sandra Rey, fue otra de las vecinas reconocidas “por su compromiso con los vecinos de Ituzaingó, recordemos que desarrolló la Primera Campaña Nacional de Concientización en Salud Visual No juegues con tus ojos” comentó Descalzo.
Luego se procedió a la entrega de las distinciones a personal policial que se desatacó en sus funciones de las comisarias I de Ituzaingó Centro, II de Villa Ariza y III de Las Cabañas.
Al respecto Alberto Descalzo destacó que “cuando comenzamos no teníamos muchas comisarías, hoy vemos como ha crecido Ituzaingó en seguridad, con más policías, con el Sistema de Seguridad en Red, con la gendarmería que llegará próximamente al distrito, pero más allá de eso hoy reconocemos a quienes defienden la vida de nuestros vecinos, aquellas personas que nos defienden ante hechos delictivos con coraje y valor y una noble vocación de servicio”.
El Intendente destacó, también, al sargento 1º retirado de la Policía Federal Argentina, Horacio Carioni que se desempeña como chofer de uno de los móviles del Sistema de Seguridad en Red “por su capacidad de brindar una contención a nivel humano que fue mucho más allá de su función netamente policial”.
Por último, fueron distinguidos los familiares de quienes fueran presidentes de las comisiones de APAI, “simbolizando en ellos a todos quienes integraron el proceso histórico que dio lugar a la autonomía de Ituzaingó” resaltó el Jefe Comunal. En este caso recibieron su reconocimiento la Familia Firpo, Gelpi y Espíndola.

Ituzaingo. Distinción especial para los vecinos premiados en actividades culturales.

El Gobierno Municipal de Ituzaingó distinguió a los ganadores de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia 2010, del Primer Concurso Municipal de Cuento y Poesía “Mi Ituzaingó su pueblo, y su gente” y de diferentes festivales culturales.
En el Espacio de Teatro en Ituzaingó (ETI) encabezaron el encuentro el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Ricardo Castro y el Director de Cultura, Carlos Tuero.
Para comenzar, el Director de Cultura, Carlos Tuero, mencionó que “el Municipio de Ituzaingó decidió distinguir a quienes se expresan a través del arte porque es excelente el nivel artístico y humano que tenemos en el ámbito cultural y es importante alentarlo con este reconocimiento”.
En la misma línea, agradeció el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Ricardo Castro, “la participación en las distintas manifestaciones de la cultura en Ituzaingó. Para el Municipio es un área fundamental desde iniciada la gestión del Intendente Alberto Descalzo por eso sigue creciendo gracias al trabajo, junto al esfuerzo de ustedes, los vecinos”.
“Han demostrado niveles de excelencia en su desempeño y por eso consideramos necesaria esta premiación para que además puedan conocerse y compartir las distintas experiencias. Este eje junto con el deporte y la educación son una gran base en el crecimiento de la comunidad de Ituzaingó”, resumió Castro.
A continuación convocaron en primer lugar a los ganadores de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia 2010 del ámbito artístico y luego subieron al escenario los ganadores en Poesía y Narrativa del 1º Concurso Municipal de Cuento y Poesía “Mi Ituzaingó su pueblo, y su gente” así como las menciones especiales.
Seguidamente se distinguió a los vecinos que asisten al Taller de Cine Municipal de Raúl Perrone y que obtuvieron los siguientes premios en diferentes festivales:
Alberto Stoup, obtuvo el primer premio en cortometraje en el “1er Festival de Cine hecho con Cámaras de Fotos” del Centro Cultural Ricardo Rojas por su obra “Km 26”.
Pablo Pazs, ganó el primer premio en largometraje del “1 er Festival de Cine Hecho con Cámaras de Fotos” del Centro Cultural Ricardo Rojas por su obra “Moctezuma”.
Mailén Cárdenas, ganó por su obra “24” en el FECICO (Festival de Cine del Conurbano) realizado en Banfield y organizado por el “Centro Cultural Padre Mujica”.
Juan Manuel Mendoza, obtuvo el 2º premio por su cortometraje “Carnaval” presentada el 5º Festival Relatos Cortos, de la Casa de la Cultura de Merlo.
También recibieron su reconocimiento dos integrantes del TIAB (Taller Integral de Artesanías Bonaerenses) Guillermo Cava (soguero) que representó al Municipio de Ituzaingó en la jornada de Huasqueros en Carolina (Uruguay) donde obtuvo la distinción al Mejor Huasquero y en Santana de Livramento (Brasil) ganó el premio al mejor trabajo.
Asimismo, Martín Viteri (platero) quien participó en representación de Ituzaingó en el 2do Encuentro Hispano Americano de Plateros en Lima (Perú) donde fue galardonada su pieza como mejor obra y fue donada al Museo Itinerante Hispano Americano. También representó a Ituzaingó en el 3er Encuentro Hispano Americano de Plateros de Zacatecas (Méjico) donde tuvo la mención a la mejor obra.
Por último, las autoridades municipales entregaron la medalla a la Coordinadora del TIAPI (Taller Integral de Arte Público de Ituzaingó), Graciela Mosches, por su primer premio en Pintura en la Bienal organizada por la Universidad Nacional de La Matanza y al Coordinador del Taller de Fotografía Municipal, Héctor Romero, tras haber ganado el 3er premio del Salón de Arte Waldemar Belisario Sao Pablo Brasil.
Para cerrar, los presentes escucharon el cuento que resultó ganador del Concurso de Cuento y Poesía “Mi Ituzaingó su pueblo, y su gente”.

