miércoles, enero 05, 2011

Claudio Zin: “Pecamos de ingenuos, pero nunca de tramposos”

El ex ministro de Salud bonaerense confirmó que fue citado a indagatoria por el juez Oyarbide por la causa que investiga la mafia de los medicamentos. Hay dudas por el rol de un laboratorio encargado de la compra de drogas y una supuesta intención de impulsar una vacunación masiva contra la gripe A. También está en la mira un fideicomiso del Bapro.

El juez federal Norberto Oyarbide citó a indagatoria al ex ministro de Salud Claudio Zin para el 8 de febrero, como parte de una nueva ronda de declaraciones que fijó para avanzar en la investigación de la denominada mafia de los medicamentos.

“No sé en que calidad me van a citar, lo verán mis abogados. Sólo quiero aclarar que tratamos de hacer en el Ministerio las cosas lo mejor posible. Pecamos de ingenuos, pero nunca de tramposos”, se excusó el ex ministro, en una breve entrevista telefónica concedida a LPO.

Las nuevas citaciones fijadas por Oyarbide incluyen al ex titular del gremio de bancarios, Juan José Zanola, detenido desde hace más de un año y con cita para el 10 de marzo.

Pero también al denominado Yabrán de los medicamentos" Néstor Lorenzo, ex gerenciador del Centro Oncológico de Excelencia (COE) de Gonnet, donde conoció a Alberto Costa, ex subsecretario de Control Sanitario de la provincia en la era Zin.

Esa conexión pegó a Zin con el escándalo, sobre todo cuando aparecieron en el expediente escuchas entre los dos involucrados que mencionaban al ministro, lo que motivó -a instancias de la Cámara- su citación a indagatoria. La indagatoria es una situación procesal que puede derivar en un procesamiento o en una falta de mérito.

Zin negó todos los vínculos con la causa que fuentes con acceso al expediente relataron a LPO. Sólo ratificó haber sido mencionado en conversaciones entre Costa y Lorenzo, en las que no aparecería comprometido en ninguna maniobra irregular.

Entre otras acusaciones que enfrenta, el ex ministro, negó de plano haber presionado para que se realizara una compra masiva de vacunas contra la Gripe A y haber tercerizado el manejo del laboratorio Tomás Perón, a cargo de la compra de drogas.

“Nosotros esperábamos que nos mandaran vacunas. Nunca compramos tamiflú. Recibíamos todo desde la jefatura de Gabinete de la Nación, que estaba a cargo de Sergio Massa”, aseguró. Por aquella época Zin tenía relación directa con Massa y hasta se lo mencionaba como reemplezante de Graciela Ocaña en el Ministerio de Salud de la Nación.

Zin aclaró a LPO que nunca le gustó el manejo del Coe, que fuera gerenciado por Lorenzo, y que por eso corrió al representante que tenía el Ministerio de Salud. De esa cartera se alejó finalmente en diciembre de 2009, luego que trascendiera que su cartera había quedado salpicada con el escándalo de la mafia de los medicamentos.

Algunas fuentes con acceso a Salud y otras con llegada a la causa coinciden en que su abrupta partida se debió a una amenaza de Costa dirigida directamente al gobernador Daniel Scioli.

Sin perder su caballerosidad, Zin se enfurece ante esa versión. “Ya le había anunciado a Scioli que me iba porque estaba agotado. No era el Ministerio de ahora: era el del dengue y la gripe A y aún así logramos bajar la mortalidad infantil”, se defiende.

En la causa también aparece como sospechosa la operatoria del laboratorio Tomás Perón, encargado de comprar drogas para la provincia. Se sospecha que, con Zin como Ministro, el organismo estuvo tercerizado para que esa tarea no sea del todo clara. Y en la causa habría pruebas que indican que la tercerizada le cambió la fecha a remedios vencidos para comercializarlos.

“No podríamos tercerizarlo aunque hubiéramos querido. Lo que hicimos fue ponerlo en refacción porque estaba en ruinas. Una refacción que terminó (la sucesora de Costa) Silvia Caballero y que inaugruró Cristina”, afirmó.

“El Perón es un laboratorio que compra drogas activas y hace un montón de otras cosas, como formar parte de la red de laboratorios que produce genéricos en cada provincia, que armó (la ex ministra de Salud Graciela) Ocaña”, completó Zin.

Antes que Oyarbide se decidiera a citarlo, la embestida en su contra había sido sólo de los legisladores de la Coalición Cívica, quienes intentaron en vano interpelarlo en el Parlamento bonaerense.

La primera irregularidad de la que lo acusan es de haber forzado una declaración de emergencia del Ministerio a poco de asumir para obtener un manejo más discrecional de los proveedores.

Zin retruca: “Otro disparate. Cuando llegamos había expedientes atrasados en los pagos con deudas que no sabíamos si eran genuinas. Por eso hablé con el ministro y a través del decreto 305 creamos una comisión interministerial para que revisara esos expedientes y certificara las deudas. Pero el 80% de mis contrataciones fueron por licitación pública”, se jactó.

Por las razones que expuso el ex ministro, el mencionado decreto lo facultó a “encuadrar y gestionar las acciones, compras y contrataciones –inclusive las que se encuentren en trámite- destinadas a superar la situación de emergencia”.

Era febrero de 2008, Scioli y Cristina Kirchner se acomodaban a sus cargos como también Zin. Costa, de extensa trayectoria en el Ministerio de Salud, conseguía continuar como parte de las continuidades que el gobernador les habría exigido a sus ministros, explicaría luego el en ese momento reemplazante de Claudio Mate. En febrero deberá contárselo mejor a Oyarbide. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: