viernes, enero 07, 2011

Lucila Castro Díaz de San Miguel al mundo. Por Carlos Pogonza.


La célebre frase "Nadie es profeta en su tierra" hace referencia a los prejuicios tan frecuentes.
Muchas veces, entre nosotros mismos no sabemos escucharnos y nos juzgamos unos a otros con gran facilidad y hasta injustamente. Cómo ha sucedido en alguna oportunidad, con el personaje que hoy nos convoca: Lucila Castro Díaz, que alguna vez debió escuchar de alguien.... "Nena, dedicate a otra cosa.... no servís para escribir".
El presente la muestra como una singular escritora de cuentos y relatos de terror y suspenso que ha trascendido las fronteras del país, que está realizando varias presentaciones en la geografía bonaerense de su libro "Noctambula, historias de la muerte", mientras planifica una presentación proximamente en Chile.
Lucila Castro Díaz atendió en San Miguel a Punto Cero y habló en extenso, sobre sus orígenes, su amor por la escritura, el sobreponerse a los contratiempos que la vida le pone a cada uno y como sostenida en su fuerza de voluntad, en el acompañamiento y el amor de su familia, lucharla, pelearla, no entregarse, no darse por vencida ni aún vencida y cual ave fénix, resurgir de las cenizas y llevar adelante sus proyectos, sus sueños, aún contra los pronósticos agoreros de aquellos visionarios "colegas experimentados y sabihondos" que le auguraban cero porvenir en el mundo de la letras.
La actualidad le está entregando la cosecha a esa siembra personal, paciente y perseverante, donde cumpliendo con esa premisa, que casi es una ley tácita, se da en ella una vez más, que no es profeta en su tierra; pero cosecha aplausos, elogios, reconocimientos, en los más diversos ámbitos nacionales y extranjeros.
Así se prepara para la presentación de su obra "Noctambula, Historias de la Muerte"; cuentos y relatos de terror y suspenso en la ciudad Del Pilar, del municipio homónimo, el próximo 21 de Enero 2011. Aún si fecha confirmada, la presentación en el municipio de San isidro, en uno de los lugares más emblemáticos de la cultura nacional.
Mientras tanto, lo que se viene tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Pilar, sita Rivadavia 370 a tres cuadras de la terminal de ómnibus, de 18:30 hs a 20:30 horas.
Se realizara un café literario donde leerán escritores invitados, luego sera micrófono abierto para quienes deseen dar a conocer sus poemas. Luego la presentación formal de "Noctambula", y firma de ejemplares.
Se colectarán alimentos no perecederos que serán entregados al comedor Hogar voluntarias de Maria trujui donde comen a diario mas de 250 persona entre niños ancianos y discapacitados.
Dialogó con nosotros, simplemente Lucila Castro Díaz, su historia.



17 comentarios:

Unknown dijo...

exelente nota, muy bueno el libro es recomendable, Lucila Castro Diaz es muy especial mistoriosamente encantadora.

Anónimo dijo...

Exelente nota. Noctambula es un buen libro, Lucila Castro Diaz diosa del nuevo mundo del terror

Unknown dijo...

Me gusto mucho la nota, saber que en san miguel hay artistas como esta chica que valen la pena, de san miguel al mundo muy buena la definición, espectacular.Es verdad los cuentos de Lucila Castro diaz nos llevan a imaginar, a oler, a sentir, y ese es el propósito de los escritores hacernos sentir y lograr ver mas alla de las palabras.

pozonegro dijo...

Desde luego que esperamos a Noctámbula en Chile, y su creadora.
Noctámbula son cuentos sencillos y directos, directos a la vena. Cuentos que hacen estremecerse, pensar, analizar y ver que la muerte es un camino que todos necesariamente, tenemos que empezar a conocer...Ojala que venga luego por estas tierras...

pozonegro dijo...

Muy buena la entrevista, desde luego, aquí en Chile esperamos a Lucila, y a su creación, "Noctámbula", esperamos que venga luego por éstas tierras.
Notámbula es una manera diferente de conocer la muerte, con relatos sencillos y complicados a la vez, directo a la vena. Me gusta Noctámbula, porque presenta de una manera diferente, el genero de terror, algo a lo que no estábamos habituados, historias que tienen un sabor autentico, algo que representa lo nuestro, de ésta parte del mundo.

Unknown dijo...

Lucila Castro Diaz nos enseña a reír del terror a fantasear sobre lo desconocido, sus cuentos y relatos, en su dulce pasividad, nos permiten beberlos, ser participes, testigos y cómplices de cada uno de ellos, nos invitan a imaginar, a temer, a sonreír, a llorar, a creer en el amor, a aprender de los errores, a analizar el ¿que nos quiso dejar en su prosa?,. Este maravilloso libro cumple su función hacernos ingresar en cada historia de la muerte y la noctambula quien elegantemente se resigna ante un destino injusto heredado por su padre, ya no llora,no se queja ya no sufre, ya no se siente plena solo obedece, dejo de ser mujer, convive entre ambos sexos, siente como hombre y mujer, deja su encencia humana para convertirse en una criatura mas del inframundo,se encariña con la oscuridad en un optimismo austero, primordial. ¿Cual sera el destino de esta Noctambula?¿ Volverá a sentir? ¿La muerte la dejara volver a ser humana? Seguramente Lucila Castro Diaz nos contestara estas y muchas otras preguntas en sus libros próximos.

Gabriela Almirón
Escritora- Moreno

Lucila Castro Díaz dijo...

que bueno contar con tanta gente maravillosa que apuesta a la nueva literatura, a un genero tan difícil de explicar con palabras, muchas gracias a todos en especial a Carlos Pogonza periodista, pozo negro hermano chileno sos muy especial siempre te lo digo, te quiero mucho, a Gabriela Almirón quien escribió la sinopsis de Noctambula, que me llamen diosa del nuevo mundo del terror es un gran honor que espero poder llenar, saludos Lucila Castro Diaz

Punto_Cero dijo...

Gracias por los elogios Lucila, pero si la nota salió buena no ha sido por mi, sino porque la persona tiene los elementos que hacen que la nota se destaque. El mérito es del entrevistado, no mío. Saludos.

Anónimo dijo...

Increible ver tanto talento en alguien tan joven, a Carlos pogonza buen ojo para ver a tal artista y apostar que va a ser toda una estrella del mundo del terror, creo que La Noctambula intenta llegar a tener el valor y el lugar que se merece , en una sociedad que tiende a discriminar a los independientes, hay que tener valor para hacer toda sola mas aun siendo joven y mujer y como ella dijo sin tranzar nada a cambio,la television y la pantalla grande, es muy profundo los temas que toca esta chica en cada cuento.Es sin duda la diosa del nuevo mundo del terror y suspenso.
Saludos cordiales
Horacio

Dany Zombie dijo...

la verdad es que despues de ver la nota y ver los comentarios me quedo sin palabras ,porque haber compartido desde el inicio como engendraba cada uno de sus cuentos ver el nacimiento de noctambula me ase una de las personas mas privilegiadas de este planeta hoy no escribo con mis manos hoy escribo con lagrimas pero de alegria ,orgullo ,amor y felicidad por estar al lado de lucila la escritora ,la madre la mujer la esposa y amante todas ellas son una sola Lucila Castro Diaz ,que de san miguel al mundo el titulaso que solo pudo cearlo el señor Carlos Pogonza ,y les aseguro que ella va por mas Lucila Castro Diaz diosa y reina del terror.

Anónimo dijo...

Muy bueno todo, la entrevista el libro yo lo tengo es mas que bueno esta dentro de mis preferidos, eso de hacer una historia la de noctambula que abre otras historias mas indepentientes de la principal es increible, te deja con ganas de mas, quiero saber como sigue la hitoria de Noctambula, "Kaira" la protagonista, toca temas como la guardia del hospital de san miguel alucinante, todo visto de un punto de vista objetivo y muy baledero, que bueno saber que lucila castro diaz piensa en sus lectores porque hay para todos los gustos.:)

Anónimo dijo...

Muy bueno los cuentos y si son diferentes, soy de terror y suspenso pero con un toque de comedia, sarcasmos, una mezcclas que solo esta gran auto pudo lograr sin caer en lo comun. Mis felicitaciones

Anónimo dijo...

Que buenoooooooo, ver que hay escritores que piensan en nosotros los amantes del terror, quiero mas de vos Lucila, como te llamamos Maestra noctambula, besos, muy copado todo.

Anónimo dijo...

Hola, exelente nota pero mejor aun su bella escritora oscura, creo que cuando dice que la noctambula no es ni mujer ni hombre, es porque el personaje en si mismo es una criatura que ya no es humana y puede convivir y complacer a ambos sexos, como los vampiros, aunque noctambula es muy diferente a un vampiro, para los que leímos el libro sabemos que intento decir su autora, me siento muy identificado con este personaje de sexualidad ambigua, ella es una criatura oscura aparentemente perversa aunque no llore, se siente su poca fragilidad humana, que la hace un personaje sumamente especial, quien no podría enamorarse de Noctambula. Es imposible. Lucila Castro Diaz quiero que sepas que acá hay un fan que espera mucho mas de tus historias de terror. saludos

Anónimo dijo...

buenisimo libro, quiero el segundo. salu2

Anónimo dijo...

que hermosa chica como me contacto con ella quiero el libro

Anónimo dijo...

maravillado