martes, enero 25, 2011

La Justicia Federal no dará apoyo para realizar la elección del Peronismo Federal

A la resistencia de Solá y Das Neves se sumó un nuevo obstáculo para los comicios internos que impulsan Duhalde y los Rodríguez Saá. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, confirmó que el Estado no puede proveerle padrones oficiales al Peronismo Federal.

No hay fechas, no hay padrones, no hay consenso. La idea de Eduardo Duhalde y los Rodríguez Saá de celebrar internas anticipadas en el Peronismo Federal (PF) para instalar con tiempo sus fórmulas y acuerdos presidenciales encuentra cada vez más obstáculos y se diluye con el correr de los días. Mario Das Neves y Felipe Solá, los otros dos precandidatos del sector, se oponen a la idea y proponen dirimir liderazgos en las primarias oficiales de agosto, lo que podría provocar una fractura en el espacio. En ese contexto, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, anticipó que –de hacerse– los comicios serán “actividades internas” y como tales “no van a tener el apoyo de la Justicia federal”.

Según publicó hoy el diario Página 12, el principal problema con el que se enfrentan los impulsores de la iniciativa es cuáles padrones usar en la elección. Dado que la opción de una interna cerrada ya está prácticamente descartada (el partido Unión Popular, propuesto por Duhalde, data de 1955 y tiene muy pocos afiliados), la pregunta es con qué listados hacer una compulsa general por fuera de la oficial. Cerca de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá explicaron que se planea tomar “los últimos padrones considerados por la Junta Electoral”, es decir, los de las legislativas de junio de 2009. Sin embargo, el titular de la Dirección Nacional Electoral aseguró que no será posible dárselos. “Es una actividad interna y por lo tanto debe ser autosuficiente. Como no está contemplado en la ley (de partidos políticos), no va a tener el apoyo de la Justicia federal”, enfatizó Tullio.

De esta manera, la máxima autoridad electoral del país anticipó su rechazo al eventual pedido del PF. “La inexistencia de una ley que ampare esta actividad (la pre-primaria) no le prohíbe al partido realizarla, pero sí le impide al Estado colaborar con ella”, definió Tullio.

Suponiendo que los disidentes encuentren una forma de superar ese obstáculo, aún restará convencer a Das Neves y Solá de participar en la elección, sobre la cual –insisten– no fueron consultados. “Todo esto que hablan de cómo sería una interna, con detalles y fechas, es algo que nunca se habló”, expresó un hombre del círculo íntimo de Das Neves. En el entorno del chubutense cuentan que el gobernador está enojado porque “se vende a los medios todo ese andamiaje, pero nadie escuchó nada de eso en las reuniones”.

La iniciativa de los puntanos y del ex presidente consiste en hacer una elección por regiones, con votaciones todos los domingos a partir del 3 de abril. Allí surgirían electores con voz y voto en un congreso peronista propio –con la participación especial de ex gobernadores– que consagre los candidatos para las internas oficiales de agosto. Duhalde argumenta que ésa es la única manera de ganar cuatro meses preelectorales y discutir, de manera compacta, un acuerdo nacional con el PRO de Mauricio Macri.

No obstante, ese “camino sin retorno de alianza con Macri” fue criticado, con esas mismas palabras, por Das Neves, que el viernes opinó que la movida era “una desprolijidad y una falta de respeto para el resto de los dirigentes”. En el mismo sentido se expresó Solá, que días atrás había calificado la iniciativa como “una locura”.

La celebración o no de pre-primarias es la primera prueba de ácido que tiene el PF tras la muerte de Néstor Kirchner, a tal punto que los enfrentamientos de las últimas semanas fueron perfilando dos grupos al interior del peronismo disidente. De un lado quedaron los antikirchneristas “duros”, partidarios de la pre-interna: Duhalde, los Rodríguez Saá, el misionero Ramón Puerta y el ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero. Del otro lado quedaron Solá, Das Neves y el ex Unión PRO, Francisco de Narváez, que prefieren dirimir postulaciones en la primaria oficial del 14 de agosto.

De Narváez aclaró en los últimos días que está dispuesto “a dejarnos llevar a la competencia que propone la interna”, un pensamiento que compartía “con Felipe” (Solá). El sábado, el colombiano volvió a sentar posición al subrayar su preferencia por Macri como candidato presidencial y asociar a Duhalde con el pasado. “Lo que tenemos que hacer es construir lo que falta, no lo que ya se hizo”, sugirió.

El ex gobernador de Misiones, en tanto, insistió con el programa de Duhalde y opinó que la de Solá “es una interpretación de tiempos distinta a la que hacemos muchos de los que tenemos responsabilidad en el PF, responsabilidad que tiene Felipe también”. En este marco, Puerta cuestionó la postura del ex gobernador, que se había referido a las pre-primarias de abril como “una internita de plata, micro y choripán”. “No tiene sentido hablar de choripán y todas esas cosas. Está demasiado lejos de la capacidad financiera y del poderío económico que podemos exhibir quienes tenemos la responsabilidad de llevar esto adelante”, sentenció el misionero.

Planteadas las posturas, los partidarios de una reconciliación ponen todas sus fichas en la cumbre de hoy, organizada por Adolfo Rodríguez Saá. La promesa fue que estarían “todos los precandidatos”, pero Das Neves ya anticipó que no irá. De acuerdo con su vocero, el mandatario le comunicó su ausencia a Duhalde por teléfono y adujo “temas de la gestión y campaña en la provincia”. Resulta que el 20 de marzo son las elecciones en Chubut y el patagónico ya eligió su prioridad. Solá se tomó unos días de vacaciones y optó por el silencio. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: