jueves, enero 20, 2011

LA PLATA. EL PELIGRO DE LA BASURA.

Residuos habituales como pilas, medicamentos, neumáticos y otros desechos son tratados como comunes y representan un gran peligro para la vida de los platenses y su futuro.
El concejal por el GEN, Gastón Crespo, mostró su preocupación por el poco interés que tiene el Departamento Ejecutivo, en responder las dudas que están planteadas sobre el lugar donde se establecerá la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, así como la forma en que serán tratados aquellos residuos asimilables a peligrosos.
Durante el segundo semestre del 2010, Crespo, elevo varios pedidos de informes referentes a los lugares donde se instalaría la planta, los estudios que se han realizado en las zonas que se consideran potencialmente elegibles y las consideraciones que se adoptan para evaluarlas. En el mismo sentido se plantearon dudas sobre la forma en que se tratarán residuos como pilas, barnices, contenedores de pinturas y otros que son asimilables a peligrosos.
Cabe destacar que según la ley 24051, los materiales antes mencionados, sumados a productos químicos, desechos de hidrocarburos y médicos entre otros, que por su capacidad dañina para las personas y/o contaminantes para el suelo, cursos de aguas y medio ambiente en general, deben ser transportados bajo normas especiales, reciclado o inertados con procesos específicos de los cuales aun no se tiene conocimiento. Por otra parte, estos residuos, tampoco han sido incluidos en la propuesta de la empresa que quedo en la licitación y por ello es una situación preocupante.
Crespo indico que, “nos preocupa mucho que a pocas semanas de que se entregue la construcción de la planta de tratamiento, no sepamos dónde ni cómo serán tratados residuos peligrosos como pilas, neumáticos o medicamentos que hoy en día no sabemos en qué lugar de la ciudad son acopiados y mucho menos si las condiciones en que se encuentran son perjudiciales para los vecinos de esos lugares. Lo único que hemos visto en estos años es irresponsabilidad y por ello desconfiamos de que en esta oportunidad las cosas se estén haciendo seriamente. (Agencia Oeste).

No hay comentarios.: