domingo, enero 23, 2011

Ministerio de Salud cuida a las personas en vacaciones

El Ministro de Salud de la Nación se mostró satisfecho con la marcha de la Campaña de Verano que lleva adelante la cartera a su cargo, en la que ya se atendieron más de 10 mil personas en los principales destinos turísticos del país y sus zonas de influencia, y que tiene por objetivo promover hábitos saludables y acercar salud a quienes más la necesitan. Ya se entregaron más de mil anteojos gratuitos recetados durante las consultas en los móviles sanitarios.

Más de 10 mil personas fueron atendidas y controladas y más de mil recibieron anteojos en forma gratuita al momento de la consulta durante la primera quincena de enero, en el marco de la Campaña de verano que el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante en los principales destinos turísticos del país, bajo el lema “Salud se mueve, movete con Salud” y en el marco del Plan “Argentina con vos, siempre” impulsado por Presidencia de la Nación.

“Estoy muy satisfecho con el desarrollo de la campaña, que demuestra que en verano nos seguimos moviendo para acercar más salud a todos los argentinos”, señaló el ministro Juan Manzur, a cargo de esa cartera, durante su visita a Tucumán, y enfatizó: “esta es una campaña ideada para los turistas y también para la gente con dificultades de acceder al sistema público de salud”.

Manzur explicó que “con esta estrategia estamos acercando salud a las zonas periféricas, en donde muchas veces los vecinos y los trabajadores tienen problemas para acceder a los servicios” y agregó que “también se promocionan hábitos saludables y se presta atención médica en los puntos de mayor afluencia turística aprovechando las mayores concentraciones de gente que se generan durante las vacaciones”.

El operativo de verano, que implica la instalación de campamentos y unidades sanitarias móviles, y de escenarios para eventos artísticos en algunos casos, se desarrolla en la Costa Atlántica (Pinamar, Mar del Plata, y en todas las playas del Partido de la Costa); en Córdoba (Jesús María y Cosquín, Santa María de Punilla y Córdoba capital), en Tucumán (San Pedro de Colalao, El Cadillal, Tafí del Valle y El Mollar); en Entre Ríos (Concepción de Uruguay); en Río Negro (Las Grutas); Misiones (Parque Nacional Iguazú, Santo Pipó); y en Salta, Mendoza y San Juan.

En tanto, el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, quien se encuentra recorriendo los puestos sanitarios emplazados en Pinamar, Mar del Plata y distintos playas de la Costa Atlántica precisó que “través de promotores comunitarios estamos desarrollando acciones de promoción y prevención, control de factores de riesgo, atención en consultorios de clínica médica en especialidades tales como odontología, oftalmología y pediatría; y talleres odontológicos y educativos destinados a los niños sobre la importancia de comer sano y de prevenir el dengue”.

El funcionario agregó que “también se están llevando a cabo actividades nocturnas para prevenir el abuso de alcohol y otras sustancias nocivas para la salud, y acciones para sensibilizar a los jóvenes acerca de la importancia de los cuidados en salud sexual y prevención de embarazo adolescente”, además de “actividades culturales, artísticas y recreativas para los mayores y las personas con movilidad disminuida o enfermedades crónicas”, enumeró.

“A unas 2 mil personas se les midió el peso y la talla; la glucemia, que es el nivel de azúcar en la sangre y la capacidad pulmonar (espirometría), y alrededor de 6 mil personas se controlaron la presión arterial en lo que va de Enero, en una tarea que busca articular los tres niveles: promoción, prevención y asistencia”, explicó Bustos Villar.

El viceministro destacó además el hecho de haber entregado anteojos gratuitos en el acto a pacientes a los que se les detectó algún tipo de refracción visual al momento de la consulta. “Hemos entregado lentes a más de mil personas que padecen distintos tipos de disminución visual, y que de otra manera no podrían acceder”, destacó el funcionario.

Según el balance de la cartera sanitaria, a esos números debe agregarse que más de mil niños participaron en actividades educativas sobre alimentación saludable y prevención del dengue en las playas de Pinamar, Mar del Plata y del Partido de la Costa, y unas mil personas realizaron caminatas y clases de salsa, merengue y ritmos latinos.

No hay comentarios.: