martes, enero 11, 2011

Subsidio para “manzaneras” y “comadres”.

El Senado logró dar el primer paso para sancionar un proyecto alentado por el gobernador Daniel Scioli que contempla un subsidio permanente para trabajadores voluntarias vecinales. Diputados ya había cerrado el año, por lo que el tema será convertido en ley en el arranque del presente 2011.

El acuerdo alcanzado por los miembros del bloque oficialista con sus pares de la bancada de Unión Pro, más el apoyo de los bloques unipersonales, proporcionó el número necesario para que los senadores de la provincia de Buenos Aires aprueben el proyecto que giró el gobernador Daniel Scioli creando un régimen especial de subsidio para las Trabajadoras Voluntarias Vecinales, las denominadas popularmente “manzaneras” y/o “comadres”.

La negociación desplegada por el bloque oficialista no logró el acompañamiento de la UCR, el GEN y la CC, que resistieron el tratamiento del proyecto que anunció el gobernador Scioli en Mar del Plata ante miles de Trabajadoras Voluntarias Vecinales (TVV) y que podría ser operativo a mediados de 2011, si la Legislatura lo termina sancionando más temprano que tarde. Sí logró el voto positivo de Unión Pro, el Peronismo Federal y Unidad Peronista; apoyos que resultaron definitorios en la compulsa para considerarlos sobre tablas.

De todas maneras, el esfuerzo de los senadores no alcanzó más que para agitar una pequeña “factura” a los diputados. Los diputados ya habían bajado la persiana del año y en definitiva, el proyecto no alcanzaría la sanción hasta por lo menos febrero; en ese marco es que el ACyS pretendía hacer algunas modificaciones para finalmente acompañar el proyecto.

No obstante, el oficialismo insistió en el tratamiento, con un par de modificaciones acordadas con Unión Pro, respetando el espíritu del original girado por el Ejecutivo.
El acuerdo entre el oficialismo y Unión Pro se da a partir de dos modificaciones que sugirió la bancada que conduce el senador Alfredo Meckievi y que tienden a transparentar el proceso de otorgación del beneficio.

Así, en el artículo 10 de la iniciativa se crea un Registro Público de Beneficiarias y la obtención del beneficio es supervisado por el IPS y los organismos de la constitución, tales como Contaduría General, Asesoría y Fiscalía de Estado.

En el recinto de la Cámara alta se habló de un justo reconocimiento a los/as TVV, pero mientras unos preferían perfeccionar la norma y desestimar el tratamiento, otros acompañaron y esbozaron el compromiso de perfeccionarla y armonizarla con la legislación sobre el tema.

El proyecto plantea que las trabajadoras que realicen trabajo social gratuito en la implementación y ejecución del Plan Más Vida serán acreedoras de un subsidio equivalente al monto de los haberes mínimos de las jubilaciones que otorga el Instituto de Previsión Social y se liquidará en forma mensual y vitalicia. Se estimó que serían unos 1300 beneficiarios de los 40 mil TVV que actúan en provincia. Se puntualizó también que unos 300 se incorporaran por año para la percepción del subsidio.

Alto recinto

En el trascurso del debate que se desarrolló en la Cámara alta, nadie habló de óptimos sino más bien de sub óptimos: “creo que hemos dado un paso importante que tiende a hacer justicia con muchísimas mujeres en la provincia de Buenos Aires que solidariamente y hace muchos años vienen trabajando con los actores que más necesitan”, consideró la senadora FPV-PJ Marta Helguero, que ofició como fundamentadora de fondo de la bancada del partido del Gobierno. Aclaró además que se trata de “un subsidio y comprenderá a aquellas manzaneras y comadres que tienen 15 años de antigüedad desde el origen del programa y que acrediten 60 años de edad. Además le hemos incorporado un artículo en el que cada año que vaya pasando van a tener que tener un año más de antigüedad además de los 60 años, para equiparar los 25 que es la antigüedad que requerimos cuando se reglamentó la Ley de Bomberos Voluntarios”.

La senadora provincial María Isabel Gainza justificó el rechazo del bloque de la Coalición Cívica a la iniciativa debido a que se trata de un subsidio carente de justicia social que sólo alcanza a poco más de mil de las 40 mil trabajadoras sociales que recorren la Provincia. “La mayoría seguirá trabajando sin percibir remuneración alguna”, advirtió la senadora. “Es un subsidio carente de justicia social: sólo alcanza a 1.300 de las 40 mil manzaneras que recorren la Provincia”, dijo para agregar luego que “las manzaneras y las comadres no son simples voluntarias, sino verdaderas trabajadoras sociales y mano de obra impaga del Ministerio de Desarrollo Social; son de las tantas trabajadoras en negro que tiene el Estado provincial”, y recordó que entre la multiplicidad de responsabilidades que les han delegado, distribuyen la leche del programa “Más Vida” que tiene una asignación de presupuestaria de $1.100.000.000. “Cabe acotar que el ministerio destina fondos millonarios a la distribución de la leche a través de la empresa Covelia, vinculada al secretario general de la CGT, Hugo Moyano”, recordó la senadora opositora.

Para Helguero, la oposición “no tiene una sola iniciativa con contenido social y cuando nosotros traemos al recinto o a las comisiones proyectos de estas características, se montan en análisis profundamente jurídicos y filosóficos. Nosotros somos peronistas, para nosotros la única verdad es la realidad en la que convivimos, con la que trabajamos y sabemos que tenemos que dar respuestas, si ellos tienen una opinión superadora y tiene propuestas para aportar, las aceptamos y de hecho hemos aceptado propuestas de Unión Pro y del senador radical Juan Carlos Simón”, sentenció.

Sin salirse del eje de la discusión, la senadora del unipersonal bloque del Peronismo Federal María Esther Barrionuevo, que acompañó con su voto positivo la iniciativa, consideró que “sería ir contra mis convicciones y mi coherencia no votar este proyecto, ya que hace 29 años que presido una agrupación que se llama Justicia Peronista y es por lo que trabajo todos los días de mi vida”. Y dijo tener “clara conciencia de que hay muchos más personas que ejercen el voluntariado en nuestra provincia y que por lo tanto todos merecen este beneficio, pero esto nos llevaría uno o dos años y terminaríamos siendo aún más injustos, por eso considero que es propicio empezar dándoles ahora este subsidio a las manzaneras”.

“Es un proyecto que dice más de lo que hace”, deslizó el senador Alfredo Meckievi y explicó: “es que el mismo beneficiaría solamente a un total de 1300 manzaneras o comadres sobre un universo de 40.000”.

No obstante, el bloque de Unión Pro apoyó la iniciativa. A cambio logró que se incluyan modificaciones a la original en los artículos 10 y 11, mediante el cual se crea un Registro Público de Trabajadoras Voluntarias Vecinales, para poder registrar a las voluntarias e incorporadas en la implementación y ejecución del Plan Más Vida.
“Pero más allá de los títulos que el oficialismo pretende darle a esta iniciativa, debemos poner el acento a que este proyecto no subsana la falencia del Estado en evitar la mortalidad infantil, la cual se viene incrementando año tras año -fue en el año 2009 superior al año 2008 en razón del 12,6 por mil-. Sobre aproximadamente 280.000 nacimientos, fallecieron antes de cumplir un año 3.465 niños”, recordó Meckievi.

Diputados a la espera

El proyecto que fuera aprobado por los senadores debe ser considerado en la Cámara de Diputados, donde el bloque del oficialismo no alcanza los dos tercios para apurar el tratamiento parlamentario.

Así las cosas, la Cámara que preside el diputado Horacio González tendrá que dar entrada a la iniciativa y luego ingresarla en el orden del día, tras paso por alguna comisión, para que en el recinto solo necesite la mitad más uno de los presentes, que podría alcanzar siempre que se respeten los acuerdos del Senado, es decir que apoyen las bancadas de Unión Pro y Peronismo Federal, algo que por el momento nadie afirma categóricamente.

Pero además, todo parece indicar que la oposición parece estar al acecho. Antes de que ingresara la iniciativa a la Legislatura ya habían presentado un proyecto para que “el gobierno de la Provincia brinde información sobre su iniciativa”.

El diputado del Gen Juan Carlos Juárez consideró que “si se trata de reconocer el voluntariado, existen en la provincia muchas personas que ejercen esta actividad, no en el Gobierno, sino a través de sociedades de fomento, hospitales públicos, grupos Cáritas, comedores comunitarios, merenderos, entre otros”, y agregó que “no hay voluntarios más importantes que otros, con esta ley pareciera que existen voluntariados que tienen mayor calificación”, a la vez que denunció que la iniciativa oficial “es un acto de discriminación del gobernador Daniel Scioli hacia los demás voluntarios del territorio bonaerense”. (Parlamentario).

No hay comentarios.: