jueves, enero 20, 2011

En San Vicente, la oposición quiere unirse para destronar a Di Sabatino

Envalentonados por la derrota que le propinaron al oficialismo en el Concejo Deliberante, los sectores de la oposición amenazan con un frente electoral. De todos modos, la iniciativa podría fracasar antes de salir a escena porque cada partido sigue construyendo por su cuenta. “Si llegasen a ganar, se caen a los dos días”, se mofan desde el oficialismo.

La idea nació al calor de diciembre. El golpe que le propinó la oposición de San Vicente al intendente, Daniel Di Sabatino, quitándole la presidencia del Concejo Deliberante envalentonó a varios sectores y ahora dieron el puntapié para armar una gran coalición con miras a octubre. No obstante, en el oficialismo minimizan la opción y recuerdan la heterogeneidad del hipotético frente.

Según pudo averiguar LPO, la iniciativa partió del flamante titular del HCD, Rodolfo Canos. Recostado en el refuerzo de lazos que cocinó en los últimos meses del 2010 y que le permitió encabezar el deliberativo, el concejal de la Coalición Cívica tiró líneas con el arcurismo, el vecinalismo y algunos sectores kirchneristas que no están contentos con Di Sabatino.

Por el momento, nadie quiere ni confirmar ni desmentir nada, pero las negociaciones existen. Tanto desde el arcurismo como desde el goyismo admiten que están abiertos a conversar aunque, a decir verdad, imaginar un frente que aglutine a al duhaldismo con el GEN o el kirchnerismo con Proyecto Sur, suena al menos utópico, a pesar de que San Vicente sea un distrito pequeño y a veces alejado de los grandes centros de poder.

Por caso, el primer interrogante que surge si prospera el armado es quién será el encargado de disputarle la intendencia a Di Sabatino, que en privado admite que irá por la reelección. En rigor, más allá de las intenciones, cada espacio sigue construyendo por su lado relegando una edificación colectiva.

Así las cosas, por el lado del duhaldismo, quien se perfila como candidata es la última intendenta antes de la gestión K y esposa de Antonio Arcuri, Brígida Malacrida. Según contaron fuentes del sector, la ex jefa comunal posee “buena imagen” y no tiene intenciones de negociar una candidatura. La realidad marca también que del arcurismo no surge otra figura de peso más allá de la compañera del ex titular del Ente del Conurbano.

En tanto, desde la CC, Canos peleará por su chance. Más allá de la decisión final que tome Elisa Carrió de acordar con otras fuerzas o no, el titular del HCD ya tejió algunas alianzas, como por ejemplo, con el edil del GEN Gustavo Cabello. A pesar de que en Nación y en Provincia Margarita Stolbizer y Carrió se tiran con todo, en San Vicente las fuerzas siguen funcionando como interbloque.

Además, Canos aceleró conversaciones con el edil Julio Goya aunque esté último también tiene aspira a ser candidato por Proyecto Sur. En ese sentido, Fernando Vitaller, puntal de Pino Solanas en San Vicente, es secretario de Goya.

Por último, el que tampoco renunciará a una postulación es el ex funcionario de Presidente Perón Alejandro Valle. Apoyado por un sector del kirchnerismo –en su círculo íntimo dicen que cuenta con la banca de Oscar Parrilli y Federico Martelli- busca de a poco convencer a kirchneristas enojados con Di Sabatino. Por lo pronto, tiene intenciones de inaugurar tres locales para marzo.

En el oficialismo, en tanto, minimizan el posible armado. “Tratan de juntarse porque saben que no tienen chances. Ese frente no tiene sustento, si llegaran a ganar a los dos días se cae el Gobierno, son todos paisanos de distinto pueblo”, señaló un vocero muy cercano al Intendente. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: