lunes, enero 17, 2011

Se duplicaron las consultas de contribuyentes en los puestos móviles de ARBA

Así surgió del balance realizado por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), sobre los primeros quince días del Operativo de Verano 2011. Además, se notificó deuda por casi $100 millones. El titular de la Agencia, Martín Di Bella, destacó “el ritmo de consultas que mostraron los contribuyentes en los puestos móviles de atención al público. Estamos conformes porque la gente que está de veraneo aprovecha la proximidad de los puestos de ARBA y se acerca cada vez más".
El titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Martín Di Bella, realizó este mediodía un balance de los primeros quince días del Operativo de Verano 2011 en distintos centros turísticos provinciales. Según los datos parciales, ya se notificaron deuda multiimpuestos por casi $100 millones, al tiempo que se duplicaron las consultas de los contribuyentes en los centros de atención móviles.
Di Bella, destacó “el ritmo de consultas que mostraron los contribuyentes en los puestos móviles de atención al público. Estamos conformes porque la gente que está de veraneo aprovecha la proximidad de los puestos de ARBA y se acerca cada vez más para conocer su situación fiscal, realizar trámites, pagar sus impuestos o, simplemente, para pedir asesoramiento tributario”, explicó.
En ese sentido, el director Ejecutivo, agregó que “el operativo que estamos desarrollando este verano prevé múltiples servicios para los contribuyentes y, al mismo tiempo, incluye una serie de controles que apuntan a combatir el incumplimiento tributario”.
El titular de ARBA puntualizó que “todas las acciones de fiscalización que pusimos en marcha en los diferentes puntos turísticos de la Provincia poseen una característica fundamental: buscan no incomodar ni ser invasivas, puesto que se dirigen directamente a quienes están en situación irregular y, por ende, no afectan ni incomodan a ningún veraneante. Estos controles son fundamentales, porque con cada contribuyente que regulariza y formaliza su situación fiscal estamos avanzando hacia una mayor justicia tributaria en la Provincia”, subrayó Di Bella.
En la mañana de hoy, el funcionario del gobierno de Daniel Scioli, recibió en Mar del Plata al segundo contingente de fiscalizadores que llevarán a cabo las acciones en la Costa, tanto de control, así como también de atención en los puestos móviles. Por la tarde, recorrió los puestos ubicados en el Partido de la Costa.
Durante la semana, el Director Ejecutivo de la Agencia estará presente en las distintas localidades de la Costa Atlántica, supervisando y coordinando el avance del Operativo en las distintas bases de trabajo con que cuenta la Agencia.
En la primera quincena de 2011, ARBA controló más de 91 mil vehículos, de los cuales 50 mil (55%) están radicados en territorio de la Provincia de Buenos Aires. En los primeros 15 días, se notificó deudas por algo más de $92 millones, ya sea por deudas en el Impuesto Inmobiliario, en el Impuesto Automotor, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y en el tributo a las Embarcaciones Deportivas.
Por su parte, también se atendieron, en promedio, casi 700 consultas por día en los puestos móviles, de las cuales aprovecharon para liquidar algún tipo de deuda con el fisco, así como cancelar sus deudas por el sistema Arba Pagos. Según los datos brindados por los responsables del operativo, se duplicaron las consultas en menos de quince días.
Sobre algunos hechos sobresalientes de las dos primeras semanas, se destacan las retenciones de dos vehículos de alta gama con deudas de patente. El primero, en Pinamar, una camioneta Jeep Cherokee, valuada en $175 mil que adeudaba al fisco $26.800 de patente; el segundo caso, en Mar del Plata, un BMW valuado en $228 mil, que debía $37 mil de patentes.
En tanto, en Villa Gesell, se destacan también los casos de una reconocida galería de productos artesanales y un complejo de cabañas de lujo, que figuraban como terrenos baldíos. Serían en conjunto, 2.200 metros cuadrados sin declarar.
Por último, en el Parque Industrial de Mar del Plata se detectó un galpón de 1200m2 declarado como baldío, y en Pinamar se detectó un Apaart de lujo y viviendas vip, también declaradas como baldías.

RECAUDACIÓN POR PAGO ELECTRÓNICO CRECIÓ UN 34% EN LA PRIMERA SEMANA DE ENERO
También en el marco de los Operativos de Verano, ARBA recaudó $112 millones a través de los medios electrónicos de pago, que equivalen a un 34% más que en el 2010 donde se recaudaron $74 millones. En tanto, el pago por esta vía aumentó un 20% en comparación con el mismo período del año anterior. Las operaciones con tarjetas de crédito, débito, en cajeros automáticos, pago telefónico o vía internet llegaron a 170 mil, superando ampliamente las 138 mil operaciones del año anterior.
Cabe destacar que este verano, la Agencia sumó 20 puntos de pago móviles que trabajan con tarjetas de crédito y de débito, que se sumaron a los más de 70 centros de servicio local habilitados para brindar este servicio. El pago sin factura tiene 300 locales habilitados.

No hay comentarios.: