miércoles, enero 19, 2011

Fumar un cigarrillo daña el cuerpo en sólo minutos

Los efectos del cigarrillo son sentidos por el cuerpo poco después de fumar y no a largo plazo como se creía. Los expertos calificaron este hallazgo como “espeluznante”.

Un estudio norteamericano reveló que una vez que el humo del cigarrillo ingresa al organismo, el daño es inmediato; y no a largo plazo como se creía. Los expertos calificaron este hallazgo como “espeluznante”.

El trabajo fue realizado por expertos de la Universidad de Minnesota, en los Estados Unidos, y publicado por la revista especializada Chemical Research in Toxicology.

Según sus resultados, los productos químicos que producen el cáncer se forman dentro del organismo sólo minutos después de fumar, informó el sitio BBC Mundo.

Los científicos analizaron en 12 pacientes el nivel de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH por sus siglas en inglés), compuestos químicos vinculados a los tumores.

A los cigarrillos de los participantes se les agregó un PAH, que fue modificado por el cuerpo y se convirtió en otro producto químico dañino del ADN y ligado al cáncer.

De acuerdo a la investigación, este proceso se produjo en entre 15 y 30 minutos.

“Este estudio es único, es el primero en investigar el metabolismo humano de un PAH específicamente producido en la inhalación de humo de cigarrillo, sin interferencia de otras fuentes de exposición, tales como la contaminación del aire o la dieta”, indicó el profesor Stephen Hecht, de la Universidad de Minnesota.

Agregó que “los resultados entregados aquí deberían servir para todo aquel que esté pensando en fumar cigarrillos“.

Por su parte, Martin Dockrell, director de Política e Investigación de Ash, una institución benéfica contra el tabaco, sostuvo que “casi todo el mundo” conoce los males que acarrea el consumo de cigarrillos, sobre todo el cáncer de pulmón.

“Lo espeluznante del asunto es que este estudio demuestra cuán temprano comienzan los primeros estados del proceso, no en 30 años, sino en 30 minutos de un solo cigarrillo para cada sujeto del estudio”, opinó.

Este trabajo fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: