miércoles, enero 12, 2011

La telefonía fija crece a partir de mayor banda ancha

A septiembre del año pasado según los balances de las empresas Telefónica de Argentina y Telecom Argentina arrojan un total de 8,59 millones de líneas fijas en servicio, esto implica un crecimiento del 21 por ciento en los últimos siete años.

Mientras que las líneas ADSL entre ambas empresas sumaban 2,6 millones, al 30 de septiembre del año pasado.

Telecom tiene como cantidad de líneas de telefonía fija en servicio registradas al 30 de septiembre pasado es de 4.087.000, contra 4.044.000 de igual fecha de 2009.

Mientras que las líneas de ADSL (internet de banda ancha) llegaron a los 1,3 millones, y representaron un incremento del 14% respecto de las existentes doce meses atrás.

En el caso de Telefónica de Argentina, cuenta con 4,6 millones contra 4,5 millones contabilizadas al 30 de septiembre de 2009, mientras que las líneas ADSL pasaron de 1,3 millones en septiembre de 2010 contra 1,1 millones doce meses antes.

En el balance de Telefónica se consigna que el servicio medido de la telefonía básica (llamadas locales y larga distancia nacional) generó 1.058 millones de pesos, al 30 de septiembre pasado lo que arroja una variación positiva del 6% anualizada.

En 2003, tras la crisis económica desatada a fines de 2001 que desencadenó el fin del sistema de convertibilidad y la caída en picada de la economía, la cantidad de líneas de teléfonos fijas en servicio sumaban 7.708.545.

A partir de ese momento, de la mano de los servicios de internet de banda ancha con tecnología ADSL, el parque de teléfonos fijos creció a un promedio anual de entre 2 y 3% hasta alcanzar los 8,6 millones con que cierra 2010.

En el escenario de la telefonía fija hay nuevos operadores con diferentes tecnologías (como las líneas IP y las que utilizan las redes de cable), pero la comparación entre las líneas fijas de par de cobre y la tecnología ADSL permite ver la vuelta a la comunicación fija de parte de los usuarios que habían abandonado este tipo de servicio para centrar sus comunicaciones en los móviles.

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