BRUERA ANUNCIÓ CAMPAÑA DE VERANO EN LA COSTA ATLÁNTICA

El intendente Pablo Bruera anunció el inicio de la campaña del Frente Renovador Peronista (F.R.P) en la costa bonaerense, y convocó a todos los sectores sociales a “sumarse a la mesa del diálogo, la paz social, el trabajo y la solidaridad” que propone su espacio político.
El Jefe Comunal de La Plata formuló esas declaraciones el martes por la noche en Mar del Plata, tras encabezar una jornada de capacitación de 1000 militantes que serán fiscales en la próxima elección.
“Esta inmensa Provincia tiene todos los recursos para crecer, y nosotros tenemos un plan con propuestas concretas para que definitivamente deje de estar de rodillas y se ponga de pie”, sentenció Bruera.
En otro orden, el Intendente platense hizo un llamado al justicialismo bonaerense para “avanzar en la unificación del peronismo”, al tiempo que también convocó a todos los sectores sociales independientes para que acompañen el proyecto del F.R.P y se sumen a “la mesa del diálogo, la paz social, el trabajo y la solidaridad”.
El encuentro se realizó el martes por la noche en la sede del Club River Plate, y tuvo como objetivo avanzar en la capacitación de los ciudadanos que fiscalizarán las mesas de votación el año próximo.
Allí estuvieron presentes el vicepresidente del PJ La Plata, Luís Lugones; el Jefe de Gabinete platense, Santiago Martorelli; miembros de la agrupación Mar del Plata más Feliz, y referentes de los distritos que integran la quinta sección electoral.
La actividad formativa se hará extensiva a los principales distritos electorales de la Provincia. De esa manera, se avanza en la formación y capacitación como metodología de trabajo del F.R.P.

SAN ISIDRO. CINE AL AIRE LIBRE. *Desde el sábado 22 de enero ”San Isidro, cine y estrellas”.

Organizado por la comuna, a través de su Dirección General de Cultura, y la Fundaciòn Cinemateca Argentina el próximo sábado 22 de enero comenzará el ciclo de cine al aire libre “San Isidro, Cine y Estrellas”. Será a partir de las 21 cuando en el Paseo de los Inmigrantes –Piedrabuena y El Indio, Villa Adelina- se proyecte “Dos hermanos”.
La programación continuará el sábado 29 con “Gaturro” en la Plaza Nahuel de Beccar. En tanto, en febrero proseguirá el 12 en la Plaza San Martín, de Boulogne, con “¿Quién dice que es fácil?” y finalizará el 26 en la Plaza Castiglia, de San Isidro, con la proyección de “El hombre de al lado”.
En todos los casos, las proyecciones serán a las 21.
Con entrada libre y gratuita, las exhibiciones se postergarán para el día siguiente en caso de lluvia.
A continuación, una reseña de los referidos films:

“Dos hermanos”, de Daniel Burman.
Con Antonio Gasalla, Graciela Borges, Elena Lucena, Rita Cortese y Omar Núñez.
Cuenta la historia de dos hermanos que tienen una relación amor-odio. La reciente muerte de su madre aumentará los conflictos entre ambos. La historia transcurre en Carmelo, Uruguay y luego se traslada a Buenos Aires.

“Gaturro”, de Gustavo Cova
El personaje creado por el humorista Nik, se convierte en estrella de televisión, y la fama lo lleva a alejarse de sus afectos y sobre todo del amor de Agatha. Sus amigos deberán ayudarlo a reencontrar el camino de vuelta a casa y a reconquistar a su amada.

“¿Quién dice que es fácil?”, de Juan Taratuto.
Con Diego Peretti, Carolina Peleritti, Laura Pamplona, Carlos Portaluppi, Eugenia Tobal y Guillermo Toledo.
Aldo (Diego Peretti) es un tipo de barrio. Es el dueño de un lavadero y lleva la misma vida desde hace años. Su casa está dividida en dos PH. En uno de ellos vive y al otro lo tiene en alquiler. Andrea (Carolina Peleritti) es una mujer de mundo. Es fotógrafa y busca una casa donde vivir con su futuro hijo, que nacerá en unos meses. Vecinos pero ajenos al mundo del otro, Aldo y Andrea se van encontrando extrañamente a gusto. Así comenzará una historia de amor capaz de derribar prejuicios.

“El hombre de al lado”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Con Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz, Eugenia Alonso, Enrique Gagliesi, Inés Budassi, Lorenza Acuña, Eugenio Scopel, Debora Zanolli, Bárbara Hang y Ruben Guzman.
Leonardo, diseñador industrial, famoso, políglota, snob y soberbio, vive con su mujer y su hija preadolescente en una casa famosa por haber sido diseñada por Le Corbusier. En la casa de al lado vive Víctor, posible vendedor de autos usados, rústico, prepotente, vulgar a más no poder. Cuando Víctor se empecina en abrir una ventana a la intimidad - a la propiedad - de Leonardo "para atrapar unos rayitos de sol", la guerra de los mundos se vuelve inevitable.

SAN ISIDRO. MILONGA CALLEJERA EN MARTÍNEZ.

De acuerdo con lo programado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para este verano, todos los domingos -a partir del 16 de enero- habrá “Milonga Callejera” en la Plaza 9 de Julio, de Monseñor Larumbe y Necochea, en Martínez.
Será con clases abiertas, baile y orquestas en vivo, hasta el 13 de marzo, siempre los domingos.
Con la profesora Lucía Villagra, estos encuentros comienzarán a las 20, son libres y gratuitos e ideales para todos los que quieran aprender no sólo el compás de la milonga sino adentrarse en el ritmo del 2x4.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3210.

Cristina insinúa con Mussi un limite al negocio de Moyano con la basura


El líder de la CGT controla el gremio de los trabajadores del Ceamse y tiene un jugoso negocio con el transporte de residuos. Por eso se opone a la creación de nuevas plantas de reciclado que reemplacen al colapsado relleno, como la que proyectan en La Plata intendentes de la zona. Mussi ya intentó una obra similar en el pasado, que le frenó la oposición. Con su designación Cristina refuerza la alianza con los intendentes y le marca un nuevo límite al camionero.

Además de liderar un nuevo intento por sanear la cuenca del Riachuelo, el flamante secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, buscará ponerle límite a los negocios de Hugo Moyano con la recolección y el tratamiento de la basura, principal motivo de discordia con los intendentes y hasta con el gobernador Daniel Scioli.

Moyano tiene varias fichas puestas en los ingresos que produce el control de los residuos del área metropolitana. Es dueño de Covelia, la compañía encargada de transportar los desechos de los distritos del Conurbano a un costo que los intendentes consideran excesivo, sobre todo porque los conductores cobran bajo el convenio de camioneros, siempre con salarios por encima de la media. En algunas comunas, calculan que la basura consume la mitad de sus presupuestos.

Para potenciar ese negocio, el líder cegetista pisó fuerte además en la Coordinadora Ecológica Área Metropolitano (CEAMSE), organismo encargado de procesar la basura de Capital y el Conurbano. Creó la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de Ceamse (Agoec), cuyo titular es el ahora diputado provincial Jorge Mancini.

Mancini se hizo sentir cuando lideró varias protestas que paralizaron el ingreso de residuos a la planta de Ensenada en rechazo a la construcción de otra más moderna que procese los residuos de La Plata y las ciudades aledañas. Fue una clara muestra de que Moyano no está dispuesto a aceptar pasivo un cambio de reglas de juego en el negocio de la basura.

Mussi fue pionero en disponer el cierre progresivo de la Cemase, que hoy sólo ocasiona problemas por su colapso y su infraestructura obsoleta: hace un par de años intentó construir una planta en El Pato, una localidad de su distrito, para procesar 380 toneladas de basura por día.

Este proyecto tenía un costo de entre 60 y 70 millones de pesos, iba a ser financiado por el Banco Mundial con un crédito a diez años y tenía el beneplácito de los intendentes de la región, como Julio Pereyra, de Florencio Varela. Los créditos suelen tentar a los intendentes, aún a los más progresistas. Como suele suceder en estos casos, todo quedó en la nada por un masivo rechazo de los vecinos.

Desde la secretaría de Medio Ambiente, Mussi podría tener una revancha personal, pero también un arma para hacerse valer ante los intendentes del Conurbano, tierra por la que el ex intendente de Berazategui se mueve con soltura, aunque no siempre con amigos.

Su relación no es de lo más amable con los intendentes más jóvenes como Darío Díaz Pérez (Lanus) y Darío Giustozzi (Almirante Brown). Y no quedó en buenos términos con Baldomero “Cacho” Álvarez, por mucho tiempo intendente de Avellaneda y ahora ministro de Desarrollo Social de la provincia.

Álvarez y Federico Scarabino, quilmeño y apoderado del PJ bonaerense, fueron los máximos promotores de la multitudinaria reunión de intendentes que, con la excusa de homenajear a Kirchner, se hizo el lunes siguiente a su muerte en la gobernación.

Ese mediodía, los organizadores buscaban afianzar, ya sin Kirchner, el desafío que se plantearon tras la derrota electoral de 2009: cercar la provincia de Buenos Aires y condicionar desde allí cualquier estrategia del peronismo nacional. Como gobernador o como candidato a algo más, Scioli es el garante de esa estrategia.

Pero Mussi sorprendió a todos cuando agarró el micrófono y prepeó a Scioli a quien pidió en la cara que se pronuncie a favor de la reelección de Cristina. En ese momento, ocos entendieron el gesto de un hombre que supo estar muy cerca de Eduardo Duhalde. Desde que se supo que integrará el Gabinete nacional, las dudas empezaron a despejarse. (La Política OnLine).

Subte: Roggio y Techint compiten por la extensión de la línea H


Integran dos de las tres UTES que se presentaron hoy en la licitación para construir la obra de la Ciudad más grande de los últimos sesenta años, según informó el presidente de Subterráneos, Juan Pablo Piccardo. La tercera oferente la integran la española Obrascón Huarte Lain S.A y Rovella Carranza. La obra es para construir seis estaciones.

Roggio y Techint lideran dos de los consorcios que se presentaron para construir la extensión de la línea H del Subte, que es considerada la obra más importante de la Ciudad de los últimos 60 años.

Así lo anunció el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, quien realizó hoy la apertura de sobres con las ofertas técnicas y económicas de la obra de ampliación que incluye seis estaciones: Pompeya y Sáenz hacia el Sur y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el Norte.

Las tres empresas oferentes fueron una Unión Transitoria entre Techint y Dycasa, otra entre Roggio, Isolux, Esuco y Cartellone y otra entre la española Obrascón Huarte Lain S.A y Rovella Carranza. Con estas obras la Ciudad contará con una red de aproximadamente 60 km de extensión y 92 estaciones.

La apertura de sobres se hizo para la obra civil, lo que contempla proyecto, provisión y montaje y puesta en servicio en condiciones de explotación comercial de los tramos de las 6 estaciones; y de las obras civiles y electromecánicas, incluyendo vías, instalaciones eléctricas, instalaciones de potencia, tracción, señalamiento, escaleras mecánicas, ascensores y equipamiento de las estaciones. El presupuesto para este renglón es de 1.760.000.000 (IVA incluido) con un plazo total de 45 meses y parciales.

La otra parte de la licitación contempla la provisión, alistamiento y puesta en servicio de 17 formaciones de coches eléctricos y con aire acondicionado, con un presupuesto de 800.000.000 (IVA incluido). Se prevé realizar la apertura de sobres de esta etapa en abril del año próximo.

Una línea transversal

La Línea H sigue el eje de las Avenidas Pueyrredón - Jujuy, entre los barrios de Pompeya y Retiro. El trazado total de la Línea sigue las Avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Libertador y tiene una longitud de 12 kilómetros, con 16 estaciones.

En los extremos de la Línea se ubican las dos estaciones terminales - Nueva Pompeya y Retiro, siendo las estaciones intermedias Sáenz, Hospitales, Parque Patricios, Caseros, lnclán, Humberto I, Venezuela, Plaza Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia y 9 de Julio.

La red de subte completa con las líneas y estaciones que faltan construir.
Ampliar imagen »

Esta línea surgió como respuesta a la necesidad de contar con una nueva Línea transversal al sistema radial conformado por las Líneas A, B, D y E, que las vincule junto a las futuras Líneas F y G, previstas en la Ley 670, multiplicando la utilidad del Subte para la conexión interbarrios.

Las interconexiones de la Línea H con el sistema ferroviario en las estaciones Sáenz (FC Belgrano Sur), Once (FC Sarmiento) y Retiro (FC Belgrano Norte, San Martín y Mitre); en esta última estación se encuentra la Terminal de Ómnibus de Buenos Aires.

Al llegar a la estación Sáenz la Línea H comenzará a cumplir un papel realmente importante en el sistema de transporte urbano ya que recogerá la demanda que llega desde los partidos de Lanús y Lomas de Zamora en los colectivos que entran por el Puente Alsina, y la que llega de La Matanza por el ferrocarril Belgrano Sur.

Estas demandas ya existen pero se multiplicarían cuando la Línea H se conecte con la red del Subte que cubre el Micro y Macrocentro y conectaría también con los barrios de Palermo, Belgrano, Villa Crespo, Chacarita, Villa Urquiza, Caballito y Flores, entre otros.

Por su parte, las estaciones Córdoba y Santa Fe serán también de gran impacto, no solo por la población y los empleos existentes en sus entornos, sino por la conectividad con la Línea D. A su vez, en un futuro, con la construcción de la Línea G, ya sea por la avenida Santa Fe o por la avenida Córdoba, este impacto se acentuaría.

Por último, el tramo que va de la estación Santa Fe hasta la estación Plaza Francia, agregaría asimismo una importante cantidad de pasajeros respondiendo a demandas independientes: la de personas asistentes a la Facultad de Derecho, al Museo de Bellas Artes, al centro de exposiciones de la CBA, al Buenos Aires Design y a los diversos lugares de interés cultural existentes en la zona. (La Política OnLine).